GOBIERNO
Trabajamos para consolidar la transformación en la entidad: Julio Menchaca
● Habitantes de Calnali recibieron obras y programas que ascienden a 50 millones de pesos
● Rutas de la Transformación seguirán recorriendo todos los municipios,
llevando beneficios y acercando la Feria de Servicios
En el marco del último ejercicio de las Rutas de la Transformación de este año, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que para cumplir con las expectativas de la población existe un ejército de servidoras y servidores públicos que, de la mano de la ciudadanía, trabajan con el firme compromiso de consolidar la transformación en la entidad.

Recordó que, durante todo el 2023, él y su equipo de trabajo recorrieron todos los municipios recibiendo solicitudes, haciendo anuncios de obra y fortaleciendo el Plan Estatal de Desarrollo, lo que permite una correcta rendición de cuentas de los recursos públicos. “Hoy, en esta gran unidad, nos encontramos en la posibilidad de poder estar atendiendo al pueblo”, declaró el titular del Ejecutivo estatal.
Ante cientos de habitantes del municipio de Calnali, el mandatario dio a conocer que aquí se invierten más de 50 millones de pesos, por lo que gracias a la correcta utilización de más de 35 millones 528 mil pesos fue posible concluir la rehabilitación de la carretera estatal Calnali – San Andrés – Santa Lucia, que beneficiará a 2 mil 100 habitantes.

Siguiendo con las acciones que permitirán una movilidad digna en esta región, Menchaca Salazar anunció la rehabilitación del acceso Tecueyaca, en el tramo del km 0+000 al km 6+000, obra a la que se le destinó un presupuesto superior a los 4 millones de pesos.
Recordó que el Gobierno de Hidalgo realiza una inversión de 6 millones 781 mil pesos para pavimentar con concreto hidráulico la carretera San Andrés – Tecpaco – Tecueyaca; mientras que para garantizar el acceso a servicios de agua potable realizó la entrega de purificadores de agua de ultra/nanofiltración domiciliarios, en localidades de alta y muy alta marginación, teniendo un costo de un millón 637 mil pesos, repartidos entre distintos municipios.

Julio Menchaca aseguró que su gobierno mantiene una especial atención a grupos históricamente marginados, como el del campo y el de las mujeres, por ello, encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 54 pequeños productores, que representa una inversión de poco más de 682 mil pesos.
Respecto a los programas dirigidos a mujeres, atestiguó la entrega de los programas “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, por parte de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), mientras que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) otorgó apoyos a beneficiarias de siete municipios de la región en situación de violencia, así como para niñas y adolescentes madres o embarazadas, con un monto total de un millón 500 mil pesos.

En su oportunidad, Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal, puntualizó que la obra recién entregada cuenta con las pruebas de laboratorio necesarias, acción que da la seguridad de que esta cumple las normas y especificaciones necesarias para que su durabilidad y calidad estén garantizadas.
A esta declaración se sumó la del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, quien recordó que al inicio de este gobierno se recibió una infraestructura carretera con más de mil 400 kilómetros en pésimas condiciones, motivo por el cual hoy se destinan importantes recursos para dignificar los caminos y carreteras del estado.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, enfatizó que el objetivo de esta administración es terminar con la pobreza, por lo que dio a conocer que en Calnali se ha apoyado a productoras y productores mediante la entrega de árboles frutales, semillas, granos, equipamiento agrícola, fertilizante, entrega de abejas y también se realiza la construcción de una olla de captación de agua.
Asimismo, la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, recordó que, aunque esta región enfrenta grandes rezagos, bajo la visión del gobernador Menchaca Salazar, se aprobaron más de 310 millones de pesos para realizar la entrega directa de programas sociales que representan la diferencia en la vida de miles de familias hidalguenses.
Bajo este tenor, adelantó que en breve se darán tareas de supervisión domiciliaria para verificar que los recursos están siendo entregados a las personas que más lo necesitan y en estricto apego a las políticas de transparencia y anticorrupción implementadas por la administración estatal.
“¡El estado que queremos lo queremos libre de violencia y libre de discriminación!”, resaltó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, quien aseveró que de 22 mil servicios que se proporcionaron en 2022, al día de hoy, este instituto ha proporcionado más de 108 mil atenciones de la mano de un equipo multidisciplinario en todo el territorio, dando acompañamiento a quienes más lo necesitan.
Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua, informó que esta dependencia mantiene una estrecha colaboración, coordinación con todos los municipios para fomentar la cultura de cuidado del agua en la entidad, resaltando que la entrega de purificadores dará certeza de que cada vez más familias podrán contar con agua potable para el consumo humano.
El alcalde anfitrión, Isaid Acosta Téllez, agradeció las diversas obras y acciones que este municipio ha recibido por parte del Gobierno de Hidalgo en estos primeros 15 meses de gestión. “Esta administración vela por la educación y por el bienestar social, bienvenidos que Calnali es su casa”. manifestó.
Al concluir esta gira de trabajo, Menchaca Salazar aseguró que la obra pública dejará de ser botín político, por ello exhortó a las y los integrantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible a seguir entregando obras de buena calidad, pues insistió que su gobierno va a seguir utilizando todas las horas del día para atender al pueblo. “Es nuestro compromiso estar a la altura de estas expectativas, con las limitaciones presupuestales, pero utilizando correctamente los recursos para abatir al enemigo común que es la pobreza”, finalizó.
GOBIERNO
UTEC Acerca la Ciencia y la Tecnología a Niñas con Encuentro STEM en Tulancingo
La UTEC fue sede del 3er Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP 2026, donde alumnas participaron en actividades de ciencia, robótica y matemáticas.
Niñas de educación básica vivieron una jornada de aprendizaje científico y tecnológico en la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC), sede del 3er Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP 2026.
El encuentro permitió que las alumnas participaran en actividades prácticas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, áreas conocidas como STEM, con el propósito de despertar desde edades tempranas el interés por estos campos del conocimiento.
La actividad forma parte de una iniciativa de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP), realizada de manera simultánea en instituciones de este subsistema en todo el país.

Durante la jornada, las participantes formaron parte del Laboratorio de Color, donde aprendieron sobre la teoría del color mediante la experimentación. También participaron en la dinámica “Matemáticas para Guerreras”, enfocada en fortalecer el razonamiento lógico y la resolución de problemas.
Además, las niñas tuvieron un acercamiento a la programación y a las tecnologías emergentes mediante un Taller de Robótica, una de las actividades que permitió vincular el aprendizaje con herramientas utilizadas actualmente en la innovación tecnológica.
Estas experiencias promovieron el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y la curiosidad científica, a través de metodologías prácticas que hicieron más accesible el conocimiento para las participantes.

De acuerdo con la institución, estas acciones se desarrollan en línea con la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, enfocada en impulsar una educación incluyente y con mayores oportunidades para niñas y jóvenes.
Con este encuentro nacional, la UTEC contribuye a fortalecer vocaciones científicas desde edades tempranas y a abrir más espacios para que las niñas se acerquen a áreas estratégicas para su desarrollo académico y profesional.

GOBIERNO
CEDSPI Entrega Sanitarios con Biodigestor a Familias Indígenas de Tulancingo y Acaxochitlán
CEDSPI entregó 31 sanitarios con biodigestor en comunidades indígenas de Tulancingo y Acaxochitlán, en beneficio de 155 personas.
Un total de 155 personas de comunidades indígenas de Tulancingo de Bravo y Acaxochitlán ya cuentan con sanitarios dignos equipados con biodigestor, luego de la entrega realizada por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).
La dependencia concluyó la instalación de 31 sanitarios en seis comunidades, con una inversión total de 2 millones 864 mil 838 pesos con 92 centavos, como parte de las acciones para mejorar la infraestructura básica en zonas rurales y de difícil acceso.
Estos sanitarios funcionan mediante biodigestores, un sistema que permite descomponer de manera natural los desechos orgánicos a través de bacterias, sin necesidad de conexión a una red de drenaje. Esta alternativa ayuda a reducir riesgos de contaminación y a proteger la salud de las familias.

Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la CEDSPI, señaló que estas obras representan una mejora directa en la calidad de vida de las personas beneficiadas, principalmente en comunidades donde no se cuenta con drenaje.
“Para mí, esto es lo satisfactorio del trabajo: ver a las familias con un sanitario digno después de tanto tiempo sin uno. El gobernador Julio Menchaca nos ha pedido que lleguemos a donde más se necesita, y eso es justo lo que estamos haciendo aquí. Ustedes cuentan con el gobierno de Hidalgo”, expresó.
En Tulancingo, la CEDSPI entregó 16 sanitarios en tres comunidades, con una inversión de un millón 448 mil 228 pesos con un centavo, en beneficio de 80 personas. De estos módulos, seis fueron para San Nicolás Cebolletas, cinco para Laguna del Cerrito y cinco más para San Vidal.
Norma Angélica Sánchez Melo, presidenta del Comité de Obra en San Nicolás Cebolletas y beneficiaria del programa, agradeció el apoyo al señalar que en su comunidad no cuentan con drenaje y este tipo de obras representa una ayuda importante para las familias.

En Acaxochitlán, se entregaron 15 sanitarios en las comunidades de San Pedro Tlachichilco, Santa Ana Tzacuala y Santiago Tepepa, con una inversión de un millón 416 mil 610 pesos con 91 centavos, en beneficio de 75 personas. Cada localidad recibió cinco módulos.
María Guadalupe Tezoquipa Salvador, beneficiaria de San Pedro Tlachichilco, compartió que es la primera vez que recibe un apoyo de este tipo y destacó la necesidad de contar con un sanitario debido a la falta de drenaje en la zona.
A las entregas acudieron autoridades locales y delegados de las comunidades beneficiadas, quienes acompañaron los recorridos y la formalización de las obras.
Con estas acciones, las familias beneficiadas cuentan con una alternativa sanitaria segura, funcional y adaptada a las condiciones de sus comunidades.
GOBIERNO
Mesas de Bienestar y Paz Llegan a Acaxochitlán para Atender las Necesidades de la Ciudadanía
Acaxochitlán fue sede de la primera Mesa de Bienestar y Paz, donde autoridades estatales atendieron de forma directa las principales necesidades de la población.
Las familias de Acaxochitlán cuentan con un nuevo espacio de atención directa para plantear sus necesidades a las autoridades, luego de que el municipio fuera sede de la primera Mesa de Acercamiento de Bienestar y Paz, estrategia impulsada por el Gobierno de Hidalgo para fortalecer el diálogo con la población y dar seguimiento a sus principales demandas.
Los trabajos fueron encabezados por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien estuvo acompañado por representantes de los tres órdenes de gobierno. Durante la jornada se instalaron mesas de atención para escuchar de manera personalizada a las y los habitantes en temas relacionados con seguridad, servicios públicos, salud, desarrollo social, asuntos agrarios, infraestructura, educación y otros rubros prioritarios para la región.

El funcionario estatal destacó que este ejercicio marca el inicio de un proceso permanente de seguimiento, por lo que la cercanía con la ciudadanía deberá traducirse en soluciones y resultados para las comunidades.
“Una forma de impulsar esa transformación es llevar a cabo las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz. Por eso estamos aquí, generando un trato directo con los residentes de las comunidades de los municipios, sin que nada se interponga para poder escuchar, para tener claro lo que les lastima, lo que les aflige, y debemos atender tanto el desarrollo integral del municipio como la atención directa hacia sus personas”, expresó Guillermo Olivares Reyna.

Asimismo, señaló que estas mesas buscan fortalecer la coordinación entre las instituciones, facilitar el acceso de la población a los servicios gubernamentales y ofrecer una atención más cercana, ágil y efectiva.
La estrategia forma parte de la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de mantener un gobierno cercano a la ciudadanía, privilegiando el diálogo, la atención directa y el trabajo coordinado entre dependencias para responder a las necesidades de las y los hidalguenses.
Con este primer ejercicio en Acaxochitlán, la Secretaría de Gobierno inicia una dinámica de seguimiento que busca fortalecer la participación ciudadana y atender de manera oportuna los planteamientos de las comunidades.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








