Connect with us

GOBIERNO

Brindarán en los Cursos de verano alternativas artísticas en Huichapan, Ixmiquilpan y Tepeapulco

Published

on

La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), ofrecerá del 7 al 18 de agosto el “Verano creativo 2023” en los Centros Culturales Regionales de Huichapan, Tepeapulco y del Valle del Mezquital, ubicado en Ixmiquilpan, con el objetivo de brindar alternativas artísticas y culturales a las infancias y adolescencias hidalguenses durante el periodo vacacional.

En ese sentido, el Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital se enfocará en las artes plásticas y visuales con talleres de pintura y dibujo, así como el de cartonería, dirigidos a infancias de 8 a 12 años; serán impartidos de 10:00 a 12:00 horas.

Para más información, la población de dicha región puede acudir a las instalaciones en avenida Insurgentes Poniente número 1, de la colonia Centro, en Ixmiquilpan, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas o comunicarse al teléfono 7597234408.

Por su parte, el Centro Cultural Regional de Tepeapulco tendrá un curso multidisciplinario para que niñas y niños de 6 a 12 años conozcan y practiquen música, expresión corporal, dibujo y pintura para su esparcimiento en actividades artísticas; las y los interesados deben acudir a registrarse de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, o sábados de 9:00 a 14:00 horas, en la avenida Miguel Hidalgo, número 27, colonia Centro o llamar al 7915962825.

En tanto, el Centro Cultural de Huichapan ofrecerá a personas de 10 a 25 años de edad el curso “Danza moderna”, de 16:00 a 18:00 horas, con la finalidad de que la población desarrolle sus habilidades dancísticas. Para detalles sobre esta actividad, deben acudir a las instalaciones en calle Manuel Chávez Nava, número 12, colonia Centro o en el teléfono 7616881901.

Además, el Cecultah dio a conocer que Pachuca se sumará a las actividades del Verano Creativo 2023 mediante el Centro de las Artes con el curso “Explora el arte y cuida el planeta”, el cual invitará a infancias y adolescencias a la práctica de las disciplinas artísticas como la música, las artes visuales, danza y teatro con el eje transversal del medio ambiente.

Se llevará a cabo del 7 al 25 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas, y estará dividido en grupo por edades: el primero recibirá a niños y niñas de 7 a 9 años, el segundo de 10 a 12 y el tercero a adolescentes de 13 a 15 años, con cupo limitado de 20 participantes.

La inscripción para “Explora el arte y cuida el planeta”, será del 17 al 21 de julio en las instalaciones del Centro de las Artes de Hidalgo; las y los interesados deben presentar una fotografía infantil a color, copia de comprobante de domicilio y realizar el pago de inscripción.

Para más información, la atención se realiza en las oficinas de servicios escolares de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas o al teléfono 771 71 42508.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, trabaja en la descentralización de la oferta cultural y en brindar a estos sectores de la población alternativas para las actividades de verano, bajo la convicción de que acercar a infancias y adolescencias a la cultura es sembrar para el futuro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

UTVM Fortalece Preparación Profesional De Estudiantes Con Formación Dual

Más de 80 estudiantes de la UTVM participaron en el programa de formación dual durante el cuatrimestre enero-abril de 2026, integrándose a empresas de distintas ciudades del país.

Published

on

Más de 80 estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital participaron en el programa de formación dual durante el cuatrimestre enero-abril de 2026, como parte de una experiencia que les permitió fortalecer su preparación profesional en entornos laborales reales.

Las y los estudiantes de Técnico Superior Universitario, Ingeniería y Licenciatura se integraron a empresas ubicadas en Cancún, Los Cabos, Ciudad de México, Querétaro, Morelos y Monterrey, donde desarrollaron actividades y proyectos relacionados con las necesidades actuales del sector productivo.

Este modelo educativo combina la formación académica con la práctica profesional, lo que permite fortalecer competencias técnicas, operativas y de innovación, además de habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.

La vinculación con empresas también representa una oportunidad para que las y los jóvenes se acerquen al mercado laboral antes de concluir sus estudios, al tiempo que algunas organizaciones participantes ofrecen apoyos complementarios como becas, transporte, alimentación, uniformes o seguro médico.

El rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, destacó que la formación dual es una herramienta estratégica para mejorar la preparación de las y los estudiantes, ya que les permite adquirir experiencia profesional previa a su egreso y fortalecer su perfil para ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

Asimismo, señaló que este esquema contribuye a mantener actualizados los programas educativos, al incorporar tendencias, tecnologías y necesidades vigentes del mercado laboral.

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la relación entre la educación superior y los sectores productivos, además de ampliar las oportunidades de desarrollo profesional para las juventudes hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Tulancingo Recibe A Leyendas De Sudáfrica 2010 En Jornada Futbolera Y Cultural

Tulancingo recibió a leyendas de la selección de Sudáfrica 2010 con actividades deportivas, firma de autógrafos y un recorrido cultural por Huapalcalco.

Published

on

Tulancingo vivió una jornada de entusiasmo deportivo e intercambio cultural con la visita de la delegación de leyendas de la selección de Sudáfrica 2010, cuyos integrantes participaron en actividades organizadas como parte de la cuenta regresiva rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La recepción inició en la explanada de La Floresta, donde cientos de habitantes dieron la bienvenida a los visitantes en un ambiente de música, convivencia y pasión futbolera. En el acto participaron la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez; el subsecretario Salvador Navarrete Zorrilla; y la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares.

Como parte de la agenda, las leyendas sudafricanas encabezaron una clínica deportiva dirigida a 50 niñas y niños que participan en el Mundialito Intercolegial Fut 7 2026, donde compartieron técnicas de control de balón, definición y estrategia de juego.

Durante esta actividad, estudiantes de nivel básico convivieron con futbolistas que formaron parte de una generación histórica para Sudáfrica, lo que permitió acercarles una experiencia deportiva internacional y fortalecer su motivación dentro del fútbol.

Posteriormente, en la zona del ferrocarril se realizó una firma de autógrafos que reunió a decenas de aficionados, familias, niñas, niños y jóvenes, quienes aprovecharon el encuentro para tomarse fotografías y convivir con los visitantes.

En este espacio, la delegación también conoció parte de la gastronomía local al degustar platillos típicos de la región, mostrando interés por las tradiciones y la identidad cultural de Tulancingo.

La visita concluyó con un recorrido por la zona arqueológica de Huapalcalco, donde las leyendas sudafricanas presenciaron danzas prehispánicas y conocieron la relevancia histórica de este sitio, que cumplió tres años de haber sido declarado Zona de Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Más allá del ámbito deportivo, la jornada permitió fortalecer la convivencia entre culturas y proyectar a Tulancingo como un municipio con capacidad para recibir actividades de alcance internacional.

Con saldo blanco y una amplia participación social, la visita de las leyendas de Sudáfrica 2010 dejó entusiasmo entre las familias tulancinguenses y reafirmó el papel del deporte como punto de encuentro, identidad y promoción turística.

Continue Reading

GOBIERNO

Julio Menchaca Respalda A Canadevi Hidalgo Para Impulsar Vivienda Ordenada Y Sostenible

Julio Menchaca tomó protesta al nuevo consejo directivo de Canadevi Hidalgo, encabezado por Ana Karen Juárez Navarrete, y destacó la importancia de impulsar vivienda ordenada y sostenible.

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar tomó protesta al nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Hidalgo, encabezado por Ana Karen Juárez Navarrete, como parte del impulso al desarrollo habitacional y al crecimiento sostenible de la entidad.

Durante el acto, el mandatario estatal destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre gobierno, iniciativa privada y sociedad para fortalecer el arraigo de las familias, a través de viviendas que representen seguridad, estabilidad y mejores condiciones de vida.

Menchaca Salazar señaló que la vivienda social vuelve a tomar fuerza por instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pero bajo una visión ordenada que permita responder a las necesidades de la población sin descuidar el crecimiento urbano responsable.

La presidenta entrante de Canadevi Hidalgo, Ana Karen Juárez Navarrete, informó que en la entidad se contempla la construcción de 31 mil 500 viviendas como parte del programa Vivienda para el Bienestar, por lo que reconoció las condiciones generadas por la administración estatal para que las inversiones del sector avancen con certeza, rapidez y eficiencia.

Juárez Navarrete detalló que el sector habitacional en Hidalgo genera más de 30 mil empleos directos, mantiene un crecimiento superior a la media nacional y concentra más de 26 mil millones de pesos en proyectos de vivienda, lo que representa cerca de una cuarta parte de la inversión privada anunciada en el estado.

Asimismo, la nueva dirigente de Canadevi Hidalgo expresó su compromiso de promover desarrollos habitacionales que integren más áreas verdes, como parte de una visión orientada a mejorar la calidad de vida de las familias y contribuir al crecimiento sostenible.

Por su parte, Carlos Ramírez Capó, presidente nacional de la Canadevi, señaló que Hidalgo tiene una oportunidad importante para atraer nuevas inversiones debido a los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar y al corredor AIFA, factores que incrementarán la demanda de vivienda en las zonas de crecimiento.

Ante este panorama, destacó la necesidad de anticiparse mediante una planeación urbana adecuada, procesos administrativos más ágiles y disponibilidad de servicios para atender el desarrollo habitacional que se proyecta en la entidad.

Como parte del acto protocolario, el gobernador Julio Menchaca entregó un reconocimiento a Miguel Ángel Jiménez Alvarado, presidente saliente de Canadevi Hidalgo, por el trabajo realizado al frente de la organización.

Con esta renovación, Hidalgo fortalece la coordinación con el sector de la vivienda para avanzar hacia un modelo habitacional ordenado, sostenible y con mejores oportunidades para las familias.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023