GOBIERNO
Se garantiza conectividad del Corredor de la Montaña
Como parte de la gira metropolitana de las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento, el mandatario Julio Menchaca Salazar supervisó la reconstrucción de la carretera estatal Autopista Turística de la Montaña, que representa un monto de inversión de 85 millones 462 mil pesos, en beneficio de más de 125 mil personas, y que además forma parte de las 29 obras que la actual administración estatal lleva a cabo en esta región.

En presencia de los representantes de los comités de obra, el mandatario agradeció a mujeres y hombres que aportan su tiempo para certificar la calidad de las obras públicas, pues en el transcurso del tiempo la población padeció el deterioro de la infraestructura carretera:
“Hoy hay un ejército de más de 10 mil personas que integran los comités de Obra y de Contraloría que nos permite trascender en favor de cada una de las comunidades”, aseveró el gobernador.

Durante esta supervisión se dio a conocer que se realizaron trabajos en terracerías, tratamiento de la base hidráulica a fin de proteger la estructura del pavimento contra la humedad, el riego de impregnación para recibir la carpeta de concreto asfáltico de 10 centímetros de espesor y finalmente el trazo de los señalamientos horizontales.

Menchaca Salazar añadió que esta carretera permitirá conectar el Corredor de la Montaña con la Sierra y con la Huasteca hidalguense para, de esa manera, atraer un mayor número de turistas que buscan disfrutar de la enorme riqueza natural, cultural y gastronómica con la que se cuenta en el estado.
Al tomar la palabra, el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, puntualizó que la construcción de esta obra responde a una gran necesidad para las y los mineralreformenses, pues conecta directamente con el Corredor de la Montaña, la cual requiere de una nueva imagen para impulsar el turismo en esta región del estado.

En su oportunidad el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, detalló que con recurso estatal del 2023 se están realizando 29 obras en Mineral de la Reforma, las cuales alcanzan un monto de 267 millones 722 mil pesos con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población.
“Todas estas obras son resultado de solicitudes ciudadanas, sin la intervención de ningún actor político, pues en esta temporada de elecciones no falta quien se quiera adjudicar estas acciones”, manifestó el servidor público estatal.



El titular de la Secretaría Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que las tres muestras que se tomaron en esta supervisión cumplieron con los espesores necesarios, pues el compromiso es realizar las actas de entrega-recepción de cada una de las obras en tiempo y forma, de manera que no se hereden obras inconclusas o desechas a las nuevas administraciones municipales.
GOBIERNO
Inauguran tren Buenavista-AIFA que fortalece movilidad en el Valle de México
Inauguran tren Buenavista-AIFA que mejora la movilidad en el Valle de México con tarifas accesibles.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la inauguración del tren Felipe Ángeles en su ramal Buenavista-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyecto que impulsa la conectividad en la zona metropolitana del Valle de México.

Durante el acto, la mandataria federal destacó que este sistema de transporte forma parte de la estrategia para mejorar la movilidad y garantizar servicios accesibles para la población.
Por su parte, el gobernador hidalguense subrayó que esta obra representa un avance en el desarrollo regional, al facilitar el traslado de personas y fortalecer la atracción de inversiones.

En el evento también participaron autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, quienes coincidieron en la importancia de este proyecto como parte del fortalecimiento de la red ferroviaria nacional.
El tren Buenavista-AIFA inició operaciones con una vía de 41 kilómetros, ofreciendo tarifas accesibles que permitirán ampliar el acceso al servicio para miles de usuarios.

Autoridades señalaron que esta infraestructura contribuirá a mejorar la movilidad diaria, al reducir tiempos de traslado y brindar una alternativa eficiente de transporte.
Con este proyecto, se busca consolidar un sistema de transporte más moderno y sustentable, que beneficie a millones de personas en la región.


GOBIERNO
Disminuye percepción de inseguridad en Pachuca durante primer trimestre de 2026
Pachuca registra baja en percepción de inseguridad durante el primer trimestre de 2026, según encuesta nacional.
La percepción de inseguridad en Pachuca registró una disminución durante el primer trimestre de 2026, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, lo que refleja una mejora en la confianza de la población.
En este periodo, el indicador pasó de 59.9 por ciento en diciembre de 2025 a 50 por ciento en marzo de 2026, lo que representa una reducción de 9.9 puntos porcentuales en la percepción de temor al delito en la capital hidalguense.

En el análisis por espacios como calles, transporte público y áreas financieras, la percepción también mostró una baja, al ubicarse en 50 por ciento, cifra inferior al 51.2 por ciento registrado en marzo de 2025 y por debajo de la media nacional de 61.5 por ciento.
Otro de los indicadores que presentó una mejora fue el relacionado con conflictos sociales, el cual pasó de 53.8 por ciento en el último trimestre de 2025 a 49.7 por ciento en el inicio de 2026.

En cuanto a la evaluación de las corporaciones de seguridad, la Policía Estatal de Hidalgo obtuvo una calificación de 56.1 por ciento, superando el 51.8 por ciento registrado previamente, mientras que la Policía Municipal alcanzó 50.8 por ciento, mostrando también un incremento.
Estos resultados se atribuyen a la estrategia de seguridad implementada en la entidad, basada en acciones de proximidad social, prevención del delito y fortalecimiento institucional.

Asimismo, autoridades señalaron que estos avances se reflejan en una tendencia favorable en distintos indicadores, lo que contribuye a generar un entorno de mayor confianza para la población.
La coordinación entre instancias estatales, federales y municipales se mantiene como un eje clave para continuar reforzando la seguridad y la tranquilidad en Pachuca.

GOBIERNO
Hidalgo será invitado de honor en la FAMEX 2027 y fortalece su presencia en la industria aeroespacial
Hidalgo fue designado invitado de honor en la FAMEX 2027, fortaleciendo su presencia en la industria aeroespacial.
El estado de Hidalgo fue designado como Estado Mexicano Invitado de Honor para la Feria Aeroespacial Mexicana 2027, un reconocimiento que posiciona a la entidad dentro de uno de los sectores tecnológicos más relevantes a nivel internacional.

El anuncio se realizó durante el Espectáculo Aéreo Tulum 2026, donde autoridades destacaron el crecimiento del estado en materia de innovación y manufactura avanzada, así como su proyección en la industria aeroespacial.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, recibió la distinción y subrayó que este nombramiento responde a la estrategia estatal de fortalecer el desarrollo tecnológico y atraer inversiones especializadas.

Se informó que Hidalgo compartirá este reconocimiento en la séptima edición de la FAMEX junto a Italia, país invitado, lo que permitirá ampliar la vinculación entre empresas, instituciones educativas y mercados internacionales.
Autoridades señalaron que esta plataforma contribuirá no solo al impulso económico, sino también al intercambio de conocimiento técnico y al desarrollo de oportunidades para las juventudes.

Asimismo, se destacó que el estado ha consolidado su participación en el sector aeroespacial mediante la atracción de empresas de alta tecnología y el fortalecimiento de su cadena de proveeduría.

Durante el evento, representantes del sector aeronáutico y diplomático reconocieron el papel de Hidalgo en la industria, resaltando su avance en innovación y cooperación institucional.
La Feria Aeroespacial Mexicana 2027 se realizará en la Base Aérea Militar No. 1 en el Estado de México, consolidándose como uno de los eventos más importantes del sector en América Latina.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


