Connect with us

GOBIERNO

Trabajamos para consolidar la transformación en la entidad: Julio Menchaca

Published

on

● Habitantes de Calnali recibieron obras y programas que ascienden a 50 millones de pesos

● Rutas de la Transformación seguirán recorriendo todos los municipios,

llevando beneficios y acercando la Feria de Servicios

En el marco del último ejercicio de las Rutas de la Transformación de este año, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que para cumplir con las expectativas de la población existe un ejército de servidoras y servidores públicos que, de la mano de la ciudadanía, trabajan con el firme compromiso de consolidar la transformación en la entidad.

Recordó que, durante todo el 2023, él y su equipo de trabajo recorrieron todos los municipios recibiendo solicitudes, haciendo anuncios de obra y fortaleciendo el Plan Estatal de Desarrollo, lo que permite una correcta rendición de cuentas de los recursos públicos. “Hoy, en esta gran unidad, nos encontramos en la posibilidad de poder estar atendiendo al pueblo”, declaró el titular del Ejecutivo estatal.

Ante cientos de habitantes del municipio de Calnali, el mandatario dio a conocer que aquí se invierten más de 50 millones de pesos, por lo que gracias a la correcta utilización de más de 35 millones 528 mil pesos fue posible concluir la rehabilitación de la carretera estatal Calnali – San Andrés – Santa Lucia, que beneficiará a 2 mil 100 habitantes.

Siguiendo con las acciones que permitirán una movilidad digna en esta región, Menchaca Salazar anunció la rehabilitación del acceso Tecueyaca, en el tramo del km 0+000 al km 6+000, obra a la que se le destinó un presupuesto superior a los 4 millones de pesos.

Recordó que el Gobierno de Hidalgo realiza una inversión de 6 millones 781 mil pesos para pavimentar con concreto hidráulico la carretera San Andrés – Tecpaco – Tecueyaca; mientras que para garantizar el acceso a servicios de agua potable realizó la entrega de purificadores de agua de ultra/nanofiltración domiciliarios, en localidades de alta y muy alta marginación, teniendo un costo de un millón 637 mil pesos, repartidos entre distintos municipios.

Julio Menchaca aseguró que su gobierno mantiene una especial atención a grupos históricamente marginados, como el del campo y el de las mujeres, por ello, encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 54 pequeños productores, que representa una inversión de poco más de 682 mil pesos.

Respecto a los programas dirigidos a mujeres, atestiguó la entrega de los programas “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, por parte de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), mientras que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) otorgó apoyos a beneficiarias de siete municipios de la región en situación de violencia, así como para niñas y adolescentes madres o embarazadas, con un monto total de un millón 500 mil pesos.

En su oportunidad, Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal, puntualizó que la obra recién entregada cuenta con las pruebas de laboratorio necesarias, acción que da la seguridad de que esta cumple las normas y especificaciones necesarias para que su durabilidad y calidad estén garantizadas.

A esta declaración se sumó la del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, quien recordó que al inicio de este gobierno se recibió una infraestructura carretera con más de mil 400 kilómetros en pésimas condiciones, motivo por el cual hoy se destinan importantes recursos para dignificar los caminos y carreteras del estado.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, enfatizó que el objetivo de esta administración es terminar con la pobreza, por lo que dio a conocer que en Calnali se ha apoyado a productoras y productores mediante la entrega de árboles frutales, semillas, granos, equipamiento agrícola, fertilizante, entrega de abejas y también se realiza la construcción de una olla de captación de agua.

Asimismo, la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, recordó que, aunque esta región enfrenta grandes rezagos, bajo la visión del gobernador Menchaca Salazar, se aprobaron más de 310 millones de pesos para realizar la entrega directa de programas sociales que representan la diferencia en la vida de miles de familias hidalguenses.

Bajo este tenor, adelantó que en breve se darán tareas de supervisión domiciliaria para verificar que los recursos están siendo entregados a las personas que más lo necesitan y en estricto apego a las políticas de transparencia y anticorrupción implementadas por la administración estatal.

“¡El estado que queremos lo queremos libre de violencia y libre de discriminación!”, resaltó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, quien aseveró que de 22 mil servicios que se proporcionaron en 2022, al día de hoy, este instituto ha proporcionado más de 108 mil atenciones de la mano de un equipo multidisciplinario en todo el territorio, dando acompañamiento a quienes más lo necesitan.

Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua, informó que esta dependencia mantiene una estrecha colaboración, coordinación con todos los municipios para fomentar la cultura de cuidado del agua en la entidad, resaltando que la entrega de purificadores dará certeza de que cada vez más familias podrán contar con agua potable para el consumo humano.

El alcalde anfitrión, Isaid Acosta Téllez, agradeció las diversas obras y acciones que este municipio ha recibido por parte del Gobierno de Hidalgo en estos primeros 15 meses de gestión. “Esta administración vela por la educación y por el bienestar social, bienvenidos que Calnali es su casa”. manifestó.

Al concluir esta gira de trabajo, Menchaca Salazar aseguró que la obra pública dejará de ser botín político, por ello exhortó a las y los integrantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible a seguir entregando obras de buena calidad, pues insistió que su gobierno va a seguir utilizando todas las horas del día para atender al pueblo. “Es nuestro compromiso estar a la altura de estas expectativas, con las limitaciones presupuestales, pero utilizando correctamente los recursos para abatir al enemigo común que es la pobreza”, finalizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Producción Hidalguense Destaca En El Festival Internacional De Cine En Guadalajara

La película “Lo que intentamos ser”, realizada en Hidalgo por Sebastián Guarneros Domínguez, destacó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Published

on

La producción cinematográfica “Lo que intentamos ser”, dirigida y producida por el cineasta hidalguense Sebastián Guarneros Domínguez, tuvo participación en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, como parte del impulso que Hidalgo busca consolidar dentro de la industria audiovisual.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo, el realizador habló en conferencia de prensa sobre la presencia de su segundo filme en este encuentro cinematográfico, donde la película participó particularmente en la sección de industria y generó acercamientos con distribuidoras interesadas en el proyecto.

Fernanda Ibarra Percastre, directora general de Promoción y Mercadotecnia de la dependencia estatal, señaló que para el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar es importante fortalecer nuevas estrategias de promoción turística y posicionar a Hidalgo como un destino atractivo para producciones audiovisuales.

La funcionaria explicó que, por instrucción de la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, se ha brindado apoyo a equipos de producción que llegan a la entidad, debido a que Hidalgo cuenta con una ubicación privilegiada, además de escenarios naturales, urbanos y culturales que han permitido generar confianza entre realizadores.

Ibarra Percastre destacó que existe un trabajo coordinado para que más personas volteen a ver a Hidalgo como sede de proyectos fílmicos. Señaló que el estado se encuentra dentro de los destinos elegidos para producciones cinematográficas, lo que también fortalece su imagen dentro del ámbito creativo, cultural y turístico.

La película “Lo que intentamos ser” fue realizada íntegramente en territorio hidalguense y representa, de acuerdo con la dependencia, el crecimiento de la entidad como espacio para el desarrollo de proyectos cinematográficos de mayor alcance.

Sebastián Guarneros Domínguez indicó que esta segunda producción representa un orgullo al haber llegado al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde pudo presentar el trabajo ante representantes de la industria cinematográfica.

El director explicó que el proyecto nació en Pachuca, fue escrito en la ciudad y se realizó con talento local. Detalló que el equipo de producción, músicos, técnicos y gran parte del elenco son hidalguenses, por lo que la cinta refleja el esfuerzo colectivo de más de tres años de trabajo.

Guarneros Domínguez señaló que la intención es hacer cine desde Hidalgo para dialogar con otros públicos, además de mostrar el desarrollo de una industria cinematográfica local que comienza a abrirse camino en otros espacios.

La cinta es una comedia romántica que combina una historia humana y emotiva con el proceso de creación cinematográfica, desde el guion hasta la producción, utilizando el lenguaje y el entorno del cine como parte central de la narrativa.

La producción cuenta con cuatro protagonistas: Mario Bezares, José Antonio López Tercero, Lorena Bargalló y el actor hidalguense Juan Fernando Flores.

Entre las locaciones utilizadas se encuentran el Auditorio Gota de Plata, el Parque Hidalgo, el Centro de las Artes, instalaciones de Radio y Televisión de Hidalgo, así como diversos restaurantes y espacios públicos de Pachuca.

El proyecto fue posible mediante una estrategia de colaboración entre distintos sectores, instituciones y aliados estratégicos, entre ellos la Secretaría de Turismo estatal, que brindó facilidades para las grabaciones y para la promoción de escenarios hidalguenses.

Además, se informó que cinco plataformas digitales han mostrado interés en distribuir la película, por lo que próximamente podrían darse a conocer más detalles sobre su estreno y exhibición.

Continue Reading

GOBIERNO

Julio Menchaca Anuncia Más Obra Pública Y Apoyos Para Tezontepec De Aldama

Julio Menchaca anunció obras, apoyos sociales, acciones educativas y proyectos de infraestructura para Tezontepec de Aldama durante las Rutas de la Transformación.

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar anunció nuevas obras, apoyos sociales, acciones educativas y proyectos de infraestructura para Tezontepec de Aldama, durante su cuarta visita al municipio como parte de las Rutas de la Transformación y los Servicios para el Pueblo.

Ante habitantes de la demarcación, el mandatario estatal reafirmó que su administración mantiene cercanía con las comunidades hidalguenses para orientar la inversión pública hacia las necesidades más sentidas de la población, con el compromiso de que haya obra en los 84 municipios del estado.

Julio Menchaca destacó que, a lo largo de su gobierno, se han destinado más de 169 millones de pesos para obra pública en Tezontepec de Aldama. Entre los proyectos mencionados se encuentra la ampliación del sistema de agua potable en San Gabriel, con beneficio para más de tres mil habitantes.

Como parte de las acciones realizadas en 2023, se ejecutaron pavimentaciones hidráulicas en San Juan, Tenango y Presas, además de caminos rurales en Santa María Nativitas Atengo y en los accesos Panuaya–Mangas y Panuaya–Centro.

Para 2024, el gobierno estatal impulsó la pavimentación de la avenida Revolución, en el tramo San Gabriel Atengo–Achichilco, así como la actualización del proyecto para el saneamiento de los ríos Tula y Salado, además de la construcción de 12 cuartos dormitorio.

Durante 2025 se llevaron a cabo obras como la línea de agua potable Mangas–San Isidro Presas, la reconstrucción de las carreteras San Gabriel–Carrasco y Tezontepec–San Juan Achichilco, la rehabilitación de la calle 5 de Mayo, la calle 16 de Septiembre en Huitel y una cancha de basquetbol en Mangas.

Para 2026, Menchaca Salazar anunció la segunda etapa de la carretera San Gabriel–Carrasco, la rehabilitación del bulevar de acceso al municipio, la intervención de la Plaza Principal y la reposición del puente “La Cruz”, ubicado sobre el río Salado.

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que el gobierno estatal también cubrió la deuda de 20 millones de pesos que mantenía el municipio con la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Valle del Mezquital.

En materia de salud, Vanesa Escalante Arroyo, secretaria de Salud, dio a conocer que por primera vez el equipo para realizar el tamiz neonatal cardiaco recorrerá todo el estado, con el objetivo de detectar enfermedades cardiacas en niñas y niños. Además, las 12 Jurisdicciones Sanitarias contarán con este estudio gratuito.

Durante la jornada, el titular del Ejecutivo estatal entregó ocho sillas de ruedas como parte de los más de 40 programas de asistencia social del DIF Hidalgo.

En el rubro educativo, Julio Menchaca anunció la construcción del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, en la comunidad de Huitel, con una inversión superior a los 17 millones de pesos, para fortalecer el acceso a la educación en Tezontepec de Aldama.

Junto con Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública, también informó la conclusión de los trabajos del sistema fotovoltaico en la Unidad Académica de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, ubicada en Barrio Panuaya, además de encabezar la entrega de certificados de educación básica y media superior para personas adultas.

Como parte del impulso económico, el gobernador encabezó la entrega simbólica de apoyos por 4 millones 172 mil 199 pesos, mediante los programas “Emprendiendo Paso a Paso”, “Impulso NAFIN + Hidalgo 2025”, “Transformando con la Juventud” y “Energía para el Bienestar”.

Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, detalló que estos apoyos forman parte de los 11 esquemas con los que cuenta la dependencia para respaldar proyectos productivos y fortalecer la economía local.

Finalmente, Ana María Rivera Contreras, presidenta municipal de Tezontepec de Aldama, señaló que las Rutas de la Transformación fortalecen la coordinación entre el gobierno estatal y municipal, además de reconocer la disposición de la administración estatal para impulsar el desarrollo de la demarcación.

Continue Reading

GOBIERNO

Trasladan Por Vía Aérea A Paciente En Estado Crítico De Tlanchinol A Pachuca

Una joven de 26 años en estado crítico fue trasladada por vía aérea de Tlanchinol a Pachuca para recibir atención médica especializada tras un percance vial en Tepehuacán de Guerrero.

Published

on

Una paciente de 26 años en estado crítico fue trasladada por vía aérea desde el Hospital Integral de Tlanchinol al Hospital General de Pachuca, luego de requerir atención médica especializada por las lesiones que presentó tras un percance vial registrado en Tepehuacán de Guerrero.

La gestión del traslado fue realizada a través de la Secretaría del Despacho del Gobernador, encabezada por Alejandro Velázquez Mendoza, como parte de la atención coordinada del gobierno estatal que encabeza Julio Menchaca Salazar.

De acuerdo con la información proporcionada, la joven resultó afectada durante un percance vial ocurrido la noche del lunes en el municipio de Tepehuacán de Guerrero, por lo que fue necesario canalizarla a un hospital con mayor capacidad de atención especializada.

El traslado desde Tlanchinol hacia Pachuca permitió agilizar su ingreso al Hospital General, donde recibiría la valoración y los cuidados médicos requeridos conforme a su condición de salud.

Con esta acción, la administración estatal refrendó la importancia de mantener mecanismos de respuesta inmediata para atender casos de emergencia médica, especialmente cuando la vida de una persona depende de una atención oportuna y especializada.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023