Connect with us

GOBIERNO

Egresadas Garza aplican en adultos mayores programa de intervención basado en modelo Montessori

Published

on

Melany Alvarado Ruíz, María del Carmen Bahena Rodríguez y María Belén Martínez Acoltzin, egresadas de la Licenciatura en Gerontología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), trabajan en un proyecto de investigación que consiste en ofrecer talleres a personas adultas mayores, basados en la metodología Montessori, un programa de enseñanza individualizado aplicado principalmente en las infancias.

Las egresadas Garza compartieron detalles y resaltaron que el origen de este proyecto se dio desde su proceso de formación académica. “Al estar realizando nuestro servicio social lo visualizamos, incluso teníamos listo el material para comenzar con su aplicación pero esta se pudo realizar una vez que egresamos”, declaró María del Carmen Bahena Rodríguez.

El Taller titulado “Vida Práctica en personas mayores utilizando la metodología Montessori” fue diseñado para adaptar dicho modelo de enseñanza a las necesidades de las y los adultos mayores, pues estudios previos, como los realizados por el destacado investigador y teórico Cameron Camp, han demostrado que generar ciertos estímulos en este grupo de personas pueden reflejar una mejoría en dominios cognitivos como la memoria o el lenguaje, pero también en la parte conductual.

“Comenzamos aplicando una serie de instrumentos y pusimos a nuestra población a trabajar enfocándonos en tres cosas: la memoria; atención y concentración; y la estimulación sensorial”, mencionó María Belén Martínez Acoltzin.

Al respecto, las egresadas de la UAEH crearon cuatro tablas como herramienta de ayuda: una destinada a lo sensorial; otra para actividades de la vida diaria; además, un calendario con el propósito de que las personas adultas mayores tengan conciencia del espacio y tiempo; por último, otra para actividades diarias con el uso de la ropa.

“Identificamos que la población mayor que se encuentra institucionalizada pierde la noción del día o mes, también olvidan cómo abrocharse un botón o subir un cierre, por lo que reforzar la práctica de estas actividades lo vuelve más sencillo para ellos. Nuestra idea es reforzar esa parte. Llevamos una investigación cuasi experimental, aplicamos un instrumento pre-taller y uno post-taller; concluímos con dos de los tres grupos que tenemos y hemos notado el avance, así como la mejoría que se obtuvo con estas actividades”, resaltó Melany Alvarado Ruíz.

También comentaron que el vivir en un ambiente rutinario vuelve a las y los adultos mayores dependientes de enfermeros, enfermeras y demás profesionales de la salud, porque dejan de realizar actividades simples de la vida cotidiana, además, debido al nulo estímulo se vuelven complicadas para ellos.

Asimismo, recalcaron que en México se han incrementado los casos de institucionalización y abandono a este sector de la población. “Pensamos que es una cuestión cultural. En otros países la percepción hacia los adultos mayores es distinta, la sociedad es más respetuosa, los valoran más”, enfatizó la egresada Garza.

Por otra parte, destacaron que la Gerontología ha adquirido un papel de mayor relevancia para la sociedad, por lo que hicieron énfasis en todo lo que esta disciplina aporta más allá del asistencialismo, como es la prevención durante la juventud para tener una vida adulta saludable, debido a que la Gerontología es multidisciplinar y una carrera humanista que permite enfocarse y desenvolverse en distintos aspectos como el psicológico, el clínico y el social.

“Nosotros no solo cuidamos, prevenimos e intervenimos para diseñar estrategias para mejorar la calidad de vida”, puntualizó María Belén Martínez Acoltzin.

Finalmente, hicieron un llamado a sus compañeros y compañeras a desarrollar sus proyectos de investigación a pesar de la incertidumbre que a veces conlleva, ya que los resultados motivan a continuar con la labor de la Gerontología.

Para aquellas personas interesadas en ingresar a este plan de estudios o conocer la oferta educativa de la UAEH, pueden visitar el micrositio Discover UAEH, disponible en el siguiente link: www.uaeh.edu.mx/discover/.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

¡Inicia la Batalla Electoral! Arrancan las Campañas Rumbo a las Elecciones del 2 de Junio de 2024

Published

on

Hoy, viernes 1 de marzo de 2024, marca el inicio oficial de las campañas presidenciales en México y gubernaturas en diversos estados del país. Tres candidatos se preparan para enfrentar una contienda de 90 días, desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo, en busca del respaldo de los 98 millones 622 mil 905 votantes mexicanos que ejercerán su derecho el próximo 2 de junio.

La primera en la lista es Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia,” conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La exjefa de Gobierno, quien gobernó la Ciudad de México de 2018 hasta 2023, dará inicio a su campaña presidencial en el emblemático Zócalo de la capital.

Xóchitl Gálvez, senadora con licencia, encabezará la coalición “Fuerza y Corazón por México,” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su arranque se llevará a cabo en León, Guanajuato, en los primeros minutos de este 1 de marzo.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y diputado federal con licencia, iniciará su gira por el país desde Lagos de Moreno, Jalisco, estado gobernado por su partido.

En esta trascendental jornada electoral, los votantes elegirán al presidente número 66 de México, marcando así el rumbo del país y eligiendo al sucesor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La nación observa con atención el inicio de esta emocionante carrera hacia la jornada electoral del 2 de junio. 🇲🇽✨ #Elecciones2024

Continue Reading

GOBIERNO

Arriban 300 efectivos del Ejército Mexicano para inhibir el robo de hidrocarburos en Hidalgo

Published

on

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la I Región Militar y 18/a. Zona Militar, hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 29 de febrero del presente año, 300 integrantes del Ejército Mexicano arribaron al estado de Hidalgo con el fin de sumarse a las actividades de seguridad para inhibir el robo de hidrocarburos.

Los 300 efectivos castrenses, arribaron vía terrestre para reforzar los esfuerzos que ya se encuentran realizando con anterioridad elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Estos efectivos militares tienen la misión de fortalecer las actividades de seguridad para evitar la extracción de combustible, en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades locales, apegando su actuar a lo establecido en la Ley

Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.

Estas fuerzas realizan reconocimientos y patrullajes a los ductos, seguridad a las instalaciones de PEMEX y establecimiento de puestos militares de seguridad en las vías de comunicación con el fin de evitar sustracción ilícita de hidrocarburos.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar inhibiendo las actividades de la delincuencia organizada; asimismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los mexicanos, garantizando la paz y seguridad de la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Arranca actividades el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas

Published

on

Pueblos Indígenas (CEDSPI), Prisco Manuel Gutiérrez, acudió en representación del gobernador, Julio Menchaca Salazar, a la instalación, toma de protesta y primera sesión del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), con sede en la Ciudad de México durante los días 28 y 29 de febrero.

Este Consejo tiene el objetivo de ser un espacio de expresión y representación con el Gobierno de México.

Una de sus primeras actividades propuestas es establecer diálogo con el Congreso de la Unión para impulsar la aprobación de la iniciativa de la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la cual reconoce a estas comunidades como sujetos de derecho público.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023