Connect with us

NACIONALES

“Cárteles, con más recursos que naciones enteras: Desafíos en México para enfrentarlos”

Published

on

Durante una audiencia ante el Subcomité de Apropiaciones para definir el presupuesto del 2025 para el Departamento de Justicia, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, hizo declaraciones impactantes sobre la situación del narcotráfico y la colaboración de México en la lucha contra este flagelo.

Ante la pregunta del presidente del subcomité, Al Rogers, sobre el compromiso mexicano en la lucha contra los cárteles, Garland reconoció la magnitud de la problemática, afirmando que los recursos financieros de los cárteles superan los presupuestos de algunos países. Además, destacó el costo humano que enfrentan las fuerzas militares mexicanas en esta batalla.

Garland evitó comentar sobre la posibilidad de complicidad del gobierno mexicano con el narcotráfico, pero enfatizó la rentabilidad abrumadora de los cárteles y la dificultad para enfrentarlos en ciertas regiones de México. También mencionó el alto costo que han pagado las fuerzas del orden mexicanas, especialmente la Marina y el Ejército, durante operativos como el arresto de Ovidio Guzmán.

En cuanto a la colaboración bilateral, Garland expresó su deseo de una mayor cooperación de México en la lucha contra el narcotráfico, aunque reconoció que las relaciones actuales han permitido la extradición de numerosos traficantes buscados por Estados Unidos.

Finalmente, el fiscal general sugirió la implementación de mejores sistemas de inspección en la frontera, como los rayos X, para combatir el tráfico de fentanilo, una droga que representa una amenaza significativa para la seguridad de ambos países.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Será Sede Del XXI Festival De Monólogos Teatro A Una Sola Voz

Published

on

Convocatoria Nacional Permanece Abierta Hasta El 13 De Marzo De 2026

24 De Febrero De 2026, Pachuca De Soto, Hidalgo. La Secretaría de Cultura de Hidalgo informó que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, abrieron la convocatoria para participar en el XXI Festival De Monólogos Teatro A Una Sola Voz, circuito escénico de carácter nacional del cual Hidalgo formará parte como sede.

El festival busca integrar una programación nacional de propuestas unipersonales que recorrerán 21 sedes en 20 estados de la República, con el objetivo de fortalecer el acceso a los derechos culturales, descentralizar la oferta teatral y consolidar la colaboración entre instancias federales, estatales y municipales.

Las obras seleccionadas conformarán tres circuitos de presentación: Norte, Centro-Occidente y Centro-Sureste. Hidalgo se integrará al circuito Centro-Sureste, donde cada producción realizará siete funciones entre los meses de junio y julio de 2026.

Las compañías o creadores seleccionados recibirán un estímulo económico de 63 mil pesos por parte de la Coordinación Nacional de Teatro. La programación final del festival estará compuesta por 21 producciones a nivel nacional.

La convocatoria se encuentra vigente desde su publicación y el plazo para la recepción de proyectos concluirá el viernes 13 de marzo de 2026 a las 14:00 horas, tiempo del centro de México. Los resultados se darán a conocer a más tardar el 8 de mayo de 2026 en los sitios oficiales de las instituciones convocantes.

La designación de Hidalgo como sede de este circuito nacional fortalece la presencia cultural del estado y amplía las oportunidades para la comunidad teatral local, consolidando el acceso a escenarios de proyección nacional.


Continue Reading

NACIONALES

Vacaciones De Semana Santa 2026 Iniciarán El 30 De Marzo Según Calendario Oficial De La SEP

Published

on

24 De Febrero De 2026, Pachuca De Soto, Hidalgo. Conforme al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, el periodo vacacional de Semana Santa 2026 comenzará el lunes 30 de marzo para estudiantes de educación básica en todo el país.

No obstante, en días previos se registrará una suspensión de actividades académicas que ha generado confusión entre algunas familias. El viernes 27 de marzo no habrá clases debido a la realización mensual del Consejo Técnico Escolar, jornada destinada a la planeación y evaluación interna en los planteles educativos.

Esta suspensión impacta exclusivamente a alumnas y alumnos de educación básica, quienes no acudirán a clases ese día. Al coincidir con el último viernes previo al arranque formal del receso, algunos estudiantes concluirán actividades desde el jueves 26 de marzo; sin embargo, esta circunstancia no modifica el inicio oficial del periodo vacacional establecido para el 30 de marzo.

Autoridades educativas subrayan la importancia de distinguir entre una suspensión ordinaria derivada de actividades institucionales y el comienzo formal del receso de Semana Santa, el cual se mantiene sin cambios conforme al calendario vigente.

El periodo vacacional tendrá una duración de dos semanas y concluirá el viernes 10 de abril. El regreso a clases está programado para el lunes 13 de abril de 2026.

La precisión en las fechas permite a madres, padres y tutores planificar con anticipación, garantizando orden en las actividades escolares y familiares durante este periodo.

Continue Reading

NACIONALES

Gracias A Quien Pago Sus Impuestos La Beca Gertrudis Bocanegra Llegara A Un Millon De Jóvenes

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Beca Gertrudis Bocanegra incrementará su cobertura para beneficiar a un millón de jóvenes en todo el país, como parte de la estrategia federal para fortalecer el acceso a la educación. 🇲🇽

Durante su mensaje, explicó que esta ampliación es posible gracias a una mayor 𝗥𝗘𝗖𝗔𝗨𝗗𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗙𝗜𝗦𝗖𝗔𝗟 y al cumplimiento de obligaciones tributarias por parte de contribuyentes que regularizaron su situación. “Gracias a una persona que finalmente pagó sus impuestos”, expresó al señalar que esos recursos ahora se destinan a generar oportunidades educativas. 💼

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023