Connect with us

GOBIERNO

Da el IEEH cumplimiento a Resolución de la Sala SRCDMX respecto de las Reglas Inclusivas de Postulación para Elecciones Hidalgo 2024

Published

on

En cumplimiento a la Resolución dictada por la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dentro del Expediente SCM-JDC-7/2024, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó, durante la Segunda Sesión Extraordinaria del mes de febrero, la modificación a las Reglas Inclusivas de Postulación de Candidaturas a Diputaciones Locales y de Ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Al respecto, se precisó que esta modificación se da derivado de que la sentencia antes mencionada modificó la resolución TEEH-JDC-086/2023 del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); en esta nueva determinación destacan modificaciones a las acciones afirmativas para personas jóvenes para diputaciones locales, a favor de las mujeres en los ayuntamientos, así como de personas de la diversidad sexual y género, de acuerdo con la sentencia TEEH-JDC-086/2023.

.

*Acción afirmativa para personas jóvenes para diputaciones locales

Por lo que hace a la acción afirmativa para personas jóvenes para diputaciones locales, la SRCDMX ordenó prevaleciera lo regulado por este Instituto mediante Acuerdo IEEH/CG/063/2023, por lo que los partidos políticos deberán postular al menos 01 fórmula de personas menores de 30 años con posibilidad de elegir si se hace por Mayoría Relativa en los distritos electorales no indígenas, o en la Lista “A” de Representación Proporcional, siendo el caso que, de hacerlo en la Lista “A”, la fórmula deberá ser postulada por el partido político en alguno de los dos primeros lugares de ésta, la alternancia de génerrespetandoo, así que la postulación de personas con discapacidad, de la diversidad sexual y ciudadanía migrante.

En el caso de postulaciones de personas jóvenes a través de candidatura común, sólo se tomarán en consideración las fórmulas propuestas por el partido político integrante que postule encabezando en alguno de los Distritos Electorales de conformidad con el convenio respectivo.

Los partidos políticos que no encabecen fórmulas de personas ciudadanas jóvenes en candidatura común podrán hacerlo en los Distritos Electorales que postulen en lo individual o en la Lista “A”.

*Acción afirmativa a favor de las mujeres en los ayuntamientos

Sobre esta acción afirmativa, se recordó que con la resolución dictada inicialmente por el TEEH se habían considerado 27 municipios exclusivos para la postulación de mujeres para el cargo de la presidencia municipal, y luego del estudio de fondo hecho en cumplimiento a la sentencia SCM-JDC-7/2024, este Instituto reafirmó la aplicación de dicha medida para impulsar el acceso de al menos 27 mujeres al cargo de presidentas municipales en municipios de los que se tiene registro, no han sido gobernados por alguna mujer, aunado a que las figuras contendientes deberán hacer sus postulaciones observando la metodología de bloques conforme al último párrafo del artículo 119 del Código Electoral de la entidad.

Derivado de lo anterior, se recordó que de los 27 municipios en los que únicamente serán postuladas mujeres, 10 corresponden a municipios indígenas, siendo todos éstos:

Municipios exclusivos para mujeres indígenas exclusivos para mujeres

1. Atotonilco el Grande 18. Calnali

2. Singuilucan 19. Santiago de Anaya3. Atotonilco de Tula 20. Cardonal4. Tepetitlán 21. Tecozautla5. Chapulhuacán 22. Chilcuautla6. Tezontepec de Aldama 23. Tenango de Doria

7. Eloxochitlán 24. Huehuetla

8. Tlahuelilpan 25. Xochiatipan

9. Emiliano Zapata 26. Lolotla

10. Tlahuiltepa 27. Yahualica

11. Huichapan

12. Tlanalapa

13. Metztitlán

14. Tepeji del Rio de Ocampo

15. Nopala de Villagrán

16. Tulancingo de Bravo

17. Francisco I. Madero

*Acción Afirmativa de personas de la diversidad sexual y género en los ayuntamientos

En lo relativo a las personas de la diversidad sexual, se reafirmó que, en cumplimiento a la sentencia SCM-JDC-7/2024, esta Autoridad Electoral considera viable la postulación en cualquier lugar de la planilla para integrar los ayuntamientos de por lo menos 01 fórmula completa (propietaria y suplencia) integrada por personas de la diversidad sexual y de género por parte de los partidos políticos en 12 de los municipios con más de 50 mil habitantes, siendo estos: Actopan, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zempoala.

Este acuerdo fue aprobado por unanimidad, con los votos concurrentes de las consejerías electorales representadas por José Guillermo Corrales Galván y Laura Aracely Lozada Nájera, dichos votos concurrentes, se explicó, tienen que ver con apartarse del sentido de acuerdo únicamente por lo que hace al cumplimiento del inciso e de los efectos de la sentencia TEEH-JDC-086/2023 del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, relacionado a la modificación de la acción afirmativa de personas de la diversidad sexual.

La segunda sesión extraordinaria del Consejo General del mes de febrero puede ser consultada de manera íntegra en

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Becas para la Transformación fortalecen permanencia estudiantil en Hidalgo

Becas para la Transformación fueron entregadas a estudiantes de la UTTT Chapulhuacán y UPN Jacala para fortalecer su permanencia académica.

Published

on

Becas para la Transformación fueron entregadas a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, Unidad Académica Chapulhuacán, y de la Universidad Pedagógica Nacional, sede Jacala, con el propósito de fortalecer su permanencia y desarrollo académico.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la entrega de estos apoyos durante su visita a las instalaciones de la Unidad Académica de Chapulhuacán.

Durante el encuentro, el titular de la SEPH destacó que Hidalgo avanza hacia una educación más justa, incluyente y cercana a las necesidades de la población, colocando a las y los estudiantes en el centro de las decisiones públicas.

Natividad Castrejón señaló que invertir en la juventud representa invertir en el futuro del estado, por lo que este programa forma parte de una estrategia de justicia social, inclusión y desarrollo humano.

Las Becas para la Transformación brindan apoyo económico para gastos como inscripciones, transporte, alimentación y materiales escolares, lo que contribuye al bienestar económico de las y los estudiantes y sus familias.

Además, este programa ayuda a prevenir la deserción escolar, promueve la igualdad de oportunidades, impulsa la movilidad social y fortalece la formación profesional de las juventudes hidalguenses.

Para el ejercicio 2026, el Gobierno de Hidalgo destinará una inversión superior a 130 millones de pesos a este programa, en beneficio de más de 17 mil 400 estudiantes de instituciones públicas de educación superior.

Cada año se emiten dos convocatorias para acceder a este apoyo, en las que participan 38 instituciones públicas de educación superior, entre ellas universidades tecnológicas y politécnicas, institutos tecnológicos, escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo, la Universidad Intercultural y la Universidad Digital del Estado de Hidalgo.

Gracias al trabajo coordinado entre instituciones educativas, el Gobierno estatal y federal, actualmente ocho de cada diez estudiantes inscritos en instituciones públicas de educación superior reciben algún tipo de apoyo económico para continuar y concluir sus estudios.

En el evento participaron el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, José Nereo Lugo Moreno; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la rectora de la UTTT, Irasema Linares Medina, así como autoridades educativas y académicas de la región.

Con estas acciones, Hidalgo fortalece el acceso a la educación superior y respalda a las y los jóvenes que buscan concluir su formación profesional.

Continue Reading

GOBIERNO

Turismo LGBTQ+ en Hidalgo se fortalece con capacitación a guías acreditados

Turismo LGBTQ+ en Hidalgo se fortalece con capacitación a guías acreditados sobre lenguaje incluyente, atención sin discriminación y servicios turísticos seguros.

Published

on

Turismo LGBTQ+ en Hidalgo se fortalece mediante la capacitación de guías acreditados, con el objetivo de brindar una atención más incluyente, respetuosa y libre de discriminación a visitantes y turistas.

La Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo (Secturh), encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, llevó a cabo el curso “La Hospitalidad en la Inclusión. Sensibilización para la Atención al Turismo LGBTQ+”, como parte de las acciones de profesionalización del sector turístico.

La actividad se realizó en las instalaciones de la dependencia estatal y contó con la participación de más de 10 guías de turistas acreditados, quienes recibieron herramientas para mejorar la calidad de atención y fortalecer experiencias turísticas seguras, cálidas e incluyentes.

A través de la Dirección General de Formación y Competitividad Turística, encabezada por Carlos Llaca Castelán, se impulsan este tipo de cursos para contribuir al posicionamiento de Hidalgo como un destino competitivo e incluyente.

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con lenguaje incluyente, protocolos de atención sin discriminación y la importancia del turismo LGBTQ+ como un segmento que aporta al desarrollo y competitividad de los destinos.

También se reforzó la importancia de que las y los prestadores de servicios turísticos mantengan vigente su inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Además, se promovió la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, con el propósito de fomentar entornos seguros y libres de cualquier forma de violencia o explotación contra las infancias.

Con estas acciones, Hidalgo avanza en la profesionalización turística y en la construcción de servicios más incluyentes, seguros y competitivos para todas las personas.

Continue Reading

GOBIERNO

Saderh y GTU Pachuca impulsan oportunidades para estudiantes hidalguenses

La Saderh y el GTU Pachuca firmaron un convenio que permitirá a estudiantes realizar prácticas, servicio social y estadías en proyectos vinculados al campo hidalguense.

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) firmó un Convenio Marco de Colaboración con el Grupo Tecnológico Universitario (GTU) Campus Pachuca para fortalecer la formación académica, la capacitación y el desarrollo profesional de las juventudes hidalguenses.

El acuerdo fue encabezado por el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, y el rector institucional del GTU, David Ricardo Sánchez Guevara, con el objetivo de estrechar la vinculación entre el sector público y la comunidad académica.

A través de este convenio, estudiantes de las distintas carreras que ofrece el GTU podrán realizar servicio social, prácticas profesionales y estadías dentro de la dependencia estatal, participando en proyectos orientados al fortalecimiento del campo hidalguense.

La colaboración permitirá que las y los jóvenes apliquen los conocimientos adquiridos en las aulas, desarrollen experiencia profesional y contribuyan en iniciativas que beneficien a productores y comunidades del estado.

Durante la firma, Napoleón González Pérez destacó la importancia de fortalecer la relación entre la academia y el sector público para preparar a las nuevas generaciones ante los retos actuales y futuros.

Asimismo, señaló que esta alianza contribuirá a la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo de Hidalgo y favorecerá la capacitación continua del personal de la dependencia.

Por su parte, David Ricardo Sánchez Guevara afirmó que la educación y el sector agropecuario deben trabajar de manera conjunta para generar mayores oportunidades para las juventudes.

Con este convenio, la Saderh y el GTU Pachuca fortalecen la vinculación educativa y profesional, impulsando nuevas oportunidades de desarrollo para estudiantes hidalguenses y para el sector agropecuario de la entidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023