GOBIERNO
Trabajamos para consolidar la transformación en la entidad: Julio Menchaca
● Habitantes de Calnali recibieron obras y programas que ascienden a 50 millones de pesos
● Rutas de la Transformación seguirán recorriendo todos los municipios,
llevando beneficios y acercando la Feria de Servicios
En el marco del último ejercicio de las Rutas de la Transformación de este año, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que para cumplir con las expectativas de la población existe un ejército de servidoras y servidores públicos que, de la mano de la ciudadanía, trabajan con el firme compromiso de consolidar la transformación en la entidad.

Recordó que, durante todo el 2023, él y su equipo de trabajo recorrieron todos los municipios recibiendo solicitudes, haciendo anuncios de obra y fortaleciendo el Plan Estatal de Desarrollo, lo que permite una correcta rendición de cuentas de los recursos públicos. “Hoy, en esta gran unidad, nos encontramos en la posibilidad de poder estar atendiendo al pueblo”, declaró el titular del Ejecutivo estatal.
Ante cientos de habitantes del municipio de Calnali, el mandatario dio a conocer que aquí se invierten más de 50 millones de pesos, por lo que gracias a la correcta utilización de más de 35 millones 528 mil pesos fue posible concluir la rehabilitación de la carretera estatal Calnali – San Andrés – Santa Lucia, que beneficiará a 2 mil 100 habitantes.

Siguiendo con las acciones que permitirán una movilidad digna en esta región, Menchaca Salazar anunció la rehabilitación del acceso Tecueyaca, en el tramo del km 0+000 al km 6+000, obra a la que se le destinó un presupuesto superior a los 4 millones de pesos.
Recordó que el Gobierno de Hidalgo realiza una inversión de 6 millones 781 mil pesos para pavimentar con concreto hidráulico la carretera San Andrés – Tecpaco – Tecueyaca; mientras que para garantizar el acceso a servicios de agua potable realizó la entrega de purificadores de agua de ultra/nanofiltración domiciliarios, en localidades de alta y muy alta marginación, teniendo un costo de un millón 637 mil pesos, repartidos entre distintos municipios.

Julio Menchaca aseguró que su gobierno mantiene una especial atención a grupos históricamente marginados, como el del campo y el de las mujeres, por ello, encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 54 pequeños productores, que representa una inversión de poco más de 682 mil pesos.
Respecto a los programas dirigidos a mujeres, atestiguó la entrega de los programas “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, por parte de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), mientras que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) otorgó apoyos a beneficiarias de siete municipios de la región en situación de violencia, así como para niñas y adolescentes madres o embarazadas, con un monto total de un millón 500 mil pesos.

En su oportunidad, Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal, puntualizó que la obra recién entregada cuenta con las pruebas de laboratorio necesarias, acción que da la seguridad de que esta cumple las normas y especificaciones necesarias para que su durabilidad y calidad estén garantizadas.
A esta declaración se sumó la del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, quien recordó que al inicio de este gobierno se recibió una infraestructura carretera con más de mil 400 kilómetros en pésimas condiciones, motivo por el cual hoy se destinan importantes recursos para dignificar los caminos y carreteras del estado.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, enfatizó que el objetivo de esta administración es terminar con la pobreza, por lo que dio a conocer que en Calnali se ha apoyado a productoras y productores mediante la entrega de árboles frutales, semillas, granos, equipamiento agrícola, fertilizante, entrega de abejas y también se realiza la construcción de una olla de captación de agua.
Asimismo, la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, recordó que, aunque esta región enfrenta grandes rezagos, bajo la visión del gobernador Menchaca Salazar, se aprobaron más de 310 millones de pesos para realizar la entrega directa de programas sociales que representan la diferencia en la vida de miles de familias hidalguenses.
Bajo este tenor, adelantó que en breve se darán tareas de supervisión domiciliaria para verificar que los recursos están siendo entregados a las personas que más lo necesitan y en estricto apego a las políticas de transparencia y anticorrupción implementadas por la administración estatal.
“¡El estado que queremos lo queremos libre de violencia y libre de discriminación!”, resaltó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, quien aseveró que de 22 mil servicios que se proporcionaron en 2022, al día de hoy, este instituto ha proporcionado más de 108 mil atenciones de la mano de un equipo multidisciplinario en todo el territorio, dando acompañamiento a quienes más lo necesitan.
Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua, informó que esta dependencia mantiene una estrecha colaboración, coordinación con todos los municipios para fomentar la cultura de cuidado del agua en la entidad, resaltando que la entrega de purificadores dará certeza de que cada vez más familias podrán contar con agua potable para el consumo humano.
El alcalde anfitrión, Isaid Acosta Téllez, agradeció las diversas obras y acciones que este municipio ha recibido por parte del Gobierno de Hidalgo en estos primeros 15 meses de gestión. “Esta administración vela por la educación y por el bienestar social, bienvenidos que Calnali es su casa”. manifestó.
Al concluir esta gira de trabajo, Menchaca Salazar aseguró que la obra pública dejará de ser botín político, por ello exhortó a las y los integrantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible a seguir entregando obras de buena calidad, pues insistió que su gobierno va a seguir utilizando todas las horas del día para atender al pueblo. “Es nuestro compromiso estar a la altura de estas expectativas, con las limitaciones presupuestales, pero utilizando correctamente los recursos para abatir al enemigo común que es la pobreza”, finalizó.
GOBIERNO
IHE Realiza Concurso De Coros Escolares Con Participación De Más De 870 Estudiantes
El Instituto Hidalguense de Educación realizó el 12.º Concurso de Coros Escolares, con la participación de 870 estudiantes y 700 docentes, madres y padres de familia.
El Instituto Hidalguense de Educación llevó a cabo el 12.º Concurso de Coros Escolares “La música tradicional mexicana 2026”, con la participación de 870 alumnas y alumnos, además de 700 docentes, madres y padres de familia de educación básica.
Esta actividad forma parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la educación artística, la convivencia escolar y la preservación de las tradiciones culturales entre niñas, niños y adolescentes.

Durante el encuentro, la coordinadora general y subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, reconoció el trabajo realizado por la Dirección General de Fortalecimiento Educativo y la Subdirección de Educación Artística y Servicios Culturales, áreas encargadas de impulsar estrategias que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas y sociales en las escuelas.
En la categoría “A”, dirigida a escuelas primarias generales y particulares con maestro de música, el primer lugar fue para el Centro Educativo Calmécac de Pachuca; el segundo sitio lo obtuvo el Colegio Oxford de Tizayuca, mientras que el tercer lugar correspondió a la Escuela Manríquez y Zárate de Huejutla.
En la categoría “B”, correspondiente a escuelas primarias generales sin maestro de música, la escuela General Pedro María Anaya de Mixquiahuala obtuvo el primer lugar; la escuela Guillermo González Camarena de Zempoala alcanzó el segundo sitio, y la Primaria Justo Sierra de Actopan logró el tercer lugar.
Para la categoría “C”, integrada por escuelas primarias indígenas sin maestro de música, el primer lugar fue para la escuela primaria Indígena Miguel Hidalgo de Ixmiquilpan; el segundo lugar correspondió a la escuela Lázaro Cárdenas de Cardonal, y el tercer sitio fue para la escuela Adolfo López Mateos de Zimapán.
En la categoría de escuelas secundarias generales y técnicas, la Escuela Secundaria Justo Sierra de Ixmiquilpan obtuvo el primer lugar; el Colegio Hidalgo de Pachuca consiguió el segundo sitio, y la escuela Maestros de México de Mineral de la Reforma alcanzó el tercer lugar.
Finalmente, en la categoría de telesecundarias, la Telesecundaria 29 de Tulancingo obtuvo el primer lugar; la Telesecundaria 566 de Pachuca logró el segundo sitio, y la Telesecundaria 750 de Ixmiquilpan se colocó en tercer lugar.
Al evento asistieron el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra, y la directora general de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández, además de otras autoridades educativas.
Con este concurso, el Instituto Hidalguense de Educación fortalece los espacios formativos que permiten a las y los estudiantes desarrollar su talento, convivir en comunidad y mantener vivas las tradiciones mexicanas a través del arte, la música y la cultura.
GOBIERNO
Norberto Martínez Sostiene Mesa De Trabajo Con Comunidad De Pacheco De Allende
El presidente municipal Norberto Martínez Cruz sostuvo una mesa de trabajo con habitantes de Pacheco de Allende, donde se lograron acuerdos mediante el diálogo.
El presidente municipal de San Salvador, Norberto Martínez Cruz, sostuvo una mesa de trabajo con habitantes de la comunidad de Pacheco de Allende, con el objetivo de escuchar sus planteamientos y mantener un diálogo directo con la población.

Durante el encuentro se alcanzaron acuerdos entre autoridades municipales y la comunidad, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la atención ciudadana y dar seguimiento a las necesidades locales.
La reunión permitió reafirmar la importancia del trabajo coordinado entre gobierno y ciudadanía, al considerar que la comunicación abierta facilita la construcción de soluciones en beneficio de las familias.
Con este acercamiento, el Ayuntamiento de San Salvador mantiene una línea de trabajo basada en el diálogo, la participación comunitaria y la atención cercana a las localidades del municipio.

GOBIERNO
Julio Menchaca Supervisa Obra De Pavimentación En Tetepango
Julio Menchaca supervisó en Tetepango la pavimentación hidráulica del libramiento Xitri-Rojo Gómez, obra con inversión superior a 21.5 millones de pesos.
Como parte de las Rutas de la Transformación, el gobernador Julio Menchaca Salazar realizó una gira de trabajo en Tetepango, donde supervisó la pavimentación hidráulica del libramiento Xitri-Rojo Gómez, obra en la que se invirtieron 21 millones 540 mil 533 pesos para mejorar la movilidad y la conectividad regional.
Durante su visita, el mandatario estatal destacó que escuchar a la ciudadanía ha sido una parte fundamental de su administración, por lo que en cada edición de las Rutas de la Transformación se mantiene el diálogo directo con las y los beneficiarios, a través de los Comités de Obra y de Contraloría Social.

Como parte de las acciones realizadas en el municipio, se informó que de 2022 a la fecha se han destinado más de 77 millones de pesos para fortalecer la infraestructura pública de Tetepango.
Entre las obras ejecutadas destacan pavimentaciones hidráulicas en las calles Lázaro Cárdenas, Las Torres, Felipe Ángeles, Revolución y Desierto de los Leones, además de la reconstrucción de la carretera estatal Juandhó-Ulapa-Tetepango.

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, anunció que para 2026 se contempla la pavimentación de la avenida 16 de Enero, en el tramo acceso-Plaza Principal, así como la segunda etapa de la calle Desierto de los Leones.

Por su parte, el presidente municipal de Tetepango, Enrique Adrián Estrada Corres, reconoció la presencia del gobernador y señaló que su visita refleja voluntad de servicio y cercanía con la población del municipio.
En materia de supervisión, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que en la obra revisada se tomaron tres muestras, las cuales arrojaron un grosor de 18 centímetros, superior a los 15 centímetros establecidos en el contrato.

El funcionario agregó que dichas muestras serán sometidas a pruebas de resistencia para verificar la calidad de los materiales utilizados, como parte de los mecanismos de revisión que buscan garantizar obras duraderas, transparentes y apegadas a lo contratado.
Con esta gira, el gobierno de Hidalgo dio seguimiento a obras de infraestructura que buscan mejorar la movilidad, fortalecer la conectividad y responder a necesidades planteadas por la población de Tetepango.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







