Connect with us

GOBIERNO

Brindarán en los Cursos de verano alternativas artísticas en Huichapan, Ixmiquilpan y Tepeapulco

Published

on

La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), ofrecerá del 7 al 18 de agosto el “Verano creativo 2023” en los Centros Culturales Regionales de Huichapan, Tepeapulco y del Valle del Mezquital, ubicado en Ixmiquilpan, con el objetivo de brindar alternativas artísticas y culturales a las infancias y adolescencias hidalguenses durante el periodo vacacional.

En ese sentido, el Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital se enfocará en las artes plásticas y visuales con talleres de pintura y dibujo, así como el de cartonería, dirigidos a infancias de 8 a 12 años; serán impartidos de 10:00 a 12:00 horas.

Para más información, la población de dicha región puede acudir a las instalaciones en avenida Insurgentes Poniente número 1, de la colonia Centro, en Ixmiquilpan, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas o comunicarse al teléfono 7597234408.

Por su parte, el Centro Cultural Regional de Tepeapulco tendrá un curso multidisciplinario para que niñas y niños de 6 a 12 años conozcan y practiquen música, expresión corporal, dibujo y pintura para su esparcimiento en actividades artísticas; las y los interesados deben acudir a registrarse de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, o sábados de 9:00 a 14:00 horas, en la avenida Miguel Hidalgo, número 27, colonia Centro o llamar al 7915962825.

En tanto, el Centro Cultural de Huichapan ofrecerá a personas de 10 a 25 años de edad el curso “Danza moderna”, de 16:00 a 18:00 horas, con la finalidad de que la población desarrolle sus habilidades dancísticas. Para detalles sobre esta actividad, deben acudir a las instalaciones en calle Manuel Chávez Nava, número 12, colonia Centro o en el teléfono 7616881901.

Además, el Cecultah dio a conocer que Pachuca se sumará a las actividades del Verano Creativo 2023 mediante el Centro de las Artes con el curso “Explora el arte y cuida el planeta”, el cual invitará a infancias y adolescencias a la práctica de las disciplinas artísticas como la música, las artes visuales, danza y teatro con el eje transversal del medio ambiente.

Se llevará a cabo del 7 al 25 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas, y estará dividido en grupo por edades: el primero recibirá a niños y niñas de 7 a 9 años, el segundo de 10 a 12 y el tercero a adolescentes de 13 a 15 años, con cupo limitado de 20 participantes.

La inscripción para “Explora el arte y cuida el planeta”, será del 17 al 21 de julio en las instalaciones del Centro de las Artes de Hidalgo; las y los interesados deben presentar una fotografía infantil a color, copia de comprobante de domicilio y realizar el pago de inscripción.

Para más información, la atención se realiza en las oficinas de servicios escolares de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas o al teléfono 771 71 42508.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, trabaja en la descentralización de la oferta cultural y en brindar a estos sectores de la población alternativas para las actividades de verano, bajo la convicción de que acercar a infancias y adolescencias a la cultura es sembrar para el futuro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Progreso y Tlahuelilpan fortalecen la protección municipal de niñas, niños y adolescentes

Progreso de Obregón y Tlahuelilpan formalizaron procuradurías municipales que brindarán atención jurídica, psicológica y social a la infancia.

Published

on

Progreso de Obregón y Tlahuelilpan formalizaron sus Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancias que brindarán atención jurídica, psicológica y de trabajo social cuando los derechos de la infancia sean vulnerados.

Estas oficinas tendrán facultades para intervenir y tomar decisiones desde el ámbito municipal, con el propósito de ofrecer una respuesta cercana, inmediata y especializada a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, explicó que el objetivo es que la población infantil encuentre en su propio municipio una institución capaz de escucharla, protegerla y actuar cuando sea necesario.

Atención integral para evitar la revictimización

Las nuevas procuradurías contarán con equipos multidisciplinarios integrados por profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social.

Este modelo busca evitar que niñas, niños y adolescentes tengan que acudir a distintas dependencias y repetir varias veces los hechos de violencia o abandono que enfrentaron.

Edda Vite señaló que estas instancias también atenderán situaciones relacionadas con negligencia, violencia emocional, falta de cuidados y otras formas de vulneración que pueden afectar el desarrollo integral de la niñez.

La estrategia deriva de una reforma a la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, aprobada por unanimidad en el Congreso local, mediante la cual las antiguas Unidades de Primer Contacto adquirieron personalidad jurídica y mayores facultades.

Municipios recibirán acompañamiento permanente

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado dará capacitación, actualización y acompañamiento a los equipos municipales para fortalecer su actuación y mantener una atención con enfoque de derechos humanos.

Durante la formalización de ambas instancias, Edda Vite también llamó a madres, padres y personas cuidadoras a fortalecer la convivencia familiar mediante el diálogo, el respeto, el afecto y la atención cotidiana.

Explicó que la protección de la infancia no depende únicamente de las instituciones, sino también de la participación de las familias y de la sociedad.

Con la incorporación de Progreso de Obregón y Tlahuelilpan, la red estatal amplía su capacidad para atender posibles vulneraciones de derechos desde los municipios y ofrecer acompañamiento especializado a niñas, niños y adolescentes.

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y el Sistema DIF Hidalgo para fortalecer la prevención, la atención oportuna y la protección integral de la infancia.

Continue Reading

GOBIERNO

Migrantes y sus familias reciben trámites y asesorías gratuitas en Ajacuba

La Feria de la Documentación acercó a Ajacuba trámites gratuitos, asesorías jurídicas y orientación para migrantes y sus familias.

Published

on

Personas migrantes y sus familias accedieron en Ajacuba a trámites, orientación y asesorías gratuitas durante la Feria de la Documentación organizada por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social.

La jornada permitió acercar los servicios de la Dirección General de Atención al Migrante a habitantes que requieren apoyo en procesos relacionados con documentación, retorno al país, reunificación familiar y asuntos jurídicos.

Ofrecen orientación para visas y doble nacionalidad

Entre los servicios disponibles se incluyó el trámite de actas de doble nacionalidad para hijas e hijos de migrantes nacidos en el extranjero, así como asesoría para solicitar visas estadounidenses.

También se brindó información sobre el Programa de Reencuentro Familiar, mediante el cual personas adultas mayores pueden reunirse con sus hijas e hijos que viven fuera de México.

La feria ofreció además orientación para personas migrantes repatriadas o deportadas y asesorías jurídicas especializadas en temas migratorios.

Apoyan a familias en distintos procesos

El personal estatal explicó los procedimientos disponibles para el traslado de restos de migrantes fallecidos en el extranjero y atendió dudas sobre otros servicios de acompañamiento.

Manuel Aranda Montero, titular de la Dirección General de Atención al Migrante, señaló que estas jornadas buscan facilitar el acceso a trámites e información sin que las familias tengan que trasladarse a otras ciudades.

Añadió que la atención responde a la instrucción del secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, de llevar estos servicios a los municipios de Hidalgo.

La estrategia forma parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para acompañar a las personas migrantes, respaldar a sus familias y facilitar su regreso cuando decidan volver al estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Jóvenes recuperan espacios públicos durante Tequios por la Paz en Zapotlán

Jóvenes y habitantes de Zapotlán de Juárez participaron en labores de limpieza y recuperación de espacios públicos mediante Tequios por la Paz.

Published

on

Jóvenes, servidores públicos y habitantes de Zapotlán de Juárez participaron en una jornada de limpieza, mejoramiento y recuperación de espacios públicos mediante la estrategia Tequios por la Paz.

Las actividades estuvieron enfocadas en mejorar áreas de uso común, fortalecer la convivencia y generar entornos más seguros, dignos e incluyentes para la población.

La jornada fue coordinada por el Instituto Hidalguense de la Juventud y la Instancia Municipal de la Juventud de Zapotlán de Juárez, con la participación voluntaria de jóvenes del municipio.

Impulsan el trabajo comunitario

Las y los participantes realizaron labores para recuperar espacios compartidos y reforzar el sentido de pertenencia entre quienes habitan la comunidad.

El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, señaló que los Tequios por la Paz permiten que las juventudes participen directamente en acciones con impacto dentro de sus municipios.

Explicó que estas jornadas promueven valores como la colaboración, la responsabilidad compartida y el compromiso con el entorno.

La actividad forma parte de una estrategia nacional que reúne a autoridades y población para intervenir áreas públicas y promover una cultura de paz mediante el trabajo comunitario.

Reconocen participación de jóvenes

Luis Ricardo Olvera Molina, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, reconoció a las y los jóvenes de Zapotlán de Juárez que se sumaron voluntariamente a la jornada.

Destacó que la participación organizada puede generar cambios positivos en las comunidades y contribuir al fortalecimiento de la convivencia social.

Las acciones también forman parte de las políticas de participación juvenil impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

La estrategia continuará promoviendo la colaboración entre juventudes, instituciones y ciudadanía para recuperar espacios de uso común y fortalecer la vida comunitaria.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023