Connect with us

GOBIERNO

Priorizar al peatón y al medio ambiente permitirán desarrollo en ciudades: Yamile Rangel Martínez y Eréndira Mendoza Meza

Published

on

El próximo 28 de enero, el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2024, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, cerrará las inscripciones para participar en su concurso en las categorías de Fotografía, Técnicas Alternativas, Cortometraje y Cartel.

El eje que regirá la XIII edición será “Movilidad sustentable”, temática importante que está considerada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en específico al número 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”.

Al respecto, Yamile Rangel Martínez y Eréndira Yaretni Mendoza Meza, docentes de la Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional de la Autónoma de Hidalgo, puntualizaron en entrevista que la implementación de tecnología, tanto en la infraestructura como en los sistemas de transporte, el cambio de paradigma en las dinámicas poblacionales, la readecuación del uso de suelo, una regulación más estricta en materia ambiental y una planeación eficiente, permitirá que en México se desarrollen ciudades compactas, lo que a su vez traerá consigo una mejor movilidad, reduciría costos en los servicios básicos, así como brindar una mayor interacción social.

Yamile Rangel Martínez, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), resaltó que en los últimos años se ha realizado un cambio paradigmático dentro de las ciudades, con el que se busca implementar nuevos tipos de movilidades masivas en el que se priorice al peatón y el cuidado del medio ambiente, tal es el caso de la creación de ciclovías, trenes suburbanos, autos eléctricos, una regulación más fuerte en materia de emisiones de carbono e interconectar a distintos sistemas, como en el caso de la Ciudad de México.

Por su parte, Eréndira Yaretni Mendoza Meza, profesora por asignatura del ICSHu, enfatizó que para resolver la problemática de la falta de movilidad, las docentes Garza desarrollaron en conjunto durante los últimos tres años un modelo gravitacional, en el que se procesaron más de cinco mil datos sobre los flujos de la población -como su entrada, salida y distancia que recorren-, para identificar aquellas ciudades, estados y zonas metropolitanas que tienen una fuerte dinámica de población, así como reconocer cuáles tienen un mayor potencial en el futuro.

“Si sabemos que la dinámica se va a desplazar hacia Hidalgo, este modelo nos va a permitir tomar decisiones en el futuro sobre los efectos de la movilidad”, recalcó la docente de la UAEH. La propuesta busca que la entidad tenga un mayor crecimiento y desarrollo con el impulso de clusters, parques industriales y economías de aglomeración.

Yamile Rangel Martínez puntualizó que uno de los principales problemas en la entidad en esta materia está ligado a la falta de infraestructura, es decir, vías y equipamiento. Las académicas Garza destacaron que el norte del estado tiene mayores problemáticas de movilidad, como la orografía, sin embargo, se puede buscar alternativas, por ejemplo, potencializar la regionalización, brindar otras opciones de transporte, tal es el caso de la rehabilitación de las vías férreas existentes o gestionar recursos a nivel internacional.

“Los gobiernos deberían visualizar el uso de recursos no solamente propios, ya que también existen apoyos a nivel internacional que fomentan la movilidad sustentable, por lo que es posible generar proyectos bien hechos a través de la planeación urbana, para buscar este tipo de alternativas internacionales”, recalcó.

En cuanto a la capital hidalguense, las docentes destacaron que existe una fuerte dinámica poblacional debido a los centros de trabajo, no obstante, la población suele movilizarse de manera particular debido a las deficiencias y los costos del transporte, en comparación con ciudades como Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México.

Resaltaron el caso de la Ciudad de México, en donde se implementó un modelo de movilidad que permite a las y los usuarios tener varias alternativas para desplazarse y que se encuentran interconectadas. A su vez, la implementación de la tecnología a través de aplicaciones en dispositivos móviles, que admiten a las personas una mejor gestión del tiempo de traslado.

Es así como a través de abordar estas temáticas, la máxima casa de estudios en la entidad promueve el debate y hace propuestas que benefician principalmente el bienestar social y la creación de un mejor futuro.

Las y los interesados en participar en el Concurso FINI 2024 pueden consultar la convocatoria en la liga https://www.uaeh.edu.mx/fini/2024/convocatoria.html.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

¡Inicia la Batalla Electoral! Arrancan las Campañas Rumbo a las Elecciones del 2 de Junio de 2024

Published

on

Hoy, viernes 1 de marzo de 2024, marca el inicio oficial de las campañas presidenciales en México y gubernaturas en diversos estados del país. Tres candidatos se preparan para enfrentar una contienda de 90 días, desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo, en busca del respaldo de los 98 millones 622 mil 905 votantes mexicanos que ejercerán su derecho el próximo 2 de junio.

La primera en la lista es Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia,” conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La exjefa de Gobierno, quien gobernó la Ciudad de México de 2018 hasta 2023, dará inicio a su campaña presidencial en el emblemático Zócalo de la capital.

Xóchitl Gálvez, senadora con licencia, encabezará la coalición “Fuerza y Corazón por México,” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su arranque se llevará a cabo en León, Guanajuato, en los primeros minutos de este 1 de marzo.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y diputado federal con licencia, iniciará su gira por el país desde Lagos de Moreno, Jalisco, estado gobernado por su partido.

En esta trascendental jornada electoral, los votantes elegirán al presidente número 66 de México, marcando así el rumbo del país y eligiendo al sucesor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La nación observa con atención el inicio de esta emocionante carrera hacia la jornada electoral del 2 de junio. 🇲🇽✨ #Elecciones2024

Continue Reading

GOBIERNO

Arriban 300 efectivos del Ejército Mexicano para inhibir el robo de hidrocarburos en Hidalgo

Published

on

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la I Región Militar y 18/a. Zona Militar, hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 29 de febrero del presente año, 300 integrantes del Ejército Mexicano arribaron al estado de Hidalgo con el fin de sumarse a las actividades de seguridad para inhibir el robo de hidrocarburos.

Los 300 efectivos castrenses, arribaron vía terrestre para reforzar los esfuerzos que ya se encuentran realizando con anterioridad elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Estos efectivos militares tienen la misión de fortalecer las actividades de seguridad para evitar la extracción de combustible, en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades locales, apegando su actuar a lo establecido en la Ley

Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.

Estas fuerzas realizan reconocimientos y patrullajes a los ductos, seguridad a las instalaciones de PEMEX y establecimiento de puestos militares de seguridad en las vías de comunicación con el fin de evitar sustracción ilícita de hidrocarburos.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar inhibiendo las actividades de la delincuencia organizada; asimismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los mexicanos, garantizando la paz y seguridad de la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Arranca actividades el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas

Published

on

Pueblos Indígenas (CEDSPI), Prisco Manuel Gutiérrez, acudió en representación del gobernador, Julio Menchaca Salazar, a la instalación, toma de protesta y primera sesión del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), con sede en la Ciudad de México durante los días 28 y 29 de febrero.

Este Consejo tiene el objetivo de ser un espacio de expresión y representación con el Gobierno de México.

Una de sus primeras actividades propuestas es establecer diálogo con el Congreso de la Unión para impulsar la aprobación de la iniciativa de la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la cual reconoce a estas comunidades como sujetos de derecho público.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023