GOBIERNO
Trabajamos para consolidar la transformación en la entidad: Julio Menchaca
● Habitantes de Calnali recibieron obras y programas que ascienden a 50 millones de pesos
● Rutas de la Transformación seguirán recorriendo todos los municipios,
llevando beneficios y acercando la Feria de Servicios
En el marco del último ejercicio de las Rutas de la Transformación de este año, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que para cumplir con las expectativas de la población existe un ejército de servidoras y servidores públicos que, de la mano de la ciudadanía, trabajan con el firme compromiso de consolidar la transformación en la entidad.

Recordó que, durante todo el 2023, él y su equipo de trabajo recorrieron todos los municipios recibiendo solicitudes, haciendo anuncios de obra y fortaleciendo el Plan Estatal de Desarrollo, lo que permite una correcta rendición de cuentas de los recursos públicos. “Hoy, en esta gran unidad, nos encontramos en la posibilidad de poder estar atendiendo al pueblo”, declaró el titular del Ejecutivo estatal.
Ante cientos de habitantes del municipio de Calnali, el mandatario dio a conocer que aquí se invierten más de 50 millones de pesos, por lo que gracias a la correcta utilización de más de 35 millones 528 mil pesos fue posible concluir la rehabilitación de la carretera estatal Calnali – San Andrés – Santa Lucia, que beneficiará a 2 mil 100 habitantes.

Siguiendo con las acciones que permitirán una movilidad digna en esta región, Menchaca Salazar anunció la rehabilitación del acceso Tecueyaca, en el tramo del km 0+000 al km 6+000, obra a la que se le destinó un presupuesto superior a los 4 millones de pesos.
Recordó que el Gobierno de Hidalgo realiza una inversión de 6 millones 781 mil pesos para pavimentar con concreto hidráulico la carretera San Andrés – Tecpaco – Tecueyaca; mientras que para garantizar el acceso a servicios de agua potable realizó la entrega de purificadores de agua de ultra/nanofiltración domiciliarios, en localidades de alta y muy alta marginación, teniendo un costo de un millón 637 mil pesos, repartidos entre distintos municipios.

Julio Menchaca aseguró que su gobierno mantiene una especial atención a grupos históricamente marginados, como el del campo y el de las mujeres, por ello, encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 54 pequeños productores, que representa una inversión de poco más de 682 mil pesos.
Respecto a los programas dirigidos a mujeres, atestiguó la entrega de los programas “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, por parte de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), mientras que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) otorgó apoyos a beneficiarias de siete municipios de la región en situación de violencia, así como para niñas y adolescentes madres o embarazadas, con un monto total de un millón 500 mil pesos.

En su oportunidad, Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal, puntualizó que la obra recién entregada cuenta con las pruebas de laboratorio necesarias, acción que da la seguridad de que esta cumple las normas y especificaciones necesarias para que su durabilidad y calidad estén garantizadas.
A esta declaración se sumó la del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, quien recordó que al inicio de este gobierno se recibió una infraestructura carretera con más de mil 400 kilómetros en pésimas condiciones, motivo por el cual hoy se destinan importantes recursos para dignificar los caminos y carreteras del estado.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, enfatizó que el objetivo de esta administración es terminar con la pobreza, por lo que dio a conocer que en Calnali se ha apoyado a productoras y productores mediante la entrega de árboles frutales, semillas, granos, equipamiento agrícola, fertilizante, entrega de abejas y también se realiza la construcción de una olla de captación de agua.
Asimismo, la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, recordó que, aunque esta región enfrenta grandes rezagos, bajo la visión del gobernador Menchaca Salazar, se aprobaron más de 310 millones de pesos para realizar la entrega directa de programas sociales que representan la diferencia en la vida de miles de familias hidalguenses.
Bajo este tenor, adelantó que en breve se darán tareas de supervisión domiciliaria para verificar que los recursos están siendo entregados a las personas que más lo necesitan y en estricto apego a las políticas de transparencia y anticorrupción implementadas por la administración estatal.
“¡El estado que queremos lo queremos libre de violencia y libre de discriminación!”, resaltó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, quien aseveró que de 22 mil servicios que se proporcionaron en 2022, al día de hoy, este instituto ha proporcionado más de 108 mil atenciones de la mano de un equipo multidisciplinario en todo el territorio, dando acompañamiento a quienes más lo necesitan.
Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua, informó que esta dependencia mantiene una estrecha colaboración, coordinación con todos los municipios para fomentar la cultura de cuidado del agua en la entidad, resaltando que la entrega de purificadores dará certeza de que cada vez más familias podrán contar con agua potable para el consumo humano.
El alcalde anfitrión, Isaid Acosta Téllez, agradeció las diversas obras y acciones que este municipio ha recibido por parte del Gobierno de Hidalgo en estos primeros 15 meses de gestión. “Esta administración vela por la educación y por el bienestar social, bienvenidos que Calnali es su casa”. manifestó.
Al concluir esta gira de trabajo, Menchaca Salazar aseguró que la obra pública dejará de ser botín político, por ello exhortó a las y los integrantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible a seguir entregando obras de buena calidad, pues insistió que su gobierno va a seguir utilizando todas las horas del día para atender al pueblo. “Es nuestro compromiso estar a la altura de estas expectativas, con las limitaciones presupuestales, pero utilizando correctamente los recursos para abatir al enemigo común que es la pobreza”, finalizó.
GOBIERNO
Hidalgo Mantiene Operativos Activos Tras Hechos Nacionales; Reportan Incendios De Vehículos En Seis Municipios
22 de febrero de 2026, Pachuca, Hidalgo. El gobernador Julio Menchaca informó que el Gabinete de Seguridad estatal permanece en sesión permanente y que se mantienen operativos activos en puntos estratégicos del territorio hidalguense, luego de los acontecimientos derivados de los operativos federales realizados en Jalisco.
De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en la entidad se registraron incendios de vehículos en al menos seis municipios. Las unidades afectadas fueron retiradas y, hasta el momento, no se reportan personas lesionadas ni detenciones vinculadas con estos hechos.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que las corporaciones de seguridad continúan desplegadas en distintas regiones con el objetivo de prevenir alteraciones al orden público y preservar la tranquilidad de la población. Asimismo, subrayó que las vías de comunicación en el estado permanecen abiertas y bajo vigilancia permanente.
Menchaca reiteró que existe coordinación entre instancias estatales, federales y municipales para dar seguimiento puntual a la situación y atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Las autoridades indicaron que el monitoreo se mantiene activo y que se informará oportunamente a la ciudadanía a través de canales oficiales, priorizando la seguridad y estabilidad en la entidad.
GOBIERNO
Reportan Vehículos Incendiados En Seis Municipios De Hidalgo; Refuerzan Vigilancia En Región De Tula
21 de febrero de 2026, Tula, Hidalgo. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que, tras los hechos registrados en distintos tramos carreteros, se desplegaron operativos de vigilancia en la región de Tula y zonas colindantes con el Estado de México, con el objetivo de reforzar la presencia policial y preservar condiciones de seguridad.

El comisario general Salvador Cruz Neri detalló que elementos de la Policía Estatal y del Mando Coordinado mantienen recorridos estratégicos en los municipios de Ajacuba, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala de Juárez, Tepeji del Río, Tetepango y Tula de Allende.
En estas demarcaciones se reportó la localización de vehículos incendiados en distintos puntos; sin embargo, hasta el momento no se registran personas lesionadas ni víctimas relacionadas con los acontecimientos.

La dependencia estatal indicó que se mantiene coordinación operativa permanente para atender la situación y prevenir cualquier riesgo adicional para la población. Asimismo, se reforzó la supervisión en tramos carreteros y accesos estratégicos.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales y a atender las indicaciones emitidas por las instancias de seguridad.
El despliegue operativo forma parte de la estrategia de reacción y prevención implementada para salvaguardar la integridad de la población y mantener el orden en la región.
GOBIERNO
Gabinete De Seguridad De Hidalgo Activa Operativos Preventivos Ante Hechos Registrados En Otros Estados
21 de febrero de 2026, Pachuca, Hidalgo. El Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado se instaló desde temprana hora para dar seguimiento y coordinación ante los acontecimientos de seguridad reportados en diversas entidades del país, con el objetivo de reforzar las acciones preventivas en territorio hidalguense.
De acuerdo con la información oficial, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, encabeza los operativos desplegados en la región de Tula, donde se fortaleció la presencia policial para garantizar la protección de la ciudadanía y evitar que situaciones similares se repliquen en la entidad.
Las autoridades estatales señalaron que la instrucción del titular del Ejecutivo es mantener activas a todas las instancias que integran el Gabinete de Seguridad, privilegiando la coordinación interinstitucional y la vigilancia estratégica en puntos clave.
Se indicó que los operativos se desarrollan bajo un esquema de monitoreo permanente y que se informará oportunamente sobre las acciones implementadas, con el propósito de brindar certeza a la población.
El Gobierno del Estado reiteró que continuará reforzando las labores de prevención y reacción para preservar el orden y la tranquilidad en Hidalgo, priorizando la seguridad como eje fundamental de la estabilidad social.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









