GOBIERNO
Presenta el programa Sembrando Vida, resultados a 4 años de su implementación en Hidalgo
En Pachuca de Soto se llevó a cabo el “Foro de Resultados Sembrando Vida”, donde se presentaron los logros económicos, sociales y ambientales de este programa del Gobierno de México que impulsa el desarrollo del campo.
En Hidalgo se avanza en favor de la consolidación de la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra comunidades campesinas, a través del programa Sembrando Vida, que a cuatro años de su implementación en la entidad está dando frutos, de lo cual hoy se rindió cuentas en el Foro de Resultados, que se llevó a cabo en la Plaza de la Independencia, municipio de Pachuca de Soto.

Con Sembrando Vida, el Gobierno de México impulsa una política de Bienestar en el campo hidalguense, partiendo de la construcción de comunidades sustentables, donde se generan empleos, se cuida al medio ambiente y se favorece una mayor cohesión social.
En el evento de apertura del Foro, el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, destacó la labor que realizan las y los productores beneficiarios para impulsar la economía local a través de la producción de alimentos sanos y orgánicos, a los que ahora se les genera valor agregado para comercializarlos, resistiendo al embate de la mercadotecnia y de las grandes empresas.

Por ello, señaló que espera que muy pronto los productos de Sembrando Vida puedan adquirirse en puntos de venta como los cadenas de autoservicio, pero siempre cuidando que el trato se realice de manera directa con las y los sembradores para evitar práctica de coyotaje, que ha costado mucho combatir.
También destacó la importancia de este programa en la reconstrucción del tejido social, pues ha fortalecido la acción comunitaria para que ninguna problemática local sea ajena, por el contrario, las comunidades de aprendizaje campesino (Cac´s) prestan ayuda en situaciones como las emergencias naturales o en otras necesidades que requieran de acciones colectivas.

Finalmente, señaló que la política pública da resultado si se plasman los sentimientos del pueblo en el Plan Nacional de Desarrollo, como lo hizo el presidente de México, por lo que reiteró el llamado a la población a sentirse orgullosos de la transformación de Hidalgo, subrayando la importancia de apoyar las propuestas de reformas constitucionales que se presentaron hace unos días, donde se propone la continuidad de Sembrando Vida.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, señaló que Sembrando Vida es muestra de que se puede reactivar la economía local, por remota que esta sea, gracias al trabajo conjunto de rescate al campo y al bosque, al tiempo que se genera cohesión social y se devuelve al gobierno su papel responsable y proactivo que hace mucho no tenía, por lo que reconoció a este programa, como uno de los grandes estandartes del gobierno federal, cuyos logros son objeto de estudio y reconocimiento a nivel internacional.

Como parte de la presentación de resultados, productoras y productores hicieron mención de cómo Sembrando Vida ha llevado Bienestar al campo hidalguense, fortaleciendo la participación de hombres y mujeres que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad ante la falta de oportunidades, pero ahora, además de contar con un ingreso mensual y las ganancias de la venta de sus productos, se han sumado a otras acciones comunitarias que también promueven su desarrollo familiar y social.
A este evento también acudieron, Prisco Manuel Gutiérrez, Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Hidalgo; Pedro Ángeles Juárez, coordinador territorial del programa Sembrando Vida, en Hidalgo; la coordinadora regional de Sembrando Vida, Lourdes Martínez Bautista, entre otras personalidades.
Así también asistieron más de 60 sembradoras y sembradores que ofrecieron sus productos, tanto naturales como procesados, destacándose artículos como: café, mermeladas, néctares, artesanías, productos de maíz, frijol, entre otros, mismos que se ofrecieron a los presentes al ritmo de sones huastecos.

*Cifras Sembrando Vida Hidalgo.
En Hidalgo, Sembrando Vida ha incorporado a 10 mil 386 sembradoras y sembradores y está presente en 696 localidades, de 25 municipios del estado.
Se atiende a 25 mil 965 hectáreas, a través de 439 Comunidades de Aprendizaje Campesino, contando con 439 viveros y 439 biofábricas de producción de fertilizantes orgánicos.
A diciembre de 2023, se han sembrado cerca de 26 millones de plantas, destacándose los cultivos de café, nopal, agave, cedro, pino, macuilis, canela, pimienta, chile, naranja, limón durazno, a la par que se impulsa la siembra de milpa.
La inversión a 2023 por parte del Gobierno de México es de 2 mil 60 millones de pesos, para el estado de Hidalgo.
De 2020 a 2024 también se incorporó a más de mil 400 Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se les inculcan saberes y el amor a la tierra, a fin de arraigarlos y realizar el relevo generacional que tanto necesita el campo mexicano.
GOBIERNO
DIF Hidalgo Fortalece Red Municipal De Protección A Niñas, Niños Y Adolescentes
El DIF Hidalgo realizó el primer encuentro para fortalecer la implementación de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en los 84 municipios.
El Sistema DIF Hidalgo realizó el primer encuentro del organismo encargado de impulsar las nuevas Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con la participación de casi 500 servidores públicos de los 84 municipios de Hidalgo.
La actividad se llevó a cabo luego de que el gobernador Julio Menchaca Salazar tomara protesta al Comité Técnico para la implementación de estas procuradurías, cuyo propósito es fortalecer la atención, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el estado.

Durante el encuentro, la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, destacó que la reciente reforma aprobada por el Congreso local permitirá consolidar instancias municipales especializadas, con atribuciones jurídicas y personal capacitado para atender casos relacionados con la infancia y adolescencia.
Edda Vite explicó que las nuevas procuradurías darán formalidad jurídica a las Unidades de Primer Contacto, permitiendo una atención más especializada y con herramientas que ayuden a evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes.

La presidenta del Patronato subrayó que la profesionalización y actualización permanente del personal será clave para detectar, atender y resolver situaciones de riesgo, siempre con el objetivo de proteger el desarrollo integral de este sector de la población.
Como parte del Primer Encuentro de Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se presentaron los lineamientos para la instalación de las nuevas procuradurías municipales. También se realizaron conferencias, paneles y exposiciones sobre representación jurídica, gestión de casos y coordinación interinstitucional para la restitución de derechos.

En las actividades participaron especialistas de UNICEF, del Sistema Nacional DIF, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, así como representantes del Poder Legislativo y de las subprocuradurías estatales adscritas al DIF Hidalgo.
El encuentro se desarrolló semanas después de que el Congreso del Estado aprobara por unanimidad reformas que establecen un plazo de 150 días hábiles para que los municipios consoliden sus Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo con la reforma, estas instancias deberán contar con equipos multidisciplinarios integrados por profesionales de trabajo social, psicología y derecho, a fin de brindar una atención más cercana, ágil y especializada.
Finalmente, Edda Vite Ramos reconoció el compromiso de las autoridades municipales y de los Sistemas DIF Municipales para avanzar en este modelo de protección, que busca fortalecer la atención institucional y garantizar mejores condiciones para niñas, niños y adolescentes hidalguenses.
GOBIERNO
Leyendas Del Futbol Jugarán En Pachuca El Partido México Vs. Sudáfrica
El estadio Hidalgo será sede del partido México vs. Sudáfrica el domingo 7 de junio, con leyendas del futbol, entrada gratuita y actividades familiares.
El estadio Hidalgo será sede del partido México vs. Sudáfrica, un encuentro de leyendas del futbol que se realizará el próximo domingo 7 de junio, a las 12:00 horas, con entrada gratuita para las familias y aficionados.
El evento es organizado por el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Instituto Hidalguense del Deporte, el Club Pachuca y la Embajada de Sudáfrica, con el propósito de impulsar actividades deportivas que fortalezcan la convivencia familiar, el turismo y la proyección de la entidad.

La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que este encuentro contará con activaciones y actividades llenas de color, además de la participación de municipios que se sumarán a esta jornada deportiva. También destacó el apoyo de Óscar Pérez en la organización del partido, al subrayar que la encomienda del gobernador Julio Menchaca Salazar es que Hidalgo sea la casa de Sudáfrica.

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Turismo, Salvador Navarrete Zorrilla, explicó que el encuentro permitirá a aficionadas y aficionados volver a ver en la cancha a exfutbolistas que marcaron una época por su trayectoria, títulos y actuaciones.
El funcionario recordó que este partido busca revivir el emblemático duelo entre México y Sudáfrica de 2010, un momento que permanece en la memoria de miles de seguidores del futbol. Informó además que las leyendas sudafricanas llegarán el 4 de junio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que su primera parada será Tulancingo, para después trasladarse a Pachuca, donde se realizarán clínicas deportivas.
Óscar Pérez Rojas, director del Instituto Hidalguense del Deporte y figura histórica del futbol mexicano, será el capitán de la Selección Mexicana de Leyendas. El exguardameta destacó la emoción que genera recordar aquellas escenas del futbol mundial y reconoció el esfuerzo de los jugadores mexicanos y sudafricanos para participar en este espectáculo.

Por su parte, la embajadora de Sudáfrica en México, Beryl Rose Sisulu, expresó de manera virtual su entusiasmo por este evento y manifestó su deseo de ver a las figuras sudafricanas en el Parque Cultural Hidalguense y en el estadio Hidalgo, además de que puedan recibir la hospitalidad del estado.
La Selección Mexicana de Leyendas estará integrada por Óscar “el Conejo” Pérez, Emmanuel García Vaca, Óscar Murillo, Marco Iván Pérez, Paul Aguilar, Fausto Pinto Rosas, Andrés Chitiva, Jorge “el Burrito” Hernández, Juan Carlos Cacho, Luis Ángel Landín, Sergio Santana y Gabriel Caballero.
Por parte de Sudáfrica participarán Mohlomolleng Surprise Moriri, Bongani Sandile Khumalo, Siboniso Pa Gaxa, Thanduyise Abraham Khuboni, Siyabonga Doctor Sangweni, Katlego Abel Mphela, Bernard Parker, Reneilwe Letsholonyane, Ntuthuko Macbeth-Mao Sibaya, Shu-aib Walters, Lucas Bongane Thwala, Peter Tsepo Masilela y Siyabonga Eugene Nomvet.
También se informó que el Himno Nacional Mexicano será interpretado por el hidalguense Sergio Maya, ganador del certamen México Canta, mientras que el Himno de la República de Sudáfrica estará a cargo de KB Motsilanyane.
Los boletos gratuitos podrán obtenerse en la Secretaría de Turismo a partir de este martes 2 de junio. Se espera la asistencia de familias, aficionados y visitantes de distintos puntos del estado, quienes podrán disfrutar de un espectáculo deportivo que reunirá historia, emoción y talento en la capital hidalguense.
GOBIERNO
Hidalgo Transforma El Tuzobús En Nuevo Sistema De Transporte Metropolitano
Hidalgo transformará el Tuzobús en el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano, con 140 unidades, tarifa de 10 pesos y mejoras operativas en la Zona Metropolitana de Pachuca.
El gobierno de Hidalgo anunció la transformación integral del Tuzobús hacia el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano, como parte de una estrategia para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de Pachuca y ofrecer un servicio más eficiente, accesible y seguro para las personas usuarias.
Durante la conferencia de prensa semanal, la secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, señaló que esta nueva etapa representa un cambio importante en la operación del transporte masivo en la entidad, con una visión enfocada en el bienestar de la población.
La funcionaria explicó que al inicio de la actual administración se recibió un sistema con una flota reducida, unidades deterioradas y diversos retos operativos y financieros que afectaban la calidad del servicio. Ante este panorama, se inició un proceso de saneamiento administrativo, financiero y operativo para estabilizar el sistema y avanzar hacia su renovación.

Como parte de esta transformación, entrarán en operación 80 unidades de última generación, integradas por 42 autobuses con capacidad para 80 pasajeros y 38 autobuses para 50 pasajeros.
Posteriormente, a partir de julio de 2026, se sumarán 60 unidades adicionales, con lo que la flota llegará a 140 vehículos, además de las ocho unidades de movilidad incluyente que ya prestan servicio.
El nuevo modelo de gestión permitirá una mejor planeación de rutas, mayor eficiencia operativa y una respuesta más rápida a las necesidades de la ciudadanía. Además, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo asumirá directamente la operación del servicio, con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones y optimizar el uso de los recursos públicos.
Entre las acciones realizadas durante esta administración se encuentran el mantenimiento y modernización de infraestructura, mejoras en los sistemas de monitoreo y videovigilancia, conservación de la red semafórica, señalización del carril exclusivo y tecnificación de instalaciones estratégicas para la operación.
Uno de los principales beneficios para la población será que la tarifa se mantendrá en 10 pesos, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar. También continuarán los dos transbordos gratuitos para usuarios con tarjeta electrónica y el descuento del 50 por ciento para personas adultas mayores y personas con discapacidad mediante la tarjeta preferente.
Además de la renovación de unidades, el proyecto contempla capacitación permanente para el personal operador y futuras mejoras en estaciones, puentes y paraderos, como parte de una estrategia integral para elevar la calidad del servicio.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca consolidar un sistema de movilidad moderno, accesible y confiable, que permita traslados más seguros y cómodos para miles de personas que diariamente utilizan el transporte público en la Zona Metropolitana de Pachuca.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







