GOBIERNO
Envíó DIF Hidalgo a Guerrero, primer tráiler con 12 toneladas de víveres; se alistan dos más

Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIFH, y Javier Rodríguez, titular del Sistema, coordinan las labores de acopio de víveres destinados a apoyar a la población damnificada del estado de Guerrero por el huracán OTIS.
En ese contexto, Edda Vite agradeció la participación de la sociedad civil, sector privado, secretarías de gobierno y organismos descentralizados que han realizado donativos en los centros de acopio habilitados por Gobierno de Hidalgo, en la ciudad de Pachuca y otros municipios.

Informó que ya se estableció contacto con el Sistema Nacional DIF (SNDIF), dirigido por Nuria Fernández, para enviar ayuda humanitaria conformada por voluntarios del Sistema Estatal a las zonas marginadas de Guerrero, con la finalidad de poner a disposición servicios de trabajo social, psicología y enfermería, entre otros.
La presidenta del patronato aseguró que el Sistema que encabeza continuará trabajando a máxima capacidad para apoyar a las y los hermanos damnificados durante el tiempo que sea necesario:

“Yo sé que a veces la desesperación nos gana, que no nos llegue en tiempo y forma lo que necesitamos, que nos tengan paciencia porque todo el país está mirando hacia ellos y lo que más queremos es que la ayuda les llegue de manera inmediata”.
Javier Rodríguez invitó a la sociedad hidalguense a continuar con sus donativos en los otros cuatro centros de acopio ubicados en Actopan, Ixmiquilpan, Tulancingo de Bravo y Tizayuca. Así como en los habilitados en Pachuca de Soto que son: Feria San Francisco, Parque Ecológico Cubitos, Comisión de Agua Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) y el DIF Hidalgo.

También especificó que el día 30 de octubre un primer tráiler con 12 toneladas de artículos emprendió su camino a SNDIF para ser despachado a la zona afectada, mientras que para el uno de noviembre se enviará un segundo tráiler con 29 toneladas de ayuda y para el dos de noviembre un tercer cargamento se unirá a la caravana Interestatal coordinada por el Sistema Nacional DIF.
“Hidalgo es un estado solidario, los hidalguenses siempre nos hemos distinguido por la disposición de apoyar a quien lo necesita y desde el Sistema DIFH les hacemos una invitación, con mucho respeto, una invitación a toda la sociedad civil, iniciativa privada, a las compañeras y compañeros del sistema gubernamental, servidores públicos para que todos nos sumemos a esta noble causa y por apoyar a nuestras hermanas y hermanos de Guerrero que más lo necesitan en este momento”, indicó el titular del DIFH.

Los artículos y materiales más solicitados al momento son equipos de cocina, agua embotellada, ropa y artículos de limpieza e higiene personal.
La Familia DIFH, encabezada por Edda Vite, mantiene una disciplina de trabajo solidario, apegado a los derechos humanos de los grupos prioritarios sin importar su procedencia o la condición en que se encuentre. Así demuestra una vez más que la grandeza del corazón de las y los hidalguenses están siempre listos para ayudar a quien más lo necesita.

GOBIERNO
Otro toro en las calles de Pachuca

En una noche que parecía sacada de una película de vaqueros, la colonia Nueva Estrella de Pachuca se convirtió en el escenario de una persecución digna del Lejano Oeste. ¡Un toro desbocado sembró el pánico entre vecinos y autoridades!
Todo comenzó con una llamada de emergencia que alertó a la policía municipal sobre el descontrolado bovino que decidió emprender su propia aventura nocturna. El toro logró escapar de su corral, desencadenando una operación de búsqueda en la que participaron tanto las autoridades como los dueños del intrépido animal.
Finalmente, después de una intensa persecución por las calles de la colonia, el toro fue capturado. Afortunadamente, la hazaña bovina no dejó secuelas trágicas; no hay reportes de personas lesionadas ni daños materiales.
GOBIERNO
Garantiza el Poder Judicial de Hidalgo acceso equitativo a la justicia para mujeres

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría, hizo un llamado contundente a las y los juzgadores hidalguenses a reafirmar su compromiso de garantizar un acceso equitativo a la justicia a la mujer y erradicar cualquier forma de violencia por razones de género, sabedores de que el papel que desempeñan es fundamental para sumar a la perspectiva de género e implica una gran responsabilidad social.
Así lo expresó la titular del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Rebeca Aladro, al dar la bienvenida a la conferencia “Violencia de género: causas y expresiones”, impartida por la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, en el marco de las actividades por los -16 Días de Activismo contra la violencia de género-, estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
La ponente recordó la obligación de las autoridades, especialmente las jurisdiccionales, de cumplir con el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos y de género. Destacó la necesidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos, señalando que, en el contexto de violencia y discriminación sistemática, persisten retos significativos.
En ese sentido, Aladro Echeverría abogó por políticas que fomenten la capacitación continua del personal judicial, proporcionándoles las herramientas necesarias para abordar los desafíos que enfrentan en la aplicación efectiva de la normativa vigente y asegurar así el acceso a la justicia para todas las mujeres.
La Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo enfatizó la importancia de reducir los índices de impunidad, subrayando que las mujeres a menudo no denuncian por temor a la revictimización o la percepción de falta de justicia; en ese tenor, destacó la necesidad de una estrecha colaboración entre las autoridades encargadas de la procuración de justicia, así como talleres que promuevan la práctica de juzgar con perspectiva de género.
Participaron en el evento, juezas y jueces; consejera y consejeros; magistradas y magistrados y personal administrativo; así como representantes de instituciones clave como la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Margarita Cabrera Román, y enlaces de las Unidades para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de las secretarías del Poder Ejecutivo.

GOBIERNO
IEEH inicia entrevistas a aspirantes para cargos de Consejerías Electorales y Estructura Técnico-Administrativa para el PEL 2023 – 2024

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dio inicio a la etapa de entrevistas a las personas aspirantes a los cargos de Consejerías Distritales y la Estructura Técnico Administrativa que estarán en funciones durante el Proceso Electoral Local 2023-2024. Durante esta etapa, serán evaluados los conocimientos y aptitudes de cada aspirante de manera virtual.

Para quienes aspiran a los cargos de Consejerías Distritales, las entrevistas serán de manera presencial, mientras que aspirantes a los cargos de Estructura Técnico Administrativa serán entrevistados de manera virtual.
La Etapa de Entrevista y Valoración Curricular de ambas convocatorias, será del 27 de noviembre al 08 de diciembre de 2023.

-
MUNICIPIOS3 meses ago
Joven estudiante pierde un pie tras accidente de motocicleta en Alfajayucan
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Muere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Hombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Motociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Un buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Motociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
Ixmiquilpan3 meses ago
Hombre muere al caer al canal con su auto en Ixmiquilpan
-
MUNICIPIOS3 meses ago
Taxista reportado como desaparecido es hallado violentamente asesinado