Connect with us

GOBIERNO

Mantienen acciones en Hidalgo para identificación y diagnóstico de casos de lepra

Published

on

La Secretaría de Salud de Hidalgo exhorta a la población a mantenerse alerta en caso de identificar la presencia de lesiones en la piel acompañada de la pérdida de sensibilidad (neuropatía periférica e hipoestesias), pues podría tratarse de un contagio por lepra.

Se trata de un padecimiento infectocontagioso crónico, causado por la especie bacteriana Mycobacterium Leprae que afecta principalmente la piel y nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Se transmite de una persona enferma no tratada a otra a través de las vías respiratorias o la piel y su periodo de incubación es muy prolongado de 3 a 5 años.

Los signos y síntomas sugestivos son: manchas blanquecinas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien placas infiltradas, nódulos, úlceras, o zonas con alteraciones de la sensibilidad sin lesiones en la piel. El diagnóstico confirmatorio se realiza a través de baciloscopía de la lesión y estudio histopatológico para lo que se toma una muestra de la lesión.

En nuestro país, el último domingo del mes de enero se conmemora el “Día mundial de lucha contra la Lepra” para refrendar la voluntad política y el compromiso en la lucha contra esa enfermedad bajo el lema ‘Actúa hoy por un México sin lepra… ¡Sí podemos!’.

La situación en México de 1989 al 2021 se ha observado una reducción del 98% en la prevalencia. En 8 estados (BCN, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Colima) se concentra el 63.3% de los casos totales.

En Hidalgo de 1969 al 2009 se reportaron 30 casos foráneos de lepra en las jurisdicciones de Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende, Huichapan, Ixmiquilpan, Actopan, Metztitlán, Molango de Escamilla, Apan, Tizayuca, Atotonilco, Jacala y Zacualtipán.

En 2010 se reportó el primer caso autóctono, en un hombre que fue diagnosticado en la jurisdicción de Tula.

Para el 2022, se notifica un nuevo caso de una personas del sexo masculino en la jurisdicción de Tula; mientras que en 2023 se diagnosticaron 2 casos, uno en Pachuca y otro en Ixmiquilpan respectivamente.

De esa forma, la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), realiza acciones de prevención como:

Capacitación a personal de salud para la identificación y diagnóstico oportuno de casos.

Difusión de la presencia de la enfermedad.

Intensificación de la búsqueda activa mediante la aplicación de cuestionarios.

Ante todo caso probable de lepra, tomar muestra para baciloscopía e histopatología

Búsqueda del cien por ciento de contactos para su estudio.

Y de atención como:

Atención oportuna que permita disminuir y lograr cero casos con discapacidad.

Tratamiento, así como seguimiento diario y mensual de la toma de los medicamentos.

Seguimiento con baciloscopias semestrales de control durante el tratamiento, e histopatología anual y al finalizar tratamiento seguimiento por 5 años más.

Estudio del cien por ciento de contactos, seguimiento semestral y anual durante el tratamiento de caso y posterior al termino de tratamiento por 5 años más.

Mientras que el tratamiento y la toma de muestra es gratuito.

Además, como parte de las actividades de esta conmemoración, la SSH llevó a cabo la “Capacitación y Taller de Actualización en Tuberculosis y Lepra”, dirigido al personal operativo, directivo, médico, de enfermería y trabajo social, de las unidades que conforman la jurisdicción sanitaria de Mineral de la Reforma.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Decomisan más de 350 Dosis de Sustancias Ilícitas en Tula de Allende

Published

on

Tula de Allende, Hidalgo. Mediante un operativo ejecutado esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) decomisó más de 350 dosis de presuntas sustancias ilícitas. Estas acciones, realizadas en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), son resultado de investigaciones que identificaron una vivienda como punto de narcomenudeo.

Durante el cateo, se aseguraron 250 dosis de hierba seca con características propias de la marihuana, 90 dosis de la droga sintética conocida como “cristal”, y 50 dosis de presunta cocaína. Además, se incautaron básculas de precisión, cinco teléfonos celulares, seis tabletas y 50 litros de hidrocarburo.

Las autoridades también encontraron un arsenal que incluía un revólver, una pistola tipo escuadra, tres cargadores abastecidos, cartuchos de diferentes calibres, dos chalecos tácticos y una camioneta Chevrolet blindada.

Los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, que ha iniciado la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

La SSPH reitera el llamado a la ciudadanía para colaborar en estas acciones y pone a disposición el número 911 para emergencias y el 089 para denuncias anónimas. Con la participación de la comunidad, se busca reforzar la seguridad y combatir la delincuencia en el estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Preocupante Consumo de Alcohol en Hidalgo: Impacto en la Salud y Medidas de Atención

Published

on

El alcohol es la sustancia psicoactiva de uso legal más consumida en México. En Hidalgo, su consumo es prevalente entre la población de 12 a 65 años, con un 9.0% de hombres y un 6.0% de mujeres que lo consumen regularmente. De manera alarmante, el 4.7% de los varones en ese rango de edad consume al menos cinco copas en un solo episodio semanalmente, en contraste con las cuatro copas o más que consumen las mujeres en una misma ocasión.

El consumo frecuente de alcohol también es más alto entre los hombres, con un 14.6%, comparado con el 10.4% en las mujeres. Estos porcentajes están relacionados con la demanda de atención en las instituciones de salud y con los usos y costumbres de algunas zonas. Es notable que las mujeres tienden a solicitar menos atención por problemas relacionados con el alcohol, lo cual podría indicar que la diferencia en el consumo entre géneros sea menor de lo que reflejan las estadísticas.

Diversos estudios señalan que el consumo de alcohol es causa directa de al menos 60 enfermedades y un factor de riesgo para otras 200 afecciones de salud, entre ellas, accidentes, lesiones, violencia, tuberculosis y cáncer.

La Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH) enfoca sus esfuerzos en identificar y atender el consumo excesivo en menores de edad, mujeres embarazadas, conductores de vehículos automotores o maquinaria, personas con enfermedades crónicas y aquellas que desempeñan actividades que requieren habilidades especiales o que son responsables del cuidado de otras personas.

El consumo de alcohol en la infancia y adolescencia es particularmente preocupante, ya que puede interferir en la maduración del cerebro, afectando el aprendizaje, la memoria y el control emocional. Además, el sistema inmune de los menores se ve comprometido y, debido a que su hígado aún está en desarrollo, no pueden eliminar el alcohol tan rápido como los adultos, prolongando su intoxicación y aumentando el riesgo de adicción.

Los municipios urbanos de Hidalgo presentan un mayor índice de consumo de alcohol, dado el fácil acceso a bebidas alcohólicas. Sin embargo, en localidades rurales, beber alcohol a edades tempranas sigue siendo una práctica normalizada debido a los usos y costumbres locales.

Para ofrecer servicios preventivos y atención integral, la SSH cuenta con seis Centros Comunitarios de Atención de Salud Mental y Adicciones en los municipios de Pachuca, Tula, Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan, Huejutla y San Felipe Orizatlán. Estas acciones se refuerzan anualmente durante la semana “Compartiendo Esfuerzos” en enero, en colaboración con la Asociación Civil Alcohólicos Anónimos (AA), y el Día Internacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas en noviembre.

Además, el Consejo Estatal Contra las Adicciones, coordinado por la Subsecretaría de Salud Pública, alerta de manera periódica sobre los riesgos del consumo de alcohol y sus consecuencias en la salud mental. Con estas medidas, se busca reducir el impacto negativo del alcohol en la población hidalguense y promover una cultura de prevención y atención oportuna.

Continue Reading

GOBIERNO

Gobernador de Hidalgo Resalta las “Rutas de la Transformación” en Chilcuautla

Published

on

“Las Rutas de la Transformación son la columna vertebral de nuestro gobierno”, manifestó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante su visita al municipio de Chilcuautla. En esta gira, Menchaca Salazar destacó el uso efectivo de los recursos públicos para beneficiar a la población, enfatizando el apoyo continuo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura presidenta Claudia Sheinbaum, así como la colaboración con las autoridades municipales.

Durante el evento, el gobernador informó sobre la inversión de cerca de 42 millones de pesos en diversas obras, incluyendo sistemas de agua potable y pavimentaciones en la cabecera municipal y en las localidades de Santa Ana Batha, Zacualoya, Benito Juárez y El Bethí. También se completaron las primeras etapas del sistema de alcantarillado en El Mejay, una nueva celda para disposición de residuos sólidos en El Deca y un puente peatonal que conecta La Estancia con El Bethí.

Para mejorar la infraestructura municipal, se pavimentarán caminos en las comunidades de El Xothí y La Estancia, se rehabilitará el puente vehicular en Barranca de San Miguel, y se construirá el drenaje público en la carretera estatal Tephé-Progreso de Obregón. Además, se construirán 10 cuartos dormitorios y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) realizará distintas obras, con un presupuesto de más de 20 millones de pesos.

Menchaca Salazar también anunció la construcción de un corredor artesanal en Chilcuautla, con una inversión de más de 400 mil pesos por parte de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.

En otro acto, el gobernador participó en la entrega regional del “Programa por la Dignificación del Campo Hidalguense”, que incluye hijuelos de maguey, equipamiento ovino y aves de doble propósito, beneficiando a más de 477 personas con una inversión de 3 millones 52 mil pesos. Además, se entregaron 285 tarjetas bancarias para los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras”, con un total de 2 millones 508 mil pesos destinados a reducir el rezago y la desigualdad.

El alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, destacó que en casi dos años de gestión, el gobernador ha logrado resultados significativos en todas las regiones del estado. Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, mencionó que se han invertido más de 10 mil 500 millones de pesos en obra pública e hídrica, de los cuales 559 millones se han destinado a esta región.

Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, afirmó que los apoyos sociales entregados reflejan el esfuerzo del Gobierno de Hidalgo para mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses y reducir los índices de pobreza en cada comunidad. Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que desde septiembre de 2022, su dependencia ha realizado seis visitas al municipio para entregar apoyos directos a productores agrícolas, acuícolas y pecuarios, beneficiando a 335 personas con inversiones que superan los 3 millones de pesos.

Finalmente, Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, destacó que en Chilcuautla habitan 18 mil personas, de las cuales el 40% se autoadscriben como indígenas. En respuesta a sus necesidades, se construirá un corredor artesanal y el sistema de alcantarillado en El Mejay.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023