Connect with us

GOBIERNO

Celebra Hidalgo 155 años de su erección; entidad alberga a más 3 millones de ciudadanos

Published

on

Durante la sesión del Congreso de la Unión, realizada el 1 de diciembre de 1868, se demostró que las condiciones habían sido cumplidas para conformar nuevas entidades federativas, como lo señalaba la Constitución de 1857, por lo que el 15 de enero de 1869, el Congreso emitió el Decreto de Creación del Estado de Hidalgo.

La Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), se une a esta celebración a través de la publicación de datos demográficos con base en los primeros censos y conteos poblacionales.

El 16 de enero de 1869, fecha en que se erigió Hidalgo como estado, se contabilizaron un total de 404 mil 207 habitantes; en el primer Censo de Población en 1895 se registraron 558 mil 769 hidalguenses; en el año de 1970 se alcanzó la cifra de un millón 193 mil 845 personas, y las cifras poblacionales se duplicarían para 2010, al contabilizarse 2 millones 665 mil 18 personas. A la mitad de 2024, se prevé existan 3 millones 264 mil 395 hidalguenses; para 2040 la tasa demográfica llegaría a 3 millones 697 mil 74 habitantes, y para 2070, se ubicará en 3 millones 716 mil 743 personas.

En cuanto a la densidad de la población en Hidalgo, entendida con el número de habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km²), se observa que en 1895 fue de 26.6; para 1970 se incrementó más del doble al llegar a 56.9 personas por kilómetro cuadrado, duplicándose nuevamente en 2010, con una densidad poblacional de 126.9 hab/km². Para mitad de este 2024, se estima una densidad poblacional de 153.5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Respecto a indicadores demográficos como la natalidad y mortalidad, en 1895, de acuerdo con datos del primer Censo de Población, se registraron 23.3 nacimientos por cada mil habitantes y 37.4 muertes por cada mil habitantes. Para el presente año, la tasa bruta de natalidad será de 13.5 nacimientos por cada mil habitantes y la mortalidad de 6.8 decesos por cada mil habitantes, en Hidalgo.

Entre otros aspectos que han marcado el proceso histórico de Hidalgo, se registró que su erección, la cual data de 1862, derivó de que el Estado de México se dividió en tres distritos militares para defenderse de los franceses; el segundo distrito, tenía su capital en Actopan y estaba integrado aproximadamente por las demarcaciones que hoy conforman al estado.

El 21 de mayo de 1866, Antonio Reyes El Tordo tomó Huejutla; y el 8 de noviembre de ese año, el coronel José María Pérez, derrotó a un grupo de franceses en Casas Quemadas, cerca de Real del Monte. Las tropas francesas comenzaron a retirarse, las plazas fueron ocupadas por los republicanos y grupos de guerrilleros que participaron en la recuperación del territorio.

El triunfo republicano sobre el imperio de Maximiliano, favoreció el trabajo de Manuel Fernando Soto, Antonio Tagle, Manuel T. Andrade, Cipriano Robert, Protasio Tagle, Gabriel Mancera, José Luis Revilla y Justino Fernández, para que desde el Congreso de la Unión se diera la creación de la nueva entidad.

Hidalgo fue erigido el 16 de enero de 1869 por el presidente Benito Pablo Juárez García. La entidad quedó comprendida por los distritos Actopan, Apan, Huscazaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Itzmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán. Asimismo, el coronel Juan Crisóstomo Doria fue nombrado gobernador provisional, y se instaló en Pachuca de Soto, distrito que posteriormente se convertiría en la capital hidalguense.

Las primeras elecciones para gobernador constitucional y diputados se realizaron el 2 de mayo de 1869, año en el que Antonio Tagle se convertiría en el primer mandatario de Hidalgo, el 28 de mayo y culminaría su gestión el 31 de marzo de 1873.

El 16 de mayo de 1869 se instaló el primer Congreso Constitucional, que era además Constituyente, y quedó integrado por 11 diputados. Se expidió la primera Constitución Política del Estado de Hidalgo el 16 de mayo de 1870. El proceso constitucional concluyó con la integración del primer Tribunal Superior de Justicia y los magistrados asumieron su cargo el 15 de junio de 1870. (INAFED , 2018).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Centro Turístico y Gastronómico de Santiago de Anaya alcanza 97% de avance en su segunda etapa

El Centro Turístico y Gastronómico de Santiago de Anaya supera los 25 millones de pesos de inversión y su segunda etapa registra 97% de avance.

Published

on

El Centro Turístico y Gastronómico de Santiago de Anaya avanza hacia su apertura con una inversión superior a 25 millones de pesos y una segunda etapa que registra 97 por ciento de progreso.

La primera fase del proyecto ya fue concluida y actualmente se trabaja en los últimos detalles de la segunda. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Hidalgo, el gobierno municipal será el encargado de instalar el equipamiento correspondiente antes de la apertura oficial.

El proyecto busca fortalecer a Santiago de Anaya como un destino de turismo comunitario y gastronómico, con especial énfasis en la preservación y difusión de la cocina tradicional del Valle del Mezquital.

La estrategia es impulsada por el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Turismo estatal, a cargo de Elizabeth Quintanar Gómez.

Uno de los principales objetivos del centro será preservar, promover y difundir la riqueza culinaria de la región, sustentada en ingredientes endémicos, recetas transmitidas entre generaciones y saberes ancestrales de las comunidades otomíes del Valle del Mezquital.

Una vez en operación, el espacio estará orientado a que visitantes nacionales e internacionales conozcan la gastronomía hidalguense mediante experiencias vinculadas con la cocina tradicional, la cultura y el territorio.

La Secretaría de Turismo señaló que el proyecto forma parte de una estrategia para impulsar el turismo comunitario y fortalecer la economía de las familias de la región.

La información difundida no precisa todavía la fecha de apertura oficial del Centro Turístico y Gastronómico.

Continue Reading

GOBIERNO

Escuela de Mineral de la Reforma recibe jornada para prevenir abuso, maltrato y riesgos digitales en menores

Estudiantes, docentes y familias de una primaria de Mineral de la Reforma participaron en una jornada para identificar riesgos, prevenir violencia y reforzar la seguridad en entornos digitales.

Published

on

Una escuela primaria de Mineral de la Reforma fue sede de una jornada enfocada en ayudar a estudiantes, docentes y familias a identificar posibles situaciones de riesgo y fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes.

Las actividades se realizaron en la Escuela Primaria General José Vasconcelos como parte de la segunda Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil “Te escucho, te comprendo, te protejo”.

Durante el encuentro se compartieron herramientas para la prevención, detección y atención de posibles situaciones de violencia dentro de las comunidades educativas.

Uno de los temas abordados fue la seguridad en internet. La Policía Cibernética impartió la plática masiva “Juega y navega con inteligencia”, dirigida a promover un uso seguro y responsable de los entornos digitales.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, señaló que desde las escuelas se busca fortalecer una cultura de prevención, cuidado y protección de la niñez y adolescencia.

Explicó que uno de los objetivos es que las y los estudiantes conozcan sus derechos, puedan identificar situaciones de riesgo y tengan confianza para acercarse a una persona adulta que pueda escucharlos y brindarles apoyo.

La jornada reunió a instituciones estatales y municipales de educación, salud, seguridad, procuración de justicia y derechos humanos.

Participaron la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Violeta, el PEPAEVE, la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, la Policía Cibernética, representantes de Prevención del Delito y Salud de Mineral de la Reforma, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría del Trabajo y SIPINNA de Mineral de la Reforma.

Nancy Adriana León también reconoció el trabajo de la Unidad de Gestión Técnica, encabezada por Claudia Huerta Ruiz, en la organización de la jornada y la coordinación con las instituciones participantes.

Durante las actividades estuvieron presentes Claudia Huerta Ruiz, titular de la Unidad de Gestión Técnica; Leobardo Cano Albarrán, director general de Educación Básica; María del Rosario Ramírez Hernández, directora general de Desarrollo Curricular; Martín Pérez Sierra, director general de Fortalecimiento Educativo; Andrés Caballero Zerón, director general de Gestión Educativa; Edith Gámez, en representación de la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; y Zayra Betzabet Beltrán Martínez, directora de la Escuela Primaria General José Vasconcelos.

Continue Reading

GOBIERNO

Mixquiahuala concentra más de 150 millones de pesos en inversión estatal y apoyos para mil 900 personas

Mixquiahuala registra más de 150 millones de pesos en inversión estatal y más de mil 900 personas han recibido apoyos de la Sebiso por más de 9.4 millones.

Published

on

Mixquiahuala registra una inversión estatal superior a 150 millones de pesos en acciones relacionadas con obra pública, infraestructura, seguridad, educación, salud, vivienda, desarrollo social y servicios públicos.

La cifra fue presentada durante el Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Mixquiahuala, encabezado por el presidente municipal Miguel Ángel Peña Flores.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar acudió el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, quien recibió el informe y destacó la coordinación entre el gobierno estatal y el municipio.

Durante la rendición de cuentas, Peña Flores expuso las acciones realizadas en distintos rubros y señaló que la inversión estatal supera los 150 millones de pesos.

A estos trabajos se suman los apoyos entregados en el municipio mediante programas de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).

De acuerdo con la información presentada, más de mil 900 personas de Mixquiahuala han recibido apoyos de los distintos programas de la dependencia, con una inversión superior a 9.4 millones de pesos.

Ricardo Gómez Moreno señaló que estas acciones forman parte del trabajo estatal para fortalecer infraestructura, acercar servicios y atender necesidades de las familias del municipio.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Peña Flores agradeció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y el acompañamiento de las distintas secretarías estatales.

Durante su mensaje, el presidente municipal destacó particularmente la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el papel de la obra pública dentro de las acciones desarrolladas en Mixquiahuala.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023