Connect with us

GOBIERNO

Tragedia en Construcción de Carretera Pachuca-Huejutla: Cinco Obreros Fallecidos y Tres Lesionados en Desplome de Andamio

Published

on

En un hecho lamentable que ha conmocionado a la comunidad, el desplome de un andamio en las obras de construcción de la carretera Pachuca-Huejutla, específicamente en el tramo Mineral del Monte-Huasca (km 17+590), dejó un saldo trágico de cinco trabajadores fallecidos y tres lesionados, según informaron funcionarios de la delegación Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal.

El trágico incidente tuvo lugar ayer sábado 18 por la tarde. Los trabajadores, pertenecientes a la empresa constructora VISE, se encontraban realizando un colado de más de 100 toneladas de concreto en una pila de 15 metros de altura en el Viaducto Vicente Guerrero. En el momento del colapso, ocho personas se hallaban en el andamio, que sostenía la cimbra, el acero, el concreto y a los propios trabajadores.

A pesar de los esfuerzos realizados, cinco trabajadores perdieron la vida en el trágico suceso, mientras que tres resultaron lesionados. Estos últimos fueron trasladados de inmediato a un hospital en Pachuca de Soto para recibir atención médica.

La SICT y la empresa constructora VISE han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del desplome. Representantes de la SICT, incluyendo el director general del Centro SICT Hidalgo, Ernesto Jáuregui Asomoza, el residente general de Carreteras Federales, Héctor Pimentel Guerrero, y el residente de Obra, Octavio Fletes Martínez, ofrecieron una conferencia de prensa para proporcionar detalles sobre el trágico suceso.

La empresa VISE cooperará en la elaboración de un dictamen técnico junto con la empresa supervisora, a fin de determinar las causas del desplome. Los resultados de dicha investigación se darán a conocer en su momento.

Respecto a los trabajadores fallecidos, un joven de 18 años originario de Omitlán de Juárez y cuatro provenientes del estado de Michoacán, la empresa VISE aseguró que los familiares serán indemnizados conforme a la ley. Mientras tanto, personal del Centro SICT Hidalgo y la constructora brindan apoyo y atención a los familiares afectados por esta lamentable tragedia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

SSPH Lleva Programa Ciudad Policía A Mineral Del Chico Para Fortalecer Prevención

SSPH realizó jornada del programa Ciudad Policía en Mineral del Chico para fomentar la prevención y cultura de la legalidad en estudiantes.

Published

on

Mineral del Chico, Hidalgo.— Como parte de las acciones impulsadas para fomentar la prevención desde edades tempranas, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través del área de Prevención del Delito, realizó una jornada del programa “Ciudad Policía” en la comunidad de La Estanzuela, con la participación de estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.

En esta actividad también estuvieron presentes madres, padres de familia y personal docente, quienes acompañaron a niñas, niños y adolescentes durante las dinámicas enfocadas en la identificación de riesgos, el fortalecimiento de valores y la promoción de conductas responsables.

Mediante ejercicios prácticos, las y los asistentes aprendieron a reconocer situaciones que pueden representar un peligro, así como la importancia de actuar con responsabilidad y apego a la legalidad, contribuyendo a la formación de entornos más seguros.

Estas acciones buscan reforzar el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad, generando confianza y fomentando la participación social en la construcción de comunidades más seguras.

Las personas interesadas en llevar este programa a sus escuelas o localidades pueden comunicarse al número 771-473-12-86 o al correo electrónico prevencion.ssp@hidalgo.gob.mx para recibir mayor información.

Continue Reading

GOBIERNO

Contraloría Supervisa Obra En Zona De Hospitales De Pachuca Y Detecta Observaciones

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— La Contraloría estatal, encabezada por Álvaro Bardales, participó el pasado 22 de abril en el proceso de entrega–recepción de la obra denominada “Adecuación de zona de Hospitales en el bulevar Pachuca–Pachuquilla”, con el objetivo de verificar su correcta ejecución tanto en el aspecto técnico como documental.

Esta intervención, considerada clave para mejorar la movilidad, el acceso a servicios de salud y la circulación vehicular en la zona poniente de la capital hidalguense, contó con una inversión superior a los 24 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Los trabajos, que se desarrollaron durante casi tres meses, fueron sometidos a una revisión detallada para confirmar que cada uno de los conceptos contratados se materializara conforme a lo establecido en el proyecto.

Dentro de las acciones supervisadas se incluyeron labores como el retiro de estructuras existentes, estabilización de la base, colocación de carpeta asfáltica, balizamiento, instalación de semáforos, señalización horizontal y la habilitación de cruces peatonales.

Tras concluir el proceso de verificación, la Contraloría emitió observaciones dirigidas a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, relacionadas con aspectos de semaforización, balizamiento, equipamiento urbano y la aplicación de pintura en el señalamiento vial, mismas que deberán ser atendidas de forma inmediata por la empresa responsable de la obra.

Con este tipo de acciones, la dependencia fortalece los mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas, garantizando el uso adecuado de los recursos públicos y la calidad de las obras ejecutadas en beneficio de la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Refuerzan Estrategia En Hidalgo Para Prevenir Embarazo En Adolescentes

Hidalgo fortalece su estrategia estatal para prevenir el embarazo en adolescentes mediante coordinación con los 84 municipios y planes de acción locales.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Con el propósito de atender una problemática que impacta la salud pública y los derechos humanos, el gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar impulsa una estrategia territorial enfocada en la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, mediante la coordinación directa con los municipios.

La Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), encabeza la implementación de la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (EHPEA), cuyo objetivo es disminuir los casos en este sector de la población y garantizar el acceso pleno a los derechos sexuales y reproductivos.

El embarazo a edades tempranas representa un factor que puede afectar el desarrollo integral, al influir en la continuidad educativa y limitar oportunidades de crecimiento personal, social y económico. Ante este escenario, se ha fortalecido un esquema de trabajo conjunto entre dependencias estatales y gobiernos municipales, a través de los Comités Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

En este contexto, el COESPO ha incrementado el acompañamiento técnico a los ayuntamientos para consolidar dichos comités y reforzar acciones orientadas a la prevención, atención integral y difusión de derechos dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

Como parte de la estrategia operativa, cada municipio cuenta con un Plan de Acción Municipal que articula acciones en cuatro ejes: educación integral en sexualidad y desarrollo psicosocial; fortalecimiento del marco normativo, cultural y estructural; acceso a servicios de salud adecuados para adolescentes; así como la detección y atención oportuna de la violencia sexual.

Sobre estos avances, Josué Jasan Vargas Olmos, encargado de la Secretaría Técnica del COESPO, señaló que el acompañamiento institucional permite consolidar una política pública con enfoque territorial, centrada en los derechos de la población adolescente y en el fortalecimiento de las capacidades locales para prevenir esta problemática.

Actualmente, el COESPO mantiene coordinación directa con los 84 ayuntamientos del estado para la implementación de los Planes de Acción 2024–2027, con el objetivo de generar mejores condiciones de bienestar y desarrollo para las juventudes en Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023