GOBIERNO
Trabajamos para consolidar la transformación en la entidad: Julio Menchaca
● Habitantes de Calnali recibieron obras y programas que ascienden a 50 millones de pesos
● Rutas de la Transformación seguirán recorriendo todos los municipios,
llevando beneficios y acercando la Feria de Servicios
En el marco del último ejercicio de las Rutas de la Transformación de este año, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que para cumplir con las expectativas de la población existe un ejército de servidoras y servidores públicos que, de la mano de la ciudadanía, trabajan con el firme compromiso de consolidar la transformación en la entidad.

Recordó que, durante todo el 2023, él y su equipo de trabajo recorrieron todos los municipios recibiendo solicitudes, haciendo anuncios de obra y fortaleciendo el Plan Estatal de Desarrollo, lo que permite una correcta rendición de cuentas de los recursos públicos. “Hoy, en esta gran unidad, nos encontramos en la posibilidad de poder estar atendiendo al pueblo”, declaró el titular del Ejecutivo estatal.
Ante cientos de habitantes del municipio de Calnali, el mandatario dio a conocer que aquí se invierten más de 50 millones de pesos, por lo que gracias a la correcta utilización de más de 35 millones 528 mil pesos fue posible concluir la rehabilitación de la carretera estatal Calnali – San Andrés – Santa Lucia, que beneficiará a 2 mil 100 habitantes.

Siguiendo con las acciones que permitirán una movilidad digna en esta región, Menchaca Salazar anunció la rehabilitación del acceso Tecueyaca, en el tramo del km 0+000 al km 6+000, obra a la que se le destinó un presupuesto superior a los 4 millones de pesos.
Recordó que el Gobierno de Hidalgo realiza una inversión de 6 millones 781 mil pesos para pavimentar con concreto hidráulico la carretera San Andrés – Tecpaco – Tecueyaca; mientras que para garantizar el acceso a servicios de agua potable realizó la entrega de purificadores de agua de ultra/nanofiltración domiciliarios, en localidades de alta y muy alta marginación, teniendo un costo de un millón 637 mil pesos, repartidos entre distintos municipios.

Julio Menchaca aseguró que su gobierno mantiene una especial atención a grupos históricamente marginados, como el del campo y el de las mujeres, por ello, encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 54 pequeños productores, que representa una inversión de poco más de 682 mil pesos.
Respecto a los programas dirigidos a mujeres, atestiguó la entrega de los programas “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, por parte de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), mientras que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) otorgó apoyos a beneficiarias de siete municipios de la región en situación de violencia, así como para niñas y adolescentes madres o embarazadas, con un monto total de un millón 500 mil pesos.

En su oportunidad, Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal, puntualizó que la obra recién entregada cuenta con las pruebas de laboratorio necesarias, acción que da la seguridad de que esta cumple las normas y especificaciones necesarias para que su durabilidad y calidad estén garantizadas.
A esta declaración se sumó la del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, quien recordó que al inicio de este gobierno se recibió una infraestructura carretera con más de mil 400 kilómetros en pésimas condiciones, motivo por el cual hoy se destinan importantes recursos para dignificar los caminos y carreteras del estado.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, enfatizó que el objetivo de esta administración es terminar con la pobreza, por lo que dio a conocer que en Calnali se ha apoyado a productoras y productores mediante la entrega de árboles frutales, semillas, granos, equipamiento agrícola, fertilizante, entrega de abejas y también se realiza la construcción de una olla de captación de agua.
Asimismo, la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, recordó que, aunque esta región enfrenta grandes rezagos, bajo la visión del gobernador Menchaca Salazar, se aprobaron más de 310 millones de pesos para realizar la entrega directa de programas sociales que representan la diferencia en la vida de miles de familias hidalguenses.
Bajo este tenor, adelantó que en breve se darán tareas de supervisión domiciliaria para verificar que los recursos están siendo entregados a las personas que más lo necesitan y en estricto apego a las políticas de transparencia y anticorrupción implementadas por la administración estatal.
“¡El estado que queremos lo queremos libre de violencia y libre de discriminación!”, resaltó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, quien aseveró que de 22 mil servicios que se proporcionaron en 2022, al día de hoy, este instituto ha proporcionado más de 108 mil atenciones de la mano de un equipo multidisciplinario en todo el territorio, dando acompañamiento a quienes más lo necesitan.
Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua, informó que esta dependencia mantiene una estrecha colaboración, coordinación con todos los municipios para fomentar la cultura de cuidado del agua en la entidad, resaltando que la entrega de purificadores dará certeza de que cada vez más familias podrán contar con agua potable para el consumo humano.
El alcalde anfitrión, Isaid Acosta Téllez, agradeció las diversas obras y acciones que este municipio ha recibido por parte del Gobierno de Hidalgo en estos primeros 15 meses de gestión. “Esta administración vela por la educación y por el bienestar social, bienvenidos que Calnali es su casa”. manifestó.
Al concluir esta gira de trabajo, Menchaca Salazar aseguró que la obra pública dejará de ser botín político, por ello exhortó a las y los integrantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible a seguir entregando obras de buena calidad, pues insistió que su gobierno va a seguir utilizando todas las horas del día para atender al pueblo. “Es nuestro compromiso estar a la altura de estas expectativas, con las limitaciones presupuestales, pero utilizando correctamente los recursos para abatir al enemigo común que es la pobreza”, finalizó.
GOBIERNO
Gobierno De Hidalgo Mejora Centros Gerontológicos En Atitalaquia Y Tula De Allende
Atitalaquia, Hidalgo, 19 de marzo de 2026.— Como parte de las acciones orientadas al bienestar de las personas mayores de 60 años, el Gobierno de Hidalgo avanza en la rehabilitación y mejora de los Centros Gerontológicos Integrales (CGI), con una inversión total cercana a los 3 millones de pesos.

La titular del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), Penélope Apodaca Sinsel, realizó un recorrido de supervisión en los centros ubicados en Atitalaquia y Tula de Allende, con el objetivo de verificar los avances en las obras que buscan mejorar la infraestructura y funcionalidad de estos espacios.
En el caso del CGI de Atitalaquia, se ejecutaron trabajos como la construcción de una barda perimetral, colocación de piso en área deportiva, instalación de techado, pintura exterior, impermeabilización del inmueble, renovación de instalaciones eléctricas, colocación de luminarias y mejoras en accesos, con una inversión superior a los 2 millones 143 mil pesos.

Por su parte, en el CGI de Tula de Allende se realizaron acciones de impermeabilización y la instalación de un arco techo, con recursos que superan los 824 mil pesos, lo que permitirá ofrecer mejores condiciones a las personas que acuden a realizar actividades en este espacio.
Estas intervenciones responden a la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca, que prioriza la atención digna y el fortalecimiento de espacios destinados a la convivencia, el aprendizaje y el desarrollo integral de las personas adultas mayores.

De acuerdo con la funcionaria estatal, las mejoras realizadas permiten contar con instalaciones más seguras, funcionales y adecuadas para quienes hacen uso de estos centros, contribuyendo a elevar su calidad de vida.
El programa de rehabilitación forma parte de las acciones coordinadas con la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, con el objetivo de garantizar que estos espacios continúen siendo puntos de encuentro para la población adulta mayor en la entidad.
GOBIERNO
Arranca Operativo De Semana Santa 2026 Del Programa Héroes Paisanos En Ixmiquilpan
Ixmiquilpan, Hidalgo, 19 de marzo de 2026.— Autoridades de los tres órdenes de gobierno, en coordinación con corporaciones de seguridad y emergencia, dieron inicio al Operativo Especial de Semana Santa 2026 del programa Héroes Paisanos, con el objetivo de garantizar condiciones de tránsito seguro, ordenado y con trato digno para las personas que visitan la entidad durante esta temporada.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno, destacó que en Hidalgo se mantiene una política pública enfocada en brindar atención con respeto, calidez y sentido humano a las y los connacionales que regresan al estado.

Durante su intervención, subrayó que existe una coordinación permanente entre instancias municipales, estatales y federales para asegurar que tanto visitantes como habitantes cuenten con condiciones de seguridad, acompañamiento y orientación durante su estancia.
Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo, José Hugo Cruz Cruz, explicó que el programa Héroes Paisanos es una estrategia del Gobierno de México que se intensifica en periodos de alta movilidad, como Semana Santa, con el propósito de proteger la integridad física y el patrimonio de quienes transitan por el país.

Detalló que a nivel nacional se instalarán más de 250 módulos de atención, mientras que en Hidalgo operarán 20 puntos distribuidos en diversos municipios, entre ellos Ixmiquilpan, Actopan, El Cardonal, San Salvador, Atotonilco el Grande, El Arenal, Cuautepec de Hinojosa, Huasca de Ocampo, Huejutla de Reyes, Huichapan, Mixquiahuala, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Santiago de Anaya, Tecozautla, Tizayuca y Zimapán, donde se ofrecerá orientación, asistencia y acompañamiento.
El funcionario también reconoció la coordinación institucional que se ha fortalecido en la entidad, lo que permite ofrecer mejores condiciones de seguridad y atención a quienes recorren el estado.

En el arranque del operativo participaron elementos de Protección Civil, Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Policía Estatal, Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja Mexicana y la Comisión Nacional de Emergencias, quienes estarán desplegados en puntos estratégicos para brindar auxilio, vigilancia y apoyo a la población.
Con la implementación de este operativo, las autoridades buscan garantizar una movilidad segura y fortalecer la atención a visitantes, consolidando a Hidalgo como un destino confiable durante la temporada vacacional.
GOBIERNO
Santiago De Anaya Prepara Muestra Gastronómica Que Proyecta La Cocina Tradicional De Hidalgo
Santiago de Anaya, Hidalgo, 19 de marzo de 2026.— Con la participación de miles de cocineras y cocineros tradicionales, autoridades estatales y municipales presentaron la edición número 45 de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, uno de los encuentros más representativos de la cultura culinaria en Hidalgo, que busca preservar y difundir la riqueza gastronómica como patrimonio vivo.
Durante la presentación se destacó la diversidad de platillos que forman parte de esta tradición, entre ellos escamoles, conejo adobado, mole horneado y bebidas elaboradas con xoconostle, reflejo de los saberes ancestrales que han sido transmitidos de generación en generación.

En el evento participaron la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez; la titular de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar; y la presidenta municipal de Santiago de Anaya, Danay Ángeles Hernández, quien informó que se espera una afluencia de entre 35 mil y 38 mil visitantes, así como una derrama económica superior a los 19 millones de pesos.
La alcaldesa subrayó la importancia de proyectar la riqueza cultural del municipio a nivel nacional e internacional, destacando que la visibilidad de las cocineras tradicionales permite reconocer su trabajo y preservar las recetas que forman parte de la identidad local.

Por su parte, la secretaria de Turismo resaltó el posicionamiento de Hidalgo como referente en la defensa y reconocimiento de las y los cocineros tradicionales, al tiempo que invitó a visitantes a conocer y disfrutar de esta muestra gastronómica, la cual ha trascendido fronteras y se consolida como un atractivo turístico de gran relevancia.
En tanto, la titular de Cultura enfatizó que este encuentro representa un espacio donde la cocina se convierte en una expresión de identidad, memoria colectiva y herencia cultural, al integrar recetas que reflejan la historia y el entorno de las comunidades.

Para esta edición se prevé la participación de alrededor de 2 mil 500 cocineras y cocineros en distintas categorías, además de contar por primera vez con un estado invitado, Tlaxcala, lo que amplía el alcance cultural del evento.
De manera complementaria, se impulsan acciones de carácter ambiental, como programas de reforestación. Autoridades municipales informaron que se cuenta con un vivero donde se desarrollan especies como mezquite y huizache, además de acciones que han permitido la plantación de cientos de árboles en espacios urbanos y educativos, así como la siembra de miles de plantas de maguey en los últimos años.
Finalmente, representantes de la cocina tradicional destacaron el orgullo de preservar técnicas ancestrales y compartir su conocimiento, consolidando este encuentro como un espacio de reconocimiento a las mujeres y hombres que mantienen viva la gastronomía hidalguense.
Con esta edición, la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya reafirma su papel como un referente cultural y turístico, al promover la identidad, la economía local y la preservación de tradiciones que fortalecen el patrimonio del estado.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

