GOBIERNO
Trabajamos para consolidar la transformación en la entidad: Julio Menchaca
● Habitantes de Calnali recibieron obras y programas que ascienden a 50 millones de pesos
● Rutas de la Transformación seguirán recorriendo todos los municipios,
llevando beneficios y acercando la Feria de Servicios
En el marco del último ejercicio de las Rutas de la Transformación de este año, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que para cumplir con las expectativas de la población existe un ejército de servidoras y servidores públicos que, de la mano de la ciudadanía, trabajan con el firme compromiso de consolidar la transformación en la entidad.

Recordó que, durante todo el 2023, él y su equipo de trabajo recorrieron todos los municipios recibiendo solicitudes, haciendo anuncios de obra y fortaleciendo el Plan Estatal de Desarrollo, lo que permite una correcta rendición de cuentas de los recursos públicos. “Hoy, en esta gran unidad, nos encontramos en la posibilidad de poder estar atendiendo al pueblo”, declaró el titular del Ejecutivo estatal.
Ante cientos de habitantes del municipio de Calnali, el mandatario dio a conocer que aquí se invierten más de 50 millones de pesos, por lo que gracias a la correcta utilización de más de 35 millones 528 mil pesos fue posible concluir la rehabilitación de la carretera estatal Calnali – San Andrés – Santa Lucia, que beneficiará a 2 mil 100 habitantes.

Siguiendo con las acciones que permitirán una movilidad digna en esta región, Menchaca Salazar anunció la rehabilitación del acceso Tecueyaca, en el tramo del km 0+000 al km 6+000, obra a la que se le destinó un presupuesto superior a los 4 millones de pesos.
Recordó que el Gobierno de Hidalgo realiza una inversión de 6 millones 781 mil pesos para pavimentar con concreto hidráulico la carretera San Andrés – Tecpaco – Tecueyaca; mientras que para garantizar el acceso a servicios de agua potable realizó la entrega de purificadores de agua de ultra/nanofiltración domiciliarios, en localidades de alta y muy alta marginación, teniendo un costo de un millón 637 mil pesos, repartidos entre distintos municipios.

Julio Menchaca aseguró que su gobierno mantiene una especial atención a grupos históricamente marginados, como el del campo y el de las mujeres, por ello, encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 54 pequeños productores, que representa una inversión de poco más de 682 mil pesos.
Respecto a los programas dirigidos a mujeres, atestiguó la entrega de los programas “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, por parte de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), mientras que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) otorgó apoyos a beneficiarias de siete municipios de la región en situación de violencia, así como para niñas y adolescentes madres o embarazadas, con un monto total de un millón 500 mil pesos.

En su oportunidad, Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal, puntualizó que la obra recién entregada cuenta con las pruebas de laboratorio necesarias, acción que da la seguridad de que esta cumple las normas y especificaciones necesarias para que su durabilidad y calidad estén garantizadas.
A esta declaración se sumó la del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, quien recordó que al inicio de este gobierno se recibió una infraestructura carretera con más de mil 400 kilómetros en pésimas condiciones, motivo por el cual hoy se destinan importantes recursos para dignificar los caminos y carreteras del estado.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, enfatizó que el objetivo de esta administración es terminar con la pobreza, por lo que dio a conocer que en Calnali se ha apoyado a productoras y productores mediante la entrega de árboles frutales, semillas, granos, equipamiento agrícola, fertilizante, entrega de abejas y también se realiza la construcción de una olla de captación de agua.
Asimismo, la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, recordó que, aunque esta región enfrenta grandes rezagos, bajo la visión del gobernador Menchaca Salazar, se aprobaron más de 310 millones de pesos para realizar la entrega directa de programas sociales que representan la diferencia en la vida de miles de familias hidalguenses.
Bajo este tenor, adelantó que en breve se darán tareas de supervisión domiciliaria para verificar que los recursos están siendo entregados a las personas que más lo necesitan y en estricto apego a las políticas de transparencia y anticorrupción implementadas por la administración estatal.
“¡El estado que queremos lo queremos libre de violencia y libre de discriminación!”, resaltó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, quien aseveró que de 22 mil servicios que se proporcionaron en 2022, al día de hoy, este instituto ha proporcionado más de 108 mil atenciones de la mano de un equipo multidisciplinario en todo el territorio, dando acompañamiento a quienes más lo necesitan.
Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua, informó que esta dependencia mantiene una estrecha colaboración, coordinación con todos los municipios para fomentar la cultura de cuidado del agua en la entidad, resaltando que la entrega de purificadores dará certeza de que cada vez más familias podrán contar con agua potable para el consumo humano.
El alcalde anfitrión, Isaid Acosta Téllez, agradeció las diversas obras y acciones que este municipio ha recibido por parte del Gobierno de Hidalgo en estos primeros 15 meses de gestión. “Esta administración vela por la educación y por el bienestar social, bienvenidos que Calnali es su casa”. manifestó.
Al concluir esta gira de trabajo, Menchaca Salazar aseguró que la obra pública dejará de ser botín político, por ello exhortó a las y los integrantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible a seguir entregando obras de buena calidad, pues insistió que su gobierno va a seguir utilizando todas las horas del día para atender al pueblo. “Es nuestro compromiso estar a la altura de estas expectativas, con las limitaciones presupuestales, pero utilizando correctamente los recursos para abatir al enemigo común que es la pobreza”, finalizó.
GOBIERNO
Gobernador Supervisa Obras En Pachuca Y Mineral De La Reforma Con Inversión De 9 Mil 482 Millones De Pesos
23 De Febrero De 2026, Pachuca De Soto, Hidalgo. Como parte del programa Rutas de la Transformación, el gobernador Julio Menchaca Salazar realizó un recorrido de supervisión para constatar el avance de diversas obras de infraestructura que forman parte de una inversión estatal global de 9 mil 482 millones de pesos, destinada a 474 proyectos en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Durante la jornada, el mandatario subrayó que este ejercicio tiene como propósito fortalecer la rendición de cuentas y permitir que la ciudadanía conozca de manera directa la aplicación de los recursos públicos. Destacó que estas verificaciones incluyen la revisión técnica de los trabajos a través del Laboratorio de Materiales del Gobierno del Estado, a fin de garantizar calidad y durabilidad en las obras ejecutadas.

La primera inspección se realizó en la Avenida Universidad, donde se desarrollaron trabajos de subbase y base hidráulica, renovación de redes de agua potable y drenaje, colocación de pavimento hidráulico y señalización vial. Esta intervención representó una inversión de 22 millones 714 mil pesos.
Posteriormente, el Ejecutivo estatal acudió al bulevar Everardo Márquez, cuya reconstrucción integral con concreto hidráulico contó con un presupuesto de 333 millones 736 mil pesos. El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, explicó que la obra se ejecutó en tres etapas, atendiendo los tramos que van del puente de Tuzos al bulevar Rojo Gómez y de este último al Río de las Avenidas, además de acciones complementarias de rehabilitación e imagen urbana.

En el bulevar Las Torres, el gobernador supervisó la reconstrucción del cuerpo izquierdo de esta vialidad estratégica, donde se destinaron 288 millones 998 mil 314 pesos, beneficiando a más de 267 mil personas que transitan diariamente por la zona. El secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que 140 comités de Contraloría Social, integrados por 700 habitantes, participaron en la vigilancia ciudadana de los trabajos.

Más adelante, Menchaca Salazar verificó la pavimentación con concreto hidráulico en el bulevar Nuevo Hidalgo, en el tramo que conecta el bulevar Colosio con la antigua carretera a La Paz. La inversión en esta obra ascendió a 62 millones 492 mil 657 pesos. El mandatario reconoció que las intervenciones generan molestias temporales, pero enfatizó que los beneficios serán permanentes para la movilidad y seguridad vial.
En el marco del recorrido, el gobernador anunció nuevos proyectos para la Zona Metropolitana de Pachuca, entre ellos la reconstrucción del cuerpo derecho del bulevar Las Torres, la segunda etapa de rehabilitación del bulevar Santa Catarina, la pavimentación hidráulica del tramo Río de las Avenidas–Glorieta Insurgentes del Everardo Márquez, así como la modernización de la avenida Madero y un programa integral de reconstrucción de calles. Estas acciones contemplan un presupuesto aproximado de 700 millones de pesos.

Al cierre del evento, el alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, afirmó que las obras reflejan una estrategia orientada al desarrollo urbano y bienestar social, mientras que el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, señaló que la inversión en infraestructura representa una herramienta de justicia social para la población.
La supervisión constante de los proyectos y la participación ciudadana en su vigilancia consolidan un modelo de inversión pública enfocado en transparencia, calidad y beneficio colectivo para la zona metropolitana de Hidalgo.

GOBIERNO
Operadora De Eventos Convoca A Comerciantes Para La Ganadera Hidalgo Expo Feria 2026
23 De Febrero De 2026, Pachuca De Soto, Hidalgo. La Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo abrió la convocatoria dirigida a comerciantes y proveedores vinculados con los sectores agropecuario, ganadero, vaquero, agroindustrial, forrajero y gastronómico, interesados en participar como expositores en La Ganadera Hidalgo Expo Feria 2026, programada para los días 17, 18 y 19 de abril en el Recinto Ferial de Pachuca.

El propósito del evento es consolidar un espacio estratégico para la promoción, exhibición y comercialización de productos especializados, además de fomentar la vinculación directa entre productores, distribuidores y consumidores. La feria busca fortalecer la cadena productiva del sector pecuario y agroindustrial, generando oportunidades comerciales y de posicionamiento para las empresas participantes.
El proceso de arrendamiento de espacios iniciará el 2 de marzo en la Dirección de Comercialización de la OEEH, ubicada en la Carretera México–Pachuca kilómetro 84.5-A, colonia Juan C. Doria, en la capital hidalguense. El horario de atención será de 10:00 a 16:00 horas.

Entre los requisitos establecidos se solicita presentar copia de identificación oficial vigente, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses y no contar con adeudos por arrendamientos anteriores con la dependencia. El pago podrá efectuarse mediante tarjeta bancaria, transferencia electrónica o depósito.
La autoridad organizadora precisó que el permiso de ocupación será otorgado exclusivamente a la persona que operará directamente el espacio contratado, medida que busca garantizar orden, transparencia y adecuado desarrollo de las actividades durante el evento.
Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 771 711 23 21, extensiones 101 y 109, enviar mensaje vía WhatsApp Business al 771 581 27 68 o escribir al correo electrónico comercializacion.oeeh@hidalgo.gob.mx.
Con esta convocatoria, la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo impulsa una plataforma comercial que fortalece el dinamismo económico regional y consolida al sector agropecuario como motor estratégico del desarrollo estatal.
GOBIERNO
Gobierno De Hidalgo Reporta Tranquilidad En El Estado Tras Hechos Nacionales
23 De Febrero De 2026, Pachuca De Soto, Hidalgo. Durante la tercera conferencia semanal del Gobierno estatal, integrantes del Gabinete de Seguridad informaron que, pese a los acontecimientos registrados en distintas entidades del país, en Hidalgo prevalece un ambiente de estabilidad y la población puede desarrollar sus actividades con normalidad.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, precisó que en territorio hidalguense los incidentes se limitaron a la quema de dos vehículos, sin que se reportaran personas lesionadas ni afectaciones mayores. Añadió que la Procuraduría General de Justicia del Estado no recibió denuncias por robo de unidades relacionadas con esos hechos.

Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, se activó desde los primeros momentos un esquema de coordinación interinstitucional. El Gabinete de Seguridad sesionó de manera permanente y fortaleció la presencia operativa en diferentes puntos estratégicos del estado.
En este contexto, el Ejército Mexicano resguardó instalaciones consideradas prioritarias, como la refinería y la termoeléctrica, mientras que la Guardia Nacional intensificó la vigilancia en carreteras federales. Estas acciones permitieron contener la situación y restablecer la normalidad en un periodo breve.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, informó que mediante trabajos de inteligencia fueron detenidos ocho integrantes del grupo delictivo identificado como “Los Pepes”, entre ellos uno de los principales operadores en la zona metropolitana de Pachuca. Asimismo, en operativos realizados en la región de Tula se aseguraron siete personas por diversos ilícitos, además de 11 vehículos con reporte de robo, armas, hidrocarburo y distintas sustancias ilícitas.
Respecto a los hechos ocurridos el 21 de febrero en Tula de Allende, tras una agresión contra elementos de la Agencia de Investigación Criminal, se reportó el abatimiento de tres agresores y la detención de dos personas más. En el lugar fueron aseguradas armas largas, cartuchos y equipo táctico. Un agente resultó lesionado y se encuentra fuera de peligro.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Francisco Fernández Hasbun, y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Luis Cruz Mera, señalaron que el Gabinete de Seguridad mantiene vigilancia permanente bajo una política de cero tolerancia a la impunidad.
En materia educativa, el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, indicó que el sistema estatal, que atiende a cerca de siete mil planteles, continúa privilegiando el diálogo responsable ante cualquier situación, asegurando que las decisiones se toman con responsabilidad institucional.

Por su parte, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que la revisión de la Cuenta Pública 2024 por parte de la Auditoría Superior de la Federación ubicó a Hidalgo en un rango medio de cumplimiento a nivel nacional. Las observaciones, de carácter administrativo, representan el 1.2 por ciento del gasto federalizado y no derivaron en pliegos resarcitorios ni denuncias. Explicó que las aclaraciones se relacionan principalmente con procesos administrativos vinculados al timbrado de nómina.
El funcionario aseguró que los recursos públicos se encuentran debidamente aplicados y que se mantiene coordinación con los municipios para solventar observaciones derivadas de la implementación de nuevos sistemas digitales de fiscalización.

Las autoridades estatales reiteraron que los operativos de seguridad continúan activos en Tula y zonas colindantes, al tiempo que hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener la calma. Subrayaron que las condiciones en la entidad permiten el desarrollo cotidiano de actividades sin riesgos, destacando que la coordinación institucional es clave para preservar la estabilidad social.
La estrategia de seguridad y supervisión administrativa, señalaron, busca fortalecer la confianza ciudadana y garantizar que Hidalgo mantenga condiciones de orden y gobernabilidad.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









