GOBIERNO
La transformación se hace presente en Huazalingo a través de mejoras en su infraestructura
Las y los habitantes de la comunidad de Cuamontax, de este municipio, dieron la bienvenida al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien resaltó que su gobierno enfoca sus esfuerzos para saldar la deuda que se tiene con una de las regiones con mayores índices de marginación, motivo por el cual se han destinado más de 35 millones de pesos para mejorar la infraestructura de esta demarcación.

El mandatario abundó en que, particularmente, la Huasteca y la Sierra tienen una historia de migración porque no se han consolidado las actividades productivas, y, en respuesta a ello, su administración ha implementado una serie de estímulos y de políticas públicas que permitan el arraigo de las personas “generando condiciones distintas, que la pobreza la combatamos con riqueza, con mejores opciones, con mejor educación, con mejor salud”, subrayó.
En ese sentido, recalcó que se están haciendo obras en los 84 municipios, a partir de las solicitudes que surgieron en los diferentes recorridos que ha realizado por la entidad y “que llevan la esperanza de las personas de vivir con dignidad en su comunidad”.

Entre las actividades desarrolladas en Huazalingo, el mandatario estatal supervisó la construcción del puente vehicular en la comunidad de Cuamontax, misma en la que se realizó una inversión de 23 millones 832 mil pesos.
Asimismo, recordó que, para mejorar la infraestructura de este municipio, se lleva a cabo la rehabilitación del tramo Tzapotitla-Tlaltzonco, del kilómetro 0+000 al kilómetro 2+300, con un recurso estimado de un millón 798 mil pesos.

Mientras que, en referencia a la obra pública construida, Julio Menchaca anunció que se finalizaron los trabajos de pavimentación hidráulica en el acceso a la localidad de Tlaltzonco, acción que tuvo un techo presupuestal de 2 millones 905 mil pesos, a los que se añaden 2 millones 41 mil pesos para la rehabilitación del tramo San Pedro-Huazalingo-Tetlicuil, del kilómetro 0+000 al tramo 2+600.
El gobernador también dio a conocer que en breve se iniciarán las tareas de remodelación de la Plaza Comunitaria de Huazalingo, en donde el gobierno de Hidalgo realizará una inversión de más de 5 millones 245 mil pesos.

Durante este encuentro con la ciudadanía, el presidente municipal de Huazalingo, Julio César González García, destacó que la Huasteca hidalguense es una de las regiones más unidas en el estado y que, por desgracia, había permanecido olvidada, sin embargo, en la actual administración estatal y federal se ha podido avanzar en la construcción de mejores condiciones para las y los habitantes de esta zona.
“En años pasados los gobernantes sólo prometían, y entendemos el mensaje que nos trae: usted trabaja cercano al pueblo y usted ha sembrado la semilla de un futuro más promisorio”, subrayó el delegado de Cuamontax, Andrés Lara Bartolo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, dio a conocer que la construcción del puente supervisado por el mandatario estatal deberá concluirse a finales de marzo, a fin de que Contraloría verifique que cumple con las especificaciones del proyecto impulsado por el ayuntamiento de Huazalingo.
Asimismo, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que el trabajo de la ciudadanía es el centro de lo que debe ser el servicio público, pues es la gente quien se ha acercado para dar cauce a los trámites que fueron necesarios para llevar a cabo la conformación de los respectivos comités de obra y de contraloría.

Para concluir este encuentro, el titular del Ejecutivo estatal agradeció la gran respuesta ciudadana que los distintos programas de su gobierno han recibido:
“Estamos tratando de responder a un reclamo añejo de mujeres y hombres comprometidos con su municipio, por ello nuestras giras de trabajo tienen la intención de agradecer personalmente a las y los integrantes de los comités de Obra y Contraloría, pues el que las personas que van a ser beneficiadas con una obra estén atentas a este movimiento nos hace tener la seguridad de que el dinero público se está utilizando correctamente”, destacó.
GOBIERNO
Barra Hidalgo: El Sabor Artesanal Que Enamora En El Tianguis Nacional De Pueblos Mágicos
15 de noviembre de 2025, Pachuca, Hidalgo.
Entre aromas intensos, colores vibrantes, música tradicional y el inconfundible espíritu festivo del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, surge un punto de encuentro que seduce a los sentidos: “Barra Hidalgo”, un pabellón dedicado a exhibir la fuerza creativa del estado a través de sus bebidas artesanales.

Este espacio, instalado en el recinto ferial de Pachuca y abierto al público los días 15 y 16 de noviembre, reúne vinos de mesa, cervezas artesanales, destilados, bebidas tradicionales y propuestas aromáticas que reflejan la identidad hidalguense desde su origen.
La iniciativa forma parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, con el propósito de fortalecer la proyección gastronómica del estado y posicionar al turismo como una experiencia integral que también se degusta.

En total, 30 productores provenientes de distintos municipios como Atlapexco, Huichapan, Zempoala, Ixmiquilpan, Nopala, Tecozautla, Tenango de Doria y Mineral de la Reforma, participan con firmas independientes, cervecerías, destilerías, caficultores y asociaciones especializadas, entre ellas la Asociación de Cerveceros de Hidalgo y la Asociación de Destiladores del Estado.

Del Maguey A La Copa
El maguey, emblema del territorio hidalguense, tiene un papel central en este encuentro. Productores como Espirituoso Santa Cecilia, de Nopala de Villagrán, apuestan por el destilado de pulque con creciente éxito dentro y fuera del país.
“Ya tiene mucho auge a nivel nacional e internacional. Hemos vendido en España, Alemania y estamos entrando a Japón”, explicó Héctor García Cerón, representante de la marca.
Cerveza Artesanal Con Identidad

La oferta cervecera destaca por su diversidad y autenticidad. Desde estilos ligeros hasta fórmulas más complejas, muchas incorporan miel, frutos o hierbas regionales.
“Vienen expositores de toda la República, y se enriquece el paladar con lo que llega de distintos lados”, expresó Iván Rocha, de Hacienda San Juan Pueblilla.
Licores Que Narran Origen
Entre las propuestas destaca Jäpi Gin, una ginebra elaborada en alambique de barro a partir de alcohol de maíz, que encapsula el carácter botánico del Valle del Mezquital.
“Es un destilado poco común en México, pero sigue creciendo. Este tipo de espacios ayudan mucho a posicionarlo”, señaló su creador, Guillermo Fuentes.

En este pabellón es posible encontrar desde mezclas aromáticas de anís y canela, hasta brebajes más intensos y especiados, elaborados con técnicas tradicionales y visión contemporánea.
“Barra Hidalgo” debuta este año como un escaparate turístico y sensorial donde cada sorbo cuenta una historia: la de un estado que transforma su tradición en identidad líquida. Aquí, el turismo no solo se vive: se prueba, se comparte y se celebra.
GOBIERNO
Secretarías De Turismo Del País Sesionan En Pachuca Y Ratifican A Hidalgo Como Sede Bienal Del Tianguis Nacional De Pueblos Mágicos
14 de noviembre de 2025, Pachuca, Hidalgo.
En el marco de la séptima edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos (TNPM), Pachuca fue sede de la 65.ª Asamblea de las Secretarias y Secretarios de Turismo de México (Asetur), encuentro que reunió a los titulares de turismo de todo el país y reforzó el liderazgo de Hidalgo en el impulso al turismo cultural, comunitario y sostenible.
Durante la sesión, encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo, se llevó a cabo la firma de una Nota de Coordinación que refrenda a Hidalgo como sede bienal del TNPM, un reconocimiento que honra la relevancia histórica del estado, donde nació el programa en 2001 con el nombramiento de Huasca de Ocampo como el primer Pueblo Mágico del país.

El presidente de Asetur y secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, presentó un informe sobre los avances y retos en materia turística a nivel nacional, destacando la importancia del trabajo interinstitucional para fortalecer el desarrollo de los destinos.
Por su parte, Marte Luis Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo federal, expuso los resultados del análisis sobre los expedientes técnicos de los Pueblos Mágicos, enfocados en criterios de calidad, identidad, sustentabilidad y promoción territorial.

Al encuentro también asistió el titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística del Gobierno de México, así como las y los titulares de turismo de las 32 entidades federativas, consolidando a Hidalgo como centro estratégico del diálogo y construcción de políticas turísticas nacionales.
Con este evento, Hidalgo refrenda su compromiso con el turismo sostenible, la innovación y la promoción del patrimonio cultural, posicionándose como referente en la organización de uno de los encuentros turísticos más importantes del país.
GOBIERNO
Autoridades Federales Y Estatales Presentan Proyecto Del Parque Ecológico Y De Reciclaje De Hidalgo Como Modelo De Justicia Ambiental
14 de noviembre de 2025, Tula–Atitalaquia, Hidalgo.
Para dar a conocer los alcances del Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo (PERH), autoridades federales y estatales encabezaron reuniones informativas en la región Tula–Atitalaquia, donde se expuso el impacto social, ambiental y económico de este proyecto estratégico, considerado el primer modelo integral de economía circular en el país.
El subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat, José Luis Samaniego Leyva, destacó que el PERH forma parte del Compromiso 94 de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientado a la restauración ambiental y al desarrollo sostenible, y afirmó que el proyecto responde por primera vez de manera estructural a los problemas ambientales acumulados durante décadas en la región.

“El proyecto no se limita a un parque. Es un programa de justicia ambiental y social para Hidalgo. Buscamos remediar más de 50 años de contaminación y reparar las cargas sociales que han afectado a esta zona”, señaló Samaniego.
De acuerdo con la presentación, el PERH beneficiará directamente a 600 mil habitantes de 14 municipios, permitirá el cierre gradual de más de 450 tiraderos a cielo abierto y reducirá cerca de 240 mil toneladas de gases de efecto invernadero por año, además de contribuir a la recuperación de la calidad del aire, el agua y los suelos.
El proyecto se articula bajo la visión de República Basura Cero, con el objetivo de transformar los modelos de producción, consumo y manejo de residuos. Se basa en tres ejes principales:
Agua más limpia y una vida más digna
Salud y bienestar para las comunidades
Manejo responsable y circular de los residuos
El subsecretario enfatizó que el PERH no será un basurero, ni un sitio de disposición final, ni un incinerador, y aclaró que solo procesará residuos generados en Hidalgo, sin recibir desechos de otros estados:
“No será una nueva fuente de contaminación ni de malos olores. Será un espacio de restauración, innovación y desarrollo comunitario.”

El proyecto también contempla capacitación técnica, generación de empleos formales y fortalecimiento de cadenas de valor locales, con el fin de impulsar la economía regional bajo un modelo sostenible.
Samaniego anunció que el 14 de diciembre se llevará a cabo un Foro de Consulta Ciudadana, con urnas habilitadas de 8:00 a 15:00 horas, en coordinación con el Instituto Electoral local, a fin de garantizar una participación libre, transparente e informada.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, subrayó que la iniciativa se enmarca en el Polo de Desarrollo Económico impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, y forma parte del proceso integral de saneamiento del río Tula y la presa Endhó.
“Esta es una oportunidad única para la región. Nos corresponde a todas y todos reflexionar sobre la importancia de este proyecto y su impacto positivo”, afirmó Olivares.
La Semarnat y el Gobierno de Hidalgo confirmaron que continuarán las mesas de diálogo y socialización con comunidades, autoridades municipales, especialistas, legisladores y sociedad civil, a fin de consolidar las etapas finales del PERH y garantizar su aprobación desde la participación colectiva y el consenso social.
-
INTERNACIONALES11 meses agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES1 año agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES11 meses ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





