Connect with us

GOBIERNO

Presenta el programa Sembrando Vida, resultados a 4 años de su implementación en Hidalgo

Published

on

En Pachuca de Soto se llevó a cabo el “Foro de Resultados Sembrando Vida”, donde se presentaron los logros económicos, sociales y ambientales de este programa del Gobierno de México que impulsa el desarrollo del campo.

En Hidalgo se avanza en favor de la consolidación de la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra comunidades campesinas, a través del programa Sembrando Vida, que a cuatro años de su implementación en la entidad está dando frutos, de lo cual hoy se rindió cuentas en el Foro de Resultados, que se llevó a cabo en la Plaza de la Independencia, municipio de Pachuca de Soto.

Con Sembrando Vida, el Gobierno de México impulsa una política de Bienestar en el campo hidalguense, partiendo de la construcción de comunidades sustentables, donde se generan empleos, se cuida al medio ambiente y se favorece una mayor cohesión social.

En el evento de apertura del Foro, el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, destacó la labor que realizan las y los productores beneficiarios para impulsar la economía local a través de la producción de alimentos sanos y orgánicos, a los que ahora se les genera valor agregado para comercializarlos, resistiendo al embate de la mercadotecnia y de las grandes empresas.

Por ello, señaló que espera que muy pronto los productos de Sembrando Vida puedan adquirirse en puntos de venta como los cadenas de autoservicio, pero siempre cuidando que el trato se realice de manera directa con las y los sembradores para evitar práctica de coyotaje, que ha costado mucho combatir.

También destacó la importancia de este programa en la reconstrucción del tejido social, pues ha fortalecido la acción comunitaria para que ninguna problemática local sea ajena, por el contrario, las comunidades de aprendizaje campesino (Cac´s) prestan ayuda en situaciones como las emergencias naturales o en otras necesidades que requieran de acciones colectivas.

Finalmente, señaló que la política pública da resultado si se plasman los sentimientos del pueblo en el Plan Nacional de Desarrollo, como lo hizo el presidente de México, por lo que reiteró el llamado a la población a sentirse orgullosos de la transformación de Hidalgo, subrayando la importancia de apoyar las propuestas de reformas constitucionales que se presentaron hace unos días, donde se propone la continuidad de Sembrando Vida.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, señaló que Sembrando Vida es muestra de que se puede reactivar la economía local, por remota que esta sea, gracias al trabajo conjunto de rescate al campo y al bosque, al tiempo que se genera cohesión social y se devuelve al gobierno su papel responsable y proactivo que hace mucho no tenía, por lo que reconoció a este programa, como uno de los grandes estandartes del gobierno federal, cuyos logros son objeto de estudio y reconocimiento a nivel internacional.

Como parte de la presentación de resultados, productoras y productores hicieron mención de cómo Sembrando Vida ha llevado Bienestar al campo hidalguense, fortaleciendo la participación de hombres y mujeres que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad ante la falta de oportunidades, pero ahora, además de contar con un ingreso mensual y las ganancias de la venta de sus productos, se han sumado a otras acciones comunitarias que también promueven su desarrollo familiar y social.

A este evento también acudieron, Prisco Manuel Gutiérrez, Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Hidalgo; Pedro Ángeles Juárez, coordinador territorial del programa Sembrando Vida, en Hidalgo; la coordinadora regional de Sembrando Vida, Lourdes Martínez Bautista, entre otras personalidades.

Así también asistieron más de 60 sembradoras y sembradores que ofrecieron sus productos, tanto naturales como procesados, destacándose artículos como: café, mermeladas, néctares, artesanías, productos de maíz, frijol, entre otros, mismos que se ofrecieron a los presentes al ritmo de sones huastecos.

*Cifras Sembrando Vida Hidalgo.

En Hidalgo, Sembrando Vida ha incorporado a 10 mil 386 sembradoras y sembradores y está presente en 696 localidades, de 25 municipios del estado.

Se atiende a 25 mil 965 hectáreas, a través de 439 Comunidades de Aprendizaje Campesino, contando con 439 viveros y 439 biofábricas de producción de fertilizantes orgánicos.

A diciembre de 2023, se han sembrado cerca de 26 millones de plantas, destacándose los cultivos de café, nopal, agave, cedro, pino, macuilis, canela, pimienta, chile, naranja, limón durazno, a la par que se impulsa la siembra de milpa.

La inversión a 2023 por parte del Gobierno de México es de 2 mil 60 millones de pesos, para el estado de Hidalgo.

De 2020 a 2024 también se incorporó a más de mil 400 Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se les inculcan saberes y el amor a la tierra, a fin de arraigarlos y realizar el relevo generacional que tanto necesita el campo mexicano.

GOBIERNO

Un 90 % de población podría estar en contacto con el VPH sin saberlo

Published

on

El Virus del Papiloma Humano (VPH), se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas, y la principal vía de contagio es la sexual, aunque el 2 % de las mujeres que lo presentan no han tenido relaciones.

Algunos tipos de VPH pueden causar problemas de salud, tales como verrugas genitales y cáncer. No obstante, el 90% de las personas tiene contacto con el virus sin que lo hayan identificado.

Yuri Nayelli Becerra Grande, coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), explicó que existen más de 100 serotipos del VPH, por lo que se cree que en algún momento toda la población tendrá contacto con alguno de ellos.

Sin embargo, es importante saber que algunos de estos serotipos son oncogénicos de alto riesgo y, si bien es cierto que tienen un periodo de ventana de 20 o 30 años para que se desarrollen, es muy importante realizarse los tamizajes para su detección.

De acuerdo a la especialista, si todas las mujeres asistieran a realizarse los tamizajes antes de detectar algún síntoma o en etapas tempranas, existe una gran posibilidad de actuar oportunamente, y con esto evitar riesgos.

Esto debido a que, si bien un gran porcentaje de las pacientes que se contagian con el virus lo eliminan naturalmente por sus condiciones de inmunidad individual, hay otras que presentan lesiones, verrugas o, en casos avanzados, la aparición de cáncer, lo que implicaría tratamientos más severos.

Algunos de los tipos de cáncer que podrían presentarse si no se realiza una detección oportuna son de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene, boca y garganta.

Es por esto que la SSH insiste en la prevención, al utilizar métodos sencillos como el uso de métodos anticonceptivos y promover la importancia de la vacunación antes de iniciar la vida sexual.

La dependencia pone a disposición, de manera gratuita, la vacuna contra el VPH para niñas que estén cursando el quinto año de primaria o, en su defecto, hasta los 11 años para niñas no escolarizadas. Sólo deben acudir a su unidad de salud más cercana con su cartilla de vacunación y solicitarla al personal. Se aplica una sola dosis y protege contra los 4 serotipos de más alto riesgo que se conocen de este virus.

Continue Reading

GOBIERNO

Congreso del Estado concluye Foros Temáticos para la Construcción de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes

Published

on

• En el Poder Legislativo se presentaron las conclusiones de los ocho foros juveniles, que se llevaron a cabo en diferentes Subsistemas de Educación Media de Universidades del Estado, encabezados por el diputado Julio Valera Piedras.

Julio Valera Piedras resaltó que las propuestas recibidas en los ocho foros temáticos servirán para construir la nueva Ley de la juventud, y que tiene como objetivo crear el instrumento jurídico que servirá como ejemplo en su proyecto de construcción y un referente de derecho comparado.

Dijo que es necesario redimensionar la fuerza y energía que tienen los jóvenes en el estado, toda vez que servirá para hacer de Hidalgo potencia como lo ha convocado el gobernador, Julio Menchaca Salazar.

El Presidente de la Junta de Gobierno y diputado Osiris Leines Medecigo señaló que las políticas y las directrices públicas deben estar encaminadas a los jóvenes, toda vez que son el presente de Hidalgo, ya que el estado concentra el 2.4% de la población joven del país, por lo que está LXV legislatura del Congreso está haciendo su aporte para que sean escuchados y sea reconocido su trabajo.

Reconoció las aportaciones de las instituciones que participaron y que apoyaron en este trabajo cómo es la secretaría educación pública, el Instituto Hidalguense de la juventud y todos aquellos que se sumaron cómo las instituciones educativas.

En el evento se resaltó que las necesidades y demandas de los jóvenes deben de ser escuchadas y reconocidas para concretarlas en el presente, avances sociales en materia de derechos, así como políticas de inclusión que favorezcan mejores condiciones como el acceso igualitario a oportunidades.

Finalmente, el representante del mandatario hidalguense, Natividad Castrejón Valdez secretario de Educación Pública, refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor de las y los jóvenes, para construir un mejor futuro.

Continue Reading

GOBIERNO

Conmemoran con jornada cultural el Día Internacional de la Lengua Materna

Published

on

Las actividades gratuitas se llevarán a cabo en diversas regiones de la entidad con el fin de fortalecer las riquezas lingüísticas

Este 2024 el tema de la celebración es “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”

PACHUCA DE SOTO. – Este miércoles 21 de febrero, la Secretaría de Cultura conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna con una jornada de actividades gratuitas en diversas regiones de la entidad con el fin de fortalecer las riquezas lingüísticas.

El primer evento, “Cantos, cuentos y tradición oral”, será realizado en el idioma otomí con el objetivo no sólo de preservar y promover la diversidad lingüística, sino también de crear conciencia sobre la importancia de las lenguas maternas en la identidad y patrimonio cultural estatal, por lo que la dependencia estatal invita al público en general a asistir al auditorio Salvador Toscano, en el Ex Convento de San Francisco, mañana en punto de las 12:00 horas.

A las 16:00 horas, el Museo Regional de la Cultura Hñähñu, ubicado dentro del Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital, en Ixmiquilpan, tendrá la “Noche de Museos”, donde las y los participantes conocerán la importancia de la diversidad lingüística a través de diferentes actividades lúdicas.

Posteriormente, a las 17:00 horas, también en Ixmiquilpan, en el Centro Cultural Regional se llevará a cabo el conversatorio “Fortalecimiento de la Lengua Materna en las infancias del Valle del Mezquital: retos y estrategias”, el cual será un espacio enriquecedor de diálogo dirigido a docentes, padres, madres, investigadoras e investigadores proficientes en hñähñu, donde abordarán los desafíos específicos que enfrenta la región.

A lo largo del conversatorio, se explorarán estrategias efectivas para promover el aprendizaje y el uso continuo del hñähñu en el entorno educativo y familiar, con lo cual destacarán la relevancia cultural y lingüística de esta iniciativa para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

En tanto, en el Centro de las Artes, en la capital hidalguense, será el turno del conversatorio “Desaparición de las lenguas maternas en México”, a cargo de la reconocida lingüista y antropóloga Martha Claire Muntzel Lucy, a las 17:00 horas.

Para cerrar el 21 de febrero, el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense Nicandro Castillo, en Huejutla, tendrá como actividad el recital del poema “Viva nuestra identidad”, a las 18:00 horas.

El jueves 22 de febrero, a las 12:00 horas, la actividad “Cantos, cuentos y tradición oral” estará también en el municipio de Huehuetla; el sábado 24 de febrero, a las 13:00 horas, el Centro Cultural Regional de Tepeapulco invita a la población en general a la charla “Diversidad de la lengua” y a las 16:00 horas, el Centro Cultural Regional de Real del Monte a la conferencia “Lengua Materna, orgullo e identidad”, a cargo Yannette Arriaga Sánchez.

Finalmente, el jueves 29 de febrero, a las 10:00 horas, en la comunidad El Paraje, del municipio de Yahualica, será llevada a cabo la jornada “Nantlajtoli”, compuesta por la presentación de la danza “Los Cuanegros”, la representación de la tradición del bautizo y demostración de académica estará enfocada en la preservación y transmisión de tradiciones y de la lengua náhuatl.

De acuerdo con la UNESCO, el tema de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2024 es “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”. En la actualidad, 250 millones de niños, niñas y jóvenes siguen sin asistir a la escuela y 763 millones de personas adultas no dominan las competencias básicas de lectura y escritura, por lo que es importante destacar que la educación en la Lengua Materna apoya el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023