Connect with us

GOBIERNO

Brindarán en los Cursos de verano alternativas artísticas en Huichapan, Ixmiquilpan y Tepeapulco

Published

on

La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), ofrecerá del 7 al 18 de agosto el “Verano creativo 2023” en los Centros Culturales Regionales de Huichapan, Tepeapulco y del Valle del Mezquital, ubicado en Ixmiquilpan, con el objetivo de brindar alternativas artísticas y culturales a las infancias y adolescencias hidalguenses durante el periodo vacacional.

En ese sentido, el Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital se enfocará en las artes plásticas y visuales con talleres de pintura y dibujo, así como el de cartonería, dirigidos a infancias de 8 a 12 años; serán impartidos de 10:00 a 12:00 horas.

Para más información, la población de dicha región puede acudir a las instalaciones en avenida Insurgentes Poniente número 1, de la colonia Centro, en Ixmiquilpan, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas o comunicarse al teléfono 7597234408.

Por su parte, el Centro Cultural Regional de Tepeapulco tendrá un curso multidisciplinario para que niñas y niños de 6 a 12 años conozcan y practiquen música, expresión corporal, dibujo y pintura para su esparcimiento en actividades artísticas; las y los interesados deben acudir a registrarse de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, o sábados de 9:00 a 14:00 horas, en la avenida Miguel Hidalgo, número 27, colonia Centro o llamar al 7915962825.

En tanto, el Centro Cultural de Huichapan ofrecerá a personas de 10 a 25 años de edad el curso “Danza moderna”, de 16:00 a 18:00 horas, con la finalidad de que la población desarrolle sus habilidades dancísticas. Para detalles sobre esta actividad, deben acudir a las instalaciones en calle Manuel Chávez Nava, número 12, colonia Centro o en el teléfono 7616881901.

Además, el Cecultah dio a conocer que Pachuca se sumará a las actividades del Verano Creativo 2023 mediante el Centro de las Artes con el curso “Explora el arte y cuida el planeta”, el cual invitará a infancias y adolescencias a la práctica de las disciplinas artísticas como la música, las artes visuales, danza y teatro con el eje transversal del medio ambiente.

Se llevará a cabo del 7 al 25 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas, y estará dividido en grupo por edades: el primero recibirá a niños y niñas de 7 a 9 años, el segundo de 10 a 12 y el tercero a adolescentes de 13 a 15 años, con cupo limitado de 20 participantes.

La inscripción para “Explora el arte y cuida el planeta”, será del 17 al 21 de julio en las instalaciones del Centro de las Artes de Hidalgo; las y los interesados deben presentar una fotografía infantil a color, copia de comprobante de domicilio y realizar el pago de inscripción.

Para más información, la atención se realiza en las oficinas de servicios escolares de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas o al teléfono 771 71 42508.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, trabaja en la descentralización de la oferta cultural y en brindar a estos sectores de la población alternativas para las actividades de verano, bajo la convicción de que acercar a infancias y adolescencias a la cultura es sembrar para el futuro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Saderh entrega apoyos por más de 4.6 millones de pesos a productores de la región montaña

Saderh entregó apoyos agrícolas y pecuarios por más de 4.6 millones de pesos a 503 productores de siete municipios de Hidalgo.

Published

on

Como parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer el campo hidalguense, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) entregó apoyos agrícolas, pecuarios y de infraestructura productiva en beneficio de 503 productoras y productores de la región.

La entrega se realizó en el municipio de Atotonilco el Grande, donde las y los beneficiarios recibieron plantas de limón persa, semillas de jitomate, maíz, avena y cebada, así como herramientas agrícolas, mochilas fumigadoras y desbrozadoras para fortalecer sus actividades productivas.

Además, se otorgaron semovientes consistentes en terneras y vientres ovinos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las unidades de producción pecuaria y mejorar las condiciones de trabajo en el sector rural.

La inversión destinada a estas acciones asciende a 4 millones 683 mil 650 pesos, recursos que beneficiarán a productores de Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, San Agustín Metzquititlán y El Arenal.

Durante el evento, el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, destacó que la visión del gobierno estatal es garantizar que los recursos públicos lleguen directamente a quienes trabajan el campo, fortaleciendo la productividad y generando mejores oportunidades para las familias rurales.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de las y los productores que diariamente contribuyen al desarrollo económico y alimentario de Hidalgo a través de las actividades agrícolas y pecuarias.

La dependencia estatal agradeció la participación de la presidenta municipal de Atotonilco el Grande, Elba Leticia Chapa Guerrero, así como de los alcaldes Edmundo Méndez Tejeda, de Mineral del Monte, y Germán Hernández Pérez, de San Agustín Metzquititlán, quienes reiteraron su disposición para continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo rural.

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de impulsar programas que fortalezcan la productividad del campo, promuevan el bienestar de las familias rurales y contribuyan al crecimiento del sector agropecuario en la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo participa en iniciativa de la ONU para financiar proyectos metropolitanos

Hidalgo participa en una iniciativa de la ONU para financiar proyectos metropolitanos de agua, infraestructura verde y resiliencia urbana.

Published

on

El gobierno de Hidalgo participa en una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer el financiamiento de proyectos estratégicos en la Zona Metropolitana del Valle de México, región de la que forman parte ocho municipios hidalguenses.

La propuesta busca atender desafíos relacionados con el agua, el crecimiento urbano y la resiliencia ante los efectos del cambio climático, mediante mecanismos innovadores que permitan impulsar proyectos de largo plazo con impacto territorial.

Como parte de los trabajos del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, en el que participa el gobernador Julio Menchaca Salazar, Hidalgo colabora en la construcción de soluciones compartidas con las entidades que integran esta región metropolitana.

La Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, forma parte de la integración de una propuesta presentada ante el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mecanismo de la ONU orientado a promover esquemas de financiamiento para proyectos estratégicos.

La iniciativa se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo.

El planteamiento contempla la posibilidad de acceder a capital semilla de hasta 3 millones de dólares para diseñar y estructurar un mecanismo financiero metropolitano que permita atraer inversión pública y privada hacia proyectos prioritarios.

Este esfuerzo forma parte de los trabajos derivados de la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, instrumento que establece una visión de desarrollo sostenible para una de las regiones urbanas más importantes del país.

Entre los proyectos que se busca impulsar destacan acciones para mejorar la infraestructura hídrica, favorecer la recarga de acuíferos, captar y aprovechar agua pluvial, rehabilitar espacios públicos con infraestructura verde, construir parques hidrológicos e implementar soluciones basadas en el modelo de ciudades esponja.

Este modelo plantea una mejor gestión del agua mediante mecanismos de captación, infiltración y aprovechamiento, con el objetivo de reducir riesgos de inundación, fortalecer la resiliencia urbana y generar entornos más sostenibles para la población.

Para Hidalgo, esta iniciativa representa una oportunidad para impulsar proyectos en los ocho municipios de la entidad que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, mediante esquemas de financiamiento que fortalezcan la seguridad hídrica, la sustentabilidad ambiental y la adaptación al cambio climático.

Los trabajos continuarán durante las próximas semanas con la integración de los componentes técnicos y financieros de la propuesta, así como con la evaluación de su viabilidad dentro de la convocatoria internacional impulsada por el Fondo Conjunto para los ODS.

Continue Reading

GOBIERNO

Atitalaquia se corona campeón del torneo Mundial Mujeres Libres 2026 en Hidalgo

Atitalaquia se proclamó campeón estatal del torneo Mundial Mujeres Libres 2026 y representará a Hidalgo en la siguiente fase de la competencia.

Published

on

Atitalaquia se coronó campeón estatal del torneo “Mundial Mujeres Libres 2026” en Hidalgo, luego de una final marcada por la intensidad deportiva, la participación comunitaria y el impulso al derecho de las mujeres a practicar fútbol en condiciones de igualdad.

Con este resultado, el equipo ganador representará a Hidalgo en la etapa regional, mientras que la selección de Pachuca fue reconocida por su esfuerzo al obtener el subcampeonato de la competencia.

El torneo fue coordinado en la entidad por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), en conjunto con el Instituto Hidalguense del Deporte, con el objetivo de fortalecer el liderazgo, la participación y el acceso al deporte como un derecho para las mujeres hidalguenses.

Durante el acto protocolario, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, reconoció el esfuerzo de las participantes y destacó que la disciplina demostrada en la cancha también refleja la constancia con la que las mujeres luchan por sus aspiraciones en la vida diaria.

Esta iniciativa comunitaria de alcance nacional es impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de las Mujeres federal, como parte de la estrategia Mundial Social 2026. Su propósito es que adolescentes y mujeres vivan la pasión del fútbol, fortalezcan su liderazgo, promuevan la convivencia comunitaria y se apropien del espacio público en barrios y comunidades.

En Hidalgo, el gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar se sumó a esta estrategia para promover el deporte como un derecho fundamental para todas las mujeres y como una vía para fortalecer la autonomía, la igualdad y la reconstrucción del tejido social.

Tras varias semanas de competencia en la fase clasificatoria estatal, coordinada por el IHM a través de los Centros LIBRE y con apoyo de los ayuntamientos, participaron más de 500 mujeres mayores de 18 años, integradas en 40 equipos que representaron a sus respectivos municipios.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Político, Bertha Miranda Rodríguez; la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Katya Gabriela Hernández Pérez; así como por la presidenta municipal de Atitalaquia, Claudia Sandoval Ramírez, y el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández.

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con la federación y los municipios para impulsar la participación de las mujeres, garantizar su derecho al deporte y promover espacios públicos más igualitarios, seguros y comunitarios.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023