GOBIERNO
Secretarías de Infraestructura y Contraloría supervisan obra en Jaltocán

Los secretarios de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García; y de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez supervisaron la obra de modernización y ampliación de camino rural, entronque carretero Huejutla – San Felipe Orizatlán, entronque carretero Pahuayo, en la localidad de Tzinancatitla, municipio de Jaltocán.
La obra, informó Sánchez García, se ejecuta a través de la SIPDUS, con una inversión de 6.2 millones de pesos, y corresponde a la Contraloría, verificar que se realice según lo planteado; por ello el contralor formó parte de la visita de supervisión, en cumplimiento al principio de mantenerse como un gobierno transparente.

Precisó que al ser responsable de la región Huasteca, Álvaro Bardales señaló que faltaba un tramo para concluir el camino a la comunidad, y solicitó que fuera concluida, para que la población tuviera el beneficio completo; a lo que el titular de la SIPDUS informó a las y los habitantes de Tzinancatitla que, gracias a que el gobernador Julio Menchaca aprobó los recursos, se terminará el tramo faltante, así como la ejecución de la pavimentación hidráulica en la calle de acceso principal a Ilusión-Anacleto Ramos – Potrero – Zactiopan – Octatitla, por un monto de 16.2 millones de pesos.

El contralor, Álvaro Bardales manifestó que se sumó a la supervisión para verificar la calidad de la obra, y señaló a las personas asistentes que pueden tener la seguridad de que en caso que haya deficiencias, o fallos en esta, y cualquier otra obra que se realiza en el estado, o en las entregas de programas, y diversas acciones que el gobierno del estado realiza en los 84 municipios, serán vigilados y observados en favor de las y los hidalguenses, por lo que se puso a sus órdenes, para recibir cualquier queja ciudadana.
En su oportunidad, el alcalde, Iván Lara Tovar reconoció a éste como un gobierno que da respuesta y resultados, expresó que esta pavimentación, y las obras que vienen son un resultado más para la comunidad, por lo que se mostró dispuesto a trabajar de la mano de las autoridades estatales para hacer llegar más beneficios a Jaltocán.

Adelfo Ramírez Reyes, delegado auxuliar de Tzinancatitla precisó que la comunidad está muy contenta, pues aumenta su bienestar con esta obra, derivado de que por muchos años estuvieron en el olvido, pero hoy saben que hay un cambio, y saben de la capacidad del gobernador, y de su equipo de trabajo, porque hoy se gobierna bien, y demuestran que es primero el pueblo.

Del mismo modo, Carmelo Reyes Bautista, tesorero de la delegación, manifestó que es gratificante y digna de reconocer la ejecución de la obra, porque se dan cuenta que los tiempos sí estan cambiando, que empieza el acercamiento a las comunidades, ya que esta no es la única obra cercana que tienen, “parece que son tiempos nuevos, nos traen buenas noticias, hay alegria porque vemos las obras, vemos que sí se puede que sí hay recursos para las comunidades y los pueblos indígenas”, concluyó.

GOBIERNO
Otro toro en las calles de Pachuca

En una noche que parecía sacada de una película de vaqueros, la colonia Nueva Estrella de Pachuca se convirtió en el escenario de una persecución digna del Lejano Oeste. ¡Un toro desbocado sembró el pánico entre vecinos y autoridades!
Todo comenzó con una llamada de emergencia que alertó a la policía municipal sobre el descontrolado bovino que decidió emprender su propia aventura nocturna. El toro logró escapar de su corral, desencadenando una operación de búsqueda en la que participaron tanto las autoridades como los dueños del intrépido animal.
Finalmente, después de una intensa persecución por las calles de la colonia, el toro fue capturado. Afortunadamente, la hazaña bovina no dejó secuelas trágicas; no hay reportes de personas lesionadas ni daños materiales.
GOBIERNO
Garantiza el Poder Judicial de Hidalgo acceso equitativo a la justicia para mujeres

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría, hizo un llamado contundente a las y los juzgadores hidalguenses a reafirmar su compromiso de garantizar un acceso equitativo a la justicia a la mujer y erradicar cualquier forma de violencia por razones de género, sabedores de que el papel que desempeñan es fundamental para sumar a la perspectiva de género e implica una gran responsabilidad social.
Así lo expresó la titular del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Rebeca Aladro, al dar la bienvenida a la conferencia “Violencia de género: causas y expresiones”, impartida por la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, en el marco de las actividades por los -16 Días de Activismo contra la violencia de género-, estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
La ponente recordó la obligación de las autoridades, especialmente las jurisdiccionales, de cumplir con el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos y de género. Destacó la necesidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos, señalando que, en el contexto de violencia y discriminación sistemática, persisten retos significativos.
En ese sentido, Aladro Echeverría abogó por políticas que fomenten la capacitación continua del personal judicial, proporcionándoles las herramientas necesarias para abordar los desafíos que enfrentan en la aplicación efectiva de la normativa vigente y asegurar así el acceso a la justicia para todas las mujeres.
La Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo enfatizó la importancia de reducir los índices de impunidad, subrayando que las mujeres a menudo no denuncian por temor a la revictimización o la percepción de falta de justicia; en ese tenor, destacó la necesidad de una estrecha colaboración entre las autoridades encargadas de la procuración de justicia, así como talleres que promuevan la práctica de juzgar con perspectiva de género.
Participaron en el evento, juezas y jueces; consejera y consejeros; magistradas y magistrados y personal administrativo; así como representantes de instituciones clave como la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Margarita Cabrera Román, y enlaces de las Unidades para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de las secretarías del Poder Ejecutivo.

GOBIERNO
IEEH inicia entrevistas a aspirantes para cargos de Consejerías Electorales y Estructura Técnico-Administrativa para el PEL 2023 – 2024

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dio inicio a la etapa de entrevistas a las personas aspirantes a los cargos de Consejerías Distritales y la Estructura Técnico Administrativa que estarán en funciones durante el Proceso Electoral Local 2023-2024. Durante esta etapa, serán evaluados los conocimientos y aptitudes de cada aspirante de manera virtual.

Para quienes aspiran a los cargos de Consejerías Distritales, las entrevistas serán de manera presencial, mientras que aspirantes a los cargos de Estructura Técnico Administrativa serán entrevistados de manera virtual.
La Etapa de Entrevista y Valoración Curricular de ambas convocatorias, será del 27 de noviembre al 08 de diciembre de 2023.

-
MUNICIPIOS3 meses ago
Joven estudiante pierde un pie tras accidente de motocicleta en Alfajayucan
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Muere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Hombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Motociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Un buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Motociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
Ixmiquilpan3 meses ago
Hombre muere al caer al canal con su auto en Ixmiquilpan
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Taxista reportado como desaparecido es hallado violentamente asesinado