GOBIERNO
Menchaca Salazar supervisa construcción del Laboratorio de Análisis y Control de Materiales
Este será el primero de su tipo a nivel nacional, donde podrán llevarse a cabo 30 distintas pruebas certificadas
En el marco de la supervisión de la construcción del Laboratorio de Análisis y Control Materiales, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, enfatizó en que su administración seguirá impulsando políticas públicas que refuercen el combate a la corrupción, la correcta utilización de los recursos y el rescate de los espacios públicos.

“La política del gobierno era, revertir algo que lastimaba durante mucho tiempo a las y los hidalguenses que fue la corrupción, que es un mal endémico que afectó gravemente a nuestro país, y podía quedarse en una buena intención si no teníamos los elementos para la utilización correcta de los recursos públicos […], hemos estado avanzando en muchos temas en el estado de Hidalgo”.
Respecto a esta supervisión se informó que en dichas instalaciones se llevarán a cabo 30 distintas pruebas certificadas, entre las que destacan en concreto, geotecnia, agregados, mecánicas destructivas, mezclas asfálticas y calidad del agua, mismas que garantizan que las construcciones y proyectos se realicen bajo los más estrictos estándares de calidad.

En su exposición de motivos el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, refirió que este Laboratorio, cuyo valor representa una inversión de 50 millones de pesos, cuenta con 3 plantas en donde se localizan los laboratorios técnicos de la Auditoría Superior del Estado, de la Contraloría y de la Comisión Estatal de Agua, a fin de garantizar el control de calidad de cada una de las obras ejecutadas en los 84 municipios.
“Estas instalaciones permiten una administración eficaz, eficiente y transparente de los recursos en beneficio de la población y en la protección del patrimonio público, que de la mano de las y los 10 mil ciudadanos que integran los comités de Obra y Contraloría, se da certeza de que todas las obras públicas se terminen en tiempo y forma”, declaró el contralor.
Asimismo, Omar González Vera, jefe de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública, reconoció que la construcción de infraestructura pública es una necesidad expresada por la ciudadanía, motivo por el cual se le destina una cantidad importante del erario público, que por desgracia había sido sinónimo de fraudes.

En ese sentido, agregó que, desde el Gobierno de México, se ha impulsado la construcción de laboratorios que revisen la ejecución de las obras de acuerdo a las especificaciones contratadas: “Sin duda esta es una muestra del compromiso del Gobierno de Hidalgo, en el combate a la corrupción en materia de obra pública, celebramos estas acciones en beneficio de la población hidalguense”, puntualizó.
A ello se sumó la declaración del titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, quien enfatizó que este laboratorio les permitirá contar con instalaciones dignas para las y los servidores públicos, para seguir constatando que la fiscalización de los recursos públicos se realice con certeza.
En otro orden de ideas, Menchaca Salazar aseguró que quienes integran el gobierno de Hidalgo, trabajan todos los días para recuperar espacios públicos que se encuentran bajo la tutela de otros entes, lo que permitirá aumentar el patrimonio y dejar de gastar cerca de 100 millones de pesos mensuales en rentas.
Aunado a ello, se refrendó el compromiso de seguir utilizando de manera responsable los recursos públicos en beneficio de todos los sectores de la sociedad, poniendo, por ejemplo, que el dinero recaudado a través del programa de refrendo vehicular seguirá siendo utilizado para la construcción de obra pública en los 84 municipios.
“Tenemos la estimación de que enero a junio se van a recaudar 470 millones de pesos por refrendo vehicular, y al cierre de 2024 se proyecta una recaudación de cerca de 700 millones de pesos, que serán aplicados para subsanar la falta de obras en las cerca de 5 mil comunidades que conforman a nuestra patria chica”, concluyó el mandatario estatal.
GOBIERNO
UNIDEH Entrega 47 Títulos Y Recibe Reconocimiento Como Universidad Promotora De La Salud
La UNIDEH entregó 47 títulos profesionales y recibió el reconocimiento como Universidad Promotora de la Salud durante una ceremonia con autoridades y egresados.
Pachuca, Hidalgo.— La Universidad Digital del Estado de Hidalgo entregó 47 títulos profesionales a egresadas y egresados de programas de licenciatura y posgrado, además de recibir el reconocimiento como Universidad Promotora de la Salud.
Los títulos corresponden a la maestría en Enseñanza de las Ciencias y a las licenciaturas en Gestión Empresarial de Proyectos, Ingeniería de Software y Turismo Alternativo, como parte del trabajo institucional para fortalecer la formación de profesionistas capacitados.

Durante la ceremonia también se develó la placa que acredita a la UNIDEH como Universidad Promotora de la Salud, distinción que reconoce su compromiso con el bienestar y la prevención dentro de la formación académica.
El acto fue encabezado por la rectora Ana Elisa López Santillán y por la subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo, Diana Reyes Gómez, con la presencia de autoridades educativas y estatales que acompañaron a las y los egresados en este logro.

La rectora destacó que este reconocimiento es resultado del trabajo coordinado entre instancias educativas y de salud, así como de las acciones realizadas por la comunidad universitaria para promover entornos saludables.
La UNIDEH informó que mantiene abierta su convocatoria de ingreso, cuyo registro concluye el 3 de junio, para iniciar clases el 1 de septiembre.
Con estas acciones, la universidad fortalece la formación integral de su comunidad estudiantil, en línea con la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

GOBIERNO
UTEC Tulancingo Gana Oro Y Dos Bronces En Encuentro Nacional 2026
La UTEC Tulancingo obtuvo una medalla de oro y dos de bronce en el Encuentro Nacional Cultural y Deportivo 2026 realizado en Nayarit.
Tulancingo, Hidalgo.— La Universidad Tecnológica de Tulancingo obtuvo una medalla de oro y dos de bronce durante su participación en el Encuentro Nacional Cultural y Deportivo de las Universidades del Subsistema Tecnológico 2026, realizado en Nayarit.
En la disciplina de taekwondo, Dilan de Jesús Guevara Vera, estudiante de Contaduría, consiguió la medalla de oro en la categoría Welter, cinta roja, resultado con el que se consolidó como bicampeón nacional.
También en taekwondo, Dimas Joel Godínez Morales, alumno de Contaduría, obtuvo medalla de bronce en la categoría Welter, cinta negra. En esta misma disciplina, Carol Socorro Chávez, estudiante de Ingeniería Industrial, tuvo una participación destacada dentro de su categoría.

En baile moderno, el representativo de la UTEC logró medalla de bronce al competir frente a instituciones como la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata y la Universidad Politécnica de Puebla.
El rector Tito Dorantes Castillo destacó que este tipo de encuentros contribuye a fortalecer habilidades como la disciplina, el trabajo en equipo y la resiliencia, aspectos fundamentales para la formación integral del estudiantado.
Asimismo, señaló que estos resultados son producto del esfuerzo conjunto de estudiantes, entrenadores y del acompañamiento institucional, lo que permitió que los Halcones de la UTEC representaran a su universidad en una competencia nacional.
Dorantes Castillo reafirmó el compromiso de la UTEC con la formación integral de su comunidad estudiantil, mediante el impulso al deporte y la cultura como pilares para el desarrollo del talento, en línea con la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
GOBIERNO
Hidalgo Tendrá Clima Cálido Y Probabilidad De Chubascos Durante La Semana
Hidalgo tendrá clima cálido durante la semana, con probabilidad de lluvias ligeras y chubascos dispersos, además de calor extremo en la Huasteca.
Pachuca, Hidalgo.— El estado de Hidalgo registrará clima cálido durante la presente semana, aunque con condiciones menos extremas en la mayor parte del territorio, además de probabilidad de chubascos en distintas regiones, de acuerdo con el monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional.

Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, informó que esta temporada de calor estará acompañada por periodos cortos de lluvia. Según el pronóstico, se esperan días parcialmente nublados durante la próxima semana, con aumento de nubosidad por las tardes y noches, lo que podría favorecer lluvias ligeras y chubascos dispersos.

Las precipitaciones podrían intensificarse hacia el final del periodo, con probabilidades de entre 50 y 60 por ciento en diversas zonas del estado.
En cuanto a las temperaturas, Bernal Díaz señaló que durante la semana previa, Pachuca y las zonas altas registraron máximas de entre 26 y 27 grados Celsius, mientras que las mínimas se ubicaron entre 12 y 16 grados, lo que mantuvo mañanas frescas y tardes de templadas a cálidas.
La región Huasteca, en contraste, enfrentará condiciones de calor extremo, con temperaturas que podrían alcanzar entre 40 y 45 grados Celsius, por lo que no se descarta que esta semana se mantengan indicadores similares.

De manera general, el clima en Hidalgo estará marcado por mañanas frescas, tardes calurosas y radiación ultravioleta elevada, por lo que Protección Civil recomendó a la población tomar precauciones.
“Podemos sufrir un golpe de calor que pone en riesgo nuestra salud; entonces, sí hay que mantenerse hidratado, cubrirse, usar ropa ligera y fresca y, te digo, tomar muy en cuenta la recomendación de proteger a los menores y adultos mayores”, recordó Román Bernal.
El subsecretario exhortó a mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas y utilizar protector solar, especialmente en las regiones donde se presenten temperaturas más elevadas.

El gobierno del estado de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca, mantiene acciones permanentes de prevención y atención ante fenómenos naturales, con el objetivo de proteger a la población mediante estrategias coordinadas, campañas informativas y el fortalecimiento de protocolos de emergencia.
Estas medidas buscan reducir riesgos y salvaguardar la integridad de las y los hidalguenses, con atención prioritaria a los sectores más vulnerables ante condiciones climáticas que puedan afectar su bienestar.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


