Connect with us

GOBIERNO

Menchaca Salazar supervisa construcción del Laboratorio de Análisis y Control de Materiales

Published

on

Este será el primero de su tipo a nivel nacional, donde podrán llevarse a cabo 30 distintas pruebas certificadas

En el marco de la supervisión de la construcción del Laboratorio de Análisis y Control Materiales, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, enfatizó en que su administración seguirá impulsando políticas públicas que refuercen el combate a la corrupción, la correcta utilización de los recursos y el rescate de los espacios públicos.

“La política del gobierno era, revertir algo que lastimaba durante mucho tiempo a las y los hidalguenses que fue la corrupción, que es un mal endémico que afectó gravemente a nuestro país, y podía quedarse en una buena intención si no teníamos los elementos para la utilización correcta de los recursos públicos […], hemos estado avanzando en muchos temas en el estado de Hidalgo”.

Respecto a esta supervisión se informó que en dichas instalaciones se llevarán a cabo 30 distintas pruebas certificadas, entre las que destacan en concreto, geotecnia, agregados, mecánicas destructivas, mezclas asfálticas y calidad del agua, mismas que garantizan que las construcciones y proyectos se realicen bajo los más estrictos estándares de calidad.

En su exposición de motivos el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, refirió que este Laboratorio, cuyo valor representa una inversión de 50 millones de pesos, cuenta con 3 plantas en donde se localizan los laboratorios técnicos de la Auditoría Superior del Estado, de la Contraloría y de la Comisión Estatal de Agua, a fin de garantizar el control de calidad de cada una de las obras ejecutadas en los 84 municipios.

“Estas instalaciones permiten una administración eficaz, eficiente y transparente de los recursos en beneficio de la población y en la protección del patrimonio público, que de la mano de las y los 10 mil ciudadanos que integran los comités de Obra y Contraloría, se da certeza de que todas las obras públicas se terminen en tiempo y forma”, declaró el contralor.

Asimismo, Omar González Vera, jefe de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública, reconoció que la construcción de infraestructura pública es una necesidad expresada por la ciudadanía, motivo por el cual se le destina una cantidad importante del erario público, que por desgracia había sido sinónimo de fraudes.

En ese sentido, agregó que, desde el Gobierno de México, se ha impulsado la construcción de laboratorios que revisen la ejecución de las obras de acuerdo a las especificaciones contratadas: “Sin duda esta es una muestra del compromiso del Gobierno de Hidalgo, en el combate a la corrupción en materia de obra pública, celebramos estas acciones en beneficio de la población hidalguense”, puntualizó.

A ello se sumó la declaración del titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, quien enfatizó que este laboratorio les permitirá contar con instalaciones dignas para las y los servidores públicos, para seguir constatando que la fiscalización de los recursos públicos se realice con certeza.

En otro orden de ideas, Menchaca Salazar aseguró que quienes integran el gobierno de Hidalgo, trabajan todos los días para recuperar espacios públicos que se encuentran bajo la tutela de otros entes, lo que permitirá aumentar el patrimonio y dejar de gastar cerca de 100 millones de pesos mensuales en rentas.

Aunado a ello, se refrendó el compromiso de seguir utilizando de manera responsable los recursos públicos en beneficio de todos los sectores de la sociedad, poniendo, por ejemplo, que el dinero recaudado a través del programa de refrendo vehicular seguirá siendo utilizado para la construcción de obra pública en los 84 municipios.

“Tenemos la estimación de que enero a junio se van a recaudar 470 millones de pesos por refrendo vehicular, y al cierre de 2024 se proyecta una recaudación de cerca de 700 millones de pesos, que serán aplicados para subsanar la falta de obras en las cerca de 5 mil comunidades que conforman a nuestra patria chica”, concluyó el mandatario estatal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Agentes de viajes de Chihuahua recorren destinos de Hidalgo tras apertura de nueva ruta aérea

Quince agentes de viajes de Chihuahua recorrieron Mineral del Chico, Real del Monte y Pachuca para conocer la oferta turística de Hidalgo.

Published

on

Quince agentes de viajes provenientes de Chihuahua conocieron la oferta turística de Hidalgo mediante un viaje de familiarización organizado para impulsar la incorporación de los destinos de la entidad a nuevos paquetes nacionales.

El recorrido comenzó con la inauguración de la Ruta 17 de Mexicana, que conecta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la ciudad de Chihuahua. Los agentes arribaron en el vuelo inaugural y fueron recibidos por la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez.

La actividad fue coordinada por la Dirección General de Programas Turísticos y Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Turismo estatal, con el objetivo de mostrar directamente la diversidad de atractivos, experiencias y servicios disponibles en Hidalgo.

Recorren Pueblos Mágicos y atractivos de Pachuca

La primera parada fue Mineral del Chico, donde la delegación realizó actividades de senderismo en la montaña, recorrió el Centro Histórico y conoció parte de la producción artesanal que distingue al destino.

Posteriormente, los agentes visitaron Real del Monte y realizaron un recorrido a bordo del Turibús para conocer su historia, arquitectura, legado minero y paisajes.

La agenda continuó en Pachuca de Soto con una visita al Centro Interactivo Mundo Futbol y al Salón de la Fama del Fútbol Internacional, espacios relacionados con la historia de Hidalgo como cuna del futbol en México.

Durante su estancia, las y los participantes destacaron la posibilidad de encontrar experiencias naturales, culturales y gastronómicas a distancias cortas, además de las condiciones climáticas registradas durante el recorrido.

Al concluir el viaje de familiarización, los agentes consideraron que Hidalgo cuenta con potencial para incorporarse a sus paquetes turísticos, debido a la variedad de opciones disponibles para distintos perfiles de viajeros.

Elizabeth Quintanar Gómez señaló que esta iniciativa responde a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, incluida en el Plan Estatal de Desarrollo, que reconoce al turismo como una herramienta para impulsar la economía, generar bienestar y fortalecer la proyección nacional del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Said Vargas destaca diálogo directo con docentes para fortalecer a la Sección 15 del SNTE

Said Vargas Sáenz, Sección 15 del SNTE, SNTE Hidalgo, magisterio, docentes, Primarias Generales, Pliego Nacional de Demandas 2026

Published

on

La comunicación directa con las y los trabajadores de la educación permitió acercar a distintas regiones de Hidalgo los avances relacionados con la respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2026, informó el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Said Vargas Sáenz.

El dirigente sindical reconoció el trabajo realizado por integrantes de Primarias Generales, quienes recorrieron diversas zonas para compartir la información directamente con las y los agremiados.

Said Vargas señaló que este ejercicio fortalece el vínculo entre la dirigencia sindical y la base trabajadora, además de facilitar que cada integrante conozca de primera mano los avances alcanzados en torno a las demandas del magisterio.

El secretario general afirmó que el diálogo y la comunicación con las y los docentes son pilares fundamentales para mantener informada y unida a la organización sindical.

Finalmente, reiteró que la cercanía con el gremio continuará como una prioridad dentro de la Sección 15 del SNTE.

Continue Reading

GOBIERNO

Julio Agustín Cruz Tovar participa en la presentación del Segundo Festival de la Barbacoa

Julio Agustín Cruz Tovar asistió a la presentación del Segundo Festival de la Barbacoa, que se realizará el 25 de julio en Santiago de Anaya.

Published

on

El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a la rueda de prensa en la que fue presentado el Segundo Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital, encuentro que busca promover la riqueza gastronómica y cultural de la región.

El festival se realizará el próximo 25 de julio en la explanada principal de Santiago de Anaya, donde familias y visitantes podrán disfrutar de la tradicional barbacoa hidalguense y de expresiones culturales que forman parte de la identidad del Valle del Mezquital.

La participación del alcalde de Alfajayucan en esta presentación se relaciona con el impulso de iniciativas encaminadas a preservar las tradiciones, promover el desarrollo regional y mantener al municipio como parte del orgullo del Valle del Mezquital.

El Segundo Festival de la Barbacoa también busca fortalecer el turismo y la economía local mediante la difusión de uno de los platillos más representativos de Hidalgo y de las manifestaciones culturales que distinguen a esta región.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023