Connect with us

GOBIERNO

Celebra Hidalgo 155 años de su erección; entidad alberga a más 3 millones de ciudadanos

Published

on

Durante la sesión del Congreso de la Unión, realizada el 1 de diciembre de 1868, se demostró que las condiciones habían sido cumplidas para conformar nuevas entidades federativas, como lo señalaba la Constitución de 1857, por lo que el 15 de enero de 1869, el Congreso emitió el Decreto de Creación del Estado de Hidalgo.

La Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), se une a esta celebración a través de la publicación de datos demográficos con base en los primeros censos y conteos poblacionales.

El 16 de enero de 1869, fecha en que se erigió Hidalgo como estado, se contabilizaron un total de 404 mil 207 habitantes; en el primer Censo de Población en 1895 se registraron 558 mil 769 hidalguenses; en el año de 1970 se alcanzó la cifra de un millón 193 mil 845 personas, y las cifras poblacionales se duplicarían para 2010, al contabilizarse 2 millones 665 mil 18 personas. A la mitad de 2024, se prevé existan 3 millones 264 mil 395 hidalguenses; para 2040 la tasa demográfica llegaría a 3 millones 697 mil 74 habitantes, y para 2070, se ubicará en 3 millones 716 mil 743 personas.

En cuanto a la densidad de la población en Hidalgo, entendida con el número de habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km²), se observa que en 1895 fue de 26.6; para 1970 se incrementó más del doble al llegar a 56.9 personas por kilómetro cuadrado, duplicándose nuevamente en 2010, con una densidad poblacional de 126.9 hab/km². Para mitad de este 2024, se estima una densidad poblacional de 153.5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Respecto a indicadores demográficos como la natalidad y mortalidad, en 1895, de acuerdo con datos del primer Censo de Población, se registraron 23.3 nacimientos por cada mil habitantes y 37.4 muertes por cada mil habitantes. Para el presente año, la tasa bruta de natalidad será de 13.5 nacimientos por cada mil habitantes y la mortalidad de 6.8 decesos por cada mil habitantes, en Hidalgo.

Entre otros aspectos que han marcado el proceso histórico de Hidalgo, se registró que su erección, la cual data de 1862, derivó de que el Estado de México se dividió en tres distritos militares para defenderse de los franceses; el segundo distrito, tenía su capital en Actopan y estaba integrado aproximadamente por las demarcaciones que hoy conforman al estado.

El 21 de mayo de 1866, Antonio Reyes El Tordo tomó Huejutla; y el 8 de noviembre de ese año, el coronel José María Pérez, derrotó a un grupo de franceses en Casas Quemadas, cerca de Real del Monte. Las tropas francesas comenzaron a retirarse, las plazas fueron ocupadas por los republicanos y grupos de guerrilleros que participaron en la recuperación del territorio.

El triunfo republicano sobre el imperio de Maximiliano, favoreció el trabajo de Manuel Fernando Soto, Antonio Tagle, Manuel T. Andrade, Cipriano Robert, Protasio Tagle, Gabriel Mancera, José Luis Revilla y Justino Fernández, para que desde el Congreso de la Unión se diera la creación de la nueva entidad.

Hidalgo fue erigido el 16 de enero de 1869 por el presidente Benito Pablo Juárez García. La entidad quedó comprendida por los distritos Actopan, Apan, Huscazaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Itzmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán. Asimismo, el coronel Juan Crisóstomo Doria fue nombrado gobernador provisional, y se instaló en Pachuca de Soto, distrito que posteriormente se convertiría en la capital hidalguense.

Las primeras elecciones para gobernador constitucional y diputados se realizaron el 2 de mayo de 1869, año en el que Antonio Tagle se convertiría en el primer mandatario de Hidalgo, el 28 de mayo y culminaría su gestión el 31 de marzo de 1873.

El 16 de mayo de 1869 se instaló el primer Congreso Constitucional, que era además Constituyente, y quedó integrado por 11 diputados. Se expidió la primera Constitución Política del Estado de Hidalgo el 16 de mayo de 1870. El proceso constitucional concluyó con la integración del primer Tribunal Superior de Justicia y los magistrados asumieron su cargo el 15 de junio de 1870. (INAFED , 2018).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Resiliencia eléctrica en estadios, clave ante partidos de escala internacional en México

Especialistas destacan la importancia de fortalecer la resiliencia eléctrica en estadios y sectores estratégicos para evitar afectaciones ante interrupciones del suministro.

Published

on

Los partidos de futbol internacional que se realizan en México han puesto a prueba la capacidad de respuesta de la infraestructura eléctrica de los estadios, donde una interrupción en el suministro podría generar afectaciones operativas más allá de un apagón momentáneo.

En eventos deportivos de escala global, los recintos concentran múltiples sistemas que deben funcionar de manera simultánea. La iluminación, accesos, servicios sanitarios, seguridad, comunicaciones y transmisión dependen de un suministro eléctrico continuo, estable y con capacidad de respuesta ante variaciones de voltaje.

Emiliano Sánchez, director de Suministro Calificado de Energía Real, explicó que un estadio puede compararse con sectores como el industrial, donde la continuidad eléctrica es indispensable para mantener la operación. Incluso apagones de corta duración pueden provocar efectos en cadena y pérdidas económicas considerables.

El especialista señaló que la conversación no debe limitarse a garantizar el suministro eléctrico, sino avanzar hacia la calidad, estabilidad y capacidad de respuesta del sistema ante interrupciones o fluctuaciones.

En ese sentido, destacó que la resiliencia energética requiere planeación, anticipación, diversificación de fuentes y estrategias diseñadas a la medida de cada operación, en las que los Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS) desempeñan un papel importante como respaldo del suministro.

De acuerdo con Energía Real, los sistemas BESS pueden activarse en milisegundos cuando detectan oscilaciones de voltaje o interrupciones en el suministro, lo que permite responder en un tiempo prácticamente imperceptible y reducir pérdidas derivadas de fallas eléctricas.

Estas soluciones no solo pueden utilizarse en recintos deportivos que transmiten eventos en vivo, sino también en parques industriales, cadenas de retail, mineras y centros logísticos, donde la continuidad operativa es clave para evitar cortes inesperados y afectaciones económicas.

Frente a jornadas deportivas de impacto global, los tres estadios sede en México se convierten en puntos visibles de esta conversación. Sin embargo, el reto también alcanza a las ciudades anfitrionas, cuya infraestructura eléctrica debe responder sin interrupciones aun bajo condiciones de alta demanda.

Continue Reading

GOBIERNO

Saida Vargas fortalece comunicación con el magisterio hidalguense

Saida Vargas mantiene reuniones con docentes de distintas regiones de Hidalgo para fortalecer el diálogo, la coordinación y la atención directa al magisterio.

Published

on

Saida Vargas, dirigente de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantiene reuniones de trabajo con docentes de distintos niveles educativos y regiones de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer la comunicación directa con el magisterio.

Durante estos encuentros se abordan inquietudes del sector educativo y se privilegia la escucha como una vía para construir acuerdos que permitan avanzar en beneficio de las y los trabajadores de la educación.

La dirigente sindical ha mantenido una presencia constante con la base magisterial, impulsando el diálogo directo como parte de una estrategia orientada a atender planteamientos sin intermediarios y con mayor cercanía.

Estas reuniones también buscan reforzar la coordinación entre la representación sindical y quienes forman parte del sistema educativo en la entidad, reconociendo la importancia de escuchar las necesidades de docentes de diferentes niveles y regiones.

En un contexto donde la cercanía con el magisterio resulta fundamental, Saida Vargas continúa impulsando el trabajo permanente, la comunicación y la construcción de acuerdos como ejes para dar seguimiento a las demandas del sector educativo.

Continue Reading

GOBIERNO

Conagua mantiene monitoreo permanente en presas y zonas vulnerables de Hidalgo

Conagua mantiene monitoreo en 121 sitios vulnerables a inundaciones y supervisa siete presas estratégicas de Hidalgo durante la temporada de lluvias.

Published

on

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo mantiene un monitoreo permanente en 121 sitios identificados como vulnerables a inundaciones, con el objetivo de atender de manera oportuna cualquier emergencia derivada de la temporada de lluvias.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el gobierno de Julio Menchaca Salazar, Sergio Guzmán Morales, subdirector técnico de Conagua en Hidalgo, informó que la dependencia federal también supervisa diariamente siete presas estratégicas de la entidad.

De estas presas, seis son operadas por Conagua y una más, Zimapán, por la Comisión Federal de Electricidad. Entre los embalses supervisados se encuentran Taxhimay, Requena, Endhó, Rojo Gómez, Vicente Aguirre y La Esperanza.

El funcionario explicó que algunas presas registran niveles superiores al 100 por ciento respecto a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), como Taxhimay, Requena y Endhó. Sin embargo, aclaró que esta condición no representa riesgo para la población ubicada aguas abajo, ya que los niveles se mantienen dentro de los parámetros normales de operación.

Guzmán Morales señaló que la mayor parte de estos embalses están destinados al uso agrícola y cuentan con sistemas de desfogue permanente, lo que permite regular sus niveles de almacenamiento durante la temporada de lluvias.

Agregó que existe una cadena de control hidráulico entre los principales cuerpos de agua de la región, lo que facilita un manejo ordenado de los volúmenes captados y contribuye a reducir riesgos ante precipitaciones intensas.

El subdirector técnico de Conagua en Hidalgo destacó que se mantiene coordinación permanente con los distritos de riego 03 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, para supervisar el comportamiento de presas, ríos y zonas susceptibles a inundación.

Con estas acciones, Conagua busca fortalecer la prevención, mantener vigilancia constante y responder de manera coordinada ante cualquier eventualidad relacionada con las lluvias en Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023