GOBIERNO
Presenta el programa Sembrando Vida, resultados a 4 años de su implementación en Hidalgo
En Pachuca de Soto se llevó a cabo el “Foro de Resultados Sembrando Vida”, donde se presentaron los logros económicos, sociales y ambientales de este programa del Gobierno de México que impulsa el desarrollo del campo.
En Hidalgo se avanza en favor de la consolidación de la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra comunidades campesinas, a través del programa Sembrando Vida, que a cuatro años de su implementación en la entidad está dando frutos, de lo cual hoy se rindió cuentas en el Foro de Resultados, que se llevó a cabo en la Plaza de la Independencia, municipio de Pachuca de Soto.

Con Sembrando Vida, el Gobierno de México impulsa una política de Bienestar en el campo hidalguense, partiendo de la construcción de comunidades sustentables, donde se generan empleos, se cuida al medio ambiente y se favorece una mayor cohesión social.
En el evento de apertura del Foro, el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, destacó la labor que realizan las y los productores beneficiarios para impulsar la economía local a través de la producción de alimentos sanos y orgánicos, a los que ahora se les genera valor agregado para comercializarlos, resistiendo al embate de la mercadotecnia y de las grandes empresas.

Por ello, señaló que espera que muy pronto los productos de Sembrando Vida puedan adquirirse en puntos de venta como los cadenas de autoservicio, pero siempre cuidando que el trato se realice de manera directa con las y los sembradores para evitar práctica de coyotaje, que ha costado mucho combatir.
También destacó la importancia de este programa en la reconstrucción del tejido social, pues ha fortalecido la acción comunitaria para que ninguna problemática local sea ajena, por el contrario, las comunidades de aprendizaje campesino (Cac´s) prestan ayuda en situaciones como las emergencias naturales o en otras necesidades que requieran de acciones colectivas.

Finalmente, señaló que la política pública da resultado si se plasman los sentimientos del pueblo en el Plan Nacional de Desarrollo, como lo hizo el presidente de México, por lo que reiteró el llamado a la población a sentirse orgullosos de la transformación de Hidalgo, subrayando la importancia de apoyar las propuestas de reformas constitucionales que se presentaron hace unos días, donde se propone la continuidad de Sembrando Vida.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, señaló que Sembrando Vida es muestra de que se puede reactivar la economía local, por remota que esta sea, gracias al trabajo conjunto de rescate al campo y al bosque, al tiempo que se genera cohesión social y se devuelve al gobierno su papel responsable y proactivo que hace mucho no tenía, por lo que reconoció a este programa, como uno de los grandes estandartes del gobierno federal, cuyos logros son objeto de estudio y reconocimiento a nivel internacional.

Como parte de la presentación de resultados, productoras y productores hicieron mención de cómo Sembrando Vida ha llevado Bienestar al campo hidalguense, fortaleciendo la participación de hombres y mujeres que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad ante la falta de oportunidades, pero ahora, además de contar con un ingreso mensual y las ganancias de la venta de sus productos, se han sumado a otras acciones comunitarias que también promueven su desarrollo familiar y social.
A este evento también acudieron, Prisco Manuel Gutiérrez, Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Hidalgo; Pedro Ángeles Juárez, coordinador territorial del programa Sembrando Vida, en Hidalgo; la coordinadora regional de Sembrando Vida, Lourdes Martínez Bautista, entre otras personalidades.
Así también asistieron más de 60 sembradoras y sembradores que ofrecieron sus productos, tanto naturales como procesados, destacándose artículos como: café, mermeladas, néctares, artesanías, productos de maíz, frijol, entre otros, mismos que se ofrecieron a los presentes al ritmo de sones huastecos.

*Cifras Sembrando Vida Hidalgo.
En Hidalgo, Sembrando Vida ha incorporado a 10 mil 386 sembradoras y sembradores y está presente en 696 localidades, de 25 municipios del estado.
Se atiende a 25 mil 965 hectáreas, a través de 439 Comunidades de Aprendizaje Campesino, contando con 439 viveros y 439 biofábricas de producción de fertilizantes orgánicos.
A diciembre de 2023, se han sembrado cerca de 26 millones de plantas, destacándose los cultivos de café, nopal, agave, cedro, pino, macuilis, canela, pimienta, chile, naranja, limón durazno, a la par que se impulsa la siembra de milpa.
La inversión a 2023 por parte del Gobierno de México es de 2 mil 60 millones de pesos, para el estado de Hidalgo.
De 2020 a 2024 también se incorporó a más de mil 400 Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se les inculcan saberes y el amor a la tierra, a fin de arraigarlos y realizar el relevo generacional que tanto necesita el campo mexicano.
GOBIERNO
Productores de 23 municipios de Hidalgo reciben ganado con inversión superior a 5.24 millones de pesos
Productores de 23 municipios de la Sierra y la Huasteca de Hidalgo recibieron sementales ovinos y terneras mediante una inversión superior a 5.24 millones de pesos.
Productores ganaderos de la Sierra y la Huasteca hidalguense recibieron sementales ovinos y terneras mediante una inversión superior a 5.24 millones de pesos, destinada a fortalecer la actividad pecuaria en 23 municipios del estado.
La entrega se realizó en Tepehuacán de Guerrero, donde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) reunió a productores beneficiarios de distintas localidades de ambas regiones.

¿Qué apoyos recibieron los ganaderos?
Los recursos se destinaron a la entrega de dos tipos de ganado:
- Sementales ovinos, con el propósito de contribuir al mejoramiento genético de los rebaños.
- Terneras, como parte de los apoyos para fortalecer la actividad ganadera.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, explicó que estas acciones buscan elevar la calidad genética del ganado, impulsar la productividad pecuaria y fortalecer la soberanía alimentaria.
Señaló que los apoyos forman parte de la política dirigida al campo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

¿De qué municipios son los productores beneficiados?
La Saderh informó que la entrega contempló a productores de 23 municipios de la Sierra y la Huasteca de Hidalgo.
Entre los municipios mencionados se encuentran:
- Calnali
- Chapulhuacán
- Huautla
- Huazalingo
- Juárez Hidalgo
- Lolotla
- Molango
- San Felipe Orizatlán
- Tepehuacán de Guerrero
- Tlahuiltepa
- Tlanchinol
La dependencia no detalló en el comunicado los nombres de los otros municipios incluidos en la jornada.

Buscan fortalecer la economía de las familias del campo
Durante el evento, Napoleón González Pérez destacó que la entrega de ganado pretende brindar herramientas a las familias productoras para desarrollar su actividad y mejorar sus condiciones de vida.
La jornada contó con la participación del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Francisco Martínez, así como de autoridades locales y estatales.
De acuerdo con la Saderh, la inversión forma parte de las acciones del gobierno estatal para impulsar la economía rural, el desarrollo pecuario y la producción alimentaria en las regiones de la Sierra y la Huasteca.
GOBIERNO
¿Vas a comer alimentos de la ofrenda? Salud Hidalgo advierte sobre los riesgos
Salud Hidalgo advierte sobre el consumo de alimentos expuestos en ofrendas de Día de Muertos y Xantolo. Conoce las medidas de higiene y los síntomas de enfermedades diarreicas.
Durante las celebraciones de Día de Muertos y Xantolo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) pidió a las familias tener especial cuidado con los alimentos que se preparan, comparten y colocan en los altares, debido al riesgo de enfermedades diarreicas.
Uno de los principales llamados es evitar consumir platillos que hayan permanecido expuestos al ambiente durante mucho tiempo, especialmente cuando no se conservaron en condiciones adecuadas.
La recomendación cobra importancia en estas fechas, cuando las familias preparan comida tradicional, colocan ofrendas y participan en reuniones comunitarias.

Cuidado con los alimentos que permanecen en las ofrendas
Nancy Cerón Delgado, coordinadora estatal de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), explicó que los alimentos deben mantenerse tapados y conservarse en lugares frescos o bajo refrigeración.
En el caso de la comida colocada en altares, recomendó evitar su consumo si ha permanecido expuesta durante periodos prolongados, principalmente cuando no existen condiciones adecuadas para su conservación.
También pidió proteger los alimentos de moscas y otros insectos, así como mantener limpios los espacios donde se preparan y consumen.
Recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas
La Secretaría de Salud de Hidalgo compartió las siguientes medidas de higiene:
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos, así como antes y después de utilizar el sanitario.
- Lavar y desinfectar frutas, verduras y utensilios de cocina.
- Verificar que las carnes, pescados y mariscos estén completamente cocidos.
- Mantener la comida tapada y en condiciones adecuadas de conservación.
- Utilizar agua potable, hervida, embotellada o clorada para beber.
- Evitar el consumo de agua de pozos, ríos o depósitos que no haya recibido tratamiento adecuado.
- Lavar los utensilios que estarán en contacto con los alimentos.
- Mantener limpias las áreas de preparación y convivencia.
- Depositar los residuos en recipientes cerrados para reducir los riesgos sanitarios.

¿Qué síntomas deben alertar a las familias?
La dependencia pidió acudir oportunamente a la unidad de salud más cercana cuando se presenten señales como:
- Diarrea persistente.
- Evacuaciones con moco o sangre.
- Fiebre y vómito.
- Dolor abdominal intenso.
- Boca seca, ojos hundidos, sed intensa o debilidad general, que pueden ser síntomas de deshidratación.
La SSH también insistió en no automedicarse ante estos padecimientos.
Niños y adultos mayores requieren especial atención
Nancy Cerón Delgado destacó que las niñas, los niños, las personas adultas mayores y quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad pueden presentar mayores complicaciones ante una enfermedad diarreica.
Por ello, pidió reforzar los cuidados durante las celebraciones y prestar atención a cualquier síntoma de alerta.
La funcionaria señaló que estas recomendaciones forman parte de las acciones de prevención promovidas por la Secretaría de Salud de Hidalgo, encabezada por Vanesa Escalante Arroyo, dentro del gobierno estatal de Julio Menchaca Salazar.
El llamado de las autoridades sanitarias es disfrutar de las tradiciones de Día de Muertos y Xantolo sin descuidar la higiene, la preparación y la conservación de los alimentos.
GOBIERNO
Hidalgo impulsa 120 proyectos artísticos y culturales mediante dos programas de apoyo
Hidalgo impulsa 85 proyectos del PECDA con una inversión bipartita de 6 millones 860 mil pesos y 35 iniciativas culturales con 780 mil pesos. El PECDA beneficia a personas creadoras de 33 municipios.
Un total de 85 proyectos del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y 35 iniciativas del Programa para la Transformación Artística y Cultural fueron seleccionados para recibir apoyos en Hidalgo.
Durante la entrega de estímulos, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó la importancia de respaldar el talento artístico de la entidad, conservar las tradiciones y llevar las expresiones culturales hidalguenses más allá de sus fronteras.

¿Cuánto se destina a cada programa?
El PECDA contempla una inversión bipartita de 6 millones 860 mil pesos, con la que se beneficia a personas creadoras de 33 municipios de Hidalgo mediante 85 proyectos seleccionados.
Por su parte, el Programa para la Transformación Artística y Cultural impulsa 35 proyectos con una inversión total de 780 mil pesos.
Ambos programas buscan fortalecer la creación artística y la preservación de la identidad cultural del estado.

Aumentan los apoyos del PECDA en Hidalgo
José Luis Paredes Pacho, director general del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, explicó que el PECDA promueve la descentralización cultural mediante la colaboración entre los gobiernos federal y estatal.
En Hidalgo, los apoyos otorgados mediante este programa pasaron de 62 en 2025 a 85 en 2026.
El funcionario también informó que, durante 2026, el PECDA registró la participación de mil 563 personas creadoras.

Menchaca destaca aumento al presupuesto cultural
El gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que, desde el inicio de su administración, el presupuesto destinado al ámbito cultural ha aumentado 150 por ciento.
Recordó que durante mucho tiempo la cultura y el deporte fueron relegados, pese a considerarlos “elementos muy importantes para tener una vida digna en la comunidad”.
El mandatario destacó que preservar las tradiciones y proyectarlas hacia nuevos escenarios son tareas complementarias para compartir la riqueza cultural de Hidalgo.
El arte también fortalece la vida comunitaria
Teresa Hernández Hernández, beneficiaria del PECDA, resaltó la importancia social de respaldar a las personas creadoras.
“Apoyar el arte no es un acto de caridad institucional, es una apuesta estratégica por la conciencia colectiva”, expresó.

“También señaló que, frente a las exigencias de la vida cotidiana, el arte permite sentir, reflexionar y cuestionar.
Por su parte, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, indicó que los estímulos reconocen la creatividad y el esfuerzo de quienes contribuyen a fortalecer la identidad de la entidad.
Los programas forman parte de las acciones del gobierno estatal para conservar el patrimonio cultural, abrir espacios para la creación y promover las expresiones artísticas hidalguenses en otros ámbitos.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










