Connect with us

GOBIERNO

IEEH da cuenta del avance en el diseño, implementación y operación del PREP Hidalgo 2024

Published

on

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero, las Actas correspondientes a la Segunda Sesión Ordinaria del 29 de diciembre; la Segunda Sesión Extraordinaria del 29 de diciembre; la Tercera Sesión Extraordinaria del 30 de diciembre, todas de 2023; y de la Primera Sesión Extraordinaria del 03 de enero del presente año. Durante la misma Sesión, fue presentado el avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEH correspondientes al periodo de julio a noviembre del 2023; además se rindió el Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Respecto a los Informes Mensuales del avance en el diseño, implementación y operación del PREP para el Proceso Electoral 2023-2024 correspondientes al periodo de julio-noviembre de 2023, se dio cuenta de las actividades calendarizadas y realizadas durante el periodo reportado, tales como la creación de la Comisión de seguimiento al diseño, implementación, operación del PREP y la designación de la Instancia Interna responsable de coordinar el Programa, asimismo, se dio cuenta de los trabajos para la instalación del Comité Técnico Asesor (COTAPREP).

En el mismo sentido, se informó la realización de los trabajos para establecer los requerimientos técnicos del Programa, las gestiones necesarias para la contratación del tercero que apoyará en la implementación y operación del mismo, así como el seguimiento dado a la licitación pública para su contratación.

Respecto del desarrollo del sistema informático del Programa, se precisó que durante el periodo reportado, se realizó el análisis de la información para el diseño y construcción del Proceso Técnico Operativo que dará sustento al PREP, esto, con base en lo que requiere técnicamente y tomando en cuenta los antecedentes de Procesos Electorales anteriores en Hidalgo.

Lo contenido en los Informes Mensuales respecto del diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local 2023-2024, será rendido en Sesiones Ordinarias del Consejo General de este Instituto hasta su conclusión.

Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Por lo que hace al Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024, se dio cuenta de que dicho ejercicio es realizado de forma permanente por la Unidad Técnica de Comunicación Social de este Instituto, precisándose que éste implica el seguimiento a 06 medios de comunicación impresos con mayor presencia en el estado, así como a los 40 medios de comunicación que forman parte del Catálogo de medios impresos y con presencia en el ámbito digital en Hidalgo aprobado mediante Acuerdo IEEH/CG/081/2023.

De lo anterior, se informó que durante el periodo comprendido del 15 de diciembre de 2023 al 07 de enero de 2024, no se detectaron Encuestas por Muestreo, Sondeos de Opinión, Encuestas de Salida o Conteos Rápidos que tuvieran como fin dar a conocer preferencias electorales tanto en medios de comunicación impresos de cobertura estatal, como en espacios digitales observados.

En el mismo sentido, se informó que derivado del monitoreo de prensa permanente que realiza la Unidad Técnica referida, fue detectada la encuesta realizada por Demoscopia Digital sobre las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto publicada el 20 de diciembre de 2023, de la cual, se dijo, no se ha remitido a este Instituto la metodología empleada para su realización.

En el mismo sentido, se informó que el 28 de diciembre de 2023 fue detectada una encuesta realizada por CIPRESO Servicios de Consultoría A.C. respecto de las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto para el Proceso Electoral Local 2023-2024, al respecto, cabe destacar que el 02 de enero de 2024, también fueron detectadas dos notas periodísticas que retomaron dicha encuesta, publicadas en los medios de comunicación Síntesis Hidalgo y Quadratín Hidalgo; por que se hizo especial énfasis en que aquellas personas físicas o morales que pretendan realizar este tipo de ejercicios deberán dar aviso por escrito a este Órgano Electoral para su registro correspondiente.

Asuntos Generales

Durante los Asuntos Generales, la Representación del Partido de la Revolución Democrática emitió un posicionamiento respecto del cumplimiento a la Sentencia TEEH-086/2023 y acumulados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), sumándose a la misma las Representaciones de los Partidos Políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (NAH).

En otro sentido, la Consejera Electoral Ariadna González Morales, realizó un posicionamiento respecto del nombramiento de las Encargadurías de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Derechos Político-Electorales Indígenas y del Centro de Estudios para la Democracia realizado por la Presidencia del Consejo General, dentro del cual, también tuvieron participación la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona y diversas representaciones partidistas; mientras que la Representación de Morena registró su participación respecto de la instalación de los 18 Consejos Distritales que ya se encuentran en funciones para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

La Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/48K8SBf

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTOPAN

Diez primarias de Actopan reciben mobiliario escolar

Diez escuelas primarias de Actopan recibieron mobiliario escolar como parte de la alianza entre el Gobierno de Hidalgo y Pemex.

Published

on

Niñas y niños de 10 escuelas primarias de Actopan contarán con mejores condiciones para estudiar, luego de la entrega de mobiliario escolar realizada como parte de la alianza entre el Gobierno de Hidalgo y Petróleos Mexicanos.

La entrega fue encabezada por Fernando Olvera Juárez, coordinador de Gestión y Vinculación de Proyectos Especiales, en representación del secretario del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Velázquez Mendoza, y por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Esta acción forma parte de los resultados de la colaboración estratégica entre el Gobierno de Hidalgo y Pemex, mediante la cual se busca fortalecer la infraestructura educativa y mejorar los espacios de aprendizaje en distintas regiones de la entidad.

Las escuelas beneficiadas fueron las primarias Miguel Hidalgo, Centro Escolar 1940, Benito Juárez, Ignacio López Rayón, José Peña Bautista, Benito Juárez de la comunidad de El Saucillo, José María Morelos y Pavón, Escuela del Pueblo, Esfuerzo Campesino y Cuauhtémoc.

Con la entrega de mobiliario escolar, las comunidades educativas de Actopan tendrán espacios más adecuados para el desarrollo de sus actividades diarias dentro de las aulas.

Continue Reading

GOBIERNO

Videomapping en Pachuca ilumina el Salón de la Fama del Fútbol

El videomapping en Pachuca se proyecta sobre el Salón de la Fama del Fútbol como parte de la agenda turística mundialista de Hidalgo.

Published

on

El icónico balón del Salón de la Fama del Fútbol Internacional se convirtió en un atractivo visual para habitantes y visitantes con el videomapping “Pachuca: viento, futbol y corazón de plata”, una experiencia que busca promover la identidad, la historia y la oferta turística de Hidalgo durante la temporada mundialista.

La proyección se realiza en el Parque Cultural Hidalguense, donde luces, imágenes y efectos especiales transforman el emblemático recinto en un lienzo monumental que resalta la riqueza minera de la entidad y su orgullo como cuna del fútbol en México.

El proyecto es impulsado por la Secretaría de Turismo de Hidalgo, encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, como parte de la estrategia estatal para consolidar productos turísticos innovadores y ofrecer nuevas experiencias a quienes viven la pasión del futbol.

La titular de Turismo destacó que los videomappings representan atractivos con gran potencial, ya que permiten mostrar elementos de identidad, historia y orgullo local ante visitantes nacionales y extranjeros.

El espectáculo contará con dos funciones por día, a las 20:00 y 20:30 horas. Las próximas presentaciones en Pachuca serán el jueves 25 de junio; miércoles 1 y jueves 2 de julio; miércoles 8 y sábado 11 de julio; miércoles 15 y jueves 16 de julio, así como el domingo 19 de julio, fecha en la que concluirá la temporada.

Durante la proyección inaugural asistieron la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez; Marco Aranzábal, director general de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo; Maximiliano Dávila Gómez, director general del Salón de la Fama del Fútbol Internacional y del Centro Interactivo Mundo Futbol en Pachuca; Orquídea Larragoiti Osorio, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, y Ángel Reyes, director del Parque Cultural Hidalguense.

DCIM\100MEDIA\DJI_0084.JPG

Además del videomapping en Pachuca, la agenda turística incluye la proyección “Real del Monte: donde la neblina aprendió a jugar”, que utiliza como lienzo la fachada principal de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Las funciones en Real del Monte también serán a las 20:00 y 20:30 horas, los días sábado 27 y domingo 28 de junio; sábado 4 y domingo 5 de julio; jueves 9 y domingo 12 de julio, así como el sábado 18 de julio, cuando se realizará la función de cierre.

La programación mundialista de la Secretaría de Turismo también contempla la “Callejoneada Mundialera”, que recorrerá las principales calles de Real del Monte el próximo 4 de julio a partir de las 19:00 horas.

Este tipo de espectáculos ya se ha presentado en Pueblos Mágicos como Mineral del Chico, Huichapan y Acaxochitlán, donde más de 20 mil personas han asistido a más de 40 funciones.

Con estas actividades, Hidalgo busca fortalecer su identidad turística, atraer visitantes y ofrecer experiencias culturales vinculadas con el futbol, la historia minera y los espacios emblemáticos de la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Jardines polinizadores en COBAEH fortalecen educación ambiental

Estudiantes del COBAEH participan en jardines polinizadores para cuidar la biodiversidad y fortalecer la educación ambiental.

Published

on

Estudiantes del COBAEH participan en jardines polinizadores que les permiten cuidar la biodiversidad, conocer la flora y fauna de sus comunidades y desarrollar conciencia ambiental desde las aulas.

Este proyecto ecológico fue implementado desde 2024 en los 133 Centros Educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, con el propósito de contribuir a la recuperación de ecosistemas locales y acercar a las y los jóvenes a la conservación del medio ambiente.

En el centro educativo Santiago de Anaya, las alumnas Marely Aguilar Cruz y Edith Gómez Hernández, de sexto y segundo semestre, respectivamente, explicaron que este tipo de actividades ha despertado el interés de la comunidad estudiantil, con la participación de jóvenes de todos los semestres.

Bajo la coordinación de la directora Leonor Pioquinto Serrano, el jardín polinizador de este plantel mide 4 por 4 metros y se ha convertido en una experiencia formativa para las estudiantes, quienes buscan replicar esta práctica en sus hogares, en el municipio e incluso en escuelas de educación básica.

Las alumnas destacaron que el proyecto ha tenido un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad, al promover el cuidado de especies vegetales y favorecer la presencia de polinizadores en su entorno.

Además del jardín polinizador, la comunidad educativa de Santiago de Anaya desarrolla y cuida un jardín de cactáceas. Ambos proyectos no representan costo económico para el plantel, gracias a la vinculación con el gobierno municipal y organismos aliados del medio ambiente.

Las estudiantes señalaron que, al tratarse de un proyecto de alcance federal, reciben capacitaciones virtuales de manera constante, lo que les ha permitido fortalecer sus conocimientos, facilitar el trabajo en el jardín y despertar mayor curiosidad por la investigación ambiental.

El plantel también impulsa proyectos aula-escuela-comunidad, comités de jóvenes y actividades relacionadas con salud física y mental, con la intención de involucrar a instituciones educativas cercanas y generar beneficios para las y los estudiantes.

Para el director general del COBAEH, Rubén López Valdez, estos proyectos se mantienen gracias al compromiso de las y los estudiantes, quienes siembran, cuidan y heredan estos espacios a nuevas generaciones.

Con los jardines polinizadores, el COBAEH busca fortalecer la educación ambiental, conservar la biodiversidad local y formar jóvenes más conscientes sobre el futuro del planeta.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023