GOBIERNO
Trabajamos para consolidar la transformación en la entidad: Julio Menchaca
● Habitantes de Calnali recibieron obras y programas que ascienden a 50 millones de pesos
● Rutas de la Transformación seguirán recorriendo todos los municipios,
llevando beneficios y acercando la Feria de Servicios
En el marco del último ejercicio de las Rutas de la Transformación de este año, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que para cumplir con las expectativas de la población existe un ejército de servidoras y servidores públicos que, de la mano de la ciudadanía, trabajan con el firme compromiso de consolidar la transformación en la entidad.

Recordó que, durante todo el 2023, él y su equipo de trabajo recorrieron todos los municipios recibiendo solicitudes, haciendo anuncios de obra y fortaleciendo el Plan Estatal de Desarrollo, lo que permite una correcta rendición de cuentas de los recursos públicos. “Hoy, en esta gran unidad, nos encontramos en la posibilidad de poder estar atendiendo al pueblo”, declaró el titular del Ejecutivo estatal.
Ante cientos de habitantes del municipio de Calnali, el mandatario dio a conocer que aquí se invierten más de 50 millones de pesos, por lo que gracias a la correcta utilización de más de 35 millones 528 mil pesos fue posible concluir la rehabilitación de la carretera estatal Calnali – San Andrés – Santa Lucia, que beneficiará a 2 mil 100 habitantes.

Siguiendo con las acciones que permitirán una movilidad digna en esta región, Menchaca Salazar anunció la rehabilitación del acceso Tecueyaca, en el tramo del km 0+000 al km 6+000, obra a la que se le destinó un presupuesto superior a los 4 millones de pesos.
Recordó que el Gobierno de Hidalgo realiza una inversión de 6 millones 781 mil pesos para pavimentar con concreto hidráulico la carretera San Andrés – Tecpaco – Tecueyaca; mientras que para garantizar el acceso a servicios de agua potable realizó la entrega de purificadores de agua de ultra/nanofiltración domiciliarios, en localidades de alta y muy alta marginación, teniendo un costo de un millón 637 mil pesos, repartidos entre distintos municipios.

Julio Menchaca aseguró que su gobierno mantiene una especial atención a grupos históricamente marginados, como el del campo y el de las mujeres, por ello, encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 54 pequeños productores, que representa una inversión de poco más de 682 mil pesos.
Respecto a los programas dirigidos a mujeres, atestiguó la entrega de los programas “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, por parte de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), mientras que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) otorgó apoyos a beneficiarias de siete municipios de la región en situación de violencia, así como para niñas y adolescentes madres o embarazadas, con un monto total de un millón 500 mil pesos.

En su oportunidad, Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal, puntualizó que la obra recién entregada cuenta con las pruebas de laboratorio necesarias, acción que da la seguridad de que esta cumple las normas y especificaciones necesarias para que su durabilidad y calidad estén garantizadas.
A esta declaración se sumó la del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, quien recordó que al inicio de este gobierno se recibió una infraestructura carretera con más de mil 400 kilómetros en pésimas condiciones, motivo por el cual hoy se destinan importantes recursos para dignificar los caminos y carreteras del estado.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, enfatizó que el objetivo de esta administración es terminar con la pobreza, por lo que dio a conocer que en Calnali se ha apoyado a productoras y productores mediante la entrega de árboles frutales, semillas, granos, equipamiento agrícola, fertilizante, entrega de abejas y también se realiza la construcción de una olla de captación de agua.
Asimismo, la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, recordó que, aunque esta región enfrenta grandes rezagos, bajo la visión del gobernador Menchaca Salazar, se aprobaron más de 310 millones de pesos para realizar la entrega directa de programas sociales que representan la diferencia en la vida de miles de familias hidalguenses.
Bajo este tenor, adelantó que en breve se darán tareas de supervisión domiciliaria para verificar que los recursos están siendo entregados a las personas que más lo necesitan y en estricto apego a las políticas de transparencia y anticorrupción implementadas por la administración estatal.
“¡El estado que queremos lo queremos libre de violencia y libre de discriminación!”, resaltó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, quien aseveró que de 22 mil servicios que se proporcionaron en 2022, al día de hoy, este instituto ha proporcionado más de 108 mil atenciones de la mano de un equipo multidisciplinario en todo el territorio, dando acompañamiento a quienes más lo necesitan.
Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua, informó que esta dependencia mantiene una estrecha colaboración, coordinación con todos los municipios para fomentar la cultura de cuidado del agua en la entidad, resaltando que la entrega de purificadores dará certeza de que cada vez más familias podrán contar con agua potable para el consumo humano.
El alcalde anfitrión, Isaid Acosta Téllez, agradeció las diversas obras y acciones que este municipio ha recibido por parte del Gobierno de Hidalgo en estos primeros 15 meses de gestión. “Esta administración vela por la educación y por el bienestar social, bienvenidos que Calnali es su casa”. manifestó.
Al concluir esta gira de trabajo, Menchaca Salazar aseguró que la obra pública dejará de ser botín político, por ello exhortó a las y los integrantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible a seguir entregando obras de buena calidad, pues insistió que su gobierno va a seguir utilizando todas las horas del día para atender al pueblo. “Es nuestro compromiso estar a la altura de estas expectativas, con las limitaciones presupuestales, pero utilizando correctamente los recursos para abatir al enemigo común que es la pobreza”, finalizó.
GOBIERNO
Tesoros Vivos dará cinco estímulos de 80 mil pesos a guardianes del patrimonio de Hidalgo
Tesoros Vivos 2026 entregará cinco estímulos de 80 mil pesos a personas que preservan y transmiten saberes tradicionales de Hidalgo. Las postulaciones cierran el 9 de octubre.
Personas que durante años han mantenido vivos conocimientos, lenguas, oficios, rituales y otras expresiones tradicionales de Hidalgo podrán ser postuladas para recibir uno de los cinco estímulos de 80 mil pesos del programa Tesoros Vivos. Premio Guardián del Patrimonio Hidalguense 2026.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo abrió la convocatoria con una bolsa total de 400 mil pesos de recurso estatal, proveniente del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2026. De acuerdo con los lineamientos, el recurso será destinado íntegramente a las cinco personas galardonadas.

¿QUIÉNES PUEDEN SER POSTULADOS?
El programa está dirigido a mujeres y hombres mayores de 18 años cuya actividad principal esté relacionada con la práctica, preservación y transmisión de saberes tradicionales.
Las personas candidatas deberán haber nacido en Hidalgo o acreditar al menos cinco años de residencia efectiva en el estado y contar con una trayectoria mínima de 15 años.
Recibir la Pensión para el Bienestar u otros apoyos sociales no impide participar, debido a que el estímulo reconoce el mérito cultural y no la situación económica de la persona.
Además, el reconocimiento no está reservado para adultos mayores. Puede ser postulada cualquier persona a partir de los 18 años que cumpla los requisitos.
La convocatoria contempla como caso prioritario a una persona joven cuando sea la única de su familia o comunidad que domine un saber que se encuentre en riesgo de desaparecer.
CINCO CATEGORÍAS PARA RECONOCER LOS SABERES
Las postulaciones podrán realizarse dentro de cinco categorías:
▪️ Lengua, tradiciones y expresiones orales.
▪️ Artes de la representación.
▪️ Prácticas sociales, rituales y actos festivos.
▪️ Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
▪️ Artes y oficios tradicionales.
Entre los perfiles que pueden tener cabida se encuentran hablantes de lenguas originarias, rezanderas y rezanderos, huapangueros, danzantes, mayordomos, parteras, médicos tradicionales, alfareros, tejedoras y personas dedicadas a la construcción de arquitectura vernácula.
La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, explicó que el programa busca reconocer conocimientos transmitidos de manera oral y dentro de las propias comunidades, particularmente aquellos que enfrentan falta de relevo generacional.
NO SE PERMITEN AUTPOSTULACIONES
Un punto importante de la convocatoria es que las personas interesadas no pueden postularse por sí mismas.
Las propuestas deberán ser presentadas por instituciones públicas municipales, autoridades comunitarias u organismos culturales.
Cada expediente deberá incluir una carta de reconocimiento comunitario con sello original de la autoridad local, ejidal o tradicional, mediante la cual se avalen al menos 15 años de impacto social.
Para facilitar la participación, la convocatoria y la cédula de registro estarán traducidas al hñähñu del Valle del Mezquital, náhuatl de la Huasteca, ñuhu de la Sierra y tepehua.
Las personas que no sepan leer ni escribir podrán validar su registro mediante huella digital.
¿CUÁNDO CIERRA LA CONVOCATORIA?
La recepción de expedientes estará disponible hasta el viernes 9 de octubre a las 17:00 horas.
Los resultados se darán a conocer el 27 de octubre a través del sitio web y las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.
Para solicitar información se encuentra disponible el correo vinculacion.cultura@hidalgo.gob.mx, así como los teléfonos 771 778 0538 y 771 778 0921, extensión 24.
En total serán seleccionadas cinco personas, cada una de las cuales recibirá un estímulo de 80 mil pesos, para completar la bolsa estatal de 400 mil pesos destinada a Tesoros Vivos 2026.
GOBIERNO
Becas de mil 200 pesos llegan a usuarios de PILARES en Hidalgo; suman 790 beneficiarios en 2026
La beca PILARES entrega mil 200 pesos en una sola exhibición a niñas, niños y adolescentes usuarios de estos centros. En 2026 suman 790 beneficiarios de 70 municipios.
Niñas, niños y adolescentes que participan en los Centros PILARES de Hidalgo reciben durante 2026 una beca de mil 200 pesos, entregada una vez al año, como apoyo para gastos relacionados con su vida escolar y la economía de sus familias.
El Sistema DIF Hidalgo informó que este año el programa ha beneficiado a 790 niñas, niños y adolescentes de 70 municipios de la entidad.
Como parte de estas entregas, 305 usuarias y usuarios pertenecientes a 17 municipios de la región Pachuca recibieron sus becas durante un acto realizado en el Teatro San Francisco.

El apoyo está dirigido a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años que participan en los Centros PILARES, siglas de Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Talleres, Educación y Saberes.
¿DE CUÁNTO ES LA BECA PILARES?
Cada persona beneficiaria recibe mil 200 pesos al año en una sola exhibición.
De acuerdo con Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, el recurso busca representar un apoyo para la economía familiar y puede utilizarse para necesidades como útiles escolares y transporte.
Durante la entrega, Vite Ramos señaló que el objetivo es que este estímulo ayude a las familias y a las y los participantes a continuar con sus metas escolares.

305 BENEFICIARIOS EN LA REGIÓN PACHUCA
Para esta entrega se destinó una inversión de 640 mil 500 pesos y se incluyó a población de Actopan, Apan, Emiliano Zapata, Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Tlanalapa, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.
También fueron considerados usuarios de los seis PILARES administrados directamente por el Sistema DIF Hidalgo: Parque Hidalgo, Felipe Ángeles, La Palma, Matilde, Gómez Farías y La Casita.

ENTREGAS TAMBIÉN SE REALIZARON EN OTRAS REGIONES
Durante septiembre, la Subdirección de Desarrollo de Habilidades en PILARES realizó además la entrega directa de las becas correspondientes a las regiones de Huichapan, Tulancingo, Huejutla de Reyes, Tula y Zacualtipán de Ángeles.
Con estas acciones, el DIF Hidalgo reporta 790 niñas, niños y adolescentes beneficiados en 70 municipios durante 2026.
La información proporcionada establece que la beca corresponde a usuarios de los Centros PILARES de entre 6 y 17 años; no se informó en este reporte sobre una convocatoria abierta o un nuevo periodo de inscripción para solicitar el apoyo.
GOBIERNO
Universidades tecnológicas y politécnicas de Hidalgo ya reúnen a más de 33 mil estudiantes
Las ocho universidades tecnológicas y seis politécnicas de Hidalgo atienden a más de 33 mil estudiantes; la UTTT pasó de 74 alumnos en 1991 a más de 6 mil 800.
Las universidades tecnológicas y politécnicas de Hidalgo atienden actualmente a más de 33 mil estudiantes en diferentes regiones del estado, una red educativa integrada por ocho instituciones tecnológicas y seis politécnicas.
El dato fue dado a conocer durante la conmemoración por los 35 años de la creación de las universidades tecnológicas y los 25 años de las universidades politécnicas, encuentro en el que también fueron reconocidos 14 académicas y académicos fundadores de estas instituciones.
El gobernador Julio Menchaca Salazar destacó la participación de las 14 universidades en la formación profesional y su vinculación con el sector productivo.

Durante su intervención, señaló que en los cuatro años de su administración se ha destinado casi la mitad del presupuesto estatal al sector educativo.
También mencionó la construcción de 48 Laboratorios STEM, distribuidos entre las 14 universidades tecnológicas y politécnicas y planteles de educación media superior, como parte de la infraestructura destinada a la formación en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Menchaca Salazar vinculó además la preparación de talento con la llegada de inversiones al estado y señaló que Hidalgo ha recibido 147 mil millones de pesos en inversión.
UNA DE LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS DEL PAÍS ESTÁ EN HIDALGO
Durante la conmemoración, Guadalupe Ortiz Villafaña, coordinadora sectorial académica y de desarrollo de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, recordó que la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) fue una de las tres primeras instituciones de este tipo creadas en México.
La UTTT inició actividades en septiembre de 1991 con 74 estudiantes.
De acuerdo con Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, actualmente esta universidad recibe a más de 6 mil 800 jóvenes que cursan estudios profesionales.
En el conjunto de Hidalgo, las ocho universidades tecnológicas y seis universidades politécnicas atienden a más de 33 mil estudiantes.
REPORTAN AUMENTO EN LA EFICIENCIA TERMINAL
Otro de los indicadores presentados durante el encuentro fue el correspondiente a la eficiencia terminal de educación superior en Hidalgo.
Castrejón Valdez informó que este indicador pasó de 69.6 por ciento durante el ciclo escolar 2021-2022 a 84.5 por ciento en 2024-2025.

Esto representa un incremento de 14.9 puntos porcentuales en tres ciclos escolares.
De acuerdo con el secretario de Educación Pública estatal, ese resultado colocó a Hidalgo en el sexto lugar nacional en este indicador.
La conmemoración sirvió también para reconocer a 14 académicas y académicos fundadores de las universidades tecnológicas y politécnicas y recordar la trayectoria de un subsistema que actualmente cuenta con 14 instituciones en Hidalgo.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





