Connect with us

GOBIERNO

Se garantiza conectividad del Corredor de la Montaña

Published

on

Como parte de la gira metropolitana de las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento, el mandatario Julio Menchaca Salazar supervisó la reconstrucción de la carretera estatal Autopista Turística de la Montaña, que representa un monto de inversión de 85 millones 462 mil pesos, en beneficio de más de 125 mil personas, y que además forma parte de las 29 obras que la actual administración estatal lleva a cabo en esta región.

En presencia de los representantes de los comités de obra, el mandatario agradeció a mujeres y hombres que aportan su tiempo para certificar la calidad de las obras públicas, pues en el transcurso del tiempo la población padeció el deterioro de la infraestructura carretera:

“Hoy hay un ejército de más de 10 mil personas que integran los comités de Obra y de Contraloría que nos permite trascender en favor de cada una de las comunidades”, aseveró el gobernador.

Durante esta supervisión se dio a conocer que se realizaron trabajos en terracerías, tratamiento de la base hidráulica a fin de proteger la estructura del pavimento contra la humedad, el riego de impregnación para recibir la carpeta de concreto asfáltico de 10 centímetros de espesor y finalmente el trazo de los señalamientos horizontales.

Menchaca Salazar añadió que esta carretera permitirá conectar el Corredor de la Montaña con la Sierra y con la Huasteca hidalguense para, de esa manera, atraer un mayor número de turistas que buscan disfrutar de la enorme riqueza natural, cultural y gastronómica con la que se cuenta en el estado.

Al tomar la palabra, el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, puntualizó que la construcción de esta obra responde a una gran necesidad para las y los mineralreformenses, pues conecta directamente con el Corredor de la Montaña, la cual requiere de una nueva imagen para impulsar el turismo en esta región del estado.

En su oportunidad el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, detalló que con recurso estatal del 2023 se están realizando 29 obras en Mineral de la Reforma, las cuales alcanzan un monto de 267 millones 722 mil pesos con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población.

“Todas estas obras son resultado de solicitudes ciudadanas, sin la intervención de ningún actor político, pues en esta temporada de elecciones no falta quien se quiera adjudicar estas acciones”, manifestó el servidor público estatal.

El titular de la Secretaría Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que las tres muestras que se tomaron en esta supervisión cumplieron con los espesores necesarios, pues el compromiso es realizar las actas de entrega-recepción de cada una de las obras en tiempo y forma, de manera que no se hereden obras inconclusas o desechas a las nuevas administraciones municipales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Procuradurías municipales fortalecerán la protección de niñas, niños y adolescente en Hidalgo

DIF Hidalgo tomó protesta a equipos de Tizayuca y Tolcayuca para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes.

Published

on

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, encabezó la toma de protesta de los equipos multidisciplinarios de Tizayuca y Tolcayuca, como parte del fortalecimiento de las procuradurías municipales encargadas de proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Durante el acto, Edda Vite destacó que el objetivo es garantizar que la niñez y adolescencia permanezcan en entornos seguros, rodeados de afecto y con sus derechos plenamente protegidos, mediante atención oportuna, trabajo coordinado y mayor capacidad de respuesta desde los municipios.

La presidenta del Patronato recordó que, desde su llegada al organismo asistencial, se han impulsado mecanismos para atender y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes. Señaló que el incremento de la violencia familiar, el abuso sexual y la omisión de cuidados ha generado un aumento en la población atendida en los Centros de Asistencia Social del DIF Hidalgo.

Explicó que la reforma de ley aprobada por unanimidad por la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo y publicada el pasado 13 de abril era necesaria, debido a que la atención se estaba concentrando en el ámbito estatal y se buscó que niñas, niños y adolescentes violentados pudieran recibir apoyo directamente en sus municipios.

Edda Vite también señaló que los Centros de Asistencia Social han sido rehabilitados para ofrecer mejores condiciones a las víctimas de violencia que no cuentan con redes familiares, al tiempo que insistió en la importancia de fortalecer la prevención, el acompañamiento y evitar la revictimización.

Subrayó que cada procuraduría municipal que inicia funciones representa una oportunidad para proteger a tiempo a una niña, niño o adolescente, al construir una red cercana, humana y comprometida con la prevención, para que las familias encuentren apoyo antes de que una situación de riesgo las rebase.

La presidenta del Patronato felicitó a la alcaldesa de Tizayuca, Gretchen Atilano Moreno, y al presidente municipal de Tolcayuca, Armando Zúñiga, así como a sus equipos de trabajo, integrantes de las asambleas y personal de los Sistemas Municipales DIF, encabezados por Martha Moreno y Ximena Guerrero, respectivamente, por sumarse al fortalecimiento de la protección de la niñez y adolescencia.

Por su parte, Gretchen Atilano destacó que en Tizayuca las atenciones por vulneración de derechos pasaron de 40 casos en 2021 a más de 700 en 2025, en un municipio donde más de 55 mil menores de edad representan cerca de una tercera parte de la población.

Asimismo, se exhortó a las y los profesionales de las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social a mantener una coordinación estrecha con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que continuará impulsando espacios de actualización como el Primer Encuentro de Procuradurías Municipales, realizado el pasado 19 de mayo con respaldo del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Finalmente, Edda Vite hizo un llamado a la sociedad civil, docentes, madres y padres de familia, así como a profesionales de la salud, a no normalizar la violencia o el castigo como formas de disciplina y a promover una crianza basada en el respeto, la comunicación y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Continue Reading

GOBIERNO

Saderh entrega apoyos por más de 4.6 millones de pesos a productores de la región montaña

Saderh entregó apoyos agrícolas y pecuarios por más de 4.6 millones de pesos a 503 productores de siete municipios de Hidalgo.

Published

on

Como parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer el campo hidalguense, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) entregó apoyos agrícolas, pecuarios y de infraestructura productiva en beneficio de 503 productoras y productores de la región.

La entrega se realizó en el municipio de Atotonilco el Grande, donde las y los beneficiarios recibieron plantas de limón persa, semillas de jitomate, maíz, avena y cebada, así como herramientas agrícolas, mochilas fumigadoras y desbrozadoras para fortalecer sus actividades productivas.

Además, se otorgaron semovientes consistentes en terneras y vientres ovinos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las unidades de producción pecuaria y mejorar las condiciones de trabajo en el sector rural.

La inversión destinada a estas acciones asciende a 4 millones 683 mil 650 pesos, recursos que beneficiarán a productores de Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, San Agustín Metzquititlán y El Arenal.

Durante el evento, el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, destacó que la visión del gobierno estatal es garantizar que los recursos públicos lleguen directamente a quienes trabajan el campo, fortaleciendo la productividad y generando mejores oportunidades para las familias rurales.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de las y los productores que diariamente contribuyen al desarrollo económico y alimentario de Hidalgo a través de las actividades agrícolas y pecuarias.

La dependencia estatal agradeció la participación de la presidenta municipal de Atotonilco el Grande, Elba Leticia Chapa Guerrero, así como de los alcaldes Edmundo Méndez Tejeda, de Mineral del Monte, y Germán Hernández Pérez, de San Agustín Metzquititlán, quienes reiteraron su disposición para continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo rural.

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de impulsar programas que fortalezcan la productividad del campo, promuevan el bienestar de las familias rurales y contribuyan al crecimiento del sector agropecuario en la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo participa en iniciativa de la ONU para financiar proyectos metropolitanos

Hidalgo participa en una iniciativa de la ONU para financiar proyectos metropolitanos de agua, infraestructura verde y resiliencia urbana.

Published

on

El gobierno de Hidalgo participa en una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer el financiamiento de proyectos estratégicos en la Zona Metropolitana del Valle de México, región de la que forman parte ocho municipios hidalguenses.

La propuesta busca atender desafíos relacionados con el agua, el crecimiento urbano y la resiliencia ante los efectos del cambio climático, mediante mecanismos innovadores que permitan impulsar proyectos de largo plazo con impacto territorial.

Como parte de los trabajos del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, en el que participa el gobernador Julio Menchaca Salazar, Hidalgo colabora en la construcción de soluciones compartidas con las entidades que integran esta región metropolitana.

La Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, forma parte de la integración de una propuesta presentada ante el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mecanismo de la ONU orientado a promover esquemas de financiamiento para proyectos estratégicos.

La iniciativa se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo.

El planteamiento contempla la posibilidad de acceder a capital semilla de hasta 3 millones de dólares para diseñar y estructurar un mecanismo financiero metropolitano que permita atraer inversión pública y privada hacia proyectos prioritarios.

Este esfuerzo forma parte de los trabajos derivados de la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, instrumento que establece una visión de desarrollo sostenible para una de las regiones urbanas más importantes del país.

Entre los proyectos que se busca impulsar destacan acciones para mejorar la infraestructura hídrica, favorecer la recarga de acuíferos, captar y aprovechar agua pluvial, rehabilitar espacios públicos con infraestructura verde, construir parques hidrológicos e implementar soluciones basadas en el modelo de ciudades esponja.

Este modelo plantea una mejor gestión del agua mediante mecanismos de captación, infiltración y aprovechamiento, con el objetivo de reducir riesgos de inundación, fortalecer la resiliencia urbana y generar entornos más sostenibles para la población.

Para Hidalgo, esta iniciativa representa una oportunidad para impulsar proyectos en los ocho municipios de la entidad que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, mediante esquemas de financiamiento que fortalezcan la seguridad hídrica, la sustentabilidad ambiental y la adaptación al cambio climático.

Los trabajos continuarán durante las próximas semanas con la integración de los componentes técnicos y financieros de la propuesta, así como con la evaluación de su viabilidad dentro de la convocatoria internacional impulsada por el Fondo Conjunto para los ODS.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023