Connect with us

GOBIERNO

Estudiantes de ICAp llevan conocimiento a personas adultas mayores para elaborar conservas

Published

on

Elaborar sus propias conservas tiene amplios beneficios, fruta y vegetales se pueden aprovechar al máximo, generan ahorros, mejoran su salud, pueden mantenerse activos y útiles, además propicia una mayor convivencia con la familia

Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Alimentación Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) impartieron el Taller de Elaboración de Conservas Caseras a personas adultas mayores del Centro Gerontológico de Tulancingo, en donde además de compartir sus conocimientos y habilidades, contribuyeron a que dichas personas tengan un envejecimiento activo.

Ximena Rodríguez Ramírez y Litzy Marian González Pérez, estudiantes del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), comentaron que como parte de las actividades de sus prácticas profesionales, desde el mes de septiembre de 2023 brindaron capacitaciones para aprender a elaborar mermeladas, frutas en almíbar, néctares, chiles en escabeche, así como conservas de vegetales.

Explicaron que estos talleres se impartieron de manera gratuita a cerca de 20 personas adultas mayores por cada clase mensual, a quienes les enseñaron las técnicas básicas para la elaboración de las conservas, para que pudieran replicar la receta con la fruta y verdura que sea de su agrado.

De igual manera, se les explicaron los beneficios de preparar sus propios alimentos, cómo aprovechar todos los productos que compran para que no se les echen a perder, generan ahorros, mejoran su salud, porque al elaborar estas conservas sin tanto químico su dieta es más saludable, les permite mantenerse activos y útiles, además de que esto propicia una mayor convivencia con la familia porque pueden compartir las recetas.

“Para mí fue una experiencia muy bonita, porque en lo personal, aprendí que no importa la edad; si te motivas y quieres hacer algo, lo logras. Las señoras nos contaban que sí ponían en práctica lo que les habíamos enseñado y lo hacían tal como se los explicamos. Yo invitaría a mis compañeras y compañeros a que se involucren en este tipo de actividades porque les van a dejar experiencias muy bonitas. No tengan miedo”, afirmó Ximena.

En tanto que la alumna Litzy Marian comentó: “Fue muy grata esta experiencia, porque tuve la oportunidad de tener una retroalimentación de lo que aprendí en mi licenciatura, pero también saber cómo dirigirme a este sector poblacional. Yo les recomiendo a todas las y los estudiantes de esta licenciatura que puedan acercarse a estos centros no solo de personas adultas mayores, sino de otros sectores, porque son experiencias de gran aprendizaje”.

La contribución del estudiantado y docentes a través de estas actividades no solo fortalece su formación académica, sino que también desencadena un impacto positivo en la sociedad en general. Con el enfoque hacia la sostenibilidad, el ICAp demuestra su papel crucial en la promoción de prácticas responsables y la construcción de un futuro más verde para todas y todos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Aprehenden A Persona Investigada Por Caso Ocurrido En Inmediaciones Del Mercado 1 De Mayo

La PGJEH ejecutó una orden de aprehensión contra A. F. A. G., investigado por un caso ocurrido en mayo de 2022 en inmediaciones del mercado 1 de Mayo, en Pachuca.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ejecutaron una orden de aprehensión contra una persona identificada con las iniciales A. F. A. G., investigada por homicidio calificado en agravio de cuatro personas y homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de una más.

De acuerdo con la PGJEH, los hechos que se le imputan ocurrieron en mayo de 2022, en inmediaciones del mercado 1 de Mayo, en Pachuca de Soto, donde el ahora aprehendido presuntamente participó junto con otra persona en una agresión con arma de fuego contra las víctimas.

Tras iniciar las indagatorias correspondientes, personal de la Procuraduría reunió datos de prueba con los que solicitó la orden de aprehensión contra A. F. A. G., mandamiento judicial que fue concedido y cumplimentado este 4 de mayo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

La persona imputada será presentada ante un juez de control, donde personal ministerial formulará imputación y solicitará su vinculación a proceso.

Por estos mismos hechos, un hombre identificado con las iniciales J. C. J. J. M. ya fue procesado y enfrenta una sentencia de 60 años de prisión.

Continue Reading

GOBIERNO

SIPDUS Pavimenta Calle Los Villas En Francisco I. Madero

La SIPDUS pavimenta la calle Los Villas, en El Rosario, Francisco I. Madero, una obra solicitada por habitantes desde hace más de diez años.

Published

on

Francisco I. Madero, Hidalgo.— Como parte de las acciones para mejorar la conectividad y seguridad de las familias hidalguenses, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible continúa con trabajos de pavimentación en distintas regiones del estado.

En la localidad de El Rosario, municipio de Francisco I. Madero, la dependencia realiza la pavimentación con concreto asfáltico de la calle Los Villas, una obra que responde a una demanda de habitantes que por más de diez años solicitaron la intervención de esta vía.

Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, informó que el tramo atendido consta de 554.5 metros lineales pavimentados con concreto asfáltico de siete centímetros de espesor.

Además, se colocó señalamiento horizontal y vieletas, y se realizaron doce renivelaciones de pozos de visita, necesarias para la inspección, ventilación y limpieza de la red de alcantarillado sanitario.

De acuerdo con habitantes de la zona, esta calle era utilizada de manera constante por la comunidad, aunque durante años funcionó únicamente como camino de terracería.

La intervención forma parte del compromiso del gobierno encabezado por Julio Menchaca de rehabilitar y construir mejores vías de comunicación, con el objetivo de fortalecer la movilidad, la seguridad y el bienestar en los municipios de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Vinculan A Proceso A Persona Investigada Por Homicidio Agravado En Tizayuca

La PGJEH obtuvo vinculación a proceso contra una persona identificada como G. V. E., investigada por homicidio agravado en Tizayuca.

Published

on

Tizayuca, Hidalgo.— La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo obtuvo el auto de vinculación a proceso contra una persona identificada con las iniciales G. V. E., investigada por hechos que la ley sanciona como homicidio doloso agravado, ocurridos en el municipio de Tizayuca.

De acuerdo con la información de la PGJEH, las investigaciones están a cargo de la Unidad Especializada para la Investigación de Homicidios Dolosos y Narcomenudeo. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de abril de 2026, al interior de un domicilio ubicado en la calle Unión, en la colonia Antorchas, donde una persona menor de edad, de un año, perdió la vida a consecuencia de lesiones.

Tras tomar conocimiento del caso, el Ministerio Público inició las indagatorias correspondientes y reunió datos de prueba que permitieron solicitar una orden de aprehensión contra la probable responsable, la cual fue cumplimentada por elementos de la División de Investigación.

Durante la audiencia inicial, la PGJEH formuló imputación por homicidio agravado; sin embargo, la persona imputada se acogió al plazo constitucional de 144 horas para definir su situación jurídica.

Posteriormente, en la continuación de la audiencia, la autoridad judicial determinó vincularla a proceso y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, mientras continúan las investigaciones correspondientes.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023