GOBIERNO
Celebra Hidalgo 155 años de su erección; entidad alberga a más 3 millones de ciudadanos
Durante la sesión del Congreso de la Unión, realizada el 1 de diciembre de 1868, se demostró que las condiciones habían sido cumplidas para conformar nuevas entidades federativas, como lo señalaba la Constitución de 1857, por lo que el 15 de enero de 1869, el Congreso emitió el Decreto de Creación del Estado de Hidalgo.
La Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), se une a esta celebración a través de la publicación de datos demográficos con base en los primeros censos y conteos poblacionales.
El 16 de enero de 1869, fecha en que se erigió Hidalgo como estado, se contabilizaron un total de 404 mil 207 habitantes; en el primer Censo de Población en 1895 se registraron 558 mil 769 hidalguenses; en el año de 1970 se alcanzó la cifra de un millón 193 mil 845 personas, y las cifras poblacionales se duplicarían para 2010, al contabilizarse 2 millones 665 mil 18 personas. A la mitad de 2024, se prevé existan 3 millones 264 mil 395 hidalguenses; para 2040 la tasa demográfica llegaría a 3 millones 697 mil 74 habitantes, y para 2070, se ubicará en 3 millones 716 mil 743 personas.
En cuanto a la densidad de la población en Hidalgo, entendida con el número de habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km²), se observa que en 1895 fue de 26.6; para 1970 se incrementó más del doble al llegar a 56.9 personas por kilómetro cuadrado, duplicándose nuevamente en 2010, con una densidad poblacional de 126.9 hab/km². Para mitad de este 2024, se estima una densidad poblacional de 153.5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Respecto a indicadores demográficos como la natalidad y mortalidad, en 1895, de acuerdo con datos del primer Censo de Población, se registraron 23.3 nacimientos por cada mil habitantes y 37.4 muertes por cada mil habitantes. Para el presente año, la tasa bruta de natalidad será de 13.5 nacimientos por cada mil habitantes y la mortalidad de 6.8 decesos por cada mil habitantes, en Hidalgo.
Entre otros aspectos que han marcado el proceso histórico de Hidalgo, se registró que su erección, la cual data de 1862, derivó de que el Estado de México se dividió en tres distritos militares para defenderse de los franceses; el segundo distrito, tenía su capital en Actopan y estaba integrado aproximadamente por las demarcaciones que hoy conforman al estado.
El 21 de mayo de 1866, Antonio Reyes El Tordo tomó Huejutla; y el 8 de noviembre de ese año, el coronel José María Pérez, derrotó a un grupo de franceses en Casas Quemadas, cerca de Real del Monte. Las tropas francesas comenzaron a retirarse, las plazas fueron ocupadas por los republicanos y grupos de guerrilleros que participaron en la recuperación del territorio.
El triunfo republicano sobre el imperio de Maximiliano, favoreció el trabajo de Manuel Fernando Soto, Antonio Tagle, Manuel T. Andrade, Cipriano Robert, Protasio Tagle, Gabriel Mancera, José Luis Revilla y Justino Fernández, para que desde el Congreso de la Unión se diera la creación de la nueva entidad.
Hidalgo fue erigido el 16 de enero de 1869 por el presidente Benito Pablo Juárez García. La entidad quedó comprendida por los distritos Actopan, Apan, Huscazaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Itzmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán. Asimismo, el coronel Juan Crisóstomo Doria fue nombrado gobernador provisional, y se instaló en Pachuca de Soto, distrito que posteriormente se convertiría en la capital hidalguense.
Las primeras elecciones para gobernador constitucional y diputados se realizaron el 2 de mayo de 1869, año en el que Antonio Tagle se convertiría en el primer mandatario de Hidalgo, el 28 de mayo y culminaría su gestión el 31 de marzo de 1873.
El 16 de mayo de 1869 se instaló el primer Congreso Constitucional, que era además Constituyente, y quedó integrado por 11 diputados. Se expidió la primera Constitución Política del Estado de Hidalgo el 16 de mayo de 1870. El proceso constitucional concluyó con la integración del primer Tribunal Superior de Justicia y los magistrados asumieron su cargo el 15 de junio de 1870. (INAFED , 2018).
GOBIERNO
Lluvias dejan afectaciones en 21 municipios de Hidalgo; Comité de Emergencias permanece activo
Las lluvias dejaron afectaciones en 21 municipios de Hidalgo, con derrumbes, inundaciones, deslaves y daños a infraestructura; el Comité de Emergencias permanece activo ante nuevas precipitaciones.
Las lluvias registradas durante la última semana dejaron afectaciones en 21 municipios de Hidalgo, mientras que el pronóstico de nuevas precipitaciones mantiene activo de manera permanente al Comité de Emergencias estatal.
El balance presentado durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad incluye derrumbes, inundaciones y deslaves, además de 53 afectaciones a infraestructura, 28 árboles caídos e incremento en los cauces.
Ante las emergencias registradas, personal de los tres niveles de gobierno fue desplegado para atender distintos puntos de la entidad.
Entre las intervenciones se reportó el traslado de dos menores de edad que resultaron lesionados y el rescate de dos personas que quedaron atrapadas por la creciente de un río mientras pescaban.
El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el Comité de Emergencias se mantiene en sesión permanente ante las lluvias pronosticadas para esta semana y pidió a la población atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil para reducir riesgos.
Localizan a personas con ficha de búsqueda
Durante el mismo balance de seguridad se informó sobre la localización de nueve personas que contaban con ficha de búsqueda.
Además, tras un alertamiento recibido en el C5i, elementos de la Policía Turística realizaron un operativo en el centro ecoturístico Peñas Cargadas, en Epazoyucan, para localizar a dos menores de edad que se habían extraviado mientras caminaban por el bosque.
Ambos fueron encontrados y entregados a sus familiares.
Operativos dejan aseguramientos y detenciones
El Gabinete de Seguridad también informó sobre diferentes operativos realizados durante la última semana.
En Cuautepec de Hinojosa y Nopala fueron asegurados cuatro mil litros de hidrocarburo, dos armas largas, un cargador, 20 cartuchos, tres chalecos balísticos, cuatro contenedores y un vehículo.
En acciones contra el narcomenudeo, autoridades reportaron la intervención de siete puntos de venta de droga en 13 municipios y el aseguramiento de 34 personas.
Durante estas acciones también fueron aseguradas 18 mil 133 dosis de distintas drogas, cinco básculas grameras, 14 teléfonos celulares, dos vehículos, cinco motocicletas y 10 objetos metálicos conocidos como “ponchallantas”.
Por otra parte, en Zapotlán de Juárez fue detenida una persona y recuperado un tractocamión con una plataforma que transportaba 36 toneladas de varilla y que, de acuerdo con el reporte oficial, había sido robado momentos antes.
Finalmente, en Huasca de Ocampo fueron detenidas dos personas señaladas por presuntamente intentar pagar mercancía en un establecimiento con un billete apócrifo. La intervención se realizó tras una denuncia ciudadana.
Las autoridades indicaron que también les fueron asegurados otros billetes de alta denominación con características similares. Las personas detenidas y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.
GOBIERNO
Hidalgo estrena ocho bachilleratos “Margarita Maza”; estarán en seis municipios
Ocho planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza” comenzaron actividades en seis municipios de Hidalgo; siete tendrán atención presencial y uno operará de manera virtual por el momento.
Ocho nuevos planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza” comenzaron actividades en Hidalgo como una alternativa para jóvenes que necesitan mayor flexibilidad para continuar sus estudios de educación media superior.
El modelo tendrá presencia en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Apan y Tezontepec de Aldama, con una inversión superior a 189 millones de pesos destinada a infraestructura y equipamiento.
De los ocho planteles, siete iniciarán actividades de manera presencial, mientras que el correspondiente a Atotonilco de Tula ofrecerá atención virtual por el momento.
La puesta en marcha fue encabezada por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, durante un acto realizado en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR), donde será construido uno de los nuevos bachilleratos.

Una opción para jóvenes que necesitan mayor flexibilidad
El nuevo modelo busca atender también a estudiantes que necesitan combinar el bachillerato con actividades laborales, familiares o personales, ofreciéndoles alternativas para continuar y concluir su formación académica.
Actualmente, los ocho planteles cuentan con una plantilla integrada por 34 docentes y 16 personas administrativas.
El programa inició actividades de manera simultánea a nivel nacional.

Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, informó que en el país 161 planteles funcionarán como sedes alternas, de cerca de 300 que se prevé concluir e inaugurar antes de finalizar el año y durante el siguiente semestre.
Durante el arranque también participó Uladimir Valdez Pérezñúñez, director general del Bachillerato de la SEP federal, quien destacó la intención de ampliar las alternativas disponibles para jóvenes que requieren otras modalidades para continuar estudiando.

El proyecto forma parte de las acciones en educación media superior impulsadas por los gobiernos federal y estatal, encabezados por Claudia Sheinbaum y Julio Menchaca Salazar, respectivamente.
En el evento también estuvieron Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Norma Ivonne Luna Campos, rectora de la UTMiR, y Juan Antonio Ter Veen Becerra, director general de Educación Media Superior.
GOBIERNO
Exámenes de la vista y lentes graduados gratis llegarán a comunidades de Hidalgo en octubre
Exámenes de la vista y lentes graduados gratuitos llegarán durante octubre a comunidades de Atlapexco, Nicolás Flores y La Misión. Para recibir la atención se requiere copia del INE.
Habitantes de comunidades de Atlapexco, Nicolás Flores y La Misión podrán acceder durante octubre a exámenes de la vista y lentes graduados de manera gratuita mediante las jornadas “¡A ver… a ver!”.
La estrategia de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) mantiene programadas diferentes fechas y sedes, por lo que las personas interesadas deberán acudir con una copia de su credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este lunes 5 de octubre, la jornada llegó a Tlacuapa, comunidad perteneciente al municipio de Huautla.

En contraste, la atención prevista para este mismo día en Ohuatipa, Xochiatipan, tuvo que ser pospuesta debido a las intensas lluvias en la región. El incremento del caudal del Río Garcés dejó intransitable el vado provisional utilizado para acceder a la comunidad.
La CEDSPI informó que esta jornada será reprogramada.
¿Dónde estarán las próximas jornadas?
El martes 6 de octubre, la atención estará disponible de 09:30 a 14:30 horas en la galera de Tenexco I, municipio de Atlapexco.
El miércoles 7 de octubre continuará en la galera de Cochotla, también en Atlapexco, de 09:30 a 14:30 horas.
Para el martes 13 de octubre, los servicios llegarán a la cancha de futbol de la cabecera municipal de Nicolás Flores, de 10:00 a 15:00 horas.

Posteriormente, el lunes 26 de octubre, la jornada se instalará frente a la iglesia de Palmitas, municipio de La Misión, de 11:00 a 16:00 horas.
¿Qué necesitas llevar?
Para recibir la atención es necesario presentar:
Copia de la credencial para votar expedida por el INE.
Tanto el examen de la vista como los lentes graduados se ofrecen de manera gratuita.
Las jornadas “¡A ver… a ver!” son desarrolladas por la CEDSPI, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez y vinculada a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), como parte de las acciones dirigidas a comunidades indígenas de la entidad.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






