GOBIERNO
IEEH da cuenta del avance en el diseño, implementación y operación del PREP Hidalgo 2024
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero, las Actas correspondientes a la Segunda Sesión Ordinaria del 29 de diciembre; la Segunda Sesión Extraordinaria del 29 de diciembre; la Tercera Sesión Extraordinaria del 30 de diciembre, todas de 2023; y de la Primera Sesión Extraordinaria del 03 de enero del presente año. Durante la misma Sesión, fue presentado el avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEH correspondientes al periodo de julio a noviembre del 2023; además se rindió el Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.



Respecto a los Informes Mensuales del avance en el diseño, implementación y operación del PREP para el Proceso Electoral 2023-2024 correspondientes al periodo de julio-noviembre de 2023, se dio cuenta de las actividades calendarizadas y realizadas durante el periodo reportado, tales como la creación de la Comisión de seguimiento al diseño, implementación, operación del PREP y la designación de la Instancia Interna responsable de coordinar el Programa, asimismo, se dio cuenta de los trabajos para la instalación del Comité Técnico Asesor (COTAPREP).
En el mismo sentido, se informó la realización de los trabajos para establecer los requerimientos técnicos del Programa, las gestiones necesarias para la contratación del tercero que apoyará en la implementación y operación del mismo, así como el seguimiento dado a la licitación pública para su contratación.

Respecto del desarrollo del sistema informático del Programa, se precisó que durante el periodo reportado, se realizó el análisis de la información para el diseño y construcción del Proceso Técnico Operativo que dará sustento al PREP, esto, con base en lo que requiere técnicamente y tomando en cuenta los antecedentes de Procesos Electorales anteriores en Hidalgo.
Lo contenido en los Informes Mensuales respecto del diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local 2023-2024, será rendido en Sesiones Ordinarias del Consejo General de este Instituto hasta su conclusión.

Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Por lo que hace al Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024, se dio cuenta de que dicho ejercicio es realizado de forma permanente por la Unidad Técnica de Comunicación Social de este Instituto, precisándose que éste implica el seguimiento a 06 medios de comunicación impresos con mayor presencia en el estado, así como a los 40 medios de comunicación que forman parte del Catálogo de medios impresos y con presencia en el ámbito digital en Hidalgo aprobado mediante Acuerdo IEEH/CG/081/2023.

De lo anterior, se informó que durante el periodo comprendido del 15 de diciembre de 2023 al 07 de enero de 2024, no se detectaron Encuestas por Muestreo, Sondeos de Opinión, Encuestas de Salida o Conteos Rápidos que tuvieran como fin dar a conocer preferencias electorales tanto en medios de comunicación impresos de cobertura estatal, como en espacios digitales observados.
En el mismo sentido, se informó que derivado del monitoreo de prensa permanente que realiza la Unidad Técnica referida, fue detectada la encuesta realizada por Demoscopia Digital sobre las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto publicada el 20 de diciembre de 2023, de la cual, se dijo, no se ha remitido a este Instituto la metodología empleada para su realización.
En el mismo sentido, se informó que el 28 de diciembre de 2023 fue detectada una encuesta realizada por CIPRESO Servicios de Consultoría A.C. respecto de las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto para el Proceso Electoral Local 2023-2024, al respecto, cabe destacar que el 02 de enero de 2024, también fueron detectadas dos notas periodísticas que retomaron dicha encuesta, publicadas en los medios de comunicación Síntesis Hidalgo y Quadratín Hidalgo; por que se hizo especial énfasis en que aquellas personas físicas o morales que pretendan realizar este tipo de ejercicios deberán dar aviso por escrito a este Órgano Electoral para su registro correspondiente.
Asuntos Generales

Durante los Asuntos Generales, la Representación del Partido de la Revolución Democrática emitió un posicionamiento respecto del cumplimiento a la Sentencia TEEH-086/2023 y acumulados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), sumándose a la misma las Representaciones de los Partidos Políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (NAH).
En otro sentido, la Consejera Electoral Ariadna González Morales, realizó un posicionamiento respecto del nombramiento de las Encargadurías de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Derechos Político-Electorales Indígenas y del Centro de Estudios para la Democracia realizado por la Presidencia del Consejo General, dentro del cual, también tuvieron participación la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona y diversas representaciones partidistas; mientras que la Representación de Morena registró su participación respecto de la instalación de los 18 Consejos Distritales que ya se encuentran en funciones para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
La Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/48K8SBf
GOBIERNO
Detienen A Cuatro Personas Tras Dos Reportes De Robo En Atitalaquia
Cuatro hombres fueron detenidos en Atitalaquia tras dos reportes relacionados con robo a comercio y sustracción de infraestructura de telecomunicaciones; autoridades recuperaron mercancía, dinero, equipo tecnológico y una motocicleta con reporte de robo.
Cuatro hombres fueron detenidos en Atitalaquia luego de dos intervenciones realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, relacionadas con el presunto robo a un comercio y la sustracción de infraestructura de telecomunicaciones.
Los hechos ocurrieron en la colonia El Tablón y en el Centro Industrial de Atitalaquia, donde agentes estatales atendieron reportes emitidos a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, lo que permitió ubicar a los probables involucrados y recuperar diversos objetos.

En uno de los casos, relacionado con el presunto robo y asalto a una tienda de abarrotes, los elementos aseguraron mercancía, dinero en efectivo, una motocicleta Italika color negro con amarillo, sin placas y con reporte de robo, además de una réplica de arma corta que presuntamente habría sido utilizada durante el hecho.

De manera paralela, policías estatales acudieron a instalaciones de telecomunicaciones ubicadas en el Centro Industrial de Atitalaquia, donde recuperaron nueve módulos de radio tipo RRU, valuados aproximadamente en 180 mil pesos, así como diversos cables de red.
Con estas acciones se evitó una afectación mayor a la infraestructura tecnológica del lugar y se logró recuperar equipo presuntamente sustraído.

Las cuatro personas aseguradas, junto con los objetos recuperados y el vehículo localizado, quedaron a disposición de la autoridad ministerial, instancia que continuará con las investigaciones correspondientes y definirá su situación legal.
La intervención permitió la recuperación de bienes y equipo tecnológico, además de reforzar la atención inmediata a reportes ciudadanos en el municipio de Atitalaquia.
GOBIERNO
SNTE Hidalgo Celebra A Maestras Y Maestros De La Región Huasteca En Atlapexco
La Sección 15 del SNTE celebró en Atlapexco el Día de la Maestra y el Maestro, en un encuentro encabezado por Said Vargas Sáenz y Natividad Castrejón Valdez, con docentes de la región Huasteca.
En Atlapexco, Hidalgo, se realizó el Festejo del Día de la Maestra y el Maestro, encabezado por el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Mtro. Said Vargas Sáenz, junto con el Dr. Natividad Castrejón Valdez, titular del Instituto Hidalguense de Educación, en un encuentro que reunió a integrantes del magisterio de esta parte de la región Huasteca.
La celebración tuvo como propósito reconocer la vocación, entrega y responsabilidad de maestras y maestros que diariamente contribuyen al fortalecimiento de la educación en Hidalgo, además de consolidar la cercanía entre la organización sindical y sus agremiados.

Durante el festejo, las y los docentes participaron en un ambiente de compañerismo, respeto y alegría. La Organización XI tuvo una participación importante en el desarrollo de esta convivencia, al brindar atención y hospitalidad a las y los asistentes.
En su mensaje, el Mtro. Said Vargas Sáenz destacó que la unidad del gremio continúa siendo uno de los principales ejes de la transformación sindical y educativa en Hidalgo. Señaló que las maestras y maestros construyen todos los días el presente y el futuro del estado desde las aulas, demostrando que el compromiso social, la cohesión y el orgullo sindical permiten enfrentar los retos de manera conjunta.

Por su parte, el Dr. Natividad Castrejón Valdez reconoció la coordinación institucional entre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y la Sección 15 del SNTE, al subrayar la importancia de mantener un trabajo permanente que fortalezca las condiciones de las y los docentes de la entidad.
Con esta celebración, la Sección 15 del SNTE refrendó su reconocimiento al magisterio hidalguense y ratificó su compromiso de mantenerse cercana a sus agremiados, quienes representan una parte fundamental del sistema educativo y de La Nueva Historia Del Magisterio.



GOBIERNO
Salud Hidalgo Entrega Apoyos Funcionales Y Atención Médica Especializada En Huehuetla
La Secretaría de Salud de Hidalgo entregó 227 lentes de armazón, bastones, sillas de ruedas y apoyo para atención médica especializada a habitantes de Huehuetla sin seguridad social.
Habitantes de Huehuetla que no cuentan con seguridad social fueron beneficiados con una jornada de entrega de apoyos funcionales, lentes de armazón y acompañamiento para atención médica especializada, como parte de las acciones impulsadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo para atender a personas en situación de vulnerabilidad.
Durante la actividad se entregaron 227 lentes de armazón a personas con distintas necesidades visuales. De ese total, 171 correspondieron a lentes de .25 a 3.0 dioptrías y 56 a graduaciones de 4.0 a 12 dioptrías. Además, se otorgaron bastones y sillas de ruedas a personas con necesidades prioritarias de movilidad y asistencia.

Como parte de la jornada, también se brindó apoyo para la gestión de estudios de laboratorio, consultas médicas y atención de especialidad, de acuerdo con los casos previamente revisados por personal del organismo encargado de dar seguimiento a estas solicitudes.
La secretaria de Salud en Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, destacó que estas acciones forman parte de la política social del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, enfocada en acercar servicios de salud y apoyos directos a las comunidades que más lo necesitan.

La funcionaria señaló que la prioridad es brindar una atención humana y cercana a las familias hidalguenses, especialmente a quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a servicios médicos y apoyos funcionales.
Escalante Arroyo subrayó que la Administración del Patrimonio Social de los Servicios de Salud de Hidalgo mantiene el compromiso de gestionar apoyos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad, mediante trabajo coordinado y atención directa en territorio.

Las actividades se realizaron en coordinación con autoridades municipales y representantes del sector salud. En la jornada participaron la presidenta municipal de Huehuetla, Yaralen Cortés Mendoza, y el presidente del DIF Municipal, Edgar Felipe Modesto.
Además, la secretaria de Salud encabezó recorridos por distintas comunidades del municipio, donde supervisó la entrega de apoyos y escuchó de manera directa las necesidades de la población.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud de Hidalgo refrendó su compromiso de fortalecer la atención integral a sectores vulnerables, mediante programas, gestiones y servicios que contribuyan al bienestar de las familias hidalguenses.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


