Connect with us

GOBIERNO

Dispersa SEPH libros de “Biblioteca SEP Centenaria”

Published

on

● Programa federal busca la actualización de docentes en educación básica

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) distribuirá más de 5 mil paquetes de libros del programa federal “Biblioteca SEP Centenaria”, destinados para escuelas de educación básica en la entidad.

Las publicaciones dirigidas a docentes, incorporan elementos editoriales acordes a la diversidad de las y los maestros, el contexto en el que viven, sus trayectorias formativas, y su compromiso para hacer efectivo el derecho humano a la educación.

Estas acciones que corresponden a la Estrategia Nacional de Lectura permitirán la actualización del magisterio en educación básica, con el fin de coadyuvar en un ejercicio didáctico de acercamiento epistemológico de los conocimientos y saberes.

Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, indicó que para lograr implementar el proyecto educativo de carácter integral y humanista que contempla la Nueva Escuela Mexicana (NEM), es imprescindible que las y los docentes estén preparados, de tal forma que impulsen los cambios profundos que se pretenden llevar a cabo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Tras encabezar el evento para la dispersión de libros, el funcionario afirmó que estas acciones se suman al compromiso que sostiene el gobernador Julio Menchaca Salazar, para fortalecer al magisterio en aras de asegurar que las y los estudiantes reciban una educación acorde a sus características, necesidades, retos y desafíos que representa tanto su desarrollo individual como colectivo.

La directora de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, informó que la colección consta de diez títulos clasificados como “Didáctica. Las nuevas claves de la enseñanza y el aprendizaje”; “Evaluación para el aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos”; “Educación Popular. Historicidad y potencial emancipador”; “Claves didácticas para renovar la enseñanza”; “Educación y marxismo latinoamericano”; “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”; “La metodología del aprendizaje”; “Gestionar desde las diversidades en aulas, instituciones y territorios”; “Nuevos escenarios educativos y educadores populares”.

En representación del magisterio, la directora de la secundaria técnica 70, Nayhely Noguera Bautista, consideró que a través de la gestión que ha realizado el secretario de Educación, las y los docentes se dan cuenta del compromiso que tiene en formar y transformar educadores que dentro y fuera de las aulas alcancen a consolidar los propósitos de la NEM.

En el evento estuvo presente la subsecretaria de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes; la directora de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández; la directora de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; la directora de Educación Secundaria General, Auria Pérez Olivares, el secretario técnico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 15 Hidalgo, Carlos García Rueda, entre otras autoridades educativas y representantes de escuelas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Congreso De Hidalgo Respalda Reforma Electoral Y Agenda Legislativa De Morena

Diputados y dirigentes en Hidalgo respaldan la reforma electoral y destacan avances en la agenda legislativa.

Published

on

27 de marzo de 2026, Pachuca, Hidalgo.– Diputados locales y federales, junto con dirigentes partidistas, manifestaron su respaldo a la propuesta de reforma electoral impulsada a nivel nacional, durante una conferencia encabezada por el legislador Andrés Velázquez Vázquez.

En el encuentro, representantes del grupo legislativo de Morena y del comité estatal señalaron que la agenda parlamentaria se mantiene alineada con los proyectos de desarrollo y transformación que se impulsan tanto a nivel federal como en Hidalgo.

Durante su intervención, el legislador destacó que las acciones en el Congreso buscan reducir excesos, fortalecer la equidad y garantizar un uso responsable y transparente de los recursos públicos, mediante reformas que atiendan las demandas de la ciudadanía.

Por su parte, el dirigente estatal Marco Antonio Rico Mercado indicó que estas iniciativas cuentan con un amplio respaldo social, al tiempo que reafirmó el compromiso de mantener una agenda enfocada en atender las necesidades de la población.

Asimismo, la diputada federal Tatiana Ángeles Moreno subrayó la importancia de impulsar leyes que promuevan el desarrollo de infraestructura con enfoque social, priorizando proyectos que beneficien a sectores con mayores necesidades.

Durante la conferencia también se informó sobre la implementación de una estrategia territorial que contempla la realización de asambleas en distintos municipios del estado, con el propósito de fortalecer la organización y participación ciudadana.

En la sesión de preguntas con medios de comunicación, se abordaron temas relacionados con la unidad del movimiento, la incorporación de nuevos integrantes y las acciones de apoyo ante afectaciones recientes en la entidad.

Con estas acciones, legisladores y dirigentes reafirmaron su postura de impulsar reformas y estrategias que contribuyan al desarrollo político y social del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Acuerdan Secturh Y UAEH Alianza Para Impulsar Turismo E Innovación En Hidalgo

Secturh y UAEH acuerdan impulsar el turismo, la innovación y la formación de talento en Hidalgo.

Published

on

27 de marzo de 2026, Pachuca, Hidalgo.– Con el objetivo de fortalecer el desarrollo turístico y económico del estado, la Secretaría de Turismo de Hidalgo y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo establecieron una alianza estratégica enfocada en la promoción, la innovación y la formación de talento.

Durante el encuentro, la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, y el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, acordaron impulsar acciones conjuntas que permitan potenciar el posicionamiento de Hidalgo como destino turístico.

El acuerdo contempla el desarrollo de capital humano, la participación en proyectos turísticos y sociales, así como la implementación de estrategias que contribuyan al crecimiento del sector en la entidad.

Entre las acciones previstas se encuentran programas de capacitación, innovación y promoción turística, alineados con eventos de alcance internacional, como el Mundial de Futbol 2026, con el propósito de fortalecer la presencia de Hidalgo en el ámbito nacional e internacional.

Autoridades destacaron que esta colaboración permitirá integrar esfuerzos entre academia, gobierno y sector productivo, generando oportunidades de desarrollo y fortaleciendo el talento local.

Continue Reading

GOBIERNO

Capacitan A Policías De Pachuca En Identidad Turística Para Mejorar Atención A Visitantes

Policías de Pachuca recibieron capacitación en identidad turística para mejorar la atención a visitantes en Hidalgo.

Published

on

27 de marzo de 2026, Pachuca, Hidalgo.– Con el objetivo de fortalecer la atención a visitantes y promover una cultura de hospitalidad, la Secretaría de Turismo de Hidalgo llevó a cabo el curso “Identidad Turística”, dirigido a elementos de la policía municipal de Pachuca.

La capacitación fue impartida por la titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez, en coordinación con la Dirección General de Formación y Competitividad Turística y el gobierno municipal encabezado por Jorge Reyes Hernández, con la participación de 25 oficiales, así como personal operativo en puntos estratégicos, C4 y Protección Civil.

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la identidad turística del estado, destacando los principales atractivos de Hidalgo, incluyendo sus Pueblos Mágicos, destinos gastronómicos, el Geoparque Comarca Minera, así como su riqueza cultural, histórica y natural.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Juan Manuel Ayala Guarro, estuvo presente en la capacitación, donde se reforzó la importancia de que los cuerpos de seguridad cuenten con herramientas para orientar a visitantes y brindar una atención adecuada.

Autoridades estatales señalaron que este tipo de acciones forman parte de una estrategia integral que busca mejorar la experiencia turística en la entidad, mediante la coordinación entre áreas de seguridad y turismo.

Asimismo, se destacó que el conocimiento del destino por parte de los elementos de seguridad permite ofrecer una atención más cercana, contribuyendo a proyectar a Hidalgo como un lugar seguro, competitivo y con servicios de calidad para quienes lo visitan.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023