Connect with us

GOBIERNO

IEEH da cuenta del avance en el diseño, implementación y operación del PREP Hidalgo 2024

Published

on

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero, las Actas correspondientes a la Segunda Sesión Ordinaria del 29 de diciembre; la Segunda Sesión Extraordinaria del 29 de diciembre; la Tercera Sesión Extraordinaria del 30 de diciembre, todas de 2023; y de la Primera Sesión Extraordinaria del 03 de enero del presente año. Durante la misma Sesión, fue presentado el avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEH correspondientes al periodo de julio a noviembre del 2023; además se rindió el Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Respecto a los Informes Mensuales del avance en el diseño, implementación y operación del PREP para el Proceso Electoral 2023-2024 correspondientes al periodo de julio-noviembre de 2023, se dio cuenta de las actividades calendarizadas y realizadas durante el periodo reportado, tales como la creación de la Comisión de seguimiento al diseño, implementación, operación del PREP y la designación de la Instancia Interna responsable de coordinar el Programa, asimismo, se dio cuenta de los trabajos para la instalación del Comité Técnico Asesor (COTAPREP).

En el mismo sentido, se informó la realización de los trabajos para establecer los requerimientos técnicos del Programa, las gestiones necesarias para la contratación del tercero que apoyará en la implementación y operación del mismo, así como el seguimiento dado a la licitación pública para su contratación.

Respecto del desarrollo del sistema informático del Programa, se precisó que durante el periodo reportado, se realizó el análisis de la información para el diseño y construcción del Proceso Técnico Operativo que dará sustento al PREP, esto, con base en lo que requiere técnicamente y tomando en cuenta los antecedentes de Procesos Electorales anteriores en Hidalgo.

Lo contenido en los Informes Mensuales respecto del diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local 2023-2024, será rendido en Sesiones Ordinarias del Consejo General de este Instituto hasta su conclusión.

Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Por lo que hace al Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024, se dio cuenta de que dicho ejercicio es realizado de forma permanente por la Unidad Técnica de Comunicación Social de este Instituto, precisándose que éste implica el seguimiento a 06 medios de comunicación impresos con mayor presencia en el estado, así como a los 40 medios de comunicación que forman parte del Catálogo de medios impresos y con presencia en el ámbito digital en Hidalgo aprobado mediante Acuerdo IEEH/CG/081/2023.

De lo anterior, se informó que durante el periodo comprendido del 15 de diciembre de 2023 al 07 de enero de 2024, no se detectaron Encuestas por Muestreo, Sondeos de Opinión, Encuestas de Salida o Conteos Rápidos que tuvieran como fin dar a conocer preferencias electorales tanto en medios de comunicación impresos de cobertura estatal, como en espacios digitales observados.

En el mismo sentido, se informó que derivado del monitoreo de prensa permanente que realiza la Unidad Técnica referida, fue detectada la encuesta realizada por Demoscopia Digital sobre las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto publicada el 20 de diciembre de 2023, de la cual, se dijo, no se ha remitido a este Instituto la metodología empleada para su realización.

En el mismo sentido, se informó que el 28 de diciembre de 2023 fue detectada una encuesta realizada por CIPRESO Servicios de Consultoría A.C. respecto de las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto para el Proceso Electoral Local 2023-2024, al respecto, cabe destacar que el 02 de enero de 2024, también fueron detectadas dos notas periodísticas que retomaron dicha encuesta, publicadas en los medios de comunicación Síntesis Hidalgo y Quadratín Hidalgo; por que se hizo especial énfasis en que aquellas personas físicas o morales que pretendan realizar este tipo de ejercicios deberán dar aviso por escrito a este Órgano Electoral para su registro correspondiente.

Asuntos Generales

Durante los Asuntos Generales, la Representación del Partido de la Revolución Democrática emitió un posicionamiento respecto del cumplimiento a la Sentencia TEEH-086/2023 y acumulados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), sumándose a la misma las Representaciones de los Partidos Políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (NAH).

En otro sentido, la Consejera Electoral Ariadna González Morales, realizó un posicionamiento respecto del nombramiento de las Encargadurías de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Derechos Político-Electorales Indígenas y del Centro de Estudios para la Democracia realizado por la Presidencia del Consejo General, dentro del cual, también tuvieron participación la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona y diversas representaciones partidistas; mientras que la Representación de Morena registró su participación respecto de la instalación de los 18 Consejos Distritales que ya se encuentran en funciones para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

La Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/48K8SBf

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo entrega 10 mil pesos a personas cuidadoras y hasta 20 mil a integrantes de la comunidad LGBTTTI

Hidalgo entregó 10 mil pesos a 690 personas cuidadoras de personas con discapacidad y hasta 20 mil a 207 integrantes de la comunidad LGBTTTI para emprendimientos. Habrá una segunda entrega.

Published

on

En Hidalgo, 690 personas que cuidan a familiares con discapacidad múltiple o severa recibieron 10 mil pesos para gastos personales y familiares, mientras que 207 integrantes de la comunidad LGBTTTI obtuvieron apoyos de hasta 20 mil pesos para iniciar o fortalecer sus negocios y proyectos productivos.

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) confirmó que los recursos ya fueron depositados a 897 beneficiarios, mediante dos programas sociales que representan una inversión conjunta de 10 millones 106 mil pesos.

Apoyos de 10 mil pesos para quienes cuidan a personas con discapacidad

A través del programa Bienestar de Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, 690 personas recibieron 10 mil pesos cada una.

El apoyo está dirigido a quienes realizan diariamente labores de cuidado de personas con discapacidad múltiple o severa.

El dinero puede utilizarse para atender necesidades personales o familiares. Para ⁹esta primera etapa se destinaron 6 millones 900 mil pesos.

Hasta 20 mil pesos para emprendimientos de la comunidad LGBTTTI

Por medio del programa Desarrollo Inclusivo, 207 integrantes de la comunidad LGBTTTI recibieron apoyos económicos de hasta 20 mil pesos.

Estos recursos están destinados a iniciar o fortalecer negocios, proyectos productivos, iniciativas comunitarias y actividades de autoempleo.

La inversión fue de 3 millones 206 mil pesos y también busca impulsar oportunidades laborales dentro de la comunidad.

¿Cómo pueden cobrar los apoyos?

La Sebiso informó que el dinero ya fue depositado en las tarjetas entregadas previamente a las personas beneficiarias.

Los recursos pueden retirarse en cajeros automáticos de cualquier institución bancaria o utilizarse directamente para realizar compras en establecimientos.

Habrá una segunda entrega de recursos

La dependencia confirmó que ambos programas tendrán una segunda entrega, aunque todavía no se ha anunciado la fecha.

Los detalles se publicarán próximamente en las redes sociales de la Sebiso.

Estos programas se mantienen por segundo año consecutivo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Por el momento, la información corresponde a personas que ya habían sido seleccionadas como beneficiarias. No se anunciaron nuevas inscripciones ni fechas para solicitar estos apoyos.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo ofrecerá pruebas cardíacas gratuitas para recién nacidos en 12 puntos de atención

Hidalgo ampliará a 12 puntos la realización gratuita del Tamiz Neonatal Cardíaco. En el arranque se practicaron 65 pruebas a recién nacidos y dos tuvieron resultados positivos que recibirán seguimiento.

Published

on

Una prueba gratuita puede ayudar a detectar a tiempo posibles problemas del corazón en un recién nacido. En Hidalgo comenzó una estrategia para ampliar el acceso al Tamiz Neonatal Cardíaco, con actividades que iniciaron en Tulancingo y Actopan y que se extenderán hasta contar con 12 puntos de atención en las jurisdicciones sanitarias del estado.

Durante el arranque de las jornadas, 65 bebés fueron sometidos a esta prueba y dos obtuvieron resultados positivos, por lo que recibirán seguimiento para su valoración y atención especializada, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El tamiz permite identificar de manera temprana posibles cardiopatías congénitas críticas, con el propósito de facilitar que los recién nacidos que lo requieran sean canalizados para una valoración especializada.

¿Qué es el Tamiz Neonatal Cardíaco y para qué sirve?

El Tamiz Neonatal Cardíaco es una prueba que ayuda a identificar posibles cardiopatías congénitas críticas en recién nacidos.

Su finalidad es detectar oportunamente señales que indiquen la necesidad de una valoración especializada, para que los bebés puedan recibir seguimiento y atención.

En Hidalgo, la Secretaría de Salud busca ampliar la disponibilidad gratuita de este estudio mediante la Jornada de Supervisión, Seguimiento y Fortalecimiento del Tamiz Neonatal Cardíaco.

La estrategia contempla 12 puntos de atención distribuidos en las jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Tulancingo y Actopan, primeros puntos de las jornadas

Las actividades comenzaron en Tulancingo y Actopan y se replicarán en las demás jurisdicciones sanitarias hasta completar los 12 puntos previstos.

La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, explicó que uno de los propósitos es acercar estos servicios a las familias, especialmente a aquellas que enfrentan dificultades económicas o de traslado para acceder a estudios médicos.

“Nuestro principal objetivo es atender y salvar vidas”, expresó la funcionaria al referirse a la importancia de la detección oportuna de posibles cardiopatías.

La iniciativa forma parte de las acciones de prevención y detección temprana impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, particularmente durante las primeras etapas de vida.

Dos resultados positivos entre 65 recién nacidos

La Secretaría de Salud informó que durante el inicio de la estrategia se realizaron 65 tamices neonatales cardíacos.

De ese total, dos pruebas arrojaron resultados positivos.

Ambos casos recibirán seguimiento para su valoración y atención especializada, de acuerdo con la dependencia.

Los resultados positivos corresponden a las pruebas de detección y no se presentan como diagnósticos definitivos de cardiopatía.

Donan equipos para ampliar las pruebas gratuitas

Para fortalecer las jornadas, el Grupo Rotario Pachuca Plata donó equipos destinados a la realización del Tamiz Neonatal Cardíaco.

La entrega de estos equipos y la capacitación para utilizarlos se llevaron a cabo el pasado 5 de octubre, como parte de las acciones para ampliar la capacidad de atención de las jurisdicciones sanitarias.

Además, la Secretaría de Salud contempla establecer convenios de colaboración con los ayuntamientos para difundir la disponibilidad de esta prueba.

La propuesta busca que las familias que acudan al Registro Civil reciban información sobre la posibilidad de solicitar gratuitamente el tamiz en su jurisdicción sanitaria.

Con la ampliación prevista a 12 puntos de atención, la SSH busca que más familias de Hidalgo tengan acceso a una prueba que permite detectar oportunamente posibles problemas cardíacos en sus recién nacidos.

Continue Reading

GOBIERNO

Casi 2 millones de pesos llegan al campo de Hidalgo: 316 familias reciben apoyos en cinco municipios

La Saderh destinó un millón 996 mil 739 pesos en apoyos para 316 familias de Pacula, Jacala, Nicolás Flores, Pisaflores y La Misión, con aves, huertos familiares y especies frutales.

Published

on

Desde aves para la producción familiar hasta huertos y árboles frutales, 316 familias de cinco municipios de Hidalgo recibieron apoyos para ampliar sus actividades en el campo. La inversión estatal fue de un millón 996 mil 739 pesos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).

Los recursos se destinaron a familias de Pacula, Jacala, Nicolás Flores, Pisaflores y La Misión, con apoyos enfocados en la producción de alimentos, el autoconsumo y la diversificación de las actividades rurales.

La entrega forma parte de los programas agrícolas impulsados por el gobierno de Julio Menchaca Salazar, a través de la Saderh, encabezada por Napoleón González Pérez.

Aves y huertos familiares: ¿qué apoyos recibieron?

Los beneficios se distribuyeron mediante diferentes componentes productivos, de acuerdo con las actividades y necesidades de las personas participantes.

A través del Programa Productivo para la Mujer Rural, 37 beneficiarias de Pacula y Jacala recibieron equipamiento avícola.

Por otra parte, 22 personas de Pacula, Jacala, Nicolás Flores y Pisaflores obtuvieron apoyos para establecer huertos familiares.

Uno de los componentes con mayor número de beneficiarios fue la entrega de aves de doble propósito, dirigida a 240 personas de Pacula, Jacala y La Misión.

Estos apoyos están orientados a fortalecer tanto las actividades productivas como el autoconsumo de las familias.

Café, lichi, limón, manzana y nogal para Nicolás Flores

La estrategia también contempla nuevas alternativas de producción para el campo hidalguense.

Mediante el Programa para Dignificar el Campo Hidalguense, productores de Nicolás Flores recibieron plantas y material productivo de distintas especies:

  • Café Sarchimor.
  • Lichi.
  • Limón persa.
  • Manzana Gala.
  • Nogal.

La entrega forma parte de las acciones de reconversión productiva, con las que se busca ampliar las opciones agrícolas de acuerdo con las condiciones y características de la región.

Los apoyos buscan diversificar la producción rural

De acuerdo con la Saderh, la inversión de un millón 996 mil 739 pesos está dirigida a fortalecer las actividades de 316 familias de los cinco municipios beneficiados.

La estrategia contempla diferentes formas de producción, desde el establecimiento de huertos familiares hasta la crianza de aves y el cultivo de especies frutales.

El propósito es que las familias cuenten con herramientas para ampliar sus alternativas productivas y fortalecer el autoconsumo, de acuerdo con sus capacidades y necesidades.

Saderh destaca entrega directa de recursos

Durante la entrega, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, señaló que el presupuesto destinado al campo ha mantenido una tendencia de crecimiento durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

También destacó que los apoyos se entregan directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarios ni condicionamientos, mediante procesos sujetos a las reglas de operación de cada programa.

Con estas entregas, la dependencia estatal busca fortalecer las actividades agrícolas de las comunidades y promover distintas alternativas de producción para las familias rurales.

La inversión anunciada reúne apoyos avícolas, huertos familiares y especies agrícolas y frutales, con el objetivo de ampliar las posibilidades de trabajo y producción en los cinco municipios contemplados.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023