GOBIERNO
Presenta el programa Sembrando Vida, resultados a 4 años de su implementación en Hidalgo
En Pachuca de Soto se llevó a cabo el “Foro de Resultados Sembrando Vida”, donde se presentaron los logros económicos, sociales y ambientales de este programa del Gobierno de México que impulsa el desarrollo del campo.
En Hidalgo se avanza en favor de la consolidación de la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra comunidades campesinas, a través del programa Sembrando Vida, que a cuatro años de su implementación en la entidad está dando frutos, de lo cual hoy se rindió cuentas en el Foro de Resultados, que se llevó a cabo en la Plaza de la Independencia, municipio de Pachuca de Soto.

Con Sembrando Vida, el Gobierno de México impulsa una política de Bienestar en el campo hidalguense, partiendo de la construcción de comunidades sustentables, donde se generan empleos, se cuida al medio ambiente y se favorece una mayor cohesión social.
En el evento de apertura del Foro, el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, destacó la labor que realizan las y los productores beneficiarios para impulsar la economía local a través de la producción de alimentos sanos y orgánicos, a los que ahora se les genera valor agregado para comercializarlos, resistiendo al embate de la mercadotecnia y de las grandes empresas.

Por ello, señaló que espera que muy pronto los productos de Sembrando Vida puedan adquirirse en puntos de venta como los cadenas de autoservicio, pero siempre cuidando que el trato se realice de manera directa con las y los sembradores para evitar práctica de coyotaje, que ha costado mucho combatir.
También destacó la importancia de este programa en la reconstrucción del tejido social, pues ha fortalecido la acción comunitaria para que ninguna problemática local sea ajena, por el contrario, las comunidades de aprendizaje campesino (Cac´s) prestan ayuda en situaciones como las emergencias naturales o en otras necesidades que requieran de acciones colectivas.

Finalmente, señaló que la política pública da resultado si se plasman los sentimientos del pueblo en el Plan Nacional de Desarrollo, como lo hizo el presidente de México, por lo que reiteró el llamado a la población a sentirse orgullosos de la transformación de Hidalgo, subrayando la importancia de apoyar las propuestas de reformas constitucionales que se presentaron hace unos días, donde se propone la continuidad de Sembrando Vida.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, señaló que Sembrando Vida es muestra de que se puede reactivar la economía local, por remota que esta sea, gracias al trabajo conjunto de rescate al campo y al bosque, al tiempo que se genera cohesión social y se devuelve al gobierno su papel responsable y proactivo que hace mucho no tenía, por lo que reconoció a este programa, como uno de los grandes estandartes del gobierno federal, cuyos logros son objeto de estudio y reconocimiento a nivel internacional.

Como parte de la presentación de resultados, productoras y productores hicieron mención de cómo Sembrando Vida ha llevado Bienestar al campo hidalguense, fortaleciendo la participación de hombres y mujeres que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad ante la falta de oportunidades, pero ahora, además de contar con un ingreso mensual y las ganancias de la venta de sus productos, se han sumado a otras acciones comunitarias que también promueven su desarrollo familiar y social.
A este evento también acudieron, Prisco Manuel Gutiérrez, Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Hidalgo; Pedro Ángeles Juárez, coordinador territorial del programa Sembrando Vida, en Hidalgo; la coordinadora regional de Sembrando Vida, Lourdes Martínez Bautista, entre otras personalidades.
Así también asistieron más de 60 sembradoras y sembradores que ofrecieron sus productos, tanto naturales como procesados, destacándose artículos como: café, mermeladas, néctares, artesanías, productos de maíz, frijol, entre otros, mismos que se ofrecieron a los presentes al ritmo de sones huastecos.

*Cifras Sembrando Vida Hidalgo.
En Hidalgo, Sembrando Vida ha incorporado a 10 mil 386 sembradoras y sembradores y está presente en 696 localidades, de 25 municipios del estado.
Se atiende a 25 mil 965 hectáreas, a través de 439 Comunidades de Aprendizaje Campesino, contando con 439 viveros y 439 biofábricas de producción de fertilizantes orgánicos.
A diciembre de 2023, se han sembrado cerca de 26 millones de plantas, destacándose los cultivos de café, nopal, agave, cedro, pino, macuilis, canela, pimienta, chile, naranja, limón durazno, a la par que se impulsa la siembra de milpa.
La inversión a 2023 por parte del Gobierno de México es de 2 mil 60 millones de pesos, para el estado de Hidalgo.
De 2020 a 2024 también se incorporó a más de mil 400 Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se les inculcan saberes y el amor a la tierra, a fin de arraigarlos y realizar el relevo generacional que tanto necesita el campo mexicano.
GOBIERNO
Refuerzan vigilancia sanitaria en panteones de los 84 municipios de Hidalgo por Día de Muertos
La Secretaría de Salud de Hidalgo desplegó un operativo sanitario del 26 de octubre al 2 de noviembre en los 84 municipios, con alrededor de mil 400 acciones preventivas y capacitación a más de mil manejadores de alimentos.
Ante la llegada de visitantes a los panteones por Día de Muertos, la Secretaría de Salud de Hidalgo desplegó un operativo preventivo en los 84 municipios, con alrededor de mil 400 acciones de control sanitario para reducir riesgos a la salud.
La vigilancia, coordinada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), se desarrolla del 26 de octubre al 2 de noviembre e incluye medidas de higiene en la venta de alimentos, revisión del agua y limpieza de los cementerios.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), encabezada por Vanesa Escalante Arroyo, informó que el operativo también contempla la capacitación de más de mil personas dedicadas al manejo de alimentos.

Vigilarán la venta de alimentos cerca de los panteones
Durante estas fechas, comerciantes instalarán sus establecimientos en las inmediaciones de los cementerios y en eventos relacionados con Día de Muertos.
Por ello, más de mil manejadores de alimentos recibieron capacitación sobre preparación higiénica, desinfección del agua para consumo humano, disposición adecuada de residuos y lavado correcto de manos.
También se promueve el uso de mandil, cubrebocas y cubrepelo para disminuir los riesgos de contaminación durante la preparación y venta de alimentos.
Como parte de las acciones de vigilancia, COPRISEH realizará mediciones de cloro libre residual y cloración de depósitos de agua.
Además, distribuirá material informativo, plata coloidal, cubrebocas y cubrepelos para fortalecer las medidas de higiene entre comerciantes y prestadores de servicios.

Piden mantener limpios los cementerios y sus accesos
La Secretaría de Salud solicitó la colaboración de los 84 ayuntamientos para garantizar condiciones adecuadas en los panteones públicos y privados.
Entre las medidas planteadas se encuentran la limpieza de instalaciones y accesos, el retiro de residuos, el mantenimiento de sanitarios y la disponibilidad de agua e insumos para lavarse las manos.
Las autoridades sanitarias también señalaron la importancia de revisar caminos, bardas y estructuras, además de colocar señalización preventiva y evitar la quema inadecuada de basura.

Atención al agua estancada en floreros y cubetas
Otra de las recomendaciones es eliminar el agua acumulada en floreros, cubetas y otros recipientes dentro de los cementerios.
La medida busca evitar la proliferación de mosquitos y fauna nociva en los espacios que reciben visitantes durante las celebraciones.
El Operativo Día de Muertos 2026 está a cargo de personal de las delegaciones sanitarias y oficinas centrales de la COPRISEH.
Las actividades continuarán hasta el 2 de noviembre, con la participación de autoridades sanitarias y municipales, comerciantes y ciudadanía, para mantener condiciones adecuadas de higiene durante las visitas a los panteones.
GOBIERNO
Recuerdan en Pachuca el legado democrático de Francisco I. Madero
Autoridades de Hidalgo conmemoraron el 153 aniversario del natalicio de Francisco I. Madero en Pachuca. Oscar Javier González Hernández destacó su pensamiento democrático y habló del crecimiento económico estatal.
En el marco del 153 aniversario del natalicio de Francisco Ignacio Madero González, autoridades de Hidalgo realizaron una ceremonia cívica en el monumento dedicado al llamado Apóstol de la Democracia, ubicado en la capital del estado.
El acto fue encabezado por el secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, quien acudió en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Durante su intervención, el funcionario recordó las ideas democráticas de Francisco I. Madero y su concepción del ejercicio del poder público.

Destacan el pensamiento democrático de Madero
González Hernández señaló que Francisco I. Madero es recordado como un personaje que defendía la legitimidad del poder surgido de la voluntad popular.
“Se le recuerda como un demócrata congruente, que creía que el poder público solo es legítimo cuando emana del pueblo y sirve al pueblo”, expresó.
A partir de esa reflexión, sostuvo que el mandato popular implica una responsabilidad que va más allá de obtener una victoria electoral.
Explicó que gobernar con el pueblo y para el pueblo requiere priorizar a los sectores más vulnerables, combatir la corrupción y recuperar el sentido social de las instituciones, con el propósito de garantizar una democracia participativa e inclusiva.

Mencionan crecimiento económico de Hidalgo
Durante la misma ceremonia, el secretario del Trabajo también se refirió al desarrollo económico de la entidad.
Afirmó que Hidalgo registra un crecimiento económico anual del ocho por ciento, cifra con la que, según su declaración, el estado se posiciona como un referente de crecimiento nacional e internacional.
La ceremonia conmemorativa se realizó en el monumento dedicado a Francisco I. Madero en la capital hidalguense, con motivo del 153 aniversario de su natalicio.

GOBIERNO
Sheinbaum anuncia nuevos apoyos para familias afectadas por la vaguada monzónica en Hidalgo
Un total de 2 mil 250 familias de Hidalgo que perdieron su vivienda por la vaguada monzónica recibirán 400 mil pesos adicionales. Los recursos se entregarán en tres ministraciones.
Las familias que perdieron completamente su vivienda durante la vaguada monzónica en Hidalgo recibirán 400 mil pesos adicionales a los apoyos que ya habían obtenido. El anuncio fue realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a la entidad.
El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que esta medida beneficiará a 2 mil 250 familias, con una inversión superior a los 900 millones de pesos.
Durante la entrega de apoyos, ambos mandatarios presentaron un balance de la atención a la emergencia, que ha requerido recursos superiores a los 11 mil millones de pesos.

¿Cómo se entregarán los 400 mil pesos?
El apoyo está dirigido a las familias que perdieron por completo su vivienda y se sumará a los recursos que ya recibieron anteriormente.
Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, explicó que el dinero será entregado en tres ministraciones.
Además, anunció que a partir de enero se realizarán visitas de supervisión para verificar que los recursos se hayan utilizado correctamente.
“Ustedes y solo ustedes deciden lo mejor para sus familias”, expresó la funcionaria.

Por su parte, Claudia Sheinbaum aseguró que los apoyos se entregan directamente a la población mediante el Banco del Bienestar, sin intermediarios. La presidenta hizo esta declaración al responder a las críticas por la desaparición del Fondo de Desastres.
La vaguada monzónica afectó a 28 municipios de Hidalgo
Las consecuencias de la emergencia alcanzaron a 28 municipios hidalguenses, donde se desplegaron más de 10 mil servidores públicos estatales y federales.
El gobernador detalló que se atendieron 236 comunidades y presentó las siguientes cifras de afectaciones:
- 675 derrumbes.
- 158 deslaves.
- 359 caminos bloqueados.
- 190 sistemas de agua potable y drenaje colapsados.
- 99 escuelas dañadas.
- Dos centros de salud afectados.
Para atender a la población se estableció un puente aéreo mediante 33 helicópteros, que realizaron 919 vuelos para trasladar pacientes, medicamentos y ayuda humanitaria, incluidas 266 mil despensas.

En las labores de recuperación también se utilizaron 451 unidades de maquinaria, se retiraron 600 mil metros cúbicos de escombros y se ejecutaron 375 obras para restablecer la conectividad y los servicios de agua.
¿Cuánto dinero se ha destinado a la reconstrucción?
Durante su intervención, Claudia Sheinbaum recordó que la vaguada monzónica afectó a 105 mil familias en cinco estados, de las cuales 35 mil habitan en comunidades muy apartadas.
La presidenta señaló que se están destinando cerca de 8 mil millones de pesos al pueblo de Hidalgo para atender las consecuencias de la emergencia.
En cuanto a los recursos para la atención y reconstrucción, Julio Menchaca presentó las siguientes cifras:
- Mil 800 millones de pesos del Gobierno de México para la atención inicial de las familias damnificadas.
- 5 mil 700 millones de pesos federales para reconstruir 198 caminos, 50 puentes e infraestructura hídrica.
- 4 mil 577 millones de pesos del Gobierno de Hidalgo para las labores de reconstrucción.

Estas cantidades fueron expuestas durante la gira de trabajo de la presidenta por la entidad.
Familias recuerdan lo ocurrido en octubre de 2025
Concepción Hernández, quien habló a nombre de las personas beneficiarias, recordó que la vaguada monzónica de octubre de 2025 cambió su vida y la de su comunidad.
Durante su intervención, agradeció a Claudia Sheinbaum el apoyo y acompañamiento recibido, al señalar que les motiva a seguir adelante.
También reconoció al gobernador Julio Menchaca por la atención brindada desde el inicio de la emergencia.
La entrega de los nuevos recursos está dirigida a las 2 mil 250 familias que perdieron completamente su vivienda, con el propósito de que puedan recuperar parte de su patrimonio.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










