NACIONALES

AMLO reconoce a México como fuente principal de fentanilo, pero se niega a negociar con criminales

Published

on

A pocos meses de concluir su mandato presidencial, Andrés Manuel López Obrador ha reconocido públicamente por primera vez que México es una de las fuentes principales de fentanilo, una droga altamente adictiva y peligrosa, junto con Estados Unidos y Canadá.

Durante una entrevista con Sharyn Elizabeth Alfonsi para el programa “60 Minutes” de la cadena estadounidense CBS, López Obrador abordó varios temas, entre ellos los cárteles y el problema del fentanilo, que ha sido uno de los desafíos más grandes de su administración.

El presidente mexicano señaló que el fentanilo también se produce en Estados Unidos y Canadá, y que la mayoría de los químicos utilizados en su producción provienen de Asia. Sin embargo, admitió que las agencias estadounidenses vinculan la mayor parte del tráfico de fentanilo con los cárteles mexicanos.

A pesar de esta admisión, López Obrador enfatizó que no tiene la intención de entablar negociaciones con el crimen organizado. Cuando se le preguntó si podría comunicarse con los cárteles para detener el tráfico de fentanilo, el presidente respondió con firmeza: “No, no, no, no, no. Lo que hay que hacer con los delincuentes es aplicar la ley. Pero no voy a establecer contacto, comunicación con un criminal”.

Esta postura refleja la política de mano dura adoptada por el gobierno de López Obrador contra el crimen organizado, que se ha centrado en la aplicación de la ley y la no negociación con los grupos delictivos. Sin embargo, el desafío persistente del tráfico de fentanilo subraya la complejidad de la lucha contra el narcotráfico en México y la región en su conjunto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas noticias

Salir de la versión móvil