Connect with us

GOBIERNO

Celebra Hidalgo 155 años de su erección; entidad alberga a más 3 millones de ciudadanos

Published

on

Durante la sesión del Congreso de la Unión, realizada el 1 de diciembre de 1868, se demostró que las condiciones habían sido cumplidas para conformar nuevas entidades federativas, como lo señalaba la Constitución de 1857, por lo que el 15 de enero de 1869, el Congreso emitió el Decreto de Creación del Estado de Hidalgo.

La Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), se une a esta celebración a través de la publicación de datos demográficos con base en los primeros censos y conteos poblacionales.

El 16 de enero de 1869, fecha en que se erigió Hidalgo como estado, se contabilizaron un total de 404 mil 207 habitantes; en el primer Censo de Población en 1895 se registraron 558 mil 769 hidalguenses; en el año de 1970 se alcanzó la cifra de un millón 193 mil 845 personas, y las cifras poblacionales se duplicarían para 2010, al contabilizarse 2 millones 665 mil 18 personas. A la mitad de 2024, se prevé existan 3 millones 264 mil 395 hidalguenses; para 2040 la tasa demográfica llegaría a 3 millones 697 mil 74 habitantes, y para 2070, se ubicará en 3 millones 716 mil 743 personas.

En cuanto a la densidad de la población en Hidalgo, entendida con el número de habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km²), se observa que en 1895 fue de 26.6; para 1970 se incrementó más del doble al llegar a 56.9 personas por kilómetro cuadrado, duplicándose nuevamente en 2010, con una densidad poblacional de 126.9 hab/km². Para mitad de este 2024, se estima una densidad poblacional de 153.5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Respecto a indicadores demográficos como la natalidad y mortalidad, en 1895, de acuerdo con datos del primer Censo de Población, se registraron 23.3 nacimientos por cada mil habitantes y 37.4 muertes por cada mil habitantes. Para el presente año, la tasa bruta de natalidad será de 13.5 nacimientos por cada mil habitantes y la mortalidad de 6.8 decesos por cada mil habitantes, en Hidalgo.

Entre otros aspectos que han marcado el proceso histórico de Hidalgo, se registró que su erección, la cual data de 1862, derivó de que el Estado de México se dividió en tres distritos militares para defenderse de los franceses; el segundo distrito, tenía su capital en Actopan y estaba integrado aproximadamente por las demarcaciones que hoy conforman al estado.

El 21 de mayo de 1866, Antonio Reyes El Tordo tomó Huejutla; y el 8 de noviembre de ese año, el coronel José María Pérez, derrotó a un grupo de franceses en Casas Quemadas, cerca de Real del Monte. Las tropas francesas comenzaron a retirarse, las plazas fueron ocupadas por los republicanos y grupos de guerrilleros que participaron en la recuperación del territorio.

El triunfo republicano sobre el imperio de Maximiliano, favoreció el trabajo de Manuel Fernando Soto, Antonio Tagle, Manuel T. Andrade, Cipriano Robert, Protasio Tagle, Gabriel Mancera, José Luis Revilla y Justino Fernández, para que desde el Congreso de la Unión se diera la creación de la nueva entidad.

Hidalgo fue erigido el 16 de enero de 1869 por el presidente Benito Pablo Juárez García. La entidad quedó comprendida por los distritos Actopan, Apan, Huscazaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Itzmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán. Asimismo, el coronel Juan Crisóstomo Doria fue nombrado gobernador provisional, y se instaló en Pachuca de Soto, distrito que posteriormente se convertiría en la capital hidalguense.

Las primeras elecciones para gobernador constitucional y diputados se realizaron el 2 de mayo de 1869, año en el que Antonio Tagle se convertiría en el primer mandatario de Hidalgo, el 28 de mayo y culminaría su gestión el 31 de marzo de 1873.

El 16 de mayo de 1869 se instaló el primer Congreso Constitucional, que era además Constituyente, y quedó integrado por 11 diputados. Se expidió la primera Constitución Política del Estado de Hidalgo el 16 de mayo de 1870. El proceso constitucional concluyó con la integración del primer Tribunal Superior de Justicia y los magistrados asumieron su cargo el 15 de junio de 1870. (INAFED , 2018).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Familias de Chapula recibirán apoyo para reubicarse en zonas seguras

Familias de Chapula recibirán apoyo económico directo para reubicarse en zonas seguras tras estudios de riesgo.

Published

on

Familias de Chapula, en el municipio de Tianguistengo, recibirán acompañamiento y apoyo económico directo para construir nuevas viviendas en zonas seguras, luego de que estudios técnicos determinaron que la comunidad se encuentra en un área de alto riesgo.

El gobierno de Hidalgo mantiene acciones de prevención y diálogo con la población, con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de las personas que habitan esta localidad.

Durante un encuentro con habitantes de Chapula, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, escuchó inquietudes y propuestas de la comunidad para avanzar en un proyecto integral de reubicación.

La intención es que el proceso permita preservar la identidad comunitaria, fortalecer la convivencia social y ofrecer mejores condiciones de seguridad para las familias.

Olivares Reyna informó que, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, las familias recibirán apoyo económico directo para la construcción de nuevas viviendas, garantizando que los recursos lleguen de manera transparente y sin intermediarios.

El funcionario explicó que esta medida forma parte de una estrategia preventiva en la que participan los tres órdenes de gobierno, respaldada por estudios técnicos que buscan evitar nuevos riesgos por fenómenos hidrometeorológicos como los registrados en octubre de 2025.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, señaló que los análisis realizados por especialistas confirmaron que Chapula se ubica en una zona de alto riesgo, por lo que la reubicación representa la alternativa más viable para proteger a sus habitantes.

También indicó que la dependencia mantiene monitoreo permanente en la comunidad y en otras localidades afectadas por la vaguada monzónica, con evaluaciones constantes para detectar oportunamente cualquier condición de riesgo.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca que las familias de Chapula cuenten con viviendas más seguras y mejores condiciones de bienestar, priorizando la prevención antes de que ocurra una emergencia.

Continue Reading

GOBIERNO

SNTE Hidalgo reanudará encuentros deportivos y artísticos docentes

El SNTE Hidalgo reanudará encuentros deportivos y actividades artísticas para fortalecer la convivencia entre docentes.

Published

on

Maestras y maestros de Hidalgo volverán a participar en encuentros deportivos y actividades artísticas, espacios que buscan fortalecer la convivencia, el compañerismo y el desarrollo integral del magisterio.

Said Vargas Sáenz, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo, informó sobre la reanudación de estos encuentros en el estado.

El líder magisterial compartió que, como parte de esta tercera edición, también se incluirán actividades artísticas, al considerar que forman parte del desarrollo integral de las y los docentes.

Vargas Sáenz destacó que el compañerismo es fundamental en la labor diaria del magisterio, ya que permite fortalecer la convivencia entre docentes y generar mejores resultados dentro de la comunidad educativa.

Con estas actividades, el SNTE Sección XV busca impulsar espacios de integración, participación y reconocimiento para maestras y maestros de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Estudiantes de CONALEP llevan sabores de Hidalgo a muestra nacional

Estudiantes de CONALEP Villa de Tezontepec representaron a Hidalgo en Itacate 2026 con platillos tradicionales.

Published

on

Pastes de barbacoa, tostadas de pata con salsa de chinicuil y agua de tuna con bugambilia fueron parte de los sabores que estudiantes de Hidalgo presentaron en “Itacate 2026”, una muestra gastronómica nacional realizada en Campo Marte, Ciudad de México.

Las y los alumnos del Plantel Villa de Tezontepec del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo representaron a la entidad en este encuentro organizado por la Secretaría de Turismo federal.

La muestra reunió a representantes de distintas entidades del país con el propósito de promover la riqueza gastronómica, artesanal y cultural de las regiones mexicanas, así como reconocer las tradiciones que dan identidad a cada estado.

La participación hidalguense se dio por invitación de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, luego de que las y los estudiantes destacaran en la Primera Muestra Gastronómica de Cocina Tradicional realizada en el Plantel Villa de Tezontepec.

En ese primer ejercicio académico participaron cocineras tradicionales y autoridades del sector turístico, quienes acompañaron a las y los jóvenes en el fortalecimiento de sus conocimientos sobre cocina tradicional.

Durante “Itacate 2026”, las y los estudiantes presentaron platillos y bebidas representativos de Hidalgo, propuestas que llamaron la atención de visitantes nacionales e internacionales por su sabor, creatividad e identidad cultural.

Además de proyectar la gastronomía hidalguense, esta experiencia permitió a las y los alumnos fortalecer habilidades relacionadas con la cocina, el turismo y la promoción del patrimonio cultural.

Estas acciones forman parte de las estrategias impulsadas para fortalecer la formación integral de estudiantes y preservar las tradiciones que distinguen a Hidalgo.

Con su participación en esta muestra nacional, el CONALEP Villa de Tezontepec contribuyó a llevar los sabores del estado a uno de los principales escaparates dedicados a la cultura y la cocina mexicana.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023