Connect with us

GOBIERNO

IEEH crea Comité Técnico Asesor del PREP 2024

Published

on

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante Primera Sesión Ordinaria del mes de octubre, la creación e integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local 2023-2024; asimismo, fue aprobada la modificación de las Reglas de Operación para el Registro de Candidaturas Independientes e Independientes Indígenas para contender tanto por los Ayuntamientos como por las Diputaciones Locales.

En el mismo sentido, durante la misma Sesión, fueron aprobadas las Actas correspondientes a la Tercera Sesión Extraordinaria y la Primera Sesión Ordinaria, ambas del 29 de septiembre; la Primera Sesión Extraordinaria del 06 de octubre y la Segunda Sesión Extraordinaria 20 de octubre, todas de la presente anualidad.

Creación e integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024

Respecto a la creación e integración del Comité Técnico Asesor del PREP para el Proceso Electoral Local 2023-2024, se mencionó que, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad nacional aplicable, dicho Comité debe ser creado para contar con el apoyo de una visión multidisciplinaria, técnica, científica y social, bajo la premisa de que, sea a través un grupo de profesionales externos al Instituto que se analice, asesore y evalué el diseño, implementación y operación de este mecanismo institucional que contribuye a conocer los resultados preliminares de las elecciones la noche de la Jornada Electoral, para lo cual, se dio cuenta que dicho Comité estará integrado por especialistas que reúnen los conocimientos y actitudes que se requieran para el auxilio o asesoría técnico-científica en el desarrollo del Programa, siendo designados para integrarlo los siguientes perfiles:

• Mayeli Hernández Cruz.

•Mayra Fabiola González Peralta.

• Antonio Cedillo Hernández.

• Héctor Marcos Díaz Santana Castaños.

• Roberto Heicher Cardiel Soto.

Modificación de las Reglas de Operación para el Registro de Candidaturas Independientes e Independientes Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

Respecto de la modificación de las Reglas de Operación para el Registro de Candidaturas Independientes e Independientes Indígenas del IEEH, se destacó que para el desarrollo de los Procesos Electorales Locales, este Instituto dispone dentro de su normatividad interna de las Reglas de Operación para el Registro de Candidaturas Independientes, las cuales, estarán vigentes durante el Proceso Electoral Local 2023 – 2024 en el que a nivel local se renovará el Congreso del Estado y los 84 ayuntamientos, por lo que, atendiendo a la dinámica electoral de los comicios y derivado de las reformas realizadas recientemente por el Congreso del Estado al Código Electoral Local, se consideró necesario realizar modificaciones a dichas Reglas, destacando entre éstas la integración de la figura de “Candidaturas Independientes Indígenas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Examen de la vista y lentes gratis: jornadas llegarán a Huichapan y Santiago de Anaya

Huichapan y Santiago de Anaya recibirán jornadas gratuitas de salud visual los días 15 y 17 de septiembre, con examen de la vista, armazón y lentes graduados.

Published

on

Quienes necesiten revisar su vista tendrán esta semana dos oportunidades para acceder gratuitamente a examen, armazón y lentes graduados en Hidalgo. Las jornadas “¡A ver… a ver!” llegarán a Huichapan y Santiago de Anaya los días 15 y 17 de septiembre.

La primera atención será este martes 15 de septiembre en Huichapan. Personal especializado estará de 09:30 a 14:30 horas en el Casino Charro, ubicado en avenida Francisco I. Madero número 34, colonia El Calvario.

Dos días después, el jueves 17 de septiembre, la jornada se trasladará a Santiago de Anaya. La atención se brindará también de 09:30 a 14:30 horas en la delegación de la comunidad de Cerritos.

¿Qué se ofrecerá gratuitamente?

Durante ambas jornadas las personas interesadas podrán acceder sin costo a examen de la vista, armazón y lentes graduados.

Para recibir estos servicios será necesario presentar una copia de la identificación oficial vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las jornadas son organizadas por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez.

El organismo se encuentra vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.

De acuerdo con la información difundida por el gobierno estatal, estas jornadas forman parte de las acciones dirigidas a acercar servicios a las comunidades indígenas de Hidalgo, dentro de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo plantea nuevo esquema de transparencia tras desaparición del ITAIH

Julio Menchaca envió al Congreso de Hidalgo iniciativas que plantean una nueva estructura para transparencia y protección de datos, además de cambios en digitalización y simplificación administrativa.

Published

on

Hidalgo podría cambiar la forma en que se organizan la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales. El gobernador Julio Menchaca Salazar envió este lunes al Congreso del Estado un paquete de iniciativas que propone una nueva estructura institucional y también contempla cambios para simplificar y digitalizar trámites.

Uno de los principales planteamientos es la creación de Transparencia para el Pueblo de Hidalgo, que funcionaría como órgano desconcentrado de la Secretaría de Contraloría, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Hidalgo.

La propuesta también contempla establecer el Subsistema de Transparencia del Estado de Hidalgo como parte del Sistema Nacional, con participación de los órganos de control de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos y municipios.

Los cambios todavía son propuestas enviadas al Congreso y, por lo tanto, no deben entenderse como disposiciones que ya se encuentran aprobadas.

¿Qué pasaría con la protección de datos personales?

Otro componente del paquete propone expedir una nueva Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo, ante la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).

De aprobarse el esquema planteado, la Secretaría de Contraloría asumiría funciones como autoridad garante en protección de datos personales dentro de su ámbito de competencia.

Los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos constitucionales y legalmente autónomos, contarían con sus respectivas autoridades en esta materia.

El paquete enviado por Menchaca también incluye reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo. El propósito planteado es modificar las capacidades de la Secretaría de Contraloría en control interno, transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

La propuesta también plantea fortalecer mecanismos de participación ciudadana para que la población pueda conocer, evaluar y dar seguimiento a la actuación de las instituciones.

Transparencia con información de utilidad para la población

En materia de acceso a la información, la iniciativa propone pasar de un modelo centrado en publicar datos para cumplir obligaciones a otro en el que la información disponible tenga utilidad práctica para las personas.

Dentro de este planteamiento se considera sustituir el concepto de Gobierno Abierto por el de Apertura Institucional, con elementos como digitalización, datos abiertos, participación social y diseño de servicios centrados en las personas.

También hay cambios planteados para los trámites

El paquete incluye una reforma en simplificación administrativa y digitalización que busca ampliar las atribuciones de la Unidad de Planeación y Prospectiva en humanidades, ciencia y transformación digital.

La propuesta le asignaría un papel central en la aplicación de disposiciones derivadas de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, mediante la coordinación, supervisión y seguimiento de acciones para simplificar procesos y avanzar en la digitalización de trámites.

También se plantea reforzar el Laboratorio de Políticas Públicas del Estado como espacio para analizar datos y evaluar alternativas para la toma de decisiones públicas.

De acuerdo con el proyecto enviado al Congreso, su implementación no generaría impactos económicos adicionales al presupuesto anual.

El paquete deberá pasar ahora por el proceso correspondiente en el Congreso de Hidalgo. Hasta que las propuestas sean discutidas y, en su caso, aprobadas, los cambios descritos permanecen como planteamientos del Ejecutivo estatal.

Continue Reading

ELECCIONES 2024

Docentes de Hidalgo: comité revisa propuestas de formación para 2026

El Comité Estatal de Formación Continua de Hidalgo revisó las propuestas del PRODEP 2026 para valorar su pertinencia frente a las necesidades de docentes y comunidades educativas.

Published

on

El Comité Estatal de Formación Continua de Hidalgo revisó las propuestas de capacitación contempladas dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) 2026, con la intención de valorar cuáles responden mejor a las necesidades de maestras, maestros y comunidades educativas de educación básica.

La revisión se concentró en el contenido académico de las acciones formativas que se prevé implementar durante 2026 y en su pertinencia para las distintas funciones que desempeña el personal educativo.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, participó la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, quien señaló la importancia de mantener procesos de formación continua que sean pertinentes y relevantes para el trabajo docente.

El análisis también busca que las propuestas favorezcan espacios de reflexión y trabajo colegiado, así como la colaboración dentro de las aulas, las escuelas y las comunidades educativas.

De acuerdo con la información presentada, la formación continua también está orientada a propiciar mejores condiciones para el aprendizaje y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

En la reunión estuvo presente la directora de Formación Continua, María de Lourdes Reyes Pérez, quien acudió en representación de la directora de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández.

Con esta revisión, el Comité Estatal d Formación Continua de Hidalgo mantiene el análisis de las propuestas del PRODEP 2026 antes de su implementación durante el año.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023