GOBIERNO
Controlado en un 90% el incendio en el cerro de Ajacaya, Zacualtipán
Respecto al incendio suscitado en el cerro de Ajacaya, en el municipio de Zacualtipán, desde ayer martes 4 de junio, se informa que:
Desde el inicio del incendio, personal de la policía municipal, brigadistas, elementos de Protección Civil estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han trabajado intensamente en el lugar para combatir el fuego.

Por la mañana de este miércoles, el jefe de brigada de Zacualtipán informó que el incendio está controlado en un 90% y liquidado en un 75%, quedando activos únicamente algunos puntos intermedios. Esta situación representa un avance significativo en los esfuerzos de mitigación.
El municipio de Zacualtipán queda a cargo de la vigilancia de la conflagración para asegurar que los puntos activos restantes no reaviven el incendio. Se continúa pidiendo a la ciudadanía que se mantenga informada a través de los canales oficiales y que evite acercarse a la zona afectada para permitir el trabajo eficiente de las brigadas y las autoridades competentes.
El gobierno local y estatal agradecen la colaboración y el esfuerzo conjunto de todas las entidades involucradas en la atención de este siniestro y reafirman su compromiso de proteger la integridad de los habitantes y el medio ambiente de la región.
GOBIERNO
Trasladan Vía Aérea A Paciente De La Huasteca A Pachuca Por Emergencia Médica
Coordinación Interinstitucional Permite Atención Especializada Oportuna
05 De Marzo De 2026, Pachuca, Hidalgo. – La noche del viernes se realizó el traslado aéreo de un hombre de 42 años, originario de la región Huasteca, quien requería atención hospitalaria especializada debido a la gravedad de su estado de salud.

El paciente fue trasladado del Hospital Integral de Atlapexco al Hospital General de Pachuca, con el propósito de garantizar la continuidad de su tratamiento y asegurar atención médica oportuna en un centro de mayor capacidad resolutiva.
La operación fue posible mediante la coordinación entre la Secretaría del Despacho del Gobernador, encabezada por Alejandro Velázquez Mendoza; la Secretaría de Salud estatal, dirigida por Vanesa Escalante Arroyo; e IMSS-Bienestar Hidalgo, representado por Felipe Arreola Torres. Las instancias activaron de manera inmediata los protocolos institucionales para concretar el traslado en condiciones seguras.

Autoridades estatales señalaron que este tipo de acciones forman parte de los mecanismos de respuesta ante emergencias médicas que requieren atención especializada fuera de la región de origen del paciente.
Con este operativo, el Gobierno de Hidalgo refuerza su compromiso de actuar con prontitud y coordinación para proteger la salud de la población, asegurando que los servicios médicos estén disponibles cuando la situación lo demanda.

GOBIERNO
Gobernador Propone Crear Unidad Especializada Para Combatir La Extorsión En Hidalgo
Iniciativa Busca Fortalecer Investigación Y Coordinación Interinstitucional
05 De Marzo De 2026, Pachuca, Hidalgo. – El gobernador Julio Menchaca Salazar presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, con el propósito de fortalecer la prevención, investigación y sanción del delito de extorsión en la entidad.

La propuesta plantea modificar el artículo 12 de dicha ley para incorporar la creación de una unidad especializada dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, enfocada exclusivamente en la atención de este ilícito. De aprobarse, el área estaría conformada por ministerios públicos, elementos policiales y analistas con formación específica, quienes deberán cumplir con procesos de capacitación, evaluación y certificación conforme a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La iniciativa responde al aumento de casos de extorsión registrados en diversas regiones del país, fenómeno que impacta de manera directa a empresas, comercios y micro, pequeñas y medianas empresas. El planteamiento también se armoniza con la reforma constitucional al artículo 73, fracción XXI, aprobada en 2025, que dio origen a la Ley General en Materia de Extorsión y establece mayores mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.
Con esta modificación normativa, el Ejecutivo estatal busca consolidar capacidades institucionales que permitan investigaciones más especializadas y eficaces, además de reforzar la colaboración con autoridades federales y municipales en el combate a este delito.

GOBIERNO
Sección 15 Del SNTE Inicia Juegos Interregionales Artísticos Y Culturales En Pacula
Magisterio De Tres Regiones Participa En Encuentro Que Fortalece Identidad Y Unidad Sindical
05 De Marzo De 2026, Pacula, Hidalgo. – El Secretario General de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo, Said Vargas Sáenz, encabezó el inicio de los Juegos Interregionales Artísticos y Culturales de la Organización III, evento que reunió a docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de las regiones Zimapán–Nicolás Flores–Pacula, Jacala–La Misión y Chapulhuacán–Pisaflores.

La jornada, desarrollada en el municipio de Pacula, congregó a integrantes del magisterio en un espacio orientado a la expresión cultural y artística, promoviendo la convivencia y el fortalecimiento de la identidad sindical. Durante su intervención, el dirigente destacó que estas actividades representan una oportunidad para consolidar la participación activa de las y los trabajadores de la educación, quienes contribuyen diariamente al desarrollo académico en la entidad.

Vargas Sáenz subrayó que la cohesión interna y la defensa de la autonomía sindical constituyen pilares fundamentales para la organización, elementos que han permitido generar espacios de desarrollo integral para sus agremiados. Señaló que los encuentros culturales y artísticos reflejan el compromiso del magisterio con su organización y con la construcción de mejores condiciones laborales.
El dirigente reconoció la colaboración institucional del presidente municipal de Pacula, José Christian Buendía Andrade, y del presidente municipal de Zimapán, Hermilo Tejeda Rangel, por el respaldo brindado para la realización del evento, destacando la importancia de la coordinación entre autoridades municipales y el sector educativo.

Con este tipo de iniciativas, la Sección 15 reafirma su estrategia de impulsar actividades que fortalezcan el sentido de pertenencia y la participación colectiva, consolidando un magisterio organizado y con visión de futuro. La continuidad de estos encuentros culturales contribuye a robustecer la unidad interna y la proyección social de la organización sindical en Hidalgo.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









