GOBIERNO
IEEH aprueba Manifestación de Intención de Candidatura Independiente para las Elecciones de Diputaciones Locales 2024
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del mes de enero, el acuerdo relativo a la Manifestación de Intención presentada por la C. Jennifer Massiel Escorcia Ramírez como Aspirante a Candidata Independiente por la Diputación Local del Distrito 18 con cabecera en Tepeapulco para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Al respecto, se recordó que la primera etapa de la convocatoria dirigida a la ciudadanía hidalguense que deseara participar en el Proceso Electoral Local 2023 – 2024 bajo la calidad de Candidatura Independiente e Independiente Indígena para contender por las Diputaciones del Congreso Local, debió hacerlo del conocimiento a este Instituto a este a través del escrito denominado Manifestación de Intención, esto, durante el periodo comprendido del 01 de noviembre al 20 de diciembre del 2023.
Por lo que se informó que, dentro del periodo antes mencionado, este Instituto recibió únicamente la Manifestación de Intención por cuanto hace a la participación de la ciudadanía hidalguense por la vía independiente a una Diputación Local de la C. Jennifer Maciel Escorcia Ramírez, a efecto de ser aspirante a Candidata Independiente por el Distrito 18 con cabecera en Tepeapulco.
Cabe destacar que de la revisión que realizó este Instituto respecto de la documentación presentada por parte de la ciudadana, se verificó el cumplimiento de los requisitos y documentos listados en la convocatoria, por lo que el Consejo General determinó procedente la Manifestación de Intención presentada.
El siguiente paso corresponde al periodo para recabar el Apoyo de la Ciudadanía por parte de la ciudadana a la que le fue aprobada su Manifestación de Intención, el cual comprende del 04 de enero al 17 de febrero, dicho Apoyo corresponderá a la obtención mínima de 4,451 firmas equivalentes al 3% de la Lista Nominal de por lo menos la mitad de las secciones nominales, esto es, en 54 de las 106 secciones electorales del Distrito 18 con cabecera en Tepeapulco. Por lo que hace al tope de gastos para actos tendentes a recabar el Apoyo de la Ciudadanía, éste corresponderá a $131,175.04 pesos.
Por otra parte, respecto a la Convocatoria para quienes aspiren a una Candidatura Independiente e Independiente Indígena para contender en la Elección de Ayuntamientos 2024 para ocupar el cargo de Presidencia Municipal, tienen hasta el 04 de enero para presentar su Manifestación de Intención, por lo que la Convocatoria correspondiente puede ser consultada en: https://bit.ly/3QPQccr
GOBIERNO
Lolotla acumula más de 105 mdp en obras; anuncian nuevos proyectos para 2026
Lolotla acumula más de 105 millones de pesos en infraestructura entre 2022 y 2026; además, 475 productores recibieron apoyos por más de 4 millones.
Más de 105 millones de pesos se han destinado a infraestructura pública en Lolotla entre 2022 y 2026, mientras que para este año se contemplan nuevas intervenciones en caminos y una segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiconcoac.
El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer el balance durante una visita al municipio como parte de las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción, donde también fueron entregados apoyos productivos a 475 personas.
Menchaca señaló que la región continúa en un proceso de reconstrucción tras la vaguada monzónica registrada hace 10 meses y destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante esta etapa.

Apoyos productivos para 475 personas
Durante la jornada, Julio Menchaca y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, entregaron equipamiento acuícola y para aves de doble propósito, herramientas, mochilas fumigadoras, vientres ovinos y porcinos.
Los apoyos representan una inversión de 4 millones 61 mil 267 pesos y fueron destinados a mujeres rurales y pequeños productores.
Por otra parte, el Sistema DIF Hidalgo entregó canastas alimentarias mediante el Programa Integral de Fortalecimiento Alimentario “Es por ti” para mil 219 personas.
El titular del organismo, Ricardo Alvizo Contreras, informó que estos apoyos, junto con ayudas técnicas y jornadas médicas desarrolladas en el municipio, representan una inversión superior a 12.5 millones de pesos en lo que va de la administración.

Más de 105 millones de pesos en infraestructura
Entre las obras concluidas se encuentran la rehabilitación de los tramos Comontla-Ixtacuatla, Pachuca-Huejutla-Tlaltepingo y el camino rural Xuchitlán-Toscalao-Tetlapaya, además de trabajos en los accesos a La Florida y la rehabilitación de los caminos Xuchitlán-Cuatitlanapa y Cuatitlanapa-La Unión.
También se reportó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiconcoac y la pavimentación con concreto hidráulico del acceso a Acatepec.
Actualmente permanece en proceso la rehabilitación de un tramo de la carretera federal Pachuca-Huejutla, entre los kilómetros 118 y 144+450, intervención que involucra a Lolotla y Molango de Escamilla.
Anuncian nuevas obras para 2026

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, anunció para este año la reconstrucción del camino Atoscalao-Tetlapaya y la rehabilitación del camino Atoscalao-Tetlapaya-Xuchitlán.
También se contempla una segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiconcoac.
La presidenta municipal de Lolotla, María Díaz Bustos, señaló que la entrega de apoyos representa respaldo para las familias de la región y agradeció al gobernador por las acciones realizadas en el municipio.
GOBIERNO
Violencia psicológica, la más recurrente entre mujeres que buscan atención en región de Molango
Un diagnóstico realizado durante el Diálogo Intersectorial en la región de Molango identificó a la violencia psicológica como la más recurrente entre mujeres que acuden a centros de atención.
La violencia psicológica fue identificada como la más recurrente entre las mujeres que acuden a centros de atención, durante un diagnóstico realizado en el marco del “Diálogo Intersectorial” desarrollado con participación de Molango, Calnali, Lolotla, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Xochicoatlán.
La reunión virtual fue coordinada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), con la participación de instituciones encargadas de brindar atención de primer contacto.
Katya Gabriela Hernández Pérez, directora general del IHM, explicó que representantes de los seis municipios y de dependencias estatales compartieron sus principales necesidades e identificaron acciones para mejorar la coordinación.

Identifican diferentes problemáticas según el ámbito
El diagnóstico presentado durante el encuentro señaló que, además de la violencia psicológica reportada entre mujeres que acuden a centros de atención, en el ámbito educativo destacan la violencia digital, el hostigamiento y el acoso sexual.
En contextos de migración se detectó la trata de personas, mientras que en el sector policial la violencia física aparece entre las quejas más frecuentes.
También se señaló que en localidades de municipios serranos existen usos y costumbres que representan barreras para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Angélica Ramírez Dávila, responsable del diálogo por parte de UNFPA, indicó que durante esta primera etapa se identificaron fortalezas y debilidades en la prestación de servicios de salud, sociales, policiales y de justicia.
El trabajo continuará con capacitación presencial y comunidades de práctica.

Estrategia llegará a Molango y Jacala durante 2026
La estrategia considera las diferencias geográficas y de contexto existentes entre las regiones de Hidalgo.
En años anteriores se trabajó en Tula de Allende, Huejutla, Tulancingo y Tizayuca, mientras que durante 2026 las acciones contemplan Molango y Jacala, como parte del Programa Estatal de Cooperación que opera UNFPA con el Gobierno de Hidalgo.
En el encuentro participaron representantes de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, Policía Violeta, IMSS Bienestar, CECyTEH, SEPH, Refugio para Mujeres, Comisión de Búsqueda de Personas, Procuraduría General de Justicia, Instituto Nacional de Migración, COBAEH, CDHEH y Comisión de Atención a Víctimas, entre otras instituciones.

GOBIERNO
Caasim sustituye más de 900 metros de tubería de agua potable en San Agustín Tlaxiaca
Caasim sustituyó 934 metros de tubería de agua potable en Santa Catarina, San Agustín Tlaxiaca, además de intervenir válvulas y tomas domiciliarias.
Más de 900 metros de tubería de agua potable fueron sustituidos en la colonia Santa Catarina, en San Agustín Tlaxiaca, como parte de los trabajos de modernización de infraestructura realizados por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Las labores contemplaron el reemplazo de 580 metros de tubería de tres pulgadas de diámetro y otros 354 metros de tubería de ocho pulgadas correspondiente a una línea de conducción de agua potable.
En conjunto, las intervenciones representan 934 metros de tubería renovada.

También sustituyeron tomas domiciliarias
Además de la renovación de las líneas, personal especializado construyó ocho cajas para la operación de válvulas, instaló piezas especiales y realizó el reemplazo de tomas domiciliarias.
De acuerdo con la información proporcionada por Caasim, la instalación de nueva tubería permite extender la vida útil de las líneas hasta por 50 años y busca mejorar las condiciones de operación de la infraestructura hidráulica.
La dependencia señaló que estas acciones están orientadas a optimizar la continuidad y eficiencia del servicio de agua potable en beneficio de más de 120 mil habitantes del municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Los trabajos forman parte de las acciones de fortalecimiento de infraestructura hidráulica realizadas por el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











