Connect with us

GOBIERNO

Promueve la SSH el uso de preservativos en el Día Internacional del Condón

Published

on

La Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH) mantiene acciones permanentes para atender, incentivar y orientar a la población sobre la utilización de métodos de prevención para editar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no deseados, a través del uso responsable del preservativo.

En el marco del Día Internacional del Condón a celebrarse el 13 de febrero, la dependencia desarrolla diversas políticas en materia de salud sexual y reproductiva, con apego al respeto y protección de los derechos sexuales de las personas.

TRE PUEDE INTERESAR: Edda Vite Impulsa Bienestar: Entrega de Uniformes y Calzado al Personal Sindicalizado del DIF Hidalgo

Rubén Martínez Mendoza, coordinador estatal del Programa de VIH y Hepatitis C en la SSH, indicó que actualmente es trascendental visibilizar la necesidad del uso del condón, sobre todo entre los sectores de mayor riesgo de contraer el virus de Inmunodeficiencia Humana y ETS, incluidos jóvenes, hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres, personas trabajadoras sexuales, indígenas, migrantes, personas privadas de la libertad y de la diversidad sexogenérica.

El especialista destacó que entre la población adolescente existe un uso del condón más extendido que entre las personas adultas; ya que un 73 por ciento de las y los adolescentes lo utilizaron en la primera relación sexual, mientras que 42 por ciento no usó protección, y 38 por ciento no utilizó condón en su último encuentro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT), 73 por ciento de la población adolescente ha escuchado hablar de los métodos de prevención y anticoncepción como el condón. Por tanto, 88 por ciento saben que el condón se usa una sola vez y 60 por ciento que previene embarazos y ETS.

En víspera de festejarse el 14 de febrero el Día del Amor y la Amistad, Martínez Mendoza señaló que los datos antes referidos hablan de la necesidad de impulsar el uso del condón para propiciar dinámicas de autocuidado en las prácticas sexuales de la población, así como crear conciencia sobre el sexo seguro y protegido y reducir el número de nuevos casos de ETS y VIH.

La Secretaría de Salud en Hidalgo aprovecha esta celebración para generar actividades que permitan conocer o reforzar el uso correcto del condón interno y del condón externo, entre la población ya que este tipo de métodos, de igual forma, contribuyen a reducir la incidencia de embarazos no planeados

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Reduce Marginación Con Inversión Histórica En Obras Y Programas Sociales

Published

on

Pachuca, Hgo., 8 de septiembre de 2025.– Con una inversión conjunta de más de 120 mil millones de pesos en infraestructura y programas sociales, el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, ha logrado disminuir en 5.7 por ciento los índices de marginación y pobreza en la entidad durante los primeros tres años de administración.

Desde el inicio del actual gobierno, el presupuesto destinado a apoyos sociales pasó de mil 169 millones a más de 3 mil 380 millones de pesos, lo que ha permitido entregar más de 219 mil apoyos en las diez regiones del estado. A través de la estrategia Rutas de la Transformación, 389 servidores públicos han recorrido más de 4 mil 690 localidades para acercar trámites, programas y servicios directamente a la ciudadanía.

Este despliegue territorial ha sido posible gracias a la rehabilitación y construcción de más de mil 34 kilómetros de caminos y carreteras. Tan solo en infraestructura, se han invertido 117 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil 700 millones fueron destinados a proyectos viales y carreteros. Además, se construyeron más de 210 kilómetros de calles, avenidas, bulevares y banquetas con accesibilidad universal, mediante una inversión de mil 739 millones de pesos.

Con un enfoque social, en 36 meses se generaron más de 23 mil 500 empleos comunitarios a través del programa Construye Tu Camino, que suma 24 obras con una inversión de 150 millones de pesos. En total, el recurso dirigido a obras asciende a 3 mil 127 millones de pesos, cifra que ya representa más del 20 por ciento de lo ejercido en todo el sexenio anterior.

En materia de bienestar, el Programa Estatal de Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo dispersa 776 millones de pesos en apoyos económicos que aumentaron de 8 mil 800 a 10 mil pesos, beneficiando a más de 80 mil personas en situación de marginación. A su vez, el programa Bienestar de Madres Trabajadoras ha brindado apoyo directo a más de 37 mil mujeres para alimentación, transporte y vestido, con una inversión de 370 millones de pesos.

Actualmente, el gobierno estatal opera 83 programas sociales que han permitido ampliar la cobertura de apoyos y consolidar una política pública incluyente.

Al presentar estos resultados, Julio Menchaca subrayó que a la mitad del camino la prioridad sigue siendo reducir brechas históricas de desigualdad, ampliar las oportunidades y consolidar la transformación en beneficio de miles de familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

“Perfume De Gardenia” Llegará A Pachuca Con Un Elenco De Estrellas

Published

on

Pachuca, Hgo., 8 de septiembre de 2025.– El próximo 27 de septiembre, el Auditorio Gota de Plata será sede de una de las producciones teatrales más esperadas en el país: “Perfume de Gardenia”, una puesta en escena que revive la época dorada del cabaret mexicano y que promete una velada cargada de glamour, romance y nostalgia.

Durante la presentación oficial, el autor Francisco Oyanguren, acompañado por la actriz Lis Vega, dio a conocer que el espectáculo ofrecerá dos funciones, a las 18:30 y 21:30 horas, y aseguró que la obra transportará al público a una atmósfera única bajo la premisa: “No hay perfume que envuelva tanto. No hay noche que brille igual”.

El montaje reúne un reparto de primer nivel encabezado por Aracely Arámbula, David Zepeda, William Levy, Laura León, Lyn May, Jorge Salinas, Cristián de la Fuente, César Évora, Alejandro Tommasi, Arturo Carmona, Pablo Montero, Elizabeth Álvarez, Lis Vega, Julio Camejo, Víctor Reséndez “Latin Lover”, Luis de Alba, Rafael Inclán, Alejandro Suárez y Kimberly “La más preciosa”. Cada uno dará vida a un espectáculo que combina drama, picardía y la esencia del cabaret.

Más allá de una obra teatral, “Perfume de Gardenia” se presenta como un espectáculo integral en el que se conjugan coreografías deslumbrantes, vestuarios vistosos y canciones que han marcado generaciones, convirtiéndose en un homenaje a la grandeza del cabaret mexicano.

El público hidalguense tendrá la oportunidad de presenciar un montaje de alta calidad artística y técnica que ha conquistado escenarios en todo el país. Los boletos ya están disponibles en línea a través de www.toptickets.com.mx, así como en las taquillas del Auditorio Gota de Plata, la Plaza de Toros Vicente Segura y en el TopCenter de Plaza El Dorado.

Continue Reading

GOBIERNO

Mujeres En Hidalgo Se Capacitan En Electricidad Para Impulsar Su Autonomía Económica

Published

on

Pachuca, Hgo., 8 de septiembre de 2025.– Como parte del Programa de Asesorías para el Autoempleo a Mujeres, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) puso en marcha un taller de electricidad con el propósito de brindar herramientas que permitan a las participantes incorporarse a sectores productivos tradicionalmente poco explorados por ellas.

La capacitación se desarrolló en el Centro Cultural y Deportivo Ángeles a lo largo de cinco sesiones, en las que Irene Zaragoza Gaspar, beneficiaria del programa, compartió conocimientos básicos y prácticas sobre conexiones eléctricas, fomentando la adquisición de habilidades útiles para generar ingresos propios.

En el inicio del curso, la directora general del IHM, Katya Gabriela Hernández Pérez, subrayó la importancia de los apoyos económicos otorgados por la administración del gobernador Julio Menchaca, destinados a impulsar la autonomía financiera de las mujeres como un elemento esencial para su bienestar integral.

Durante este año se destinaron 33 millones de pesos a programas de apoyo, entre ellos las asesorías para el autoempleo, lo que permite que las participantes reciban la capacitación sin costo alguno. El objetivo es que los conocimientos adquiridos se multipliquen y contribuyan tanto al sustento familiar como al fortalecimiento de la economía local.

Los servicios en electricidad representan una opción de alta demanda, con tarifas que inician en 350 pesos, por lo que se perfilan como una alternativa viable para que las mujeres generen recursos de manera independiente.

Además del curso de electricidad, se impartirán otros talleres en áreas no tradicionales como ebanistería, plomería, carpintería básica y mantenimiento de aparatos electrodomésticos, ampliando así las oportunidades de formación y empleo para las mujeres en la entidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023