GOBIERNO
IEEH aprueba Manifestación de Intención de Candidatura Independiente para las Elecciones de Diputaciones Locales 2024
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del mes de enero, el acuerdo relativo a la Manifestación de Intención presentada por la C. Jennifer Massiel Escorcia Ramírez como Aspirante a Candidata Independiente por la Diputación Local del Distrito 18 con cabecera en Tepeapulco para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Al respecto, se recordó que la primera etapa de la convocatoria dirigida a la ciudadanía hidalguense que deseara participar en el Proceso Electoral Local 2023 – 2024 bajo la calidad de Candidatura Independiente e Independiente Indígena para contender por las Diputaciones del Congreso Local, debió hacerlo del conocimiento a este Instituto a este a través del escrito denominado Manifestación de Intención, esto, durante el periodo comprendido del 01 de noviembre al 20 de diciembre del 2023.
Por lo que se informó que, dentro del periodo antes mencionado, este Instituto recibió únicamente la Manifestación de Intención por cuanto hace a la participación de la ciudadanía hidalguense por la vía independiente a una Diputación Local de la C. Jennifer Maciel Escorcia Ramírez, a efecto de ser aspirante a Candidata Independiente por el Distrito 18 con cabecera en Tepeapulco.
Cabe destacar que de la revisión que realizó este Instituto respecto de la documentación presentada por parte de la ciudadana, se verificó el cumplimiento de los requisitos y documentos listados en la convocatoria, por lo que el Consejo General determinó procedente la Manifestación de Intención presentada.
El siguiente paso corresponde al periodo para recabar el Apoyo de la Ciudadanía por parte de la ciudadana a la que le fue aprobada su Manifestación de Intención, el cual comprende del 04 de enero al 17 de febrero, dicho Apoyo corresponderá a la obtención mínima de 4,451 firmas equivalentes al 3% de la Lista Nominal de por lo menos la mitad de las secciones nominales, esto es, en 54 de las 106 secciones electorales del Distrito 18 con cabecera en Tepeapulco. Por lo que hace al tope de gastos para actos tendentes a recabar el Apoyo de la Ciudadanía, éste corresponderá a $131,175.04 pesos.
Por otra parte, respecto a la Convocatoria para quienes aspiren a una Candidatura Independiente e Independiente Indígena para contender en la Elección de Ayuntamientos 2024 para ocupar el cargo de Presidencia Municipal, tienen hasta el 04 de enero para presentar su Manifestación de Intención, por lo que la Convocatoria correspondiente puede ser consultada en: https://bit.ly/3QPQccr
GOBIERNO
Salud Hidalgo Impulsa Certificación De Entornos Laborales Saludables
La Secretaría de Salud de Hidalgo ha certificado 105 Entornos Laborales Saludables, entre ellos instituciones de bachillerato y universidades.
La Secretaría de Salud de Hidalgo mantiene el impulso a la estrategia de certificación de Entornos Laborales Saludables, con el objetivo de fortalecer la salud pública, promover el autocuidado y mejorar el bienestar integral de las y los trabajadores en instituciones y centros de trabajo.
Esta iniciativa busca consolidar espacios más seguros, participativos y comprometidos con la prevención, mediante acciones permanentes que fomenten estilos de vida saludables, salud mental, convivencia y corresponsabilidad social.
Como resultado de esta estrategia, hasta ahora se han certificado 105 Entornos Laborales Saludables en Hidalgo, entre ellos 48 instituciones de nivel bachillerato y tres universidades.

La titular de la Secretaría de Salud, Vanesa Escalante, señaló que estas acciones representan un avance importante en materia de promoción y prevención, al fortalecer ambientes laborales y educativos donde se prioriza el bienestar físico, emocional y social de las personas.
Explicó que el propósito principal es impulsar hábitos saludables dentro de los espacios de trabajo y estudio, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de cada institución.
Escalante destacó que esta estrategia no solo beneficia a las y los trabajadores, sino también a sus familias y al entorno social, ya que ayuda a disminuir enfermedades, reducir factores de riesgo y fortalecer comunidades más conscientes de la importancia del autocuidado.

Entre los beneficios de la certificación se encuentran la mejora en la calidad de vida del personal, la disminución de enfermedades crónicas, accidentes y riesgos laborales, así como el fortalecimiento de la colaboración, la productividad, la motivación y el compromiso dentro de los centros laborales.
Además, estas acciones contribuyen a reducir el estrés, promover la salud mental, fomentar la creatividad y mejorar la convivencia social entre quienes integran cada institución.
El proceso de certificación contempla siete etapas: inscripción mediante solicitud, capacitación del personal designado como enlace institucional, aplicación de una cédula de diagnóstico inicial, elaboración de un plan anual de trabajo, desarrollo de actividades durante cuatro meses consecutivos, aplicación de una nueva cédula de diagnóstico y evaluación final con un mínimo de 90 por ciento de cumplimiento.
Vanesa Escalante reiteró que la construcción de Entornos Laborales Saludables permite generar espacios más humanos, resilientes y comprometidos con el bienestar colectivo.
GOBIERNO
Gobierno De Hidalgo Firma Acuerdo Con Carpinteros Y Productores De Carbón En La Huasteca
El Gobierno de Hidalgo firmó un acuerdo de intención con representantes de carpinteros, productores de carbón y procesadores de madera en la Huasteca.
En la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca se llevó a cabo la firma de un acuerdo de intención con 23 representantes dedicados a la carpintería, producción de carbón y procesamiento de madera, quienes forman parte de un gremio integrado por más de 500 personas en la región.
El encuentro fue encabezado por Ignacio Primitivo Nava Navarrete, subsecretario de Gobierno, acompañado por Ulises Martínez Hernández, agente del Ministerio Público Federal, y Aldahir Ortega Hernández, representante de la Comisión de Derechos Humanos en Huejutla.
Durante su intervención, el subsecretario destacó la importancia de mantener el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, con el propósito de atender inquietudes mediante el diálogo y construir soluciones sin afectar a terceros.
Nava Navarrete señaló que esta ruta de acuerdos responde al interés del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer la cercanía institucional, prevenir conflictos y evitar prácticas que puedan perjudicar a la población, como los bloqueos carreteros.
También se resaltó la voluntad del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, de preservar condiciones de paz y gobernabilidad en la entidad, a través de espacios de atención que permitan recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.
Por su parte, Alberto Hernández Flores, representante de los carpinteros, agradeció la apertura al diálogo y consideró que este acuerdo permitirá a los gremios acudir a las instancias correspondientes para buscar soluciones conjuntas ante sus necesidades.
Con esta firma, el gobierno estatal fortalece una vía de entendimiento con trabajadores de la Huasteca, privilegiando la atención directa, la construcción de acuerdos y la solución pacífica de controversias en beneficio de la región.
GOBIERNO
Inauguran Exposición Voces De La Justicia Laboral En Pachuca
La exposición “Voces de la Justicia Laboral” reúne 12 expedientes históricos de 1924 a 1975 sobre la memoria obrera y minera de Hidalgo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo inauguró la exposición “Voces de la Justicia Laboral”, una muestra documental que reúne parte de la memoria obrera y minera del estado, en coordinación con la Oficialía Mayor y el Archivo General del Estado.
El secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, explicó que la exposición está integrada por 12 expedientes históricos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, correspondientes al periodo de 1924 a 1975, en los que se documentan controversias laborales entre trabajadores, principalmente mineros, y sus patrones.


De acuerdo con el funcionario estatal, estos documentos permiten conocer la evolución de la justicia laboral en Hidalgo y los mecanismos institucionales que se fueron construyendo para proteger, exigir y garantizar el respeto a los derechos de las y los trabajadores.

Los expedientes abordan asuntos relacionados con indemnizaciones, hechos que actualmente se reconocen como accidentes de trabajo derivados de la actividad minera, quejas por enfermedades laborales, indemnizaciones por muerte y otros procedimientos vinculados con la lucha obrera de aquella época.

La titular del Archivo General del Estado, Arlene Guadalupe Morón Montiel, señaló que los 12 documentos están acompañados por fotografías sobre el trabajo minero, lo que permite contextualizar históricamente las condiciones laborales y sociales de esos años.
También destacó que estos expedientes proporcionados por la STPSH forman parte de los primeros registros históricos relacionados con la administración pública estatal, por lo que representan un material de gran valor documental para el Archivo General del Estado.

Durante el corte de listón participaron Oscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo de Hidalgo; Arlene Guadalupe Morón Montiel, titular del Archivo General del Estado; Jorge González Corona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo; Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y Francisco Acosta Téllez, representante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Hidalgo.


La exposición “Voces de la Justicia Laboral” estará abierta al público de manera gratuita del 12 de mayo al 12 de junio de 2026, en el edificio del Archivo General del Estado, ubicado en calle Hidalgo número 807, colonia Centro, en Pachuca de Soto, en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Con esta muestra, Hidalgo abre un espacio para reconocer la historia laboral, la memoria minera y el valor testimonial de documentos que reflejan parte de la vida y las luchas de trabajadoras y trabajadores en distintas etapas del estado.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


