Connect with us

GOBIERNO

Previene contagiospor rickettsiosis en Hidalgo

Published

on

Con el propósito de prevenir, controlar, así como atender, padecimientos provocados por la transmisión de la rickettsiosis —cuadro de enfermedades producida por diversas bacterias—, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) emprende acciones para su diagnóstico y tratamiento oportuno.

A través de los componentes “salud humana, salud animal y salud ambiental”, se vigila y orienta a la población para evitar contagios por Rickettsiaceae, enfermedades zoonóticas transmitidas por la mordedura y/o picadura de vectores como pulgas o garrapatas.

De acuerdo con la SSH, en 2020 se detectaron 20 casos sospechosos de este padecimiento, y para 2023 fueron diagnosticadas 32 personas, en Hidalgo. En lo que va del presente año, han sido descubiertos y analizados dos contagios de esta enfermedad.

Entre los padecimientos o síntomas iniciales se encuentra la fiebre, malestar físico general, dolor de cabeza y muscular, por lo que su diagnóstico clínico es complicado.

Desde el año 2015 al 2019, gracias a las actividades preventivas, así como al control en reservorios y ambiente, la incidencia a nivel nacional disminuyó de forma considerable (de 773 a 515 casos).

Sin embargo, pese a que en el año 2020 presentó un subregistro debido a que el diagnóstico se suspendió para enfocar los esfuerzos en atender la emergencia epidemiológica por Covid-19, en los años 2021 y 2022 se observó un aumento de la notificación de estos casos.

Dicho incremento se debió a diversos factores como son el desconocimiento de la población sobre los riesgos de la convivencia con vectores como pulgas y garrapatas, la automedicación y la tenencia de animales de compañía sin los cuidados necesarios, entre otras acciones relacionadas a las condiciones básicas de higiene dentro del domicilio.

En materia de prevención, la SSH implementa acciones para su control, como fumigación de las casas y patios con insecticidas, así como la desparasitación de perros con productos específicos para eliminar garrapatas y pulgas, también, es importante la limpieza de hogares y áreas al aire libre, evitando tener escombro y basura, ya que son medidas eficaces para mantenerse libres de estos insectos o vectores transmisores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Celebra Dos Años Del Triunfo Electoral De Claudia Sheinbaum

En Plaza Juárez, Hidalgo celebró los dos años del triunfo electoral de Claudia Sheinbaum Pardo, en una jornada de participación y respaldo ciudadano.

Published

on

En Plaza Juárez, uno de los espacios más representativos de Hidalgo, se llevó a cabo una celebración por los dos años del triunfo electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La jornada reunió a personas que acudieron a este punto emblemático para expresar su respaldo y reconocer los resultados alcanzados durante este periodo, en un ambiente de participación y entusiasmo.

Durante la concentración se destacó la importancia de mantener un proyecto de nación fortalecido, con una visión de bienestar, soberanía e identidad cultural, acompañado por el liderazgo del gobernador Julio Menchaca en Hidalgo.

La celebración también resaltó el papel de la cultura como un elemento central de identidad para las y los hidalguenses, así como parte del proyecto que busca fortalecer la vida pública y social del país.

Con este encuentro en Plaza Juárez, Hidalgo se sumó a la conmemoración nacional por los dos años del triunfo electoral de Claudia Sheinbaum Pardo, en una jornada marcada por la participación ciudadana y el reconocimiento al proyecto que encabeza.

Continue Reading

GOBIERNO

Norberto Martínez Asiste A Encuentro Estatal De Procuradurías Municipales De Protección

El presidente municipal Norberto Martínez Cruz asistió al Primer Encuentro Estatal de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Published

on

El presidente municipal de San Salvador, Norberto Martínez Cruz, asistió al Primer Encuentro Estatal de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, un espacio enfocado en fortalecer la coordinación institucional en favor de la niñez y adolescencia.

Durante el encuentro se destacó la importancia de impulsar acciones que contribuyan a la protección, atención y bienestar de niñas, niños y adolescentes desde los municipios, mediante un trabajo cercano entre autoridades estatales y municipales.

El alcalde reconoció el trabajo de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, así como el compromiso del gobernador Julio Menchaca para fortalecer estrategias orientadas a garantizar mejores condiciones para este sector de la población.

Con su participación en este encuentro, el Ayuntamiento de San Salvador refrenda su disposición de sumarse a las acciones institucionales que priorizan la protección de niñas, niños y adolescentes, así como el bienestar de las familias del municipio.

Continue Reading

GOBIERNO

Más De 500 Estudiantes Participan En Open House 2026 Del ITESHU

Más de 500 estudiantes participaron en el Open House 2026 del ITESHU, donde conocieron su oferta académica, proyectos y espacios formativos.

Published

on

Más de 500 estudiantes de distintas instituciones de educación media superior participaron en el Open House 2026 del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, una jornada diseñada para acercar a las juventudes a la oferta académica, proyectos y espacios formativos de esta institución.

La inauguración del evento fue encabezada por la directora general del ITESHU, Imelda Pérez Espinoza, quien dio la bienvenida a estudiantes, docentes y visitantes, además de destacar la importancia de brindar oportunidades educativas de calidad para que las y los jóvenes de la región continúen con su preparación profesional.

Durante el recorrido, las y los asistentes conocieron los 10 programas educativos que ofrece la institución, a través de stands informativos en los que estudiantes y docentes presentaron proyectos, prototipos, prácticas y actividades propias de cada carrera.

La jornada también incluyó talleres, dinámicas y actividades interactivas, mediante las cuales las y los visitantes pudieron acercarse de manera más clara a las áreas de formación profesional y fortalecer su orientación vocacional rumbo al nivel superior.

El Open House 2026 representó además un espacio de convivencia e intercambio de experiencias entre la comunidad tecnológica y estudiantes interesados en continuar su trayectoria académica en el ITESHU.

Con este tipo de actividades, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan fortalece las acciones impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, orientadas a acercar mayores oportunidades de formación profesional a las juventudes y contribuir al desarrollo educativo de la región.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023