Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo cierra 2023 con buenos resultados en materia turística

Published

on

● Durante el año 2023, el estado recibió a más de 4 millones de turistas y visitantes

● La derrama económica superó los 2 mil millones de pesos

● La ocupación hotelera fue del 45.54 p% promedio anual

Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo en Hidalgo, aseguró que el año que está por concluir fue, en términos generales, de buenos resultados para el sector:

“Hemos cumplido con las metas instruidas por el gobernador, Julio Menchaca”, señaló la servidora pública tras enfatizar que en la dependencia a su cargo se trabaja arduamente “para reposicionar la marca Hidalgo turísticamente a nivel nacional e internacional”, y con ello captar mayor afluencia en los distintos atractivos de la entidad.

Dentro de los eventos más destacados en los cuales sobresalió Hidalgo como destino turístico emergente y anfitrión de eventos magnos, se encuentra la 5ta. Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, efectuada en noviembre, con una derrama económica superior a los 40 millones de pesos, y recibió a 60 mil visitantes.

“También fue importante la edición 2023 de la Feria de San Francisco, en la ciudad de Pachuca, la cual contó con una afluencia superior a las 550 mil personas, generando una derrama cercana a los 186 millones de pesos durante los 25 días de actividad”, refirió Quintanar sobre este evento anual.

En el ámbito nacional e internacional, el estado de Hidalgo tuvo presencia en el Tianguis Turístico de México, en la capital del país, en el mes de marzo, y acudió con su respectiva delegación al Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en donde participaron las nueve localidades estatales que ostentan dicha denominación.

“Trabajamos durante los primeros meses del año en buscar espacios a nivel nacional e internacional, en donde Hidalgo pudiera venderse como el mejor destino turístico del centro del país. Contamos con el apoyo total del gobernador y del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, para que nuestro estado fuese considerado y arropado en los eventos turísticos de mayor envergadura para promocionar nuestra gastronomía, los productos turísticos hidalguenses y la prestación de servicios”, expresó la secretaria.

Sobre este rubro, la servidora pública realizó en octubre una gira de trabajo por París, Francia, en el marco del Festival ¡Qué gusto!, al que acudió con Luisa Anaya, cocinera tradicional del Valle del Mezquital, quien conquistó el paladar de los galos con platillos como el conejo horneado relleno de flores silvestres, escamoles, tlacoyos y dulce de calabaza.

Durante el 2023, el estado de Hidalgo recibió a más de 4 millones de personas, entre turistas y visitantes, superando los 2 mil millones de pesos en derrama económica, con una ocupación hotelera del 45.54 por ciento (%) promedio anual, superior a la comparativa del año 2022.

Quintanar Gómez subrayó la creación de la nueva marca turística ¡Hidalgo, tiene algo!, creada por el área mercadológica de la dependencia e inscrita ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través de cual se han reposicionado programas turísticos de alta relevancia como Pueblos con Sabor y el Geoparque Mundial UNESCO Comarca Minera.

Como parte de las gestiones del presente año y entre los principales logros se pueden enumerar los nuevos nombramientos de Pueblo Mágico para los municipios de Metztitlán y Acaxochitlán, con lo cual se diversifica la oferta turística en el territorio hidalguense para las regiones Zacualtipán y Tulancingo.

De igual manera, figura el fortalecimiento y la estrecha relación que la Secturh forjó con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, lo cual ha tenido como resultado el reconocimiento de El Arbolito, en Pachuca, como Barrio Mágico de México, derivando en la gestión de 1 millón 500 mil pesos para intervenir fachadas y centros históricos de algunos Pueblos Mágicos del estado bajo el programa “Rutas Mágicas de Color”.

El trabajo conjunto que el equipo de la Secturh lleva a cabo con los 84 ayuntamientos de la entidad, coadyuvó a la obtención del reconocimiento “The Best Tourism Village” para Omitlán de Juárez.

A ese respecto, Quintanar Gómez, indicó: “Este reconocimiento es sin duda el reflejo de que el Ejecutivo estatal, trabajando de manera coordinada con las municipalidades y la sociedad en su conjunto, pueden lograr grandes resultados y casos de éxito que, sin duda, abonarán a alcanzar el desarrollo turístico estatal”.

En cuanto a enarbolar la ideología impulsada por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que dicta que “primero es el pueblo”, la secretaria de Turismo declaró: “Desde el comienzo de la administración, tenemos una comunicación directa con todos los sectores de la población hidalguense”.

Y agregó: “Llevamos a cabo 630 audiencias ciudadanas, 192 giras de trabajo y visitamos 47 municipios; esto nos permitió recoger de primera mano las necesidades de las y los habitantes de cada rincón turístico en Hidalgo, permitiéndonos con ello conocer la realidad que presenta el sector”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Ocho municipios de Hidalgo se integran a la Zona Metropolitana del Valle de México

Siete municipios de Hidalgo se sumaron a Tizayuca dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, que ahora reúne 84 demarcaciones.

Published

on

Hidalgo amplió de uno a ocho el número de municipios incorporados a la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que el Consejo de Desarrollo Metropolitano aprobara por unanimidad la integración de siete demarcaciones de la entidad.

Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Tula de Allende, Tepeji del Río de Ocampo, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula se suman a Tizayuca, que hasta ahora era el único municipio hidalguense reconocido dentro de esta zona.

Con la nueva conformación, la Zona Metropolitana del Valle de México queda integrada por 84 municipios y alcaldías: 59 del Estado de México, uno de Morelos, 16 alcaldías de la Ciudad de México y ocho municipios de Hidalgo.

Hidalgo entra a una nueva etapa de coordinación metropolitana

La incorporación fue aprobada durante la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

El gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que esta integración permitirá fortalecer la planeación regional y atender de manera coordinada los retos urbanos, sociales, económicos y de infraestructura que comparten las entidades del centro del país.

El mandatario recordó que Tizayuca era el único municipio hidalguense incluido previamente y adelantó que existen propuestas para incorporar otras demarcaciones en el futuro.

Menchaca Salazar afirmó que, en casi cuatro años de su administración, Hidalgo ha destinado más de 25 mil millones de pesos a obra pública y ha captado 125 mil millones de pesos en inversión privada, vinculados con la generación de 163 mil empleos.

También mencionó proyectos federales relacionados con la conectividad y el desarrollo regional, entre ellos el tren de pasajeros AIFA-Pachuca, el tren México-Querétaro con estación en Tula, el Polo del Bienestar en Zapotlán y el Plan Hídrico en el Valle del Mezquital.

Preparan nuevo programa de ordenación territorial

Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, destacó que la Zona Metropolitana del Valle de México representa el principal centro económico, social y urbano del país.

La funcionaria informó que ya existe un documento base para el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El proyecto será revisado para definir mecanismos de coordinación y financiamiento antes de ser sometido a consulta pública.

En la sesión también fueron aprobados ocho acuerdos relacionados con la integración del Consejo de Desarrollo Metropolitano, los convenios de coordinación y sus lineamientos operativos.

Participaron las gobernadoras del Estado de México y Morelos, Delfina Gómez Álvarez y Margarita González Saravia Calderón; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Marina Brugada Molina; e Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La ampliación coloca a ocho municipios hidalguenses dentro de una agenda común de planeación metropolitana, cuya siguiente etapa será definir los instrumentos de coordinación, ordenamiento y financiamiento entre las cuatro entidades y el Gobierno de México.

Continue Reading

GOBIERNO

Sebiso llevará tarjetas sociales a más de 100 comunidades de Hidalgo

La Sebiso entregará tarjetas de tres programas sociales en más de 100 comunidades de la Sierra Alta, Sierra Baja y región Otomí-Tepehua.

Published

on

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social entregará esta semana tarjetas de programas sociales en más de 100 comunidades de la Sierra Alta, Sierra Baja y región Otomí-Tepehua.

Los recorridos incluirán comunidades y zonas afectadas por la vaguada monzónica de 2025 en San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, además de las cabeceras municipales de Metztitlán y Tianguistengo.

Hasta ahora, la Sebiso ha distribuido más de 23 mil tarjetas en 57 municipios de Hidalgo. La dependencia dará prioridad a los 28 municipios afectados por las lluvias torrenciales del año pasado.

Primera etapa contempla 39 mil tarjetas

Ricardo Gómez Moreno, titular de la Sebiso, informó que la primera etapa contempla la entrega de 39 mil tarjetas, con una inversión aproximada de 390 millones de pesos.

El monto total destinado a estos apoyos alcanzará los 552 millones de pesos.

Las tarjetas corresponden a los programas Bienestar y Desarrollo, Bienestar para Madres Trabajadoras y Bienestar para Personas Artesanas.

Gómez Moreno pidió a las personas beneficiarias mantenerse atentas a las redes sociales de la dependencia, donde se informarán las fechas de los depósitos y los detalles para disponer de los recursos.

Operativos continuarán en otros municipios

El funcionario explicó que los recorridos buscan acercar la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y a quienes viven en comunidades afectadas por las lluvias.

Las personas que todavía no reciben su tarjeta deberán mantener preparados sus documentos y consultar las fechas de entrega para evitar perder su turno.

La Sebiso señaló que los operativos continuarán hasta llegar a los municipios pendientes, como parte de las acciones instruidas por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

ITESHU reúne a más de 120 estudiantes en Verano Científico TecNM-CENIDET 2026

Más de 120 estudiantes desarrollan proyectos de investigación con el acompañamiento de 30 docentes en el ITESHU.

Published

on

Más de 120 estudiantes participan en el Verano Científico TecNM-CENIDET 2026, que tiene como sede al Instituto Tecnológico Superior de Huichapan y contempla el desarrollo de más de 30 proyectos de investigación.

En las actividades intervienen alumnas y alumnos del ITESHU, así como jóvenes provenientes de instituciones de educación superior de Querétaro y Estado de México.

Los proyectos cuentan con la asesoría de 30 docentes de las diferentes carreras que ofrece el instituto y se desarrollan en modalidades presencial, híbrida y virtual.

Estudiantes aplican sus conocimientos

El programa permite que las y los participantes trabajen de manera colaborativa, intercambien conocimientos y apliquen sus competencias profesionales en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Los proyectos están orientados a generar propuestas y posibles soluciones ante distintos retos desde diversas áreas del conocimiento.

Además, las actividades contribuyen al desarrollo de habilidades relacionadas con la investigación y el análisis entre estudiantes de distintas instituciones de educación superior.

Con este encuentro académico, el ITESHU se posiciona como sede para el trabajo conjunto entre docentes y estudiantes interesados en la investigación, la tecnología y la innovación.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023