GOBIERNO
Reconoce Menchaca Salazar esfuerzo y compromiso de las y los policías hidalguenses
El gobernador destacó el sentimiento de orgullo
de quienes pertenecen a las corporaciones policiacas
En el marco del Día de la y el Policía 2023, el mandatario Julio Menchaca Salazar participó en la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a 152 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) por 20, 25, 30, 35 y 45 años de servicio en la corporación.

“Su trabajo es muy importante, pues no es sólo generar condiciones de paz, sino de inversión; los cuatro anuncios que se han venido dando respecto a inversión privada es también producto de las condiciones de paz y tranquilidad en nuestra entidad. Hoy es momento de comprometernos a que en el transcurso de esta administración, las y los policías cuenten con mejores condiciones”, declaró en su mensaje el titular del Ejecutivo en la entidad.
Del mismo modo, realizó la entrega simbólica de uniformes para el personal operativo de la policía estatal, policía procesal y del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), como una muestra de que su administración se encuentra comprometida con la dignificación de los cuerpos policiales que todos los días arriesgan su integridad para garantizar la paz y seguridad de las familias hidalguenses.

Por otra parte, y con la responsabilidad de profesionalizar a quienes integran los cuerpos de seguridad, el gobernador entregó de manera simbólica las constancias de formación inicial y certificado único a elementos de la policía, así como las constancias por la conclusión del curso de “Uso de la Fuerza y Legítima Defensa”, a elementos estatales.
“Que el día de hoy exista una representación de la autoridad y de quienes dirigen los destinos de las áreas que combaten la inseguridad, es en sí mismo un reconocimiento al trabajo que realizan las y los policías, quienes de manera cotidiana se enfrentan a la crítica debido a algunos malos elementos”, subrayó el gobernador.

En representación de las y los galardonados, la policía segundo de la SSPH, Gabriela Gómez González, aseguró que en esta conmemoración se deja de manifiesto el compromiso de transformar al estado, a través de la procuración de justicia y la paz de las y los hidalguenses, por lo que refrendó el compromiso de quienes integran las corporaciones de seguridad para seguir velando por la tranquilidad de miles de familias.
El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, aseveró que ser policía representa una vida de muchos retos y sacrificios, que en pocas ocasiones es motivo de reconocimiento social; sin embargo, quienes deciden andar por esta profesión tienen completa convicción para cuidar a la ciudadanía.

Reconoció que el actual Gobierno de Hidalgo ha impartido cursos de profesionalización con la intención de certificar al 100 por ciento de los elementos de la SSPH, lo que ha permitido su participación en 165 cateos en los que se ha logrado el desmantelamiento de importantes centros de distribución de sustancias tóxicas, así como el decomiso de más de 2 millones 555 mil litros de hidrocarburo robado y el aseguramiento de más de 325 armas cortas y largas.
Al concluir esta ceremonia, las y los presentes atestiguaron el pase de lista, el toque de silencio y la detonación de salva en honor para los policías caídos en el cumplimiento de su deber: Jesús Ruiz Islas, Javier Granados González y Jorge Luis Hernández Jiménez.

GOBIERNO
Julio Menchaca anuncia nuevas obras y apoyos para Cardonal
Julio Menchaca anunció nuevas obras, acciones de agua potable y apoyos para el campo en Cardonal, donde la inversión estatal supera los 246 millones de pesos.
Durante su quinta visita al municipio de Cardonal como parte de las Rutas de la Transformación, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, entregó apoyos para el campo y anunció nuevas obras enfocadas en mejorar la movilidad, fortalecer los servicios básicos e impulsar el desarrollo de las comunidades.

El mandatario estatal señaló que su administración mantiene el compromiso de dar seguimiento a los proyectos y atender las necesidades de la población hidalguense hasta el último día de gobierno. En ese sentido, destacó que desde 2022 se han invertido más de 246 millones de pesos en obras públicas para Cardonal.
Entre las acciones realizadas se encuentran la modernización y ampliación del camino Pozuelos–El Palmar, así como los tramos La Mesa–La Gloria, San Miguel Tlazintla–El Pinalito y El Moxthe–Cieneguilla. También se llevaron a cabo pavimentaciones en accesos de El Bingu, Los Reyes, Cuesta Blanca, San Antonio Sabanillas, El Molino y la zona de Tolantongo.

Además, el gobierno estatal impulsó acciones de vivienda y desarrollo social con la construcción de 15 cuartos dormitorio y el Corredor Artesanal en Pozuelos.
En materia de agua potable, Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua, informó que se realizaron trabajos de construcción y ampliación de sistemas en La Mesa, San Miguel Tlazintla y Salinas, además de la perforación, equipamiento y rehabilitación de pozos en San Miguel Jigui y Cardonalito.

Por su parte, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, anunció para este año la reconstrucción de tramos de la carretera Ixmiquilpan–Cardonal–El Santuario, la segunda etapa de rehabilitación de la carretera Cardonal–Cerro Colorado, la pavimentación de avenida México en San Antonio Sabanillas y la rehabilitación del sistema de agua potable en San Miguel Jigui.
A estas acciones se suma una inversión superior a los 102 millones de pesos por parte del Gobierno de México. Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo, detalló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realizará la reconstrucción de caminos estatales y rurales, así como la construcción de dos caminos artesanales.

Durante la gira de trabajo, Julio Menchaca Salazar y Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, entregaron equipamiento y semillas de jitomate, avena, maíz y cebada a 167 productoras y productores de Ixmiquilpan, Nicolás Flores y Cardonal, con una inversión de un millón 231 mil 150 pesos para fortalecer la productividad agrícola de la región.
Asimismo, junto con Alfredo Irving Yong Fragoso, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Hidalgo, el gobernador encabezó la entrega simbólica del programa Atención Alimentaria en los Primeros 1,000 Días y Primera Infancia, así como del programa municipal Producción Sana Para Tu Hogar.
Finalmente, Karla Monserrat Hernández Cerroblanco, presidenta municipal de Cardonal, reconoció que las obras y programas impulsados por el gobierno de Hidalgo han beneficiado a las 51 comunidades del municipio, al destacar la participación de la población en los resultados alcanzados.

GOBIERNO
SEPH Escucha Propuestas de Estudiantes y Entrega Material Escolar a 21 Escuelas de Tepeji del Río
Natividad Castrejón Valdez sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Tepeji del Río y encabezó la entrega de material didáctico y escolar para 21 escuelas del municipio.
Con el objetivo de fortalecer la participación de la niñez y adolescencia en la toma de decisiones relacionadas con la educación, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, sostuvo un encuentro con las y los integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Tepeji del Río para el periodo 2025-2027.
Durante la reunión, las y los consejeros compartieron propuestas, inquietudes y planteamientos enfocados en mejorar los entornos escolares y fortalecer el sector educativo en el municipio.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo destacó que para la administración estatal encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar es fundamental escuchar las opiniones de las y los estudiantes, al reconocerlos como parte esencial de la transformación educativa que se impulsa en la entidad.
Asimismo, reconoció el compromiso y liderazgo de quienes integran este consejo consultivo, a quienes exhortó a continuar participando activamente en la construcción de mejores condiciones para sus comunidades y espacios escolares.

Como parte de la jornada de trabajo, Natividad Castrejón Valdez y la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, encabezaron la entrega de material didáctico y escolar destinado a 21 planteles educativos del municipio.
La distribución de estos insumos tiene como propósito fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.
El secretario de Educación agradeció la coordinación existente entre el gobierno estatal y el municipal para impulsar acciones en beneficio de la comunidad educativa, destacando que el trabajo conjunto permite acercar mayores oportunidades de desarrollo a estudiantes y docentes.

Por su parte, Tania Valdez Cuéllar reafirmó su compromiso con la educación y señaló que la entrega de materiales escolares representa una inversión directa en el presente y futuro de la niñez y juventud de Tepeji del Río, al proporcionar herramientas que favorecen su formación académica.
En el encuentro también participaron la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; la directora de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; además de autoridades educativas y municipales
GOBIERNO
A Realizarse Estudios Preventivos Contra El Cáncer De Próstata En Hidalgo
La Secretaría de Salud de Hidalgo advirtió que sólo el 2 por ciento de la población en riesgo se ha realizado estudios preventivos de cáncer de próstata durante 2026 e invitó a acudir a las pruebas gratuitas de detección.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhortó a la población masculina a fortalecer la cultura de la prevención y acudir a realizarse estudios oportunos para detectar el cáncer de próstata, al informar que durante el primer semestre de 2026 únicamente el 2 por ciento de las personas en riesgo se ha practicado una prueba diagnóstica.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, en la entidad existen 373 mil 701 hombres dentro del grupo de edad con mayor probabilidad de desarrollar este padecimiento. Sin embargo, la mayoría aún no cuenta con una evaluación médica preventiva, lo que limita la detección temprana de posibles alteraciones.

Las estadísticas muestran la relevancia de impulsar acciones preventivas. Durante 2025 se reportaron 64 nuevos casos de cáncer de próstata en Hidalgo, además de 181 defunciones relacionadas con esta enfermedad. En lo que va de 2026, hasta la semana epidemiológica número 20, se han confirmado 26 nuevos casos y 74 fallecimientos.
Ante este panorama, el gobierno estatal ha reforzado las estrategias enfocadas en la prevención y el diagnóstico oportuno mediante servicios gratuitos que acercan la atención médica a distintas regiones de la entidad.
Como parte de estas acciones, a través de las Rutas de la Transformación se han realizado mil pruebas de Antígeno Prostático Específico (APE), con el propósito de facilitar el acceso a estudios preventivos, orientación especializada y seguimiento médico para la población masculina.

Bajo la conducción de la secretaria de Salud, Vanessa Escalante Arroyo, estas medidas buscan ampliar la cobertura preventiva, disminuir factores de riesgo y fomentar el autocuidado, especialmente entre hombres mayores de 50 años y sectores con mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
La SSH recordó que el cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente entre los hombres mexicanos. Además, señaló que uno de los principales retos es que el padecimiento suele avanzar sin presentar síntomas evidentes en sus etapas iniciales, por lo que las revisiones médicas y las pruebas de detección continúan siendo la herramienta más eficaz para identificarlo de manera oportuna.

Las autoridades invitaron a hombres y mujeres trans mayores de 50 años, así como a personas a partir de los 40 años con antecedentes familiares directos de cáncer de próstata, a acudir a su unidad médica para recibir orientación y estudios gratuitos.
Asimismo, destacaron la importancia de atender señales como disminución del flujo urinario, necesidad frecuente de orinar durante la noche, dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina o molestias persistentes en la espalda baja, pelvis o cadera.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Secretaría de Salud de Hidalgo reiteró que la detección temprana puede marcar la diferencia en la atención de esta enfermedad, por lo que llamó a aprovechar los servicios preventivos disponibles para proteger la salud y mejorar la calidad de vida de la población.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








