Connect with us

GOBIERNO

Avanza transformación en Huichapan, con paso firme: Julio Menchaca

Published

on

HUICHAPAN , Hgo.- El gobernador Julio Menchaca Salazar expresó en este municipio que cada una de las obras entregadas o anunciadas por su administración, son producto de la gestión ciudadana de personas comprometidas con sus comunidades y nadie más.

“Se está haciendo un gran esfuerzo en las cerca de 5 mil comunidades para que el dinero llegue al mayor número de gente posible. Con estas acciones, que van respaldadas por el Gobierno de México y con la empatía de los ayuntamientos, vamos a estar avanzando en la entidad”, indicó el mandatario.

De igual forma, reconoció el compromiso de las casi 10 mil personas que son parte de los distintos comités de Obra y Contraloría, a fin de dar certeza sobre las acciones que la actual administración ejecuta; por ello, acompañó la supervisión de la construcción de la carretera Huichapan–San José Atlán, en donde se invierte un presupuesto de 12 millones 168 mil pesos.

“Estas visitas de supervisión son para agradecer a las y los beneficiarios de las obras su participación activa en la revisión de los recursos públicos y evitar arreglos por debajo del agua. Aquí vemos muy buenos resultados pues además de vigilar los procesos de construcción aportan su conocimiento”, aseveró Menchaca Salazar.

Como parte de este compromiso de no dejar de construir obras de primera necesidad, anunció la reconstrucción de la carretera estatal Saucillo-–Nopala, acción que representa la inversión de más de 20 millones de pesos en beneficio de 9 mil habitantes y la reconstrucción del tramo estatal Tecozautla–San Miguel, en donde se invertirán cerca de 50 millones de pesos.

Asimismo, Julio Menchaca informó que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), estará a cargo de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en Dongoteay, en su etapa 3 de 4, con un gasto programado que supera los 3 millones de pesos a fin de garantizar el acceso al agua de más de 600 personas.

En esta demarcación, destacó, que también se lleva a cabo la construcción del laboratorio de ingeniería, control de acceso peatonal, entrega de equipamiento y de becas para las y los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), que representa una inversión de 14 millones de pesos.

Durante la ronda de intervenciones, el titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, informó que en este municipio se desarrollan distintas obras de infraestructura carretera e hídrica, misma que son supervisadas a cabalidad por el equipo de la Secretaría de la Contraloría a fin de garantizar que los recursos de las y los hidalguenses están siendo utilizados de manera correcta.

El secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, dio a conocer que el Laboratorio de Materiales de construcción es 27 certificaciones para medir los materiales, en donde la Auditoría Superior del Estado y la propia Contraloría trabajarán de la mano con otras áreas para dar certeza de que las obras entregadas cumplen con la calidad comprometida.

“En Huichapan tenemos 127 escuelas y 18 mil estudiantes, y hoy vemos que hay un compromiso estatal y federal, pues en Huichapan recibirán 20 millones 500 mil pesos por parte del programa La Escuela es Nuestra, recurso que es administrado en su totalidad por padres y madres de familia de los distintos planteles”, resaltó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez.

finalizar, el presidente municipal de Huichapan, Emeterio Moreno Magos, agradeció el trabajo que el gobierno de Hidalgo ha impulsado en todo el estado, atendiendo cada una de las solicitudes ciudadanas: “Estos caminos para nosotros eran una prioridad, la gente de Huichapan le agradece su visita”, expresó el edil dirigiéndose al jefe del Ejecutivo estatal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Fiscalización de la Cuenta Pública 2023: ASF realizará 66 auditorías en la entidad

Published

on

En un esfuerzo por fortalecer las políticas públicas de transparencia, austeridad republicana y cero dispendios, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevará a cabo 66 auditorías en el estado de Hidalgo, en el marco de la fiscalización de la Cuenta Pública 2023.

Estas acciones están alineadas con la visión del gobernador Julio Menchaca, de lograr un gobierno cercano, justo y honesto, es por eso que la Secretaría de Contraloría, a cargo de Álvaro Bardales, participará activamente en la ejecución de 18 auditorías exhaustivas al gasto federalizado ejercido por el gobierno del estatal. De estas, 5 se llevarán a cabo por medios electrónicos, mientras que 13 serán de manera presencial.

Adicionalmente, se realizarán 10 auditorías directas a Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior y Superior, del programa U-006 Subsidios para la Educación, con enlaces designados por los titulares de dichos organismos. En tanto que, una auditoría directa e integral se llevará a cabo en relación con los recursos del gasto federalizado ejercido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Destacando el compromiso con la fiscalización a nivel municipal, la ASF ejecutará 37 auditorías colmena en 30 municipios de la entidad. Estas abarcarán los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Participaciones Federales a Municipios y Disponibilidades de Recursos de Transferencias Federales Etiquetadas a Municipios (principio de anualidad).

Cabe destacar que la fiscalización superior municipal en el estado de Hidalgo, a través del programa colmena, experimentará un aumento del 2.38% en comparación con el año anterior, auditando dos municipios adicionales en 2024.

El objetivo común es lograr la transformación de la administración pública en los tres niveles de gobierno, cumpliendo con compromisos fundamentales como la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de fiscalización.

Continue Reading

GOBIERNO

Fomenta SSH hábitos saludables entre la población

Published

on

Buscan prevenir enfermedades causadas por estilos de vida insanos

En función de orientar a la población sobre estilos de vida saludables, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) cuenta con expertos y profesionales médicos orientados a fomentar entre las personas hábitos alimenticios adecuados, así como rutinas para ejercitar el cuerpo y mente, a favor del bienestar social.

Margarita Flores Valencia, subdirectora de Promoción de la Salud, señaló que existe evidencia que muestra un incremento en la prevalencia e incidencia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT), tanto en población adulta como en población infantil, asociadas con estilos de vida no saludables, alimentación inadecuada y poca actividad física.

“El aumento de la obesidad asociada con diversas alteraciones metabólicas como las dislipidemias, diabetes e hipertensión, son los principales ejemplos”, enunció la funcionaria de la Salud.

Recordó que la SSH mantiene de forma permanente estrategias de difusión para promover entre la ciudadanía estilos de vida saludable, con el objetivo de fomentar hábitos de alimentación propicios, donde se incluyan todos los elementos nutricionales basados en la tabla del “bien comer”, además de prevenir enfermedades a través de prácticas higiénicas correctas en la preparación y manejo de los alimentos.

También, se realizan campañas periódicamente para orientar a la población sobre lo daños a la salud que provoca el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, ya que los especialistas advierten sobre los efectos perjudiciales que genera al cuerpo los altos contenidos en azúcar, sal, grasa, conservadores, colorantes y aditivos.

Entre las prácticas en beneficio de la salud, Margarita Flores recomienda el consumo constante de agua, y evitar consumir bebidas azucaradas y carbonatadas por su nulo aporte nutrimental.

Evitar el consumo de sustancias tóxicas como tabaco, alcohol o drogas, ya que inciden de manera negativa en la salud de las personas y son la base para adquirir otros malos hábitos de vida.

Flores Valencia indicó que la activación física es importante, ya que practicar al menos 30 minutos algún deporte o actividad, permite mantener huesos fuertes y músculo, controlar el peso, eliminar el estrés, mejora los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre, y mejorar la presión arterial. Además, eleva la autoestima, ayuda a mantener una buena salud mental y prevenir distintas enfermedades como algunos tipos de cáncer.

Se recomienda dormir de 7 a 8 horas diarias, y mantener la higiene personal y del hogar, para mantenernos activos socialmente.

“Los estilos de vida saludables son imprescindibles para desarrollarse de forma correcta, tener una capacidad mental activa para resolver problemas y en definitiva para tener una vida plena y de calidad”, añadió subdirectora de Promoción de la Salud de la SSH

Continue Reading

GOBIERNO

Gabinete de Seguridad evalúa a las policías de la Sierra Gorda

Published

on

Siguiendo con las reuniones públicas de evaluación y seguimiento de
compromisos a los ayuntamientos en materia de seguridad, en esta
segunda etapa del proceso que realiza el gobierno de Hidalgo, a través
del Gabinete de Seguridad, se dio cuenta de las observaciones que
presentan hasta el momento las corporaciones de la Sierra Gorda de la
entidad.


En esta ocasión Zimapán fue el municipio sede donde los secretarios de
Gobierno Guillermo Olivares Reyna y de Seguridad Pública Salvador Cruz
Neri, ante las y los hidalguenses de esta zona del estado presentaron las
condiciones actuales de las policías municipales de Alfajayucan,
Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, La Misión, Pisaflores, Tasquillo y el
municipio sede.


La falta de elementos, bajos salarios, migración de personal a otros
municipios o estados, poca capacitación y certificación fueron las
principales observaciones que no han atendido las autoridades
municipales de las ocho demarcaciones presentes para garantizar la
seguridad de su población.


“El lic. Julio Menchaca Salazar ahora gobernador del estado esta
empeñado en que todo el territorio hidalguense sea un territorio de paz,
estamos muy lejos de dar continuidad a lo que significó el régimen
anterior, porque nosotros si estamos actuando a favor del pueblo y por
eso nos sometemos a este escrutinio público, es momento de que todas
y todos cumplamos con nuestras obligaciones a cabalidad, sin
simulaciones. ” dijo Guillermo Olivares en su intervención.


Los secretarios reconocieron y agradecieron que sea la primera región
del estado donde las y los ediles se hicieron presentes, pues en las otras
zonas algunos presidentes mandaban representantes.
En cuanto a las campañas de reclutamiento de policías, los secretarios
recalcaron que ponen a disposición de las presidencias municipales los
canales de difusión del gobierno del estado para poder llegar a mas

personas que quieran sumarse a las corporaciones de seguridad de la
entidad y así reforzar la fuerza pública.


De igual forma ante la información presentada por las administraciones
locales, el secretario Cruz Neri, pidió de manera enérgica se dignifique a
quienes están a cargo de la seguridad, pues es un recurrente en los
municipios que los elementos se enfrentan a varios obstáculos para
desempeñar su trabajo de manera correcta, obstáculos que dependen
meramente de los recursos federales que deben administrar las y los
ediles.


Las y los presidentes municipales dieron cuenta ante los asistentes de los
principales delitos que se detectan en esta región de la entidad siendo la
violencia familiar, robo en carretera, violencia de género y extorción los
ilícitos reportados.


Para cerrar la reunión de este viernes, el secretario Olivares puntualizó
que “Necesitamos fortalecer esto de la seguridad pública municipal ya
escuchamos como es de que estamos hoy en día, hay recursos
suficientes no podemos pensar que es por falta de recursos, no hay
mayor agradecimiento de la población que cuando se siente a gusto en
paz.”

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023