GOBIERNO
IEEH da cuenta del avance en el diseño, implementación y operación del PREP Hidalgo 2024
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero, las Actas correspondientes a la Segunda Sesión Ordinaria del 29 de diciembre; la Segunda Sesión Extraordinaria del 29 de diciembre; la Tercera Sesión Extraordinaria del 30 de diciembre, todas de 2023; y de la Primera Sesión Extraordinaria del 03 de enero del presente año. Durante la misma Sesión, fue presentado el avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEH correspondientes al periodo de julio a noviembre del 2023; además se rindió el Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.



Respecto a los Informes Mensuales del avance en el diseño, implementación y operación del PREP para el Proceso Electoral 2023-2024 correspondientes al periodo de julio-noviembre de 2023, se dio cuenta de las actividades calendarizadas y realizadas durante el periodo reportado, tales como la creación de la Comisión de seguimiento al diseño, implementación, operación del PREP y la designación de la Instancia Interna responsable de coordinar el Programa, asimismo, se dio cuenta de los trabajos para la instalación del Comité Técnico Asesor (COTAPREP).
En el mismo sentido, se informó la realización de los trabajos para establecer los requerimientos técnicos del Programa, las gestiones necesarias para la contratación del tercero que apoyará en la implementación y operación del mismo, así como el seguimiento dado a la licitación pública para su contratación.

Respecto del desarrollo del sistema informático del Programa, se precisó que durante el periodo reportado, se realizó el análisis de la información para el diseño y construcción del Proceso Técnico Operativo que dará sustento al PREP, esto, con base en lo que requiere técnicamente y tomando en cuenta los antecedentes de Procesos Electorales anteriores en Hidalgo.
Lo contenido en los Informes Mensuales respecto del diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local 2023-2024, será rendido en Sesiones Ordinarias del Consejo General de este Instituto hasta su conclusión.

Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Por lo que hace al Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024, se dio cuenta de que dicho ejercicio es realizado de forma permanente por la Unidad Técnica de Comunicación Social de este Instituto, precisándose que éste implica el seguimiento a 06 medios de comunicación impresos con mayor presencia en el estado, así como a los 40 medios de comunicación que forman parte del Catálogo de medios impresos y con presencia en el ámbito digital en Hidalgo aprobado mediante Acuerdo IEEH/CG/081/2023.

De lo anterior, se informó que durante el periodo comprendido del 15 de diciembre de 2023 al 07 de enero de 2024, no se detectaron Encuestas por Muestreo, Sondeos de Opinión, Encuestas de Salida o Conteos Rápidos que tuvieran como fin dar a conocer preferencias electorales tanto en medios de comunicación impresos de cobertura estatal, como en espacios digitales observados.
En el mismo sentido, se informó que derivado del monitoreo de prensa permanente que realiza la Unidad Técnica referida, fue detectada la encuesta realizada por Demoscopia Digital sobre las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto publicada el 20 de diciembre de 2023, de la cual, se dijo, no se ha remitido a este Instituto la metodología empleada para su realización.
En el mismo sentido, se informó que el 28 de diciembre de 2023 fue detectada una encuesta realizada por CIPRESO Servicios de Consultoría A.C. respecto de las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto para el Proceso Electoral Local 2023-2024, al respecto, cabe destacar que el 02 de enero de 2024, también fueron detectadas dos notas periodísticas que retomaron dicha encuesta, publicadas en los medios de comunicación Síntesis Hidalgo y Quadratín Hidalgo; por que se hizo especial énfasis en que aquellas personas físicas o morales que pretendan realizar este tipo de ejercicios deberán dar aviso por escrito a este Órgano Electoral para su registro correspondiente.
Asuntos Generales

Durante los Asuntos Generales, la Representación del Partido de la Revolución Democrática emitió un posicionamiento respecto del cumplimiento a la Sentencia TEEH-086/2023 y acumulados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), sumándose a la misma las Representaciones de los Partidos Políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (NAH).
En otro sentido, la Consejera Electoral Ariadna González Morales, realizó un posicionamiento respecto del nombramiento de las Encargadurías de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Derechos Político-Electorales Indígenas y del Centro de Estudios para la Democracia realizado por la Presidencia del Consejo General, dentro del cual, también tuvieron participación la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona y diversas representaciones partidistas; mientras que la Representación de Morena registró su participación respecto de la instalación de los 18 Consejos Distritales que ya se encuentran en funciones para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
La Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/48K8SBf
GOBIERNO
ASF revisa más de 37 mil millones de pesos en Hidalgo; quedan 7.3 millones pendientes de aclarar
La ASF fiscalizó 37 mil 417 millones de pesos de recursos federales en Hidalgo y reportó 7 millones 389 mil pesos pendientes de aclaración. La revisión incluyó 25 obras por más de 903 millones de pesos que no presentaron observaciones.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó 37 mil 417 millones de pesos de recursos federales en Hidalgo, de los cuales 7 millones 389 mil pesos permanecen pendientes de aclaración, de acuerdo con los resultados de la segunda entrega de la Cuenta Pública 2025, presentados el 30 de octubre.
El monto observado representa menos del 0.02 % del total revisado. Sin embargo, todavía deberá atenderse mediante la documentación y los procedimientos correspondientes para determinar su situación.
La información difundida por el gobierno estatal también señala que durante las revisiones se registraron recuperaciones por más de 13 millones 428 mil pesos.
¿Qué recursos están pendientes de aclaración?
Los principales asuntos señalados se concentran en el sector educativo y están relacionados con la documentación y los requisitos correspondientes a distintos conceptos.

Entre ellos se encuentran:
- Nómina educativa: compatibilidad de funciones y acreditación de servicios de tres trabajadores que ocupan cargos de elección popular.
- CONALEP: revisión de perfiles académicos del personal.
- Instituto Hidalguense de Educación para Adultos: requisitos relacionados con apoyos a personas voluntarias.
Estos señalamientos permanecen sujetos a los procedimientos de aclaración correspondientes.
Revisaron físicamente 25 obras por más de 903 millones de pesos
Como parte de la fiscalización, se inspeccionaron físicamente 25 obras ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible.
Las obras representan recursos superiores a 903 millones de pesos y se distribuyen de la siguiente manera:
- 12 obras financiadas mediante el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
- 13 obras financiadas mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
De acuerdo con los resultados comunicados, estas obras no presentaron observaciones por parte de la ASF.
La revisión incluyó expedientes y visitas a los lugares donde se ejecutaron los trabajos para comprobar la correspondencia entre la documentación y lo construido.
Tampoco se reportaron observaciones pendientes de solventar en los rubros de Hacienda estatal y seguridad pública.

Primera entrega concluyó sin observaciones económicas ni administrativas
En la primera entrega de resultados de la Cuenta Pública 2025 se revisaron más de 6 mil millones de pesos correspondientes a participaciones federales.
Según la información estatal, esa revisión concluyó sin observaciones económicas ni administrativas.
La Contraloría de Hidalgo, encabezada por Álvaro Bardales, destacó la coordinación de sus equipos con la Auditoría Superior de la Federación durante los procesos de revisión.
También señaló la participación de los órganos internos de control y de más de 50 mil contralores sociales, organizados en 10 mil comités, que realizan labores de vigilancia de obras y programas desde sus comunidades.
Entre los mecanismos mencionados para supervisar el ejercicio de los recursos se encuentran la revisión documental, las pruebas de laboratorio y la vigilancia ciudadana.
ASF reporta más de 9 mil millones pendientes de aclaración a nivel nacional
En el panorama nacional, la Auditoría Superior de la Federación reportó más de 9 mil millones de pesos pendientes de aclaración durante esta segunda entrega.
La información difundida también hace referencia a investigaciones en Nuevo León y Sinaloa por una presunta triangulación de recursos, así como a una denuncia penal y un posible daño que todavía está sujeto a determinación.
En el caso de Hidalgo, el gobierno estatal presentó los resultados de fiscalización en el contexto de las inversiones federales y proyectos de infraestructura que se desarrollan en la entidad, en coordinación con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El resultado de la revisión no significa que todos los asuntos estén concluidos: los 7 millones 389 mil pesos identificados como pendientes de aclaración deberán seguir el procedimiento correspondiente ante la ASF.
GOBIERNO
Entregan 348 mil crías de peces y apoyos al campo para beneficiar a 989 familias de Hidalgo
En Santiago de Anaya, la Saderh entregó 348 mil crías de carpa y tilapia, además de semillas, animales y equipamiento agrícola. Los apoyos, con una inversión conjunta de 7.7 millones de pesos, beneficiarán a 989 productores de 27 municipios de Hidalgo.
Productores de 27 municipios de Hidalgo recibieron apoyos para fortalecer sus actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas. Entre los recursos entregados destacan 348 mil crías de peces, además de semillas, animales, árboles frutales y equipamiento para el campo.
La entrega se realizó en Santiago de Anaya y fue encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, como parte de una jornada de apoyos que representa una inversión conjunta de 7 millones 717 mil 147 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), los beneficios están dirigidos a 989 productoras y productores de 27 municipios, con especial presencia en el Valle del Mezquital.

Entregan crías de carpa y tilapia para fortalecer la acuacultura
Uno de los principales apoyos fue la distribución de 348 mil crías de peces, divididas en:
- 301 mil crías de tilapia.
- 47 mil crías de carpa.
La dependencia estatal señaló que esta entrega busca fortalecer la producción acuícola en distintas regiones de Hidalgo, aprovechar el potencial de los cuerpos de agua y ampliar las alternativas productivas de las familias rurales.
También se pretende contribuir a la producción de alimentos de valor nutricional y generar nuevas oportunidades de ingreso para quienes se dedican a estas actividades.

Semillas, animales y equipamiento para productores
Durante la misma jornada se distribuyeron otros apoyos destinados a las actividades agrícolas y pecuarias.
Entre los recursos entregados se encuentran:
- Hijuelos de maguey.
- Semillas de jitomate, avena y maíz.
- Equipamiento avícola y acuícola.
- Aves de doble propósito.
- Vientres porcinos.
- Árboles de limón persa y manzana gala.
- Molinos picadores.
- Rollos de alambre.
Estos recursos forman parte de las acciones impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para diversificar las actividades agropecuarias y respaldar a las familias que trabajan en el campo.

¿Qué municipios de Hidalgo recibieron apoyos?
La Saderh informó que las entregas beneficiarán a productoras y productores de los siguientes 27 municipios:
- Acatlán
- Actopan
- Acaxochitlán
- Ajacuba
- Alfajayucan
- Cardonal
- Chapantongo
- Chilcuautla
- El Arenal
- Emiliano Zapata
- Epazoyucan
- Francisco I. Madero
- Huasca de Ocampo
- Huichapan
- Ixmiquilpan
- Metepec
- Mineral del Chico
- Mixquiahuala
- Progreso de Obregón
- San Agustín Tlaxiaca
- San Salvador
- Santiago de Anaya
- Santiago Tulantepec
- Tecozautla
- Tepetitlán
- Tulancingo de Bravo
- Yahualica

Autoridades participan en la entrega de apoyos
En el evento estuvieron presentes las presidentas municipales Danay Sarai Ángeles Hernández, de Santiago de Anaya; Imelda Cuéllar Cano, de Actopan, y Gabriela Escamilla López, de Chilcuautla.
También participaron los diputados Cynthia Citlali Delgado y Miguel Moreno.
Napoleón González Pérez destacó que los apoyos forman parte de las acciones estatales para fortalecer la producción de alimentos, promover el aprovechamiento sustentable de los recursos y ampliar las oportunidades económicas de las comunidades rurales.
La Saderh señaló que continuará impulsando actividades acuícolas y agropecuarias como parte de su estrategia de respaldo al sector productivo de Hidalgo.

GOBIERNO
Hidalgo cierra Día de Muertos con saldo blanco; reportan detenciones y aseguramientos en varios municipios
Hidalgo concluyó las celebraciones de Día de Muertos 2026 con saldo blanco y un despliegue de más de cinco mil policías. El Gabinete de Seguridad también informó sobre operativos, detenciones, aseguramientos y la localización de 14 personas con ficha de búsqueda.
Las celebraciones de Día de Muertos 2026 concluyeron sin incidentes mayores en Hidalgo, informó el Gabinete de Seguridad estatal, que también presentó resultados de operativos contra el robo de vehículos, hidrocarburos y distribución de sustancias ilícitas.
Durante la reunión semanal se dio a conocer que más de cinco mil elementos de las policías estatal y municipales participaron en las labores de vigilancia y prevención durante las festividades.
El despliegue tuvo como objetivo mantener el orden y brindar seguridad tanto a las familias hidalguenses como a los visitantes.
Localizan en Tolcayuca predio presuntamente utilizado para desmantelar vehículos
Como parte de las acciones contra el robo de transporte de carga, las autoridades localizaron en Tolcayuca un predio presuntamente utilizado para el desmantelamiento de vehículos.
En el lugar se recuperó un tractocamión con reporte de robo y se aseguraron otro vehículo y tres inhibidores de señal.
Estos resultados fueron presentados durante la sesión del Gabinete de Seguridad como parte de los operativos realizados en la entidad.
Informan sobre accidente aéreo en Pachuca que dejó dos personas fallecidas
En la misma reunión se dieron a conocer detalles del accidente aéreo ocurrido en el camino al Tezontle, en la colonia Venta Prieta de Pachuca.
De acuerdo con la información oficial, el desplome de la aeronave provocó el fallecimiento del piloto y copiloto.
En la atención de la emergencia participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, el H. Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como trabajadores de un establecimiento cercano.

Recuperan más de 29 mil litros de combustible en dos municipios
En los municipios de Acaxochitlán y Atotonilco de Tula se llevaron a cabo operativos contra el robo de hidrocarburos.
Las autoridades reportaron la recuperación de 29 mil 350 litros de combustible de procedencia ilícita, además del aseguramiento de un autotanque y un vehículo con reporte de robo.
Detienen a 25 personas durante operativos contra el narcomenudeo
El Gabinete de Seguridad también informó sobre acciones realizadas en nueve municipios:
- Huautla.
- Progreso de Obregón.
- San Bartolo Tutotepec.
- Santiago Tulantepec.
- Tepeapulco.
- Tepehuacán de Guerrero.
- Tezontepec de Aldama.
- Tizayuca.
- Tlahuelilpan.
Durante estas intervenciones fueron detenidas 25 personas presuntamente relacionadas con la distribución de sustancias ilícitas.
Asimismo, las autoridades aseguraron 4 mil 18 dosis de presunta droga, un arma larga, un arma corta, un cargador abastecido, dos vehículos y dos motocicletas.
Las personas detenidas mantienen su presunción de inocencia mientras las autoridades competentes determinan su situación jurídica.
Localizan a 14 personas que contaban con ficha de búsqueda
Otro de los resultados presentados durante la reunión fue la localización de 14 personas que contaban con ficha de búsqueda.
El informe no detalló los municipios donde fueron localizadas ni las circunstancias de cada caso.
Con estos datos, el Gabinete de Seguridad de Hidalgo presentó el balance de las celebraciones de Día de Muertos y de las acciones operativas realizadas en distintos puntos del estado.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










