GOBIERNO
Gobernador Menchaca supervisa avances en rehabilitación del Edificio de Gobierno en la Capital Hidalguense
En una muestra de su compromiso con la mejora continua de las instalaciones gubernamentales, el gobernador Julio Menchaca Salazar llevó a cabo un recorrido exhaustivo por el Edificio de Gobierno, ubicado en la capital del estado. El objetivo principal de esta visita fue supervisar de cerca los avances en la rehabilitación de espacios, con el fin de asegurar condiciones laborales dignas para los funcionarios y un servicio óptimo para la ciudadanía.

Durante la inspección, el mandatario hidalguense expresó su convicción de que aquellos que acuden en búsqueda de servicios gubernamentales merecen ser atendidos en ambientes de calidad. “Las personas que solicitan algún servicio de gobierno deben ser atendidas en las mejores condiciones”, subrayó el gobernador Menchaca, destacando así la importancia de garantizar un entorno propicio para la interacción entre la administración y la comunidad.

En este contexto, se resaltó especialmente la ampliación de las oficinas de la Dirección General de Atención al Pueblo, reconocida como la principal instancia para recibir y canalizar las peticiones de los ciudadanos. La expansión de estas instalaciones no solo representa un aumento en la capacidad operativa, sino también una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes, reforzando así el compromiso del gobierno con una atención ciudadana eficaz.

Con este recorrido, el gobernador Menchaca Salazar reafirma su compromiso con la modernización y mejora continua de las infraestructuras gubernamentales, contribuyendo al bienestar de quienes laboran en ellas y, lo que es más importante, al servicio eficaz y digno para la comunidad hidalguense.
GOBIERNO
Más de mil 900 servidores públicos de Hidalgo reciben capacitación y formación especializada
Mil 924 servidores públicos de Hidalgo han recibido capacitación y formación especializada mediante la Academia para la Transformación y programas de posgrado.
Un total de mil 924 personas servidoras públicas del Gobierno de Hidalgo han participado en procesos de capacitación y formación especializada mediante la Academia para la Transformación y programas de posgrado con perspectiva de género.
De acuerdo con la Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo, estas acciones forman parte de la estrategia para fortalecer la profesionalización de quienes integran la administración pública estatal.

Como parte de este esquema, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar estableció alianzas con la Universidad Anáhuac Online, IEXE y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (Teeh) para ampliar las opciones de formación y especialización.
La dependencia informó además que durante 2026 mantuvo la Certificación del Sistema de Gestión Integrado bajo las normas ISO 9001:2015, relacionada con gestión de calidad, e ISO 37001:2016, enfocada en sistemas de gestión antisoborno.

Según la información oficial, estas certificaciones forman parte de los mecanismos utilizados para fortalecer procesos internos relacionados con calidad e integridad institucional.
Las acciones fueron presentadas dentro del balance correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno, en el que la Secretaría del Despacho destacó la capacitación, especialización y mantenimiento de certificaciones como parte de su estrategia de fortalecimiento del servicio público.
GOBIERNO
399 hidalguenses recuperan la visión con cirugías gratuitas de cataratas
Un total de 399 hidalguenses recibieron cirugías gratuitas de cataratas durante una jornada realizada en Tulancingo con participación de 64 sistemas DIF municipales.
Un total de 399 personas de Hidalgo recuperaron la visión mediante cirugías gratuitas realizadas durante la Jornada Estatal de Cataratas 2026 en el Hospital General de Tulancingo.
La atención fue posible mediante la coordinación del Sistema DIF Hidalgo, IMSS-Bienestar y 64 sistemas municipales DIF, que participaron en la identificación, canalización y acompañamiento de personas con dificultades económicas o geográficas para acceder a este tipo de procedimiento.

Además del beneficio en la salud, la jornada representó un apoyo importante para las familias, ya que una cirugía de cataratas puede alcanzar un costo aproximado de 35 mil pesos, mientras que las personas beneficiarias recibieron el procedimiento sin costo.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, señaló que recuperar la vista también puede significar recuperar autonomía, confianza y la posibilidad de realizar actividades cotidianas.
Por su parte, María Concepción Carmona Ramos, titular de la Jefatura de Servicios de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, explicó que las cataratas se encuentran entre las principales causas de pérdida de visión y que su atención resulta especialmente importante entre las personas adultas mayores.

De acuerdo con autoridades del IMSS-Bienestar, se estima que una cuarta parte de las personas mayores en Hidalgo padecen cataratas, lo que refleja la necesidad de acercar este tipo de atención especializada a quienes enfrentan mayores dificultades para recibirla.
En la jornada también participó Felipe Arreola Torres, titular de la Coordinación Estatal de Servicios Públicos de Salud del IMSS-Bienestar en Hidalgo, quien destacó el trabajo conjunto de las instituciones y de los equipos médicos involucrados.

La Jornada Estatal de Cataratas 2026 se desarrolló en apego a la política pública “Ver por México”, impulsada por el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.
El gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, señaló que estas acciones forman parte de la coordinación institucional para acercar servicios de salud y asistencia social a la población.


GOBIERNO
Hidalgo supera los 25 mil millones de pesos en inversión para infraestructura durante cuatro años
Hidalgo reporta una inversión superior a 25 mil millones de pesos en 3 mil 851 obras y acciones de infraestructura durante cuatro años de gobierno.
El gobierno de Hidalgo ha destinado 25 mil 272 millones 540 mil 931 pesos a infraestructura pública durante los primeros cuatro años de la administración de Julio Menchaca Salazar, con corte a mayo de 2026.
A través de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), se reportan 3 mil 851 obras y acciones relacionadas con carreteras, espacios públicos, infraestructura hídrica, vialidades urbanas y vivienda.
El rubro con mayor inversión corresponde a la infraestructura carretera, donde se realizaron 629 obras y acciones con recursos por 10 mil 128 millones 251 mil 885 pesos.

Para espacios públicos, el gobierno estatal destinó 6 mil 616 millones 879 mil 771 pesos, distribuidos en 329 obras y acciones enfocadas en construcción, recuperación y modernización.
En materia de infraestructura hídrica, la inversión alcanzó 5 mil 239 millones 266 mil 572 pesos, destinados a 569 obras y acciones relacionadas con conducción, distribución y aprovechamiento del agua.

También se aplicaron 3 mil 46 millones 164 mil 711 pesos en 482 obras y acciones de vialidades urbanas, con trabajos de construcción y rehabilitación.
En el rubro de vivienda asequible, la administración estatal reportó una inversión de 241 millones 977 mil 989 pesos.
De acuerdo con la información oficial, estos recursos forman parte de la estrategia estatal para atender necesidades de infraestructura y servicios en distintas regiones de Hidalgo.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






