GOBIERNO
IEEH da cuenta del avance en el diseño, implementación y operación del PREP Hidalgo 2024
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero, las Actas correspondientes a la Segunda Sesión Ordinaria del 29 de diciembre; la Segunda Sesión Extraordinaria del 29 de diciembre; la Tercera Sesión Extraordinaria del 30 de diciembre, todas de 2023; y de la Primera Sesión Extraordinaria del 03 de enero del presente año. Durante la misma Sesión, fue presentado el avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEH correspondientes al periodo de julio a noviembre del 2023; además se rindió el Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.



Respecto a los Informes Mensuales del avance en el diseño, implementación y operación del PREP para el Proceso Electoral 2023-2024 correspondientes al periodo de julio-noviembre de 2023, se dio cuenta de las actividades calendarizadas y realizadas durante el periodo reportado, tales como la creación de la Comisión de seguimiento al diseño, implementación, operación del PREP y la designación de la Instancia Interna responsable de coordinar el Programa, asimismo, se dio cuenta de los trabajos para la instalación del Comité Técnico Asesor (COTAPREP).
En el mismo sentido, se informó la realización de los trabajos para establecer los requerimientos técnicos del Programa, las gestiones necesarias para la contratación del tercero que apoyará en la implementación y operación del mismo, así como el seguimiento dado a la licitación pública para su contratación.

Respecto del desarrollo del sistema informático del Programa, se precisó que durante el periodo reportado, se realizó el análisis de la información para el diseño y construcción del Proceso Técnico Operativo que dará sustento al PREP, esto, con base en lo que requiere técnicamente y tomando en cuenta los antecedentes de Procesos Electorales anteriores en Hidalgo.
Lo contenido en los Informes Mensuales respecto del diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local 2023-2024, será rendido en Sesiones Ordinarias del Consejo General de este Instituto hasta su conclusión.

Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Por lo que hace al Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024, se dio cuenta de que dicho ejercicio es realizado de forma permanente por la Unidad Técnica de Comunicación Social de este Instituto, precisándose que éste implica el seguimiento a 06 medios de comunicación impresos con mayor presencia en el estado, así como a los 40 medios de comunicación que forman parte del Catálogo de medios impresos y con presencia en el ámbito digital en Hidalgo aprobado mediante Acuerdo IEEH/CG/081/2023.

De lo anterior, se informó que durante el periodo comprendido del 15 de diciembre de 2023 al 07 de enero de 2024, no se detectaron Encuestas por Muestreo, Sondeos de Opinión, Encuestas de Salida o Conteos Rápidos que tuvieran como fin dar a conocer preferencias electorales tanto en medios de comunicación impresos de cobertura estatal, como en espacios digitales observados.
En el mismo sentido, se informó que derivado del monitoreo de prensa permanente que realiza la Unidad Técnica referida, fue detectada la encuesta realizada por Demoscopia Digital sobre las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto publicada el 20 de diciembre de 2023, de la cual, se dijo, no se ha remitido a este Instituto la metodología empleada para su realización.
En el mismo sentido, se informó que el 28 de diciembre de 2023 fue detectada una encuesta realizada por CIPRESO Servicios de Consultoría A.C. respecto de las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto para el Proceso Electoral Local 2023-2024, al respecto, cabe destacar que el 02 de enero de 2024, también fueron detectadas dos notas periodísticas que retomaron dicha encuesta, publicadas en los medios de comunicación Síntesis Hidalgo y Quadratín Hidalgo; por que se hizo especial énfasis en que aquellas personas físicas o morales que pretendan realizar este tipo de ejercicios deberán dar aviso por escrito a este Órgano Electoral para su registro correspondiente.
Asuntos Generales

Durante los Asuntos Generales, la Representación del Partido de la Revolución Democrática emitió un posicionamiento respecto del cumplimiento a la Sentencia TEEH-086/2023 y acumulados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), sumándose a la misma las Representaciones de los Partidos Políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (NAH).
En otro sentido, la Consejera Electoral Ariadna González Morales, realizó un posicionamiento respecto del nombramiento de las Encargadurías de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Derechos Político-Electorales Indígenas y del Centro de Estudios para la Democracia realizado por la Presidencia del Consejo General, dentro del cual, también tuvieron participación la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona y diversas representaciones partidistas; mientras que la Representación de Morena registró su participación respecto de la instalación de los 18 Consejos Distritales que ya se encuentran en funciones para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
La Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/48K8SBf
GOBIERNO
Eloxochitlán suma más de 215 mdp en infraestructura; federación destinará otros 73 mdp
Eloxochitlán suma más de 215 millones de pesos en infraestructura estatal, mientras que el Gobierno de México destinará más de 73 millones para reconstruir caminos afectados.
El gobernador Julio Menchaca Salazar regresó a Eloxochitlán como parte de las Rutas para la Reconstrucción, donde supervisó las acciones para rehabilitar caminos afectados por las lluvias registradas en octubre de 2025.
Durante el recorrido se informó que el Gobierno de Hidalgo suma más de 215 millones de pesos invertidos en infraestructura en el municipio, mientras que el Gobierno de México destinará más de 73 millones de pesos a nuevas obras de reconstrucción.
Menchaca Salazar explicó que las Rutas para la Reconstrucción buscan informar a la población sobre el destino de los recursos públicos y reconocer el trabajo realizado junto con las autoridades municipales.

Federación destinará más de 73 mdp a caminos
Desde la carretera Eloxochitlán-Molango, el gobernador señaló que continuarán las acciones para recuperar la normalidad en los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica, mediante la coordinación entre autoridades estatales, municipales y federales.
Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo, detalló que el Gobierno de México invertirá más de 73 millones de pesos en obras para Eloxochitlán.
Entre los proyectos se encuentra la reconstrucción de 20.7 kilómetros del camino Eloxochitlán-Molango y del camino San Pedro Gilo-San Miguel Almolón.
También se contempla un paquete de caminos que comunica a las localidades de Otatla, San Juan Amajaque, San Miguel Almolón, Tecomate, Chalmita e Itztacapa.

Más de 215 mdp invertidos en Eloxochitlán
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que durante los últimos años el Gobierno de Hidalgo ha destinado más de 215 millones de pesos a infraestructura en Eloxochitlán.
Entre las acciones realizadas se encuentran la reconstrucción de la carretera Metztitlán-Eloxochitlán y la rehabilitación del camino San Pedro Gilo-Almolón-San Juan Amajac-Camarones-Cieneguilla.
También se han realizado pavimentaciones de caminos en Gilo, Tecomate, Hualula, Otatla y El Calvario, además de acciones destinadas a ampliar y mejorar viviendas.
Continúan obras y preparan nuevos proyectos
Actualmente se encuentra en proceso el camino de acceso a Tepeyica.
Para este año también está prevista la reconstrucción de los caminos San Pedro Gilo-Otatla y Chihuahua-La Mesa del Águila, este último considerado el acceso principal a las ollas de agua pluvial.

Asimismo, se contempla intervenir el acceso a terrenos de bienes comunales.
La presidenta municipal de Eloxochitlán, Anna Laura Ibarra García, recordó el apoyo recibido durante las lluvias torrenciales de octubre de 2025.
Señaló que mediante la entrega de insumos y el envío de brigadistas y maquinaria se atendió a las familias afectadas.
Durante su visita, Julio Menchaca reiteró que las acciones de reconstrucción continuarán en coordinación con los gobiernos municipales y federal para atender a las localidades afectadas por la vaguada monzónica.
GOBIERNO
Juárez Hidalgo recibe más de 83 mdp para obras y avanza en su reconstrucción
Juárez Hidalgo suma más de 83 millones de pesos en infraestructura, además de apoyos sociales y productivos entregados durante las Rutas para la Reconstrucción.
El Gobierno de Hidalgo ha destinado más de 83 millones de pesos a proyectos de infraestructura en Juárez Hidalgo, municipio donde continúan las acciones de recuperación tras las afectaciones ocasionadas por la vaguada monzónica.
El gobernador Julio Menchaca Salazar recorrió la demarcación como parte de las Rutas para la Reconstrucción, donde acompañó a familias afectadas y encabezó la entrega de apoyos sociales, alimentarios y productivos.
Durante la visita, el mandatario señaló que, a casi cuatro años de su administración, continúa el trabajo para avanzar en la transformación del estado, en coordinación con municipios y diferentes sectores sociales.
Entregan apoyos a 836 personas
Julio Menchaca y el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, entregaron tarjetas a 836 personas beneficiarias de los programas Bienestar y Desarrollo, Madres Trabajadoras y Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad.
Para estos apoyos se destinó una inversión superior a 8 millones 360 mil pesos.
Por su parte, el titular del DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras, informó que durante casi cuatro años se han destinado más de 6 millones de pesos para atención alimentaria, médica y ayudas técnicas dirigidas a las familias.

Apoyos para 260 personas de la región
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezada por Napoleón González Pérez, benefició a 260 personas con una inversión de un millón 536 mil 585 pesos.
Los apoyos incluyen aves de doble propósito, equipamiento avícola, herramientas, semilla de jitomate, hijuelos de maguey y semovientes porcinos, con acciones dirigidas particularmente a mujeres rurales y productores.
Más de 83 millones de pesos para infraestructura
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que entre las obras concluidas se encuentran la pavimentación hidráulica del camino San Nicolás-Coatzontla, las diferentes etapas de reconstrucción de la carretera Eloxochitlán-Juárez Hidalgo y la remodelación del parque municipal.
Para 2026 está contemplada la rehabilitación de la Unidad Básica de Rehabilitación y del camino Santa María-San Nicolás.
También se prevé la construcción de 11 muros de contención en la carretera Juárez-Santa María, así como la reconstrucción del tanque de regularización de agua potable en Santa María y de la red de drenaje sanitario en el barrio La Laguna.
Con estas acciones, la inversión estatal en infraestructura para Juárez Hidalgo supera los 83 millones de pesos.
Recuerdan atención durante la vaguada monzónica
La secretaria de Salud, Vannesa Escalante Arroyo, recordó que durante la vaguada monzónica se desplegaron 46 brigadistas, además del apoyo de un call center y acciones de vacunación.
El presidente municipal de Juárez Hidalgo, Luis Enrique Tapia Zapata, agradeció el respaldo recibido durante la contingencia y señaló que continúa la comunicación y coordinación con las secretarías estatales.
Durante su recorrido, Julio Menchaca reiteró que su administración continuará con los apoyos dirigidos a la población que más los necesita y con las acciones para recuperar infraestructura y servicios básicos en Juárez Hidalgo.
GOBIERNO
Simey Olvera presenta en Tulancingo su Segundo Informe de Actividades Legislativas
Simey Olvera presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas ante miles de habitantes del Valle de Tulancingo y destacó reformas relacionadas con extorsión y feminicidio.
La senadora Simey Olvera presentó este 12 de agosto su Segundo Informe de Actividades Legislativas ante miles de habitantes del Valle de Tulancingo, donde abordó temas relacionados con la seguridad de las familias y las reformas en materia de extorsión y feminicidio.
Tulancingo fue la tercera parada de su gira estatal de rendición de cuentas, mediante la cual la legisladora informa sobre el trabajo realizado desde el Senado.
Durante su mensaje, Olvera destacó las recientes reformas constitucionales relacionadas con la extorsión y el feminicidio, las cuales sentarán las bases para la expedición de leyes generales enfocadas en prevenir, investigar y sancionar estos delitos.


Simey Olvera destaca trabajo legislativo y recorridos por Hidalgo
La senadora señaló que su actividad legislativa se complementa con recorridos por diferentes regiones de Hidalgo para mantener contacto con comerciantes, productores, mujeres, jóvenes y familias.
Asimismo, se refirió al trabajo coordinado con el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la colaboración institucional con el Gobierno de Hidalgo.
Ante habitantes del Valle de Tulancingo y representantes de distintos sectores de la sociedad que acudieron al informe, Simey Olvera manifestó que continuará con los recorridos por el estado y con la presentación de su trabajo legislativo ante la población.
La legisladora también señaló que mantendrá una agenda enfocada en las necesidades planteadas por habitantes de Hidalgo.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







