GOBIERNO
Trabajamos para consolidar la transformación en la entidad: Julio Menchaca
● Habitantes de Calnali recibieron obras y programas que ascienden a 50 millones de pesos
● Rutas de la Transformación seguirán recorriendo todos los municipios,
llevando beneficios y acercando la Feria de Servicios
En el marco del último ejercicio de las Rutas de la Transformación de este año, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que para cumplir con las expectativas de la población existe un ejército de servidoras y servidores públicos que, de la mano de la ciudadanía, trabajan con el firme compromiso de consolidar la transformación en la entidad.

Recordó que, durante todo el 2023, él y su equipo de trabajo recorrieron todos los municipios recibiendo solicitudes, haciendo anuncios de obra y fortaleciendo el Plan Estatal de Desarrollo, lo que permite una correcta rendición de cuentas de los recursos públicos. “Hoy, en esta gran unidad, nos encontramos en la posibilidad de poder estar atendiendo al pueblo”, declaró el titular del Ejecutivo estatal.
Ante cientos de habitantes del municipio de Calnali, el mandatario dio a conocer que aquí se invierten más de 50 millones de pesos, por lo que gracias a la correcta utilización de más de 35 millones 528 mil pesos fue posible concluir la rehabilitación de la carretera estatal Calnali – San Andrés – Santa Lucia, que beneficiará a 2 mil 100 habitantes.

Siguiendo con las acciones que permitirán una movilidad digna en esta región, Menchaca Salazar anunció la rehabilitación del acceso Tecueyaca, en el tramo del km 0+000 al km 6+000, obra a la que se le destinó un presupuesto superior a los 4 millones de pesos.
Recordó que el Gobierno de Hidalgo realiza una inversión de 6 millones 781 mil pesos para pavimentar con concreto hidráulico la carretera San Andrés – Tecpaco – Tecueyaca; mientras que para garantizar el acceso a servicios de agua potable realizó la entrega de purificadores de agua de ultra/nanofiltración domiciliarios, en localidades de alta y muy alta marginación, teniendo un costo de un millón 637 mil pesos, repartidos entre distintos municipios.

Julio Menchaca aseguró que su gobierno mantiene una especial atención a grupos históricamente marginados, como el del campo y el de las mujeres, por ello, encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 54 pequeños productores, que representa una inversión de poco más de 682 mil pesos.
Respecto a los programas dirigidos a mujeres, atestiguó la entrega de los programas “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, por parte de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), mientras que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) otorgó apoyos a beneficiarias de siete municipios de la región en situación de violencia, así como para niñas y adolescentes madres o embarazadas, con un monto total de un millón 500 mil pesos.

En su oportunidad, Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal, puntualizó que la obra recién entregada cuenta con las pruebas de laboratorio necesarias, acción que da la seguridad de que esta cumple las normas y especificaciones necesarias para que su durabilidad y calidad estén garantizadas.
A esta declaración se sumó la del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, quien recordó que al inicio de este gobierno se recibió una infraestructura carretera con más de mil 400 kilómetros en pésimas condiciones, motivo por el cual hoy se destinan importantes recursos para dignificar los caminos y carreteras del estado.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, enfatizó que el objetivo de esta administración es terminar con la pobreza, por lo que dio a conocer que en Calnali se ha apoyado a productoras y productores mediante la entrega de árboles frutales, semillas, granos, equipamiento agrícola, fertilizante, entrega de abejas y también se realiza la construcción de una olla de captación de agua.
Asimismo, la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, recordó que, aunque esta región enfrenta grandes rezagos, bajo la visión del gobernador Menchaca Salazar, se aprobaron más de 310 millones de pesos para realizar la entrega directa de programas sociales que representan la diferencia en la vida de miles de familias hidalguenses.
Bajo este tenor, adelantó que en breve se darán tareas de supervisión domiciliaria para verificar que los recursos están siendo entregados a las personas que más lo necesitan y en estricto apego a las políticas de transparencia y anticorrupción implementadas por la administración estatal.
“¡El estado que queremos lo queremos libre de violencia y libre de discriminación!”, resaltó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, quien aseveró que de 22 mil servicios que se proporcionaron en 2022, al día de hoy, este instituto ha proporcionado más de 108 mil atenciones de la mano de un equipo multidisciplinario en todo el territorio, dando acompañamiento a quienes más lo necesitan.
Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua, informó que esta dependencia mantiene una estrecha colaboración, coordinación con todos los municipios para fomentar la cultura de cuidado del agua en la entidad, resaltando que la entrega de purificadores dará certeza de que cada vez más familias podrán contar con agua potable para el consumo humano.
El alcalde anfitrión, Isaid Acosta Téllez, agradeció las diversas obras y acciones que este municipio ha recibido por parte del Gobierno de Hidalgo en estos primeros 15 meses de gestión. “Esta administración vela por la educación y por el bienestar social, bienvenidos que Calnali es su casa”. manifestó.
Al concluir esta gira de trabajo, Menchaca Salazar aseguró que la obra pública dejará de ser botín político, por ello exhortó a las y los integrantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible a seguir entregando obras de buena calidad, pues insistió que su gobierno va a seguir utilizando todas las horas del día para atender al pueblo. “Es nuestro compromiso estar a la altura de estas expectativas, con las limitaciones presupuestales, pero utilizando correctamente los recursos para abatir al enemigo común que es la pobreza”, finalizó.
GOBIERNO
Se gradúa la 16.a generación de la Casa de la Mujer Hidalguense
Más de 100 mujeres concluyeron su formación técnica en la Casa de la Mujer Hidalguense (CMH), donde además se anunció que las alumnas podrán acceder al programa Becas para la Transformación a partir de 2027.
Durante la ceremonia de graduación de la 16.a generación, egresaron 103 alumnas de seis carreras técnicas, lo que representa una nueva oportunidad para que continúen su desarrollo académico y profesional.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, informó que la incorporación de las alumnas de la CMH a las Becas para la Transformación busca fortalecer la permanencia escolar y reducir los obstáculos económicos que enfrentan durante su preparación.
“Quiero compartirles una buena noticia: a partir de 2027 podrán acceder a las Becas para la Transformación que otorga el gobierno del estado. Con este apoyo tendrán mayores oportunidades para continuar sus estudios y ayudar a cubrir necesidades básicas como útiles, materiales e instrumentos indispensables para su educación”, expresó.

Edda Vite felicitó a las graduadas por culminar una etapa importante en sus vidas y las invitó a seguir preparándose, aspirar a estudios profesionales y de posgrado, y mantener siempre el compromiso de crecer como personas.
“Nadie les regaló este logro; lo construyeron con esfuerzo, disciplina y dedicación. Que este sea solo el comienzo. Nunca dejen de aprender y nunca permitan que alguien les diga que no pueden alcanzar sus sueños”, señaló ante las egresadas y sus familias.

La 16.a generación de la Casa de la Mujer Hidalguense estuvo integrada por alumnas de las carreras técnicas en Puericultura, Enfermería General, Administración de Recursos Humanos, Gericultura, Secretariado Ejecutivo Bilingüe, así como Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo reconoció el trabajo coordinado entre el Gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública estatal para ampliar las oportunidades educativas y apoyar la permanencia de más estudiantes en las aulas.
También agradeció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar, al destacar que su administración ha impulsado políticas públicas enfocadas en fortalecer la educación como una herramienta de transformación social.

Además de las Becas para la Transformación, Edda Vite recordó que el gobierno estatal mantiene apoyos como la entrega de uniformes y tabletas electrónicas, con el objetivo de reducir la deserción escolar y mejorar las condiciones de aprendizaje.
Con esta graduación, la Casa de la Mujer Hidalguense reafirma su papel como un espacio de formación que impulsa el desarrollo de las mujeres y abre nuevas posibilidades para su futuro académico, laboral y personal.
GOBIERNO
Despacho del Gobernador y Pemex rehabilitarán el bulevar Refinería en Tula
Despacho del Gobernador y Pemex rehabilitarán el bulevar Refinería en Tula con una inversión cercana a los 13 millones de pesos.
La movilidad en Tula de Allende tendrá una mejora importante con la rehabilitación del bulevar Refinería, una obra que será realizada por la Secretaría de Despacho del Poder Ejecutivo del Estado y Petróleos Mexicanos, con una inversión cercana a los 13 millones de pesos.
El proyecto contempla el reencarpetamiento de esta vialidad mediante el uso de cerca de mil toneladas de asfalto donado por Pemex, como parte de la alianza estratégica que mantiene con el Gobierno de Hidalgo.

Durante la presentación realizada en la explanada de la presidencia municipal, Fernando Olvera Juárez, coordinador de Gestión y Vinculación de Proyectos Especiales de la Secretaría del Despacho, informó que también se utilizará maquinaria donada por Petróleos Mexicanos para ejecutar los trabajos.
El funcionario destacó que estas acciones son resultado de las gestiones realizadas desde la Secretaría del Despacho, encabezada por Alejandro Velázquez Mendoza, ante Pemex, con el objetivo de llevar apoyos concretos a las regiones de Hidalgo.

“Hoy se materializan los esfuerzos para traer a esta región los apoyos que se gestionan desde la Secretaría del Despacho ante Petróleos Mexicanos, siempre bajo el liderazgo del licenciado Alejandro Velázquez; y es que acciones como esta no son casualidad, son producto de escuchar las voces de nuestro estado”, expresó.
Fernando Olvera Juárez refrendó además el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar de impulsar obras y acciones que beneficien de manera directa a la población hidalguense.

Marco Antonio Tadeo Ángeles, vecino de la comunidad de San Lorenzo, agradeció la rehabilitación del bulevar Refinería, al señalar que esta obra responde a una necesidad sentida por miles de habitantes que transitan diariamente por esta vía.
Por su parte, Héctor García García, titular de la Oficina para la Gestión de la Licencia Operativa Centro-Norte de Pemex, explicó que las donaciones realizadas por la paraestatal forman parte de una corresponsabilidad con las comunidades donde desarrolla sus actividades.

Señaló que estas acciones siguen la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de avanzar hacia una justicia energética que se traduzca en bienestar para las familias.
Finalmente, el presidente municipal de Tula, Cristhian Martínez Reséndiz, reconoció a Petróleos Mexicanos como una empresa solidaria con la región tolteca y destacó que la rehabilitación del bulevar Refinería se suma a los proyectos impulsados por el Gobierno de Hidalgo para mejorar la infraestructura pública.
Con esta intervención, el bulevar Refinería contará con mejores condiciones de circulación, beneficiando a miles de personas que utilizan esta vialidad como parte de sus traslados diarios en Tula de Allende.
GOBIERNO
Julio Menchaca refrenda coordinación con Guardia Nacional para fortalecer la seguridad en Hidalgo
Julio Menchaca refrendó la coordinación con la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas para fortalecer la seguridad y la paz en Hidalgo.
La seguridad de las familias hidalguenses requiere coordinación permanente entre instituciones estatales, federales y municipales, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante la conmemoración del séptimo aniversario de la Guardia Nacional.
El mandatario estatal refrendó el compromiso de su administración para mantener el trabajo conjunto con esta corporación y con las Fuerzas Armadas, con el objetivo de fortalecer las acciones a favor de la paz, la seguridad y el bienestar de la población.

Durante la ceremonia, Menchaca Salazar reconoció la labor de la Guardia Nacional en Hidalgo, así como el apoyo brindado por esta institución y otras dependencias federales tras la vaguada monzónica registrada en octubre del año pasado.
El gobernador destacó el profesionalismo y compromiso de sus integrantes, especialmente en momentos de emergencia donde la presencia institucional resultó clave para atender a la ciudadanía.

Asimismo, recordó que, durante su etapa como presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, participó en el proceso legislativo que dio origen a la Guardia Nacional, institución creada para responder a una de las principales demandas sociales: fortalecer el combate a la inseguridad y la impunidad.
Menchaca Salazar subrayó que la seguridad es una tarea compartida entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, por lo que llamó a fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones responsables de proteger a la población.

Por su parte, el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Hidalgo, Abel Arriola Cervantes, recordó que el 30 de junio fue instituido como el Día de la Guardia Nacional, en referencia al despliegue oficial de esta fuerza de seguridad en 2019.
A siete años de su creación, la corporación mantiene el compromiso de actuar con honor, lealtad, disciplina, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, contribuyendo a preservar el orden público y la paz social en beneficio de las y los mexicanos.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








