GOBIERNO
Controlado en un 90% el incendio en el cerro de Ajacaya, Zacualtipán
Respecto al incendio suscitado en el cerro de Ajacaya, en el municipio de Zacualtipán, desde ayer martes 4 de junio, se informa que:
Desde el inicio del incendio, personal de la policía municipal, brigadistas, elementos de Protección Civil estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han trabajado intensamente en el lugar para combatir el fuego.

Por la mañana de este miércoles, el jefe de brigada de Zacualtipán informó que el incendio está controlado en un 90% y liquidado en un 75%, quedando activos únicamente algunos puntos intermedios. Esta situación representa un avance significativo en los esfuerzos de mitigación.
El municipio de Zacualtipán queda a cargo de la vigilancia de la conflagración para asegurar que los puntos activos restantes no reaviven el incendio. Se continúa pidiendo a la ciudadanía que se mantenga informada a través de los canales oficiales y que evite acercarse a la zona afectada para permitir el trabajo eficiente de las brigadas y las autoridades competentes.
El gobierno local y estatal agradecen la colaboración y el esfuerzo conjunto de todas las entidades involucradas en la atención de este siniestro y reafirman su compromiso de proteger la integridad de los habitantes y el medio ambiente de la región.
GOBIERNO
Inauguran Juegos Magisteriales En Mineral De La Reforma Con Participación De Más De Mil Docentes
Inician Juegos Magisteriales en Mineral de la Reforma con la participación de más de mil docentes.
27 de marzo de 2026, Mineral de la Reforma, Hidalgo.– Con la participación de docentes de distintas regiones, fueron inaugurados los Juegos Magisteriales en Mineral de la Reforma, dando inicio a la etapa interregional de actividades deportivas, culturales y artísticas.
El evento reunió a maestras y maestros en un ambiente de convivencia y colaboración, con el objetivo de fortalecer la identidad y el trabajo colectivo dentro del magisterio.

Durante la ceremonia de apertura estuvieron presentes autoridades educativas y representantes locales, quienes destacaron la importancia de estos espacios para promover la integración y el desarrollo entre el personal docente.
En esta edición participan alrededor de mil 600 docentes, quienes competirán en diversas disciplinas, fomentando el compañerismo y el intercambio de talento en un entorno de respeto y unidad.

Autoridades señalaron que estos encuentros buscan impulsar la convivencia, reforzar valores y consolidar la comunidad educativa a través de actividades que promueven el bienestar y la participación.
Con el arranque de estos juegos, se espera el desarrollo de jornadas llenas de actividad, talento y espíritu deportivo entre los participantes.

GOBIERNO
Realizan Feria De La Salud En Acayuca Con Servicios Gratuitos Para La Población
Realizan Feria de la Salud en Acayuca con servicios médicos gratuitos y atención integral para la población.
27 de marzo de 2026, Zapotlán de Juárez, Hidalgo.– El Gobierno Municipal llevó a cabo una Feria de la Salud en la comunidad de Acayuca, con el objetivo de acercar servicios médicos y de bienestar a la población, especialmente a los sectores que más lo requieren.
La jornada se realizó en coordinación con la Unidad de Salud IMSS-Bienestar, donde se brindaron servicios gratuitos como atención de podología, vacunación contra el sarampión, consultas dentales, orientación nutricional y exámenes de la vista, así como la posibilidad de adquirir lentes.

Asimismo, se ofrecieron servicios de cuidado personal, toma de signos vitales y orientación en temas de salud, con el propósito de promover la prevención y el bienestar entre las familias.
Durante la feria también se proporcionó asesoría jurídica a través del DIF municipal, atención de la Instancia de la Mujer, pláticas informativas y vacunación antirrábica para mascotas.

Autoridades destacaron que estas acciones buscan fortalecer el acceso a servicios de salud y fomentar la prevención, mediante la atención directa en las comunidades.
Con este tipo de jornadas, el municipio impulsa estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y garantizar servicios accesibles para todas y todos.

GOBIERNO
Impulsan Registro De Parteras Y Médicos Tradicionales En La Huasteca Con Programa Guardianas De Vida
Autoridades acercan el registro al programa Guardianas de Vida para parteras y médicos tradicionales en la Huasteca.
27 de marzo de 2026, Huasteca, Hidalgo.– El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, realizó una gira de trabajo en la región Huasteca para acercar el registro al programa “Guardianas de Vida”, dirigido a parteras, médicas y médicos tradicionales.
Durante los recorridos, encabezados por el titular del organismo, Prisco Manuel Gutiérrez, se visitaron municipios como Tianguistengo, Lolotla, Tlanchinol, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Yahualica, Xochiatipan y Atlapexco, ampliando la cobertura a comunidades de la región.

En cada punto se instalaron mesas de atención para brindar acompañamiento en el proceso de registro, donde personal especializado orientó a las y los interesados en la integración de sus expedientes y resolución de dudas.
Estas acciones se realizaron en coordinación con instancias de salud y autoridades locales, lo que permitió fortalecer la atención en territorio y facilitar el acceso al programa.

El objetivo es reconocer y fortalecer la medicina tradicional, así como respaldar a quienes brindan atención en sus comunidades, especialmente en zonas donde representan el primer contacto en temas de salud.

Autoridades señalaron que este programa busca mejorar las condiciones de quienes ejercen esta labor, al tiempo que contribuye a preservar conocimientos ancestrales que continúan siendo fundamentales para la población.
Con estas acciones, se impulsa el reconocimiento de la medicina tradicional y se fortalece el bienestar comunitario en distintas regiones del estado.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

