Connect with us

GOBIERNO

Trabajamos para consolidar la transformación en la entidad: Julio Menchaca

Published

on

● Habitantes de Calnali recibieron obras y programas que ascienden a 50 millones de pesos

● Rutas de la Transformación seguirán recorriendo todos los municipios,

llevando beneficios y acercando la Feria de Servicios

En el marco del último ejercicio de las Rutas de la Transformación de este año, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que para cumplir con las expectativas de la población existe un ejército de servidoras y servidores públicos que, de la mano de la ciudadanía, trabajan con el firme compromiso de consolidar la transformación en la entidad.

Recordó que, durante todo el 2023, él y su equipo de trabajo recorrieron todos los municipios recibiendo solicitudes, haciendo anuncios de obra y fortaleciendo el Plan Estatal de Desarrollo, lo que permite una correcta rendición de cuentas de los recursos públicos. “Hoy, en esta gran unidad, nos encontramos en la posibilidad de poder estar atendiendo al pueblo”, declaró el titular del Ejecutivo estatal.

Ante cientos de habitantes del municipio de Calnali, el mandatario dio a conocer que aquí se invierten más de 50 millones de pesos, por lo que gracias a la correcta utilización de más de 35 millones 528 mil pesos fue posible concluir la rehabilitación de la carretera estatal Calnali – San Andrés – Santa Lucia, que beneficiará a 2 mil 100 habitantes.

Siguiendo con las acciones que permitirán una movilidad digna en esta región, Menchaca Salazar anunció la rehabilitación del acceso Tecueyaca, en el tramo del km 0+000 al km 6+000, obra a la que se le destinó un presupuesto superior a los 4 millones de pesos.

Recordó que el Gobierno de Hidalgo realiza una inversión de 6 millones 781 mil pesos para pavimentar con concreto hidráulico la carretera San Andrés – Tecpaco – Tecueyaca; mientras que para garantizar el acceso a servicios de agua potable realizó la entrega de purificadores de agua de ultra/nanofiltración domiciliarios, en localidades de alta y muy alta marginación, teniendo un costo de un millón 637 mil pesos, repartidos entre distintos municipios.

Julio Menchaca aseguró que su gobierno mantiene una especial atención a grupos históricamente marginados, como el del campo y el de las mujeres, por ello, encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 54 pequeños productores, que representa una inversión de poco más de 682 mil pesos.

Respecto a los programas dirigidos a mujeres, atestiguó la entrega de los programas “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, por parte de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), mientras que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) otorgó apoyos a beneficiarias de siete municipios de la región en situación de violencia, así como para niñas y adolescentes madres o embarazadas, con un monto total de un millón 500 mil pesos.

En su oportunidad, Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal, puntualizó que la obra recién entregada cuenta con las pruebas de laboratorio necesarias, acción que da la seguridad de que esta cumple las normas y especificaciones necesarias para que su durabilidad y calidad estén garantizadas.

A esta declaración se sumó la del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, quien recordó que al inicio de este gobierno se recibió una infraestructura carretera con más de mil 400 kilómetros en pésimas condiciones, motivo por el cual hoy se destinan importantes recursos para dignificar los caminos y carreteras del estado.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, enfatizó que el objetivo de esta administración es terminar con la pobreza, por lo que dio a conocer que en Calnali se ha apoyado a productoras y productores mediante la entrega de árboles frutales, semillas, granos, equipamiento agrícola, fertilizante, entrega de abejas y también se realiza la construcción de una olla de captación de agua.

Asimismo, la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, recordó que, aunque esta región enfrenta grandes rezagos, bajo la visión del gobernador Menchaca Salazar, se aprobaron más de 310 millones de pesos para realizar la entrega directa de programas sociales que representan la diferencia en la vida de miles de familias hidalguenses.

Bajo este tenor, adelantó que en breve se darán tareas de supervisión domiciliaria para verificar que los recursos están siendo entregados a las personas que más lo necesitan y en estricto apego a las políticas de transparencia y anticorrupción implementadas por la administración estatal.

“¡El estado que queremos lo queremos libre de violencia y libre de discriminación!”, resaltó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, quien aseveró que de 22 mil servicios que se proporcionaron en 2022, al día de hoy, este instituto ha proporcionado más de 108 mil atenciones de la mano de un equipo multidisciplinario en todo el territorio, dando acompañamiento a quienes más lo necesitan.

Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua, informó que esta dependencia mantiene una estrecha colaboración, coordinación con todos los municipios para fomentar la cultura de cuidado del agua en la entidad, resaltando que la entrega de purificadores dará certeza de que cada vez más familias podrán contar con agua potable para el consumo humano.

El alcalde anfitrión, Isaid Acosta Téllez, agradeció las diversas obras y acciones que este municipio ha recibido por parte del Gobierno de Hidalgo en estos primeros 15 meses de gestión. “Esta administración vela por la educación y por el bienestar social, bienvenidos que Calnali es su casa”. manifestó.

Al concluir esta gira de trabajo, Menchaca Salazar aseguró que la obra pública dejará de ser botín político, por ello exhortó a las y los integrantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible a seguir entregando obras de buena calidad, pues insistió que su gobierno va a seguir utilizando todas las horas del día para atender al pueblo. “Es nuestro compromiso estar a la altura de estas expectativas, con las limitaciones presupuestales, pero utilizando correctamente los recursos para abatir al enemigo común que es la pobreza”, finalizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

FILIJ Hidalgo 2026 supera los 10 mil asistentes y vende más de 4 mil 700 libros

La FILIJ Hidalgo 2026 acumula 10 mil 572 asistentes y la venta de 4 mil 712 libros, mientras continúa con actividades literarias, talleres, teatro y cine para toda la familia.

Published

on

La 26.ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FILIJ) 2026 alcanzó una asistencia acumulada de 10 mil 572 personas y la venta de 4 mil 712 libros durante sus primeros cinco días de actividades, de acuerdo con el balance presentado por los organizadores.

Las ventas representan una suma superior al medio millón de pesos, mientras que la feria continúa con una programación dirigida a niñas, niños, jóvenes y público en general para promover la lectura, la creatividad y el acceso a la cultura.

Para este 6 de agosto, las actividades iniciarán a las 10:00 horas con el espectáculo infantil Rayuela para volar, de Catarsis Teatro. Más tarde, a las 11:00 horas, como parte de la participación de Querétaro como estado invitado, se realizarán presentaciones editoriales de Raúl Eduardo Ángeles, Ana Saavedra, Braulio Guerra y Libby Garfias.

La jornada también contempla talleres de creación de personajes, escritura narrativa, Lengua de Señas Mexicana, sistema Braille, preservación de archivos familiares y charlas sobre medios digitales, hábitos de lectura y literatura contemporánea.

Entre las presentaciones editoriales programadas se encuentran Powerfull Beast, de Edwin González; Círculo de sal y otras voces del monte; El tiempo y el espacio: Historias y Poemas; En un desierto cercano; Lloré sin consuelo sobre tu cuerpo eléctrico y la Colección Perro de Agua, recopilada por Jesús Bartolo.

Las actividades concluirán con la proyección de Toy Story 3 y el espectáculo Cuentos entintados, una propuesta de narración e ilustración en vivo a cargo de los artistas colombianos Arturo López Pío y Romero Ypunto.

La FILIJ Hidalgo 2026 continúa con actividades abiertas al público como parte de su programa para acercar la literatura, las artes y la convivencia familiar.

Continue Reading

GOBIERNO

Huejutla será sede del homenaje a más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo

Huejutla albergará el homenaje a más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo el próximo 9 de agosto, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Published

on

Más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo serán reconocidas el próximo 9 de agosto durante un homenaje organizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el propósito de destacar su contribución en la preservación de los saberes ancestrales y el acompañamiento a las familias de las comunidades indígenas.

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, llevará a cabo el evento denominado Homenaje a las Parteras Tradicionales de Hidalgo, con el que se reconocerá a las denominadas Guardianas de Vida.

La ceremonia se realizará en coordinación con el Festival Tlajtoli, impulsado por el ayuntamiento de Huejutla y la Secretaría de Cultura de Hidalgo, como parte de un programa de actividades orientado a reconocer la riqueza cultural, lingüística y los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas del estado.

El titular de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, informó que el homenaje está dedicado a más de mil 500 parteras tradicionales por su conocimiento, experiencia, compromiso y vocación de servicio.

Las actividades comenzarán a las 10:00 horas del 9 de agosto en las inmediaciones del pisal monumental de Huejutla, donde también se instalará un macro pabellón Hecho en Hidalgo.

Por su parte, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, se sumó al reconocimiento a las parteras tradicionales, al destacar la importancia de su labor para preservar los saberes ancestrales y acompañar a las familias de las comunidades indígenas del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Centros LIBRE proyectan 205 bazares para fortalecer el emprendimiento de mujeres en Hidalgo

El Instituto Hidalguense de las Mujeres proyecta realizar 205 bazares a través de los 41 Centros LIBRE para fortalecer el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres en Hidalgo.

Published

on

Los Centros LIBRE del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) proyectan la realización de 205 bazares para mujeres emprendedoras entre julio y noviembre, con el propósito de fortalecer su autonomía económica, ampliar sus oportunidades de comercialización e incrementar sus ingresos.

La estrategia es impulsada a través de los 41 Centros LIBRE que operan en la entidad, donde las participantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos durante capacitaciones y talleres, además de acceder a espacios para ofrecer sus productos.

Durante la inauguración del Bazar Centro LIBRE Epazoyucan, la titular del IHM, Katya Hernández Pérez, acompañada por el presidente municipal Carlos Montaño Rodríguez, señaló que estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para impulsar el bienestar de las mujeres.

La funcionaria también encabezó bazares en los municipios de Apan y Omitlán, donde destacó que el respaldo del gobernador Julio Menchaca, de los ayuntamientos y del personal que trabaja en las comunidades permite acercar más servicios y oportunidades a las mujeres.

Los bazares no tienen costo para las participantes y se organizan en coordinación con instituciones públicas, municipios y otros sectores estratégicos. Cada Centro LIBRE realizará un encuentro mensual, con una proyección total de 205 espacios durante el periodo previsto.

En estos encuentros se comercializan productos como ropa, calzado, bolsas, artesanías y alimentos, entre otros artículos elaborados por las emprendedoras o derivados de los procesos de capacitación y vinculación que reciben.

Además de los espacios de venta, las participantes cuentan con asesoría en costos, desarrollo de imagen e identidad de marca, registro, estrategias de comercialización, manejo de redes sociales y otras herramientas orientadas al fortalecimiento y consolidación de sus negocios.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023