GOBIERNO
Presenta el programa Sembrando Vida, resultados a 4 años de su implementación en Hidalgo
En Pachuca de Soto se llevó a cabo el “Foro de Resultados Sembrando Vida”, donde se presentaron los logros económicos, sociales y ambientales de este programa del Gobierno de México que impulsa el desarrollo del campo.
En Hidalgo se avanza en favor de la consolidación de la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra comunidades campesinas, a través del programa Sembrando Vida, que a cuatro años de su implementación en la entidad está dando frutos, de lo cual hoy se rindió cuentas en el Foro de Resultados, que se llevó a cabo en la Plaza de la Independencia, municipio de Pachuca de Soto.

Con Sembrando Vida, el Gobierno de México impulsa una política de Bienestar en el campo hidalguense, partiendo de la construcción de comunidades sustentables, donde se generan empleos, se cuida al medio ambiente y se favorece una mayor cohesión social.
En el evento de apertura del Foro, el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, destacó la labor que realizan las y los productores beneficiarios para impulsar la economía local a través de la producción de alimentos sanos y orgánicos, a los que ahora se les genera valor agregado para comercializarlos, resistiendo al embate de la mercadotecnia y de las grandes empresas.

Por ello, señaló que espera que muy pronto los productos de Sembrando Vida puedan adquirirse en puntos de venta como los cadenas de autoservicio, pero siempre cuidando que el trato se realice de manera directa con las y los sembradores para evitar práctica de coyotaje, que ha costado mucho combatir.
También destacó la importancia de este programa en la reconstrucción del tejido social, pues ha fortalecido la acción comunitaria para que ninguna problemática local sea ajena, por el contrario, las comunidades de aprendizaje campesino (Cac´s) prestan ayuda en situaciones como las emergencias naturales o en otras necesidades que requieran de acciones colectivas.

Finalmente, señaló que la política pública da resultado si se plasman los sentimientos del pueblo en el Plan Nacional de Desarrollo, como lo hizo el presidente de México, por lo que reiteró el llamado a la población a sentirse orgullosos de la transformación de Hidalgo, subrayando la importancia de apoyar las propuestas de reformas constitucionales que se presentaron hace unos días, donde se propone la continuidad de Sembrando Vida.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, señaló que Sembrando Vida es muestra de que se puede reactivar la economía local, por remota que esta sea, gracias al trabajo conjunto de rescate al campo y al bosque, al tiempo que se genera cohesión social y se devuelve al gobierno su papel responsable y proactivo que hace mucho no tenía, por lo que reconoció a este programa, como uno de los grandes estandartes del gobierno federal, cuyos logros son objeto de estudio y reconocimiento a nivel internacional.

Como parte de la presentación de resultados, productoras y productores hicieron mención de cómo Sembrando Vida ha llevado Bienestar al campo hidalguense, fortaleciendo la participación de hombres y mujeres que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad ante la falta de oportunidades, pero ahora, además de contar con un ingreso mensual y las ganancias de la venta de sus productos, se han sumado a otras acciones comunitarias que también promueven su desarrollo familiar y social.
A este evento también acudieron, Prisco Manuel Gutiérrez, Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Hidalgo; Pedro Ángeles Juárez, coordinador territorial del programa Sembrando Vida, en Hidalgo; la coordinadora regional de Sembrando Vida, Lourdes Martínez Bautista, entre otras personalidades.
Así también asistieron más de 60 sembradoras y sembradores que ofrecieron sus productos, tanto naturales como procesados, destacándose artículos como: café, mermeladas, néctares, artesanías, productos de maíz, frijol, entre otros, mismos que se ofrecieron a los presentes al ritmo de sones huastecos.

*Cifras Sembrando Vida Hidalgo.
En Hidalgo, Sembrando Vida ha incorporado a 10 mil 386 sembradoras y sembradores y está presente en 696 localidades, de 25 municipios del estado.
Se atiende a 25 mil 965 hectáreas, a través de 439 Comunidades de Aprendizaje Campesino, contando con 439 viveros y 439 biofábricas de producción de fertilizantes orgánicos.
A diciembre de 2023, se han sembrado cerca de 26 millones de plantas, destacándose los cultivos de café, nopal, agave, cedro, pino, macuilis, canela, pimienta, chile, naranja, limón durazno, a la par que se impulsa la siembra de milpa.
La inversión a 2023 por parte del Gobierno de México es de 2 mil 60 millones de pesos, para el estado de Hidalgo.
De 2020 a 2024 también se incorporó a más de mil 400 Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se les inculcan saberes y el amor a la tierra, a fin de arraigarlos y realizar el relevo generacional que tanto necesita el campo mexicano.
GOBIERNO
Analizan libramiento sur para mejorar movilidad en Pachuca y zona metropolitana
La UPLAPH analiza un libramiento sur y otras obras para mejorar la movilidad en Pachuca y su zona metropolitana ante el crecimiento urbano.
La movilidad en Pachuca y su zona metropolitana requiere soluciones de largo plazo ante el crecimiento urbano registrado en los últimos años, por lo que la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (UPLAPH) trabaja en distintas alternativas para mejorar la circulación.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Tello Vargas, explicó que los problemas de tránsito que actualmente enfrenta la capital hidalguense son consecuencia de decisiones tomadas en administraciones anteriores, entre ellas la autorización de fraccionamientos en zonas sin infraestructura suficiente y la falta de planeación vial para acompañar el crecimiento de la ciudad.

Una de las propuestas que se analiza es la construcción de un libramiento sur, pensado para que quienes viajan del Valle del Mezquital hacia Tulancingo puedan rodear Pachuca sin ingresar a sus principales vialidades.
De acuerdo con Tello Vargas, esta alternativa ayudaría a disminuir la carga vehicular dentro de la ciudad y permitiría ordenar de mejor manera el crecimiento urbano en la zona metropolitana.
El funcionario también señaló que otras obras, como la ampliación a cuatro carriles de la carretera México-Pachuca y la conclusión del río de las Avenidas hasta Tolcayuca, contribuirían a mejorar los accesos y salidas de vehículos en la capital hidalguense.
Estas acciones forman parte de la visión del gobierno de Julio Menchaca Salazar impulsar una planeación urbana responsable, enfocada en atender las necesidades actuales y anticipar el crecimiento futuro de Pachuca y su zona metropolitana.
Con estas alternativas, Hidalgo busca avanzar hacia una movilidad más ordenada, reducir la saturación vial y mejorar la calidad de vida de las familias que habitan o transitan diariamente por la región.
GOBIERNO
Menchaca fortalece capacidad operativa del gobierno de Hidalgo con inversión superior a 235 mdp
Menchaca fortaleció la capacidad operativa del gobierno de Hidalgo con nuevos espacios, maquinaria y almacenes mediante una inversión superior a 235 mdp.
Hidalgo cuenta con nuevos espacios, maquinaria y áreas de almacenamiento para mejorar la atención a la población y fortalecer la capacidad operativa del gobierno estatal en distintas regiones.
El gobernador Julio Menchaca Salazar puso en operación las instalaciones de la Dirección General de Conservación de Carreteras del Estado, el Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo y los Almacenes Generales del Poder Ejecutivo, además de entregar nuevas unidades destinadas a reforzar los trabajos públicos.

La inversión total supera los 235 millones de pesos y forma parte de una estrategia para recuperar patrimonio estatal, reducir gastos en renta de oficinas y mejorar las condiciones laborales del personal.
Durante su mensaje, Menchaca Salazar señaló que contar con espacios propios permitirá disminuir el gasto que representa el arrendamiento de inmuebles, el cual supera los 100 millones de pesos. Con las instalaciones entregadas, se estima un ahorro anual de ocho millones de pesos.

El mandatario destacó que esta inversión contempla la adquisición de maquinaria, la construcción de inmuebles, el mejoramiento del equipamiento y condiciones más dignas para las y los trabajadores del gobierno estatal.
El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que las nuevas oficinas de la Dirección General de Conservación de Carreteras del Estado y del Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo fueron edificadas en 2 mil 400 metros cuadrados, con una inversión de 61.4 millones de pesos.

Explicó que estas instalaciones beneficiarán directamente al personal que durante 23 años no contó con un espacio propio para desempeñar sus actividades.
En materia de equipamiento, el gobierno estatal adquirió 54 unidades nuevas con una inversión superior a los 104 millones de pesos. Con ello, Hidalgo suma 204 máquinas disponibles para atender necesidades en todas las regiones, especialmente en zonas afectadas por las lluvias.
Por su parte, el oficial mayor Edgar Orlando Ángeles Pérez informó que también entraron en operación los nuevos Almacenes Generales del Poder Ejecutivo, un complejo destinado a mejorar la administración de bienes públicos, mobiliario, suministros y adquisiciones del gobierno estatal.

Este espacio cuenta con cinco naves, patio de maniobras y estacionamiento, construido con una inversión superior a los 70 millones de pesos.
Como parte de sus actividades, el gobernador Julio Menchaca también acudió al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, donde verificó las atenciones, asesorías y mediaciones que brinda el personal en beneficio de las y los trabajadores.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo fortalece su infraestructura operativa, mejora el uso de los recursos públicos y amplía su capacidad de respuesta para atender las necesidades de la población.
GOBIERNO
Este 1 de julio concluye registro a programas sociales de CEDSPI para pueblos indígenas
Este 1 de julio concluye el registro a programas sociales de CEDSPI dirigidos a artesanas, familias, comunidades y promotores de lenguas indígenas.
Artesanas, familias, comités comunitarios y promotores de lenguas indígenas aún pueden solicitar apoyos de los programas sociales 2026 impulsados por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).
El periodo de registro concluye este 1 de julio y está dirigido a fortalecer el bienestar, el desarrollo comunitario y la preservación cultural de los pueblos indígenas de Hidalgo.

La convocatoria contempla cinco programas enfocados en atender necesidades específicas de las comunidades originarias, desde el impulso a la producción textil hasta el acceso a tecnologías para cocinar con menor consumo de leña, herramientas comunitarias, agua de calidad y preservación de lenguas indígenas.
Las personas interesadas todavía pueden realizar su registro de manera presencial en las oficinas de la CEDSPI o a través de la ventanilla electrónica.
El titular de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, destacó que esta estrategia forma parte de la política de prosperidad inclusiva impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo para las comunidades indígenas.

“Los pueblos originarios son guardianes del territorio, de la biodiversidad y de la palabra. El gobierno de Hidalgo los reconoce como lo que son: el corazón de este estado”, expresó.
Los programas disponibles son Hilos de Identidad, dirigido a grupos de artesanas y tejedoras textiles mediante la entrega de máquinas de coser industriales; y Eco Estufas del Bienestar, enfocado en familias que cocinan con leña, a través de estufas ecológicas ahorradoras.
También se encuentra Manos de Tierra, para comités comunitarios que realizan faenas de conservación y reciben herramientas de trabajo; Agua Vida, que contempla la entrega de tinacos y filtros purificadores; y Semilleros de la Palabra, que otorga apoyo económico bimestral a personas que enseñan lenguas indígenas.

Para participar es necesario presentar solicitud de apoyo, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses y la documentación específica de cada programa.
Las personas interesadas pueden solicitar más información a los teléfonos 771 473 7073 y 771 525 1171, o consultar las bases, formatos y reglas de operación en el portal cedspi.hidalgo.gob.mx/Programas/Formatos.
Con estos programas, la CEDSPI busca fortalecer proyectos comunitarios, preservar la identidad cultural y acercar apoyos a quienes mantienen viva la riqueza indígena de Hidalgo.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








