Connect with us

GOBIERNO

Vuelven programas sociales en favor de familias hidalguenses

Published

on

● Fortalecer el bienestar de personas en pobreza, el objetivo

Regresan los Programas del Bienestar Estatal 2024, como una nueva oportunidad para miles de familias hidalguenses de fortalecer el ingreso del hogar; así lo dio a conocer la encargada de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Neyda Naranjo Baltazar, al momento de publicar las convocatorias de estas acciones.

“Bienestar para madres solteras” así como “Bienestar y desarrollo”, son programas que entregan 2 mil 200 pesos, respectivamente, a personas en condiciones de marginación y pobreza en sectores prioritarios para el gobierno de Hidalgo.

Neyda Naranjo expuso que el inicio de este proceso es de manera digital, a través de Internet a partir de este 3 y hasta el 6 de febrero, con una plataforma que estará abierta las 24 horas, lo que evitará las largas filas de horas de espera y eficientará el proceso de inscripción, que será de manera simultánea en toda la entidad.

Quienes tengan dudas o requieran asesoría para el llenado de sus formatos, pueden acudir a las oficinas regionales de la Dirección General de la Unidad de Servicios Estatales (USE), donde se les apoyarán el día 6 de febrero de 8:30 a 16:30 horas.

Estos programas beneficiaron a más de 35 mil personas el año pasado, cifra que se espera superar para este 2024.

Cabe mencionar que “Bienestar y Desarrollo” está dirigido a personas de 30 a 64 años de edad, que se encuentren en condiciones de marginación y pobreza, priorizando los municipios de las regiones: Otomí-Tepehua, Huasteca, Sierra Alta y Sierra Gorda, sin descartar ninguna región.

Mientras tanto, “Bienestar para Madres Solteras”, es para mujeres estudiantes o trabajadoras con hijos menores de 4 años 11 meses.

En ambos casos se trata de fortalecer el ingreso familiar para que puedan acceder a mejor alimentación, servicios básicos, transporte, medicamento, entre otros, así como coadyuvar a que esté sector cuente con un apoyo que evite la deserción escolar y laboral.

Para consultar las bases de las convocatorias y acceder a los formatos de inscripción, las personas interesadas pueden hacerlo desde las redes sociales de Secretaría de Bienestar e Inclusión Social Hidalgo en Facebook y @Bienestar_Hgo en Plataforma X.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Simulacro Nacional 2026 Moviliza A Más De 426 Mil Personas En Hidalgo

Más de 426 mil personas participaron en Hidalgo en el Primer Simulacro Nacional 2026, ejercicio preventivo que concluyó sin novedades.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Más de 426 mil personas participaron en Hidalgo durante el Primer Simulacro Nacional 2026, ejercicio preventivo que se desarrolló en inmuebles federales, estatales, municipales y privados con el objetivo de fortalecer la preparación ciudadana y la capacidad de respuesta ante una emergencia.

En el edificio del Gobierno de Hidalgo, fueron evacuadas mil 602 personas servidoras públicas y 55 visitantes en un tiempo de 3 minutos con 35 segundos, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien destacó la importancia de asumir con responsabilidad este tipo de ejercicios de prevención.

El simulacro tuvo como escenario hipotético un sismo de magnitud 8.2, con epicentro en la costa de Guerrero, a 55 kilómetros al noroeste de Acapulco y una profundidad de 18 kilómetros, lo que permitió evaluar los protocolos de actuación y coordinación ante una situación de riesgo.

Para el desarrollo de la actividad en la sede gubernamental participaron 28 elementos de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, brigadistas, dos ambulancias, un vehículo motobomba y dos unidades de ataque rápido, quienes apoyaron las labores de desalojo, supervisión y atención preventiva.

Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, informó que a nivel estatal el ejercicio involucró a personas ubicadas en 826 inmuebles federales, 615 estatales, 181 municipales y mil 91 edificios privados. La jornada concluyó sin novedades, lo que permitió reforzar la cultura de protección civil y la importancia de mantener protocolos activos ante posibles emergencias.

Continue Reading

GOBIERNO

Buzón Digital Refuerza La Participación Ciudadana Y La Transparencia En Hidalgo

El buzón digital de quejas en Hidalgo registró 485 reportes ciudadanos durante el primer trimestre de 2026, fortaleciendo la transparencia y la participación social.

Published

on

Hidalgo.— Con el objetivo de fortalecer la transparencia y acercar herramientas de participación ciudadana, el gobierno estatal impulsa el buzón digital de quejas, una plataforma que permite a la población reportar irregularidades desde cualquier teléfono móvil y en cualquier momento.

La estrategia, promovida por el gobernador Julio Menchaca y consolidada por el contralor Álvaro Bardales, busca facilitar la comunicación entre ciudadanía e instituciones públicas mediante un sistema accesible y seguro.

A través de esta herramienta es posible presentar denuncias relacionadas con posibles actos de corrupción, discriminación, acoso, abuso de poder, irregularidades en programas gubernamentales o deficiencias en servicios públicos. También permite enviar sugerencias, observaciones y reconocimientos.

El sistema incorpora medidas como encriptación de datos y seguimiento mediante folio, lo que permite dar atención y mantener la confidencialidad de cada reporte.

Una vez recibida la solicitud, se realiza una revisión inicial para identificar si se trata de una consulta, una inconformidad o un caso que requiera intervención de alguna autoridad competente. Posteriormente, el asunto es canalizado para su seguimiento y se mantiene comunicación con la persona usuaria hasta concluir el proceso.

Además, al finalizar cada atención se aplica una encuesta de satisfacción para evaluar la calidad del servicio brindado.

De acuerdo con información oficial, el tiempo estimado de respuesta va de cinco a 15 días. En situaciones que requieren una investigación formal, el Órgano Interno de Control actúa conforme a los tiempos establecidos en la normatividad vigente.

Durante el primer trimestre de 2026 se registraron 485 reportes ciudadanos mediante este mecanismo; de ellos, 446 fueron concluidos y 39 continúan en proceso.

Autoridades señalaron que el fortalecimiento de herramientas digitales de participación representa un paso importante para construir instituciones más abiertas, cercanas y eficientes, donde la ciudadanía participe activamente en la mejora de los servicios públicos.

Continue Reading

GOBIERNO

Curso De Envejecimiento Saludable Inicia En Tlaxcoapan

Con la participación de 50 personas inició en Tlaxcoapan el Curso Hidalgo de Envejecimiento Saludable, dirigido a personas mayores de 55 años.

Published

on

Tlaxcoapan, Hidalgo.— Con la participación de 50 personas arrancó el Curso Hidalgo de Envejecimiento Saludable en la Casa de Día Tlaxcoapan, una actividad enfocada en fortalecer el bienestar físico, emocional y social de las personas mayores.

La estrategia es impulsada por la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social, a través del Instituto para la Atención de las Personas Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), con el objetivo de promover un envejecimiento activo, digno y con mejor calidad de vida en los municipios donde cuenta con presencia mediante Casas de Día y Centros Gerontológicos.

El curso es gratuito y se desarrollará de manera presencial todos los martes, del 5 de mayo al 25 de agosto de 2026, dirigido a personas mayores de 55 años interesadas en fortalecer su desarrollo personal mediante actividades prácticas y vivenciales.

La titular del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, destacó que el gobernador Julio Menchaca contempla en el Plan Estatal de Desarrollo generar espacios de impulso para las personas mayores, por lo que se promueven capacitaciones que fortalecen tanto el desarrollo individual como el tejido social.

También señaló que el Curso Hidalgo de Envejecimiento Saludable forma parte de una estrategia integral para visibilizar y dignificar a las personas mayores en cada etapa de su vida.

Durante las sesiones se abordarán temas como prejuicios y estereotipos de la vejez, síndromes geriátricos, tanatología, psicogerontología, cambios físicos, higiene de la columna y alimentación saludable.

El curso se realiza en la Casa de Día Tlaxcoapan, ubicada en la calle Arnulfo Morel s/n, en el fraccionamiento Valle de San Pedro.

Las personas interesadas pueden solicitar informes o realizar su inscripción al teléfono 773 126 13 97, así como consultar las redes sociales oficiales de la Casa de Día Tlaxcoapan.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023