Connect with us

GOBIERNO

IEEH crea Comité Técnico Asesor del PREP 2024

Published

on

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante Primera Sesión Ordinaria del mes de octubre, la creación e integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local 2023-2024; asimismo, fue aprobada la modificación de las Reglas de Operación para el Registro de Candidaturas Independientes e Independientes Indígenas para contender tanto por los Ayuntamientos como por las Diputaciones Locales.

En el mismo sentido, durante la misma Sesión, fueron aprobadas las Actas correspondientes a la Tercera Sesión Extraordinaria y la Primera Sesión Ordinaria, ambas del 29 de septiembre; la Primera Sesión Extraordinaria del 06 de octubre y la Segunda Sesión Extraordinaria 20 de octubre, todas de la presente anualidad.

Creación e integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024

Respecto a la creación e integración del Comité Técnico Asesor del PREP para el Proceso Electoral Local 2023-2024, se mencionó que, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad nacional aplicable, dicho Comité debe ser creado para contar con el apoyo de una visión multidisciplinaria, técnica, científica y social, bajo la premisa de que, sea a través un grupo de profesionales externos al Instituto que se analice, asesore y evalué el diseño, implementación y operación de este mecanismo institucional que contribuye a conocer los resultados preliminares de las elecciones la noche de la Jornada Electoral, para lo cual, se dio cuenta que dicho Comité estará integrado por especialistas que reúnen los conocimientos y actitudes que se requieran para el auxilio o asesoría técnico-científica en el desarrollo del Programa, siendo designados para integrarlo los siguientes perfiles:

• Mayeli Hernández Cruz.

•Mayra Fabiola González Peralta.

• Antonio Cedillo Hernández.

• Héctor Marcos Díaz Santana Castaños.

• Roberto Heicher Cardiel Soto.

Modificación de las Reglas de Operación para el Registro de Candidaturas Independientes e Independientes Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

Respecto de la modificación de las Reglas de Operación para el Registro de Candidaturas Independientes e Independientes Indígenas del IEEH, se destacó que para el desarrollo de los Procesos Electorales Locales, este Instituto dispone dentro de su normatividad interna de las Reglas de Operación para el Registro de Candidaturas Independientes, las cuales, estarán vigentes durante el Proceso Electoral Local 2023 – 2024 en el que a nivel local se renovará el Congreso del Estado y los 84 ayuntamientos, por lo que, atendiendo a la dinámica electoral de los comicios y derivado de las reformas realizadas recientemente por el Congreso del Estado al Código Electoral Local, se consideró necesario realizar modificaciones a dichas Reglas, destacando entre éstas la integración de la figura de “Candidaturas Independientes Indígenas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Gabinete de Seguridad reporta festejos mundialistas sin incidentes mayores en Hidalgo

El Gabinete de Seguridad reportó festejos mundialistas sin incidentes mayores en Hidalgo, además de detenciones, aseguramientos y atención por lluvias.

Published

on

Los festejos mundialistas en espacios públicos de Hidalgo concluyeron sin incidentes mayores, luego de los despliegues preventivos realizados por el Gabinete de Seguridad en explanadas y puntos de concentración ciudadana durante la temporada de partidos.

El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que las acciones operativas permitieron mantener el orden durante las celebraciones, además de reforzar la vigilancia en distintos municipios del estado.

En la reunión semanal de seguridad también se reportó la detención de 21 personas en 10 municipios, presuntamente relacionadas con narcomenudeo. Durante estos operativos fueron aseguradas 3 mil 740 dosis de distintas drogas, 12 básculas grameras, más de 19 mil pesos en efectivo, celulares, tres motocicletas y un automóvil.

Recuperan combustible ilegal y mercancía robada

En el combate al robo de hidrocarburo, autoridades aseguraron 9 mil 400 litros de combustible ilegal en tres municipios, además de tres camionetas, 106 contenedores y 57 metros de manguera.

Por otra parte, en Actopan y Tizayuca fueron detenidas dos personas señaladas por robo a tiendas de conveniencia, logrando recuperar la mercancía sustraída.

El Mando Coordinado de Tula de Allende también arrestó a una mujer y un hombre que portaban un arma de fuego, un cargador y cuatro cartuchos útiles. De acuerdo con el reporte, estas personas estarían relacionadas con un ataque a un bar, sin que se registraran personas heridas.

Asimismo, sobre la autopista federal México-Tuxpan, elementos de seguridad recuperaron un tractocamión y dos contenedores con 64 toneladas de vino, unidad y carga que habían sido robadas en esa misma vía.

En materia de Protección Civil, se atendió la caída de 11 árboles y una barda, además de un derrumbe, encharcamientos, anegaciones e inundaciones en 10 municipios. También se informó la localización de tres mujeres y cinco hombres que contaban con ficha de búsqueda.

Finalmente, el gobierno estatal reconoció a un operador del C5i, especializado en emergencias médicas, por brindar asesoría telefónica a una mujer en labor de parto dentro de su vehículo, hasta que logró llegar al hospital.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo obtiene dictamen limpio de la ASF tras revisión de más de 6 mil 567 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación emitió un dictamen limpio para Hidalgo tras revisar la distribución de más de 6 mil 567 millones de pesos en participaciones federales.

Published

on

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un dictamen limpio para el Gobierno de Hidalgo tras revisar la distribución de 6 mil 567 millones de pesos correspondientes a participaciones federales entregadas a los municipios, sin realizar observaciones económicas ni administrativas.

El resultado forma parte de la primera entrega del Informe de la Cuenta Pública y confirma que los recursos federales fueron distribuidos de manera correcta, oportuna y conforme a los mecanismos de control establecidos.

Durante la conferencia semanal del Gobierno de Hidalgo, el contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, destacó que la auditoría revisó el 100 por ciento de los recursos destinados a los municipios, validando el proceso de distribución.

Declaraciones patrimoniales alcanzan alto nivel de cumplimiento

En el mismo encuentro, el funcionario informó que 110 mil 689 de los 112 mil 698 servidores públicos obligados presentaron en tiempo y forma su declaración patrimonial y de intereses 2026, uno de los porcentajes de cumplimiento más altos registrados en la entidad.

Por primera vez, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de 83 de los 84 municipios, utilizaron un sistema único para realizar este procedimiento, lo que permitió fortalecer los mecanismos de control y agilizar la verificación de la información.

Para facilitar el proceso, la Contraloría brindó 2 mil 73 asesorías mediante WhatsApp, capacitó a 3 mil 564 servidores públicos, ofreció atención personalizada y habilitó un chatbot con servicio permanente para resolver dudas durante el periodo de declaraciones.

Con estos resultados, la administración estatal fortaleció los procesos de fiscalización y rendición de cuentas, al tiempo que consolidó mecanismos para dar seguimiento al manejo de los recursos públicos.

Continue Reading

GOBIERNO

Programas sociales en Hidalgo beneficiarán a más de 51 mil personas durante 2026

Los programas sociales 2026 en Hidalgo beneficiarán a 51 mil 875 personas con una inversión superior a 519 millones de pesos.

Published

on

Más de 51 mil personas recibirán apoyos económicos a través de los programas sociales 2026 en Hidalgo, una estrategia que contempla una inversión superior a 519 millones de pesos para atender a madres trabajadoras, personas en situación de vulnerabilidad, artesanas, artesanos y migrantes deportados o repatriados.

El arranque de las entregas fue encabezado por el Gobierno de Hidalgo, que informó que los programas alcanzarán a 51 mil 875 beneficiarios en distintos municipios de la entidad mediante acciones enfocadas en fortalecer la economía familiar y mejorar la calidad de vida de la población.

Durante la presentación, el secretario de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno, explicó que los apoyos son resultado del trabajo realizado previamente en las comunidades para identificar las principales necesidades y acercar los programas a quienes más los requieren.

En esta primera entrega participaron 2 mil 800 personas del programa Bienestar y Desarrollo, 500 beneficiarias de Bienestar de Madres Trabajadoras, 200 personas artesanas del programa Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar y 10 beneficiarios del programa de Atención al Migrante Deportado y Repatriado.

Así se distribuirán los apoyos en 2026

Para este año, el programa Bienestar y Desarrollo beneficiará a 38 mil personas con una inversión de 380 millones de pesos.

Por su parte, Bienestar de Madres Trabajadoras llegará a 12 mil 350 beneficiarias, con recursos por 123.5 millones de pesos.

El programa dirigido a personas artesanas apoyará a mil 425 beneficiarias y beneficiarios mediante una inversión de 14.25 millones de pesos, mientras que el programa para Migrantes Deportados y Repatriados atenderá a 100 personas con recursos por 1.25 millones de pesos.

Municipios afectados por la vaguada monzónica tendrán prioridad

Como parte de la estrategia, el Gobierno de Hidalgo informó que se dará prioridad a los municipios afectados por la emergencia derivada de la vaguada monzónica.

En total, 28 municipios y 307 comunidades recibirán 174.06 millones de pesos mediante los programas Bienestar y Desarrollo y Bienestar de Madres Trabajadoras, con el objetivo de apoyar a las familias que enfrentaron afectaciones por este fenómeno meteorológico.

Además, Ricardo Gómez Moreno señaló que durante 2026 el Gobierno de Hidalgo destinará más de 4 mil 900 millones de pesos a programas sociales, mientras que en lo que va de la administración la inversión acumulada supera los 12 mil millones de pesos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023