GOBIERNO
Presenta el programa Sembrando Vida, resultados a 4 años de su implementación en Hidalgo
En Pachuca de Soto se llevó a cabo el “Foro de Resultados Sembrando Vida”, donde se presentaron los logros económicos, sociales y ambientales de este programa del Gobierno de México que impulsa el desarrollo del campo.
En Hidalgo se avanza en favor de la consolidación de la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra comunidades campesinas, a través del programa Sembrando Vida, que a cuatro años de su implementación en la entidad está dando frutos, de lo cual hoy se rindió cuentas en el Foro de Resultados, que se llevó a cabo en la Plaza de la Independencia, municipio de Pachuca de Soto.

Con Sembrando Vida, el Gobierno de México impulsa una política de Bienestar en el campo hidalguense, partiendo de la construcción de comunidades sustentables, donde se generan empleos, se cuida al medio ambiente y se favorece una mayor cohesión social.
En el evento de apertura del Foro, el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, destacó la labor que realizan las y los productores beneficiarios para impulsar la economía local a través de la producción de alimentos sanos y orgánicos, a los que ahora se les genera valor agregado para comercializarlos, resistiendo al embate de la mercadotecnia y de las grandes empresas.

Por ello, señaló que espera que muy pronto los productos de Sembrando Vida puedan adquirirse en puntos de venta como los cadenas de autoservicio, pero siempre cuidando que el trato se realice de manera directa con las y los sembradores para evitar práctica de coyotaje, que ha costado mucho combatir.
También destacó la importancia de este programa en la reconstrucción del tejido social, pues ha fortalecido la acción comunitaria para que ninguna problemática local sea ajena, por el contrario, las comunidades de aprendizaje campesino (Cac´s) prestan ayuda en situaciones como las emergencias naturales o en otras necesidades que requieran de acciones colectivas.

Finalmente, señaló que la política pública da resultado si se plasman los sentimientos del pueblo en el Plan Nacional de Desarrollo, como lo hizo el presidente de México, por lo que reiteró el llamado a la población a sentirse orgullosos de la transformación de Hidalgo, subrayando la importancia de apoyar las propuestas de reformas constitucionales que se presentaron hace unos días, donde se propone la continuidad de Sembrando Vida.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, señaló que Sembrando Vida es muestra de que se puede reactivar la economía local, por remota que esta sea, gracias al trabajo conjunto de rescate al campo y al bosque, al tiempo que se genera cohesión social y se devuelve al gobierno su papel responsable y proactivo que hace mucho no tenía, por lo que reconoció a este programa, como uno de los grandes estandartes del gobierno federal, cuyos logros son objeto de estudio y reconocimiento a nivel internacional.

Como parte de la presentación de resultados, productoras y productores hicieron mención de cómo Sembrando Vida ha llevado Bienestar al campo hidalguense, fortaleciendo la participación de hombres y mujeres que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad ante la falta de oportunidades, pero ahora, además de contar con un ingreso mensual y las ganancias de la venta de sus productos, se han sumado a otras acciones comunitarias que también promueven su desarrollo familiar y social.
A este evento también acudieron, Prisco Manuel Gutiérrez, Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Hidalgo; Pedro Ángeles Juárez, coordinador territorial del programa Sembrando Vida, en Hidalgo; la coordinadora regional de Sembrando Vida, Lourdes Martínez Bautista, entre otras personalidades.
Así también asistieron más de 60 sembradoras y sembradores que ofrecieron sus productos, tanto naturales como procesados, destacándose artículos como: café, mermeladas, néctares, artesanías, productos de maíz, frijol, entre otros, mismos que se ofrecieron a los presentes al ritmo de sones huastecos.

*Cifras Sembrando Vida Hidalgo.
En Hidalgo, Sembrando Vida ha incorporado a 10 mil 386 sembradoras y sembradores y está presente en 696 localidades, de 25 municipios del estado.
Se atiende a 25 mil 965 hectáreas, a través de 439 Comunidades de Aprendizaje Campesino, contando con 439 viveros y 439 biofábricas de producción de fertilizantes orgánicos.
A diciembre de 2023, se han sembrado cerca de 26 millones de plantas, destacándose los cultivos de café, nopal, agave, cedro, pino, macuilis, canela, pimienta, chile, naranja, limón durazno, a la par que se impulsa la siembra de milpa.
La inversión a 2023 por parte del Gobierno de México es de 2 mil 60 millones de pesos, para el estado de Hidalgo.
De 2020 a 2024 también se incorporó a más de mil 400 Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se les inculcan saberes y el amor a la tierra, a fin de arraigarlos y realizar el relevo generacional que tanto necesita el campo mexicano.
GOBIERNO
Hidalgo entrega apoyos a 667 jóvenes para titulación, emprendimiento y proyectos
Hidalgo entregó reconocimientos y apoyos a 667 jóvenes mediante los programas Jóvenes Embajadores, Transformando Emprendedores y Titúlate, además del Premio Estatal de la Juventud 2026.
Un total de 667 jóvenes de Hidalgo recibieron reconocimientos y apoyos económicos mediante cuatro acciones enfocadas en titulación, emprendimiento, participación juvenil y el Premio Estatal de la Juventud 2026.
La entrega fue encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, con una inversión global reportada de seis millones 200 mil pesos.
Durante el evento se distribuyeron apoyos de los programas Jóvenes Embajadores, Transformando Emprendedores y Titúlate, además de reconocimientos correspondientes al Premio Estatal de la Juventud.

¿CÓMO SE DISTRIBUYERON LOS APOYOS?
Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, informó que 18 jóvenes fueron reconocidos con el Premio Estatal de la Juventud 2026, para el cual se destinó una bolsa de 200 mil pesos.
Mediante Jóvenes Embajadores fueron beneficiadas 237 personas, con una inversión de tres millones de pesos.
Otros 95 jóvenes recibieron respaldo mediante Transformando Emprendedores, programa para el que se reportó un presupuesto de dos millones de pesos.
En el caso de Titúlate, fueron beneficiadas 317 mujeres y hombres egresados, con una inversión de un millón de pesos.
La suma de estos cuatro grupos corresponde a los 667 beneficiarios señalados en la información del evento.

ENTREGAN PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD
Entre las personas reconocidas estuvo Flor María Bautista Álvarez, ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2026, quien señaló que el reconocimiento también representa el esfuerzo realizado por las familias, comunidades y escuelas que acompañan el desarrollo de las juventudes.
Durante su intervención, Julio Menchaca señaló que los programas sociales estatales han aumentado durante su administración y llamó a las juventudes a aprovechar los apoyos y corresponder al esfuerzo de sus familias y comunidades.

El gobernador afirmó que los recursos destinados al conjunto de programas sociales pasaron de mil 161 millones a 4 mil 900 millones de pesos. Esta cifra corresponde a más de 100 programas dirigidos a diferentes sectores de la población, de acuerdo con lo expresado durante el evento.
Por su parte, Ricardo Olvera Molina, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, indicó que durante la actual administración aumentó el número de apoyos dirigidos a este sector y señaló que para 2026 se alcanzaron 650 apoyos.
El evento reunió así los programas destinados a facilitar procesos de titulación, respaldar proyectos de emprendimiento y promover la participación de jóvenes hidalguenses.

GOBIERNO
¿Cuidas a una persona mayor? Ofrecen curso gratuito en Pachuca y aún puedes inscribirte
Personas que cuidan a adultos mayores pueden incorporarse a un curso gratuito en Pachuca sobre movilidad, signos vitales, demencia, duelo y autocuidado. Las inscripciones siguen abiertas.
Quienes tienen a su cargo el cuidado de una persona mayor podrán acceder en Pachuca a una capacitación gratuita sobre autocuidado, movilidad, toma de signos vitales, demencia, duelo y otras herramientas útiles para esta labor.
El curso “Formación integral para las personas cuidadoras” ya comenzó, pero las inscripciones continúan abiertas para quienes deseen incorporarse, informó el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH).
Las sesiones se realizarán todos los miércoles, de 10:00 a 13:00 horas, hasta el 9 de diciembre, en las instalaciones de la Casa de los Saberes Jurídicos, ubicada en la calle José María Morelos y Pavón número 720, colonia Centro, Pachuca.

¿QUÉ APRENDERÁN LAS PERSONAS CUIDADORAS?
La capacitación está dirigida a todas las personas interesadas en el cuidado de adultos mayores y busca proporcionar conocimientos que ayuden tanto a mejorar la atención que brindan como a cuidar su propio bienestar físico y emocional.
Entre los temas programados se encuentran las redes de apoyo para personas cuidadoras, duelo y resiliencia, así como técnicas de movilidad y ejercicios físicos recomendados para las personas que se encuentran bajo su cuidado.
También se abordarán principios y técnicas para movilizaciones, curaciones y toma de signos vitales.

El programa incluye además acompañamiento y cuidados en casos de demencia, voluntad anticipada y autocuidado de quien desempeña las tareas de cuidado.
Penélope Apodaca Sinsel, titular del IAAMEH, señaló que la capacitación busca fortalecer la preparación y acompañamiento de quienes realizan esta labor, debido a que su propio bienestar también influye en la atención que reciben las personas mayores.
ESTOS SON LOS DOCUMENTOS PARA INSCRIBIRSE
Las personas interesadas en incorporarse deberán presentar:
Copia de comprobante de domicilio.
Copia de CURP.
Copia de INE.
Dos fotografías tamaño infantil a color.
Para solicitar más información sobre la inscripción pueden comunicarse al 01 (771) 719 33 68 o consultar las redes sociales oficiales del IAAMEH.
También pueden acudir a las oficinas centrales del instituto, ubicadas en Parque Hidalgo 103, colonia Ex Hacienda de Guadalupe, Pachuca de Soto.

GOBIERNO
Hidalgo conmemora el 261 aniversario del natalicio de José María Morelos
Autoridades, estudiantes y familias participaron en Hidalgo en la conmemoración por el 261 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.
Autoridades estatales, representantes de las Fuerzas Armadas, estudiantes y familias participaron en Hidalgo en la conmemoración por el 261 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.
En representación del Poder Ejecutivo estatal, el secretario de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno, encabezó la guardia de honor realizada para recordar la trayectoria y participación de Morelos en el movimiento de Independencia de México.
Al acto cívico asistió Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, así como representantes de la 18ª Zona Militar y de la Guardia Nacional.

También participaron autoridades municipales, servidoras y servidores públicos, estudiantes y padres de familia.
RECUERDAN LOS IDEALES DE MORELOS
Durante su intervención, Ricardo Gómez Moreno centró su mensaje en los principios de independencia, libertad y justicia asociados al legado histórico de José María Morelos y Pavón.
El funcionario señaló que las ideas y la participación social fueron elementos fundamentales dentro del proceso de construcción de una nación independiente.

También destacó la importancia de recordar a Morelos no únicamente como una figura de los libros de historia, sino a partir de los ideales que defendió durante el movimiento independentista.
La ceremonia formó parte de las actividades conmemorativas realizadas en Hidalgo por el aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón, ocurrido el 30 de septiembre de 1765.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






