Connect with us

GOBIERNO

Reconoce Menchaca Salazar esfuerzo y compromiso de las y los policías hidalguenses

Published

on

El gobernador destacó el sentimiento de orgullo

de quienes pertenecen a las corporaciones policiacas

En el marco del Día de la y el Policía 2023, el mandatario Julio Menchaca Salazar participó en la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a 152 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) por 20, 25, 30, 35 y 45 años de servicio en la corporación.

“Su trabajo es muy importante, pues no es sólo generar condiciones de paz, sino de inversión; los cuatro anuncios que se han venido dando respecto a inversión privada es también producto de las condiciones de paz y tranquilidad en nuestra entidad. Hoy es momento de comprometernos a que en el transcurso de esta administración, las y los policías cuenten con mejores condiciones”, declaró en su mensaje el titular del Ejecutivo en la entidad.

Del mismo modo, realizó la entrega simbólica de uniformes para el personal operativo de la policía estatal, policía procesal y del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), como una muestra de que su administración se encuentra comprometida con la dignificación de los cuerpos policiales que todos los días arriesgan su integridad para garantizar la paz y seguridad de las familias hidalguenses.

Por otra parte, y con la responsabilidad de profesionalizar a quienes integran los cuerpos de seguridad, el gobernador entregó de manera simbólica las constancias de formación inicial y certificado único a elementos de la policía, así como las constancias por la conclusión del curso de “Uso de la Fuerza y Legítima Defensa”, a elementos estatales.

“Que el día de hoy exista una representación de la autoridad y de quienes dirigen los destinos de las áreas que combaten la inseguridad, es en sí mismo un reconocimiento al trabajo que realizan las y los policías, quienes de manera cotidiana se enfrentan a la crítica debido a algunos malos elementos”, subrayó el gobernador.

En representación de las y los galardonados, la policía segundo de la SSPH, Gabriela Gómez González, aseguró que en esta conmemoración se deja de manifiesto el compromiso de transformar al estado, a través de la procuración de justicia y la paz de las y los hidalguenses, por lo que refrendó el compromiso de quienes integran las corporaciones de seguridad para seguir velando por la tranquilidad de miles de familias.

El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, aseveró que ser policía representa una vida de muchos retos y sacrificios, que en pocas ocasiones es motivo de reconocimiento social; sin embargo, quienes deciden andar por esta profesión tienen completa convicción para cuidar a la ciudadanía.

Reconoció que el actual Gobierno de Hidalgo ha impartido cursos de profesionalización con la intención de certificar al 100 por ciento de los elementos de la SSPH, lo que ha permitido su participación en 165 cateos en los que se ha logrado el desmantelamiento de importantes centros de distribución de sustancias tóxicas, así como el decomiso de más de 2 millones 555 mil litros de hidrocarburo robado y el aseguramiento de más de 325 armas cortas y largas.

Al concluir esta ceremonia, las y los presentes atestiguaron el pase de lista, el toque de silencio y la detonación de salva en honor para los policías caídos en el cumplimiento de su deber: Jesús Ruiz Islas, Javier Granados González y Jorge Luis Hernández Jiménez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Progreso y Tlahuelilpan fortalecen la protección municipal de niñas, niños y adolescentes

Progreso de Obregón y Tlahuelilpan formalizaron procuradurías municipales que brindarán atención jurídica, psicológica y social a la infancia.

Published

on

Progreso de Obregón y Tlahuelilpan formalizaron sus Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancias que brindarán atención jurídica, psicológica y de trabajo social cuando los derechos de la infancia sean vulnerados.

Estas oficinas tendrán facultades para intervenir y tomar decisiones desde el ámbito municipal, con el propósito de ofrecer una respuesta cercana, inmediata y especializada a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, explicó que el objetivo es que la población infantil encuentre en su propio municipio una institución capaz de escucharla, protegerla y actuar cuando sea necesario.

Atención integral para evitar la revictimización

Las nuevas procuradurías contarán con equipos multidisciplinarios integrados por profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social.

Este modelo busca evitar que niñas, niños y adolescentes tengan que acudir a distintas dependencias y repetir varias veces los hechos de violencia o abandono que enfrentaron.

Edda Vite señaló que estas instancias también atenderán situaciones relacionadas con negligencia, violencia emocional, falta de cuidados y otras formas de vulneración que pueden afectar el desarrollo integral de la niñez.

La estrategia deriva de una reforma a la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, aprobada por unanimidad en el Congreso local, mediante la cual las antiguas Unidades de Primer Contacto adquirieron personalidad jurídica y mayores facultades.

Municipios recibirán acompañamiento permanente

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado dará capacitación, actualización y acompañamiento a los equipos municipales para fortalecer su actuación y mantener una atención con enfoque de derechos humanos.

Durante la formalización de ambas instancias, Edda Vite también llamó a madres, padres y personas cuidadoras a fortalecer la convivencia familiar mediante el diálogo, el respeto, el afecto y la atención cotidiana.

Explicó que la protección de la infancia no depende únicamente de las instituciones, sino también de la participación de las familias y de la sociedad.

Con la incorporación de Progreso de Obregón y Tlahuelilpan, la red estatal amplía su capacidad para atender posibles vulneraciones de derechos desde los municipios y ofrecer acompañamiento especializado a niñas, niños y adolescentes.

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y el Sistema DIF Hidalgo para fortalecer la prevención, la atención oportuna y la protección integral de la infancia.

Continue Reading

GOBIERNO

Migrantes y sus familias reciben trámites y asesorías gratuitas en Ajacuba

La Feria de la Documentación acercó a Ajacuba trámites gratuitos, asesorías jurídicas y orientación para migrantes y sus familias.

Published

on

Personas migrantes y sus familias accedieron en Ajacuba a trámites, orientación y asesorías gratuitas durante la Feria de la Documentación organizada por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social.

La jornada permitió acercar los servicios de la Dirección General de Atención al Migrante a habitantes que requieren apoyo en procesos relacionados con documentación, retorno al país, reunificación familiar y asuntos jurídicos.

Ofrecen orientación para visas y doble nacionalidad

Entre los servicios disponibles se incluyó el trámite de actas de doble nacionalidad para hijas e hijos de migrantes nacidos en el extranjero, así como asesoría para solicitar visas estadounidenses.

También se brindó información sobre el Programa de Reencuentro Familiar, mediante el cual personas adultas mayores pueden reunirse con sus hijas e hijos que viven fuera de México.

La feria ofreció además orientación para personas migrantes repatriadas o deportadas y asesorías jurídicas especializadas en temas migratorios.

Apoyan a familias en distintos procesos

El personal estatal explicó los procedimientos disponibles para el traslado de restos de migrantes fallecidos en el extranjero y atendió dudas sobre otros servicios de acompañamiento.

Manuel Aranda Montero, titular de la Dirección General de Atención al Migrante, señaló que estas jornadas buscan facilitar el acceso a trámites e información sin que las familias tengan que trasladarse a otras ciudades.

Añadió que la atención responde a la instrucción del secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, de llevar estos servicios a los municipios de Hidalgo.

La estrategia forma parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para acompañar a las personas migrantes, respaldar a sus familias y facilitar su regreso cuando decidan volver al estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Jóvenes recuperan espacios públicos durante Tequios por la Paz en Zapotlán

Jóvenes y habitantes de Zapotlán de Juárez participaron en labores de limpieza y recuperación de espacios públicos mediante Tequios por la Paz.

Published

on

Jóvenes, servidores públicos y habitantes de Zapotlán de Juárez participaron en una jornada de limpieza, mejoramiento y recuperación de espacios públicos mediante la estrategia Tequios por la Paz.

Las actividades estuvieron enfocadas en mejorar áreas de uso común, fortalecer la convivencia y generar entornos más seguros, dignos e incluyentes para la población.

La jornada fue coordinada por el Instituto Hidalguense de la Juventud y la Instancia Municipal de la Juventud de Zapotlán de Juárez, con la participación voluntaria de jóvenes del municipio.

Impulsan el trabajo comunitario

Las y los participantes realizaron labores para recuperar espacios compartidos y reforzar el sentido de pertenencia entre quienes habitan la comunidad.

El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, señaló que los Tequios por la Paz permiten que las juventudes participen directamente en acciones con impacto dentro de sus municipios.

Explicó que estas jornadas promueven valores como la colaboración, la responsabilidad compartida y el compromiso con el entorno.

La actividad forma parte de una estrategia nacional que reúne a autoridades y población para intervenir áreas públicas y promover una cultura de paz mediante el trabajo comunitario.

Reconocen participación de jóvenes

Luis Ricardo Olvera Molina, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, reconoció a las y los jóvenes de Zapotlán de Juárez que se sumaron voluntariamente a la jornada.

Destacó que la participación organizada puede generar cambios positivos en las comunidades y contribuir al fortalecimiento de la convivencia social.

Las acciones también forman parte de las políticas de participación juvenil impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

La estrategia continuará promoviendo la colaboración entre juventudes, instituciones y ciudadanía para recuperar espacios de uso común y fortalecer la vida comunitaria.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023