GOBIERNO
LXV Legislatura aprueba de manera unánime la Ley de Ingresos y Reformas Fiscales 2024
En una histórica sesión de la LXV Legislatura del Congreso Libre y Soberano del Estado de Hidalgo, las diputadas y diputados aprobaron de manera unánime los dictámenes emitidos por la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto. Dichos dictámenes abordaron la Iniciativa de la Ley de Ingresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2024.
El coordinador del Grupo Plural Independiente, el diputado Julio Valera Piedras, fue designado para dar lectura a los fundamentos de la propuesta. Valera Piedras resaltó que la iniciativa no solo tiene como objetivo mantener la estabilidad económica del estado, sino también promover un crecimiento sostenible y equitativo sin la creación de impuestos nuevos ni el aumento de los existentes.
“Esta iniciativa recae en la consideración de la premisa de la actual administración pública estatal que busca la recaudación equitativa y efectiva, así como el impulso hacia un gobierno que dé seguimiento a las obligaciones fiscales, promoviendo mayor transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos”, afirmó Valera Piedras.
El diputado dio a conocer que se prevé una recaudación por un monto de 68 mil 82 millones 300 mil pesos 903, lo que representa un aumento del 8.61% respecto al año anterior. Estos montos están sujetos a las variaciones del presupuesto de la federación, fortaleciendo la recaudación propia y robusteciendo la hacienda estatal.
Posteriormente, se sometió a consideración del pleno la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Hidalgo, de la Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo, la Ley Estatal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Hidalgo y la Ley de Control Vehicular para el Estado de Hidalgo. La diputada de Morena, Vanessa Escalante Arroyo, fue la encargada de dar voz a los fundamentos del dictamen.
Escalante Arroyo destacó la importancia de una correcta gestión de los recursos para beneficio de los hidalguenses, resaltando la legislación coherente y estructurada que respalda los cambios estructurales propuestos. Durante esta reforma, se modernizarán las notificaciones con el objetivo de garantizar una administración fiscal moderna, eficiente y justa.
Para finalizar la sesión, se votaron en bloque los dictámenes para aprobar las cuotas y tarifas de los organismos descentralizados de la administración pública estatal para el ejercicio fiscal 2024.
El diputado del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez, fundamentó la propuesta, señalando que la comisión de hacienda realizó un exhaustivo análisis de los acuerdos tarifarios de 55 organismos descentralizados, cuya función es colaborar con la función pública centralizada en actividades estratégicas y prioritarias del gobierno.
Martínez Gómez solicitó el voto a favor para garantizar el adecuado funcionamiento y continuidad de estos organismos, fundamentales para la prestación de servicios públicos y sociales en la sociedad hidalguense.
La aprobación unánime de estos dictámenes refleja el compromiso de la LXV Legislatura con el desarrollo económico, la transparencia y el bienestar de la población en el Estado de Hidalgo.
GOBIERNO
Apoyos al campo benefician a más de 700 productores en Hidalgo con inversión superior a 3.4 millones de pesos
Más de 700 productores del campo en Hidalgo recibieron apoyos económicos para enfrentar afectaciones agropecuarias en distintos municipios.
Como parte de las acciones para fortalecer al sector agropecuario, el gobierno de Hidalgo realizó dos jornadas de entrega de apoyos económicos dirigidos a productoras y productores afectados por contingencias en sus actividades.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Napoleón González Pérez, encabezó la primera entrega en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, donde se distribuyeron recursos para atender daños derivados de catástrofes agropecuarias. En esta etapa se benefició a personas provenientes de San Salvador, Ajacuba, Actopan, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Chilcuautla y la propia demarcación sede.

En el evento también participaron la diputada Cinthya Delgado Medoza, así como personal de la Contraloría estatal, además del respaldo del presidente municipal Mario Medina Hernández, quien facilitó la realización de la jornada.
Durante su mensaje, el titular de la Saderh subrayó la importancia de mantener cercanía con el sector productivo, al señalar que es fundamental escuchar directamente a quienes trabajan el campo para atender sus necesidades y mejorar las condiciones en la región.

Posteriormente, se llevó a cabo una segunda entrega en San Bartolo Tutotepec, donde se otorgaron apoyos bajo el mismo esquema a productores de Huehuetla, Tenango de Doria y el propio municipio anfitrión.
En total, ambas jornadas sumaron 755 beneficiarias y beneficiarios, con una inversión de 3 millones 469 mil pesos, recursos que buscan impulsar la recuperación y continuidad de las actividades agrícolas.
Estas acciones forman parte de una estrategia estatal orientada a que los apoyos lleguen de manera directa a las y los productores, fortaleciendo la transparencia y contribuyendo al desarrollo del campo hidalguense.

GOBIERNO
Refuerzan control interno en Hidalgo con capacitación a servidores públicos
La Contraloría de Hidalgo capacitó a servidores públicos en control interno para mejorar la gestión de recursos y fortalecer la transparencia institucional.
Con la finalidad de actualizar conocimientos y fortalecer el manejo adecuado de los recursos públicos, la Contraloría del estado de Hidalgo, encabezada por Álvaro Bardales, llevó a cabo una jornada de capacitación en materia de control interno dirigida a personal del Poder Ejecutivo.
Durante esta actividad, contralores internos de diversas dependencias estatales intercambiaron herramientas y experiencias enfocadas en la prevención de riesgos, así como en la supervisión de procesos administrativos, con el objetivo de mejorar la eficiencia institucional.

El titular de la Contraloría destacó que estas acciones responden a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien ha impulsado de manera constante la profesionalización del servicio público mediante programas de formación y actualización.
Asimismo, subrayó que el fortalecimiento del control interno permite optimizar la toma de decisiones, garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y avanzar hacia una administración más transparente y orientada a resultados.

En esta jornada participaron distintas dependencias y organismos, entre ellos la Secretaría de Infraestructura y sus organismos descentralizados con 36 asistentes; la Procuraduría General de Justicia del Estado con 11 participantes; la Oficialía Mayor con 10; la Secretaría de Cultura con 11; el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado con 10; la Universidad Tecnológica Mineral de la Reforma con 10; la Agencia Estatal de Energía con 7; el Centro de Justicia para Mujeres con 8; el Colegio de Hidalgo con 5; el Ayuntamiento de Huejutla con 5; además de titulares y personal de Órganos Internos de Control, que sumaron 23 asistentes.

Se informó que el acceso a este tipo de capacitaciones para el personal estatal se gestiona a través de contralores y comisarios públicos en cada dependencia. En el caso de los municipios, la atención se brinda en la Dirección General de Órganos de Control y Vigilancia, ubicada en Carretera Estatal a La Estanzuela s/n, tercer edificio, segundo piso, Ex Hacienda La Concepción, en San Juan Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, C.P. 42160.
GOBIERNO
Detienen en Pachuca a joven con orden vigente por robo agravado en Ciudad de México
Un joven de 21 años fue detenido en Pachuca tras detectarse que tenía una orden vigente por robo agravado en la Ciudad de México.
En la ciudad de Pachuca, un joven de 21 años de edad, identificado con las iniciales E.I.D.T. y originario de la Ciudad de México, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal, luego de ser detectado circulando en motocicleta sin cumplir con medidas básicas de seguridad.
Los hechos ocurrieron en la colonia Santa Julia, donde los agentes observaron al conductor desplazarse sin luces y sin casco protector a bordo de una motocicleta marca Italika FT150, color negro con verde, con placas del estado de Hidalgo, lo que motivó su intervención.
Tras realizar la revisión correspondiente y verificar su información en Plataforma México, las autoridades confirmaron que el individuo contaba con un mandamiento judicial vigente emitido en la Ciudad de México por el delito de robo agravado.
Ante esta situación, se estableció coordinación con la Policía de Investigación de la capital del país para dar seguimiento al procedimiento legal correspondiente.
El joven fue asegurado inicialmente por una falta administrativa relacionada con seguridad vial y posteriormente puesto a disposición de las autoridades de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, quienes continuarán con las diligencias legales.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


