GOBIERNO
IEEH crea Comité Técnico Asesor del PREP 2024
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante Primera Sesión Ordinaria del mes de octubre, la creación e integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local 2023-2024; asimismo, fue aprobada la modificación de las Reglas de Operación para el Registro de Candidaturas Independientes e Independientes Indígenas para contender tanto por los Ayuntamientos como por las Diputaciones Locales.
En el mismo sentido, durante la misma Sesión, fueron aprobadas las Actas correspondientes a la Tercera Sesión Extraordinaria y la Primera Sesión Ordinaria, ambas del 29 de septiembre; la Primera Sesión Extraordinaria del 06 de octubre y la Segunda Sesión Extraordinaria 20 de octubre, todas de la presente anualidad.
Creación e integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024
Respecto a la creación e integración del Comité Técnico Asesor del PREP para el Proceso Electoral Local 2023-2024, se mencionó que, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad nacional aplicable, dicho Comité debe ser creado para contar con el apoyo de una visión multidisciplinaria, técnica, científica y social, bajo la premisa de que, sea a través un grupo de profesionales externos al Instituto que se analice, asesore y evalué el diseño, implementación y operación de este mecanismo institucional que contribuye a conocer los resultados preliminares de las elecciones la noche de la Jornada Electoral, para lo cual, se dio cuenta que dicho Comité estará integrado por especialistas que reúnen los conocimientos y actitudes que se requieran para el auxilio o asesoría técnico-científica en el desarrollo del Programa, siendo designados para integrarlo los siguientes perfiles:
• Mayeli Hernández Cruz.
•Mayra Fabiola González Peralta.
• Antonio Cedillo Hernández.
• Héctor Marcos Díaz Santana Castaños.
• Roberto Heicher Cardiel Soto.
Modificación de las Reglas de Operación para el Registro de Candidaturas Independientes e Independientes Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo
Respecto de la modificación de las Reglas de Operación para el Registro de Candidaturas Independientes e Independientes Indígenas del IEEH, se destacó que para el desarrollo de los Procesos Electorales Locales, este Instituto dispone dentro de su normatividad interna de las Reglas de Operación para el Registro de Candidaturas Independientes, las cuales, estarán vigentes durante el Proceso Electoral Local 2023 – 2024 en el que a nivel local se renovará el Congreso del Estado y los 84 ayuntamientos, por lo que, atendiendo a la dinámica electoral de los comicios y derivado de las reformas realizadas recientemente por el Congreso del Estado al Código Electoral Local, se consideró necesario realizar modificaciones a dichas Reglas, destacando entre éstas la integración de la figura de “Candidaturas Independientes Indígenas”.
GOBIERNO
Detienen A Seis Personas Tras Operativo Contra Préstamos “Gota A Gota” En Actopan
Autoridades estatales y federales intervinieron tres inmuebles en Actopan relacionados con préstamos “gota a gota”; seis personas fueron detenidas.
Actopan, Hidalgo.— Seis personas fueron detenidas durante un operativo interinstitucional realizado en el municipio de Actopan, donde autoridades estatales y federales intervinieron tres inmuebles presuntamente relacionados con préstamos irregulares conocidos como “gota a gota”.

El despliegue fue encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Las acciones se realizaron en la colonia Pozo Grande, donde fueron ubicados dos predios, además de un tercer inmueble en Cañada Aviación, señalados como posibles puntos de operación de esta modalidad delictiva.

Durante la intervención fueron detenidas tres mujeres y tres hombres. De acuerdo con la información proporcionada, cuatro de las personas son de origen extranjero y dos más provienen de otras entidades del país.

En las diligencias se localizaron 166 dosis de presunto cristal y 859 de supuesta marihuana, además de documentación vinculada con el esquema de préstamos irregulares, como tarjetas, registros y material promocional presuntamente usado para captar víctimas.
También fueron aseguradas nueve motocicletas y dos vehículos, presuntamente utilizados para actividades de distribución, cobranza y operación. Las personas detenidas, los indicios y las unidades quedaron a disposición de la autoridad ministerial.

Con este operativo, las autoridades reforzaron las acciones contra prácticas que afectan la estabilidad económica de las familias, además de exhortar a la ciudadanía a denunciar de manera anónima este tipo de conductas a través del 089.
La SSPH mantiene operativos permanentes en coordinación con instancias estatales y federales, con el objetivo de inhibir delitos de alto impacto mediante acciones de inteligencia, vigilancia y atención a denuncias ciudadanas.
GOBIERNO
Sebiso Acerca Programas Sociales A 57 Comunidades De Difícil Acceso En Hidalgo
La Sebiso acudió a 57 comunidades de difícil acceso en 25 municipios de Hidalgo para acercar programas sociales a familias que no realizaron solicitudes.
Pachuca, Hidalgo.— El Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, atendió a población de comunidades de difícil acceso con el propósito de acercar programas sociales a familias que no ingresaron solicitudes a las convocatorias de la dependencia.

Del 28 al 30 de abril de 2026, personal de la Sebiso acudió a 57 comunidades lejanas que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentan condiciones que dificultan el acceso a programas y apoyos. Esta situación se confirmó luego de que dichas localidades no registraran ninguna solicitud en las convocatorias de este año.
Como parte de la política del gobernador Julio Menchaca de atender a la población con mayores carencias, participaron equipos de la dependencia, entre ellos las y los Servidores del Pueblo, quienes visitaron localidades pertenecientes a 25 municipios, varios de ellos afectados por la vaguada monzónica de 2025.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, encabezó personalmente algunas de estas visitas e instaló mesas de atención en zonas apartadas, donde se brindó información, se revisaron documentos y se dio acompañamiento a las familias interesadas en acceder a los programas sociales.
El 28 de abril, el secretario acudió a las comunidades El Denxe, El Catrín, El Descansadero, La Piña, La Tortuga y Juntas Chicas, en el municipio de Huehuetla, ubicadas a más de cuatro horas de la cabecera municipal y a más de seis horas de la capital hidalguense.

Para llegar a la comunidad de Tlamaya, en Metztitlán, Ricardo Gómez Moreno y su equipo realizaron un trayecto de cuatro horas en vehículo y dos más a pie. Posteriormente se trasladaron a Jagüey Seco, donde también se llevó información y se revisó documentación para registrar a quienes cumplan con los requisitos de los programas insignia.
La gira de trabajo concluyó el 30 de abril en la comunidad Nuevo Reynosa, municipio de Tlahuiltepa, mientras otros equipos de la Sebiso atendieron el resto de localidades, principalmente en las regiones Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda y Otomí-Tepehua.

El objetivo de esta estrategia es integrar a la población de estas zonas a programas como Madres Trabajadoras, y Bienestar y Desarrollo, enfocados en atender a quienes enfrentan mayores carencias.
Con estas acciones, la Sebiso busca mantener un gobierno cercano, que escucha y reconoce la realidad de las comunidades, para brindar herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las y los hidalguenses.
GOBIERNO
DIF Hidalgo Lleva La Ruta De La Alegría A San Agustín Metzquititlán
DIF Hidalgo llevó La Ruta de la Alegría a San Agustín Metzquititlán con entrega de juguetes y actividades para niñas y niños.
San Agustín Metzquititlán, Hidalgo.— En representación de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo, titular del Sistema, encabezó la entrega de juguetes para la niñez de San Agustín Metzquititlán como parte de La Ruta de la Alegría.


La actividad se realizó en el marco del festejo del Día de las Niñas y los Niños, promovido por el SMDIF San Agustín Metzquititlán, encabezado por Wendoly Cerón Hernández.
El trabajo coordinado permitió fortalecer esta celebración dedicada a la niñez metzquititlense, que acudió junto con sus familias para disfrutar de juegos inflables, show de payasos, números musicales y la inauguración de espacios públicos dirigidos a las pequeñas y los pequeños.



-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


