GOBIERNO
Comunidad educativa de la UICEH recibió equipamiento
Con una inversión cercana a los 8 millones de pesos, se benefició más de 500 estudiantes
Las Rutas de la Transformación reafirman la solidaridad y el compromiso del gobernador, Julio Menchaca Salazar, por llevar bienestar a la población de cada región del estado, por lo que, en su pasada visita al municipio de Tenango de Doria, realizó la entrega simbólica de equipamiento a la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH).

El mandatario estatal estuvo acompañado del secretario de Educación Pública en la entidad, Natividad Castrejón Valdez, quien en su intervención destacó que estas herramientas, cuyo monto de inversión fue cercano a los 8 millones de pesos, se destinarán a los laboratorios de las áreas de ciencias de la salud, humanidades y medio ambiente de esta institución, en beneficio de más de 500 estudiantes.
Más tarde, Castrejón Valdez visitó las instalaciones de la UICEH, junto con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, para constatar el trabajo que se realiza en el plantel.

La comitiva de servidores públicos tuvo un acercamiento con personal docente, administrativo y estudiantes, a quienes invitaron a seguir esforzándose para lograr que esta casa de estudios sea un referente nacional en materia de educación intercultural.
Castrejón Valdez señaló que en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se retoman conceptos claves para la formación de las niñas y niños, que tienen que ver con la interculturalidad, el respeto, así como reconocimiento de las tradiciones, la historia, la cultura y la lengua de los pueblos originarios, y es justamente en la UICEH donde se permite ese intercambio de saberes que enriquece a todos.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) recorrió los laboratorios de simulación clínica, simulación preventiva, usos múltiples y radio, además verificó el avance del edificio de Ciencias de la Salud, que ha sido concluido en su primera etapa, y se espera sea entregado en el mes de marzo de este año.
Mencionó que la UICEH ha venido a transformar el rostro de la Sierra Otomí-Tepehua, al brindar la posibilidad de un futuro profesional a cientos de estudiantes. Asimismo, resaltó que actualmente el 100 % de ellos cuenta con la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro, mientras que el alumnado de la Licenciatura en Médico Cirujano recibe la Beca para la Transformación en Servicio Social.

GOBIERNO
Más de 6 mdp llegan al campo de la Sierra Alta: 616 productores reciben apoyos
Un total de 616 productores de la Sierra Alta recibieron apoyos para actividades agrícolas y pecuarias, con una inversión de más de 6 millones de pesos.
Desde aves y huertos familiares hasta ganado, alambre y plantas de café, limón, manzana y nogal forman parte de los apoyos entregados a productores de la Sierra Alta de Hidalgo, con una inversión superior a los 6 millones de pesos.
La entrega se realizó en Zacualtipán y benefició a 616 personas dedicadas a actividades del campo, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).
En total fueron destinados 6 millones 72 mil 166.94 pesos mediante diferentes programas enfocados en actividades agropecuarias y reconversión productiva.

Para mujeres del campo se entregaron equipamiento avícola, huertos familiares y aves de doble propósito a través del Programa Productivo para la Mujer Rural. De acuerdo con la dependencia, estos apoyos están orientados a la producción de alimentos y al fortalecimiento de la economía familiar.
También hubo insumos para actividades pecuarias. Mediante el Programa para Dignificar el Campo Hidalguense se otorgaron rollos de alambre, vientres ovinos y vientres porcinos a familias productoras.
Otra parte de los apoyos correspondió a reconversión productiva, con plantas de café Sarchimor, limón Persa, manzana Gala y nogal Cáscara de papel, con la finalidad de diversificar las actividades productivas del sector rural.

La jornada fue encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, y contó con la presencia del presidente municipal de Zacualtipán, Amado Pérez Hernández.
De acuerdo con la Saderh, las distintas acciones entregadas alcanzaron en conjunto a 616 personas productoras de la Sierra Alta.
La dependencia señaló que los apoyos buscan proporcionar herramientas e insumos para fortalecer las actividades agropecuarias de mujeres y familias que dependen del campo.

GOBIERNO
DIF entrega 194 apoyos a 98 habitantes de Huehuetla; incluyen medicamentos, estudios y bolsas para diálisis
Un total de 98 habitantes de Huehuetla recibieron 194 apoyos, entre medicamentos, estudios, bolsas para diálisis y pañales, con una inversión superior a 100 mil pesos.
Desde vales para medicamentos y estudios hasta bolsas para diálisis y pañales forman parte de los apoyos entregados a habitantes de Huehuetla a través del programa Apoyo y Bienestar.
En esta ocasión fueron gestionados 194 insumos para 98 personas del municipio, con una inversión superior a los 100 mil pesos, de acuerdo con información del Sistema DIF Hidalgo.

Los apoyos están dirigidos a niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad y habitantes que viven con enfermedades crónicas.
Entre las personas beneficiarias se encuentra una de 29 años con problemas renales, originaria de San Lorenzo Chotepec; una persona con discapacidad de la comunidad de Canta Ranas y una persona mayor de 100 años.
Omar Alexander Chávez Guerrero, enlace del Sistema DIF Municipal de Huehuetla, informó que durante los últimos dos años el número de personas beneficiarias del programa pasó de 30 a 98.
Explicó que parte de su trabajo consiste en recorrer comunidades, incluidas aquellas con trayectos de difícil acceso, para conocer las necesidades de sus habitantes y llevar las solicitudes ante el Sistema Municipal DIF, encabezado por Edgar Felipe Modesto.

Posteriormente, las gestiones reciben seguimiento mensual ante el DIF Hidalgo, presidido por Edda Vite Ramos.
De acuerdo con la información proporcionada, el monto de los apoyos gestionados puede variar cada mes.
Chávez Guerrero destacó la respuesta obtenida a las solicitudes realizadas desde Huehuetla y llamó a los enlaces municipales a recorrer las comunidades para conocer directamente las necesidades de la población.
La entrega forma parte del programa Apoyo y Bienestar y del trabajo coordinado entre los sistemas DIF Hidalgo y DIF Municipal de Huehuetla.
GOBIERNO
Lirio acuático y humedales: especialistas analizarán en Hidalgo alternativas para su manejo y recuperación
Especialistas se reunirán el 24 y 25 de septiembre en Hidalgo para analizar alternativas de manejo del lirio acuático, recuperación de humedales y nuevas tecnologías ambientales.
¿Qué se puede hacer con el lirio acuático y qué alternativas existen para recuperar y conservar los humedales? Estos serán dos de los temas centrales de un congreso que reunirá en Hidalgo a especialistas, investigadores, estudiantes e instituciones.
El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) será sede, los días 24 y 25 de septiembre, del Congreso “Lirio Acuático, Humedales e Innovación para la Restauración y Transformación Ambiental”.
El encuentro estará dividido en dos grandes ejes: Lirio Acuático y Humedales. A partir de ellos se analizarán problemáticas, avances y alternativas relacionadas con el manejo sostenible del lirio, la conservación de humedales y la recuperación de ecosistemas acuáticos.
Uno de los temas será el aprovechamiento integral del lirio acuático. También se revisarán alternativas de control biológico y tecnologías para monitorear cuerpos de agua.
El programa contempla además restauración y conservación de humedales, biodiversidad, calidad del agua, cambio climático, gestión de cuencas y servicios ecosistémicos.
La discusión incluirá posibilidades relacionadas con bioenergía, biomateriales, bioplásticos, biofertilizantes y biorrefinerías, además del uso de inteligencia artificial, percepción remota y robótica.
Durante los dos días habrá conferencias magistrales, mesas de trabajo y exposición de carteles científicos.
Las mesas estarán enfocadas en propuestas para la innovación y aprovechamiento del lirio acuático; tecnologías, políticas públicas y mecanismos para su control; restauración ecológica de humedales y modelos de gobernanza para la gestión de estos ecosistemas.
El congreso reunirá a integrantes de la comunidad científica y académica, estudiantes, instituciones públicas, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector productivo.
Citnova, encabezado por Francisco Patiño Cardona, informó que las ligas para registrarse en las diferentes actividades se encuentran disponibles a través de las redes sociales oficiales del organismo.
El encuentro es organizado por Citnova, organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





