GOBIERNO
Trabajamos para consolidar la transformación en la entidad: Julio Menchaca
● Habitantes de Calnali recibieron obras y programas que ascienden a 50 millones de pesos
● Rutas de la Transformación seguirán recorriendo todos los municipios,
llevando beneficios y acercando la Feria de Servicios
En el marco del último ejercicio de las Rutas de la Transformación de este año, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que para cumplir con las expectativas de la población existe un ejército de servidoras y servidores públicos que, de la mano de la ciudadanía, trabajan con el firme compromiso de consolidar la transformación en la entidad.

Recordó que, durante todo el 2023, él y su equipo de trabajo recorrieron todos los municipios recibiendo solicitudes, haciendo anuncios de obra y fortaleciendo el Plan Estatal de Desarrollo, lo que permite una correcta rendición de cuentas de los recursos públicos. “Hoy, en esta gran unidad, nos encontramos en la posibilidad de poder estar atendiendo al pueblo”, declaró el titular del Ejecutivo estatal.
Ante cientos de habitantes del municipio de Calnali, el mandatario dio a conocer que aquí se invierten más de 50 millones de pesos, por lo que gracias a la correcta utilización de más de 35 millones 528 mil pesos fue posible concluir la rehabilitación de la carretera estatal Calnali – San Andrés – Santa Lucia, que beneficiará a 2 mil 100 habitantes.

Siguiendo con las acciones que permitirán una movilidad digna en esta región, Menchaca Salazar anunció la rehabilitación del acceso Tecueyaca, en el tramo del km 0+000 al km 6+000, obra a la que se le destinó un presupuesto superior a los 4 millones de pesos.
Recordó que el Gobierno de Hidalgo realiza una inversión de 6 millones 781 mil pesos para pavimentar con concreto hidráulico la carretera San Andrés – Tecpaco – Tecueyaca; mientras que para garantizar el acceso a servicios de agua potable realizó la entrega de purificadores de agua de ultra/nanofiltración domiciliarios, en localidades de alta y muy alta marginación, teniendo un costo de un millón 637 mil pesos, repartidos entre distintos municipios.

Julio Menchaca aseguró que su gobierno mantiene una especial atención a grupos históricamente marginados, como el del campo y el de las mujeres, por ello, encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 54 pequeños productores, que representa una inversión de poco más de 682 mil pesos.
Respecto a los programas dirigidos a mujeres, atestiguó la entrega de los programas “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, por parte de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), mientras que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) otorgó apoyos a beneficiarias de siete municipios de la región en situación de violencia, así como para niñas y adolescentes madres o embarazadas, con un monto total de un millón 500 mil pesos.

En su oportunidad, Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal, puntualizó que la obra recién entregada cuenta con las pruebas de laboratorio necesarias, acción que da la seguridad de que esta cumple las normas y especificaciones necesarias para que su durabilidad y calidad estén garantizadas.
A esta declaración se sumó la del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, quien recordó que al inicio de este gobierno se recibió una infraestructura carretera con más de mil 400 kilómetros en pésimas condiciones, motivo por el cual hoy se destinan importantes recursos para dignificar los caminos y carreteras del estado.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, enfatizó que el objetivo de esta administración es terminar con la pobreza, por lo que dio a conocer que en Calnali se ha apoyado a productoras y productores mediante la entrega de árboles frutales, semillas, granos, equipamiento agrícola, fertilizante, entrega de abejas y también se realiza la construcción de una olla de captación de agua.
Asimismo, la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, recordó que, aunque esta región enfrenta grandes rezagos, bajo la visión del gobernador Menchaca Salazar, se aprobaron más de 310 millones de pesos para realizar la entrega directa de programas sociales que representan la diferencia en la vida de miles de familias hidalguenses.
Bajo este tenor, adelantó que en breve se darán tareas de supervisión domiciliaria para verificar que los recursos están siendo entregados a las personas que más lo necesitan y en estricto apego a las políticas de transparencia y anticorrupción implementadas por la administración estatal.
“¡El estado que queremos lo queremos libre de violencia y libre de discriminación!”, resaltó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, quien aseveró que de 22 mil servicios que se proporcionaron en 2022, al día de hoy, este instituto ha proporcionado más de 108 mil atenciones de la mano de un equipo multidisciplinario en todo el territorio, dando acompañamiento a quienes más lo necesitan.
Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua, informó que esta dependencia mantiene una estrecha colaboración, coordinación con todos los municipios para fomentar la cultura de cuidado del agua en la entidad, resaltando que la entrega de purificadores dará certeza de que cada vez más familias podrán contar con agua potable para el consumo humano.
El alcalde anfitrión, Isaid Acosta Téllez, agradeció las diversas obras y acciones que este municipio ha recibido por parte del Gobierno de Hidalgo en estos primeros 15 meses de gestión. “Esta administración vela por la educación y por el bienestar social, bienvenidos que Calnali es su casa”. manifestó.
Al concluir esta gira de trabajo, Menchaca Salazar aseguró que la obra pública dejará de ser botín político, por ello exhortó a las y los integrantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible a seguir entregando obras de buena calidad, pues insistió que su gobierno va a seguir utilizando todas las horas del día para atender al pueblo. “Es nuestro compromiso estar a la altura de estas expectativas, con las limitaciones presupuestales, pero utilizando correctamente los recursos para abatir al enemigo común que es la pobreza”, finalizó.
GOBIERNO
Inicia Investigación Por Hallazgo De Tres Personas Sin Vida En Domicilio De Tolcayuca
Autoridades Realizan Diligencias Para Determinar Las Causas Del Fallecimiento
9 De Marzo De 2026, Tolcayuca, Hidalgo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo abrió una carpeta de investigación tras el hallazgo de tres personas sin vida al interior de un domicilio en este municipio.
De acuerdo con el reporte oficial, la mañana de este lunes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública notificaron a la autoridad ministerial sobre la localización de los cuerpos, correspondientes a dos mujeres y un hombre.

Personal especializado de las divisiones científica y de investigación acudió al sitio para realizar las diligencias iniciales, recabar indicios y establecer las primeras líneas de análisis. Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense con el propósito de practicar las necropsias de ley y determinar con precisión las causas del fallecimiento.
La Procuraduría informó que se mantiene abierta la investigación para esclarecer si los hechos están vinculados con alguna conducta delictiva o si se trata de otra circunstancia. Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles.
Las autoridades señalaron que será a partir de los resultados periciales y de las indagatorias en curso cuando se definan las líneas concluyentes del caso, reiterando el compromiso institucional de esclarecer los hechos conforme a derecho.
ACTOPAN
Profesores De Actopan Y Tlahuelilpan Participan En Programa Internacional En Houston
10 De Marzo De 2026, Houston, Texas. Docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo participaron en un programa de capacitación en el Centro Espacial Johnson de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, con el propósito de actualizar sus conocimientos científicos y tecnológicos y trasladar nuevas metodologías a las aulas.

Freddy Hernández Espinosa y María del Socorro Curti Arellano, adscritos a los planteles de Actopan y Tlahuelilpan, formaron parte de la semana de Conferencias De Educadores Sobre Exploración Espacial, un ciclo académico dirigido a profesores interesados en fortalecer la enseñanza vinculada a la ciencia y la innovación.

Durante tres días, los docentes asistieron a ponencias especializadas impartidas por expertos de la agencia aeroespacial y representantes de la industria, además de realizar recorridos por instalaciones emblemáticas y conocer exposiciones relacionadas con hitos históricos de la exploración espacial. Las actividades incluyeron sesiones de intercambio académico con profesores de distintas regiones y espacios de actualización en metodologías STEM.
La experiencia permitió a los participantes ampliar sus competencias en áreas como robótica, ciencia de datos, programación, tecnologías de la información e inteligencia artificial, disciplinas estratégicas para la formación de estudiantes en un entorno cada vez más digitalizado y competitivo.

El director general de Cobaeh, Rubén López Valdez, subrayó que la capacitación continua del personal docente es un eje prioritario para fortalecer la calidad educativa, ya que brinda herramientas que inciden directamente en el desarrollo académico y profesional de las y los jóvenes.
Estas acciones forman parte de la política educativa estatal orientada a impulsar una formación humanista y de excelencia, mediante la actualización permanente de quienes están frente a grupo. La participación en espacios internacionales de aprendizaje amplía horizontes pedagógicos y consolida la preparación del alumnado para enfrentar los retos científicos y tecnológicos del futuro.

La incorporación de experiencias globales al contexto local representa una inversión estratégica en capital humano que fortalece el sistema educativo y posiciona a Hidalgo como una entidad comprometida con la innovación y la mejora continua en la enseñanza.
GOBIERNO
SEPH Presenta Visualizador Diagnóstico De Aprendizajes Ante Autoridades Federales
Herramienta Tecnológica Fortalece Análisis Educativo En Hidalgo
10 De Marzo De 2026, Pachuca De Soto, Hidalgo. Autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Unidad de la Nueva Escuela Mexicana de la Secretaría de Educación Pública federal, en la que se expuso el funcionamiento del Visualizador Diagnóstico De Aprendizajes, instrumento tecnológico que el estado utiliza para fortalecer la evaluación educativa y la toma de decisiones basada en evidencia.

En representación del secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, participó la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel, quien compartió el modelo de operación de esta plataforma junto con la coordinadora sectorial de Fortalecimiento Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Virginia Lorenzo Holm, y la titular de la Unidad de la Nueva Escuela Mexicana, Mónica Rojas Sánchez.

Durante el encuentro se revisaron los avances en aprendizajes correspondientes al ciclo escolar vigente en educación básica, así como la aplicación práctica del visualizador, diseñado para sistematizar información académica, identificar áreas de oportunidad y orientar estrategias de mejora en los planteles.

Las autoridades también analizaron proyectos enfocados en fortalecer la trayectoria educativa de las y los estudiantes, especialmente en el tránsito de secundaria hacia la educación media superior, con el objetivo de asegurar procesos formativos articulados y pertinentes.
De acuerdo con el titular de la SEPH, el uso de herramientas de análisis educativo resulta indispensable para diseñar políticas públicas eficaces que fortalezcan los aprendizajes y respondan a las necesidades reales de la comunidad escolar, en congruencia con la visión educativa impulsada por el gobierno estatal.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









