GOBIERNO
STPSH y Sedeco firman convenio para impulsar empleo formal y profesionalización en Hidalgo
Las Secretarías del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo (STPSH) y de Desarrollo Económico (Sedeco) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la creación y vinculación al empleo formal, profesionalizar el talento humano de la entidad y atender las necesidades de las nuevas y vigentes industrias asentadas en los diferentes parques y corredores del territorio estatal.
En su mensaje, el titular de la Sedeco resaltó que lo más importante del desarrollo económico es que haya empleos bien remunerados y que la gente tenga recursos en mano para generar cadenas de valor. En ese sentido, esta sinergia permitirá capacitar y, sobre todo, vigilar que se cumplan las condiciones laborales y el respeto a los derechos de los trabajadores.
El titular de la STPSH destacó la colaboración con todas las dependencias del gobierno estatal y puntualizó que la atracción de nuevas industrias generará empleos formales para los hidalguenses.
Ambos explicaron que de manera conjunta y coordinada, las dependencias a su cargo compartirán información de empresas que se instalarán en la entidad, para acercar las ofertas de empleo a quienes están buscándolo, a través de la vinculación del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo.
Asimismo, se establecerá una estrategia para la capacitación de perfiles laborales que contribuya a que las y los hidalguenses sean quienes ocupen las vacantes aperturadas. Esto, porque las empresas, además de buscar seguridad y paz social, se interesan por el talento humano calificado, y en Hidalgo lo hay: es altamente competitivo y cumplirá con sus expectativas.
Para fortalecer al sector productivo, se ofrecerá acompañamiento a las empresas para que cumplan con las condiciones generales del trabajo, a través del Sistema Alterno de Inspección Laboral. En atención a sectores vulnerables, se realizarán evaluaciones de habilidades y orientación ocupacional por parte del Sistema de Muestras de Trabajo VALPAR.
Cabe señalar que la Sedeco tendrá la facultad de negociar con las empresas para que vean en la STPSH un aliado dispuesto a brindarles asesoría, acompañamiento y capacitación para mejorar sus condiciones laborales.
La alianza con el sector productivo dará buenos resultados que se podrán percibir con más oferta de trabajo que cumpla con la normativa laboral. En Hidalgo, la STPSH es aliada de los empresarios, y al mismo tiempo protectora de las y los trabajadores.
GOBIERNO
Saderh e INIFAP firman convenio para impulsar investigación e innovación en el campo de Hidalgo
Saderh e INIFAP firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones conjuntas de investigación, innovación y vinculación en el sector agropecuario de Hidalgo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) firmaron un Convenio General de Colaboración para fortalecer el trabajo conjunto en favor del sector agropecuario de la entidad.
El acuerdo contempla impulsar acciones de investigación, innovación y vinculación que contribuyan al desarrollo del campo hidalguense y al trabajo de las familias que dependen de esta actividad.
La firma se realizó en las instalaciones de la Saderh, en Pachuca, y estuvo encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, y el director general interino del INIFAP, Alejandro Espinosa Calderón.

Buscan fortalecer el desarrollo agropecuario
Alejandro Espinosa Calderón destacó la importancia de reforzar la coordinación entre ambas instituciones para generar mejores condiciones para el desarrollo del sector agropecuario.
Napoleón González Pérez señaló que el convenio permitirá sumar esfuerzos para avanzar en el fortalecimiento del campo, como parte de las acciones impulsadas por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.
El funcionario destacó también la importancia de mantener la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, además de la participación de las y los productores.

Con el convenio, Saderh e INIFAP establecerán una colaboración enfocada en investigación, innovación y desarrollo agropecuario, además de fortalecer la vinculación institucional.
En el acto participaron Benjamín Zamudio González, coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP; R. Cruz Alfredo Tapia Naranjo, director del Centro de Investigación Regional Centro; Marco Antonio Audelio Benítez, director de Coordinación y Vinculación del Estado de México, y René Gómez Mercado, investigador titular del INIFAP Hidalgo.

GOBIERNO
Sebiso entrega 33 mil tarjetas en 82 municipios; anunciará fecha para personas rezagadas
Sebiso ha entregado 33 mil tarjetas de programas del pueblo en 82 municipios de Hidalgo y este martes anunciará sede y horarios para personas rezagadas.
La primera etapa de entrega de tarjetas de los programas del pueblo de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) registra 33 mil plásticos distribuidos en 82 municipios de Hidalgo.
Después de mes y medio de operativos en las diferentes regiones del estado, únicamente quedan pendientes Lolotla y Molango, cuyos beneficiarios están citados para el próximo miércoles en la comunidad de Ixtlahuaco, Lolotla.
La dependencia prevé alcanzar 39 mil tarjetas entregadas esta semana.

Habrá nueva oportunidad para personas rezagadas
Las personas beneficiarias que por alguna razón no pudieron acudir al operativo que les correspondía tendrán una nueva fecha para recoger su tarjeta.
La sede y los horarios serán anunciados este martes a través de la página de Facebook de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, por lo que se pidió a las personas pendientes estar atentas a la convocatoria.
Hasta ahora, las 33 mil tarjetas de la primera etapa han sido distribuidas mediante 61 operativos.

El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, señaló que los apoyos están dirigidos a fortalecer el ingreso familiar y contribuir a la alimentación de familias en condiciones de vulnerabilidad.
Detalló que los operativos comenzaron el 3 de junio y destacó que la entrega se realiza de manera directa, como parte de la política impulsada por el gobernador Julio Menchaca.
Con las jornadas previstas para Lolotla y Molango, la Sebiso concluirá el recorrido de entrega programado por los 84 municipios de Hidalgo, mientras prepara la jornada destinada a quienes quedaron rezagados.
GOBIERNO
UTEC lleva talleres de ciencia a más de 250 niñas y niños en bibliotecas de Tulancingo
Más de 250 niñas y niños participan en 10 talleres de ciencia y tecnología que la UTEC desarrollará en ocho bibliotecas municipales de Tulancingo.
Más de 250 niñas y niños participan en actividades de ciencia y tecnología dentro del programa “Mi Verano en la Biblioteca 2026”, con talleres impartidos por la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC).
Docentes y estudiantes de la institución desarrollarán 10 talleres en ocho bibliotecas municipales, en coordinación con la Presidencia Municipal de Tulancingo, a través de la Jefatura de Bibliotecas Municipales.

Ciencia y experimentación llegan a las bibliotecas
Las actividades se realizan mediante el Capítulo Estudiantil OPTICA-UTEC Tulancingo y son coordinadas por el profesor de tiempo completo Noel Iván Toto Arellano y la investigadora posdoctoral Ana Karen Reyes.
Entre las propuestas se encuentran “Laboratorio de Color” y “Caleidoscopios”, talleres diseñados para que las y los participantes conozcan fenómenos relacionados con la óptica mediante la experimentación y actividades didácticas.

Antes del inicio del programa, integrantes del Capítulo Estudiantil participaron en jornadas de preparación y elaboración de material didáctico. Este trabajo también les permitió fortalecer habilidades de comunicación científica, liderazgo, colaboración y divulgación del conocimiento.
La participación de la UTEC en “Mi Verano en la Biblioteca 2026” busca acercar la ciencia y la tecnología a niñas y niños de la región, además de despertar su interés por áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Con los talleres, la comunidad universitaria también fortalece su vinculación con el entorno mediante actividades de divulgación científica dirigidas a las nuevas generaciones.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







