Connect with us

GOBIERNO

Controlado en un 90% el incendio en el cerro de Ajacaya, Zacualtipán

Published

on

Respecto al incendio suscitado en el cerro de Ajacaya, en el municipio de Zacualtipán, desde ayer martes 4 de junio, se informa que:

Desde el inicio del incendio, personal de la policía municipal, brigadistas, elementos de Protección Civil estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han trabajado intensamente en el lugar para combatir el fuego.

Por la mañana de este miércoles, el jefe de brigada de Zacualtipán informó que el incendio está controlado en un 90% y liquidado en un 75%, quedando activos únicamente algunos puntos intermedios. Esta situación representa un avance significativo en los esfuerzos de mitigación.

El municipio de Zacualtipán queda a cargo de la vigilancia de la conflagración para asegurar que los puntos activos restantes no reaviven el incendio. Se continúa pidiendo a la ciudadanía que se mantenga informada a través de los canales oficiales y que evite acercarse a la zona afectada para permitir el trabajo eficiente de las brigadas y las autoridades competentes.

El gobierno local y estatal agradecen la colaboración y el esfuerzo conjunto de todas las entidades involucradas en la atención de este siniestro y reafirman su compromiso de proteger la integridad de los habitantes y el medio ambiente de la región.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Contraloría de Hidalgo supervisa Macro Jornadas ¡A Ver, A Ver!

La Contraloría de Hidalgo supervisó las Macro Jornadas ¡A Ver, A Ver! para verificar la entrega de apoyos visuales y el uso correcto de recursos públicos.

Published

on

La Contraloría de Hidalgo reforzó las acciones de vigilancia y rendición de cuentas en las Macro Jornadas ¡A Ver, A Ver!, programa que ofrece exámenes de la vista y apoyos visuales a personas de distintas regiones del estado.

A través del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), se verificó la correcta ejecución de esta estrategia enfocada en mejorar la salud visual de la población.

El contralor estatal, Álvaro Bardales, informó que durante mayo se supervisó la jornada realizada en Apan, donde se practicaron exámenes de la vista y se entregaron 118 apoyos visuales a personas que requerían lentes graduados.

Para esta actividad se destinó una inversión de 8 mil 850 pesos, mediante un subsidio de 75 pesos por estudio visual.

Como parte del seguimiento, se aplicaron 110 encuestas de satisfacción. De ellas, 107 personas expresaron opiniones favorables sobre la atención recibida y el destino de los recursos públicos, mientras que tres observaciones fueron canalizadas para su atención.

Las Macro Jornadas ¡A Ver, A Ver! iniciaron en febrero con una asignación presupuestal de un millón 707 mil 900 pesos, con el propósito de contribuir al ejercicio pleno de los derechos de las personas indígenas mediante acciones de inclusión social, igualdad de trato y fortalecimiento comunitario.

La Contraloría interna también supervisó jornadas realizadas en Omitlán de Juárez, donde se atendió a 198 personas; Huasca de Ocampo, con 171 beneficiarios; Mineral de la Reforma, con 275; el Sistema DIF Mineral de la Reforma, con 219; y Apan, con 118 personas atendidas.

En conjunto, estas cinco jornadas representaron la atención de 981 personas y una inversión de 73 mil 575 pesos, recursos destinados a mejorar la salud visual y ampliar oportunidades de desarrollo personal, educativo y laboral.

De manera paralela, la CEDSPI registra cerca de 80 jornadas realizadas en distintas regiones de Hidalgo, con 8 mil 297 personas atendidas y una inversión devengada de 622 mil 275 pesos.

Cada expediente y carpeta de comprobación se revisa de forma periódica para garantizar el cumplimiento de la normatividad y el uso adecuado de los recursos públicos.

Álvaro Bardales destacó que, mediante comisarios y contralores, se impulsan mecanismos de vigilancia para verificar que cada apoyo llegue a las personas a quienes fue destinado.

Entre estas herramientas se encuentran el Buzón Digital QR, las Cédulas de Atención y las Encuestas de Satisfacción, instrumentos que fortalecen la transparencia, previenen prácticas indebidas y consolidan una atención cercana para las y los hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

IHE fortalece la Educación Inicial con encuentro dedicado a la primera infancia

El IHE realizó un encuentro para fortalecer la Educación Inicial y promover el desarrollo integral de niñas y niños en sus primeros años de vida.

Published

on

La Educación Inicial fue el eje del encuentro “Cada Momento Cuenta: El sentido de la Educación para el Desarrollo Integral de las Primeras Infancias y sus Familias”, organizado por el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) para fortalecer la atención de niñas y niños de cero a tres años.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo y director general del IHE, Natividad Castrejón Valdez, asistió la subsecretaria y coordinadora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, quien destacó la importancia de impulsar acciones que garanticen mejores oportunidades de desarrollo desde los primeros años de vida.

La jornada reunió a supervisoras, directoras, personal de Centros de Atención Infantil (CAI), agentes educativos, personal técnico y jefas de área pedagógica, quienes compartieron experiencias y analizaron estrategias para fortalecer la atención educativa en esta etapa.

Durante el encuentro se recordó que la Educación Inicial es un derecho establecido en el artículo 3.º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y representa una etapa clave para el desarrollo cognitivo, emocional y social de las niñas y los niños.

También se destacó la importancia del trabajo coordinado entre autoridades educativas, agentes educativos y familias, así como la labor que realizan las maestras de visitas a hogares para acercar estos servicios a comunidades en situación de vulnerabilidad.

En el evento participaron la representante de UNICEF, Jimena Lazcano Norori; la titular de la Unidad de Gestión Técnica, Claudia Huerta Ruiz; la directora de Educación Inicial, Herlinda Amador Lara, en representación del director general de Educación Básica, Leobardo Cano Albarrán; y el titular de la Unidad de Coordinación Académica y Vinculación, Fernando Cuatepotzo Costeira.

Con este tipo de encuentros, el IHE impulsa estrategias enfocadas en la equidad, la inclusión y el desarrollo integral de la primera infancia, fortaleciendo la atención educativa desde los primeros años de vida en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Se gradúa la 16.a generación de la Casa de la Mujer Hidalguense

Published

on

Más de 100 mujeres concluyeron su formación técnica en la Casa de la Mujer Hidalguense (CMH), donde además se anunció que las alumnas podrán acceder al programa Becas para la Transformación a partir de 2027.

Durante la ceremonia de graduación de la 16.a generación, egresaron 103 alumnas de seis carreras técnicas, lo que representa una nueva oportunidad para que continúen su desarrollo académico y profesional.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, informó que la incorporación de las alumnas de la CMH a las Becas para la Transformación busca fortalecer la permanencia escolar y reducir los obstáculos económicos que enfrentan durante su preparación.

“Quiero compartirles una buena noticia: a partir de 2027 podrán acceder a las Becas para la Transformación que otorga el gobierno del estado. Con este apoyo tendrán mayores oportunidades para continuar sus estudios y ayudar a cubrir necesidades básicas como útiles, materiales e instrumentos indispensables para su educación”, expresó.

Edda Vite felicitó a las graduadas por culminar una etapa importante en sus vidas y las invitó a seguir preparándose, aspirar a estudios profesionales y de posgrado, y mantener siempre el compromiso de crecer como personas.

“Nadie les regaló este logro; lo construyeron con esfuerzo, disciplina y dedicación. Que este sea solo el comienzo. Nunca dejen de aprender y nunca permitan que alguien les diga que no pueden alcanzar sus sueños”, señaló ante las egresadas y sus familias.

La 16.a generación de la Casa de la Mujer Hidalguense estuvo integrada por alumnas de las carreras técnicas en Puericultura, Enfermería General, Administración de Recursos Humanos, Gericultura, Secretariado Ejecutivo Bilingüe, así como Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo reconoció el trabajo coordinado entre el Gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública estatal para ampliar las oportunidades educativas y apoyar la permanencia de más estudiantes en las aulas.

También agradeció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar, al destacar que su administración ha impulsado políticas públicas enfocadas en fortalecer la educación como una herramienta de transformación social.

Además de las Becas para la Transformación, Edda Vite recordó que el gobierno estatal mantiene apoyos como la entrega de uniformes y tabletas electrónicas, con el objetivo de reducir la deserción escolar y mejorar las condiciones de aprendizaje.

Con esta graduación, la Casa de la Mujer Hidalguense reafirma su papel como un espacio de formación que impulsa el desarrollo de las mujeres y abre nuevas posibilidades para su futuro académico, laboral y personal.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023