GOBIERNO
Identifica Contraloría más 10 mil obras irregulares
Dependencia instaló módulos para quejas y denuncias
La Secretaría de Contraloría, liderada por Álvaro Bardales, expuso la realidad del rezago en obras, con más de 10 mil proyectos sin recepcionar al inicio de la actual administración.
Tras un arduo proceso, que duró 15 meses, la mitad de estas obras fueron finalmente revisadas y aceptadas, marcando un cambio en la gestión y revisión de infraestructuras municipales.
En septiembre de 2022, la Contraloría detectó un preocupante rezago, revelando la existencia de miles de obras sin revisión ni garantía de calidad para los ciudadanos de los 84 municipios del estado.

De esa forma, la revisión exhaustiva de proyectos ejecutados entre 2016 y 2022 permitió identificar si los trabajos cumplían con los estándares establecidos y los términos de los contratos.
Cabe mencionar, qué, la dependencia logró formalizar la entrega-recepción de casi el 50 por ciento de las obras rezagadas, lo cual representa un logro significativo, superando en más del doble los resultados de las dos administraciones anteriores.
Sin embargo, el organismo también destaca la identificación de numerosas obras no aptas para este proceso, señalando deficiencias, incumplimientos de metas y presuntas irregularidades que en su momento fueron comunicadas a los Órganos Internos de Control y autoridades investigadoras municipales.

Como medida preventiva ante posibles actos ilícitos, la Contraloría implementa capacitaciones constantes para las direcciones de Obras Públicas de los municipios, abordando temas cruciales como la elaboración de expedientes unitarios, protocolos de entrega-recepción, manejo de recursos propios y recomendaciones para el uso de bitácoras electrónicas de obra, entre otros.
En un último llamado, las administraciones municipales tienen hasta el 31 de diciembre para recepcionar las obras rezagadas.
De lo contrario, se iniciarán procesos de responsabilidades administrativas correspondientes, subrayando la determinación de la Secretaría para poner fin al rezago y garantizar la calidad de las infraestructuras.
GOBIERNO
Xantolo 2026 llenará Huejutla de altares, cuadrillas y tradición durante cuatro días
Xantolo 2026 se celebrará en Huejutla del 30 de octubre al 2 de noviembre con altares, cuadrillas, danzas, gastronomía y artesanías; esperan alrededor de 80 mil visitantes.
Huejutla de Reyes se prepara para recibir una de las celebraciones más representativas de la Huasteca hidalguense. Del 30 de octubre al 2 de noviembre, Xantolo 2026 reunirá altares, cuadrillas, danzas, gastronomía, artesanías y ofrendas en distintos puntos del centro de la ciudad.
Para esta edición se espera la llegada de alrededor de 80 mil visitantes y se preparan mil 800 habitaciones para atender la demanda durante los cuatro días de actividades.
La programación fue presentada en el Centro Cultural del Ferrocarril, donde la artesana Juana Sierra Hernández encabezó un ritual de purificación y enfloramiento, acompañado por el trío Nueva Esperanza, de la comunidad de Panacaxtlán.

Durante el encuentro también fue presentada la maqueta del escenario principal, que este año ocupará más de mil 100 metros cuadrados en la zona centro de Huejutla.
UN ESCENARIO QUE RECUPERA PARTE DE LA HISTORIA DE HUEJUTLA
Bajo el lema “Legado que da identidad”, la entrada del escenario reproducirá el antiguo puente de piedra del barrio de Tecoluco.
El puente original fue inaugurado en julio de 1889 y durante aproximadamente un siglo funcionó como paso peatonal y de arriería. La estructura fue derribada por la creciente del río durante el paso del huracán Diana, la noche del 8 de agosto de 1990.

Debido a que las generaciones actuales ya no alcanzaron a conocerlo, el municipio decidió recuperar su imagen como parte de la escenografía de Xantolo 2026.
La celebración también rendirá homenaje a la cuadrilla de la colonia San José, anteriormente conocida como Barrio El Potrero, considerada la primera cuadrilla fundada en Huejutla y que ha mantenido esta tradición durante más de un siglo.
ASÍ SE DISTRIBUIRÁ LA FIESTA EN EL CENTRO
Durante los cuatro días habrá tres escenarios principales: el altar monumental, el kiosco y la Plaza 21 de Mayo.
La calle Revolución albergará el pabellón artesanal, mientras que en la calle Hidalgo se instalará el pabellón gastronómico.

El presidente municipal de Huejutla, José Alfredo San Román Duval, explicó que la preparación de Xantolo comienza desde meses antes en las comunidades, donde se elaboran productos como comales, vestimenta, blusas y ollas que posteriormente se comercializan durante la celebración.
Por su parte, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, destacó el papel de las comunidades de la Huasteca en la conservación de los rituales, danzas, música y demás expresiones que forman parte de esta tradición.
CUATRO DÍAS DE ACTIVIDADES
Las actividades comenzarán el 30 de octubre con un desfile de cuadrillas integrado por instituciones educativas. Esa misma noche será inaugurado el altar monumental en la Plaza 21 de Mayo.

El 31 de octubre participarán cuadrillas de preescolar y primaria. A las 12:00 horas se realizará la ofrenda dedicada a los pequeños difuntos y por la noche habrá cine entre tumbas en el panteón municipal.
El 1 y 2 de noviembre se realizará nuevamente una ofrenda a las 12:00 horas, en esta ocasión dedicada a los fieles difuntos.
La programación contempla además encuentros de cuadrillas, pasarelas de vestidos tradicionales y dramatizaciones de leyendas en el altar monumental.
Xantolo 2026 concluirá el 2 de noviembre con la participación del Barrio San José y el encendido de 2 mil 26 velas en memoria del ánima sola.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo acompañará las actividades organizadas en las comunidades y en el centro de Huejutla durante esta edición.
GOBIERNO
¿Tienes más de 60 años? Abren lugares para curso gratuito de envejecimiento saludable en Pachuca
Personas mayores de 60 años todavía pueden inscribirse gratuitamente al Curso Hidalgo de Envejecimiento Saludable, que tendrá sesiones cada martes hasta el 15 de diciembre.
Las personas mayores de 60 años todavía pueden inscribirse de manera gratuita al Curso Hidalgo de Envejecimiento Saludable, una capacitación que comenzó esta semana en Pachuca y que continuará con sesiones todos los martes hasta diciembre.
El programa está dirigido a quienes buscan conocer mejor los cambios que ocurren durante esta etapa de la vida y adquirir herramientas relacionadas con un envejecimiento activo y saludable.
El curso comenzó el 29 de septiembre y se realizará cada martes hasta el 15 de diciembre de 2026, informó el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH).
AÚN HAY LUGARES DISPONIBLES

La capacitación es completamente gratuita y todavía cuenta con espacios para personas interesadas en incorporarse.
Durante las sesiones se abordarán herramientas y conocimientos relacionados con los cambios biopsicosociales que se presentan durante el envejecimiento y con acciones orientadas a mejorar la calidad de vida.
Otro de los objetivos es que quienes participen puedan compartir posteriormente lo aprendido con familiares, amigos y otras personas de sus comunidades para extender información relacionada con el envejecimiento saludable.
La directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca, señaló que conocer los cambios que se experimentan durante esta etapa puede ayudar a las personas mayores a contar con información y herramientas para cuidar su bienestar.

¿DÓNDE PEDIR INFORMACIÓN PARA INSCRIBIRSE?
Quienes tengan más de 60 años y estén interesados en participar pueden solicitar información sobre el curso y los requisitos de inscripción directamente al IAAMEH.
El número de atención es 01 (771) 719 33 68.
También pueden consultar las redes sociales oficiales del instituto o acudir a sus oficinas centrales, ubicadas en Parque Hidalgo 103, colonia Ex Hacienda de Guadalupe, Pachuca de Soto, Hidalgo.
El Curso Hidalgo de Envejecimiento Saludable es organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) y el IAAMEH.
GOBIERNO
Hidalgo se coloca entre los tres estados con mejor calidad en reportes de recursos federales
Hidalgo obtuvo 98.71 puntos en el Índice de Calidad de la Información correspondiente al segundo trimestre de 2026 y se ubicó entre los tres primeros lugares del país en la calidad de los reportes sobre recursos federales.
Hidalgo se ubicó entre las tres entidades del país con mayor calificación en el Índice de Calidad de la Información (ICI), una medición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que evalúa cómo reportan los gobiernos locales el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales que reciben.
En los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2026, Hidalgo obtuvo una calificación global de 98.71 puntos y se colocó entre los tres primeros lugares a nivel nacional junto con Nuevo León y Querétaro, de acuerdo con la información difundida por el Gobierno de Hidalgo.
La medición considera la información que las 32 entidades federativas registran en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT) sobre recursos provenientes de aportaciones federales, subsidios, convenios y fideicomisos.
La propia SHCP explica que los gobiernos locales deben reportar trimestralmente en este sistema cómo ejercieron los recursos transferidos por la Federación y que el ICI se utiliza para medir la calidad de esos reportes.
HIDALGO SUPERA EL PROMEDIO NACIONAL
Durante el segundo trimestre, Hidalgo alcanzó 100 puntos en el componente de Proyectos y Destino y 99.20 puntos en Consistencia en el Reporte de Recursos Federales Transferidos, según los resultados informados por el gobierno estatal.
La calificación global de la entidad fue de 98.71 puntos, mientras que el promedio registrado entre las 32 entidades fue de 83.75 puntos.
Esto colocó a Hidalgo 14.96 puntos por encima del promedio nacional.
¿QUÉ MIDE ESTE ÍNDICE?
El Índice de Calidad de la Información no mide directamente cuánto dinero recibió o gastó un estado ni determina por sí solo si los recursos fueron ejercidos correctamente.
Su función es evaluar la calidad de la información que los gobiernos locales reportan sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos.
La medición incluye componentes relacionados con la gestión de programas y proyectos de inversión, la consistencia de los recursos transferidos y los indicadores reportados por las entidades.
El reporte de esta información forma parte de las obligaciones relacionadas con el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras disposiciones aplicables al seguimiento de los recursos federales transferidos.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





