Connect with us

GOBIERNO

Aprender para una Paz Duradera”, lema del Día Internacional de la Educación

Published

on

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que los cimientos de las sociedades más pacíficas, justas y sostenibles se sientan a través de la educación, una fuerza que impregna todas las facetas de nuestra vida cotidiana y nuestras perspectivas generales.

En ese contexto, el 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, y este año lleva como lema: “Aprender para una Paz Duradera”.

La educación para la paz tiene que ser transformadora en su esencia, como subrayan conjuntamente la recomendación sobre la Educación para la Paz y los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible.

Esta recomendación cita que:

“Un sistema educativo transformado y bien dotado de recursos puede ser una herramienta preventiva eficaz a largo plazo que proteja, construya y sostenga la paz antes, durante y después de los conflictos.

Una educación de este tipo puede sentar las bases preventivas ayudando a todos los educandos a hacer realidad su derecho humano fundamental, a una educación de calidad, accesible y equitativa.

Señala, asimismo que “cuando se garantice este derecho para todas y todos, junto con oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países lograrán alcanzar la igualdad de género, además de romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”.

Una formación inclusiva y equitativa implica, también, Educación Integral en Sexualidad (EIS), ya que esta desempeña un papel central en la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, para promover la sexualidad libre, responsable y con bienestar individual y social.

En México, la EIS está garantizada en el artículo 3° de la Constitución Política, el cual se establece que:

Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

En este sentido, el Consejo Estatal de Población (Coespo) impulsa acciones de manera coordinada con instituciones como la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, a través de la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (EHPEA), donde se instrumentan diversas acciones sobre Educación Integral en Sexualidad (EIS).

Estas acciones tienen como objetivo preparar a las personas desde la infancia con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los inspiren a cuidar su salud, asegurar tanto su bienestar como su dignidad, y, sobre todo, entender y proteger sus derechos a lo largo de la vida.

Con la EHPEA, el Coespo busca fortalecer las capacidades de docentes del nivel de secundaria de escuelas técnicas, generales y telesecundarias, en la implementación de la Guía Metodológica para reforzar la Gestión de acciones de Educación Integral de la Sexualidad, informando a 171 mil 896 adolescentes de este nivel educativo.

GOBIERNO

Un 90 % de población podría estar en contacto con el VPH sin saberlo

Published

on

El Virus del Papiloma Humano (VPH), se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas, y la principal vía de contagio es la sexual, aunque el 2 % de las mujeres que lo presentan no han tenido relaciones.

Algunos tipos de VPH pueden causar problemas de salud, tales como verrugas genitales y cáncer. No obstante, el 90% de las personas tiene contacto con el virus sin que lo hayan identificado.

Yuri Nayelli Becerra Grande, coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), explicó que existen más de 100 serotipos del VPH, por lo que se cree que en algún momento toda la población tendrá contacto con alguno de ellos.

Sin embargo, es importante saber que algunos de estos serotipos son oncogénicos de alto riesgo y, si bien es cierto que tienen un periodo de ventana de 20 o 30 años para que se desarrollen, es muy importante realizarse los tamizajes para su detección.

De acuerdo a la especialista, si todas las mujeres asistieran a realizarse los tamizajes antes de detectar algún síntoma o en etapas tempranas, existe una gran posibilidad de actuar oportunamente, y con esto evitar riesgos.

Esto debido a que, si bien un gran porcentaje de las pacientes que se contagian con el virus lo eliminan naturalmente por sus condiciones de inmunidad individual, hay otras que presentan lesiones, verrugas o, en casos avanzados, la aparición de cáncer, lo que implicaría tratamientos más severos.

Algunos de los tipos de cáncer que podrían presentarse si no se realiza una detección oportuna son de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene, boca y garganta.

Es por esto que la SSH insiste en la prevención, al utilizar métodos sencillos como el uso de métodos anticonceptivos y promover la importancia de la vacunación antes de iniciar la vida sexual.

La dependencia pone a disposición, de manera gratuita, la vacuna contra el VPH para niñas que estén cursando el quinto año de primaria o, en su defecto, hasta los 11 años para niñas no escolarizadas. Sólo deben acudir a su unidad de salud más cercana con su cartilla de vacunación y solicitarla al personal. Se aplica una sola dosis y protege contra los 4 serotipos de más alto riesgo que se conocen de este virus.

Continue Reading

GOBIERNO

Congreso del Estado concluye Foros Temáticos para la Construcción de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes

Published

on

• En el Poder Legislativo se presentaron las conclusiones de los ocho foros juveniles, que se llevaron a cabo en diferentes Subsistemas de Educación Media de Universidades del Estado, encabezados por el diputado Julio Valera Piedras.

Julio Valera Piedras resaltó que las propuestas recibidas en los ocho foros temáticos servirán para construir la nueva Ley de la juventud, y que tiene como objetivo crear el instrumento jurídico que servirá como ejemplo en su proyecto de construcción y un referente de derecho comparado.

Dijo que es necesario redimensionar la fuerza y energía que tienen los jóvenes en el estado, toda vez que servirá para hacer de Hidalgo potencia como lo ha convocado el gobernador, Julio Menchaca Salazar.

El Presidente de la Junta de Gobierno y diputado Osiris Leines Medecigo señaló que las políticas y las directrices públicas deben estar encaminadas a los jóvenes, toda vez que son el presente de Hidalgo, ya que el estado concentra el 2.4% de la población joven del país, por lo que está LXV legislatura del Congreso está haciendo su aporte para que sean escuchados y sea reconocido su trabajo.

Reconoció las aportaciones de las instituciones que participaron y que apoyaron en este trabajo cómo es la secretaría educación pública, el Instituto Hidalguense de la juventud y todos aquellos que se sumaron cómo las instituciones educativas.

En el evento se resaltó que las necesidades y demandas de los jóvenes deben de ser escuchadas y reconocidas para concretarlas en el presente, avances sociales en materia de derechos, así como políticas de inclusión que favorezcan mejores condiciones como el acceso igualitario a oportunidades.

Finalmente, el representante del mandatario hidalguense, Natividad Castrejón Valdez secretario de Educación Pública, refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor de las y los jóvenes, para construir un mejor futuro.

Continue Reading

GOBIERNO

Conmemoran con jornada cultural el Día Internacional de la Lengua Materna

Published

on

Las actividades gratuitas se llevarán a cabo en diversas regiones de la entidad con el fin de fortalecer las riquezas lingüísticas

Este 2024 el tema de la celebración es “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”

PACHUCA DE SOTO. – Este miércoles 21 de febrero, la Secretaría de Cultura conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna con una jornada de actividades gratuitas en diversas regiones de la entidad con el fin de fortalecer las riquezas lingüísticas.

El primer evento, “Cantos, cuentos y tradición oral”, será realizado en el idioma otomí con el objetivo no sólo de preservar y promover la diversidad lingüística, sino también de crear conciencia sobre la importancia de las lenguas maternas en la identidad y patrimonio cultural estatal, por lo que la dependencia estatal invita al público en general a asistir al auditorio Salvador Toscano, en el Ex Convento de San Francisco, mañana en punto de las 12:00 horas.

A las 16:00 horas, el Museo Regional de la Cultura Hñähñu, ubicado dentro del Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital, en Ixmiquilpan, tendrá la “Noche de Museos”, donde las y los participantes conocerán la importancia de la diversidad lingüística a través de diferentes actividades lúdicas.

Posteriormente, a las 17:00 horas, también en Ixmiquilpan, en el Centro Cultural Regional se llevará a cabo el conversatorio “Fortalecimiento de la Lengua Materna en las infancias del Valle del Mezquital: retos y estrategias”, el cual será un espacio enriquecedor de diálogo dirigido a docentes, padres, madres, investigadoras e investigadores proficientes en hñähñu, donde abordarán los desafíos específicos que enfrenta la región.

A lo largo del conversatorio, se explorarán estrategias efectivas para promover el aprendizaje y el uso continuo del hñähñu en el entorno educativo y familiar, con lo cual destacarán la relevancia cultural y lingüística de esta iniciativa para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

En tanto, en el Centro de las Artes, en la capital hidalguense, será el turno del conversatorio “Desaparición de las lenguas maternas en México”, a cargo de la reconocida lingüista y antropóloga Martha Claire Muntzel Lucy, a las 17:00 horas.

Para cerrar el 21 de febrero, el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense Nicandro Castillo, en Huejutla, tendrá como actividad el recital del poema “Viva nuestra identidad”, a las 18:00 horas.

El jueves 22 de febrero, a las 12:00 horas, la actividad “Cantos, cuentos y tradición oral” estará también en el municipio de Huehuetla; el sábado 24 de febrero, a las 13:00 horas, el Centro Cultural Regional de Tepeapulco invita a la población en general a la charla “Diversidad de la lengua” y a las 16:00 horas, el Centro Cultural Regional de Real del Monte a la conferencia “Lengua Materna, orgullo e identidad”, a cargo Yannette Arriaga Sánchez.

Finalmente, el jueves 29 de febrero, a las 10:00 horas, en la comunidad El Paraje, del municipio de Yahualica, será llevada a cabo la jornada “Nantlajtoli”, compuesta por la presentación de la danza “Los Cuanegros”, la representación de la tradición del bautizo y demostración de académica estará enfocada en la preservación y transmisión de tradiciones y de la lengua náhuatl.

De acuerdo con la UNESCO, el tema de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2024 es “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”. En la actualidad, 250 millones de niños, niñas y jóvenes siguen sin asistir a la escuela y 763 millones de personas adultas no dominan las competencias básicas de lectura y escritura, por lo que es importante destacar que la educación en la Lengua Materna apoya el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023