Connect with us

GOBIERNO

Implementa Semarnath talleres de fortalecimiento municipal

Published

on

Esta actividad es llevada a cabo de forma regional, para focalizar las necesidades y áreas de oportunidad de cada zona en el estado

Con el objetivo de acercar a todos los municipios de Hidalgo, los trámites y servicios que ofrece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), esta dependencia, encabezada por Mónica Mixtega, llevó a cabo una serie de talleres de fortalecimiento institucional municipal.

Esta actividad se realizó de forma regional, para focalizar las necesidades y áreas de oportunidad de cada zona de la entidad, además de brindar una atención personalizada a cada municipio que así lo requiera.

Las y los titulares de las áreas de ecología locales, obras y servicios públicos, así como la asamblea municipal en su comisión de medio ambiente, realizaron la detección de las principales problemáticas que en la materia enfrentan sus demarcaciones y las posibles soluciones que plantean a la Semarnath para trabajar de forma corresponsable.

Los principales temas expuestos fueron la gestión de los residuos sólidos urbanos, ordenamiento ecológico territorial, el cumplimiento de normativas, tratamiento de aguas residuales, monitoreo de fauna silvestre y la recolección de semillas forestales para producción.

Derivado de ello, personal de cada dirección de la Semarnath explicó las acciones y estrategias que lleva a cabo la dependencia estatal para contrarrestar dichas problemáticas y la forma en que los municipios, sociedad civil y academia, participan en el desarrollo de las mismas.

Hasta la fecha, se han realizado 6 talleres regionales como parte de una primera etapa de esta estrategia de fortalecimiento, con los que se generaron 51 acuerdos de colaboración para fortalecer los proyectos para el cuidado y protección del medio ambiente, además de la construcción de una agenda común regional.

Como parte del inicio de la segunda etapa de estos talleres, donde se planteó el seguimiento de los acuerdos de la primera etapa, la secretaria Mixtega acudió al municipio de Apan para realizar un recorrido con la presidenta Guadalupe Muñoz, quien compartió con los municipios la exitosa experiencia de su demarcación en el saneamiento de aguas residuales a través de tecnología alternativa.

“Este es un ejemplo claro de que estamos avanzando en uno de nuestros objetivos principales: la interacción y el intercambio de experiencias exitosas que permitan a otros municipios progresar más rápidamente en temas de vital importancia”, destacó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo instala Comité Estatal de Partería; hay 301 parteras tradicionales registradas

Hidalgo instaló el Comité Estatal de Partería para fortalecer la atención materna y neonatal; en la entidad existen 301 parteras tradicionales registradas.

Published

on

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) instaló el Comité Estatal de Partería, un órgano que buscará fortalecer la coordinación entre instituciones y dar seguimiento a estrategias relacionadas con la atención materna y neonatal en la entidad.

El comité está integrado por 11 miembros permanentes y ocho invitados especiales, con participación del sector salud, organismos públicos, academia, colegios profesionales, representantes de pueblos indígenas, sector privado y sociedad civil.

La estrategia forma parte de las acciones desarrolladas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para avanzar hacia una atención segura, respetuosa y con enfoque de derechos humanos durante el embarazo, parto y puerperio.

Hidalgo cuenta con 301 parteras tradicionales registradas

En representación de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, la subsecretaria de Salud Pública, Diana Reyes Gómez, informó que actualmente existen 301 parteras tradicionales registradas en Hidalgo, quienes participan en el cuidado de la salud materna dentro de sus comunidades.

Su incorporación busca fortalecer la vinculación entre los conocimientos tradicionales y los servicios institucionales de salud.

A esta estrategia se suma la Licenciatura en Partería y Salud Reproductiva de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, además de la contratación de seis parteras profesionales que trabajan en hospitales de Tula, Tulancingo y Apan.

Hidalgo registra cinco defunciones maternas en 2026

A la semana epidemiológica 32 de 2026, Hidalgo registra cinco defunciones maternas: una clasificada como directa, tres indirectas y una que permanece en investigación.

Entre las causas indirectas reportadas se encuentran infarto agudo al miocardio, neumonía y hemotórax.

La instalación del comité permitirá analizar y dar seguimiento a estrategias de prevención y atención materna, además de fortalecer la coordinación entre las instituciones participantes.

Buscan una atención respetuosa y segura

El nuevo órgano también forma parte de la implementación de la NOM-020-SSA-2025, que contempla la atención respetuosa y segura, el acompañamiento durante el parto y la integración de la partería dentro del sistema de salud.

Entre los integrantes permanentes se encuentran la Secretaría de Salud de Hidalgo, Subsecretaría de Salud Pública, direcciones de Profesionalización y Planeación de la SSH, Copriseh, IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además de hospitales públicos y privados.

Como invitados especiales participan la Sedena, el Colegio Médico Hidalguense, Colegio de Enfermeras y Parteras Tituladas Hidalguenses, Consejo Estatal de Población, Colegio Médico Hidalguense de Ginecología y Obstetricia y la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

Con la instalación del Comité Estatal de Partería se establece un espacio permanente de coordinación y seguimiento de las acciones relacionadas con la salud materna y neonatal en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Lolotla acumula más de 105 mdp en obras; anuncian nuevos proyectos para 2026

Lolotla acumula más de 105 millones de pesos en infraestructura entre 2022 y 2026; además, 475 productores recibieron apoyos por más de 4 millones.

Published

on

Más de 105 millones de pesos se han destinado a infraestructura pública en Lolotla entre 2022 y 2026, mientras que para este año se contemplan nuevas intervenciones en caminos y una segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiconcoac.

El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer el balance durante una visita al municipio como parte de las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción, donde también fueron entregados apoyos productivos a 475 personas.

Menchaca señaló que la región continúa en un proceso de reconstrucción tras la vaguada monzónica registrada hace 10 meses y destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante esta etapa.

Apoyos productivos para 475 personas

Durante la jornada, Julio Menchaca y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, entregaron equipamiento acuícola y para aves de doble propósito, herramientas, mochilas fumigadoras, vientres ovinos y porcinos.

Los apoyos representan una inversión de 4 millones 61 mil 267 pesos y fueron destinados a mujeres rurales y pequeños productores.

Por otra parte, el Sistema DIF Hidalgo entregó canastas alimentarias mediante el Programa Integral de Fortalecimiento Alimentario “Es por ti” para mil 219 personas.

El titular del organismo, Ricardo Alvizo Contreras, informó que estos apoyos, junto con ayudas técnicas y jornadas médicas desarrolladas en el municipio, representan una inversión superior a 12.5 millones de pesos en lo que va de la administración.

Más de 105 millones de pesos en infraestructura

Entre las obras concluidas se encuentran la rehabilitación de los tramos Comontla-Ixtacuatla, Pachuca-Huejutla-Tlaltepingo y el camino rural Xuchitlán-Toscalao-Tetlapaya, además de trabajos en los accesos a La Florida y la rehabilitación de los caminos Xuchitlán-Cuatitlanapa y Cuatitlanapa-La Unión.

También se reportó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiconcoac y la pavimentación con concreto hidráulico del acceso a Acatepec.

Actualmente permanece en proceso la rehabilitación de un tramo de la carretera federal Pachuca-Huejutla, entre los kilómetros 118 y 144+450, intervención que involucra a Lolotla y Molango de Escamilla.

Anuncian nuevas obras para 2026

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, anunció para este año la reconstrucción del camino Atoscalao-Tetlapaya y la rehabilitación del camino Atoscalao-Tetlapaya-Xuchitlán.

También se contempla una segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiconcoac.

La presidenta municipal de Lolotla, María Díaz Bustos, señaló que la entrega de apoyos representa respaldo para las familias de la región y agradeció al gobernador por las acciones realizadas en el municipio.

Continue Reading

GOBIERNO

Violencia psicológica, la más recurrente entre mujeres que buscan atención en región de Molango

Un diagnóstico realizado durante el Diálogo Intersectorial en la región de Molango identificó a la violencia psicológica como la más recurrente entre mujeres que acuden a centros de atención.

Published

on

La violencia psicológica fue identificada como la más recurrente entre las mujeres que acuden a centros de atención, durante un diagnóstico realizado en el marco del “Diálogo Intersectorial” desarrollado con participación de Molango, Calnali, Lolotla, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Xochicoatlán.

La reunión virtual fue coordinada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), con la participación de instituciones encargadas de brindar atención de primer contacto.

Katya Gabriela Hernández Pérez, directora general del IHM, explicó que representantes de los seis municipios y de dependencias estatales compartieron sus principales necesidades e identificaron acciones para mejorar la coordinación.

Identifican diferentes problemáticas según el ámbito

El diagnóstico presentado durante el encuentro señaló que, además de la violencia psicológica reportada entre mujeres que acuden a centros de atención, en el ámbito educativo destacan la violencia digital, el hostigamiento y el acoso sexual.

En contextos de migración se detectó la trata de personas, mientras que en el sector policial la violencia física aparece entre las quejas más frecuentes.

También se señaló que en localidades de municipios serranos existen usos y costumbres que representan barreras para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Angélica Ramírez Dávila, responsable del diálogo por parte de UNFPA, indicó que durante esta primera etapa se identificaron fortalezas y debilidades en la prestación de servicios de salud, sociales, policiales y de justicia.

El trabajo continuará con capacitación presencial y comunidades de práctica.

Estrategia llegará a Molango y Jacala durante 2026

La estrategia considera las diferencias geográficas y de contexto existentes entre las regiones de Hidalgo.

En años anteriores se trabajó en Tula de Allende, Huejutla, Tulancingo y Tizayuca, mientras que durante 2026 las acciones contemplan Molango y Jacala, como parte del Programa Estatal de Cooperación que opera UNFPA con el Gobierno de Hidalgo.

En el encuentro participaron representantes de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, Policía Violeta, IMSS Bienestar, CECyTEH, SEPH, Refugio para Mujeres, Comisión de Búsqueda de Personas, Procuraduría General de Justicia, Instituto Nacional de Migración, COBAEH, CDHEH y Comisión de Atención a Víctimas, entre otras instituciones.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023