Connect with us

GOBIERNO

Brindarán en los Cursos de verano alternativas artísticas en Huichapan, Ixmiquilpan y Tepeapulco

Published

on

La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), ofrecerá del 7 al 18 de agosto el “Verano creativo 2023” en los Centros Culturales Regionales de Huichapan, Tepeapulco y del Valle del Mezquital, ubicado en Ixmiquilpan, con el objetivo de brindar alternativas artísticas y culturales a las infancias y adolescencias hidalguenses durante el periodo vacacional.

En ese sentido, el Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital se enfocará en las artes plásticas y visuales con talleres de pintura y dibujo, así como el de cartonería, dirigidos a infancias de 8 a 12 años; serán impartidos de 10:00 a 12:00 horas.

Para más información, la población de dicha región puede acudir a las instalaciones en avenida Insurgentes Poniente número 1, de la colonia Centro, en Ixmiquilpan, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas o comunicarse al teléfono 7597234408.

Por su parte, el Centro Cultural Regional de Tepeapulco tendrá un curso multidisciplinario para que niñas y niños de 6 a 12 años conozcan y practiquen música, expresión corporal, dibujo y pintura para su esparcimiento en actividades artísticas; las y los interesados deben acudir a registrarse de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, o sábados de 9:00 a 14:00 horas, en la avenida Miguel Hidalgo, número 27, colonia Centro o llamar al 7915962825.

En tanto, el Centro Cultural de Huichapan ofrecerá a personas de 10 a 25 años de edad el curso “Danza moderna”, de 16:00 a 18:00 horas, con la finalidad de que la población desarrolle sus habilidades dancísticas. Para detalles sobre esta actividad, deben acudir a las instalaciones en calle Manuel Chávez Nava, número 12, colonia Centro o en el teléfono 7616881901.

Además, el Cecultah dio a conocer que Pachuca se sumará a las actividades del Verano Creativo 2023 mediante el Centro de las Artes con el curso “Explora el arte y cuida el planeta”, el cual invitará a infancias y adolescencias a la práctica de las disciplinas artísticas como la música, las artes visuales, danza y teatro con el eje transversal del medio ambiente.

Se llevará a cabo del 7 al 25 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas, y estará dividido en grupo por edades: el primero recibirá a niños y niñas de 7 a 9 años, el segundo de 10 a 12 y el tercero a adolescentes de 13 a 15 años, con cupo limitado de 20 participantes.

La inscripción para “Explora el arte y cuida el planeta”, será del 17 al 21 de julio en las instalaciones del Centro de las Artes de Hidalgo; las y los interesados deben presentar una fotografía infantil a color, copia de comprobante de domicilio y realizar el pago de inscripción.

Para más información, la atención se realiza en las oficinas de servicios escolares de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas o al teléfono 771 71 42508.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, trabaja en la descentralización de la oferta cultural y en brindar a estos sectores de la población alternativas para las actividades de verano, bajo la convicción de que acercar a infancias y adolescencias a la cultura es sembrar para el futuro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Instalan Autoridad Garante de transparencia del Poder Judicial con participación del TEPJF

El TEPJF participó en la instalación de la Autoridad Garante, órgano encargado de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.

Published

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participó en la instalación de la Autoridad Garante, órgano responsable de atender los temas de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales dentro del TEPJF, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y el Órgano de Administración Judicial (OAJ).

Durante la ceremonia, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Gilberto Bátiz García, afirmó que la transparencia fortalece la confianza ciudadana y contribuye a legitimar el trabajo de las instituciones encargadas de impartir justicia.

El magistrado señaló que la rendición de cuentas y la independencia judicial son principios complementarios, al considerar que las instituciones deben explicar sus decisiones y garantizar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos con acceso a la información pública, sin dejar de proteger los datos personales y la información sensible.

Asimismo, destacó que la transparencia va más allá del cumplimiento de obligaciones administrativas, pues permite que la sociedad conozca, analice y comprenda el desempeño de las instituciones públicas.

Durante el acto también fue designada Indira Isabel García Pérez, magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, como presidenta de la Autoridad Garante para el periodo comprendido de agosto de 2026 al 31 de agosto de 2027.

A la instalación asistieron la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Claudia Valle Águilasocho, así como la titular de Transparencia para el Pueblo del Gobierno de México, María Tanivet Ramos Reyes.

Continue Reading

GOBIERNO

UAEH incorpora a 19 nuevos investigadores para fortalecer la docencia y la generación de conocimiento

La UAEH integró a 19 nuevos profesores de tiempo completo que fortalecerán la docencia y la investigación en seis espacios académicos de la institución.

Published

on

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) incorporó a 19 profesores de tiempo completo que reforzarán las actividades de docencia e investigación en distintos institutos y escuelas superiores de la institución, como parte de la convocatoria de selección 2026-1.

La bienvenida se realizó durante la ceremonia “Nuevos horizontes en la docencia y la investigación”, encabezada por el rector Octavio Castillo Acosta, quien señaló que la llegada de nuevos perfiles fortalecerá la capacidad académica y científica de la universidad para responder a los desafíos de la educación superior.

Los nuevos investigadores desarrollarán actividades en los institutos de Ciencias de la Salud (ICSa), Ciencias Agropecuarias (ICAp), Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), además de las Escuelas Superiores de Atotonilco de Tula (ESAt) y Ciudad Sahagún (ESCS).

Durante el evento, el rector destacó que la enseñanza y la investigación forman parte de un mismo proceso para preparar profesionistas capaces de atender las necesidades del entorno, al tiempo que reconoció el compromiso de quienes se integran a la comunidad universitaria.

Por su parte, el coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, Jorge Zuno Silva, indicó que la incorporación de estos docentes permitirá fortalecer la productividad científica y promover proyectos que involucren de manera activa a las y los estudiantes en las labores de investigación.

Continue Reading

GOBIERNO

FILIJ Hidalgo reúne leyendas, inteligencia artificial y talleres en su jornada cultural

La FILIJ Hidalgo 2026 ofrecerá talleres, leyendas, inteligencia artificial, literatura y cine durante las actividades programadas para este 7 de agosto.

Published

on

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) Hidalgo 2026 ofrecerá este 7 de agosto una programación que combina literatura, patrimonio cultural, inteligencia artificial, cine y actividades artísticas para niñas, niños, jóvenes y público en general.

Las actividades comenzarán con propuestas enfocadas en la creatividad, entre ellas un taller de fanzine impartido por el Semillero Creativo de Pintura y Dibujo de Pachuca, programado para las 13:00 horas, con el objetivo de acercar a las y los participantes al arte gráfico.

A la misma hora también se desarrollará Lotería hidalguense, actividad dirigida por Juan Pablo Munguía, que retoma uno de los juegos tradicionales más representativos de México para difundir la identidad y la historia del estado.

La programación continuará a las 16:00 horas con la narración Leyendas hidalguenses, a cargo de Fernanda Baños Villarreal, mientras que a las 17:00 horas el escritor poblano David Marín impartirá un taller de cuento en la sala Fondo Hidalgo para quienes deseen fortalecer su escritura creativa.

La jornada también incluye un taller sobre el uso de la inteligencia artificial como herramienta para desarrollar nuevas competencias, además de presentaciones editoriales que promoverán el encuentro entre escritores, editoriales y lectores.

Como parte de las actividades culturales, a las 16:00 horas se proyectará la película Ponyo y el secreto de la sirenita, ampliando la oferta de opciones para disfrutar en familia durante la FILIJ Hidalgo 2026.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023