Connect with us

GOBIERNO

Abren Sendero Científico Gratuito En Hidalgo Para Conocer Flora Y Biodiversidad

Un nuevo sendero gratuito en San Agustín Tlaxiaca permite conocer la biodiversidad local mientras promueve la educación ambiental y científica.

Published

on

En el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, autoridades estatales impulsan un espacio abierto al público que permite a las familias acercarse al conocimiento científico y ambiental de forma gratuita, a través del Sendero de la Ciencia, la Tecnología y la Biodiversidad.

Este proyecto, desarrollado por el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo (UPLAPH), busca fomentar la cultura ambiental, la educación científica y la conservación de los ecosistemas locales.

El titular de la UPLAPH, Miguel Ángel Tello Vargas, destacó que esta iniciativa responde a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el impulso a la ciencia y la innovación en la entidad.

El sendero, creado en coordinación con la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), tiene una extensión de 2.1 kilómetros y permite a los visitantes conocer de cerca la flora y fauna características de los matorrales xerófilos, además de contribuir a la restauración de especies nativas y mejorar la conectividad ecológica entre zonas urbanas y áreas verdes.

Como parte de este espacio, también se integró un Jardín Demostrativo de Matorral Xerófilo, donde especies como suculentas, cactáceas y plantas arbustivas generan un entorno propicio para insectos polinizadores, favoreciendo el equilibrio ambiental.

El mantenimiento del sendero cuenta con el respaldo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Hidalgo, mediante acciones enfocadas en la preservación de la biodiversidad y el cuidado del entorno natural.

Este espacio se ubica en las instalaciones del DESCTI, sobre el bulevar Ciudad del Conocimiento, a la altura de la colonia Santa Catarina, en la localidad de San Miguel Tornacuxtla, dentro del municipio de San Agustín Tlaxiaca, y está disponible para el público en general sin costo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

UTEC Acerca la Ciencia y la Tecnología a Niñas con Encuentro STEM en Tulancingo

La UTEC fue sede del 3er Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP 2026, donde alumnas participaron en actividades de ciencia, robótica y matemáticas.

Published

on

Niñas de educación básica vivieron una jornada de aprendizaje científico y tecnológico en la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC), sede del 3er Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP 2026.

El encuentro permitió que las alumnas participaran en actividades prácticas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, áreas conocidas como STEM, con el propósito de despertar desde edades tempranas el interés por estos campos del conocimiento.

La actividad forma parte de una iniciativa de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP), realizada de manera simultánea en instituciones de este subsistema en todo el país.

Durante la jornada, las participantes formaron parte del Laboratorio de Color, donde aprendieron sobre la teoría del color mediante la experimentación. También participaron en la dinámica “Matemáticas para Guerreras”, enfocada en fortalecer el razonamiento lógico y la resolución de problemas.

Además, las niñas tuvieron un acercamiento a la programación y a las tecnologías emergentes mediante un Taller de Robótica, una de las actividades que permitió vincular el aprendizaje con herramientas utilizadas actualmente en la innovación tecnológica.

Estas experiencias promovieron el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y la curiosidad científica, a través de metodologías prácticas que hicieron más accesible el conocimiento para las participantes.

De acuerdo con la institución, estas acciones se desarrollan en línea con la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, enfocada en impulsar una educación incluyente y con mayores oportunidades para niñas y jóvenes.

Con este encuentro nacional, la UTEC contribuye a fortalecer vocaciones científicas desde edades tempranas y a abrir más espacios para que las niñas se acerquen a áreas estratégicas para su desarrollo académico y profesional.

Continue Reading

GOBIERNO

CEDSPI Entrega Sanitarios con Biodigestor a Familias Indígenas de Tulancingo y Acaxochitlán

CEDSPI entregó 31 sanitarios con biodigestor en comunidades indígenas de Tulancingo y Acaxochitlán, en beneficio de 155 personas.

Published

on

Un total de 155 personas de comunidades indígenas de Tulancingo de Bravo y Acaxochitlán ya cuentan con sanitarios dignos equipados con biodigestor, luego de la entrega realizada por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).

La dependencia concluyó la instalación de 31 sanitarios en seis comunidades, con una inversión total de 2 millones 864 mil 838 pesos con 92 centavos, como parte de las acciones para mejorar la infraestructura básica en zonas rurales y de difícil acceso.

Estos sanitarios funcionan mediante biodigestores, un sistema que permite descomponer de manera natural los desechos orgánicos a través de bacterias, sin necesidad de conexión a una red de drenaje. Esta alternativa ayuda a reducir riesgos de contaminación y a proteger la salud de las familias.

Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la CEDSPI, señaló que estas obras representan una mejora directa en la calidad de vida de las personas beneficiadas, principalmente en comunidades donde no se cuenta con drenaje.

“Para mí, esto es lo satisfactorio del trabajo: ver a las familias con un sanitario digno después de tanto tiempo sin uno. El gobernador Julio Menchaca nos ha pedido que lleguemos a donde más se necesita, y eso es justo lo que estamos haciendo aquí. Ustedes cuentan con el gobierno de Hidalgo”, expresó.

En Tulancingo, la CEDSPI entregó 16 sanitarios en tres comunidades, con una inversión de un millón 448 mil 228 pesos con un centavo, en beneficio de 80 personas. De estos módulos, seis fueron para San Nicolás Cebolletas, cinco para Laguna del Cerrito y cinco más para San Vidal.

Norma Angélica Sánchez Melo, presidenta del Comité de Obra en San Nicolás Cebolletas y beneficiaria del programa, agradeció el apoyo al señalar que en su comunidad no cuentan con drenaje y este tipo de obras representa una ayuda importante para las familias.

En Acaxochitlán, se entregaron 15 sanitarios en las comunidades de San Pedro Tlachichilco, Santa Ana Tzacuala y Santiago Tepepa, con una inversión de un millón 416 mil 610 pesos con 91 centavos, en beneficio de 75 personas. Cada localidad recibió cinco módulos.

María Guadalupe Tezoquipa Salvador, beneficiaria de San Pedro Tlachichilco, compartió que es la primera vez que recibe un apoyo de este tipo y destacó la necesidad de contar con un sanitario debido a la falta de drenaje en la zona.

A las entregas acudieron autoridades locales y delegados de las comunidades beneficiadas, quienes acompañaron los recorridos y la formalización de las obras.

Con estas acciones, las familias beneficiadas cuentan con una alternativa sanitaria segura, funcional y adaptada a las condiciones de sus comunidades.

Continue Reading

GOBIERNO

Mesas de Bienestar y Paz Llegan a Acaxochitlán para Atender las Necesidades de la Ciudadanía

Acaxochitlán fue sede de la primera Mesa de Bienestar y Paz, donde autoridades estatales atendieron de forma directa las principales necesidades de la población.

Published

on

Las familias de Acaxochitlán cuentan con un nuevo espacio de atención directa para plantear sus necesidades a las autoridades, luego de que el municipio fuera sede de la primera Mesa de Acercamiento de Bienestar y Paz, estrategia impulsada por el Gobierno de Hidalgo para fortalecer el diálogo con la población y dar seguimiento a sus principales demandas.

Los trabajos fueron encabezados por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien estuvo acompañado por representantes de los tres órdenes de gobierno. Durante la jornada se instalaron mesas de atención para escuchar de manera personalizada a las y los habitantes en temas relacionados con seguridad, servicios públicos, salud, desarrollo social, asuntos agrarios, infraestructura, educación y otros rubros prioritarios para la región.

El funcionario estatal destacó que este ejercicio marca el inicio de un proceso permanente de seguimiento, por lo que la cercanía con la ciudadanía deberá traducirse en soluciones y resultados para las comunidades.

“Una forma de impulsar esa transformación es llevar a cabo las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz. Por eso estamos aquí, generando un trato directo con los residentes de las comunidades de los municipios, sin que nada se interponga para poder escuchar, para tener claro lo que les lastima, lo que les aflige, y debemos atender tanto el desarrollo integral del municipio como la atención directa hacia sus personas”, expresó Guillermo Olivares Reyna.

Asimismo, señaló que estas mesas buscan fortalecer la coordinación entre las instituciones, facilitar el acceso de la población a los servicios gubernamentales y ofrecer una atención más cercana, ágil y efectiva.

La estrategia forma parte de la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de mantener un gobierno cercano a la ciudadanía, privilegiando el diálogo, la atención directa y el trabajo coordinado entre dependencias para responder a las necesidades de las y los hidalguenses.

Con este primer ejercicio en Acaxochitlán, la Secretaría de Gobierno inicia una dinámica de seguimiento que busca fortalecer la participación ciudadana y atender de manera oportuna los planteamientos de las comunidades.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023