Connect with us

GOBIERNO

IEEH da cuenta del avance en el diseño, implementación y operación del PREP Hidalgo 2024

Published

on

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero, las Actas correspondientes a la Segunda Sesión Ordinaria del 29 de diciembre; la Segunda Sesión Extraordinaria del 29 de diciembre; la Tercera Sesión Extraordinaria del 30 de diciembre, todas de 2023; y de la Primera Sesión Extraordinaria del 03 de enero del presente año. Durante la misma Sesión, fue presentado el avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEH correspondientes al periodo de julio a noviembre del 2023; además se rindió el Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Respecto a los Informes Mensuales del avance en el diseño, implementación y operación del PREP para el Proceso Electoral 2023-2024 correspondientes al periodo de julio-noviembre de 2023, se dio cuenta de las actividades calendarizadas y realizadas durante el periodo reportado, tales como la creación de la Comisión de seguimiento al diseño, implementación, operación del PREP y la designación de la Instancia Interna responsable de coordinar el Programa, asimismo, se dio cuenta de los trabajos para la instalación del Comité Técnico Asesor (COTAPREP).

En el mismo sentido, se informó la realización de los trabajos para establecer los requerimientos técnicos del Programa, las gestiones necesarias para la contratación del tercero que apoyará en la implementación y operación del mismo, así como el seguimiento dado a la licitación pública para su contratación.

Respecto del desarrollo del sistema informático del Programa, se precisó que durante el periodo reportado, se realizó el análisis de la información para el diseño y construcción del Proceso Técnico Operativo que dará sustento al PREP, esto, con base en lo que requiere técnicamente y tomando en cuenta los antecedentes de Procesos Electorales anteriores en Hidalgo.

Lo contenido en los Informes Mensuales respecto del diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local 2023-2024, será rendido en Sesiones Ordinarias del Consejo General de este Instituto hasta su conclusión.

Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Por lo que hace al Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024, se dio cuenta de que dicho ejercicio es realizado de forma permanente por la Unidad Técnica de Comunicación Social de este Instituto, precisándose que éste implica el seguimiento a 06 medios de comunicación impresos con mayor presencia en el estado, así como a los 40 medios de comunicación que forman parte del Catálogo de medios impresos y con presencia en el ámbito digital en Hidalgo aprobado mediante Acuerdo IEEH/CG/081/2023.

De lo anterior, se informó que durante el periodo comprendido del 15 de diciembre de 2023 al 07 de enero de 2024, no se detectaron Encuestas por Muestreo, Sondeos de Opinión, Encuestas de Salida o Conteos Rápidos que tuvieran como fin dar a conocer preferencias electorales tanto en medios de comunicación impresos de cobertura estatal, como en espacios digitales observados.

En el mismo sentido, se informó que derivado del monitoreo de prensa permanente que realiza la Unidad Técnica referida, fue detectada la encuesta realizada por Demoscopia Digital sobre las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto publicada el 20 de diciembre de 2023, de la cual, se dijo, no se ha remitido a este Instituto la metodología empleada para su realización.

En el mismo sentido, se informó que el 28 de diciembre de 2023 fue detectada una encuesta realizada por CIPRESO Servicios de Consultoría A.C. respecto de las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto para el Proceso Electoral Local 2023-2024, al respecto, cabe destacar que el 02 de enero de 2024, también fueron detectadas dos notas periodísticas que retomaron dicha encuesta, publicadas en los medios de comunicación Síntesis Hidalgo y Quadratín Hidalgo; por que se hizo especial énfasis en que aquellas personas físicas o morales que pretendan realizar este tipo de ejercicios deberán dar aviso por escrito a este Órgano Electoral para su registro correspondiente.

Asuntos Generales

Durante los Asuntos Generales, la Representación del Partido de la Revolución Democrática emitió un posicionamiento respecto del cumplimiento a la Sentencia TEEH-086/2023 y acumulados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), sumándose a la misma las Representaciones de los Partidos Políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (NAH).

En otro sentido, la Consejera Electoral Ariadna González Morales, realizó un posicionamiento respecto del nombramiento de las Encargadurías de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Derechos Político-Electorales Indígenas y del Centro de Estudios para la Democracia realizado por la Presidencia del Consejo General, dentro del cual, también tuvieron participación la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona y diversas representaciones partidistas; mientras que la Representación de Morena registró su participación respecto de la instalación de los 18 Consejos Distritales que ya se encuentran en funciones para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

La Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/48K8SBf

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Llama A Proteger A Las Abejas Y Polinizadores Para Fortalecer La Seguridad Alimentaria

El gobierno de Hidalgo llamó a proteger a las abejas y polinizadores, fundamentales para la producción de alimentos, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Published

on

El gobierno de Hidalgo llamó a la sociedad a involucrarse en la protección de las abejas y otros polinizadores, debido a su papel fundamental en la producción de alimentos, la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico en las distintas regiones de la entidad.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo, Enrique Rojo García, destacó que alrededor del 75 por ciento de las plantas destinadas a la alimentación humana dependen de la polinización.

El funcionario señaló que este proceso natural es clave para la dieta de la población, ya que permite la producción de diversos cultivos. En Hidalgo, alimentos como frijol, chile, tomate, jitomate, calabazas y café dependen de la acción de los polinizadores.

De acuerdo con la información presentada, en la entidad existen 900 apicultores, alrededor de 24 mil colmenas y una producción anual estimada de mil 400 toneladas de miel, actividad que también genera empleos, impulsa el desarrollo económico y contribuye a la preservación de la biodiversidad.

Enrique Rojo García explicó que una parte importante de los vegetales, frutas, nueces y cereales que forman parte de la alimentación diaria depende de la polinización, por lo que la protección de estas especies debe asumirse como una tarea colectiva.

Como parte de las acciones estatales, la administración encabezada por Julio Menchaca Salazar trabaja, a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad, en la consolidación de jardines para polinizadores, principalmente en espacios urbanos, con el objetivo de brindar alimento y refugio a estas especies.

Estas medidas buscan promover una mayor conciencia sobre la importancia de las abejas, fortalecer la seguridad alimentaria y contribuir al cuidado del entorno natural en Hidalgo.

Con estas acciones, el gobierno estatal reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad, el equilibrio ecológico y el impulso de prácticas que permitan proteger a los polinizadores como parte esencial del desarrollo comunitario y ambiental.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Fortalece Atención A La Salud Mental A Través De Los Cecosama

Hidalgo fortalece la atención a la salud mental mediante los Cecosama, espacios que brindan apoyo profesional en casos de ansiedad, depresión, adicciones y conductas suicidas leves.

Published

on

En el marco del Día Nacional de las y los Psicólogos, conmemorado este 20 de mayo, el gobierno de Hidalgo reafirmó su compromiso con la atención integral de la salud mental mediante el fortalecimiento de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, espacios que brindan acompañamiento profesional a personas que requieren apoyo emocional o tratamiento especializado.

La administración encabezada por Julio Menchaca Salazar impulsa estos centros como una red de atención humana y preventiva, que no solo aborda casos relacionados con adicciones, sino también situaciones de ansiedad, depresión y conductas suicidas leves.

La psicóloga Aidé Domínguez Fernández, terapeuta en el Cecosama de Pachuca, explicó que cada persona usuaria recibe una valoración profesional para identificar sus necesidades y definir el tipo de tratamiento más adecuado, ya sea residencial o ambulatorio.

La especialista destacó que uno de los principales valores de estos centros es su enfoque multidisciplinario, ya que cada usuario cuenta con seguimiento por parte de un equipo integrado por personal médico, trabajo social, psicología individual y psicología familiar durante su proceso de atención.

Domínguez Fernández señaló que superar una adicción representa un reto físico y emocional complejo; sin embargo, quienes permanecen en tratamiento pueden encontrar nuevas posibilidades de vida y reconstruir su entorno lejos del consumo de sustancias.

Cada año, los Cecosama atienden aproximadamente a 550 personas en modalidad ambulatoria, de las cuales el 60 por ciento son mujeres. Además, cerca de 200 personas reciben tratamiento residencial, entre ellas un 40 por ciento de adolescentes.

Actualmente, Hidalgo cuenta con seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones ubicados en Tula, Ciudad Sahagún, San Felipe Orizatlán, Huejutla, Ixmiquilpan y Pachuca. Este último ofrece modalidad residencial especializada para la atención de adicciones.

La labor de estos espacios se centra en reconocer la dignidad de cada persona y atender su contexto humano, entendiendo que recibir apoyo oportuno puede transformar no solo la vida de quien inicia un tratamiento, sino también la dinámica de su familia y comunidad.

Con estas acciones, el gobierno estatal fortalece la cultura del cuidado emocional, promueve la eliminación de estigmas relacionados con la salud mental y busca que pedir ayuda sea visto como una decisión valiente para recuperar bienestar y calidad de vida.

Continue Reading

GOBIERNO

Julio Menchaca Reconoce Al Magisterio Y Destaca Inversión Histórica En Educación

Julio Menchaca reconoció la labor del magisterio hidalguense y destacó que el presupuesto educativo pasó de 24 mil 700 millones de pesos en 2022 a más de 33 mil millones proyectados para 2026.

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció la labor de maestras y maestros de Hidalgo como parte fundamental en la formación de generaciones con valores, compromiso social y mayores oportunidades desde las aulas.

En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, el mandatario estatal reiteró el respaldo de su administración al sector educativo y destacó que entre 2022 y 2025 se han destinado más de mil millones de pesos para el pago de diferentes prestaciones magisteriales.

Julio Menchaca recordó que el presupuesto educativo en Hidalgo pasó de 24 mil 700 millones de pesos en 2022 a más de 33 mil millones de pesos proyectados para 2026, lo que representa un incremento importante para fortalecer la educación en la entidad.

Durante su mensaje, el gobernador señaló que su administración ha respondido al compromiso con el magisterio y afirmó que se continuará trabajando para atender las necesidades del sector educativo durante el resto de su gobierno.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, reconoció a las maestras y maestros como pilares en la formación de niñas, niños y jóvenes, al destacar su papel como guía, apoyo y acompañamiento en el desarrollo de nuevas generaciones.

También subrayó que la escuela y la familia son instituciones esenciales en la construcción de la vida humana, por lo que llamó al magisterio a mantener su vocación, empatía y compromiso para ayudar a las y los estudiantes a reconocer sus capacidades y aspiraciones.

Por su parte, el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Said Vargas Sáenz, destacó la entrega de miles de docentes que diariamente enfrentan distintas condiciones para cumplir con su labor educativa.

Said Vargas Sáenz señaló que la docencia implica acompañar, orientar y convertirse en un punto de apoyo para niñas, niños y adolescentes, especialmente en etapas de incertidumbre o dificultad.

Finalmente, agradeció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar al sector educativo y reconoció el impulso de acciones relacionadas con la protección laboral y la autonomía sindical del magisterio en Hidalgo.

Con este reconocimiento, el gobierno estatal refrendó la importancia del trabajo docente como base para fortalecer la educación, el desarrollo social y el futuro de las nuevas generaciones hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023