Connect with us

GOBIERNO

Se garantiza conectividad del Corredor de la Montaña

Published

on

Como parte de la gira metropolitana de las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento, el mandatario Julio Menchaca Salazar supervisó la reconstrucción de la carretera estatal Autopista Turística de la Montaña, que representa un monto de inversión de 85 millones 462 mil pesos, en beneficio de más de 125 mil personas, y que además forma parte de las 29 obras que la actual administración estatal lleva a cabo en esta región.

En presencia de los representantes de los comités de obra, el mandatario agradeció a mujeres y hombres que aportan su tiempo para certificar la calidad de las obras públicas, pues en el transcurso del tiempo la población padeció el deterioro de la infraestructura carretera:

“Hoy hay un ejército de más de 10 mil personas que integran los comités de Obra y de Contraloría que nos permite trascender en favor de cada una de las comunidades”, aseveró el gobernador.

Durante esta supervisión se dio a conocer que se realizaron trabajos en terracerías, tratamiento de la base hidráulica a fin de proteger la estructura del pavimento contra la humedad, el riego de impregnación para recibir la carpeta de concreto asfáltico de 10 centímetros de espesor y finalmente el trazo de los señalamientos horizontales.

Menchaca Salazar añadió que esta carretera permitirá conectar el Corredor de la Montaña con la Sierra y con la Huasteca hidalguense para, de esa manera, atraer un mayor número de turistas que buscan disfrutar de la enorme riqueza natural, cultural y gastronómica con la que se cuenta en el estado.

Al tomar la palabra, el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, puntualizó que la construcción de esta obra responde a una gran necesidad para las y los mineralreformenses, pues conecta directamente con el Corredor de la Montaña, la cual requiere de una nueva imagen para impulsar el turismo en esta región del estado.

En su oportunidad el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, detalló que con recurso estatal del 2023 se están realizando 29 obras en Mineral de la Reforma, las cuales alcanzan un monto de 267 millones 722 mil pesos con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población.

“Todas estas obras son resultado de solicitudes ciudadanas, sin la intervención de ningún actor político, pues en esta temporada de elecciones no falta quien se quiera adjudicar estas acciones”, manifestó el servidor público estatal.

El titular de la Secretaría Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que las tres muestras que se tomaron en esta supervisión cumplieron con los espesores necesarios, pues el compromiso es realizar las actas de entrega-recepción de cada una de las obras en tiempo y forma, de manera que no se hereden obras inconclusas o desechas a las nuevas administraciones municipales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Nueva Ley del Notariado entrará en vigor en enero; notarios de Hidalgo se preparan para los cambios

La nueva Ley del Notariado entrará en vigor en Hidalgo el 8 de enero de 2027; notarios de la entidad revisan retos relacionados con digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Published

on

El próximo 8 de enero de 2027 entrará en vigor la nueva Ley del Notariado en Hidalgo y, a tres meses de su aplicación, notarias y notarios de la entidad comenzaron a revisar los retos que traerá una actividad cada vez más vinculada con herramientas digitales, ciberseguridad y protección de información.

Como parte de este proceso, el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo realizó en Pachuca la conferencia “Cumplimiento Normativo en la Función Notarial”, impartida por José Luis Leal Campos, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, integrante del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) y candidato único a la presidencia de ese organismo.

De los archivos físicos a la seguridad digital

Durante el encuentro se abordó la transición de la función notarial de un esquema tradicional hacia entornos digitales, sin dejar de lado la ética y las obligaciones profesionales relacionadas con la fe pública.

Uno de los puntos centrales fue la seguridad de la información. Leal Campos planteó retos que van desde la custodia de los archivos físicos hasta la operación en entornos digitales seguros y la capacitación para prevenir vulnerabilidades en sistemas y bases de datos.

También habló sobre la necesidad de interoperabilidad con las dependencias relacionadas con la actividad notarial y del uso de herramientas como inteligencia artificial y ciencia de datos como complemento de esta labor.

La discusión incluyó además la importancia de mantener una relación clara y cercana con la ciudadanía dentro de este proceso de transformación.

La nueva ley entra en vigor el 8 de enero

La nueva Ley del Notariado fue publicada el pasado 7 de julio y entrará en vigor el 8 de enero de 2027.

Ante su próxima aplicación, el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo prepara adecuaciones en su organización interna.

Pedro Luis Noble Monterrubio, presidente del organismo, señaló que la preparación frente a la nueva legislación está relacionada con la seguridad jurídica de las personas que recurren a los servicios notariales.

El Colegio tiene entre sus funciones promover la actualización de sus integrantes, vigilar que el ejercicio profesional se apegue a la legislación y principios éticos, además de acercar orientación jurídica a sectores vulnerables de la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Mineral de la Reforma tendrá nuevo bachillerato; invertirán 20.4 millones de pesos

Mineral de la Reforma tendrá un nuevo Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, con una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

Published

on

Mineral de la Reforma contará con un nuevo plantel de educación media superior. Este martes fue colocada la primera piedra del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, proyecto que contempla una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó el inicio del proyecto acompañado por el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, y autoridades educativas.

¿Qué tendrá el nuevo bachillerato?

De acuerdo con la información presentada, el plantel contará con tres aulas didácticas, módulo de sanitarios, área administrativa, aula de cómputo, taller de arte, cancha de usos múltiples y techado.

La nueva escuela formará parte del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, estrategia que busca ampliar el acceso y permanencia de jóvenes en la educación media superior.

Durante el acto, Castrejón Valdez informó que en Hidalgo se ha iniciado la construcción de seis nuevos bachilleratos y que a este proceso se suman ocho planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”.

El funcionario señaló que la ampliación de infraestructura educativa requiere coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, las comunidades escolares y la sociedad.

Por su parte, Eduardo Medécigo destacó la colaboración entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma para desarrollar infraestructura educativa en el municipio.

Al evento también asistieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; Jorge Armando Cruz León, en representación del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, y el director general de Educación Media Superior, Juan Antonio Ter Veen Becerra.

Continue Reading

GOBIERNO

Raúl Meneses asume coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo

Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo durante una ceremonia realizada en la 18/a. Zona Militar de Pachuca.

Published

on

La Guardia Nacional tiene nuevo coordinador en Hidalgo. El general brigadier de Estado Mayor Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la responsabilidad de la corporación federal en la entidad.

La toma de posesión y protesta de bandera se realizó este martes 6 de octubre en las instalaciones de la 18/a. Zona Militar, en Pachuca, con la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Meneses Castrejón causó alta en el cargo desde el pasado 1 de octubre y ahora quedó formalizada su llegada a la coordinación estatal de la Guardia Nacional.

Durante la ceremonia, Menchaca reconoció la participación de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad que se desarrollan en Hidalgo y señaló que con la llegada del nuevo coordinador se mantendrá el trabajo conjunto entre la corporación federal y el Gobierno del Estado.

El relevo coloca a Raúl Meneses al frente de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, desde donde participará en las labores que corresponden a esta institución federal en territorio hidalguense.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023