GOBIERNO
Reconoce Menchaca Salazar esfuerzo y compromiso de las y los policías hidalguenses
El gobernador destacó el sentimiento de orgullo
de quienes pertenecen a las corporaciones policiacas
En el marco del Día de la y el Policía 2023, el mandatario Julio Menchaca Salazar participó en la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a 152 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) por 20, 25, 30, 35 y 45 años de servicio en la corporación.

“Su trabajo es muy importante, pues no es sólo generar condiciones de paz, sino de inversión; los cuatro anuncios que se han venido dando respecto a inversión privada es también producto de las condiciones de paz y tranquilidad en nuestra entidad. Hoy es momento de comprometernos a que en el transcurso de esta administración, las y los policías cuenten con mejores condiciones”, declaró en su mensaje el titular del Ejecutivo en la entidad.
Del mismo modo, realizó la entrega simbólica de uniformes para el personal operativo de la policía estatal, policía procesal y del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), como una muestra de que su administración se encuentra comprometida con la dignificación de los cuerpos policiales que todos los días arriesgan su integridad para garantizar la paz y seguridad de las familias hidalguenses.

Por otra parte, y con la responsabilidad de profesionalizar a quienes integran los cuerpos de seguridad, el gobernador entregó de manera simbólica las constancias de formación inicial y certificado único a elementos de la policía, así como las constancias por la conclusión del curso de “Uso de la Fuerza y Legítima Defensa”, a elementos estatales.
“Que el día de hoy exista una representación de la autoridad y de quienes dirigen los destinos de las áreas que combaten la inseguridad, es en sí mismo un reconocimiento al trabajo que realizan las y los policías, quienes de manera cotidiana se enfrentan a la crítica debido a algunos malos elementos”, subrayó el gobernador.

En representación de las y los galardonados, la policía segundo de la SSPH, Gabriela Gómez González, aseguró que en esta conmemoración se deja de manifiesto el compromiso de transformar al estado, a través de la procuración de justicia y la paz de las y los hidalguenses, por lo que refrendó el compromiso de quienes integran las corporaciones de seguridad para seguir velando por la tranquilidad de miles de familias.
El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, aseveró que ser policía representa una vida de muchos retos y sacrificios, que en pocas ocasiones es motivo de reconocimiento social; sin embargo, quienes deciden andar por esta profesión tienen completa convicción para cuidar a la ciudadanía.

Reconoció que el actual Gobierno de Hidalgo ha impartido cursos de profesionalización con la intención de certificar al 100 por ciento de los elementos de la SSPH, lo que ha permitido su participación en 165 cateos en los que se ha logrado el desmantelamiento de importantes centros de distribución de sustancias tóxicas, así como el decomiso de más de 2 millones 555 mil litros de hidrocarburo robado y el aseguramiento de más de 325 armas cortas y largas.
Al concluir esta ceremonia, las y los presentes atestiguaron el pase de lista, el toque de silencio y la detonación de salva en honor para los policías caídos en el cumplimiento de su deber: Jesús Ruiz Islas, Javier Granados González y Jorge Luis Hernández Jiménez.

GOBIERNO
IHE Realiza Concurso De Coros Escolares Con Participación De Más De 870 Estudiantes
El Instituto Hidalguense de Educación realizó el 12.º Concurso de Coros Escolares, con la participación de 870 estudiantes y 700 docentes, madres y padres de familia.
El Instituto Hidalguense de Educación llevó a cabo el 12.º Concurso de Coros Escolares “La música tradicional mexicana 2026”, con la participación de 870 alumnas y alumnos, además de 700 docentes, madres y padres de familia de educación básica.
Esta actividad forma parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la educación artística, la convivencia escolar y la preservación de las tradiciones culturales entre niñas, niños y adolescentes.

Durante el encuentro, la coordinadora general y subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, reconoció el trabajo realizado por la Dirección General de Fortalecimiento Educativo y la Subdirección de Educación Artística y Servicios Culturales, áreas encargadas de impulsar estrategias que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas y sociales en las escuelas.
En la categoría “A”, dirigida a escuelas primarias generales y particulares con maestro de música, el primer lugar fue para el Centro Educativo Calmécac de Pachuca; el segundo sitio lo obtuvo el Colegio Oxford de Tizayuca, mientras que el tercer lugar correspondió a la Escuela Manríquez y Zárate de Huejutla.
En la categoría “B”, correspondiente a escuelas primarias generales sin maestro de música, la escuela General Pedro María Anaya de Mixquiahuala obtuvo el primer lugar; la escuela Guillermo González Camarena de Zempoala alcanzó el segundo sitio, y la Primaria Justo Sierra de Actopan logró el tercer lugar.
Para la categoría “C”, integrada por escuelas primarias indígenas sin maestro de música, el primer lugar fue para la escuela primaria Indígena Miguel Hidalgo de Ixmiquilpan; el segundo lugar correspondió a la escuela Lázaro Cárdenas de Cardonal, y el tercer sitio fue para la escuela Adolfo López Mateos de Zimapán.
En la categoría de escuelas secundarias generales y técnicas, la Escuela Secundaria Justo Sierra de Ixmiquilpan obtuvo el primer lugar; el Colegio Hidalgo de Pachuca consiguió el segundo sitio, y la escuela Maestros de México de Mineral de la Reforma alcanzó el tercer lugar.
Finalmente, en la categoría de telesecundarias, la Telesecundaria 29 de Tulancingo obtuvo el primer lugar; la Telesecundaria 566 de Pachuca logró el segundo sitio, y la Telesecundaria 750 de Ixmiquilpan se colocó en tercer lugar.
Al evento asistieron el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra, y la directora general de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández, además de otras autoridades educativas.
Con este concurso, el Instituto Hidalguense de Educación fortalece los espacios formativos que permiten a las y los estudiantes desarrollar su talento, convivir en comunidad y mantener vivas las tradiciones mexicanas a través del arte, la música y la cultura.
GOBIERNO
Norberto Martínez Sostiene Mesa De Trabajo Con Comunidad De Pacheco De Allende
El presidente municipal Norberto Martínez Cruz sostuvo una mesa de trabajo con habitantes de Pacheco de Allende, donde se lograron acuerdos mediante el diálogo.
El presidente municipal de San Salvador, Norberto Martínez Cruz, sostuvo una mesa de trabajo con habitantes de la comunidad de Pacheco de Allende, con el objetivo de escuchar sus planteamientos y mantener un diálogo directo con la población.

Durante el encuentro se alcanzaron acuerdos entre autoridades municipales y la comunidad, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la atención ciudadana y dar seguimiento a las necesidades locales.
La reunión permitió reafirmar la importancia del trabajo coordinado entre gobierno y ciudadanía, al considerar que la comunicación abierta facilita la construcción de soluciones en beneficio de las familias.
Con este acercamiento, el Ayuntamiento de San Salvador mantiene una línea de trabajo basada en el diálogo, la participación comunitaria y la atención cercana a las localidades del municipio.

GOBIERNO
Julio Menchaca Supervisa Obra De Pavimentación En Tetepango
Julio Menchaca supervisó en Tetepango la pavimentación hidráulica del libramiento Xitri-Rojo Gómez, obra con inversión superior a 21.5 millones de pesos.
Como parte de las Rutas de la Transformación, el gobernador Julio Menchaca Salazar realizó una gira de trabajo en Tetepango, donde supervisó la pavimentación hidráulica del libramiento Xitri-Rojo Gómez, obra en la que se invirtieron 21 millones 540 mil 533 pesos para mejorar la movilidad y la conectividad regional.
Durante su visita, el mandatario estatal destacó que escuchar a la ciudadanía ha sido una parte fundamental de su administración, por lo que en cada edición de las Rutas de la Transformación se mantiene el diálogo directo con las y los beneficiarios, a través de los Comités de Obra y de Contraloría Social.

Como parte de las acciones realizadas en el municipio, se informó que de 2022 a la fecha se han destinado más de 77 millones de pesos para fortalecer la infraestructura pública de Tetepango.
Entre las obras ejecutadas destacan pavimentaciones hidráulicas en las calles Lázaro Cárdenas, Las Torres, Felipe Ángeles, Revolución y Desierto de los Leones, además de la reconstrucción de la carretera estatal Juandhó-Ulapa-Tetepango.

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, anunció que para 2026 se contempla la pavimentación de la avenida 16 de Enero, en el tramo acceso-Plaza Principal, así como la segunda etapa de la calle Desierto de los Leones.

Por su parte, el presidente municipal de Tetepango, Enrique Adrián Estrada Corres, reconoció la presencia del gobernador y señaló que su visita refleja voluntad de servicio y cercanía con la población del municipio.
En materia de supervisión, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que en la obra revisada se tomaron tres muestras, las cuales arrojaron un grosor de 18 centímetros, superior a los 15 centímetros establecidos en el contrato.

El funcionario agregó que dichas muestras serán sometidas a pruebas de resistencia para verificar la calidad de los materiales utilizados, como parte de los mecanismos de revisión que buscan garantizar obras duraderas, transparentes y apegadas a lo contratado.
Con esta gira, el gobierno de Hidalgo dio seguimiento a obras de infraestructura que buscan mejorar la movilidad, fortalecer la conectividad y responder a necesidades planteadas por la población de Tetepango.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







