GOBIERNO
IEEH da cuenta del avance en el diseño, implementación y operación del PREP Hidalgo 2024
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero, las Actas correspondientes a la Segunda Sesión Ordinaria del 29 de diciembre; la Segunda Sesión Extraordinaria del 29 de diciembre; la Tercera Sesión Extraordinaria del 30 de diciembre, todas de 2023; y de la Primera Sesión Extraordinaria del 03 de enero del presente año. Durante la misma Sesión, fue presentado el avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEH correspondientes al periodo de julio a noviembre del 2023; además se rindió el Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.



Respecto a los Informes Mensuales del avance en el diseño, implementación y operación del PREP para el Proceso Electoral 2023-2024 correspondientes al periodo de julio-noviembre de 2023, se dio cuenta de las actividades calendarizadas y realizadas durante el periodo reportado, tales como la creación de la Comisión de seguimiento al diseño, implementación, operación del PREP y la designación de la Instancia Interna responsable de coordinar el Programa, asimismo, se dio cuenta de los trabajos para la instalación del Comité Técnico Asesor (COTAPREP).
En el mismo sentido, se informó la realización de los trabajos para establecer los requerimientos técnicos del Programa, las gestiones necesarias para la contratación del tercero que apoyará en la implementación y operación del mismo, así como el seguimiento dado a la licitación pública para su contratación.

Respecto del desarrollo del sistema informático del Programa, se precisó que durante el periodo reportado, se realizó el análisis de la información para el diseño y construcción del Proceso Técnico Operativo que dará sustento al PREP, esto, con base en lo que requiere técnicamente y tomando en cuenta los antecedentes de Procesos Electorales anteriores en Hidalgo.
Lo contenido en los Informes Mensuales respecto del diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local 2023-2024, será rendido en Sesiones Ordinarias del Consejo General de este Instituto hasta su conclusión.

Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Por lo que hace al Primer Informe relativo al Monitoreo de Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión no Institucionales sobre el Proceso Electoral Local 2023-2024, se dio cuenta de que dicho ejercicio es realizado de forma permanente por la Unidad Técnica de Comunicación Social de este Instituto, precisándose que éste implica el seguimiento a 06 medios de comunicación impresos con mayor presencia en el estado, así como a los 40 medios de comunicación que forman parte del Catálogo de medios impresos y con presencia en el ámbito digital en Hidalgo aprobado mediante Acuerdo IEEH/CG/081/2023.

De lo anterior, se informó que durante el periodo comprendido del 15 de diciembre de 2023 al 07 de enero de 2024, no se detectaron Encuestas por Muestreo, Sondeos de Opinión, Encuestas de Salida o Conteos Rápidos que tuvieran como fin dar a conocer preferencias electorales tanto en medios de comunicación impresos de cobertura estatal, como en espacios digitales observados.
En el mismo sentido, se informó que derivado del monitoreo de prensa permanente que realiza la Unidad Técnica referida, fue detectada la encuesta realizada por Demoscopia Digital sobre las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto publicada el 20 de diciembre de 2023, de la cual, se dijo, no se ha remitido a este Instituto la metodología empleada para su realización.
En el mismo sentido, se informó que el 28 de diciembre de 2023 fue detectada una encuesta realizada por CIPRESO Servicios de Consultoría A.C. respecto de las preferencias electorales para la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto para el Proceso Electoral Local 2023-2024, al respecto, cabe destacar que el 02 de enero de 2024, también fueron detectadas dos notas periodísticas que retomaron dicha encuesta, publicadas en los medios de comunicación Síntesis Hidalgo y Quadratín Hidalgo; por que se hizo especial énfasis en que aquellas personas físicas o morales que pretendan realizar este tipo de ejercicios deberán dar aviso por escrito a este Órgano Electoral para su registro correspondiente.
Asuntos Generales

Durante los Asuntos Generales, la Representación del Partido de la Revolución Democrática emitió un posicionamiento respecto del cumplimiento a la Sentencia TEEH-086/2023 y acumulados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), sumándose a la misma las Representaciones de los Partidos Políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (NAH).
En otro sentido, la Consejera Electoral Ariadna González Morales, realizó un posicionamiento respecto del nombramiento de las Encargadurías de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Derechos Político-Electorales Indígenas y del Centro de Estudios para la Democracia realizado por la Presidencia del Consejo General, dentro del cual, también tuvieron participación la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona y diversas representaciones partidistas; mientras que la Representación de Morena registró su participación respecto de la instalación de los 18 Consejos Distritales que ya se encuentran en funciones para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
La Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de enero puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/48K8SBf
GOBIERNO
Mixquiahuala concentra más de 150 millones de pesos en inversión estatal y apoyos para mil 900 personas
Mixquiahuala registra más de 150 millones de pesos en inversión estatal y más de mil 900 personas han recibido apoyos de la Sebiso por más de 9.4 millones.
Mixquiahuala registra una inversión estatal superior a 150 millones de pesos en acciones relacionadas con obra pública, infraestructura, seguridad, educación, salud, vivienda, desarrollo social y servicios públicos.
La cifra fue presentada durante el Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Mixquiahuala, encabezado por el presidente municipal Miguel Ángel Peña Flores.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar acudió el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, quien recibió el informe y destacó la coordinación entre el gobierno estatal y el municipio.
Durante la rendición de cuentas, Peña Flores expuso las acciones realizadas en distintos rubros y señaló que la inversión estatal supera los 150 millones de pesos.
A estos trabajos se suman los apoyos entregados en el municipio mediante programas de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).
De acuerdo con la información presentada, más de mil 900 personas de Mixquiahuala han recibido apoyos de los distintos programas de la dependencia, con una inversión superior a 9.4 millones de pesos.
Ricardo Gómez Moreno señaló que estas acciones forman parte del trabajo estatal para fortalecer infraestructura, acercar servicios y atender necesidades de las familias del municipio.
Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Peña Flores agradeció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y el acompañamiento de las distintas secretarías estatales.
Durante su mensaje, el presidente municipal destacó particularmente la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el papel de la obra pública dentro de las acciones desarrolladas en Mixquiahuala.
GOBIERNO
Fiestas Patrias en Hidalgo: adolescentes concentran el mayor porcentaje de inicio en consumo de alcohol
Durante 2025, adolescentes de 12 a 17 años concentraron 42% de los casos de consumo inicial registrados en Hidalgo. Salud llamó a extremar precauciones durante las Fiestas Patrias.
Las celebraciones patrias también representan una temporada de mayor riesgo por accidentes de tránsito, urgencias médicas e incidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo llamó a festejar con responsabilidad.
Uno de los datos que más preocupa a las autoridades de salud está entre adolescentes. Durante 2025, el grupo de 12 a 17 años concentró el mayor porcentaje de consumo inicial, con 42 por ciento, equivalente a 3 mil 901 casos.
Después se ubicaron las personas de 20 a 29 años, con 24 por ciento y 2 mil 274 casos, así como el grupo de 30 a 49 años, con 22 por ciento, equivalente a 2 mil 056 casos.

Vianey Garza Reséndiz, responsable del programa de Alcohol y Tabaco de la Subsecretaría de Salud Pública, explicó que durante 2025 el alcohol se colocó como la principal droga de inicio registrada en Hidalgo, al concentrar 61 por ciento de los casos.
La cifra se ubicó por encima de sustancias como tabaco, cannabis, metanfetaminas, inhalables, solventes, cocaína y opiáceos.
La especialista precisó que se considera droga de inicio a la primera sustancia psicoactiva que una persona consume en su vida. En el caso del alcohol, señaló que factores como su legalidad, precio, accesibilidad y aceptación social influyen en su presencia como sustancia de inicio.
En contraste, la denominada droga de impacto es aquella que genera los mayores daños a la salud o problemas sociales y que puede llevar a una persona a buscar tratamiento.

Ante las Fiestas Patrias, la Secretaría de Salud de Hidalgo recomendó planear con anticipación el regreso a casa y designar a una persona que no consuma alcohol para conducir, o utilizar transporte público o servicios de transporte por aplicación.
También sugirió alimentarse adecuadamente antes y durante los festejos, alternar las bebidas alcohólicas con agua para reducir el riesgo de deshidratación y establecer un límite personal de consumo.
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, instruyó mantener disponibles las vías de orientación, prevención y tratamiento especializado para personas que requieran apoyo por consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.
Las Unidades de Especialidades Médicas–Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Uneme-Cecosama) brindan atención en Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Tula de Allende, San Felipe Orizatlán, Tepeapulco y Huejutla.
Además, la población puede comunicarse a la Línea de la Vida, al 800 911 2000, servicio confidencial, gratuito y disponible las 24 horas del día.

GOBIERNO
Hidalgo revisa más de 6 mil 900 trámites para simplificarlos y avanzar en su digitalización
Hidalgo mantiene bajo diagnóstico más de 900 trámites estatales y cerca de 6 mil municipales para detectar requisitos innecesarios, simplificar procedimientos y avanzar en su digitalización.
Más de 6 mil 900 trámites estatales y municipales forman parte de un diagnóstico desarrollado en Hidalgo para detectar requisitos innecesarios, simplificar procedimientos y avanzar hacia una mayor digitalización de los servicios públicos.
El análisis comenzó en 2023 por parte de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph) y comprende más de 900 trámites estatales y cerca de 6 mil municipales.
Este trabajo fue uno de los temas relacionados con la participación de Hidalgo en la 20.ª Cumbre de Gobierno y Tecnología, realizada el pasado 27 de agosto en la Ciudad de México, donde se abordó el uso de datos y herramientas digitales dentro de las instituciones públicas.
La entidad participó a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coemere), organismo descentralizado de la Uplaph.

Durante el encuentro, el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Andrés Manning, impartió la conferencia “El dato antes que el algoritmo”, en la que planteó que los procesos de transformación digital deben partir de información confiable, estratégica, oportuna y correctamente gestionada.
Manning explicó que contar con datos de calidad permite desarrollar soluciones tecnológicas enfocadas en necesidades reales, además de apoyar la toma de decisiones y la mejora de procesos y servicios públicos.
También señaló que la tecnología no debe considerarse un objetivo por sí sola, sino una herramienta que, acompañada de información de calidad, puede contribuir a contar con instituciones más eficientes y centradas en las personas.
La estrategia se relaciona con la política promovida por el titular de la Uplaph, Miguel Ángel Tello Vargas, enfocada en la digitalización y simplificación de procesos administrativos.
De acuerdo con la información proporcionada, este enfoque busca brindar mayor certeza a la ciudadanía, disminuir espacios de discrecionalidad y fortalecer la transparencia.
La participación de Hidalgo en la Cumbre de Gobierno y Tecnología se desarrolló a través de la Coemere, dentro de las acciones de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar relacionadas con innovación, modernización institucional y uso estratégico de la información.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





