Connect with us

GOBIERNO

Llegan a Tecozautla con mejor infraestructura carretera y apoyos al campo, las Rutas de la Transformación

Published

on

Fortalecer la organización social de las comunidades, no es solamente para la fotografía, ni para la anécdota, significa un firme compromiso de llevar bienestar y mejores servicios a cada rincón de la entidad, así lo aseguró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante las Rutas de la Transformación— Gobierno en Movimiento llevadas a cabo en este municipio, en donde realizó anuncios y entrega de apoyos e infraestructura por más de 90 millones de pesos.

Ahí, el mandatario hidalguense señaló que aunque también se realiza trabajo de escritorio, aún hay muchas cosas que analizar, y se realiza el mayor esfuerzo para poder hacer efectiva la esperanza de muchas personas a través de trabajo territorial, combatiendo el rezago y atendiendo las solicitudes ciudadanas.

Bajo este tenor, el mandatario estatal recordó que la gran mayoría de las y los servidores públicos sirven con auténtico compromiso al pueblo, por lo que exhortó a las y los presentes a hacer buen uso de la Feria de Servicios instalada durante cada Ruta de la Transformación, pues a través de ellas es posible salvar cientos de vidas y acercar servicios de trámites a más comunidades.

“Por eso, en este este ejercicio de la suma de fuerza, por eso es esa comunicación con las autoridades municipales […] Y a este ejército de mujeres y hombres se suma nuestra representación, tenemos aliados en el Congreso del Estado, que incluso con diferentes plataformas políticas, se han sumado a la transformación del estado y que han aprobado reformas constitucionales que nos van a permitir tener un avance sustancial en lo que estamos haciendo”, subrayó el titular del Ejecutivo estatal.

Durante esta gira de trabajo por el Valle del Mezquital, el jefe del Ejecutivo encabezó la supervisión de la reconstrucción del camino Gandhó-Rancho Viejo–El Geiser –- La Salitrera–Uxdejhé, tramo del km 0+000 al km 4+000, y en donde el gobierno estatal realiza una inversión por 19 millones 283 mil pesos, en beneficio de más de 35 mil personas.

Aunado a ello, recordó que gracias a la utilización de más de 6 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), está construyendo el pavimento hidráulico del libramiento Bojhay a Centro de Pañhé, cifra a la que deben sumarse otros 9 millones 599 mil pesos para la pavimentación de la calle Gardenia, ubicada en la cabecera municipal.

Asimismo, está en ejecución la pavimentación asfáltica en el camino de interconexión Bomanxothá–La Mesilla, obra que representa una inversión superior a los 7 millones de pesos. Dentro de los anuncios de obra, el gobernador dio a conocer que se destinarán más de 8 millones de pesos para la construcción de una trotapista, espacios lúdicos y gimnasio al aire libre, también en la cabecera municipal.

Mientras que para contrarrestar el desabasto de agua se invertirán más de un millón de pesos para el fortalecimiento del Sistema Integral de Agua Potable en las localidades de Bomanxotha y Bothé, en su etapa 2 de 3, aunado ello se iniciarán las labores para llevar a cabo la reubicación y perforación del pozo que abastece a las comunidades de Guadalupe, Bajhí, El Palmar, San José del Desierto, en donde se ha destinado un presupuesto de más de 4 millones de pesos.

Referente a las acciones que buscan rescatar el campo hidalguense, Menchaca Salazar atestiguó la entrega de equipamiento agropecuario y acuícola a productoras y productores de esta región, destinando para este fin más de 623 mil pesos.

Por otra parte, enfatizó en que su administración tiene el firme compromiso de garantizar servicios de salud dignos y de calidad para todas y todos los hidalguenses, por lo que la Secretaría de Salud estatal destinó un millón 724 mil pesos de su presupuesto para la conservación y mantenimiento de los centros de salud de las localidades de San Miguel Caltepantla, San Joaquín y El Salto.

Julio Menchaca aseveró que para afianzar la transformación en la entidad es imperante contar con instalaciones adecuadas para las distintas comunidades educativas, motivo por el cual se anunció la construcción de techados, módulos educativos y la entrega de material de rehabilitación en diversas instituciones, destinando a ello cerca de 11.5 millones de pesos.

Asimismo, se informó la conclusión de la rehabilitación general de módulos de sanitarios, aulas y obras de rehabilitación, en donde se tuvo un presupuesto superior a los 2 millones 750 mil pesos. Mientras que para la edificación de aulas didácticas y laboratorios se destinaron más de 20 millones 707 mil pesos.

En ese sentido, Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, explicó que en la obra supervisada se tomó la decisión de demoler la carpeta existente para mejorar las bases y con ello contar con un espesor asfáltico de 7 centímetros que aseguren su calidad y durabilidad.

Del mismo modo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, aseguró que en esta zona: “Hemos podido beneficiar a cerca 800 personas con una inversión de casi 2 millones de pesos y hoy entregamos equipamiento acuícola, hijuelos de maguey, fertilizante y vientres de ovinos”.

A este encuentro también asistieron Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría, Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud, Natividad Castrejón Valdez, de la Secretaría de Educación Pública, así como el alcalde anfitrión, Joel Elías Paso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Mesas de Bienestar y Paz llegan a San Bartolo Tutotepec con trámites y servicios gratuitos

Las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz llegaron a San Bartolo Tutotepec con trámites gratuitos, servicios médicos y atención directa a planteamientos ciudadanos.

Published

on

Habitantes de San Bartolo Tutotepec presentaron directamente sus planteamientos ante representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno durante una jornada de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz.

Además de recibir solicitudes ciudadanas, la jornada acercó al municipio diferentes servicios y trámites gratuitos, con la finalidad de que las familias puedan acceder a ellos sin trasladarse a otras demarcaciones o hasta la capital de Hidalgo.

Las mesas buscan establecer rutas de atención para los casos presentados, canalizarlos ante las instancias correspondientes y posteriormente dar seguimiento a las solicitudes.

Acercan trámites y servicios gratuitos

Entre los servicios disponibles se brindaron asesoría jurídica y acompañamiento legal, atención psicológica y trabajo social, así como expedición y corrección de actas, impresión y certificación de CURP.

También hubo orientación para denuncias y carpetas de investigación, consulta de Repuve, trámites relacionados con el refrendo vehicular y atención en materia agraria.

La jornada contempló además orientación y seguimiento para delegadas, delegados, organizaciones y ciudadanía en general.

Ofrecen atención médica y preventiva

A través de consultorios móviles se ofrecieron servicios médicos y preventivos de odontología, nutrición, electrocardiogramas y colposcopias.

También se brindó orientación en protección civil, educación básica abierta para jóvenes y adultos, atención a víctimas, prevención de desapariciones y servicios especializados para mujeres.

Entre las instituciones participantes estuvieron el Centro de Justicia para Mujeres, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión de Búsqueda de Personas, Registro del Estado Familiar, Defensoría Pública, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Procuraduría General de Justicia, Guardia Nacional, IMSS-Bienestar, Ciudad de las Mujeres y Protección Civil y Gestión de Riesgos, entre otras.

Darán seguimiento a los planteamientos

En representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, participó la directora del Centro de Justicia para Mujeres, Isabel Sepúlveda Montaño.

La funcionaria señaló que el ejercicio contempla escuchar directamente las necesidades de la población, dar seguimiento a los planteamientos y regresar posteriormente a territorio con respuestas.

Las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz forman parte de la estrategia de proximidad y coordinación entre instituciones impulsada por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.

De acuerdo con lo informado, estas jornadas continuarán recorriendo municipios de Hidalgo para recibir planteamientos, acercar servicios y mantener el seguimiento de las solicitudes ciudadanas.

Continue Reading

GOBIERNO

Inicia entrega de apoyos de 10 mil pesos a 696 personas cuidadoras en Hidalgo

Hidalgo inició la entrega de tarjetas con apoyos de 10 mil pesos para 696 personas cuidadoras de familiares con discapacidad múltiple permanente en 75 municipios.

Published

on

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) inició la entrega de tarjetas del Programa para Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, mediante el cual se otorgará un apoyo de 10 mil pesos.

En esta primera etapa serán beneficiadas 696 mujeres y hombres de 75 municipios de Hidalgo que dedican su tiempo completo al cuidado de familiares diagnosticados con discapacidad múltiple permanente.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, explicó que el recurso busca fortalecer los ingresos de las personas cuidadoras para atender gastos relacionados con alimentación, traslados o emergencias.

Comienza entrega de tarjetas en municipios de Hidalgo

Los operativos de entrega comenzaron esta semana en regiones de la Sierra Gorda, Valle del Mezquital y Sierra Alta.

Las primeras jornadas se realizaron en La Misión, Pisaflores, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Tlahuiltepa y Juárez Hidalgo.

Este viernes, la atención llegó a Huichapan, Alfajayucan, Nopala, Chapantongo, Tasquillo, Ixmiquilpan, Chilcuatla, Cardonal y Tecozautla.

Durante las jornadas, personal de la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad brinda atención directa a las y los beneficiarios, los orienta durante el proceso y atiende sus dudas y necesidades.

Programa reconoce labor de personas cuidadoras

Ricardo Gómez Moreno señaló que el programa forma parte de la política de bienestar impulsada por la administración del gobernador Julio Menchaca, dirigida a sectores en condiciones de vulnerabilidad.

Por su parte, el director de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Flores Barrera, ha participado en las sedes donde se desarrolla la entrega de tarjetas.

La primera etapa contempla a personas cuidadoras que atienden de tiempo completo a familiares con discapacidad múltiple permanente, con una cobertura de 696 beneficiarias y beneficiarios en 75 municipios de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Programa de Vivienda para el Bienestar busca reducir rezago habitacional en Hidalgo

El Programa de Vivienda para el Bienestar busca reducir el rezago habitacional en Hidalgo y facilitar el acceso a vivienda a personas de bajos ingresos y sin patrimonio propio.

Published

on

El Programa de Vivienda para el Bienestar busca ampliar el acceso a una vivienda adecuada en Hidalgo, principalmente para personas de bajos ingresos, sin vivienda propia y que enfrentan condiciones que dificultan la adquisición de un patrimonio.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), señaló que esta estrategia contribuirá a reducir el rezago habitacional en la entidad y garantizar el acceso a una vivienda digna para quienes más lo necesitan.

El programa es impulsado por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y está dirigido principalmente a personas de bajos ingresos, sin vivienda propia, no derechohabientes, con rezago habitacional o carencias sociales que les impidan acceder a un financiamiento.

Hidalgo alberga uno de los proyectos de vivienda más grandes

Tello Vargas destacó que uno de los cinco proyectos de vivienda más grandes impulsados por la presidenta de México se encuentra en Hidalgo.

Explicó que el programa no se limita a la construcción de viviendas, sino que también requiere planear el crecimiento de las ciudades y definir las zonas donde deberán ubicarse los nuevos desarrollos habitacionales.

default

“Uno de los cinco proyectos de vivienda más grandes de la presidenta de la República está aquí, en Hidalgo, y eso obligadamente nos lleva a pensar cómo y hacia dónde deben crecer los fraccionamientos y dónde debe vivir la gente”, expresó.

Buscan viviendas conectadas con servicios y empleos

El titular de la Uplaph señaló que la ubicación de los nuevos desarrollos debe considerar la cercanía y conectividad con las fuentes de empleo y el transporte.

También destacó la importancia de contar con acceso a centros educativos, servicios de salud, comercios, espacios públicos y otros equipamientos necesarios para las actividades cotidianas de las familias.

El Programa de Vivienda para el Bienestar forma parte de la coordinación entre el Gobierno de México y la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a vivienda y avanzar hacia un crecimiento urbano ordenado en Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023