Connect with us

GOBIERNO

Polémica en el Congreso Estatal: No se Llama al Suplente del Diputado Edgar Hernández Dañu

Published

on

Una controversia ha surgido en el Congreso estatal luego de que no se llevara a cabo la convocatoria al suplente del diputado Edgar Hernández Dañu, quien solicitó una licencia de 50 días debido a su detención en relación con cargos de narcomenudeo. La Mesa Directiva y la presidencia de la Junta de Gobierno decidieron no llevar el asunto a la tribuna y, en cambio, priorizaron la solicitud de licencia.

El legislador Alejandro Enciso Arellano, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, a la que se le encomendó el asunto, se desvinculó de la decisión y explicó que se limitó a cumplir con el trámite administrativo. La solicitud de licencia llegó al Congreso local seis días después de que el Poder Judicial confirmara la vinculación a proceso de Hernández Dañu.

A pesar de la polémica, Enciso Arellano alegó que la decisión no fue suya y que la petición de licencia se basó en solicitudes de la presidente de la Mesa Directiva, Vanesa Escalante Arroyo, y del titular del Poder Legislativo, Osiris Leines. El legislador manifestó su preocupación por la falta de consenso en esta decisión, que contradice un pronunciamiento judicial.

La controversia radica en que el proceso de licencia para Hernández Dañu, vinculado a un proceso penal, se percibe como irregular y se considera un gesto de solidaridad hacia el diputado. La designación del suplente se realizará al finalizar la licencia en cuestión.

La situación ha generado preguntas sobre la legalidad y la coherencia de la decisión del Congreso estatal, y el proceso de selección del suplente se realizará en los próximos días, una vez que concluya la licencia de Hernández Dañu.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Ajusta Tarifa Del Transporte Público Colectivo Tras Más De Cuatro Años Sin Cambios

La Secretaría de Movilidad y Transporte informó un ajuste del 20 por ciento a la tarifa del transporte público colectivo en Hidalgo, tras más de cuatro años sin cambios.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo informó un incremento del 20 por ciento a la tarifa del transporte público en su modalidad colectiva, luego de más de cuatro años sin ajustes y ante el aumento en los costos de operación del sector.

Durante la conferencia de prensa semanal, Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la dependencia, explicó que la determinación se tomó con responsabilidad, serenidad y sentido social, después de un análisis técnico que consideró costos operativos, inflación, demanda, condiciones de infraestructura y el impacto en las personas usuarias.

La funcionaria señaló que concesionarios habían solicitado incrementos de hasta el 60 por ciento; sin embargo, el gobierno estatal optó por un ajuste menor, con el propósito de mantener un equilibrio y evitar una afectación mayor al bolsillo de las familias hidalguenses.

“El incremento es una decisión necesaria que tomamos con responsabilidad, con mucha serenidad y con plena conciencia del impacto social; pero también con la firme convicción de que debe traducirse en beneficios reales para las y los usuarios”, expresó.

Robles Gutiérrez dejó claro que el ajuste implica obligaciones para las y los concesionarios, quienes deberán mejorar el servicio, cumplir con la normatividad vigente y responder a la confianza de la ciudadanía.

Entre las medidas que deberán atender se encuentran el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, la eliminación de vidrios polarizados, la identificación visible de conductores, el respeto al tarifario, la capacitación continua y condiciones adecuadas de seguridad.

También se fortalecerán las acciones de supervisión y vigilancia por parte del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, con revisiones más estrictas y sanciones en caso de incumplimiento.

“El mensaje es claro: no es una opción, es una obligación legal y social. El sector transporte debe responder con calidad, seguridad y trato digno a las personas usuarias”, puntualizó la secretaria.

El incremento estará vinculado además a la modernización vehicular, por lo que las unidades deberán cumplir con condiciones físico-mecánicas adecuadas para garantizar traslados seguros. La nueva tarifa será obligatoria una vez que el acuerdo correspondiente sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Durante la misma conferencia, Pedro Luis Noble Monterrubio, presidente del Colegio de Notarios de Hidalgo, y Heriberto Castillo, notario No. 69 en la Ciudad de México, abordaron modificaciones al marco jurídico de la función notarial, así como aspectos relevantes de la nueva Ley Notarial del estado de Hidalgo.

Asimismo, el diputado federal por Morena, Ricardo Crespo Arroyo, realizó un recuento del trabajo que se lleva a cabo en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con esta medida, el Gobierno de Hidalgo reafirmó su compromiso de tomar decisiones responsables para garantizar servicios públicos dignos, seguros y sostenibles, priorizando el bienestar de las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

UTVAM Firma Convenio Con PETIMEX Para Fortalecer Estadías Profesionales

La UTVAM firmó un convenio con PETIMEX para fortalecer la vinculación con el sector productivo y abrir estadías profesionales para cuatro estudiantes.

Published

on

Tizayuca, Hidalgo.— La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México firmó un convenio de colaboración con la empresa PETIMEX, con el propósito de fortalecer la vinculación con el sector productivo y abrir más espacios de formación práctica para su comunidad estudiantil.

Como parte de este acuerdo, cuatro estudiantes se incorporarán a estadías profesionales, donde podrán aplicar sus conocimientos en entornos reales de trabajo y reforzar las habilidades adquiridas durante su preparación académica.

La alianza busca impulsar talento acorde con las necesidades de la industria, mediante el desarrollo de capacidades técnicas y una visión orientada a la innovación.

La rectora de la UTVAM, Nadia Flores Meléndez, señaló que este tipo de acciones permiten consolidar una educación más cercana al entorno laboral, además de ampliar las oportunidades de desarrollo profesional para las y los estudiantes.

Con este convenio, la universidad reafirma su compromiso con la generación de alianzas estratégicas que contribuyen al crecimiento académico y profesional de su comunidad, en línea con la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

Continue Reading

GOBIERNO

SEPH Entrega Obras Y Equipamiento En 27 Escuelas De Tulancingo

La SEPH entregó obras y equipamiento en 27 escuelas de Tulancingo, con una inversión superior a 3.9 millones de pesos para mejorar espacios educativos.

Published

on

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.— El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la entrega de obras y equipamiento en 27 escuelas de Tulancingo de Bravo, con una inversión superior a 3.9 millones de pesos para mejorar las condiciones de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

Durante su visita a la Secundaria Técnica No. 56 “Carlos Martínez Balmori”, el funcionario estatal entregó la rehabilitación integral de módulos sanitarios y obra exterior, trabajos que representaron una inversión de 917 mil 255 pesos en beneficio de 631 estudiantes.

En su mensaje, Castrejón Valdez señaló que estas acciones forman parte de la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, bajo el principio de “territorio, no escritorio”, al supervisar directamente que los planteles cuenten con espacios adecuados para brindar un mejor servicio educativo.

“Todos los días estamos entregando infraestructura, equipamiento y apoyos en escuelas de todo el estado, porque mejorar los espacios educativos es invertir en el futuro de nuestras niñas, niños y jóvenes”, expresó.

La presidenta municipal de Tulancingo de Bravo, Lorena García Cázares, reconoció el respaldo del gobierno estatal y destacó que fortalecer la infraestructura escolar también contribuye al desarrollo social de la región.

A nombre del alumnado, Estefani Olvera Guzmán señaló que contar con espacios dignos motiva a las y los estudiantes a acudir con mayor entusiasmo a clases.

La jornada concluyó en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel Tulancingo, donde el secretario impartió la conferencia “Educar para la libertad”. Ante más de 550 asistentes, llamó a formar jóvenes críticos y capaces de tomar decisiones responsables.

La coordinadora general de Enlace Educativo de la SEP, Cristina Cruz Cruz, destacó que el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, impulsa acciones para garantizar el bienestar y el desarrollo integral de la juventud.

En el evento también estuvieron presentes el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, José Nereo Lugo Moreno; la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; el director de Educación Básica, Leobardo Cano Albarrán; el director general del COBAEH, Rubén López Valdez, entre otros asistentes.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023