GOBIERNO
Gobernador Menchaca supervisa avances en rehabilitación del Edificio de Gobierno en la Capital Hidalguense
En una muestra de su compromiso con la mejora continua de las instalaciones gubernamentales, el gobernador Julio Menchaca Salazar llevó a cabo un recorrido exhaustivo por el Edificio de Gobierno, ubicado en la capital del estado. El objetivo principal de esta visita fue supervisar de cerca los avances en la rehabilitación de espacios, con el fin de asegurar condiciones laborales dignas para los funcionarios y un servicio óptimo para la ciudadanía.

Durante la inspección, el mandatario hidalguense expresó su convicción de que aquellos que acuden en búsqueda de servicios gubernamentales merecen ser atendidos en ambientes de calidad. “Las personas que solicitan algún servicio de gobierno deben ser atendidas en las mejores condiciones”, subrayó el gobernador Menchaca, destacando así la importancia de garantizar un entorno propicio para la interacción entre la administración y la comunidad.

En este contexto, se resaltó especialmente la ampliación de las oficinas de la Dirección General de Atención al Pueblo, reconocida como la principal instancia para recibir y canalizar las peticiones de los ciudadanos. La expansión de estas instalaciones no solo representa un aumento en la capacidad operativa, sino también una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes, reforzando así el compromiso del gobierno con una atención ciudadana eficaz.

Con este recorrido, el gobernador Menchaca Salazar reafirma su compromiso con la modernización y mejora continua de las infraestructuras gubernamentales, contribuyendo al bienestar de quienes laboran en ellas y, lo que es más importante, al servicio eficaz y digno para la comunidad hidalguense.
GOBIERNO
Gabinete de Seguridad de Hidalgo despliega operativo con 5 mil 700 elementos por vacaciones de verano
Hidalgo desplegó un operativo vacacional con 5 mil 700 elementos para reforzar la seguridad en carreteras y sitios turísticos, además de presentar resultados de operativos contra diversos delitos.
Con el inicio del periodo vacacional de verano, el Gobierno de Hidalgo puso en marcha un operativo especial de seguridad con la participación de 5 mil 700 elementos para reforzar la vigilancia en carreteras, centros turísticos y puntos de mayor afluencia en todo el estado.
El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el despliegue busca prevenir accidentes viales, el robo de vehículos, robos a casa habitación y fraudes relacionados con la compra de paquetes turísticos, además de brindar apoyo a quienes viajarán durante las próximas semanas.
Como parte de la estrategia, las autoridades también exhortaron a la población a revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de salir a carretera y utilizar los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089 en caso de requerir apoyo.
Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad también se dieron a conocer resultados de diversos operativos realizados en la entidad.
En acciones contra el robo y trasiego de hidrocarburo, autoridades aseguraron a dos personas en los municipios de Tlaxcoapan y Tula de Allende. Además, fueron decomisados más de 5 mil 200 litros de combustible de procedencia ilegal, 75 metros de manguera de alta presión, 19 contenedores y 11 vehículos, de los cuales tres tenían reporte de robo. Asimismo, fueron destruidos 11 túneles presuntamente utilizados para la extracción ilegal de hidrocarburo.
En otro operativo fueron detenidas dos personas que transportaban una pipa con 2 mil 800 litros de gas LP y una camioneta Nissan NP300 cargada con una tonelada y media de cinturones de seguridad para automóviles, mercancía que momentos antes había sido robada sobre la carretera federal México-Tuxpan. Durante la intervención también se aseguró un arma corta.
Gracias a un reporte oportuno al 911, en Tula fueron detenidos dos hombres y una mujer señalados por el robo a una tienda de conveniencia. Las autoridades recuperaron el vehículo utilizado y el botín.
En Pachuca también fue desarticulado un grupo presuntamente dedicado al robo de motocicletas. En el operativo fueron asegurados cinco hombres y cinco motocicletas que contaban con reporte de robo o presentaban alteraciones en sus medios de identificación.
Como parte de las acciones contra la venta y distribución de drogas, fueron detenidas 14 personas en 13 municipios. En estos operativos se aseguraron más de 2 mil dosis de diferentes sustancias ilícitas, tres básculas grameras, dinero en efectivo y cuatro vehículos.
De manera adicional, operativos coordinados en cinco municipios permitieron la captura de ocho personas, así como el aseguramiento de cinco armas de fuego, cuatro cargadores, 88 cartuchos y cinco vehículos con reporte de robo.
En materia de Protección Civil, las corporaciones atendieron nueve árboles caídos, un deslave, así como encharcamientos y anegaciones registrados en vialidades de 11 municipios. Además, fueron localizadas 14 personas que contaban con ficha de búsqueda, entre ellas un niño de tres años que fue reunido con su familia.
El operativo vacacional permanecerá activo durante el periodo de verano con el objetivo de fortalecer la seguridad de residentes y visitantes que transiten por las carreteras o acudan a los principales destinos turísticos de Hidalgo.
GOBIERNO
Garantizan educación a pacientes del Hospital del Niño DIF Hidalgo durante sus tratamientos médicos
Un total de 33 pacientes del Hospital del Niño DIF Hidalgo concluyeron su educación básica mediante el programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, que les permite estudiar mientras reciben tratamiento médico.
Treinta y tres niñas, niños y adolescentes que reciben atención en el Hospital del Niño DIF Hidalgo concluyeron su educación básica gracias al programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital (Sigapren), una estrategia que les permite continuar con sus estudios mientras enfrentan tratamientos médicos y evitar el rezago escolar.
La generación 2025-2026 estuvo integrada por pacientes originarios de 17 municipios de Hidalgo, además de una alumna de Huauchinango, Puebla. Cuatro estudiantes no pudieron asistir a la ceremonia de graduación debido a sus condiciones de salud.

Durante el evento, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, fungió como madrina de generación y destacó que este logro refleja el esfuerzo de las familias, el compromiso de las instituciones y la perseverancia de las y los estudiantes para continuar con su formación académica mientras reciben atención médica.
“Este logro no es sólo académico, es una victoria de la vida; demuestra que con apoyo, políticas públicas sensibles y un gobierno que acompaña, es posible salir adelante”, expresó.
Edda Vite también reconoció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), dependencia que asigna personal docente especializado y materiales educativos adaptados a las necesidades de cada paciente.

El director general del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras, señaló que el convenio que mantiene en operación este programa, junto con el Código Guinda, fortalece la atención integral que reciben pacientes de las áreas de oncología y nefrología, al brindar servicios médicos y educativos sin costo para las familias.
Añadió que el objetivo es que ningún paciente vea interrumpida su formación escolar por motivos de salud, permitiendo que continúen aprendiendo mientras reciben tratamiento.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la SEPH, Nancy León Vite, explicó que Sigamos Aprendiendo en el Hospital adapta el proceso de enseñanza a las condiciones de cada estudiante mediante aulas hospitalarias, atención ambulatoria y clases en cama, garantizando así el derecho a la educación.
Con este programa, niñas, niños y adolescentes pueden avanzar en su trayectoria escolar sin dejar de atender su salud, lo que contribuye a reducir el rezago educativo y brinda mayores oportunidades para su desarrollo académico y personal.
GOBIERNO
Hidalgo cierra temporada de incendios forestales con saldo blanco tras atender 598 siniestros
Brigadistas, bomberos y Protección Civil atendieron 598 incendios forestales sin registrar pérdidas humanas durante la temporada alta.
Hidalgo cerró la temporada alta de incendios forestales 2026 con saldo blanco, luego de que brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil atendieran 598 siniestros en distintas regiones del estado.
El resultado fue informado durante un reconocimiento encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar a las y los combatientes de incendios forestales, quienes participaron en la protección de bosques, biodiversidad y comunidades.

El mandatario destacó la coordinación entre el gobierno federal, la administración estatal y los 84 municipios, mediante sus áreas de Protección Civil y Bomberos, para responder a este tipo de emergencias.
Menchaca Salazar señaló que su gobierno ha destinado recursos para fortalecer la infraestructura, el equipamiento y las condiciones laborales de quienes arriesgan su integridad durante el combate del fuego.

Como parte de estas acciones, recordó que próximamente será inaugurada la Central de Bomberos José María Morelos y Pavón en la capital hidalguense.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, afirmó que la protección de los bosques requiere la participación coordinada de autoridades y brigadas comunitarias.

La funcionaria explicó que la labor de las y los brigadistas continúa después de la temporada de incendios mediante la restauración de áreas degradadas, la construcción de brechas cortafuego, las jornadas de reforestación y la rehabilitación de espacios naturales.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobierno, Román Bernal Díaz, reconoció el trabajo de las personas que combaten los incendios y la coordinación que mantienen con el personal de su dependencia.
El director general de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales de la Semarnath, Jaime Carmelo Rosas Franco, atribuyó el saldo blanco a la preparación, capacitación y coordinación aplicadas durante la temporada.

También destacó las mejoras laborales, la incorporación de nuevas unidades, el equipamiento y las oficinas destinadas al personal encargado de prevenir y controlar estos siniestros.
Luis Alberto Moreno López, titular de la representación de la Comisión Nacional Forestal en Hidalgo, señaló que este resultado fue posible gracias al trabajo conjunto con bomberos y áreas de Protección Civil de los 84 municipios.
El saldo blanco representa la ausencia de pérdidas humanas durante la temporada alta y refleja la importancia de mantener la prevención, la capacitación y la respuesta coordinada para proteger las zonas forestales y a las comunidades de Hidalgo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








