GOBIERNO
Celebra Hidalgo 155 años de su erección; entidad alberga a más 3 millones de ciudadanos
Durante la sesión del Congreso de la Unión, realizada el 1 de diciembre de 1868, se demostró que las condiciones habían sido cumplidas para conformar nuevas entidades federativas, como lo señalaba la Constitución de 1857, por lo que el 15 de enero de 1869, el Congreso emitió el Decreto de Creación del Estado de Hidalgo.
La Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), se une a esta celebración a través de la publicación de datos demográficos con base en los primeros censos y conteos poblacionales.
El 16 de enero de 1869, fecha en que se erigió Hidalgo como estado, se contabilizaron un total de 404 mil 207 habitantes; en el primer Censo de Población en 1895 se registraron 558 mil 769 hidalguenses; en el año de 1970 se alcanzó la cifra de un millón 193 mil 845 personas, y las cifras poblacionales se duplicarían para 2010, al contabilizarse 2 millones 665 mil 18 personas. A la mitad de 2024, se prevé existan 3 millones 264 mil 395 hidalguenses; para 2040 la tasa demográfica llegaría a 3 millones 697 mil 74 habitantes, y para 2070, se ubicará en 3 millones 716 mil 743 personas.
En cuanto a la densidad de la población en Hidalgo, entendida con el número de habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km²), se observa que en 1895 fue de 26.6; para 1970 se incrementó más del doble al llegar a 56.9 personas por kilómetro cuadrado, duplicándose nuevamente en 2010, con una densidad poblacional de 126.9 hab/km². Para mitad de este 2024, se estima una densidad poblacional de 153.5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Respecto a indicadores demográficos como la natalidad y mortalidad, en 1895, de acuerdo con datos del primer Censo de Población, se registraron 23.3 nacimientos por cada mil habitantes y 37.4 muertes por cada mil habitantes. Para el presente año, la tasa bruta de natalidad será de 13.5 nacimientos por cada mil habitantes y la mortalidad de 6.8 decesos por cada mil habitantes, en Hidalgo.
Entre otros aspectos que han marcado el proceso histórico de Hidalgo, se registró que su erección, la cual data de 1862, derivó de que el Estado de México se dividió en tres distritos militares para defenderse de los franceses; el segundo distrito, tenía su capital en Actopan y estaba integrado aproximadamente por las demarcaciones que hoy conforman al estado.
El 21 de mayo de 1866, Antonio Reyes El Tordo tomó Huejutla; y el 8 de noviembre de ese año, el coronel José María Pérez, derrotó a un grupo de franceses en Casas Quemadas, cerca de Real del Monte. Las tropas francesas comenzaron a retirarse, las plazas fueron ocupadas por los republicanos y grupos de guerrilleros que participaron en la recuperación del territorio.
El triunfo republicano sobre el imperio de Maximiliano, favoreció el trabajo de Manuel Fernando Soto, Antonio Tagle, Manuel T. Andrade, Cipriano Robert, Protasio Tagle, Gabriel Mancera, José Luis Revilla y Justino Fernández, para que desde el Congreso de la Unión se diera la creación de la nueva entidad.
Hidalgo fue erigido el 16 de enero de 1869 por el presidente Benito Pablo Juárez García. La entidad quedó comprendida por los distritos Actopan, Apan, Huscazaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Itzmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán. Asimismo, el coronel Juan Crisóstomo Doria fue nombrado gobernador provisional, y se instaló en Pachuca de Soto, distrito que posteriormente se convertiría en la capital hidalguense.
Las primeras elecciones para gobernador constitucional y diputados se realizaron el 2 de mayo de 1869, año en el que Antonio Tagle se convertiría en el primer mandatario de Hidalgo, el 28 de mayo y culminaría su gestión el 31 de marzo de 1873.
El 16 de mayo de 1869 se instaló el primer Congreso Constitucional, que era además Constituyente, y quedó integrado por 11 diputados. Se expidió la primera Constitución Política del Estado de Hidalgo el 16 de mayo de 1870. El proceso constitucional concluyó con la integración del primer Tribunal Superior de Justicia y los magistrados asumieron su cargo el 15 de junio de 1870. (INAFED , 2018).
GOBIERNO
Hidalgo supera 21% de crecimiento industrial y se coloca como líder nacional: Menchaca
Hidalgo registró un crecimiento industrial superior al 21%, frente al 2.4% nacional. Durante Momentum 2026 también se anunciaron más de 500 encuentros de negocios y un congreso nacional en Pachuca.
Hidalgo registró un crecimiento industrial superior al 21 por ciento, frente al 2.4 por ciento reportado a nivel nacional, cifras que colocan a la entidad como líder en este rubro, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Los datos fueron dados a conocer durante la inauguración de “Momentum: Expo Industrial Hidalgo 2026”, encuentro enfocado en fortalecer la proveeduría local, generar oportunidades de negocios y favorecer la llegada de nuevas inversiones y empleos al estado.
Menchaca Salazar atribuyó este comportamiento de la actividad industrial al trabajo realizado por empresarios y trabajadores, así como a las acciones implementadas para fortalecer al sector productivo.

Vinculación entre empresas, academia y gobierno
Ante proveedores locales y nacionales, el gobernador señaló que, a casi cuatro años de su administración, se han desarrollado políticas públicas encaminadas a impulsar al sector productivo de Hidalgo.
Entre los factores mencionados se encuentra la vinculación de las empresas con la academia, además de la participación de hidalguenses en proyectos estratégicos del Gobierno de México.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), María de Lourdes Medina Ortega, señaló que Momentum funciona como una plataforma para incrementar la vinculación, fortalecer la proveeduría y abrir nuevas oportunidades de negocios.
Destacó también la ubicación estratégica de Hidalgo y la participación de empresarios que generan empleos y forman parte del crecimiento industrial de la entidad.
Medina Ortega reconoció la apuesta de la administración estatal encabezada por Julio Menchaca hacia sectores como la industria y la manufactura.

Pachuca recibirá Congreso Nacional de la Industria del Vestido
Durante el encuentro también se anunció un nuevo evento empresarial para la capital hidalguense.
José Maauad Pontón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), informó que Pachuca será sede del Congreso Nacional de esta industria del 21 al 24 de octubre de 2026.
El representante empresarial destacó la participación de productores y productoras de Hidalgo dentro de la cadena de valor del sector del vestido.
La realización del congreso permitirá, además, mostrar las capacidades y características de Hidalgo ante empresarios provenientes de diferentes puntos de México.

Momentum 2026 proyecta más de 500 encuentros de negocios
Por su parte, Jorge González Corona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), señaló que las cifras de inversión registradas en la entidad están relacionadas con las políticas implementadas para fortalecer la actividad económica.
También destacó la confianza otorgada a la proveeduría local como parte de este proceso.
Momentum: Expo Industrial Hidalgo 2026 reúne a más de 60 empresas y contempla la realización de más de 500 encuentros de negocios, de acuerdo con González Corona.
La exposición busca conectar empresas, proveedores y otros participantes del sector productivo para generar nuevas relaciones comerciales y ampliar las oportunidades para compañías establecidas en Hidalgo.
El encuentro se desarrolla en un escenario en el que la administración estatal busca aprovechar la llegada de inversiones, la ubicación de Hidalgo y la coordinación entre empresas, instituciones educativas y gobierno para mantener el crecimiento del sector industrial.

GOBIERNO
Nuevo parador artesanal en Huazalingo beneficiará a 50 artesanos de la Huasteca
Un nuevo parador del Corredor Artesanal de la Huasteca Hidalguense fue entregado en San Pedro, Huazalingo. Beneficiará a 50 artesanos y artesanas y contó con una inversión superior a 1.4 millones de pesos.
Un nuevo espacio para exhibir y comercializar productos elaborados en la Huasteca Hidalguense fue entregado en la localidad de San Pedro, municipio de Huazalingo, con beneficio directo para 50 artesanos y artesanas de la región.
El parador forma parte del Corredor Artesanal de la Huasteca Hidalguense y busca fortalecer la economía de las comunidades originarias, además de generar un punto para acercar al público sus productos, conocimientos y tradiciones.
Para su construcción se destinaron un millón 465 mil 301.87 pesos.

Cinco locales para artesanías y productos de la región
Las nuevas instalaciones cuentan con cinco locales destinados a la exhibición y comercialización de productos artesanales y gastronómicos.
El espacio también permitirá difundir conocimientos tradicionales y herbolarios de los pueblos indígenas de la región.
Además de los cinco locales, el proyecto contempla sanitarios, instalaciones eléctricas y sistemas para el almacenamiento de agua.
El parador fue diseñado bajo un esquema sustentable e incorpora paneles solares con el propósito de disminuir los costos de operación.
Estas características buscan proporcionar áreas seguras, funcionales, accesibles y adecuadas para las personas que utilizarán las instalaciones.

Buscan fortalecer la economía de las comunidades originarias
Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), explicó que el proyecto pretende consolidarse como un espacio para comercializar productos y, al mismo tiempo, preservar las expresiones culturales de las comunidades.
La intención es promover y difundir las expresiones artísticas, los conocimientos ancestrales y las tradiciones de los pueblos indígenas, mientras se generan mejores condiciones para respaldar su trabajo y economía.
La CEDSPI está vinculada a la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.
Durante la entrega, la presidenta municipal de Huazalingo, Vanessa Mejía Hernández, agradeció las obras impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para atender a la población del municipio.

Hidalgo suma siete paradores artesanales
Con la entrega del nuevo espacio ubicado en San Pedro, Huazalingo, suman siete paradores impulsados por el Gobierno de Hidalgo para apoyar la actividad de los pueblos originarios de la entidad.
En el acto estuvieron presentes la senadora de la República por Hidalgo, Simey Olvera Bautista; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Leodegario Hernández Cortez; y la diputada local Diana Rangel Zúñiga.
También participaron el director general de Atención a Pueblos Indígenas, Andrés Rivera Rosales, así como los residentes de obra de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Nahum Alarcón Rodríguez y Juan Manuel Salinas.
A la entrega se sumó el delegado de San Pedro, José Trinidad Flores Magdalena.
El nuevo parador se integra así al Corredor Artesanal de la Huasteca Hidalguense, proyecto con el que se busca abrir espacios para la venta de productos, respaldar los ingresos de las familias dedicadas a estas actividades y contribuir a conservar los conocimientos y expresiones culturales de las comunidades indígenas.
GOBIERNO
Muestra PECDA Hidalgo 2025 reunirá 19 actividades con la participación de 37 artistas
La Muestra PECDA Hidalgo 2025 ofrecerá 19 actividades culturales con la participación de 37 artistas del 10 al 31 de agosto.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo realizará del 10 al 31 de agosto de 2026 la Muestra del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Hidalgo 2025, una agenda integrada por 19 actividades en las que 37 becarias y becarios presentarán al público los proyectos desarrollados gracias a este programa de apoyo a la creación artística.
Durante la muestra se ofrecerán conversatorios, exposiciones, presentaciones literarias, funciones de danza, teatro y música, con el propósito de acercar a la ciudadanía una amplia variedad de propuestas que reflejan la diversidad artística y cultural que existe en Hidalgo.
En esta edición participan creadoras y creadores seleccionados en las categorías de Adolescentes Creadores, Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria, Apoyo a Producciones Escénicas, Formación Artística Individual, así como Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural, quienes compartirán los resultados de sus procesos creativos con distintos públicos.

Además de exhibir las obras concluidas, la muestra permitirá conocer los métodos de trabajo, los procesos de creación y los resultados alcanzados por las y los beneficiarios, fortaleciendo el vínculo entre artistas y sociedad mediante espacios de encuentro, diálogo e intercambio cultural.
La Secretaría de Cultura destacó que este ejercicio también fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, al permitir que la población conozca el destino de los estímulos otorgados y el impacto que estos generan en el desarrollo de las diferentes disciplinas artísticas de la entidad.
El PECDA es impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, en coordinación con el Gobierno de Hidalgo, con el objetivo de respaldar el talento, impulsar nuevos proyectos creativos y contribuir a la preservación y difusión del patrimonio cultural del estado.

La dependencia informó que la cartelera completa, con sedes, fechas y horarios, puede consultarse en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.
Asimismo, señaló que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno de Hidalgo para ampliar las oportunidades de desarrollo artístico, promover la descentralización cultural y fortalecer el acceso incluyente a los estímulos dirigidos a creadoras y creadores de las distintas regiones de la entidad.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







