Connect with us

NACIONALES

Preocupación en México por el Aumento de Casos de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en Niños

Published

on

En medio del misterioso brote de neumonía infantil en China, las autoridades sanitarias en México alertan sobre el creciente impacto del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en niños, niñas y adolescentes. A medida que la temporada invernal avanza, el VSR se ha convertido en la enfermedad predominante entre los menores, generando inquietud en las autoridades de salud y suscitando preguntas sobre una posible conexión con el brote en China.

Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud, hasta el 21 de noviembre se ha registrado un incremento en los casos de enfermedades respiratorias en niños en México. El VSR ha surgido como el principal agente causante, impactando principalmente al Estado de México y Ciudad de México. Afortunadamente, no se ha informado de defunciones relacionadas con esta afección hasta la fecha.

Aumento de Casos de VSR en México: ¿Qué Revelan las Cifras?

La Secretaría de Salud reporta 456 casos de enfermedades respiratorias en niños, de los cuales 241 dieron positivo para el Virus Sincitial Respiratorio. Este fenómeno afecta principalmente a niños de 1 a 4 años y menores de 5 a 9 años. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han registrado 4,063 casos en América Latina hasta finales de noviembre, con Argentina liderando la lista de países con el mayor número de casos, seguido de Chile, Estados Unidos y Colombia.

El VSR, un virus respiratorio que causa síntomas similares a los del resfriado, se ha convertido en la principal causa viral de enfermedades como la bronquiolitis, la neumonía y las infecciones del tracto respiratorio inferior en niños en todo el mundo. Sus síntomas incluyen rinorrea, fiebre, tos, estornudos, hiporexia (disminución del apetito) y sibilancias.

Neumonía y el VSR: ¿Hay una Conexión?

Aunque el VSR es la causa más común de inflamación pulmonar, es decir, neumonía, generalmente ocurre en casos graves en los que la enfermedad afecta el sistema respiratorio inferior. Hasta ahora, México no ha experimentado un aumento significativo en los casos de neumonía. La Secretaría de Salud ha emitido alertas sobre el incremento de casos de VSR, pero no de neumonía.

Las autoridades sanitarias mexicanas continúan monitoreando de cerca la situación y brindando orientación para proteger a los niños y a la población en general de las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal. Se espera que la investigación aclare la posible relación entre el brote en China y el aumento de casos de VSR en México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Calendario SEP: Próximos Viernes sin Clases para el Ciclo Escolar 2023-2024

Published

on

En una semana con un fin de semana largo para los estudiantes de educación básica, el viernes 23 de febrero marca uno de los días en los que el alumnado adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tendrá que asistir a las aulas. ¿Pero cuáles son los viernes sin clases restantes en lo que queda del ciclo escolar?

Según el calendario oficial de la SEP, el último viernes de cada mes está reservado para el “consejo técnico escolar y taller intensivo de formación continua para docentes”, lo que implica que los estudiantes disfrutarán de un día libre.

Además del reciente viernes 23 de febrero, los próximos viernes sin clases en el ciclo escolar 2023-2024 debido a la realización del consejo técnico de los profesores son:

  • Viernes 26 de abril
  • Viernes 31 de mayo
  • Viernes 28 de junio

No obstante, durante el periodo actual de clases, aún hay dos viernes libres adicionales para los estudiantes: el 15 de marzo y el 12 de julio, designados como días de “descargas administrativas”.

Este detalle del calendario busca informar a padres, madres y estudiantes para que planifiquen sus actividades de manera adecuada, considerando estos días sin clases para aprovecharlos de la mejor manera posible.

Continue Reading

NACIONALES

¡Alerta Meteorológica! Frente Frío Número 36 se Aproxima a México: Detalles y Pronóstico

Published

on

Durante este último fin de semana, el Frente Frío Número 35 impactó diversas zonas del territorio mexicano, provocando una disminución significativa en las temperaturas, lluvias y hasta la caída de aguanieve en algunas regiones.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la llegada de estos fenómenos meteorológicos continuará en la semana, anticipándose la entrada del Frente Frío Número 36, programada para el martes 20 de febrero. Se pronostican vientos de hasta 90 kilómetros por hora que podrían afectar varias regiones del país.

Durante la madrugada del miércoles, se espera un descenso considerable de la temperatura, alcanzando entre -10 y -5 grados en estados como Chihuahua, Durango, Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora y Veracruz. Adicionalmente, se prevén vientos de hasta 60 km/h en Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Campeche y Baja California, lo que podría generar un descenso adicional en las temperaturas.

¿Cuántos frentes fríos más esperar en febrero? Según el SMN, para este mes se pronostica la llegada de 9 Frentes Fríos, siendo el Frente Frío Número 35 el cuarto de esta serie. Con 5 eventos más por llegar, se anticipan cambios significativos en el clima de diversas regiones del país.

La comunidad debe estar alerta y preparada para las variaciones climáticas que estos fenómenos pueden traer consigo. Mantente informado con las actualizaciones del SMN para conocer cómo afectarán estos Frentes Fríos a tu región.

Continue Reading

NACIONALES

Claudia Sheinbaum Formaliza Candidatura Presidencial: ¡Listos para la Carrera Electoral!

Published

on

Claudia Sheinbaum formalizó su candidatura para las elecciones presidenciales del 2 de junio por Morena en coalición con el PT y el Verde. Este acto marca el inicio oficial de la carrera hacia las urnas, que próximamente seguirá con el registro de su contrincante política, Xóchitl Gálvez.

Los vítores de “¡presidenta, presidenta!” resonaron en el INE este domingo, marcando el arranque de los 104 días de campaña electoral. Por primera vez en la historia, una de las dos candidatas, salvo sorpresas inesperadas, ocupará el máximo cargo en la República Mexicana.

En un discurso que recordó el lugar donde Andrés Manuel López Obrador se dirigió a sus seguidores seis años atrás, Sheinbaum elogió los logros de AMLO y aseguró que en ella habrá continuidad al proyecto. Invitó a todos a unirse al inicio de su campaña el 1 de marzo en el Zócalo, donde, hoy mismo, miles de personas se congregaron para protestar contra las medidas anunciadas por el presidente para el final de su sexenio.

La candidata criticó la “falsedad y la hipocresía” de quienes marchan por la democracia después de haber promovido fraudes electorales y olvidado a los pueblos indígenas. El resto del discurso abordó principios electorales, destacando la seguridad al final de la lista.

Claudia Sheinbaum resaltó el buen momento económico de México y se comprometió a garantizar la inversión pública y privada que fomente el bienestar con honestidad. Llegó al INE rodeada de seguidores, vestida del color guinda de su partido, destacando que “México va bien y va a ir mejor”.

Con una amplia ventaja sobre sus adversarios, Sheinbaum parte como favorita. Mario Delgado, presidente de Morena, aseguró que cumplirán estrictamente la ley y pronosticó la victoria en las ocho gubernaturas en disputa, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la presidencia de la República. Enfatizó que “la nueva etapa tiene nombre de mujer”, simbolizando el fin del México machista.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023