GOBIERNO
Ruta del Queso: nueva experiencia turística y gastronómica de Actopan
La Cava de Quesos Deleite dará servicio de recorridos a visitantes
La nueva Ruta del Queso fue inaugurada oficialmente por la empresa Cava de Quesos Deleite con el propósito de incluir esta experiencia, a la lista de atractivos turísticos y gastronómicos de Actopan, municipio reconocido por ser la “cuna de la barbacoa”.
Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo en el gobierno de Hidalgo (Secturh), en compañía de empresarios locales fueron los encargados de poner en marcha este proyecto que busca proyectar a esta demarcación del Valle del Mezquital como pionera en la elaboración y producción de productos gourmet de alta especialidad.

“Esta ruta se caracteriza por ser una experiencia sensorial gastronómica única de excelencia en la cadena de valor turística ya que, desde la producción y hasta la comercialización en los sectores de lujo, emergente, agroturismo y rural, implica el cumplimiento de altos estándares de calidad para satisfacer los paladares más exigentes del mercado nacional e internacional”, dijo la funcionaria.
Explicó que, la Cava de Quesos Deleite es una empresa familiar que surgió en 2018, con la elaboración de quesos de autor 100 por ciento mexicanos, lo cual significa que, desde los maestros productores, los alimentos del ganado, hasta la tecnología utilizada en el proceso de añejamiento y la maduración de este derivado lácteo son únicos en el país y el mundo.

Durante la inauguración, Francisco Herrera Escamilla, gerente general de la cava, expresó que el objetivo de esta ruta es provocar la atracción de turistas y visitantes locales que gustan de disfrutar de productos de alta calidad.
En el evento, también se promovieron productos regionales como el destilado de pulque, café, salsas, chocolates o dulces típicos; además de un recorrido a la primera cava subterránea natural, enclavada en esta región de Hidalgo, con una profundidad de 8 metros y es considerada la más honda de América Latina.

María Clara Herrera Escamilla, gerente comercial de la cava, indicó que esta experiencia tiene la finalidad de formar una alianza estratégica con actores de la industria hotelera, restaurantera y artesanal, así como de bebidas y productos turísticos que destacan con su calidad.
Además, la también maestra quesera y fromelier (profesional y experta en queso), agregó que esta ruta turística busca, de igual forma, potencializar y promover la producción del queso hidalguense.

Finalmente, como parte del programa de actividades de la cata guiada con maridaje y recorrido por la cava subterránea, se entregaron los certificados oficiales del Registro Nacional de Turismo (RNT) a Cava de Quesos Deleite, al Guía de Turistas Uriel de la Cruz Olguín y a la operadora turística étnica Me Gusta Viajar.
GOBIERNO
Estudiantes de Conalep Hidalgo tendrán más prácticas y acercamiento con empresas de la construcción
Estudiantes de Construcción del Conalep Hidalgo, plantel Mineral de la Reforma, podrán acceder a prácticas profesionales, capacitación y proyectos con el sector de la construcción.
Estudiantes de la carrera de Construcción del Conalep Hidalgo tendrán nuevas oportunidades para realizar prácticas profesionales, capacitarse y acercarse directamente a especialistas y empresas del sector.
El beneficio será para alumnado del plantel Mtra. Ifigenia Martínez–Mineral de la Reforma, luego de un convenio firmado entre el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo y el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) Campus Hidalgo.
La colaboración contempla capacitación, vinculación, prácticas profesionales, proyectos de investigación y actividades que permitan a los estudiantes conocer de manera más cercana cómo trabaja actualmente la industria de la construcción.

La medida está dirigida particularmente a quienes cursan la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Construcción, con la intención de complementar lo aprendido en las aulas con experiencia y contacto con el entorno profesional.
El ITC Campus Hidalgo está especializado en la formación y actualización de profesionales de la construcción y se encuentra vinculado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo.
El convenio fue firmado por el director general del Conalep Hidalgo, Abel Rojo Muñoz, y el presidente de CMIC Hidalgo, Germán Carrillo Téllez.

Durante el encuentro, Rojo Muñoz señaló que la colaboración permitirá acercar la formación técnica a las necesidades que actualmente tiene la industria.
La institución educativa indicó que el objetivo es que los jóvenes tengan mayores herramientas para conocer el campo en el que podrán desarrollarse una vez que concluyan su preparación académica.
Esta colaboración forma parte de la estrategia educativa de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

GOBIERNO
Congreso de Hidalgo recibe las cuentas del cuarto año de gobierno de Julio Menchaca
Las cifras y proyectos del cuarto año de gobierno de Julio Menchaca llegaron al Congreso de Hidalgo con la entrega de la glosa realizada por Guillermo Olivares Reyna.
Las cifras, resultados y proyectos reportados por el gobierno de Julio Menchaca ya están en manos del Congreso de Hidalgo para su revisión.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acudió en representación del gobernador para entregar a la LXVI Legislatura la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, documento que informa sobre el estado de la administración pública estatal y los resultados correspondientes al último año.

Entre las cifras expuestas durante la entrega aparece una inversión privada comprometida superior a 147 mil millones de pesos, a la que el gobierno estatal vincula una proyección de aproximadamente 191 mil nuevos empleos.
También se pusieron sobre la mesa proyectos que tienen impacto directo en distintas regiones de Hidalgo: el Tren AIFA-Pachuca, el Tren México-Querétaro, el Plan Hídrico, el saneamiento del Río Tula, la carretera Pachuca-Huejutla-Tamazunchale, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Reserva Zapotlán y los programas de vivienda para el bienestar.

Olivares Reyna señaló que la entrega no solamente responde a una obligación constitucional, sino que permite informar sobre la situación que guarda la administración estatal y los resultados alcanzados durante el último año.
El funcionario sostuvo además que Hidalgo cuenta con condiciones de estabilidad, gobernabilidad y certeza para la llegada de inversiones.
La glosa fue recibida por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Andrés Velázquez Vázquez, quien destacó las cifras presentadas sobre crecimiento económico e industrial y la llegada de inversión.
Velázquez Vázquez también retomó otro de los datos reportados por la administración estatal: más de 154 mil personas en Hidalgo salieron de la condición de pobreza.
La entrega se realizó conforme al artículo 71, fracción XXV, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y forma parte del proceso de rendición de cuentas correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno de Julio Menchaca.

GOBIERNO
Hidalgo destina 30 mdp a programas para personas cuidadoras y comunidad LGBTTTIQ+
Hidalgo reporta una inversión conjunta de 30 millones de pesos en programas dirigidos a personas cuidadoras de personas con discapacidad y a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
Dos programas dirigidos a personas cuidadoras de personas con discapacidad y a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ acumulan una inversión conjunta de 30 millones de pesos en Hidalgo, de acuerdo con información del gobierno estatal.
Uno de ellos es Bienestar de Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, creado para apoyar el ingreso de familias que destinan recursos a necesidades como traslados, artículos de higiene personal, productos de movilidad o alimentación.

Para 2026, el gobierno estatal informó que este programa duplicó su presupuesto y también el número de personas beneficiarias. En su segundo año de operación acumula una inversión de 15 millones de pesos y se prevé que al cierre del ejercicio fiscal haya beneficiado a más de mil 400 personas cuidadoras.
Además, mediante la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad se reportó atención a más de 3 mil 900 personas, a través de asesorías, acompañamientos, trámites y gestiones ante dependencias estatales, municipales y federales, así como asociaciones y empresas.

El segundo programa es Desarrollo Inclusivo, dirigido a personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
Este esquema entrega apoyos de hasta 20 mil pesos para proyectos relacionados con derechos humanos, acciones de cuidado y prevención de la salud, emprendimiento y autoempleo.

Según el gobierno de Hidalgo, con el presupuesto destinado para 2026, el programa Desarrollo Inclusivo acumula una inversión de 15 millones de pesos y ha beneficiado a más de 800 personas.
Ambos programas forman parte de las acciones de inclusión impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, que cumple cuatro años de gobierno.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






