Connect with us

GOBIERNO

Polémica en el Congreso Estatal: No se Llama al Suplente del Diputado Edgar Hernández Dañu

Published

on

Una controversia ha surgido en el Congreso estatal luego de que no se llevara a cabo la convocatoria al suplente del diputado Edgar Hernández Dañu, quien solicitó una licencia de 50 días debido a su detención en relación con cargos de narcomenudeo. La Mesa Directiva y la presidencia de la Junta de Gobierno decidieron no llevar el asunto a la tribuna y, en cambio, priorizaron la solicitud de licencia.

El legislador Alejandro Enciso Arellano, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, a la que se le encomendó el asunto, se desvinculó de la decisión y explicó que se limitó a cumplir con el trámite administrativo. La solicitud de licencia llegó al Congreso local seis días después de que el Poder Judicial confirmara la vinculación a proceso de Hernández Dañu.

A pesar de la polémica, Enciso Arellano alegó que la decisión no fue suya y que la petición de licencia se basó en solicitudes de la presidente de la Mesa Directiva, Vanesa Escalante Arroyo, y del titular del Poder Legislativo, Osiris Leines. El legislador manifestó su preocupación por la falta de consenso en esta decisión, que contradice un pronunciamiento judicial.

La controversia radica en que el proceso de licencia para Hernández Dañu, vinculado a un proceso penal, se percibe como irregular y se considera un gesto de solidaridad hacia el diputado. La designación del suplente se realizará al finalizar la licencia en cuestión.

La situación ha generado preguntas sobre la legalidad y la coherencia de la decisión del Congreso estatal, y el proceso de selección del suplente se realizará en los próximos días, una vez que concluya la licencia de Hernández Dañu.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Brigadas De La Salud Acercarán Atención Médica Gratuita A Alfajayucan

La Secretaría de Salud de Hidalgo realizará este 8 de julio una Brigada de la Salud en Alfajayucan con consultas médicas, estudios preventivos, medicamentos gratuitos, apoyos funcionales y servicios para perros y gatos.

Published

on

Las familias de Alfajayucan y municipios cercanos podrán acceder este martes 8 de julio a consultas médicas, estudios preventivos, medicamentos gratuitos, apoyos funcionales y servicios de bienestar animal durante una nueva Brigada de la Salud que realizará la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

La jornada comenzará a las 09:00 horas en la Plaza Cuauhtémoc, ubicada frente a la Presidencia Municipal de Alfajayucan, donde personal especializado brindará atención médica integral sin costo como parte de la estrategia estatal para fortalecer la prevención de enfermedades y ampliar el acceso a los servicios de salud.

Entre los servicios disponibles se ofrecerán consultas de medicina general, ginecología, pediatría, nutrición, psicología, fisioterapia, odontología y gerontología. Además, la población podrá realizarse mastografías, pruebas de glucosa y pruebas de antígeno prostático para hombres, con el propósito de favorecer la detección oportuna de diversos padecimientos.

Las personas que lo requieran también podrán recibir medicamentos gratuitos y, tras una valoración médica, acceder a apoyos funcionales como bastones, muletas, andaderas y sillas de ruedas.

La brigada incluirá un módulo de bienestar animal, donde se ofrecerán servicios gratuitos de esterilización, revisión veterinaria y vacunación para perros y gatos, con el objetivo de promover la salud pública y fomentar la tenencia responsable de mascotas.

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, con el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar, para acercar servicios de salud de calidad a todos los municipios de la entidad, priorizando la prevención, la detección oportuna de enfermedades y una atención médica con sentido humano.

La Secretaría de Salud de Hidalgo invitó a las y los habitantes de Alfajayucan y de municipios vecinos a aprovechar esta jornada, que busca facilitar el acceso a servicios médicos gratuitos y contribuir al bienestar de las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo impulsa certificación para preservar la extracción de pigmentos naturales

Hidalgo realizó la prueba piloto para crear un estándar que permitirá certificar la extracción de pigmentos naturales como conocimiento tradicional.

Published

on

Los conocimientos tradicionales sobre la extracción de pigmentos naturales podrían contar próximamente con un reconocimiento oficial, luego de que Hidalgo realizó la prueba piloto del estándar de competencia que permitirá evaluar y certificar esta práctica ancestral.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (Cidfort).

La prueba piloto se llevó a cabo en el Centro Cultural del Ferrocarril, en Pachuca, con la participación de especialistas en la elaboración de pigmentos naturales, personal evaluador y representantes de las instituciones involucradas.

Buscan reconocer oficialmente conocimientos tradicionales

El ejercicio permitirá validar los criterios que servirán de base para futuros procesos de evaluación y certificación de personas dedicadas a la extracción de pigmentos naturales, una práctica considerada parte del patrimonio biocultural de Hidalgo.

Además de preservar estos saberes, la certificación abrirá nuevas oportunidades para que quienes dominan esta técnica puedan obtener un reconocimiento oficial que fortalezca su desarrollo profesional y contribuya a transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones.

Con este proyecto, la Secretaría de Cultura de Hidalgo fortalece las acciones encaminadas a proteger el patrimonio cultural vivo y reconocer el valor de las tradiciones que forman parte de la identidad de las comunidades hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Estudiante de la UTVAM realizará estancia internacional en Estados Unidos

La estudiante de la UTVAM, Yoatzin Alba, realizará una estancia internacional de tres meses en Wisconsin, Estados Unidos.

Published

on

La estudiante de la UTVAM, Yoatzin Alba, realizará una estancia internacional de tres meses en Mukwonago, Wisconsin, Estados Unidos, como parte del programa Summer Work and Travel.

La alumna de la Licenciatura en Gestión Institucional, Educativa y Curricular desarrollará esta experiencia en el campamento Baber Camp, donde podrá fortalecer competencias personales, profesionales e interculturales.

Durante su estancia, Yoatzin Alba pondrá en práctica habilidades como la adaptabilidad, la comunicación intercultural y el trabajo colaborativo en un entorno multicultural.

La experiencia también le permitirá aplicar conocimientos adquiridos durante su formación académica, ampliar su visión profesional y acercarse a nuevas formas de aprendizaje fuera del país.

La rectora de la UTVAM, Nadia Flores Meléndez, señaló que la movilidad académica forma parte de las estrategias de la universidad para abrir más oportunidades al estudiantado, con el acompañamiento de Dimi’s Adventure en los procesos de vinculación internacional.

Con esta estancia, la UTVAM impulsa la formación de estudiantes con visión global y mayor preparación para responder a los retos de un entorno académico y profesional cada vez más conectado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023