GOBIERNO
Envíó DIF Hidalgo a Guerrero, primer tráiler con 12 toneladas de víveres; se alistan dos más
Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIFH, y Javier Rodríguez, titular del Sistema, coordinan las labores de acopio de víveres destinados a apoyar a la población damnificada del estado de Guerrero por el huracán OTIS.
En ese contexto, Edda Vite agradeció la participación de la sociedad civil, sector privado, secretarías de gobierno y organismos descentralizados que han realizado donativos en los centros de acopio habilitados por Gobierno de Hidalgo, en la ciudad de Pachuca y otros municipios.

Informó que ya se estableció contacto con el Sistema Nacional DIF (SNDIF), dirigido por Nuria Fernández, para enviar ayuda humanitaria conformada por voluntarios del Sistema Estatal a las zonas marginadas de Guerrero, con la finalidad de poner a disposición servicios de trabajo social, psicología y enfermería, entre otros.
La presidenta del patronato aseguró que el Sistema que encabeza continuará trabajando a máxima capacidad para apoyar a las y los hermanos damnificados durante el tiempo que sea necesario:

“Yo sé que a veces la desesperación nos gana, que no nos llegue en tiempo y forma lo que necesitamos, que nos tengan paciencia porque todo el país está mirando hacia ellos y lo que más queremos es que la ayuda les llegue de manera inmediata”.
Javier Rodríguez invitó a la sociedad hidalguense a continuar con sus donativos en los otros cuatro centros de acopio ubicados en Actopan, Ixmiquilpan, Tulancingo de Bravo y Tizayuca. Así como en los habilitados en Pachuca de Soto que son: Feria San Francisco, Parque Ecológico Cubitos, Comisión de Agua Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) y el DIF Hidalgo.

También especificó que el día 30 de octubre un primer tráiler con 12 toneladas de artículos emprendió su camino a SNDIF para ser despachado a la zona afectada, mientras que para el uno de noviembre se enviará un segundo tráiler con 29 toneladas de ayuda y para el dos de noviembre un tercer cargamento se unirá a la caravana Interestatal coordinada por el Sistema Nacional DIF.
“Hidalgo es un estado solidario, los hidalguenses siempre nos hemos distinguido por la disposición de apoyar a quien lo necesita y desde el Sistema DIFH les hacemos una invitación, con mucho respeto, una invitación a toda la sociedad civil, iniciativa privada, a las compañeras y compañeros del sistema gubernamental, servidores públicos para que todos nos sumemos a esta noble causa y por apoyar a nuestras hermanas y hermanos de Guerrero que más lo necesitan en este momento”, indicó el titular del DIFH.

Los artículos y materiales más solicitados al momento son equipos de cocina, agua embotellada, ropa y artículos de limpieza e higiene personal.
La Familia DIFH, encabezada por Edda Vite, mantiene una disciplina de trabajo solidario, apegado a los derechos humanos de los grupos prioritarios sin importar su procedencia o la condición en que se encuentre. Así demuestra una vez más que la grandeza del corazón de las y los hidalguenses están siempre listos para ayudar a quien más lo necesita.

GOBIERNO
Hidalgo defiende autorización ambiental de relleno sanitario en Tula y refuerza saneamiento en El Chico
Hidalgo defendió la autorización ambiental del relleno sanitario en Tula y reportó avances en el saneamiento forestal del Parque Nacional El Chico.
El gobierno de Hidalgo aseguró que la autorización ambiental del relleno sanitario ubicado en Tula se realizó con base en estudios técnicos, criterios científicos y la normatividad vigente, ante las inquietudes planteadas por habitantes de la región.
Durante la conferencia semanal, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, explicó que el proyecto cuenta con un expediente técnico que acredita el cumplimiento de los requisitos ambientales establecidos por la ley.
Entre los estudios presentados se encuentran análisis geológicos, hidrogeológicos, hidrológicos, geotécnicos, topográficos, así como evaluaciones sobre generación de lixiviados, biogás y condiciones del sitio.
La funcionaria señaló que también se revisaron aspectos como la distancia mínima respecto a cuerpos de agua, centros de población y otras condiciones técnicas previstas por la normatividad ambiental.
Para dar mayor certeza a la población, el gobierno estatal solicitó la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de realizar estudios complementarios sobre el proyecto.

Mixtega Trejo indicó que, si algún estudio técnico emitido por una autoridad competente contradice la información del expediente, el gobierno actuará conforme a derecho.
En la misma conferencia, la titular de Semarnath informó avances en el combate al insecto descortezador que afectó el bosque de oyamel del Parque Nacional El Chico, una de las zonas forestales más importantes de Hidalgo.
Como parte de esta estrategia, se destinaron 16.1 millones de pesos para intervenir 224 hectáreas, sanear 26 mil 747 metros cúbicos de madera afectada y fortalecer brigadas especializadas.
También se incorporó tecnología como drones y sistemas de diagnóstico LIDAR, además del trabajo con instituciones académicas nacionales para mejorar la detección y atención de las zonas afectadas.
De acuerdo con la dependencia, el modelo aplicado alcanza una efectividad del 99 por ciento en tratamientos preventivos contra el insecto descortezador.
Como parte de la restauración ambiental, se impulsa la reforestación del Parque Nacional El Chico con una meta de 20 mil árboles de oyamel y especies nativas, de los cuales ya fueron plantados 17 mil.
La Semarnath anunció además una nueva inversión estatal de 10 millones de pesos para sanear 8 mil metros cúbicos adicionales de madera contaminada, como continuidad a la estrategia de recuperación forestal.
Con estas acciones, Hidalgo busca fortalecer la protección ambiental mediante decisiones sustentadas en evidencia técnica, coordinación institucional y diálogo con la sociedad.
GOBIERNO
C5i Hidalgo fortalece atención de emergencias y seguridad ante temporada de lluvias
El C5i Hidalgo fortaleció la atención de emergencias, seguridad y protección civil, mientras el Comité Estatal de Emergencias se mantiene activo por lluvias.
El C5i Hidalgo se ha consolidado como una herramienta clave para atender emergencias, dar seguimiento a reportes ciudadanos y apoyar acciones de seguridad pública en la entidad, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad.
A través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia se han atendido llamadas de auxilio que han permitido desde el acompañamiento médico a distancia hasta la detención de personas señaladas por hechos delictivos.
Durante la sesión se informó que un operador especializado en emergencias médicas asistió por videollamada a una mujer en labor de parto, logrando que tanto ella como el recién nacido fueran reportados sanos y salvos.
También se dio a conocer que, mediante una llamada al 911, personal de seguridad evitó que un hombre atentara contra su vida en Pachuca de Soto, por lo que posteriormente fue canalizado a un área especializada para recibir acompañamiento.
En otra intervención, el sistema de videovigilancia del C5i permitió detener en flagrancia a tres personas señaladas por el robo de una motocicleta.
El Gabinete de Seguridad también informó que mantiene colaboración con la Fiscalía General de la República y autoridades de Puebla para localizar a dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. Hasta el momento fueron ubicados dos vehículos en Acaxochitlán y la búsqueda continúa.
Además, elementos de seguridad localizaron a 11 personas que contaban con ficha de búsqueda en Hidalgo.
En acciones contra el robo de hidrocarburo realizadas en cinco municipios, fueron detenidos dos hombres y se aseguraron 47 mil 342 litros de combustible, dos camionetas, un tractocamión con autotanque y 70 contenedores.
Como resultado de operativos permanentes en 11 municipios, también fueron aseguradas 17 personas, dos radios, dos básculas grameras y mil 339 dosis de estupefacientes.
En Tula de Allende, autoridades detuvieron a una persona presuntamente relacionada con distintos hechos delictivos en la región; durante el operativo se aseguraron 316 dosis de drogas, un arma corta y una camioneta.
En materia de protección civil, los cuerpos de emergencia atendieron la caída de 28 árboles y dos bardas, además de cuatro derrumbes, encharcamientos, anegaciones e inundaciones en vías principales de 10 municipios.
Ante la temporada de lluvias, el gobernador Julio Menchaca instruyó que el Comité Estatal de Emergencias se mantenga en sesión permanente para dar seguimiento a los reportes y coordinar la atención en las zonas que lo requieran.
GOBIERNO
Hidalgo fortalece políticas públicas para personas con discapacidad
Hidalgo fortalece políticas públicas para personas con discapacidad, con programas de apoyo, espacios de participación y acciones de inclusión.
Hidalgo busca consolidarse como un estado más incluyente y accesible mediante políticas públicas enfocadas en las personas con discapacidad, sector que actualmente representa a casi 166 mil habitantes en la entidad.
Durante el Segundo Congreso Nacional de Personas Servidoras Públicas con Discapacidad, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que su administración impulsa programas pioneros, entre ellos un apoyo económico para personas cuidadoras de personas con discapacidad.

El mandatario estatal también destacó que Hidalgo forma parte de las 24 entidades federativas con convenio para respaldar a personas con discapacidad, además de contar con espacios físicos para su desarrollo deportivo y con una dirección general especializada en la atención de este sector.
Pedro David Ortega Fonseca, director general de Bienestar para las Personas con Discapacidad del Gobierno de México, señaló que la inclusión implica garantizar la participación plena y efectiva de todas las personas en las actividades de la sociedad.

Durante el encuentro, representantes del Congreso de Hidalgo, del Ayuntamiento de Pachuca y de instancias estatales coincidieron en la necesidad de transformar las necesidades del sector en acciones concretas, mecanismos de seguimiento y mejores condiciones de participación pública.
El congreso también permitió destacar la importancia de que las personas con discapacidad sean protagonistas en la vida pública y no únicamente beneficiarias de programas.
Con estas acciones, Hidalgo avanza en la construcción de una agenda pública orientada a la accesibilidad, la igualdad y el reconocimiento de derechos para las personas con discapacidad.



-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








