Connect with us

GOBIERNO

Salud de migrantes, esencial para las Unidades del Primer Nivel de Atención

Published

on

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mediante de las Unidades del
Primer Nivel de Atención, desarrolla acciones enfocadas a la prevención y
promoción de la salud de las y los migrantes, así como de sus familias, al
impulsar un servicio médico integral por grupo, edad y sexo.


De manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración (Inami), a
través de los módulos Paisano, el personal médico y de enfermería que
brinda atención en los 484 Centros de Salud oferta consultas y
orientaciones por medio de la Línea de Vida y consejería sobre promoción,
prevención y mitigación de Covid-19, prevención de Enfermedades
Diarreicas Agudas (EDAS) y cólera, así como el uso y preparación correcta
del Vida Suero Oral para evitar deshidratación.


También se realizan talleres de promoción de la salud dirigidos a personas
migrantes y sus familias en su lugar de origen, tránsito y destino para
promover técnicas de autocuidado.


Otro de los temas prioritarios son las orientaciones en salud sexual y
reproductiva, el uso correcto de los métodos de planificación familiar,
además de pruebas de VIH.


En particular en temporada invernal, se difunden acciones de prevención
como son el evitar el encendido de anafres dentro de viviendas, así como
reuniones masivas en lugares cerrados; vacunación contra influenza,
técnica correcta de estornudo, uso adecuado de cubrebocas.


La salud es un derecho humano, por lo que se deben fortalecer las
acciones para garantizarla en todos los grupos de edad. Por ello, al finalizar
el año 2023 se habían ofertado 38 mil 44 consultas a personas migrantes;
de ellas, 23 mil 289 atenciones se otorgaron a mujeres y 14 mil 755 a
hombres.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Said Vargas destaca diálogo directo con docentes para fortalecer a la Sección 15 del SNTE

Said Vargas Sáenz, Sección 15 del SNTE, SNTE Hidalgo, magisterio, docentes, Primarias Generales, Pliego Nacional de Demandas 2026

Published

on

La comunicación directa con las y los trabajadores de la educación permitió acercar a distintas regiones de Hidalgo los avances relacionados con la respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2026, informó el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Said Vargas Sáenz.

El dirigente sindical reconoció el trabajo realizado por integrantes de Primarias Generales, quienes recorrieron diversas zonas para compartir la información directamente con las y los agremiados.

Said Vargas señaló que este ejercicio fortalece el vínculo entre la dirigencia sindical y la base trabajadora, además de facilitar que cada integrante conozca de primera mano los avances alcanzados en torno a las demandas del magisterio.

El secretario general afirmó que el diálogo y la comunicación con las y los docentes son pilares fundamentales para mantener informada y unida a la organización sindical.

Finalmente, reiteró que la cercanía con el gremio continuará como una prioridad dentro de la Sección 15 del SNTE.

Continue Reading

GOBIERNO

Julio Agustín Cruz Tovar participa en la presentación del Segundo Festival de la Barbacoa

Julio Agustín Cruz Tovar asistió a la presentación del Segundo Festival de la Barbacoa, que se realizará el 25 de julio en Santiago de Anaya.

Published

on

El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a la rueda de prensa en la que fue presentado el Segundo Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital, encuentro que busca promover la riqueza gastronómica y cultural de la región.

El festival se realizará el próximo 25 de julio en la explanada principal de Santiago de Anaya, donde familias y visitantes podrán disfrutar de la tradicional barbacoa hidalguense y de expresiones culturales que forman parte de la identidad del Valle del Mezquital.

La participación del alcalde de Alfajayucan en esta presentación se relaciona con el impulso de iniciativas encaminadas a preservar las tradiciones, promover el desarrollo regional y mantener al municipio como parte del orgullo del Valle del Mezquital.

El Segundo Festival de la Barbacoa también busca fortalecer el turismo y la economía local mediante la difusión de uno de los platillos más representativos de Hidalgo y de las manifestaciones culturales que distinguen a esta región.

Continue Reading

GOBIERNO

Ferias de Convivencia Escolar acercan orientación de salud a más de 7 mil personas en Hidalgo

Las Ferias de Convivencia Escolar brindaron orientación preventiva a 7 mil 464 estudiantes, madres, padres y tutores de Hidalgo.

Published

on

Las Ferias de Convivencia Escolar permitieron acercar información preventiva y herramientas de autocuidado a 7 mil 464 integrantes de comunidades educativas de nivel básico en Hidalgo, mediante sesiones dirigidas a familias y módulos interactivos para estudiantes.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), participó en estas jornadas itinerantes desarrolladas en distintos municipios de la entidad, con el propósito de fortalecer la prevención de enfermedades y promover hábitos saludables desde la infancia.

Personal de la SSH impartió 46 sesiones educativas en 22 planteles escolares, en las que participaron mil 766 madres, padres de familia, tutores y personas responsables del cuidado de estudiantes.

Durante las actividades se compartió información sobre la prevención del sarampión, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, deshidratación y golpe de calor. También se ofrecieron recomendaciones para proteger la salud durante las temporadas de altas temperaturas y lluvias.

Además, fueron instalados módulos interactivos en los que 5 mil 698 estudiantes recibieron orientación sobre educación integral en sexualidad, uso correcto del condón, prevención del sarampión, alimentación saludable y actividad física, entre otros temas relacionados con el bienestar personal.

Las Ferias de Convivencia Escolar fueron organizadas por la SEPH y contaron con la participación de las jurisdicciones sanitarias, lo que permitió llevar información preventiva directamente a las escuelas y atender las necesidades de cada comunidad educativa.

La estrategia forma parte del trabajo coordinado impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar y la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, para ampliar las acciones de promoción de la salud entre niñas, niños, adolescentes y sus familias.

La orientación brindada busca que estudiantes y personas adultas reconozcan riesgos, adopten medidas de prevención y cuenten con información útil para tomar mejores decisiones sobre su salud dentro y fuera de los planteles escolares.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023