GOBIERNO
Presenta el programa Sembrando Vida, resultados a 4 años de su implementación en Hidalgo
En Pachuca de Soto se llevó a cabo el “Foro de Resultados Sembrando Vida”, donde se presentaron los logros económicos, sociales y ambientales de este programa del Gobierno de México que impulsa el desarrollo del campo.
En Hidalgo se avanza en favor de la consolidación de la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra comunidades campesinas, a través del programa Sembrando Vida, que a cuatro años de su implementación en la entidad está dando frutos, de lo cual hoy se rindió cuentas en el Foro de Resultados, que se llevó a cabo en la Plaza de la Independencia, municipio de Pachuca de Soto.

Con Sembrando Vida, el Gobierno de México impulsa una política de Bienestar en el campo hidalguense, partiendo de la construcción de comunidades sustentables, donde se generan empleos, se cuida al medio ambiente y se favorece una mayor cohesión social.
En el evento de apertura del Foro, el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, destacó la labor que realizan las y los productores beneficiarios para impulsar la economía local a través de la producción de alimentos sanos y orgánicos, a los que ahora se les genera valor agregado para comercializarlos, resistiendo al embate de la mercadotecnia y de las grandes empresas.

Por ello, señaló que espera que muy pronto los productos de Sembrando Vida puedan adquirirse en puntos de venta como los cadenas de autoservicio, pero siempre cuidando que el trato se realice de manera directa con las y los sembradores para evitar práctica de coyotaje, que ha costado mucho combatir.
También destacó la importancia de este programa en la reconstrucción del tejido social, pues ha fortalecido la acción comunitaria para que ninguna problemática local sea ajena, por el contrario, las comunidades de aprendizaje campesino (Cac´s) prestan ayuda en situaciones como las emergencias naturales o en otras necesidades que requieran de acciones colectivas.

Finalmente, señaló que la política pública da resultado si se plasman los sentimientos del pueblo en el Plan Nacional de Desarrollo, como lo hizo el presidente de México, por lo que reiteró el llamado a la población a sentirse orgullosos de la transformación de Hidalgo, subrayando la importancia de apoyar las propuestas de reformas constitucionales que se presentaron hace unos días, donde se propone la continuidad de Sembrando Vida.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, señaló que Sembrando Vida es muestra de que se puede reactivar la economía local, por remota que esta sea, gracias al trabajo conjunto de rescate al campo y al bosque, al tiempo que se genera cohesión social y se devuelve al gobierno su papel responsable y proactivo que hace mucho no tenía, por lo que reconoció a este programa, como uno de los grandes estandartes del gobierno federal, cuyos logros son objeto de estudio y reconocimiento a nivel internacional.

Como parte de la presentación de resultados, productoras y productores hicieron mención de cómo Sembrando Vida ha llevado Bienestar al campo hidalguense, fortaleciendo la participación de hombres y mujeres que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad ante la falta de oportunidades, pero ahora, además de contar con un ingreso mensual y las ganancias de la venta de sus productos, se han sumado a otras acciones comunitarias que también promueven su desarrollo familiar y social.
A este evento también acudieron, Prisco Manuel Gutiérrez, Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Hidalgo; Pedro Ángeles Juárez, coordinador territorial del programa Sembrando Vida, en Hidalgo; la coordinadora regional de Sembrando Vida, Lourdes Martínez Bautista, entre otras personalidades.
Así también asistieron más de 60 sembradoras y sembradores que ofrecieron sus productos, tanto naturales como procesados, destacándose artículos como: café, mermeladas, néctares, artesanías, productos de maíz, frijol, entre otros, mismos que se ofrecieron a los presentes al ritmo de sones huastecos.

*Cifras Sembrando Vida Hidalgo.
En Hidalgo, Sembrando Vida ha incorporado a 10 mil 386 sembradoras y sembradores y está presente en 696 localidades, de 25 municipios del estado.
Se atiende a 25 mil 965 hectáreas, a través de 439 Comunidades de Aprendizaje Campesino, contando con 439 viveros y 439 biofábricas de producción de fertilizantes orgánicos.
A diciembre de 2023, se han sembrado cerca de 26 millones de plantas, destacándose los cultivos de café, nopal, agave, cedro, pino, macuilis, canela, pimienta, chile, naranja, limón durazno, a la par que se impulsa la siembra de milpa.
La inversión a 2023 por parte del Gobierno de México es de 2 mil 60 millones de pesos, para el estado de Hidalgo.
De 2020 a 2024 también se incorporó a más de mil 400 Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se les inculcan saberes y el amor a la tierra, a fin de arraigarlos y realizar el relevo generacional que tanto necesita el campo mexicano.
GOBIERNO
Huichapan estrena 12 aulas con inversión de 12.9 millones de pesos; supervisan universidad en Tecozautla
La primaria Pedro María Anaya, en Huichapan, recibió un edificio de 12 aulas con inversión de 12.9 millones de pesos. En Tecozautla, la Universidad Rosario Castellanos reporta 121 estudiantes inscritos.
La Escuela Primaria Pedro María Anaya, en Huichapan, recibió un nuevo edificio de dos niveles con 12 aulas, construido con una inversión de 12.9 millones de pesos, como parte de las acciones para ampliar la infraestructura educativa en Hidalgo.
La entrega estuvo encabezada por el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, quien realizó una gira de trabajo por Huichapan y Tecozautla.
Durante el acto, el funcionario destacó la importancia de contar con espacios adecuados para el aprendizaje y reconoció la participación de docentes, madres y padres de familia en la formación de los estudiantes.
También hizo un llamado a las niñas y niños a desarrollar sus capacidades y resaltó la educación emocional como parte de su formación integral.
La presidenta municipal de Huichapan, Yeymi Yadira Solís Zavala, participó en la entrega y se refirió a la importancia de garantizar el acceso a la educación pública, gratuita e inclusiva.

Universidad de Tecozautla cuenta con 121 estudiantes inscritos
Como parte de la misma gira, Castrejón Valdez visitó las instalaciones de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Tecozautla, donde actualmente se reportan 121 estudiantes inscritos en las licenciaturas de Derecho y Criminología, Administración y Comercio, y Turismo.
Además, 90 aspirantes cursan el semestre cero como parte de su proceso de ingreso a las carreras de Medicina General y Comunitaria, y Enfermería.
Durante el recorrido, el secretario señaló que contar con una universidad pública y gratuita en el municipio permite ampliar las opciones de educación superior para jóvenes que anteriormente debían trasladarse a otras ciudades y asumir gastos de transporte, alimentación o alojamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Tecozautla, Marisol Prieto Avendaño, destacó la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para la puesta en marcha del campus y agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la gira también participaron Nancy Adriana León Vite, subsecretaria de Educación Básica; Xóchitl García Curiel, subsecretaria de Planeación y Evaluación; Cristian Miguel Catalán Wenceslao, director general del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE); Josefina Serrano Bautista, directora general de Servicios Regionales, y Emmanuel Flores Bermúdez, director general de Educación Superior.

GOBIERNO
Cultura llega a los 84 municipios de Hidalgo; reportan inversión de 76 millones de pesos en recintos
La Secretaría de Cultura de Hidalgo reportó actividades de formación artística en los 84 municipios, 76 millones de pesos para recintos culturales y un reconocimiento internacional para Hidalgo Tejido Vivo.
Por primera vez, los programas de formación artística de Hidalgo operaron simultáneamente en los 84 municipios del estado, con una inversión de 23 millones de pesos y actividades que beneficiaron a 15 mil 662 estudiantes.
Así lo informó la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, durante su comparecencia ante la LXVI Legislatura del Congreso de Hidalgo, donde presentó los resultados de cuatro años de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.
De acuerdo con el informe, se realizaron 2 mil 789 actividades de formación artística, mientras que otros 76 millones de pesos se destinaron a la rehabilitación y mantenimiento de espacios culturales en distintas regiones.

Recuperación de teatros, centros culturales y estaciones de tren
Entre los recintos intervenidos se encuentran el Centro Cultural del Ferrocarril, el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina y los centros culturales regionales de la Sierra Otomí Tepehua y Zimapán.
También se realizaron trabajos de restauración en las estaciones ferroviarias de Apulco, en Metepec, y Ánimas, en Zempoala.
A estas acciones se sumó la adquisición de una unidad móvil destinada a llevar presentaciones de teatro, danza y música a comunidades que no cuentan con escenarios.
Apoyos para artistas y nuevas oportunidades de formación
La Secretaría de Cultura reportó 19.2 millones de pesos destinados a más de mil proyectos, en beneficio de mil 553 personas de 71 municipios.
Además, el presupuesto del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) aumentó 81.1% para 2026.
Por otra parte, se retomó el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, al que se destinaron 15.4 millones de pesos para 231 proyectos, con la participación de 465 creadoras y creadores de 33 municipios. Su presupuesto registró un incremento de 117% entre 2023 y 2026.

En materia educativa, se pusieron en marcha cinco Semilleros Creativos de música en Zacualtipán de Ángeles, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Cuautepec de Hinojosa y San Bartolo Tutotepec.
Estos espacios recibieron 89 instrumentos musicales para la formación de 110 niñas, niños y adolescentes.
También se creó el primer Bachillerato en Artes público de Hidalgo, que entre 2023 y 2026 desarrolló 2 mil 558 actividades y benefició a 11 mil 977 personas.
La Banda Sinfónica de Hidalgo llegó por primera vez a Bellas Artes
La Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo ofrecieron 216 conciertos ante 146 mil 520 asistentes, con presentaciones en 41 municipios y en Tlaxcala, Estado de México, Veracruz y Ciudad de México.
Como parte de la celebración por sus 125 años de actividad ininterrumpida, la Banda Sinfónica realizó su primera presentación en el Palacio de Bellas Artes.
La conmemoración incluyó una inversión de 2.2 millones de pesos en nuevos instrumentos y la emisión de un billete de la Lotería Nacional para el Sorteo Especial 310.
Bibliotecas, cine y actividades culturales en comunidades
En el impulso a la lectura, las salas activas aumentaron de 93 a 199, mientras que las 290 bibliotecas públicas de los 84 municipios recibieron 84 mil 177 materiales.
Además, se destinaron 6.9 millones de pesos a la modernización tecnológica de bibliotecas, con 212 equipos de cómputo distribuidos en 138 recintos. Según el informe, estas acciones alcanzaron a 444 mil 654 personas usuarias.
Las cuatro ediciones de la Feria del Libro Infantil y Juvenil reunieron a 109 mil 87 asistentes.
Por su parte, el programa Cine Comunitario llegó a 31 comunidades, donde 6 mil 415 personas asistieron por primera vez a una función de cine.

También se realizaron 23 caravanas culturales en 21 municipios, con la participación de 780 artistas y una asistencia de 16 mil 350 personas.
En el ámbito nacional, tres ediciones de Hidalgo en Los Pinos reunieron a 2 mil 240 portadoras y portadores de cultura de 60 municipios, ante 36 mil 800 asistentes y con una derrama económica reportada de 2.9 millones de pesos.
Proyecto de Hidalgo obtiene reconocimiento internacional
Uno de los resultados destacados fue la selección de Hidalgo Tejido Vivo como Buena Práctica Global en la séptima edición del Premio Internacional CGLU–Ciudad de México–Cultura 21, entre 59 candidaturas de distintas partes del mundo.
Asimismo, Hidalgo asumió la coordinación de la Mesa Temática Culturas Vivas y suscribió un convenio de intercambio cultural con Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz y Tlaxcala.
Neyda Naranjo presentó estos resultados como parte de las acciones de la Secretaría de Cultura para ampliar el acceso a la formación artística, los espacios culturales y los apoyos a creadores en las distintas regiones de Hidalgo.
GOBIERNO
Maestros jubilados del SNTE se reúnen en Molango para encuentro de básquetbol
Maestras y maestros jubilados de la Sección 15 del SNTE participaron en el Segundo Encuentro Fraterno del Jubilado, realizado en Molango con actividades de básquetbol.
Docentes jubilados de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron en Molango para participar en el Segundo Encuentro Fraterno del Jubilado, una actividad deportiva dedicada a fortalecer la convivencia entre quienes dedicaron parte de su vida a la enseñanza.

La jornada comenzó con la inauguración del encuentro en la disciplina de básquetbol, que reunió a integrantes del magisterio retirado en un espacio de compañerismo y actividad física.



Durante el evento, Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del SNTE, reconoció la trayectoria y el compromiso de las maestras y maestros jubilados, así como su contribución al fortalecimiento de la organización sindical.
El encuentro forma parte de las actividades de integración del sindicato y busca mantener los vínculos de amistad y reconocimiento entre sus integrantes después de concluir su etapa laboral.



-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










