GOBIERNO
Presenta el programa Sembrando Vida, resultados a 4 años de su implementación en Hidalgo
En Pachuca de Soto se llevó a cabo el “Foro de Resultados Sembrando Vida”, donde se presentaron los logros económicos, sociales y ambientales de este programa del Gobierno de México que impulsa el desarrollo del campo.
En Hidalgo se avanza en favor de la consolidación de la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra comunidades campesinas, a través del programa Sembrando Vida, que a cuatro años de su implementación en la entidad está dando frutos, de lo cual hoy se rindió cuentas en el Foro de Resultados, que se llevó a cabo en la Plaza de la Independencia, municipio de Pachuca de Soto.

Con Sembrando Vida, el Gobierno de México impulsa una política de Bienestar en el campo hidalguense, partiendo de la construcción de comunidades sustentables, donde se generan empleos, se cuida al medio ambiente y se favorece una mayor cohesión social.
En el evento de apertura del Foro, el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, destacó la labor que realizan las y los productores beneficiarios para impulsar la economía local a través de la producción de alimentos sanos y orgánicos, a los que ahora se les genera valor agregado para comercializarlos, resistiendo al embate de la mercadotecnia y de las grandes empresas.

Por ello, señaló que espera que muy pronto los productos de Sembrando Vida puedan adquirirse en puntos de venta como los cadenas de autoservicio, pero siempre cuidando que el trato se realice de manera directa con las y los sembradores para evitar práctica de coyotaje, que ha costado mucho combatir.
También destacó la importancia de este programa en la reconstrucción del tejido social, pues ha fortalecido la acción comunitaria para que ninguna problemática local sea ajena, por el contrario, las comunidades de aprendizaje campesino (Cac´s) prestan ayuda en situaciones como las emergencias naturales o en otras necesidades que requieran de acciones colectivas.

Finalmente, señaló que la política pública da resultado si se plasman los sentimientos del pueblo en el Plan Nacional de Desarrollo, como lo hizo el presidente de México, por lo que reiteró el llamado a la población a sentirse orgullosos de la transformación de Hidalgo, subrayando la importancia de apoyar las propuestas de reformas constitucionales que se presentaron hace unos días, donde se propone la continuidad de Sembrando Vida.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, señaló que Sembrando Vida es muestra de que se puede reactivar la economía local, por remota que esta sea, gracias al trabajo conjunto de rescate al campo y al bosque, al tiempo que se genera cohesión social y se devuelve al gobierno su papel responsable y proactivo que hace mucho no tenía, por lo que reconoció a este programa, como uno de los grandes estandartes del gobierno federal, cuyos logros son objeto de estudio y reconocimiento a nivel internacional.

Como parte de la presentación de resultados, productoras y productores hicieron mención de cómo Sembrando Vida ha llevado Bienestar al campo hidalguense, fortaleciendo la participación de hombres y mujeres que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad ante la falta de oportunidades, pero ahora, además de contar con un ingreso mensual y las ganancias de la venta de sus productos, se han sumado a otras acciones comunitarias que también promueven su desarrollo familiar y social.
A este evento también acudieron, Prisco Manuel Gutiérrez, Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Hidalgo; Pedro Ángeles Juárez, coordinador territorial del programa Sembrando Vida, en Hidalgo; la coordinadora regional de Sembrando Vida, Lourdes Martínez Bautista, entre otras personalidades.
Así también asistieron más de 60 sembradoras y sembradores que ofrecieron sus productos, tanto naturales como procesados, destacándose artículos como: café, mermeladas, néctares, artesanías, productos de maíz, frijol, entre otros, mismos que se ofrecieron a los presentes al ritmo de sones huastecos.

*Cifras Sembrando Vida Hidalgo.
En Hidalgo, Sembrando Vida ha incorporado a 10 mil 386 sembradoras y sembradores y está presente en 696 localidades, de 25 municipios del estado.
Se atiende a 25 mil 965 hectáreas, a través de 439 Comunidades de Aprendizaje Campesino, contando con 439 viveros y 439 biofábricas de producción de fertilizantes orgánicos.
A diciembre de 2023, se han sembrado cerca de 26 millones de plantas, destacándose los cultivos de café, nopal, agave, cedro, pino, macuilis, canela, pimienta, chile, naranja, limón durazno, a la par que se impulsa la siembra de milpa.
La inversión a 2023 por parte del Gobierno de México es de 2 mil 60 millones de pesos, para el estado de Hidalgo.
De 2020 a 2024 también se incorporó a más de mil 400 Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se les inculcan saberes y el amor a la tierra, a fin de arraigarlos y realizar el relevo generacional que tanto necesita el campo mexicano.
GOBIERNO
Hidalgo Refuerza Atención Integral Y Programas De Inclusión Para Personas Con Discapacidad
Hidalgo fortalece programas y servicios para personas con discapacidad, ampliando apoyos, capacitación y atención integral en el estado.
Pachuca de Soto, Hidalgo.— La Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad del estado continúa fortaleciendo sus servicios con el objetivo de brindar atención más cercana, integral y accesible a este sector de la población, en línea con la política de inclusión impulsada por el gobierno estatal.
Actualmente, la atención que ofrece esta área va más allá de la orientación inicial, ya que contempla la identificación de necesidades específicas, acompañamiento personalizado, vinculación con diversas instituciones y seguimiento puntual a cada caso, con el propósito de facilitar el acceso a derechos y mejorar la inclusión social.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, uno de los ejes prioritarios es impulsar la inserción y permanencia laboral de las personas con discapacidad, promoviendo oportunidades que contribuyan a su desarrollo y autonomía.
El funcionario destacó que la inclusión se construye a través de acciones concretas, reconociendo el trabajo que encabeza el director Alfonso Flores Barrera, quien ha fortalecido la atención integral y acercado herramientas que favorecen la participación activa de las personas con discapacidad y sus familias.

Otro de los pilares es la formación con perspectiva de discapacidad, mediante cursos y talleres dirigidos a la ciudadanía, servidores públicos y personas con discapacidad, abordando temas como Lengua de Señas Mexicana, sistema Braille, trato digno, derechos humanos y capacitación para el emprendimiento.
Además, se impulsa una agenda permanente de actividades culturales, recreativas y de sensibilización, entre las que destacan ajedrez adaptado, eventos conmemorativos como el Día del Braille y el Día del Bastón, dinámicas recreativas y un ensamble musical inclusivo que promueve el desarrollo de habilidades a través del arte.

Entre los avances más relevantes se encuentra el fortalecimiento del Programa Bienestar de Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, el cual incrementó su cobertura de 537 beneficiarios en 2025 a una meta de 950 para 2026, respaldado por un aumento en el presupuesto asignado.

Las autoridades informaron que la población interesada puede acudir a las oficinas ubicadas en el bulevar Felipe Ángeles km 93.5, Edificio 1B, Centro Minero, en Pachuca de Soto, o solicitar información a través de WhatsApp al 771 812 1176, vía telefónica al 771 717 6000 extensión 8751, así como en redes sociales oficiales.
Con estas acciones, el gobierno estatal reafirma su compromiso de consolidar políticas públicas incluyentes, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y fortalecer su participación en la sociedad.
GOBIERNO
Conciertos De La OSEH Y Banda Sinfónica Ofrecerán Dos Noches De Música En Pachuca
La OSEH y la Banda Sinfónica ofrecerán dos conciertos gratuitos el 23 y 24 de abril en Pachuca con repertorio clásico y contemporáneo.
Pachuca de Soto, Hidalgo.— La Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH) y la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo presentarán dos conciertos consecutivos los días 23 y 24 de abril a las 19:00 horas en el recinto Pilares DIF Hidalgo, como parte de sus temporadas artísticas dirigidas al público en general.
La primera presentación, a cargo de la OSEH el jueves 23 de abril, llevará por título “Obras de Bonilla y Brahms”, un programa que combina música contemporánea con piezas del repertorio clásico. La velada iniciará con Lamento por la fauna, op. 3, del compositor hidalguense Héctor Javier Reyes Bonilla, obra reconocida por su estructura sonora y expresividad.

Posteriormente, se interpretará la Sinfonía n.º 2 en re mayor, Op. 73 de Johannes Brahms, considerada una de las composiciones más representativas del periodo romántico, destacada por su equilibrio entre intensidad emocional y claridad orquestal.
Para el viernes 24 de abril, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo presentará el concierto titulado “El hombre común contra el mundo”, propuesta que aborda la fortaleza del individuo a través de un repertorio con carácter narrativo y dinámico.

El programa incluirá piezas como Fanfarria para el Hombre Común de Aaron Copland y el Concertino Indio de George Perlman, con la participación del solista Héctor Gustavo Domínguez Sánchez en xilófono. Además, se interpretará El Quijote de Ferrer Ferrán, que incorporará narración escénica a cargo de Carlos Daniel Hernández Fernández.
Ambos conciertos buscan ofrecer al público una experiencia que combine interpretación musical, talento local y distintas expresiones artísticas en un mismo escenario.

La entrada será gratuita y los boletos de cortesía podrán recogerse en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, el Centro Cultural del Ferrocarril y el Centro Cultural Digital, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Estas actividades forman parte de la estrategia cultural impulsada por el gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Cultura dirigida por Neyda Naranjo Baltazar, con el objetivo de fortalecer la oferta artística y promover el acceso a la música en Hidalgo.
GOBIERNO
Operativos En Hidalgo Dejan Más De 10 Mil Dosis Aseguradas Y 32 Detenidos
Operativos en Hidalgo dejaron más de 10 mil dosis aseguradas, 32 detenidos y acciones de rescate, protección civil y prevención en varios municipios.
Pachuca de Soto, Hidalgo.— El Gabinete de Seguridad de Hidalgo reportó resultados relevantes tras los operativos realizados en 13 municipios de la entidad, donde se logró el aseguramiento de 10 mil 206 dosis de distintas sustancias ilícitas, la detención de 32 personas y el decomiso de 14 vehículos, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Durante la reunión semanal de seguridad, el mandatario detalló que, como parte de estas acciones, fueron intervenidos cuatro predios en el municipio de Cuautepec, utilizados para el desmantelamiento de vehículos con reporte de robo. En este sitio se detuvo a dos personas y se aseguraron siete unidades, así como diversas autopartes.
En otro hecho, autoridades recuperaron dos tractocamiones con cuatro autotanques que transportaban 134 mil litros de combustible, además de una unidad con caja seca que trasladaba 35 toneladas de sorgo. Los vehículos habían sido robados minutos antes en el tramo San Alejo de la carretera México–Tuxpan.

En materia de Protección Civil, se informó que el Comité de Emergencias permanece en sesión permanente para atender eventualidades relacionadas con fenómenos climatológicos. En este contexto, el gobernador exhortó a la población a utilizar las líneas 911 y 089 para reportar cualquier incidente.
Durante la última semana, se atendieron afectaciones como la caída de una barda y cinco árboles, así como encharcamientos y derrumbes en municipios como Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tianguistengo, Tlanchinol, Tulancingo y Zapotlán. Asimismo, se controlaron cuatro incendios, sumando 329 siniestros atendidos en lo que va del año.
En cuanto a acciones de localización, se reportó el hallazgo de 12 personas que contaban con ficha de búsqueda. De igual forma, el programa “Ciudad Policía” fue implementado en tres municipios, donde se impartieron temas de prevención de abusos, acoso escolar, seguridad en redes sociales y equidad, impactando a mil 391 niñas y niños.
Finalmente, la Unidad de Rescate y Urgencias Médicas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo brindó atención a una mujer embarazada tras un accidente vial en Pachuca, mientras que en Omitlán se realizó el rescate de un senderista que sufrió fracturas tras una caída.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


