GOBIERNO
Pachuca será sede del Pre-estatal Charro 2024
La Unión de Asociaciones de Charros del estado de Hidalgo (UACH) y la Asociación de Charros de Pachuca (ACP), encabezada por sus presidentes, Francisco Antonio Samperio López y Jaime Monroy Melo, respectivamente, presentaron el cartel para el Pre-estatal Charro, el cual se realizará del jueves 4 al
domingo 7 de abril, de las 11:00 hasta las 19:00 horas.
“La charrería hidalguense se prepara, con este pre-selectivo, para lo que será el XL Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2024, que lleva por nombre ‘Humberto Islas Samperio’, el cual galopará a partir del 14 de mayo, también en las instalaciones del Lienzo Charro de Pachuca, ‘La Bella Airosa’”, informó Samperio
López.
Además, el presidente de la UACH reiteró: “Nos honra rendir homenaje a don Humberto Islas Samperio, oriundo de Epazoyucan, Hidalgo, cuya contribución a la charrería ha dejado una huella imborrable en la comunidad”.
El presidente de la ACP expresó que “desde el 1 de diciembre de 2016, la charrería ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; e Hidalgo, en particular, se destaca como uno de los tres estados con el mayor número de equipos de charrería, reflejando la riqueza y el espíritu de nuestra tradición ecuestre”.
Monroy Melo indicó que, por una contribución 50 pesos, los asistentes tendrán la
oportunidad de presenciar la destreza y tradición de los charros hidalguenses, las
escaramuzas de Pachuca y la escuela de charros infantil”.
Gerardo Mejía Arteaga, locutor de la Federación Mexicana de Charrería, precisó
que participará un aproximado de 125 equipos entre las categorías libres en
charros, escaramuzas e infantil.
“La asistencia del público significa más que solo disfrutar de un espectáculo, es una inversión en la preservación de nuestro patrimonio cultural, no se pierdan la
oportunidad de ser parte de esta celebración de nuestra herencia cultural”, concluyó.
GOBIERNO
Progreso y Tlahuelilpan fortalecen la protección municipal de niñas, niños y adolescentes
Progreso de Obregón y Tlahuelilpan formalizaron procuradurías municipales que brindarán atención jurídica, psicológica y social a la infancia.
Progreso de Obregón y Tlahuelilpan formalizaron sus Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancias que brindarán atención jurídica, psicológica y de trabajo social cuando los derechos de la infancia sean vulnerados.
Estas oficinas tendrán facultades para intervenir y tomar decisiones desde el ámbito municipal, con el propósito de ofrecer una respuesta cercana, inmediata y especializada a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, explicó que el objetivo es que la población infantil encuentre en su propio municipio una institución capaz de escucharla, protegerla y actuar cuando sea necesario.

Atención integral para evitar la revictimización
Las nuevas procuradurías contarán con equipos multidisciplinarios integrados por profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social.
Este modelo busca evitar que niñas, niños y adolescentes tengan que acudir a distintas dependencias y repetir varias veces los hechos de violencia o abandono que enfrentaron.
Edda Vite señaló que estas instancias también atenderán situaciones relacionadas con negligencia, violencia emocional, falta de cuidados y otras formas de vulneración que pueden afectar el desarrollo integral de la niñez.
La estrategia deriva de una reforma a la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, aprobada por unanimidad en el Congreso local, mediante la cual las antiguas Unidades de Primer Contacto adquirieron personalidad jurídica y mayores facultades.

Municipios recibirán acompañamiento permanente
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado dará capacitación, actualización y acompañamiento a los equipos municipales para fortalecer su actuación y mantener una atención con enfoque de derechos humanos.
Durante la formalización de ambas instancias, Edda Vite también llamó a madres, padres y personas cuidadoras a fortalecer la convivencia familiar mediante el diálogo, el respeto, el afecto y la atención cotidiana.
Explicó que la protección de la infancia no depende únicamente de las instituciones, sino también de la participación de las familias y de la sociedad.
Con la incorporación de Progreso de Obregón y Tlahuelilpan, la red estatal amplía su capacidad para atender posibles vulneraciones de derechos desde los municipios y ofrecer acompañamiento especializado a niñas, niños y adolescentes.
Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y el Sistema DIF Hidalgo para fortalecer la prevención, la atención oportuna y la protección integral de la infancia.
GOBIERNO
Migrantes y sus familias reciben trámites y asesorías gratuitas en Ajacuba
La Feria de la Documentación acercó a Ajacuba trámites gratuitos, asesorías jurídicas y orientación para migrantes y sus familias.
Personas migrantes y sus familias accedieron en Ajacuba a trámites, orientación y asesorías gratuitas durante la Feria de la Documentación organizada por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social.
La jornada permitió acercar los servicios de la Dirección General de Atención al Migrante a habitantes que requieren apoyo en procesos relacionados con documentación, retorno al país, reunificación familiar y asuntos jurídicos.

Ofrecen orientación para visas y doble nacionalidad
Entre los servicios disponibles se incluyó el trámite de actas de doble nacionalidad para hijas e hijos de migrantes nacidos en el extranjero, así como asesoría para solicitar visas estadounidenses.
También se brindó información sobre el Programa de Reencuentro Familiar, mediante el cual personas adultas mayores pueden reunirse con sus hijas e hijos que viven fuera de México.
La feria ofreció además orientación para personas migrantes repatriadas o deportadas y asesorías jurídicas especializadas en temas migratorios.

Apoyan a familias en distintos procesos
El personal estatal explicó los procedimientos disponibles para el traslado de restos de migrantes fallecidos en el extranjero y atendió dudas sobre otros servicios de acompañamiento.
Manuel Aranda Montero, titular de la Dirección General de Atención al Migrante, señaló que estas jornadas buscan facilitar el acceso a trámites e información sin que las familias tengan que trasladarse a otras ciudades.
Añadió que la atención responde a la instrucción del secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, de llevar estos servicios a los municipios de Hidalgo.
La estrategia forma parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para acompañar a las personas migrantes, respaldar a sus familias y facilitar su regreso cuando decidan volver al estado.

GOBIERNO
Jóvenes recuperan espacios públicos durante Tequios por la Paz en Zapotlán
Jóvenes y habitantes de Zapotlán de Juárez participaron en labores de limpieza y recuperación de espacios públicos mediante Tequios por la Paz.
Jóvenes, servidores públicos y habitantes de Zapotlán de Juárez participaron en una jornada de limpieza, mejoramiento y recuperación de espacios públicos mediante la estrategia Tequios por la Paz.
Las actividades estuvieron enfocadas en mejorar áreas de uso común, fortalecer la convivencia y generar entornos más seguros, dignos e incluyentes para la población.
La jornada fue coordinada por el Instituto Hidalguense de la Juventud y la Instancia Municipal de la Juventud de Zapotlán de Juárez, con la participación voluntaria de jóvenes del municipio.

Impulsan el trabajo comunitario
Las y los participantes realizaron labores para recuperar espacios compartidos y reforzar el sentido de pertenencia entre quienes habitan la comunidad.
El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, señaló que los Tequios por la Paz permiten que las juventudes participen directamente en acciones con impacto dentro de sus municipios.
Explicó que estas jornadas promueven valores como la colaboración, la responsabilidad compartida y el compromiso con el entorno.
La actividad forma parte de una estrategia nacional que reúne a autoridades y población para intervenir áreas públicas y promover una cultura de paz mediante el trabajo comunitario.

Reconocen participación de jóvenes
Luis Ricardo Olvera Molina, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, reconoció a las y los jóvenes de Zapotlán de Juárez que se sumaron voluntariamente a la jornada.
Destacó que la participación organizada puede generar cambios positivos en las comunidades y contribuir al fortalecimiento de la convivencia social.
Las acciones también forman parte de las políticas de participación juvenil impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.
La estrategia continuará promoviendo la colaboración entre juventudes, instituciones y ciudadanía para recuperar espacios de uso común y fortalecer la vida comunitaria.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








