Connect with us

GOBIERNO

Presenta el programa Sembrando Vida, resultados a 4 años de su implementación en Hidalgo

Published

on

En Pachuca de Soto se llevó a cabo el “Foro de Resultados Sembrando Vida”, donde se presentaron los logros económicos, sociales y ambientales de este programa del Gobierno de México que impulsa el desarrollo del campo.

En Hidalgo se avanza en favor de la consolidación de la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra comunidades campesinas, a través del programa Sembrando Vida, que a cuatro años de su implementación en la entidad está dando frutos, de lo cual hoy se rindió cuentas en el Foro de Resultados, que se llevó a cabo en la Plaza de la Independencia, municipio de Pachuca de Soto.

Con Sembrando Vida, el Gobierno de México impulsa una política de Bienestar en el campo hidalguense, partiendo de la construcción de comunidades sustentables, donde se generan empleos, se cuida al medio ambiente y se favorece una mayor cohesión social.

En el evento de apertura del Foro, el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, destacó la labor que realizan las y los productores beneficiarios para impulsar la economía local a través de la producción de alimentos sanos y orgánicos, a los que ahora se les genera valor agregado para comercializarlos, resistiendo al embate de la mercadotecnia y de las grandes empresas.

Por ello, señaló que espera que muy pronto los productos de Sembrando Vida puedan adquirirse en puntos de venta como los cadenas de autoservicio, pero siempre cuidando que el trato se realice de manera directa con las y los sembradores para evitar práctica de coyotaje, que ha costado mucho combatir.

También destacó la importancia de este programa en la reconstrucción del tejido social, pues ha fortalecido la acción comunitaria para que ninguna problemática local sea ajena, por el contrario, las comunidades de aprendizaje campesino (Cac´s) prestan ayuda en situaciones como las emergencias naturales o en otras necesidades que requieran de acciones colectivas.

Finalmente, señaló que la política pública da resultado si se plasman los sentimientos del pueblo en el Plan Nacional de Desarrollo, como lo hizo el presidente de México, por lo que reiteró el llamado a la población a sentirse orgullosos de la transformación de Hidalgo, subrayando la importancia de apoyar las propuestas de reformas constitucionales que se presentaron hace unos días, donde se propone la continuidad de Sembrando Vida.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, señaló que Sembrando Vida es muestra de que se puede reactivar la economía local, por remota que esta sea, gracias al trabajo conjunto de rescate al campo y al bosque, al tiempo que se genera cohesión social y se devuelve al gobierno su papel responsable y proactivo que hace mucho no tenía, por lo que reconoció a este programa, como uno de los grandes estandartes del gobierno federal, cuyos logros son objeto de estudio y reconocimiento a nivel internacional.

Como parte de la presentación de resultados, productoras y productores hicieron mención de cómo Sembrando Vida ha llevado Bienestar al campo hidalguense, fortaleciendo la participación de hombres y mujeres que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad ante la falta de oportunidades, pero ahora, además de contar con un ingreso mensual y las ganancias de la venta de sus productos, se han sumado a otras acciones comunitarias que también promueven su desarrollo familiar y social.

A este evento también acudieron, Prisco Manuel Gutiérrez, Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Hidalgo; Pedro Ángeles Juárez, coordinador territorial del programa Sembrando Vida, en Hidalgo; la coordinadora regional de Sembrando Vida, Lourdes Martínez Bautista, entre otras personalidades.

Así también asistieron más de 60 sembradoras y sembradores que ofrecieron sus productos, tanto naturales como procesados, destacándose artículos como: café, mermeladas, néctares, artesanías, productos de maíz, frijol, entre otros, mismos que se ofrecieron a los presentes al ritmo de sones huastecos.

*Cifras Sembrando Vida Hidalgo.

En Hidalgo, Sembrando Vida ha incorporado a 10 mil 386 sembradoras y sembradores y está presente en 696 localidades, de 25 municipios del estado.

Se atiende a 25 mil 965 hectáreas, a través de 439 Comunidades de Aprendizaje Campesino, contando con 439 viveros y 439 biofábricas de producción de fertilizantes orgánicos.

A diciembre de 2023, se han sembrado cerca de 26 millones de plantas, destacándose los cultivos de café, nopal, agave, cedro, pino, macuilis, canela, pimienta, chile, naranja, limón durazno, a la par que se impulsa la siembra de milpa.

La inversión a 2023 por parte del Gobierno de México es de 2 mil 60 millones de pesos, para el estado de Hidalgo.

De 2020 a 2024 también se incorporó a más de mil 400 Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se les inculcan saberes y el amor a la tierra, a fin de arraigarlos y realizar el relevo generacional que tanto necesita el campo mexicano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Menchaca Refuerza Infraestructura En Hidalgo Con Inversión Histórica Y Trabajo Con Constructores

Hidalgo proyecta más de 28 mil mdp en obra pública con apoyo del sector constructor, fortaleciendo el desarrollo en todo el estado.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Durante la toma de protesta del nuevo Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó el impulso a la obra pública como eje para el desarrollo estatal.

El mandatario informó que al cierre del año se proyecta un ejercicio acumulado superior a los 28 mil millones de pesos en infraestructura, con impacto en los 84 municipios de la entidad, lo que refleja el fortalecimiento de las finanzas públicas y la capacidad de inversión.

En su mensaje, reconoció la participación del sector constructor como un aliado estratégico en la transformación del estado, al contribuir con proyectos que generan empleo y mejoran las condiciones de vida de la población.

Por su parte, el nuevo presidente de la CMIC Hidalgo, Germán Ramón Carrillo Téllez, aseguró que las empresas afiliadas cuentan con la capacidad técnica y humana para continuar impulsando el crecimiento del estado, reiterando su disposición de colaborar con el gobierno estatal.

Asimismo, el presidente saliente, Juan Carlos Nava Rubio, resaltó el crecimiento del sector durante su gestión, así como el fortalecimiento de la relación institucional que ha permitido una mayor participación de las empresas en proyectos de infraestructura.

Con estas acciones, se consolida la colaboración entre gobierno y sector privado para promover el desarrollo económico y la ejecución de obras que beneficien a la ciudadanía.

Continue Reading

GOBIERNO

Impulsan Planeación Participativa En Nopala Con Primera Sesión Del Copladem 2026

Nopala realizó su primera sesión del Copladem 2026 con proyectos, obras y acciones enfocadas en participación ciudadana y transparencia.

Published

on

Nopala de Villagrán, Hidalgo.— Autoridades estatales y municipales llevaron a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y la transparencia en la toma de decisiones públicas.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado, Miguel Ángel Tello Vargas, participó en este encuentro donde destacó la importancia de este órgano como un espacio de diálogo abierto que permite integrar propuestas de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas.

Durante la sesión se presentó el calendario de actividades, el plan de trabajo del comité y las obras proyectadas para el año 2026, priorizando acciones enfocadas en mejorar la infraestructura, fortalecer la rendición de cuentas y atender problemáticas como el uso adecuado de los recursos hídricos.

El funcionario subrayó que estos ejercicios buscan acercar a la población con las autoridades, permitiendo que conozcan cómo se definen los proyectos y se ejecutan las acciones en beneficio del municipio.

En este marco, autoridades municipales y estatales coincidieron en mantener un trabajo coordinado para garantizar que cada iniciativa responda a las necesidades reales de la población y contribuya al desarrollo local.

A la reunión asistieron integrantes del cabildo, del consejo municipal y representantes de distintas áreas gubernamentales, quienes participaron en la definición de estrategias para el fortalecimiento del municipio.

Continue Reading

GOBIERNO

Gobierno De Hidalgo Recuperará Inmueble Cultural En Pachuca Para Convertirlo En Museo Público

El gobierno estatal anunció la recuperación de un inmueble cultural en Pachuca para convertirlo en museo público y garantizar acceso a la cultura.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— El Gobierno del Estado informó que la determinación sobre el inmueble que ocupaba la Fundación Arturo Herrera Cabañas, A.C. corresponde a una recuperación legal e institucional, con el objetivo de destinar este espacio al interés público y garantizar el acceso de la sociedad a la cultura.

De acuerdo con lo expuesto, el inmueble, propiedad estatal, había sido entregado en comodato a dicha asociación desde hace más de dos décadas, ampliando su posesión mediante un contrato firmado en 2022 con vigencia inicial hasta el año 2042, con posibilidad de extensión.

La administración estatal señaló que esta decisión responde a la necesidad de asegurar que espacios con valor histórico y cultural se mantengan bajo esquemas que permitan su aprovechamiento colectivo, priorizando su uso en beneficio de la población.

Como parte de esta nueva etapa, se contempla la recuperación, rehabilitación y transformación del inmueble para convertirlo en un museo público, abierto a la comunidad artística, académica y social, con un enfoque dinámico y contemporáneo.

Asimismo, se indicó que el proyecto busca evitar el deterioro, la subutilización o limitaciones en el uso del espacio, al tiempo que permitirá cumplir con estándares necesarios para albergar exposiciones y resguardar acervos culturales.

El Gobierno estatal reiteró que esta acción se enmarca en su responsabilidad de preservar el patrimonio cultural y fortalecer el acceso de la ciudadanía a bienes y servicios culturales, mediante la recuperación de espacios que cumplan una función social.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023