Connect with us

INTERNACIONALES

Tragedia en Chile: Fallece el Expresidente Sebastián Piñera en un Accidente de Helicóptero

Published

on

En un trágico suceso que ha conmocionado a la nación, el ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera, perdió la vida esta tarde en un accidente de helicóptero en la zona del Lago Ranco. Las fuentes diplomáticas han confirmado la lamentable noticia a LA NACIÓN.

Sebastián Piñera, quien ocupó la presidencia en dos mandatos (2010-2014 y 2018-2022), se encontraba a bordo de su propio helicóptero, del cual otras tres personas lograron sobrevivir según informes iniciales. Trágicamente, Piñera no pudo liberarse del cinturón de seguridad y se presume que falleció por ahogamiento.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en Chile confirmó el incidente, detallando que la aeronave se precipitó en el Sector de Iliue de la comuna de Lago Ranco, en el sur del país. En la declaración oficial se reportan tres heridos y un fallecido, sin confirmar las identidades de las víctimas.

El accidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas (hora local), sumergiendo el helicóptero en el lago. A pesar de las difíciles circunstancias, los tres sobrevivientes lograron llegar nadando hasta la orilla, según informaron autoridades del Ministerio del Interior.

En el lugar del siniestro se desplegaron equipos de emergencia, la Armada, Bomberos, Carabineros y el Servicio de Atención Médica de Urgencia Metropolitano. Las condiciones climáticas adversas podrían haber contribuido al accidente, sugieren reportes de la prensa chilena.

Sebastián Piñera, nacido el 1 de diciembre de 1949 en Santiago, fue un destacado ingeniero comercial con un Máster y Doctorado en Economía de la Universidad de Harvard. Su impacto en la política chilena fue significativo, siendo elegido Presidente en 2010 y reelecto en 2018. La nación llora la pérdida de uno de sus líderes más influyentes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Conmemoran con jornada cultural el Día Internacional de la Lengua Materna

Published

on

Las actividades gratuitas se llevarán a cabo en diversas regiones de la entidad con el fin de fortalecer las riquezas lingüísticas

Este 2024 el tema de la celebración es “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”

PACHUCA DE SOTO. – Este miércoles 21 de febrero, la Secretaría de Cultura conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna con una jornada de actividades gratuitas en diversas regiones de la entidad con el fin de fortalecer las riquezas lingüísticas.

El primer evento, “Cantos, cuentos y tradición oral”, será realizado en el idioma otomí con el objetivo no sólo de preservar y promover la diversidad lingüística, sino también de crear conciencia sobre la importancia de las lenguas maternas en la identidad y patrimonio cultural estatal, por lo que la dependencia estatal invita al público en general a asistir al auditorio Salvador Toscano, en el Ex Convento de San Francisco, mañana en punto de las 12:00 horas.

A las 16:00 horas, el Museo Regional de la Cultura Hñähñu, ubicado dentro del Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital, en Ixmiquilpan, tendrá la “Noche de Museos”, donde las y los participantes conocerán la importancia de la diversidad lingüística a través de diferentes actividades lúdicas.

Posteriormente, a las 17:00 horas, también en Ixmiquilpan, en el Centro Cultural Regional se llevará a cabo el conversatorio “Fortalecimiento de la Lengua Materna en las infancias del Valle del Mezquital: retos y estrategias”, el cual será un espacio enriquecedor de diálogo dirigido a docentes, padres, madres, investigadoras e investigadores proficientes en hñähñu, donde abordarán los desafíos específicos que enfrenta la región.

A lo largo del conversatorio, se explorarán estrategias efectivas para promover el aprendizaje y el uso continuo del hñähñu en el entorno educativo y familiar, con lo cual destacarán la relevancia cultural y lingüística de esta iniciativa para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

En tanto, en el Centro de las Artes, en la capital hidalguense, será el turno del conversatorio “Desaparición de las lenguas maternas en México”, a cargo de la reconocida lingüista y antropóloga Martha Claire Muntzel Lucy, a las 17:00 horas.

Para cerrar el 21 de febrero, el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense Nicandro Castillo, en Huejutla, tendrá como actividad el recital del poema “Viva nuestra identidad”, a las 18:00 horas.

El jueves 22 de febrero, a las 12:00 horas, la actividad “Cantos, cuentos y tradición oral” estará también en el municipio de Huehuetla; el sábado 24 de febrero, a las 13:00 horas, el Centro Cultural Regional de Tepeapulco invita a la población en general a la charla “Diversidad de la lengua” y a las 16:00 horas, el Centro Cultural Regional de Real del Monte a la conferencia “Lengua Materna, orgullo e identidad”, a cargo Yannette Arriaga Sánchez.

Finalmente, el jueves 29 de febrero, a las 10:00 horas, en la comunidad El Paraje, del municipio de Yahualica, será llevada a cabo la jornada “Nantlajtoli”, compuesta por la presentación de la danza “Los Cuanegros”, la representación de la tradición del bautizo y demostración de académica estará enfocada en la preservación y transmisión de tradiciones y de la lengua náhuatl.

De acuerdo con la UNESCO, el tema de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2024 es “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”. En la actualidad, 250 millones de niños, niñas y jóvenes siguen sin asistir a la escuela y 763 millones de personas adultas no dominan las competencias básicas de lectura y escritura, por lo que es importante destacar que la educación en la Lengua Materna apoya el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales.

Continue Reading

INTERNACIONALES

Tiroteo durante Celebraciones del Super Bowl en Kansas City: Al Menos un Muerto y 21 Heridos

Published

on

Un trágico incidente marcó las celebraciones del campeonato de los Kansas City Chiefs, donde al menos una persona perdió la vida y otras 21 resultaron heridas de bala durante un tiroteo en Kansas City (EE.UU.). El suceso ocurrió durante el desfile en honor al equipo ganador del Super Bowl del domingo pasado.

La jefa de policía, Stacey Graves, confirmó la cifra de víctimas en una conferencia de prensa, detallando que 15 personas sufrieron lesiones graves, mientras que las restantes presentaban heridas leves, según el jefe de los bomberos, Ross Grundyson. Tres personas fueron detenidas y están siendo interrogadas.

El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 14:00 hora local en las afueras de la estación Union Station, donde una multitud se congregaba para disfrutar del desfile de los campeones. Las imágenes compartidas en redes sociales mostraron escenas de caos, con agentes ingresando a la estación y víctimas siendo trasladadas en ambulancias.

El alcalde Quinton Lucas, testigo del caos, aseguró que los jugadores estuvieron a salvo, pero expresó su sorpresa ante la inesperada situación. “Nunca hubiéramos pensado que, junto con los jugadores y aficionados de los Chiefs, nos veríamos obligados a correr hoy por nuestra seguridad”, comentó.

El presidente Joe Biden fue informado del incidente, y autoridades federales están en la escena para respaldar la investigación. El alcalde Lucas prometió una “investigación completa y exhaustiva” para llevar a los responsables ante la justicia.

Continue Reading

INTERNACIONALES

Vladímir Putin dice que Rusia está cerca de crear vacunas contra el cáncer

Published

on

El presidente ruso, Vladímir Putin, reveló el miércoles que científicos rusos se encuentran en las etapas finales del desarrollo de vacunas contra el cáncer que podrían pronto estar disponibles para los pacientes. En declaraciones transmitidas por televisión, Putin destacó que “estamos muy cerca de la creación de las llamadas vacunas contra el cáncer y fármacos inmunomoduladores de una nueva generación”.

“Espero que pronto se utilicen eficazmente como métodos de terapia individual”, añadió durante un foro en Moscú sobre tecnologías futuras. Sin especificar los tipos de cáncer que abordarían estas vacunas ni los métodos específicos, Putin sugirió que este avance representa una esperanza significativa en la lucha contra la enfermedad.

Mientras diversos países y empresas exploran vacunas contra el cáncer, el Reino Unido, por ejemplo, ha firmado acuerdos para ensayos clínicos que buscan tratamientos personalizados contra el cáncer. A nivel internacional, compañías farmacéuticas como Moderna y Merck también avanzan en el desarrollo de vacunas experimentales contra el cáncer.

En un estudio intermedio, la vacuna experimental de Moderna y Merck mostró una reducción significativa en la posibilidad de recurrencia o muerte por melanoma, el cáncer de piel más letal, tras tres años de tratamiento.

Aunque Putin no proporcionó detalles específicos sobre las vacunas rusas, este anuncio refleja un importante avance en la investigación médica y abre la puerta a nuevos horizontes en la lucha contra el cáncer. Mientras tanto, Rusia continúa siendo reconocida por su vacuna Sputnik V contra la COVID-19, aunque ha enfrentado resistencia interna a nivel nacional. Putin, sin embargo, ha reafirmado su confianza al revelar que se ha vacunado con Sputnik V.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023