GOBIERNO
IEEH da cuenta del avance en el diseño, implementación y operación del PREP Hidalgo 2024
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero, las Actas correspondientes a la Segunda Sesión Ordinaria del 29 de diciembre; la Segunda Sesión Extraordinaria del 29 de diciembre; la Tercera Sesión Extraordinaria del 30 de diciembre, todas de 2023; y de la Primera Sesión Extraordinaria del 03 de enero del presente año. Durante la misma Sesión, fue presentado el avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEH correspondientes al periodo de julio a noviembre del 2023; además se rindió el Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.



Respecto a los Informes Mensuales del avance en el diseño, implementación y operación del PREP para el Proceso Electoral 2023-2024 correspondientes al periodo de julio-noviembre de 2023, se dio cuenta de las actividades calendarizadas y realizadas durante el periodo reportado, tales como la creación de la Comisión de seguimiento al diseño, implementación, operación del PREP y la designación de la Instancia Interna responsable de coordinar el Programa, asimismo, se dio cuenta de los trabajos para la instalación del Comité Técnico Asesor (COTAPREP).
En el mismo sentido, se informó la realización de los trabajos para establecer los requerimientos técnicos del Programa, las gestiones necesarias para la contratación del tercero que apoyará en la implementación y operación del mismo, así como el seguimiento dado a la licitación pública para su contratación.

Respecto del desarrollo del sistema informático del Programa, se precisó que durante el periodo reportado, se realizó el análisis de la información para el diseño y construcción del Proceso Técnico Operativo que dará sustento al PREP, esto, con base en lo que requiere técnicamente y tomando en cuenta los antecedentes de Procesos Electorales anteriores en Hidalgo.
Lo contenido en los Informes Mensuales respecto del diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local 2023-2024, será rendido en Sesiones Ordinarias del Consejo General de este Instituto hasta su conclusión.

Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Por lo que hace al Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024, se dio cuenta de que dicho ejercicio es realizado de forma permanente por la Unidad Técnica de Comunicación Social de este Instituto, precisándose que éste implica el seguimiento a 06 medios de comunicación impresos con mayor presencia en el estado, así como a los 40 medios de comunicación que forman parte del Catálogo de medios impresos y con presencia en el ámbito digital en Hidalgo aprobado mediante Acuerdo IEEH/CG/081/2023.

De lo anterior, se informó que durante el periodo comprendido del 15 de diciembre de 2023 al 07 de enero de 2024, no se detectaron Encuestas por Muestreo, Sondeos de Opinión, Encuestas de Salida o Conteos Rápidos que tuvieran como fin dar a conocer preferencias electorales tanto en medios de comunicación impresos de cobertura estatal, como en espacios digitales observados.
En el mismo sentido, se informó que derivado del monitoreo de prensa permanente que realiza la Unidad Técnica referida, fue detectada la encuesta realizada por Demoscopia Digital sobre las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto publicada el 20 de diciembre de 2023, de la cual, se dijo, no se ha remitido a este Instituto la metodología empleada para su realización.
En el mismo sentido, se informó que el 28 de diciembre de 2023 fue detectada una encuesta realizada por CIPRESO Servicios de Consultoría A.C. respecto de las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto para el Proceso Electoral Local 2023-2024, al respecto, cabe destacar que el 02 de enero de 2024, también fueron detectadas dos notas periodísticas que retomaron dicha encuesta, publicadas en los medios de comunicación Síntesis Hidalgo y Quadratín Hidalgo; por que se hizo especial énfasis en que aquellas personas físicas o morales que pretendan realizar este tipo de ejercicios deberán dar aviso por escrito a este Órgano Electoral para su registro correspondiente.
Asuntos Generales

Durante los Asuntos Generales, la Representación del Partido de la Revolución Democrática emitió un posicionamiento respecto del cumplimiento a la Sentencia TEEH-086/2023 y acumulados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), sumándose a la misma las Representaciones de los Partidos Políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (NAH).
En otro sentido, la Consejera Electoral Ariadna González Morales, realizó un posicionamiento respecto del nombramiento de las Encargadurías de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Derechos Político-Electorales Indígenas y del Centro de Estudios para la Democracia realizado por la Presidencia del Consejo General, dentro del cual, también tuvieron participación la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona y diversas representaciones partidistas; mientras que la Representación de Morena registró su participación respecto de la instalación de los 18 Consejos Distritales que ya se encuentran en funciones para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
La Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/48K8SBf
GOBIERNO
Procuradurías municipales fortalecerán la protección de niñas, niños y adolescente en Hidalgo
DIF Hidalgo tomó protesta a equipos de Tizayuca y Tolcayuca para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, encabezó la toma de protesta de los equipos multidisciplinarios de Tizayuca y Tolcayuca, como parte del fortalecimiento de las procuradurías municipales encargadas de proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Durante el acto, Edda Vite destacó que el objetivo es garantizar que la niñez y adolescencia permanezcan en entornos seguros, rodeados de afecto y con sus derechos plenamente protegidos, mediante atención oportuna, trabajo coordinado y mayor capacidad de respuesta desde los municipios.

La presidenta del Patronato recordó que, desde su llegada al organismo asistencial, se han impulsado mecanismos para atender y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes. Señaló que el incremento de la violencia familiar, el abuso sexual y la omisión de cuidados ha generado un aumento en la población atendida en los Centros de Asistencia Social del DIF Hidalgo.
Explicó que la reforma de ley aprobada por unanimidad por la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo y publicada el pasado 13 de abril era necesaria, debido a que la atención se estaba concentrando en el ámbito estatal y se buscó que niñas, niños y adolescentes violentados pudieran recibir apoyo directamente en sus municipios.

Edda Vite también señaló que los Centros de Asistencia Social han sido rehabilitados para ofrecer mejores condiciones a las víctimas de violencia que no cuentan con redes familiares, al tiempo que insistió en la importancia de fortalecer la prevención, el acompañamiento y evitar la revictimización.
Subrayó que cada procuraduría municipal que inicia funciones representa una oportunidad para proteger a tiempo a una niña, niño o adolescente, al construir una red cercana, humana y comprometida con la prevención, para que las familias encuentren apoyo antes de que una situación de riesgo las rebase.

La presidenta del Patronato felicitó a la alcaldesa de Tizayuca, Gretchen Atilano Moreno, y al presidente municipal de Tolcayuca, Armando Zúñiga, así como a sus equipos de trabajo, integrantes de las asambleas y personal de los Sistemas Municipales DIF, encabezados por Martha Moreno y Ximena Guerrero, respectivamente, por sumarse al fortalecimiento de la protección de la niñez y adolescencia.

Por su parte, Gretchen Atilano destacó que en Tizayuca las atenciones por vulneración de derechos pasaron de 40 casos en 2021 a más de 700 en 2025, en un municipio donde más de 55 mil menores de edad representan cerca de una tercera parte de la población.
Asimismo, se exhortó a las y los profesionales de las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social a mantener una coordinación estrecha con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que continuará impulsando espacios de actualización como el Primer Encuentro de Procuradurías Municipales, realizado el pasado 19 de mayo con respaldo del Gobierno del Estado de Hidalgo.
Finalmente, Edda Vite hizo un llamado a la sociedad civil, docentes, madres y padres de familia, así como a profesionales de la salud, a no normalizar la violencia o el castigo como formas de disciplina y a promover una crianza basada en el respeto, la comunicación y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

GOBIERNO
Saderh entrega apoyos por más de 4.6 millones de pesos a productores de la región montaña
Saderh entregó apoyos agrícolas y pecuarios por más de 4.6 millones de pesos a 503 productores de siete municipios de Hidalgo.
Como parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer el campo hidalguense, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) entregó apoyos agrícolas, pecuarios y de infraestructura productiva en beneficio de 503 productoras y productores de la región.
La entrega se realizó en el municipio de Atotonilco el Grande, donde las y los beneficiarios recibieron plantas de limón persa, semillas de jitomate, maíz, avena y cebada, así como herramientas agrícolas, mochilas fumigadoras y desbrozadoras para fortalecer sus actividades productivas.

Además, se otorgaron semovientes consistentes en terneras y vientres ovinos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las unidades de producción pecuaria y mejorar las condiciones de trabajo en el sector rural.
La inversión destinada a estas acciones asciende a 4 millones 683 mil 650 pesos, recursos que beneficiarán a productores de Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, San Agustín Metzquititlán y El Arenal.

Durante el evento, el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, destacó que la visión del gobierno estatal es garantizar que los recursos públicos lleguen directamente a quienes trabajan el campo, fortaleciendo la productividad y generando mejores oportunidades para las familias rurales.
Asimismo, reconoció el esfuerzo de las y los productores que diariamente contribuyen al desarrollo económico y alimentario de Hidalgo a través de las actividades agrícolas y pecuarias.

La dependencia estatal agradeció la participación de la presidenta municipal de Atotonilco el Grande, Elba Leticia Chapa Guerrero, así como de los alcaldes Edmundo Méndez Tejeda, de Mineral del Monte, y Germán Hernández Pérez, de San Agustín Metzquititlán, quienes reiteraron su disposición para continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo rural.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de impulsar programas que fortalezcan la productividad del campo, promuevan el bienestar de las familias rurales y contribuyan al crecimiento del sector agropecuario en la entidad.
GOBIERNO
Hidalgo participa en iniciativa de la ONU para financiar proyectos metropolitanos
Hidalgo participa en una iniciativa de la ONU para financiar proyectos metropolitanos de agua, infraestructura verde y resiliencia urbana.
El gobierno de Hidalgo participa en una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer el financiamiento de proyectos estratégicos en la Zona Metropolitana del Valle de México, región de la que forman parte ocho municipios hidalguenses.
La propuesta busca atender desafíos relacionados con el agua, el crecimiento urbano y la resiliencia ante los efectos del cambio climático, mediante mecanismos innovadores que permitan impulsar proyectos de largo plazo con impacto territorial.
Como parte de los trabajos del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, en el que participa el gobernador Julio Menchaca Salazar, Hidalgo colabora en la construcción de soluciones compartidas con las entidades que integran esta región metropolitana.

La Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, forma parte de la integración de una propuesta presentada ante el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mecanismo de la ONU orientado a promover esquemas de financiamiento para proyectos estratégicos.
La iniciativa se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo.
El planteamiento contempla la posibilidad de acceder a capital semilla de hasta 3 millones de dólares para diseñar y estructurar un mecanismo financiero metropolitano que permita atraer inversión pública y privada hacia proyectos prioritarios.
Este esfuerzo forma parte de los trabajos derivados de la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, instrumento que establece una visión de desarrollo sostenible para una de las regiones urbanas más importantes del país.

Entre los proyectos que se busca impulsar destacan acciones para mejorar la infraestructura hídrica, favorecer la recarga de acuíferos, captar y aprovechar agua pluvial, rehabilitar espacios públicos con infraestructura verde, construir parques hidrológicos e implementar soluciones basadas en el modelo de ciudades esponja.
Este modelo plantea una mejor gestión del agua mediante mecanismos de captación, infiltración y aprovechamiento, con el objetivo de reducir riesgos de inundación, fortalecer la resiliencia urbana y generar entornos más sostenibles para la población.
Para Hidalgo, esta iniciativa representa una oportunidad para impulsar proyectos en los ocho municipios de la entidad que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, mediante esquemas de financiamiento que fortalezcan la seguridad hídrica, la sustentabilidad ambiental y la adaptación al cambio climático.
Los trabajos continuarán durante las próximas semanas con la integración de los componentes técnicos y financieros de la propuesta, así como con la evaluación de su viabilidad dentro de la convocatoria internacional impulsada por el Fondo Conjunto para los ODS.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








