GOBIERNO
Reconoce Menchaca Salazar esfuerzo y compromiso de las y los policías hidalguenses
El gobernador destacó el sentimiento de orgullo
de quienes pertenecen a las corporaciones policiacas
En el marco del Día de la y el Policía 2023, el mandatario Julio Menchaca Salazar participó en la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a 152 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) por 20, 25, 30, 35 y 45 años de servicio en la corporación.

“Su trabajo es muy importante, pues no es sólo generar condiciones de paz, sino de inversión; los cuatro anuncios que se han venido dando respecto a inversión privada es también producto de las condiciones de paz y tranquilidad en nuestra entidad. Hoy es momento de comprometernos a que en el transcurso de esta administración, las y los policías cuenten con mejores condiciones”, declaró en su mensaje el titular del Ejecutivo en la entidad.
Del mismo modo, realizó la entrega simbólica de uniformes para el personal operativo de la policía estatal, policía procesal y del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), como una muestra de que su administración se encuentra comprometida con la dignificación de los cuerpos policiales que todos los días arriesgan su integridad para garantizar la paz y seguridad de las familias hidalguenses.

Por otra parte, y con la responsabilidad de profesionalizar a quienes integran los cuerpos de seguridad, el gobernador entregó de manera simbólica las constancias de formación inicial y certificado único a elementos de la policía, así como las constancias por la conclusión del curso de “Uso de la Fuerza y Legítima Defensa”, a elementos estatales.
“Que el día de hoy exista una representación de la autoridad y de quienes dirigen los destinos de las áreas que combaten la inseguridad, es en sí mismo un reconocimiento al trabajo que realizan las y los policías, quienes de manera cotidiana se enfrentan a la crítica debido a algunos malos elementos”, subrayó el gobernador.

En representación de las y los galardonados, la policía segundo de la SSPH, Gabriela Gómez González, aseguró que en esta conmemoración se deja de manifiesto el compromiso de transformar al estado, a través de la procuración de justicia y la paz de las y los hidalguenses, por lo que refrendó el compromiso de quienes integran las corporaciones de seguridad para seguir velando por la tranquilidad de miles de familias.
El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, aseveró que ser policía representa una vida de muchos retos y sacrificios, que en pocas ocasiones es motivo de reconocimiento social; sin embargo, quienes deciden andar por esta profesión tienen completa convicción para cuidar a la ciudadanía.

Reconoció que el actual Gobierno de Hidalgo ha impartido cursos de profesionalización con la intención de certificar al 100 por ciento de los elementos de la SSPH, lo que ha permitido su participación en 165 cateos en los que se ha logrado el desmantelamiento de importantes centros de distribución de sustancias tóxicas, así como el decomiso de más de 2 millones 555 mil litros de hidrocarburo robado y el aseguramiento de más de 325 armas cortas y largas.
Al concluir esta ceremonia, las y los presentes atestiguaron el pase de lista, el toque de silencio y la detonación de salva en honor para los policías caídos en el cumplimiento de su deber: Jesús Ruiz Islas, Javier Granados González y Jorge Luis Hernández Jiménez.

GOBIERNO
Hidalgo suma 170 mil apoyos sociales en cuatro años para familias y madres trabajadoras
Hidalgo reporta 170 mil apoyos sociales entregados en cuatro años mediante los programas Bienestar y Desarrollo y Bienestar para Madres Trabajadoras.
En cuatro años de la administración de Julio Menchaca Salazar, el gobierno de Hidalgo reporta 170 mil apoyos entregados a través de los programas “Bienestar y Desarrollo” y “Bienestar para Madres Trabajadoras”.
Ambos esquemas entregan recursos de manera directa y están dirigidos a hogares con distintas necesidades económicas y sociales en el estado.

Hasta 10 mil pesos mediante cuatro depósitos
Los apoyos contemplan 10 mil pesos, distribuidos en cuatro depósitos bimestrales, con el objetivo de fortalecer el ingreso familiar.
El programa Bienestar y Desarrollo está dirigido principalmente a familias en condiciones de pobreza y rezago social, especialmente en regiones de alta y muy alta marginación o con población indígena.
Para 2026, este programa alcanzará a 126 mil personas atendidas, con una inversión superior a mil 200 millones de pesos.

Madres trabajadoras también reciben apoyo
El programa Bienestar para Madres Trabajadoras está dirigido a estudiantes y mujeres laboralmente activas que requieren apoyo para el cuidado de hijas e hijos menores de 5 años 11 meses.
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), este programa acumula una inversión de 440 millones de pesos y, con lo presupuestado para este año, alcanzará a 44 mil mujeres beneficiadas.
El objetivo es contribuir a que las beneficiarias puedan continuar con sus actividades escolares o laborales.

Buscan fortalecer economía familiar y comunitaria
La Sebiso señala que ambos programas también buscan generar movimiento económico en las localidades y comunidades donde se entregan los apoyos.
La dependencia indicó que estas acciones forman parte de la estrategia estatal para fortalecer el ingreso de las familias y contribuir a la reducción de la pobreza.
GOBIERNO
Hidalgo recibe más de 600 mdp en donaciones de Pemex; apoyos alcanzan salud, vialidades y emergencias
Hidalgo reporta más de 600 millones de pesos en donaciones de Pemex durante cuatro años, con apoyos para salud, vialidades, educación, vehículos y atención de emergencias.
Durante los primeros cuatro años de la actual administración estatal, la coordinación entre el Gobierno de Hidalgo y Petróleos Mexicanos (Pemex) permitió canalizar donaciones por más de 600 millones de pesos para distintas acciones en la entidad.
Entre los rubros atendidos se encuentra la salud. A través de Unidades Médicas Móviles se reportan más de 171 mil atenciones, además de haberse alcanzado la meta de 10 mil mastografías.

La colaboración también permitió incorporar más de 56 unidades vehiculares destinadas a tareas de seguridad, infraestructura y salud.
En planteles educativos se recibieron 200 paquetes de mobiliario escolar, equivalentes a 9 mil 365 piezas.

En materia de infraestructura, Pemex destinó 18 mil 200 toneladas de asfalto para trabajos de rehabilitación de vialidades. También se atendieron 3.5 kilómetros de ciclovía y el andador del Río de las Avenidas mediante acciones de rehabilitación y reforestación.
Como parte de estos apoyos, también fueron entregados tinacos a familias de Apan, Tepehuacán, Tianguistengo, Huehuetla y Tenango de Doria.
De manera más reciente, tras las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica en 28 municipios prioritarios, la coordinación con Pemex permitió disponer de 450 mil litros de hidrocarburo para abastecer maquinaria y unidades de emergencia utilizadas en las labores de atención y recuperación.
La Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo informó que estas acciones forman parte de la coordinación impulsada por el gobernador Julio Menchaca con la empresa pública.

GOBIERNO
Hidalgo interviene 544 kilómetros de tubería y pozos de agua potable en 48 municipios
Hidalgo reporta la construcción y rehabilitación de 544 kilómetros de tubería y pozos de agua potable en 48 municipios, además de nuevas fuentes de abastecimiento, plantas de tratamiento y obras pluviales.
La infraestructura de agua potable en Hidalgo ha sido intervenida en 48 municipios durante la actual administración estatal, con la construcción y rehabilitación de 544 kilómetros de tubería y pozos destinados al abastecimiento de comunidades.
Como parte de estas acciones, el gobierno encabezado por Julio Menchaca reportó la puesta en operación de nueve fuentes de abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana de Pachuca, ubicadas en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, con una inversión superior a 103 millones de pesos.

Además, se destinaron más de 674 millones de pesos a la rehabilitación de 11 kilómetros del acueducto Téllez, infraestructura con más de 40 años de antigüedad que, de acuerdo con la información oficial, no había recibido mantenimiento.
Tras esos trabajos, el gobierno estatal informó que fue posible recuperar un caudal de 40 litros de agua por segundo.

La información proporcionada por la administración estatal también señala una inversión superior a 282 millones de pesos para poner en operación seis nuevas fuentes de abastecimiento en la zona metropolitana de Pachuca.
En materia de saneamiento, fueron construidas y rehabilitadas 31 plantas de tratamiento de aguas residuales distribuidas en 20 municipios. Según el reporte oficial, estas acciones permitieron ampliar la cobertura estatal de tratamiento de 23.8 a 66.9 por ciento.

La infraestructura relacionada con lluvias e inundaciones también forma parte de las intervenciones realizadas en la zona metropolitana. Para ello, se invirtieron más de 540 millones de pesos en la construcción y renovación de seis drenes y tres colectores pluviales.
El gobernador Julio Menchaca ha señalado que la atención al abastecimiento de agua forma parte de las prioridades de su administración, con obras que incluyen nuevas fuentes de suministro, rehabilitación de redes, pozos, plantas de tratamiento y sistemas para el manejo de agua pluvial.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







