GOBIERNO
Menchaca Salazar supervisa construcción del Laboratorio de Análisis y Control de Materiales
Este será el primero de su tipo a nivel nacional, donde podrán llevarse a cabo 30 distintas pruebas certificadas
En el marco de la supervisión de la construcción del Laboratorio de Análisis y Control Materiales, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, enfatizó en que su administración seguirá impulsando políticas públicas que refuercen el combate a la corrupción, la correcta utilización de los recursos y el rescate de los espacios públicos.

“La política del gobierno era, revertir algo que lastimaba durante mucho tiempo a las y los hidalguenses que fue la corrupción, que es un mal endémico que afectó gravemente a nuestro país, y podía quedarse en una buena intención si no teníamos los elementos para la utilización correcta de los recursos públicos […], hemos estado avanzando en muchos temas en el estado de Hidalgo”.
Respecto a esta supervisión se informó que en dichas instalaciones se llevarán a cabo 30 distintas pruebas certificadas, entre las que destacan en concreto, geotecnia, agregados, mecánicas destructivas, mezclas asfálticas y calidad del agua, mismas que garantizan que las construcciones y proyectos se realicen bajo los más estrictos estándares de calidad.

En su exposición de motivos el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, refirió que este Laboratorio, cuyo valor representa una inversión de 50 millones de pesos, cuenta con 3 plantas en donde se localizan los laboratorios técnicos de la Auditoría Superior del Estado, de la Contraloría y de la Comisión Estatal de Agua, a fin de garantizar el control de calidad de cada una de las obras ejecutadas en los 84 municipios.
“Estas instalaciones permiten una administración eficaz, eficiente y transparente de los recursos en beneficio de la población y en la protección del patrimonio público, que de la mano de las y los 10 mil ciudadanos que integran los comités de Obra y Contraloría, se da certeza de que todas las obras públicas se terminen en tiempo y forma”, declaró el contralor.
Asimismo, Omar González Vera, jefe de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública, reconoció que la construcción de infraestructura pública es una necesidad expresada por la ciudadanía, motivo por el cual se le destina una cantidad importante del erario público, que por desgracia había sido sinónimo de fraudes.

En ese sentido, agregó que, desde el Gobierno de México, se ha impulsado la construcción de laboratorios que revisen la ejecución de las obras de acuerdo a las especificaciones contratadas: “Sin duda esta es una muestra del compromiso del Gobierno de Hidalgo, en el combate a la corrupción en materia de obra pública, celebramos estas acciones en beneficio de la población hidalguense”, puntualizó.
A ello se sumó la declaración del titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, quien enfatizó que este laboratorio les permitirá contar con instalaciones dignas para las y los servidores públicos, para seguir constatando que la fiscalización de los recursos públicos se realice con certeza.
En otro orden de ideas, Menchaca Salazar aseguró que quienes integran el gobierno de Hidalgo, trabajan todos los días para recuperar espacios públicos que se encuentran bajo la tutela de otros entes, lo que permitirá aumentar el patrimonio y dejar de gastar cerca de 100 millones de pesos mensuales en rentas.
Aunado a ello, se refrendó el compromiso de seguir utilizando de manera responsable los recursos públicos en beneficio de todos los sectores de la sociedad, poniendo, por ejemplo, que el dinero recaudado a través del programa de refrendo vehicular seguirá siendo utilizado para la construcción de obra pública en los 84 municipios.
“Tenemos la estimación de que enero a junio se van a recaudar 470 millones de pesos por refrendo vehicular, y al cierre de 2024 se proyecta una recaudación de cerca de 700 millones de pesos, que serán aplicados para subsanar la falta de obras en las cerca de 5 mil comunidades que conforman a nuestra patria chica”, concluyó el mandatario estatal.
GOBIERNO
Inauguran Cuartel de la Policía Estatal Cubitos; inversión supera los 22.2 mdp
Julio Menchaca inauguró el Cuartel de la Policía Estatal Cubitos, construido con una inversión superior a 22.2 mdp; además, rindieron protesta 116 nuevos elementos.
El gobernador Julio Menchaca Salazar inauguró el nuevo Cuartel de la Policía Estatal Cubitos, infraestructura que requirió una inversión de 22 millones 235 mil 60 pesos y que concentrará distintas áreas operativas de seguridad.
Durante el evento también rindieron protesta 116 nuevos elementos egresados de la Academia, quienes se incorporarán a los cuerpos policiales de Hidalgo después de completar su proceso de formación.

Nuevo cuartel concentrará tres áreas policiales
El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, informó que las instalaciones albergarán a las áreas de Vialidad Metropolitana, Grupo Táctico y Medidas de Protección.
El inmueble fue construido en dos niveles y cuenta con ocho oficinas, dormitorios, galeras, servicio médico, sala de juntas, un site para videovigilancia y estacionamiento.
El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, precisó que para su construcción se destinaron 22 millones 235 mil 60 pesos.

116 nuevos policías concluyen su formación
Durante la inauguración también se realizó la toma de protesta de 116 elementos egresados de la Academia.
Salvador Cruz Neri señaló que los nuevos policías cursaron más de mil horas de capacitación, bajo el Plan Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Julio Menchaca reconoció la labor que realizan las y los integrantes de las corporaciones policiales y señaló que su administración trabaja en infraestructura, equipamiento y condiciones laborales para el desempeño de sus funciones.
El mandatario también destacó la relación que tiene la seguridad con las condiciones para el desarrollo económico y la llegada de inversiones a Hidalgo.
Con la puesta en operación del Cuartel de la Policía Estatal Cubitos y la incorporación de nuevos elementos, se amplía la infraestructura destinada a las corporaciones de seguridad pública en la entidad.

GOBIERNO
Sección 15 se reúne con integrantes del nuevo CT 096 en Huejutla
Integrantes del CT 096, de nueva creación en Huejutla y pertenecientes a Inicial y Preescolar Indígena, sostuvieron una reunión con representación de la Sección 15.
Integrantes del CT 096, de nueva creación en la región de Huejutla, sostuvieron un encuentro con representación de la Sección 15, en el que expusieron inquietudes y necesidades relacionadas con su labor educativa.
El nuevo CT 096 está conformado por trabajadoras y trabajadores pertenecientes a los niveles de Inicial y Preescolar Indígena.

Durante la reunión se abordaron los retos que enfrentan sus integrantes, con el propósito de mantener comunicación directa y conocer las necesidades planteadas por quienes forman parte de esta nueva estructura en la región.
La Sección 15 destacó la importancia del diálogo y la participación de las y los trabajadores para dar seguimiento a los asuntos relacionados con su actividad dentro del magisterio.
El encuentro se realizó en Huejutla, una de las regiones de Hidalgo con presencia de servicios educativos dirigidos a población indígena.


GOBIERNO
Hidalgo instala Comité Estatal de Partería; hay 301 parteras tradicionales registradas
Hidalgo instaló el Comité Estatal de Partería para fortalecer la atención materna y neonatal; en la entidad existen 301 parteras tradicionales registradas.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) instaló el Comité Estatal de Partería, un órgano que buscará fortalecer la coordinación entre instituciones y dar seguimiento a estrategias relacionadas con la atención materna y neonatal en la entidad.
El comité está integrado por 11 miembros permanentes y ocho invitados especiales, con participación del sector salud, organismos públicos, academia, colegios profesionales, representantes de pueblos indígenas, sector privado y sociedad civil.
La estrategia forma parte de las acciones desarrolladas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para avanzar hacia una atención segura, respetuosa y con enfoque de derechos humanos durante el embarazo, parto y puerperio.

Hidalgo cuenta con 301 parteras tradicionales registradas
En representación de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, la subsecretaria de Salud Pública, Diana Reyes Gómez, informó que actualmente existen 301 parteras tradicionales registradas en Hidalgo, quienes participan en el cuidado de la salud materna dentro de sus comunidades.
Su incorporación busca fortalecer la vinculación entre los conocimientos tradicionales y los servicios institucionales de salud.
A esta estrategia se suma la Licenciatura en Partería y Salud Reproductiva de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, además de la contratación de seis parteras profesionales que trabajan en hospitales de Tula, Tulancingo y Apan.
Hidalgo registra cinco defunciones maternas en 2026
A la semana epidemiológica 32 de 2026, Hidalgo registra cinco defunciones maternas: una clasificada como directa, tres indirectas y una que permanece en investigación.
Entre las causas indirectas reportadas se encuentran infarto agudo al miocardio, neumonía y hemotórax.
La instalación del comité permitirá analizar y dar seguimiento a estrategias de prevención y atención materna, además de fortalecer la coordinación entre las instituciones participantes.

Buscan una atención respetuosa y segura
El nuevo órgano también forma parte de la implementación de la NOM-020-SSA-2025, que contempla la atención respetuosa y segura, el acompañamiento durante el parto y la integración de la partería dentro del sistema de salud.
Entre los integrantes permanentes se encuentran la Secretaría de Salud de Hidalgo, Subsecretaría de Salud Pública, direcciones de Profesionalización y Planeación de la SSH, Copriseh, IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además de hospitales públicos y privados.
Como invitados especiales participan la Sedena, el Colegio Médico Hidalguense, Colegio de Enfermeras y Parteras Tituladas Hidalguenses, Consejo Estatal de Población, Colegio Médico Hidalguense de Ginecología y Obstetricia y la Universidad Tecnológica de Tulancingo.
Con la instalación del Comité Estatal de Partería se establece un espacio permanente de coordinación y seguimiento de las acciones relacionadas con la salud materna y neonatal en Hidalgo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











