GOBIERNO
Presenta el programa Sembrando Vida, resultados a 4 años de su implementación en Hidalgo
En Pachuca de Soto se llevó a cabo el “Foro de Resultados Sembrando Vida”, donde se presentaron los logros económicos, sociales y ambientales de este programa del Gobierno de México que impulsa el desarrollo del campo.
En Hidalgo se avanza en favor de la consolidación de la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra comunidades campesinas, a través del programa Sembrando Vida, que a cuatro años de su implementación en la entidad está dando frutos, de lo cual hoy se rindió cuentas en el Foro de Resultados, que se llevó a cabo en la Plaza de la Independencia, municipio de Pachuca de Soto.

Con Sembrando Vida, el Gobierno de México impulsa una política de Bienestar en el campo hidalguense, partiendo de la construcción de comunidades sustentables, donde se generan empleos, se cuida al medio ambiente y se favorece una mayor cohesión social.
En el evento de apertura del Foro, el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, destacó la labor que realizan las y los productores beneficiarios para impulsar la economía local a través de la producción de alimentos sanos y orgánicos, a los que ahora se les genera valor agregado para comercializarlos, resistiendo al embate de la mercadotecnia y de las grandes empresas.

Por ello, señaló que espera que muy pronto los productos de Sembrando Vida puedan adquirirse en puntos de venta como los cadenas de autoservicio, pero siempre cuidando que el trato se realice de manera directa con las y los sembradores para evitar práctica de coyotaje, que ha costado mucho combatir.
También destacó la importancia de este programa en la reconstrucción del tejido social, pues ha fortalecido la acción comunitaria para que ninguna problemática local sea ajena, por el contrario, las comunidades de aprendizaje campesino (Cac´s) prestan ayuda en situaciones como las emergencias naturales o en otras necesidades que requieran de acciones colectivas.

Finalmente, señaló que la política pública da resultado si se plasman los sentimientos del pueblo en el Plan Nacional de Desarrollo, como lo hizo el presidente de México, por lo que reiteró el llamado a la población a sentirse orgullosos de la transformación de Hidalgo, subrayando la importancia de apoyar las propuestas de reformas constitucionales que se presentaron hace unos días, donde se propone la continuidad de Sembrando Vida.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, señaló que Sembrando Vida es muestra de que se puede reactivar la economía local, por remota que esta sea, gracias al trabajo conjunto de rescate al campo y al bosque, al tiempo que se genera cohesión social y se devuelve al gobierno su papel responsable y proactivo que hace mucho no tenía, por lo que reconoció a este programa, como uno de los grandes estandartes del gobierno federal, cuyos logros son objeto de estudio y reconocimiento a nivel internacional.

Como parte de la presentación de resultados, productoras y productores hicieron mención de cómo Sembrando Vida ha llevado Bienestar al campo hidalguense, fortaleciendo la participación de hombres y mujeres que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad ante la falta de oportunidades, pero ahora, además de contar con un ingreso mensual y las ganancias de la venta de sus productos, se han sumado a otras acciones comunitarias que también promueven su desarrollo familiar y social.
A este evento también acudieron, Prisco Manuel Gutiérrez, Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Hidalgo; Pedro Ángeles Juárez, coordinador territorial del programa Sembrando Vida, en Hidalgo; la coordinadora regional de Sembrando Vida, Lourdes Martínez Bautista, entre otras personalidades.
Así también asistieron más de 60 sembradoras y sembradores que ofrecieron sus productos, tanto naturales como procesados, destacándose artículos como: café, mermeladas, néctares, artesanías, productos de maíz, frijol, entre otros, mismos que se ofrecieron a los presentes al ritmo de sones huastecos.

*Cifras Sembrando Vida Hidalgo.
En Hidalgo, Sembrando Vida ha incorporado a 10 mil 386 sembradoras y sembradores y está presente en 696 localidades, de 25 municipios del estado.
Se atiende a 25 mil 965 hectáreas, a través de 439 Comunidades de Aprendizaje Campesino, contando con 439 viveros y 439 biofábricas de producción de fertilizantes orgánicos.
A diciembre de 2023, se han sembrado cerca de 26 millones de plantas, destacándose los cultivos de café, nopal, agave, cedro, pino, macuilis, canela, pimienta, chile, naranja, limón durazno, a la par que se impulsa la siembra de milpa.
La inversión a 2023 por parte del Gobierno de México es de 2 mil 60 millones de pesos, para el estado de Hidalgo.
De 2020 a 2024 también se incorporó a más de mil 400 Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se les inculcan saberes y el amor a la tierra, a fin de arraigarlos y realizar el relevo generacional que tanto necesita el campo mexicano.
GOBIERNO
Hidalgo Refuerza Apoyo Al Campo Con Entrega De Terneras Y Semillas A Productores
El gobierno de Hidalgo entregó terneras y semillas certificadas a productores de 24 municipios, con una inversión superior a 4 millones 942 mil pesos en apoyo al campo hidalguense.
El gobierno de Hidalgo fortaleció las acciones de apoyo al campo mediante la entrega de terneras y semillas certificadas y habilitadas a productores de 24 municipios, con una inversión superior a 4 millones 942 mil pesos en beneficio directo de 414 productores.
La entrega fue encabezada por la administración estatal que dirige Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, bajo la titularidad de Napoleón González Pérez, como parte de la estrategia para impulsar la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo agropecuario en la entidad.

En Nopala de Villagrán se realizó una entrega masiva de terneras, así como de semillas de maíz, avena, cebada y jitomate, destinadas a productoras y productores de Huichapan, Nopala, Tecozautla, Ajacuba, Alfajayucan, Chapatongo, Chapulhuacán, El Arenal, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, La Misión, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Pacula, Progreso, Pisaflores, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama y Tula.
Durante el acto, el titular de la Saderh reconoció el respaldo de las y los presidentes municipales que acompañaron la entrega, y destacó la importancia del trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno para atender las necesidades del sector rural hidalguense.

Napoleón González Pérez señaló que, por primera vez, el presupuesto estatal contempla apoyos destinados a la entrega de terneras, lo que representa un paso importante para fortalecer la actividad ganadera y complementar la producción agrícola en las regiones beneficiadas.
También resaltó la participación de la Contraloría en la verificación de las entregas, con el objetivo de garantizar que los apoyos lleguen de manera directa a las y los productores, sin intermediarios, conforme a la instrucción del jefe del Ejecutivo estatal.

Las autoridades destacaron que estos programas contribuyen al fortalecimiento del desarrollo agropecuario, ya que la agricultura y la ganadería forman parte de un mismo ciclo para avanzar en la seguridad alimentaria. Mientras las semillas permiten iniciar la producción vegetal y generar alimento, el ganado ayuda a transformar recursos agrícolas en proteína para las familias.
Como parte de estas acciones, en Tenango de Doria también se llevó a cabo una entrega de terneras en beneficio de productores del municipio sede, así como de San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.

En conjunto, las entregas realizadas en Nopala de Villagrán y Tenango de Doria buscan fortalecer la productividad del campo, apoyar la economía de las familias rurales y acompañar a quienes sostienen una parte esencial de la producción alimentaria en Hidalgo.
Con estas acciones, el gobierno estatal reiteró su compromiso de incrementar año con año el presupuesto destinado al campo, impulsar la producción agropecuaria y generar mejores condiciones para las familias productoras de distintas regiones de la entidad.
GOBIERNO
Hidalgo Alcanza Su Calificación Crediticia Más Alta En 26 Años
S&P National Ratings elevó la calificación crediticia de Hidalgo a mxAA- con perspectiva estable, la más alta otorgada por la agencia al estado en los últimos 26 años.
El estado de Hidalgo obtuvo una mejora en su calificación crediticia por parte de S&P National Ratings, que elevó la nota de la entidad a mxAA- con perspectiva estable, nivel que representa la evaluación más alta otorgada por esta agencia al estado en los últimos 26 años.
La actualización fue publicada el 25 de mayo en la página oficial de la calificadora y en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se destacó el fortalecimiento financiero de la entidad a partir de una mayor eficiencia en la recaudación y un manejo adecuado del gasto público.

De acuerdo con la evaluación, uno de los factores relevantes para elevar la calificación fue el crecimiento sostenido de los ingresos propios, especialmente por el comportamiento del Impuesto Sobre Nómina, que registró un incremento de 32 por ciento en los últimos tres años.
La calificación también reconoce la política financiera impulsada durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, enfocada en mantener control sobre el gasto operativo y destinar mayores recursos a obra pública e infraestructura.
En este contexto, la agencia señaló que Hidalgo se ha consolidado como un polo logístico e industrial, impulsado por inversiones vinculadas al corredor AIFA-Pachuca y al Parque Industrial PLATAH. Estos factores han contribuido a que, en los últimos tres años, la entidad registrara un crecimiento de 2.45 por ciento, por arriba del promedio nacional de 1.6 por ciento.

El nivel mxAA- refleja una alta capacidad financiera del estado para cumplir oportunamente con sus obligaciones, además de estabilidad en el manejo de las finanzas públicas, respaldada por políticas consideradas responsables y sostenibles.
La titular de la Secretaría de Hacienda, Esther Ramírez Vargas, destacó que este resultado es relevante para la actual administración, ya que Hidalgo ha logrado dos incrementos en la calificación crediticia otorgada por S&P National Ratings.
Con esta mejora, Hidalgo se ubica dentro del nivel superior de calificaciones AA y se coloca entre las entidades mejor evaluadas del país, lo que fortalece su posición financiera y proyecta mayor confianza en el manejo de sus recursos públicos.
GOBIERNO
Productores De Tulancingo Preparan Tierras De Temporal Para El Ciclo Primavera-Verano
Productores de varias comunidades de Tulancingo iniciaron la preparación de tierras de temporal para el ciclo primavera-verano, tras las recientes lluvias registradas en el municipio.
Productores de distintas localidades de Tulancingo iniciaron la preparación de tierras de temporal para la siembra del ciclo agrícola primavera-verano, luego de las lluvias registradas recientemente en el municipio.
Las labores comenzaron en comunidades como Santa María Asunción, Tepalzingo, San Vidal, La Lagunilla y Santa Ana Hueytlalpan, entre otras zonas agrícolas, donde los productores aprovecharon la humedad del suelo para avanzar en los trabajos previos a la siembra.
El avance en la preparación de los terrenos fue observado durante recorridos realizados por la Secretaría del Campo, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, como parte del seguimiento que se mantiene a la actividad agrícola del municipio.

En las superficies de temporal se cultiva principalmente maíz de doble propósito, además de avena y cebada. De acuerdo con las condiciones actuales, las expectativas de producción son favorables, siempre que las lluvias se mantengan de manera constante y no se presenten afectaciones por inundaciones.
El secretario del Campo, Hugo Flores Jiménez, informó que continuarán los recorridos de supervisión para dar seguimiento a las labores de siembra y acompañar el desarrollo de las actividades agrícolas.
El funcionario detalló que Tulancingo cuenta con aproximadamente 7 mil 200 hectáreas de temporal y cerca de 5 mil 600 hectáreas de riego, superficies que forman parte importante de la producción del municipio.
También recordó que la siembra en terrenos de temporal suele iniciar entre abril y los primeros días de mayo, aunque puede extenderse hasta la primera quincena de junio, con el propósito de reducir riesgos ante posibles heladas tempranas.
En las zonas de riego, la producción se mantiene durante todo el año con cultivos como praderas mixtas, alfalfa y hortalizas, principalmente mediante variedades resistentes a las bajas temperaturas que suelen presentarse en temporada invernal.
De acuerdo con la planeación agrícola, será a inicios de noviembre cuando puedan realizarse los primeros cálculos de producción en las superficies de temporal. Estos datos permitirán proyectar el rendimiento esperado y fortalecer la toma de decisiones en beneficio de los productores de Tulancingo.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







