GOBIERNO
IEEH da cuenta del avance en el diseño, implementación y operación del PREP Hidalgo 2024
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero, las Actas correspondientes a la Segunda Sesión Ordinaria del 29 de diciembre; la Segunda Sesión Extraordinaria del 29 de diciembre; la Tercera Sesión Extraordinaria del 30 de diciembre, todas de 2023; y de la Primera Sesión Extraordinaria del 03 de enero del presente año. Durante la misma Sesión, fue presentado el avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEH correspondientes al periodo de julio a noviembre del 2023; además se rindió el Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.



Respecto a los Informes Mensuales del avance en el diseño, implementación y operación del PREP para el Proceso Electoral 2023-2024 correspondientes al periodo de julio-noviembre de 2023, se dio cuenta de las actividades calendarizadas y realizadas durante el periodo reportado, tales como la creación de la Comisión de seguimiento al diseño, implementación, operación del PREP y la designación de la Instancia Interna responsable de coordinar el Programa, asimismo, se dio cuenta de los trabajos para la instalación del Comité Técnico Asesor (COTAPREP).
En el mismo sentido, se informó la realización de los trabajos para establecer los requerimientos técnicos del Programa, las gestiones necesarias para la contratación del tercero que apoyará en la implementación y operación del mismo, así como el seguimiento dado a la licitación pública para su contratación.

Respecto del desarrollo del sistema informático del Programa, se precisó que durante el periodo reportado, se realizó el análisis de la información para el diseño y construcción del Proceso Técnico Operativo que dará sustento al PREP, esto, con base en lo que requiere técnicamente y tomando en cuenta los antecedentes de Procesos Electorales anteriores en Hidalgo.
Lo contenido en los Informes Mensuales respecto del diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local 2023-2024, será rendido en Sesiones Ordinarias del Consejo General de este Instituto hasta su conclusión.

Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Por lo que hace al Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024, se dio cuenta de que dicho ejercicio es realizado de forma permanente por la Unidad Técnica de Comunicación Social de este Instituto, precisándose que éste implica el seguimiento a 06 medios de comunicación impresos con mayor presencia en el estado, así como a los 40 medios de comunicación que forman parte del Catálogo de medios impresos y con presencia en el ámbito digital en Hidalgo aprobado mediante Acuerdo IEEH/CG/081/2023.

De lo anterior, se informó que durante el periodo comprendido del 15 de diciembre de 2023 al 07 de enero de 2024, no se detectaron Encuestas por Muestreo, Sondeos de Opinión, Encuestas de Salida o Conteos Rápidos que tuvieran como fin dar a conocer preferencias electorales tanto en medios de comunicación impresos de cobertura estatal, como en espacios digitales observados.
En el mismo sentido, se informó que derivado del monitoreo de prensa permanente que realiza la Unidad Técnica referida, fue detectada la encuesta realizada por Demoscopia Digital sobre las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto publicada el 20 de diciembre de 2023, de la cual, se dijo, no se ha remitido a este Instituto la metodología empleada para su realización.
En el mismo sentido, se informó que el 28 de diciembre de 2023 fue detectada una encuesta realizada por CIPRESO Servicios de Consultoría A.C. respecto de las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto para el Proceso Electoral Local 2023-2024, al respecto, cabe destacar que el 02 de enero de 2024, también fueron detectadas dos notas periodísticas que retomaron dicha encuesta, publicadas en los medios de comunicación Síntesis Hidalgo y Quadratín Hidalgo; por que se hizo especial énfasis en que aquellas personas físicas o morales que pretendan realizar este tipo de ejercicios deberán dar aviso por escrito a este Órgano Electoral para su registro correspondiente.
Asuntos Generales

Durante los Asuntos Generales, la Representación del Partido de la Revolución Democrática emitió un posicionamiento respecto del cumplimiento a la Sentencia TEEH-086/2023 y acumulados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), sumándose a la misma las Representaciones de los Partidos Políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (NAH).
En otro sentido, la Consejera Electoral Ariadna González Morales, realizó un posicionamiento respecto del nombramiento de las Encargadurías de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Derechos Político-Electorales Indígenas y del Centro de Estudios para la Democracia realizado por la Presidencia del Consejo General, dentro del cual, también tuvieron participación la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona y diversas representaciones partidistas; mientras que la Representación de Morena registró su participación respecto de la instalación de los 18 Consejos Distritales que ya se encuentran en funciones para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
La Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/48K8SBf
GOBIERNO
Centros de Maestros en Hidalgo reciben nuevas orientaciones para apoyar a docentes
Coordinadores de los Centros de Maestros de Hidalgo recibieron orientaciones sobre normatividad, Programa Analítico y Proceso de Mejora Escolar para fortalecer la asesoría docente.
Quienes coordinan los Centros de Maestros en Hidalgo actualizaron herramientas y criterios que utilizan para acompañar y asesorar al personal docente de educación básica, principalmente en temas pedagógicos y de normatividad educativa.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reunió a las y los coordinadores de estos espacios para trabajar en aspectos directamente relacionados con las tareas de asesoría que realizan con maestras y maestros.
Entre los temas abordados estuvieron el Programa Analítico y el Proceso de Mejora Escolar, además de orientaciones sobre la normatividad aplicable al trabajo educativo.

La capacitación estuvo a cargo de personal académico de la Dirección de Formación Continua, cuyos integrantes compartieron herramientas para apoyar a las y los coordinadores en el desempeño de sus funciones.
¿Por qué son importantes los Centros de Maestros?
Estos espacios participan en las tareas de acompañamiento y formación continua del personal educativo, por lo que la preparación de quienes los coordinan repercute en la asesoría que posteriormente reciben las y los docentes.
Durante el encuentro, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, señaló la importancia de mantener comunicación permanente con los Centros de Maestros para atender las necesidades de las comunidades educativas.

La SEPH, encabezada por Natividad Castrejón Valdez, indicó que estas actividades forman parte del trabajo realizado a través de la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Desarrollo Curricular y la Dirección de Formación Continua para impulsar la preparación y desarrollo profesional docente, bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
En la reunión también participaron la directora de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández; la directora de Formación Continua, María de Lourdes Reyes Pérez, y el director de Conciliación y Gestión, Gerardo Flores Morales.
A ellos se sumaron las y los coordinadores de los Centros de Maestros de Hidalgo, quienes recibieron las orientaciones para aplicarlas en sus labores de asesoría al personal docente de educación básica.
GOBIERNO
Repuve llevará registro vehicular gratuito a municipios de Hidalgo con unidad móvil
Una unidad móvil del Repuve recorrerá municipios de Hidalgo para realizar gratuitamente la colocación o actualización del chip vehicular; también existen 12 módulos fijos.
Quienes viven lejos de un módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) tendrán una nueva opción para realizar el trámite sin trasladarse a otra región. Una unidad móvil comenzará a recorrer municipios de Hidalgo para colocar o actualizar gratuitamente el chip de identificación vehicular.
La Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que el servicio itinerante llegará principalmente a municipios que actualmente no cuentan con un módulo fijo del Repuve.

El trámite será presencial, gratuito y estará disponible para vehículos con placas de Hidalgo. De acuerdo con la información oficial, el procedimiento puede completarse en aproximadamente 15 minutos.
Para realizarlo será necesario presentar físicamente el vehículo, además de llevar la documentación original correspondiente.
La unidad móvil también se incorporará a las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, con el propósito de llevar el servicio directamente a diferentes comunidades del estado.

Además de esta nueva alternativa itinerante, el Repuve mantiene 12 módulos de atención distribuidos en diferentes regiones de Hidalgo.
¿Dónde hay módulos del Repuve en Hidalgo?
Actualmente hay atención en:
- Pachuca Metropolitano y Gómez Pérez
- Actopan
- Apan
- Huejutla de Reyes
- Huichapan
- Ixmiquilpan
- Tepeapulco
- Tizayuca
- Tula de Allende
- Tulancingo de Bravo
- Zacualtipán de Ángeles
Los módulos brindan servicio de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.
Para consultar la ubicación exacta de los puntos de atención, conocer los requisitos o solicitar información adicional, está disponible el teléfono 771 717 8000, extensiones 2189 y 2193.

¿Para qué sirve la inscripción al Repuve?
El Registro Público Vehicular permite contar con información de identificación de los vehículos. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno estatal, la inscripción contribuye a dar certeza jurídica sobre su propiedad y puede facilitar la localización y recuperación de unidades con reporte de robo.
La dependencia también señaló que esta herramienta forma parte de las acciones destinadas a prevenir delitos relacionados con vehículos.
La incorporación de la unidad móvil amplía las alternativas para realizar el procedimiento en Hidalgo, particularmente para habitantes de municipios que no tienen uno de los 12 módulos disponibles.
La información difundida no establece todavía un calendario con las fechas y municipios que visitará la unidad itinerante, por lo que las personas interesadas deberán consultar la programación correspondiente conforme sea anunciada.
GOBIERNO
Pachuca conmemora la Independencia con guardia de honor a Miguel Hidalgo
Julio Menchaca encabezó una guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo en Pachuca por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.
A los pies del monumento a Miguel Hidalgo, en la Plaza Constitución de Pachuca, autoridades estatales, municipales, militares y de seguridad participaron este 16 de septiembre en una guardia de honor por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar como parte de las actividades conmemorativas realizadas en la capital hidalguense.
El acto recordó la figura de Miguel Hidalgo y los valores de libertad y justicia asociados con el movimiento independentista iniciado en 1810.

Junto al mandatario estatal participaron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Andrés Velázquez Vázquez.
También estuvieron el comandante de la 18/a Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza Salazar, y el coordinador de la Guardia Nacional en Hidalgo, Abel Arriola Cervantes.
A la ceremonia se sumaron el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri; el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, y el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández.

Asimismo participaron la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
La guardia de honor formó parte de las conmemoraciones desarrolladas este 16 de septiembre en Hidalgo por los 216 años del inicio de la lucha de Independencia de México.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





