Connect with us

GOBIERNO

Secretarías de Infraestructura y Contraloría supervisan obra en Jaltocán

Published

on

Los secretarios de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García; y de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez supervisaron la obra de modernización y ampliación de camino rural, entronque carretero Huejutla – San Felipe Orizatlán, entronque carretero Pahuayo, en la localidad de Tzinancatitla, municipio de Jaltocán.

La obra, informó Sánchez García, se ejecuta a través de la SIPDUS, con una inversión de 6.2 millones de pesos, y corresponde a la Contraloría, verificar que se realice según lo planteado; por ello el contralor formó parte de la visita de supervisión, en cumplimiento al principio de mantenerse como un gobierno transparente.

Precisó que al ser responsable de la región Huasteca, Álvaro Bardales señaló que faltaba un tramo para concluir el camino a la comunidad, y solicitó que fuera concluida, para que la población tuviera el beneficio completo; a lo que el titular de la SIPDUS informó a las y los habitantes de Tzinancatitla que, gracias a que el gobernador Julio Menchaca aprobó los recursos, se terminará el tramo faltante, así como la ejecución de la pavimentación hidráulica en la calle de acceso principal a Ilusión-Anacleto Ramos – Potrero – Zactiopan – Octatitla, por un monto de 16.2 millones de pesos.

El contralor, Álvaro Bardales manifestó que se sumó a la supervisión para verificar la calidad de la obra, y señaló a las personas asistentes que pueden tener la seguridad de que en caso que haya deficiencias, o fallos en esta, y cualquier otra obra que se realiza en el estado, o en las entregas de programas, y diversas acciones que el gobierno del estado realiza en los 84 municipios, serán vigilados y observados en favor de las y los hidalguenses, por lo que se puso a sus órdenes, para recibir cualquier queja ciudadana.

En su oportunidad, el alcalde, Iván Lara Tovar reconoció a éste como un gobierno que da respuesta y resultados, expresó que esta pavimentación, y las obras que vienen son un resultado más para la comunidad, por lo que se mostró dispuesto a trabajar de la mano de las autoridades estatales para hacer llegar más beneficios a Jaltocán.

Adelfo Ramírez Reyes, delegado auxuliar de Tzinancatitla precisó que la comunidad está muy contenta, pues aumenta su bienestar con esta obra, derivado de que por muchos años estuvieron en el olvido, pero hoy saben que hay un cambio, y saben de la capacidad del gobernador, y de su equipo de trabajo, porque hoy se gobierna bien, y demuestran que es primero el pueblo.

Del mismo modo, Carmelo Reyes Bautista, tesorero de la delegación, manifestó que es gratificante y digna de reconocer la ejecución de la obra, porque se dan cuenta que los tiempos sí estan cambiando, que empieza el acercamiento a las comunidades, ya que esta no es la única obra cercana que tienen, “parece que son tiempos nuevos, nos traen buenas noticias, hay alegria porque vemos las obras, vemos que sí se puede que sí hay recursos para las comunidades y los pueblos indígenas”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ALFAJAYUCAN

Hidalgo Invierte Más De 14 Millones En Rehabilitación De Camino En Alfajayucan

Hidalgo invirtió más de 14 millones de pesos en la rehabilitación del camino Zundhó–Sifón–San Agustín en Alfajayucan.

Published

on

Alfajayucan, Hidalgo.— El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), concluyó la rehabilitación de un tramo del camino Zundhó–Sifón–San Agustín, con una inversión superior a 14 millones de pesos destinada a mejorar la conectividad en la región.

De acuerdo con las autoridades, el proyecto implicó la intervención de una vía que anteriormente era de terracería, lo que dificultaba el tránsito seguro. Con estas acciones, se busca facilitar el traslado de personas, bienes y servicios en esta zona del municipio.

El titular de la dependencia, Alejandro Sánchez García, detalló que los trabajos abarcaron una extensión de 2 mil 600 metros lineales, con un ancho promedio de 5.3 metros, donde se colocó carpeta asfáltica de siete centímetros de espesor, con una durabilidad estimada de aproximadamente diez años.

Además, se realizaron labores de señalamiento horizontal para reforzar la seguridad vial en este tramo, el cual beneficia directamente a la segunda manzana de Zundhó, la localidad de San Agustín y parte de la cabecera municipal.

Con esta obra, la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar continúa impulsando la modernización de la infraestructura carretera, con el objetivo de ofrecer caminos más seguros y funcionales para las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Tulancingo Realiza Primera Jornada Por La Paz Y Bienestar Con Atención Directa A La Ciudadanía

Tulancingo realizó la primera Jornada por la Paz y Bienestar donde ciudadanos expusieron problemáticas y autoridades comprometieron atención y seguimiento.

Published

on

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.— Con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo la primera Jornada por la Paz y Bienestar del Pueblo en este municipio, donde habitantes expusieron problemáticas relacionadas con violencia y diversas necesidades urgentes.

Durante este ejercicio, vecinas y vecinos presentaron sus casos de manera directa, lo que permitió a las autoridades asumir el compromiso de dar seguimiento puntual y regresar con soluciones concretas para cada situación planteada.

El encuentro tuvo como objetivo brindar acompañamiento cercano a la población, evitando que las solicitudes queden sin atención, mediante una estrategia que prioriza la escucha directa y la intervención oportuna en contextos de riesgo.

De acuerdo con el enfoque de la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, la atención a la ciudadanía es una prioridad permanente, por lo que en esta primera sesión se recopilaron planteamientos que permitirán fortalecer la respuesta institucional y coordinar acciones específicas.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó que estas jornadas buscan consolidar la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno, acercando programas, servicios y mecanismos de prevención social de la violencia, con una visión enfocada en el bienestar de la población.

En la jornada participaron la diputada federal Alma Lidia de la Vega Sánchez, la presidenta municipal Lorena García Cázares, el secretario general del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Soto Ponce, así como las diputadas y diputados locales Mónica Leanett Reyes Martínez y Francisco Javier Téllez Sánchez.

Con estas acciones, las autoridades buscan fortalecer la atención ciudadana y avanzar en la construcción de entornos más seguros y con mayor bienestar para las familias de la región.

Continue Reading

GOBIERNO

Poder Judicial De Hidalgo Firma Convenios Para Impulsar Mediación Intercultural Indígena

Published

on

Pachuca de Soto, Hidalgo.— El Poder Judicial del Estado de Hidalgo formalizó convenios de colaboración con la Secretaría de Educación Pública estatal y la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), con el objetivo de fortalecer los mecanismos de mediación y solución de controversias en contextos interculturales.

A través de estos acuerdos se desarrollará un programa de Posgrado de Especialización en Mediación Intercultural Indígena, que será impulsado por el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial y el Centro Estatal de Justicia Alternativa.

Este esquema permitirá que estudiantes de la Licenciatura en Derecho Intercultural de la UICEH obtengan certificación como facilitadores en mediación, avalada por el Poder Judicial, lo que fortalecerá su formación profesional con herramientas aplicables en la resolución de conflictos dentro de comunidades con diversidad cultural.

La firma de los convenios fue encabezada por la magistrada presidenta Rebeca Aladro Echeverría, en conjunto con el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; y el rector de la UICEH, Lorenzo Arroyo Márquez.

También participaron la consejera presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa, Lidia Noguez Torres; la directora general del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Nancy Gutiérrez Jiménez; y el director de Vinculación y Difusión de la UICEH, Ricardo Suárez Aguilar.

Durante su mensaje, la magistrada destacó que este acuerdo fortalece el vínculo entre la educación y la justicia, al impulsar una formación con enfoque humano que permita atender conflictos desde una perspectiva más integral, reconociendo las realidades sociales de las comunidades.

Subrayó que los mecanismos alternativos como la mediación, la conciliación y la justicia indígena son herramientas fundamentales para promover la cultura de paz, al tiempo que reconocen la diversidad cultural y los sistemas normativos de los pueblos, en armonía con los derechos humanos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo señaló que este convenio amplía la vinculación entre la formación académica y las necesidades del entorno, fortaleciendo la pertinencia educativa y generando nuevas oportunidades laborales para las y los egresados.

Estas acciones se alinean con la estrategia estatal orientada a impulsar la educación con enfoque intercultural y el acceso a la justicia, promoviendo la formación de profesionales capacitados para contribuir al desarrollo social y a la convivencia armónica en las comunidades.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023