Connect with us

GOBIERNO

Trabajamos para consolidar la transformación en la entidad: Julio Menchaca

Published

on

● Habitantes de Calnali recibieron obras y programas que ascienden a 50 millones de pesos

● Rutas de la Transformación seguirán recorriendo todos los municipios,

llevando beneficios y acercando la Feria de Servicios

En el marco del último ejercicio de las Rutas de la Transformación de este año, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que para cumplir con las expectativas de la población existe un ejército de servidoras y servidores públicos que, de la mano de la ciudadanía, trabajan con el firme compromiso de consolidar la transformación en la entidad.

Recordó que, durante todo el 2023, él y su equipo de trabajo recorrieron todos los municipios recibiendo solicitudes, haciendo anuncios de obra y fortaleciendo el Plan Estatal de Desarrollo, lo que permite una correcta rendición de cuentas de los recursos públicos. “Hoy, en esta gran unidad, nos encontramos en la posibilidad de poder estar atendiendo al pueblo”, declaró el titular del Ejecutivo estatal.

Ante cientos de habitantes del municipio de Calnali, el mandatario dio a conocer que aquí se invierten más de 50 millones de pesos, por lo que gracias a la correcta utilización de más de 35 millones 528 mil pesos fue posible concluir la rehabilitación de la carretera estatal Calnali – San Andrés – Santa Lucia, que beneficiará a 2 mil 100 habitantes.

Siguiendo con las acciones que permitirán una movilidad digna en esta región, Menchaca Salazar anunció la rehabilitación del acceso Tecueyaca, en el tramo del km 0+000 al km 6+000, obra a la que se le destinó un presupuesto superior a los 4 millones de pesos.

Recordó que el Gobierno de Hidalgo realiza una inversión de 6 millones 781 mil pesos para pavimentar con concreto hidráulico la carretera San Andrés – Tecpaco – Tecueyaca; mientras que para garantizar el acceso a servicios de agua potable realizó la entrega de purificadores de agua de ultra/nanofiltración domiciliarios, en localidades de alta y muy alta marginación, teniendo un costo de un millón 637 mil pesos, repartidos entre distintos municipios.

Julio Menchaca aseguró que su gobierno mantiene una especial atención a grupos históricamente marginados, como el del campo y el de las mujeres, por ello, encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 54 pequeños productores, que representa una inversión de poco más de 682 mil pesos.

Respecto a los programas dirigidos a mujeres, atestiguó la entrega de los programas “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, por parte de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), mientras que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) otorgó apoyos a beneficiarias de siete municipios de la región en situación de violencia, así como para niñas y adolescentes madres o embarazadas, con un monto total de un millón 500 mil pesos.

En su oportunidad, Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal, puntualizó que la obra recién entregada cuenta con las pruebas de laboratorio necesarias, acción que da la seguridad de que esta cumple las normas y especificaciones necesarias para que su durabilidad y calidad estén garantizadas.

A esta declaración se sumó la del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, quien recordó que al inicio de este gobierno se recibió una infraestructura carretera con más de mil 400 kilómetros en pésimas condiciones, motivo por el cual hoy se destinan importantes recursos para dignificar los caminos y carreteras del estado.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, enfatizó que el objetivo de esta administración es terminar con la pobreza, por lo que dio a conocer que en Calnali se ha apoyado a productoras y productores mediante la entrega de árboles frutales, semillas, granos, equipamiento agrícola, fertilizante, entrega de abejas y también se realiza la construcción de una olla de captación de agua.

Asimismo, la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, recordó que, aunque esta región enfrenta grandes rezagos, bajo la visión del gobernador Menchaca Salazar, se aprobaron más de 310 millones de pesos para realizar la entrega directa de programas sociales que representan la diferencia en la vida de miles de familias hidalguenses.

Bajo este tenor, adelantó que en breve se darán tareas de supervisión domiciliaria para verificar que los recursos están siendo entregados a las personas que más lo necesitan y en estricto apego a las políticas de transparencia y anticorrupción implementadas por la administración estatal.

“¡El estado que queremos lo queremos libre de violencia y libre de discriminación!”, resaltó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, quien aseveró que de 22 mil servicios que se proporcionaron en 2022, al día de hoy, este instituto ha proporcionado más de 108 mil atenciones de la mano de un equipo multidisciplinario en todo el territorio, dando acompañamiento a quienes más lo necesitan.

Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua, informó que esta dependencia mantiene una estrecha colaboración, coordinación con todos los municipios para fomentar la cultura de cuidado del agua en la entidad, resaltando que la entrega de purificadores dará certeza de que cada vez más familias podrán contar con agua potable para el consumo humano.

El alcalde anfitrión, Isaid Acosta Téllez, agradeció las diversas obras y acciones que este municipio ha recibido por parte del Gobierno de Hidalgo en estos primeros 15 meses de gestión. “Esta administración vela por la educación y por el bienestar social, bienvenidos que Calnali es su casa”. manifestó.

Al concluir esta gira de trabajo, Menchaca Salazar aseguró que la obra pública dejará de ser botín político, por ello exhortó a las y los integrantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible a seguir entregando obras de buena calidad, pues insistió que su gobierno va a seguir utilizando todas las horas del día para atender al pueblo. “Es nuestro compromiso estar a la altura de estas expectativas, con las limitaciones presupuestales, pero utilizando correctamente los recursos para abatir al enemigo común que es la pobreza”, finalizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo cierra temporada de incendios forestales con saldo blanco tras atender 598 siniestros

Brigadistas, bomberos y Protección Civil atendieron 598 incendios forestales sin registrar pérdidas humanas durante la temporada alta.

Published

on

Hidalgo cerró la temporada alta de incendios forestales 2026 con saldo blanco, luego de que brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil atendieran 598 siniestros en distintas regiones del estado.

El resultado fue informado durante un reconocimiento encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar a las y los combatientes de incendios forestales, quienes participaron en la protección de bosques, biodiversidad y comunidades.

El mandatario destacó la coordinación entre el gobierno federal, la administración estatal y los 84 municipios, mediante sus áreas de Protección Civil y Bomberos, para responder a este tipo de emergencias.

Menchaca Salazar señaló que su gobierno ha destinado recursos para fortalecer la infraestructura, el equipamiento y las condiciones laborales de quienes arriesgan su integridad durante el combate del fuego.

Como parte de estas acciones, recordó que próximamente será inaugurada la Central de Bomberos José María Morelos y Pavón en la capital hidalguense.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, afirmó que la protección de los bosques requiere la participación coordinada de autoridades y brigadas comunitarias.

La funcionaria explicó que la labor de las y los brigadistas continúa después de la temporada de incendios mediante la restauración de áreas degradadas, la construcción de brechas cortafuego, las jornadas de reforestación y la rehabilitación de espacios naturales.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobierno, Román Bernal Díaz, reconoció el trabajo de las personas que combaten los incendios y la coordinación que mantienen con el personal de su dependencia.

El director general de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales de la Semarnath, Jaime Carmelo Rosas Franco, atribuyó el saldo blanco a la preparación, capacitación y coordinación aplicadas durante la temporada.

También destacó las mejoras laborales, la incorporación de nuevas unidades, el equipamiento y las oficinas destinadas al personal encargado de prevenir y controlar estos siniestros.

Luis Alberto Moreno López, titular de la representación de la Comisión Nacional Forestal en Hidalgo, señaló que este resultado fue posible gracias al trabajo conjunto con bomberos y áreas de Protección Civil de los 84 municipios.

El saldo blanco representa la ausencia de pérdidas humanas durante la temporada alta y refleja la importancia de mantener la prevención, la capacitación y la respuesta coordinada para proteger las zonas forestales y a las comunidades de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Capacitan a más de 200 profesionales de enfermería para reforzar la seguridad del paciente en Hidalgo

Más de 200 profesionales de enfermería actualizaron sus conocimientos para mejorar la seguridad y calidad de los servicios médicos en Hidalgo.

Published

on

Más de 200 profesionales participaron en las Primeras Jornadas Académicas de Enfermería 2026, organizadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para fortalecer la seguridad del paciente, la calidad de la atención y la preparación del personal ante situaciones clínicas de mayor complejidad.

El encuentro reunió a integrantes de los Servicios de Salud de Hidalgo y de la Asociación de Hospitales Privados, quienes actualizaron sus conocimientos mediante actividades enfocadas en mejorar la atención que reciben las familias hidalguenses.

Bajo el lema “Hacia una enfermería más humana y científica”, las y los asistentes abordaron temas como el manejo de pacientes en estado crítico, la medicación segura, la regulación de la práctica profesional y la prescripción de medicamentos por parte del personal de enfermería.

Este último tema se desarrolló conforme al Acuerdo 02/I/CONASABI/2026, además de incluir contenidos sobre seguridad del paciente y calidad en los servicios médicos.

La capacitación continua permite fortalecer la toma de decisiones clínicas, mejorar la atención oportuna y reducir riesgos durante los procedimientos médicos. También brinda al personal mayores herramientas para responder a los desafíos actuales de los servicios de salud.

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la enfermería como uno de los pilares de los sistemas sanitarios, debido a su participación en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, los tratamientos, los cuidados y la recuperación de las personas.

Las jornadas forman parte de la estrategia encabezada por la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, con el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar, para impulsar la profesionalización permanente del personal sanitario.

La Secretaría de Salud de Hidalgo y la Asociación de Hospitales Privados coordinaron este primer encuentro con el propósito de promover el intercambio de experiencias, compartir mejores prácticas y desarrollar competencias que contribuyan a mejorar los servicios médicos.

La actualización del personal de enfermería representa una herramienta esencial para ofrecer atención más segura, eficiente, oportuna y con calidad humana a la población de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Diagnóstico oportuno fortalece la atención al TDAH en Hidalgo

Hidalgo fortalece la detección temprana, la inclusión educativa y el acompañamiento familiar para personas con TDAH.

Published

on

El diagnóstico oportuno y la educación inclusiva se consolidan como ejes de la atención al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Hidalgo, mediante acciones orientadas a favorecer el desarrollo de las personas con esta condición y brindar acompañamiento a sus familias.

En el marco del Día Internacional del TDAH, el Gobierno de Hidalgo destacó las estrategias que impulsa para promover la detección temprana, reducir los estigmas asociados a la neurodiversidad y fortalecer la inclusión en los espacios educativos.

La historia de Claudia Beatriz Valladares Chávez, presidenta y fundadora del Colectivo Leonas México, refleja la importancia de recibir un diagnóstico oportuno. Después de pasar gran parte de su vida sin conocer el origen de diversas conductas, recibió el diagnóstico de TDAH a los 30 años.

Su experiencia también la llevó a acompañar a su hija, Victoria Valladares Chávez, quien enfrentó episodios de discriminación escolar. Desde hace nueve años, el colectivo brinda orientación a familias y promueve una cultura basada en el respeto, la empatía y la inclusión.

Victoria considera que recibir apoyo desde una edad temprana cambió su desarrollo personal y hoy participa en la orientación de otras familias, promoviendo una mayor comprensión sobre esta condición.

En Hidalgo, la inclusión educativa de estudiantes con TDAH se fortalece mediante las Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) y los Centros de Atención Múltiple (CAM), donde especialistas colaboran con docentes de educación básica para generar condiciones que favorezcan la participación de todas y todos los alumnos.

La psicóloga del Centro de Atención Múltiple No. 20 de Tulancingo, Joana Liz Alonso Gayosso, explicó que la coordinación entre educación especial y educación regular facilita la identificación temprana de conductas asociadas al TDAH y permite canalizar oportunamente a quienes requieren atención especializada.

Por su parte, el asesor académico de la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo Unidad 131, Miguel Mario Juárez Zavaleta, señaló que la educación inclusiva busca adaptar las instituciones a las necesidades de cada estudiante, favoreciendo su permanencia y aprendizaje.

El especialista destacó que el diagnóstico oportuno permite brindar acompañamiento médico, pedagógico y familiar desde etapas tempranas, además de contribuir a disminuir la discriminación relacionada con esta condición.

Asimismo, Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, indicó que se impulsa la coordinación entre instituciones educativas, organizaciones civiles y dependencias gubernamentales para fortalecer acciones de inclusión dirigidas a personas con TDAH.

Las acciones de diagnóstico oportuno, acompañamiento familiar y educación inclusiva buscan generar mayores oportunidades para que las personas con TDAH desarrollen plenamente su proyecto de vida y participen en igualdad de condiciones en la sociedad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023