Connect with us

GOBIERNO

Trabajamos para consolidar la transformación en la entidad: Julio Menchaca

Published

on

● Habitantes de Calnali recibieron obras y programas que ascienden a 50 millones de pesos

● Rutas de la Transformación seguirán recorriendo todos los municipios,

llevando beneficios y acercando la Feria de Servicios

En el marco del último ejercicio de las Rutas de la Transformación de este año, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que para cumplir con las expectativas de la población existe un ejército de servidoras y servidores públicos que, de la mano de la ciudadanía, trabajan con el firme compromiso de consolidar la transformación en la entidad.

Recordó que, durante todo el 2023, él y su equipo de trabajo recorrieron todos los municipios recibiendo solicitudes, haciendo anuncios de obra y fortaleciendo el Plan Estatal de Desarrollo, lo que permite una correcta rendición de cuentas de los recursos públicos. “Hoy, en esta gran unidad, nos encontramos en la posibilidad de poder estar atendiendo al pueblo”, declaró el titular del Ejecutivo estatal.

Ante cientos de habitantes del municipio de Calnali, el mandatario dio a conocer que aquí se invierten más de 50 millones de pesos, por lo que gracias a la correcta utilización de más de 35 millones 528 mil pesos fue posible concluir la rehabilitación de la carretera estatal Calnali – San Andrés – Santa Lucia, que beneficiará a 2 mil 100 habitantes.

Siguiendo con las acciones que permitirán una movilidad digna en esta región, Menchaca Salazar anunció la rehabilitación del acceso Tecueyaca, en el tramo del km 0+000 al km 6+000, obra a la que se le destinó un presupuesto superior a los 4 millones de pesos.

Recordó que el Gobierno de Hidalgo realiza una inversión de 6 millones 781 mil pesos para pavimentar con concreto hidráulico la carretera San Andrés – Tecpaco – Tecueyaca; mientras que para garantizar el acceso a servicios de agua potable realizó la entrega de purificadores de agua de ultra/nanofiltración domiciliarios, en localidades de alta y muy alta marginación, teniendo un costo de un millón 637 mil pesos, repartidos entre distintos municipios.

Julio Menchaca aseguró que su gobierno mantiene una especial atención a grupos históricamente marginados, como el del campo y el de las mujeres, por ello, encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 54 pequeños productores, que representa una inversión de poco más de 682 mil pesos.

Respecto a los programas dirigidos a mujeres, atestiguó la entrega de los programas “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, por parte de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), mientras que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) otorgó apoyos a beneficiarias de siete municipios de la región en situación de violencia, así como para niñas y adolescentes madres o embarazadas, con un monto total de un millón 500 mil pesos.

En su oportunidad, Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal, puntualizó que la obra recién entregada cuenta con las pruebas de laboratorio necesarias, acción que da la seguridad de que esta cumple las normas y especificaciones necesarias para que su durabilidad y calidad estén garantizadas.

A esta declaración se sumó la del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, quien recordó que al inicio de este gobierno se recibió una infraestructura carretera con más de mil 400 kilómetros en pésimas condiciones, motivo por el cual hoy se destinan importantes recursos para dignificar los caminos y carreteras del estado.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, enfatizó que el objetivo de esta administración es terminar con la pobreza, por lo que dio a conocer que en Calnali se ha apoyado a productoras y productores mediante la entrega de árboles frutales, semillas, granos, equipamiento agrícola, fertilizante, entrega de abejas y también se realiza la construcción de una olla de captación de agua.

Asimismo, la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, recordó que, aunque esta región enfrenta grandes rezagos, bajo la visión del gobernador Menchaca Salazar, se aprobaron más de 310 millones de pesos para realizar la entrega directa de programas sociales que representan la diferencia en la vida de miles de familias hidalguenses.

Bajo este tenor, adelantó que en breve se darán tareas de supervisión domiciliaria para verificar que los recursos están siendo entregados a las personas que más lo necesitan y en estricto apego a las políticas de transparencia y anticorrupción implementadas por la administración estatal.

“¡El estado que queremos lo queremos libre de violencia y libre de discriminación!”, resaltó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, quien aseveró que de 22 mil servicios que se proporcionaron en 2022, al día de hoy, este instituto ha proporcionado más de 108 mil atenciones de la mano de un equipo multidisciplinario en todo el territorio, dando acompañamiento a quienes más lo necesitan.

Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua, informó que esta dependencia mantiene una estrecha colaboración, coordinación con todos los municipios para fomentar la cultura de cuidado del agua en la entidad, resaltando que la entrega de purificadores dará certeza de que cada vez más familias podrán contar con agua potable para el consumo humano.

El alcalde anfitrión, Isaid Acosta Téllez, agradeció las diversas obras y acciones que este municipio ha recibido por parte del Gobierno de Hidalgo en estos primeros 15 meses de gestión. “Esta administración vela por la educación y por el bienestar social, bienvenidos que Calnali es su casa”. manifestó.

Al concluir esta gira de trabajo, Menchaca Salazar aseguró que la obra pública dejará de ser botín político, por ello exhortó a las y los integrantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible a seguir entregando obras de buena calidad, pues insistió que su gobierno va a seguir utilizando todas las horas del día para atender al pueblo. “Es nuestro compromiso estar a la altura de estas expectativas, con las limitaciones presupuestales, pero utilizando correctamente los recursos para abatir al enemigo común que es la pobreza”, finalizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Seguridad Municipal En Hidalgo Se Refuerza Con Videovigilancia Y Coordinación En 35 Municipios

La SSPH y autoridades de 35 municipios revisaron resultados delictivos, prevención, desempeño policial y acciones para ampliar la videovigilancia.

Published

on

La seguridad municipal en Hidalgo será reforzada mediante mayor intercambio de información, herramientas de videovigilancia y estrategias coordinadas entre la Secretaría de Seguridad Pública estatal y las corporaciones de 35 ayuntamientos.

Durante una reunión de trabajo, autoridades estatales y responsables de Seguridad Pública municipal revisaron los principales problemas que enfrenta cada demarcación, así como sus resultados en incidencia delictiva, prevención del delito y desempeño policial.

El encuentro permitió identificar las necesidades particulares de cada región y analizar qué acciones han funcionado, cuáles deben corregirse y dónde es necesario fortalecer la capacidad operativa de las policías municipales.

Uno de los puntos centrales fue el crecimiento de la infraestructura de videovigilancia, considerada una herramienta para mejorar la atención de emergencias, compartir información entre corporaciones y dar seguimiento a hechos que afectan a la población.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, encabezó la reunión y destacó que el trabajo conjunto entre el estado y los municipios es indispensable para construir entornos más seguros para las familias.

La estrategia responde a la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer la seguridad desde el ámbito local, donde las corporaciones municipales suelen ser el primer contacto de la ciudadanía ante una emergencia o posible delito.

También participaron los titulares de las direcciones de Seguridad Pública de Huejutla de Reyes, Atlapexco, Huautla, Yahualica, San Felipe Orizatlán, Zacualtipán, Tianguistengo, San Agustín Metzquititlán, Molango de Escamilla, Calnali, Xochicoatlán, Eloxochitlán, Juárez de Hidalgo, Acatlán, Agua Blanca, Apan, Almoloya, Emiliano Zapata, Epazoyucan y Huasca de Ocampo.

La lista difundida también incluye a Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Metepec, Mineral del Chico, Omitlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tlanalapa, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez.

Con la revisión de resultados por municipio, las autoridades buscarán ajustar las estrategias de seguridad a las condiciones de cada zona, fortalecer la prevención y mejorar la respuesta de las corporaciones ante las necesidades de la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Arco Norte Refuerza Seguridad Con Nuevas Cámaras, Torres De Comunicación Y Patrullaje Inteligente

La autopista Arco Norte fortalece su seguridad con nuevas cámaras, torres de comunicación, patrullaje inteligente y una inversión superior a 181 millones de pesos.

Published

on

La autopista Arco Norte continúa fortaleciendo su seguridad con nuevas cámaras de videovigilancia, torres de telecomunicaciones, patrullaje con inteligencia artificial y el cierre de accesos irregulares, como parte del trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y la empresa concesionaria.

Durante la novena Mesa de Trabajo Interestatal se revisaron los avances alcanzados para mejorar la operación de esta importante vía, en la que participan los gobiernos de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, autoridades federales e IDEAL, concesionaria de la autopista.

Entre los principales avances destaca el inicio de la construcción de tres torres de telecomunicaciones para eliminar zonas sin cobertura celular, así como la instalación de siete cámaras lectoras de placas (LPR), las cuales ya están conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo.

También avanza la modernización del sistema de videovigilancia, que actualmente cuenta con 57 de las 71 cámaras ITS en funcionamiento, además de la incorporación de la primera unidad tecnológica de patrullaje equipada con inteligencia artificial.

En materia de infraestructura, las autoridades informaron que concluyeron los trabajos de rehabilitación en tres frentes de carpeta asfáltica, así como la reconstrucción del Puente Ajoloapan. Para 2026 también está prevista una inversión superior a los 181 millones de pesos y la conclusión del parador de Tula.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, señaló que la coordinación entre instituciones ha permitido mejorar las condiciones de seguridad de la autopista.

“Es muy diferente el rostro de la carretera Arco Norte que tenía hace tres años al que tiene hoy; ya tenemos, sin duda, un escenario donde podemos, en corto tiempo, prácticamente garantizar la seguridad de toda persona que transite por esta vía federal”, expresó.

En materia de vigilancia, la Guardia Nacional informó que mantiene operaciones permanentes desde las bases de Tula, Calpulalpan y Villa de Tezontepec, además de haber clausurado 25 accesos irregulares desde diciembre de 2025.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reportó acciones para reforzar la supervisión del autotransporte, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo mantiene operativos coordinados con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República para atender incidentes y fortalecer la presencia institucional en este corredor.

Con estas acciones, las autoridades buscan que el Arco Norte ofrezca mejores condiciones de seguridad, conectividad y atención para las miles de personas que diariamente utilizan esta autopista.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Creará Un Atlas Digital Para Preservar El Patrimonio Ritual De Sus Pueblos Originarios

Hidalgo desarrollará un atlas digital interactivo, un museo virtual y una aplicación móvil para documentar el patrimonio ritual de sus pueblos originarios.

Published

on

Los espacios ceremoniales, rutas de peregrinación, paisajes rituales y objetos patrimoniales de los pueblos originarios de Hidalgo serán documentados con tecnología digital para crear un registro accesible al público y preservar estos saberes para las nuevas generaciones.

El proyecto, llamado Cartografía Ritual del Estado de Hidalgo, reunirá investigación antropológica, trabajo directo con las comunidades y herramientas como escaneo tridimensional, fotogrametría y sistemas de información geográfica.

La iniciativa es desarrollada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo.

Entre los resultados previstos se encuentran un atlas digital interactivo, una plataforma web, un museo virtual, una aplicación móvil, publicaciones y una exposición fotográfica itinerante.

Estos materiales pondrán al alcance de la población fotografías, videos, testimonios orales y modelos tridimensionales relacionados con el patrimonio ritual de las comunidades hidalguenses.

Los trabajos se realizarán en el Valle del Mezquital, la Huasteca, la Sierra Alta, la Sierra Gorda, la Sierra Otomí-Tepehua y el Altiplano, con la intención de reunir un registro amplio de las expresiones que forman parte de la identidad de cada región.

Uno de los puntos centrales será la participación de las personas que conservan y transmiten estos conocimientos. Ellas intervendrán en la consulta, revisión y validación de los contenidos para cuidar que la documentación respete sus prácticas, su historia y la manera en que desean compartir su patrimonio.

El proyecto forma parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para preservar la riqueza cultural de Hidalgo.

La Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, busca que la investigación y las nuevas tecnologías ayuden a conservar este legado sin separar a las comunidades de las decisiones sobre su propia memoria cultural.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023