GOBIERNO
Se garantiza conectividad del Corredor de la Montaña
Como parte de la gira metropolitana de las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento, el mandatario Julio Menchaca Salazar supervisó la reconstrucción de la carretera estatal Autopista Turística de la Montaña, que representa un monto de inversión de 85 millones 462 mil pesos, en beneficio de más de 125 mil personas, y que además forma parte de las 29 obras que la actual administración estatal lleva a cabo en esta región.

En presencia de los representantes de los comités de obra, el mandatario agradeció a mujeres y hombres que aportan su tiempo para certificar la calidad de las obras públicas, pues en el transcurso del tiempo la población padeció el deterioro de la infraestructura carretera:
“Hoy hay un ejército de más de 10 mil personas que integran los comités de Obra y de Contraloría que nos permite trascender en favor de cada una de las comunidades”, aseveró el gobernador.

Durante esta supervisión se dio a conocer que se realizaron trabajos en terracerías, tratamiento de la base hidráulica a fin de proteger la estructura del pavimento contra la humedad, el riego de impregnación para recibir la carpeta de concreto asfáltico de 10 centímetros de espesor y finalmente el trazo de los señalamientos horizontales.

Menchaca Salazar añadió que esta carretera permitirá conectar el Corredor de la Montaña con la Sierra y con la Huasteca hidalguense para, de esa manera, atraer un mayor número de turistas que buscan disfrutar de la enorme riqueza natural, cultural y gastronómica con la que se cuenta en el estado.
Al tomar la palabra, el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, puntualizó que la construcción de esta obra responde a una gran necesidad para las y los mineralreformenses, pues conecta directamente con el Corredor de la Montaña, la cual requiere de una nueva imagen para impulsar el turismo en esta región del estado.

En su oportunidad el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, detalló que con recurso estatal del 2023 se están realizando 29 obras en Mineral de la Reforma, las cuales alcanzan un monto de 267 millones 722 mil pesos con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población.
“Todas estas obras son resultado de solicitudes ciudadanas, sin la intervención de ningún actor político, pues en esta temporada de elecciones no falta quien se quiera adjudicar estas acciones”, manifestó el servidor público estatal.



El titular de la Secretaría Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que las tres muestras que se tomaron en esta supervisión cumplieron con los espesores necesarios, pues el compromiso es realizar las actas de entrega-recepción de cada una de las obras en tiempo y forma, de manera que no se hereden obras inconclusas o desechas a las nuevas administraciones municipales.
GOBIERNO
UTVM obtiene acreditación nacional para dos programas educativos de ingeniería
La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital obtuvo la acreditación del CACEI para dos programas educativos de ingeniería, reconocimiento vigente para el periodo 2026-2029.
Dos programas educativos de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) obtuvieron la acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), reconocimiento que avala su calidad académica para el periodo 2026-2029.
La acreditación fue otorgada a los programas de Técnico Superior Universitario en Energías Renovables, área Calidad y Ahorro de Energía, y Técnico Superior Universitario en Mecánica, área Industrial.
Este reconocimiento certifica el cumplimiento de estándares nacionales relacionados con la preparación docente, los planes de estudio, la infraestructura, los servicios de apoyo al estudiante, la vinculación con el sector productivo y los procesos de mejora continua.
Durante un acto institucional, las direcciones de ambos programas entregaron los certificados de acreditación a la Rectoría de la UTVM, respaldando la calidad de los procesos académicos, administrativos y de gestión de la institución.

El rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, destacó que este resultado es fruto del trabajo conjunto de docentes, estudiantes, personal administrativo, directivos, egresados y representantes del sector productivo que participaron en el proceso de evaluación.
Asimismo, señaló que esta acreditación fortalece la formación profesional de las y los estudiantes, al brindar la certeza de cursar programas avalados por organismos especializados, además de ampliar sus oportunidades de inserción laboral.
La acreditación también representa un respaldo para empresas, organismos públicos y familias, al garantizar que los programas educativos cumplen con estándares de calidad reconocidos a nivel nacional.
GOBIERNO
Más de 5 mil adultos mayores reciben atención integral en espacios especializados de Hidalgo
Más de 5 mil adultos mayores han recibido atención en los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día de Hidalgo, donde acceden a servicios enfocados en salud, bienestar y activación física.
Más de 5 mil personas adultas mayores han recibido atención durante el primer semestre del año en los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y Casas de Día de Hidalgo, espacios diseñados para promover la salud, el bienestar y una mejor calidad de vida.
A través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), estos servicios se brindan en 18 Centros Gerontológicos Integrales y cuatro Casas de Día distribuidos en distintas regiones de la entidad.

La titular del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, informó que de enero a junio se atendió a más de cinco mil personas mayores, quienes participan en actividades enfocadas en la salud preventiva, terapia física, bienestar emocional y activación física.
Además de promover un envejecimiento saludable, estos espacios ofrecen orientación para el control de enfermedades crónicas, fortalecimiento de la movilidad y actividades que favorecen la integración social y la salud mental.

Uno de los apoyos con mayor demanda durante el primer semestre del año ha sido la entrega gratuita de prótesis dentales totales y parciales, beneficio que contribuye a mejorar la alimentación, la salud bucal y la confianza de las personas mayores.
Actualmente, los Centros Gerontológicos Integrales operan en Acaxochitlán, Actopan, Apan, Atitalaquia, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, San Felipe Orizatlán, Tepeapulco, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán.

Por su parte, las Casas de Día se encuentran en Almoloya, Tlaxcoapan, Tolcayuca y Tulancingo, acercando estos servicios a personas mayores de diferentes municipios.
Para acceder a los programas y actividades, las personas interesadas deben tener 60 años o más y presentar identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio.
GOBIERNO
Hidalgo proyecta más de 300 obras estratégicas rumbo a 2040
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo trabaja en una estrategia rumbo a 2040 que contempla más de 300 obras y proyectos para impulsar el desarrollo de distintas regiones del estado.
La planeación de largo plazo se ha convertido en una de las principales herramientas para impulsar el desarrollo de Hidalgo y sentar las bases de futuros proyectos en beneficio de la población.
Durante la conferencia semanal del gobierno estatal, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), Miguel Ángel Tello Vargas, informó que se trabaja en una ruta prospectiva rumbo al año 2040, la cual contempla la integración de más de 300 obras y proyectos estratégicos para distintas regiones de la entidad.

El funcionario explicó que, desde el inicio de la actual administración, se han implementado instrumentos de planeación orientados a ordenar el crecimiento de las ciudades, fortalecer la conectividad y generar condiciones que permitan atraer inversiones.
Señaló que estas herramientas también contribuyen a dar mayor claridad y organización a las acciones públicas, incluyendo programas y proyectos dirigidos a la ciudadanía.

Miguel Tello destacó que el objetivo es consolidar una visión de largo plazo que pueda servir como base para las siguientes administraciones y permita dar continuidad a proyectos estratégicos para el desarrollo estatal.
Asimismo, indicó que estas acciones buscan fortalecer la atracción de inversiones, mejorar la movilidad, generar oportunidades de empleo y contribuir al bienestar de la población.
La propuesta contempla sentar bases para un crecimiento ordenado en las diferentes regiones de Hidalgo mediante una planeación enfocada en las necesidades presentes y futuras del estado.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








