GOBIERNO
Invitan a participar en el Décimo Concurso Regional de Artesanías de la Huasteca 2023
Con el objetivo de impulsar a la comunidad artesanal, así como coadyuvar a la preservación de la cultura y tradición del estado, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), invita a participar en la Décima Edición del Concurso Regional de Artesanías de la Huasteca.
Respecto a este tema, la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, comentó que este tipo de acciones busca apoyar a la conservación de las tradiciones a través del impulso a las artesanías y la cultura viva, como lo es este sector de la sociedad.

“Es muy importante que participen, que apunten sus mejores piezas, no sólo por los premios que son muy interesantes, sino porque representa el prestigio de ser de las y los mejores artesanos de la región, además que existe la posibilidad de que la persona representante de Fonart también compre sus piezas”, apuntó la servidora pública.
Los interesados podrán inscribir sus piezas a partir del martes 7 y hasta el jueves 9 de noviembre de 10:00 a 16:00 horas, en la Unidad Deportiva de Colalambre en el municipio de Huejutla, bajo las categorías de: Alfarería y Cerámica; Fibras Vegetales; Textiles; y Talla en Madera.
El premio a repartir para este año será de 140 mil pesos, para los primeros cuatro lugares, que van desde los 2 mil 250 hasta los 5 mil 250 pesos, de la misma forma se otorgarán tres menciones honoríficas, un premio especial “Trayectoria trasciende” para persona mayor de 60 años, una más para “Juventudes creadoras” (menor de 29 años) y el galardón “Huasteca Hidalguense” para la artesanía más bella del certamen, quien ganará 7 mil pesos.
En esta edición, se entregarán 38 premios de las diferentes categorías, por lo que el jurado calificador estará integrado por especialistas en arte popular, patrimonio cultural material e inmaterial mexicano de reconocido prestigio y trayectoria.
Podrán participar personas artesanas mayores de 18 años pertenecientes a la región de la huasteca hidalguense, que cumplan con lo establecido en las bases de la convocatoria, misma que puede ser consultada en las redes sociales de la secretaría o en el portal oficial de la dependencia www.sebiso.gob.mx.
GOBIERNO
Hidalgo destina casi 3 millones de pesos en apoyos para productores de Eloxochitlán
Hidalgo destinó cerca de 3 millones de pesos en apoyos agrícolas para Eloxochitlán, con entrega de árboles frutales, semillas y paquetes para huertos familiares.
Productores y familias de Eloxochitlán recibieron árboles frutales, semillas, insumos agrícolas y paquetes para huertos familiares, como parte de una inversión cercana a los 3 millones de pesos destinada a fortalecer la actividad agrícola del municipio.
Los apoyos fueron entregados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (SADERH), encabezada por Napoleón González Pérez, con el objetivo de diversificar los cultivos, impulsar la producción de alimentos y ampliar las oportunidades económicas de las comunidades rurales.
¿Qué apoyos recibió el campo de Eloxochitlán?
Entre los materiales distribuidos se encuentran:
- Hijuelos de maguey.
- Plantas de café sarchimor.
- Plantas de lichi.
- Plantas de limón persa.
- Plantas de manzana gala.
- Plantas de nogal de cáscara de papel.
- Semillas de avena.
- Semillas de jitomate.

La entrega busca que los productores cuenten con distintas alternativas para aprovechar sus tierras y fortalecer sus actividades agrícolas.
Mujeres rurales reciben apoyos para huertos familiares
Como parte de la jornada, también se entregaron paquetes para establecer huertos familiares dirigidos a mujeres rurales.
Con estos insumos se pretende favorecer la producción de alimentos para el consumo de los hogares, fortalecer la autosuficiencia alimentaria y contribuir a reducir los gastos familiares.

Durante la entrega, el titular de la SADERH, Napoleón González Pérez, estuvo acompañado por la presidenta municipal de Eloxochitlán, Anna Laura Ibarra García.
El funcionario señaló que la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar mantendrá recorridos por los municipios para acercar programas y apoyos directamente a la población, sin intermediarios.
De acuerdo con la dependencia, esta inversión busca fortalecer las capacidades productivas de Eloxochitlán y generar mayores oportunidades para las familias que dependen de las actividades del campo.

GOBIERNO
IPN reúne a estudiantes y especialistas en congreso de ciencia y tecnología en Hidalgo
El IPN Campus Hidalgo realizó el 4.º Congreso Nacional Multidisciplinario de Innovación, Ciencia y Tecnología, con conferencias, talleres, prototipos y un foro de mujeres STEM.
Del 14 al 16 de octubre, estudiantes, docentes y especialistas participaron en el 4.º Congreso Nacional Multidisciplinario de Innovación, Ciencia y Tecnología, organizado por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo del Instituto Politécnico Nacional (UPIIH-IPN).
Bajo el lema “Explorando fronteras de la ingeniería para el desarrollo tecnológico”, el encuentro reunió actividades enfocadas en la investigación, la innovación y el intercambio de conocimientos para impulsar la formación de talento científico en Hidalgo.
Talleres, prototipos y participación de mujeres en la ciencia
Durante los tres días se realizaron conferencias, talleres, exposiciones de pósteres científicos y presentaciones de prototipos desarrollados en el ámbito académico.
El programa también incluyó un foro de mujeres enfocado en la educación STEM, modelo que integra ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Estas actividades permitieron compartir proyectos, experiencias y propuestas entre estudiantes, docentes y especialistas de distintas disciplinas.
Buscan fortalecer el talento tecnológico de Hidalgo
El coordinador del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), Alejandro Franco Segura, destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan las capacidades de las nuevas generaciones y favorezcan su participación en proyectos científicos y tecnológicos.
Por su parte, Francisco Javier Escamilla López, director de la UPIIH-IPN, señaló que la colaboración multidisciplinaria permite ampliar las oportunidades de aprendizaje y desarrollar nuevas propuestas.
El DESCTI, organismo descentralizado vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, cuyo despacho está a cargo de Onésimo Serrano Rivera, participa en la vinculación con instituciones educativas y el acompañamiento de iniciativas de investigación e innovación.
De acuerdo con la información institucional, estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en Hidalgo.
GOBIERNO
Salud de Hidalgo brinda atención psicológica y orientación contra la violencia durante el Día Naranja
La Secretaría de Salud de Hidalgo brindó atención en salud mental y orientación sobre rutas de apoyo ante situaciones de violencia a trabajadores de Radio y Televisión de Hidalgo, durante el Día Naranja.
Trabajadores de Radio y Televisión de Hidalgo recibieron atención especializada en salud mental y orientación sobre los servicios disponibles para personas que enfrentan situaciones de violencia, como parte de las actividades del Día Naranja.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) participó en el programa Espacio Naranja, desarrollado en este organismo, mediante acciones de prevención, promoción de la salud y acompañamiento.

Para estas actividades se instaló una unidad móvil de atención en salud mental, mientras que personal de la Jurisdicción Sanitaria Pachuca brindó información sobre las rutas de atención a las que pueden acudir quienes viven situaciones de violencia.
Coordinan esfuerzos para atender situaciones de violencia
Las actividades se realizaron en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Centro de Justicia para Mujeres (CJMEH) y la Policía Violeta.
El objetivo fue fortalecer la coordinación entre instituciones para ofrecer orientación, atención oportuna y acompañamiento a las personas que lo necesiten.

En representación de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, la subsecretaria de Servicios, Georgina Romo, destacó la importancia de acercar estos servicios a los espacios de trabajo.
La jornada formó parte de las acciones del Día Naranja, enfocadas en la prevención de la violencia y la difusión de los mecanismos de atención disponibles.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










