Connect with us

GOBIERNO

Detecta Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, a través de 194 auditorías, más de 473 millones de pesos que deben ser solventados

Published

on

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) trabaja “para generar los resultados demandados por la sociedad, que coadyuven a combatir la corrupción; la cual es la forma más directa, eficaz y contundente de promover la eficiencia y eficacia en el ejercicio de la gestión pública y con ello devolver la credibilidad al Estado y a sus instituciones”; aseguró Jorge Valverde Islas, Auditor Superior del Estado.

Al presentar ante el Presidente de la Junta de Gobierno de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, Diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, e integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, los informes Individuales de Auditoría, correspondiente a la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, Segunda Entrega; Jorge Valverde se pronunció a favor de “fortalecer el canal de comunicación entre el órgano fiscalizador y los integrantes de la Comisión Inspectora”.

El documento que contiene los resultados de 194 auditoría realizadas – 86 financieras, 86 de cumplimiento, 19 de inversiones físicas y tres al desempeño- a los poderes Legislativo y Judicial, una dependencia del Poder Ejecutivo; 29 entidades de sector paraestatal y organismos autónomos, 35 municipios y 21 organismos descentralizados municipales revela la existencia de un monto de $473´445,277.64, pesos que deben ser solventados.

Cabe recordar, subraya el documento que, el monto de las operaciones observadas en la revisión a la Cuenta Pública 2022, no necesariamente implican recuperaciones o daños a la Hacienda Pública del Estado, de los Ayuntamientos o al Patrimonio de las Entidades, por lo que se encuentran sujetas a las aclaraciones y justificaciones correspondientes, ya que las Entidades Fiscalizadas cuentan con un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación de su informe individual para que presenten ante este Órgano Técnico.

En este sentido, los 473 millones, 445 mil 277 pesos y 64 centavos se encuentran repartidos de la siguiente manera:

• $5´907,202.88 a poderes del Estado

• $285´956,459.86, a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos

• $87´804,725.39, a municipios

• $93,776,889.51, a organismos descentralizados municipales

Por sector, los cinco entes auditados con mayores observaciones son:

Poderes del Estado:

• Poder Legislativo presenta la totalidad del importe observado por $5´907,202.88.

Entidades pertenecientes al sector paraestatal y organismos autónomos:

• Instituto Hidalguense de Educación con $164´451,956.75.

• Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo con $42´635,225.84.

• Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo con $23´329,000.49.

• Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado con $20´293,467.09.

• Bachillerato del Estado de Hidalgo con $12´633,251.77.

Municipios:

• Pachuca de Soto con $29´677,970.65.

• Tizayuca con $13´093,857.05.

• Progreso de Obregón con $10´713,379.20.

• Mineral de la Reforma con $9´986,811.41.

• Tepeapulco con $7´150,425.12.

Organismos Descentralizados Municipales

• Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda con $24´210,491.20.

• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo con $14´372,988.73.

• Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atitalaquia, Hidalgo con $7´894,607.34.

• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo con $7´483,681.23.

• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tula de Allende, Hidalgo con $6´074,773.29.

Aunado a lo anterior, como resultado de las auditorias al Desempeño, se emitieron 37 recomendaciones:

• Secretaría de Finanzas Públicas: 18.

• Municipio de Tizayuca: 12.

• Municipio de Actopan: 7.

Principales conceptos económicos observados en las auditorías:

• Falta u omisión de documentación justificativa.

• Erogaciones injustificadas por parte de la Entidad Fiscalizada.

• Pagos duplicados, improcedentes o en exceso a los límites establecidos por la normatividad aplicable.

• Falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa.

• Irregularidades en la desincorporación o baja de bienes.

Una vez analizada la información recibida por parte de las Entidades Fiscalizadas, en atención a las observaciones contenidas en sus Informes Individuales, la Auditoría Superior del Estado, expresó Valverde Islas, determinará si ésta cumple con los requisitos de suficiencia, competencia, relevancia y pertinencia para atender las observaciones correspondientes; o bien, “si las justificaciones y aclaraciones presentadas no reúnen los elementos necesarios para subsanar las irregularidades determinadas; en tales casos, se emprenderán las acciones que conforme a derecho procedan”.

El Auditor Superior del Estado, informó a quienes integran la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, de la presentación de ocho denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, se promovieron 56 responsabilidades administrativas ante los Órganos Internos de Control Municipal, así como cuatro promociones de responsabilidades administrativas ante la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, correspondientes a las cuentas públicas 2018, 2019, 2020 y 2021, mismas que se encuentran en la etapa de investigación por parte de su Autoridad Investigadora.

Valverde Islas destacó también que, el pasado 25 de septiembre del presente año se realizó la apertura de la primera Auditoria al Desempeño en modalidad digital al municipio de Huejutla de Reyes, con la cual estamos dando utilidad al Buzón Digital, que el Congreso del Estado autorizó mediante la reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo; con lo que se optimizan recursos humanos y económicos, además de que se previenen actos de corrupción.

Los informes Individuales de Auditoría, en su versión pública, podrán ser consultados en la página web de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, en la dirección electrónica www.aseh.gob.mx, en el apartado de informes; asimismo, se han elaborado los informes dirigidos a la ciudadanía, con la finalidad de dar a conocer el comportamiento de las entidades fiscalizadas de forma clara, sencilla y precisa; ambos informes estarán disponibles a partir del día de hoy.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Detienen a 31 personas en operativos contra narcomenudeo, robos y transporte de carga en Hidalgo

Operativos de seguridad en Hidalgo dejaron 31 personas detenidas por presuntos delitos relacionados con narcomenudeo y distintos tipos de robo; también se aseguraron droga, inhibidores de señal y mercancía reportada como robada.

Published

on

Un total de 31 personas fueron detenidas durante distintos operativos de seguridad realizados en Hidalgo, relacionados con presuntos delitos como narcomenudeo, robo a comercios, asaltos a transeúntes y robo de transporte de carga, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad.

Entre los resultados reportados durante la última semana se encuentra la detención de 15 hombres y tres mujeres en nueve municipios, quienes presuntamente tenían en su poder 3 mil 952 dosis de distintos estupefacientes y tres básculas grameras.

En Tizayuca, un reporte realizado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) permitió la detención de tres hombres por su presunta participación en el robo a una tienda de conveniencia.

A estas personas les fueron aseguradas dos armas cortas, dos réplicas, un vehículo, teléfonos celulares y dinero en efectivo. Las autoridades también informaron que fue recuperada la mercancía sustraída.

En otra intervención fueron detenidas dos personas por presunto robo a transeúntes. Durante el aseguramiento se localizó un arma corta, 10 dosis de presunto cristal y una motocicleta; además, de acuerdo con el reporte, el botín fue recuperado.

En Tezontepec de Aldama, una persona fue arrestada junto con un tractocamión y cuatro plataformas. Dos de estas transportaban 50 toneladas de acero PTR reportado como robado.

Los operativos también se extendieron a carreteras con circulación de transporte de carga.

Sobre la carretera México-Pachuca, fueron capturados cuatro hombres que presuntamente llevaban un inhibidor de señal, además de un vehículo con alteraciones en sus medios de identificación.

Mientras tanto, en la carretera México-Tuxpan, otros tres hombres fueron detenidos a bordo de un camión cargado con 24.8 toneladas de polímero. La unidad, según el reporte oficial, había sido robada minutos antes y en su interior fueron localizados dos inhibidores de señal.

El Gabinete de Seguridad también presentó el balance de las atenciones realizadas por las condiciones registradas durante la última semana. Los cuerpos de emergencia atendieron 30 anegaciones, 13 árboles caídos, cinco encharcamientos, dos hundimientos, un deslave y dos afectaciones a servicios básicos, los cuales fueron restablecidos.

Durante el mismo periodo fueron localizadas 17 personas que contaban con ficha de búsqueda.

Las autoridades estatales señalaron que estos resultados forman parte de las acciones coordinadas para atender delitos como el robo de combustible, el narcomenudeo y el robo al transporte de carga.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo actualiza su planeación y da seguimiento a 483 indicadores estatales

Hidalgo actualizó su planeación estatal, realizó más de 300 sesiones municipales y monitorea 483 indicadores de 19 dependencias y 64 organismos.

Published

on

El Gobierno de Hidalgo actualizó sus herramientas de planeación para dar seguimiento a programas, proyectos y prioridades estatales, entre ellas el Tren AIFA-Pachuca, Vivienda para el Bienestar, la tecnificación de riego y los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar.

Como parte de este trabajo, la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph) actualizó el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, documento que concentra los objetivos, estrategias y líneas de acción de la administración estatal.

Más de 300 sesiones de planeación municipal

También fueron fortalecidos los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), a través de los cuales se realizaron más de 300 sesiones para vincular necesidades y prioridades de los municipios con las estrategias gubernamentales.

Además, mediante 84 instrumentos de planeación, se avanzó en la alineación de programas sectoriales, especiales e institucionales de desarrollo.

El trabajo también incluyó sesiones del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (Copladehi), enfocadas en revisar los procesos de planeación institucional y colaboración.

Proyectos federales incluidos en la coordinación

La planeación estatal mantiene coordinación con el Gobierno de México para proyectos como el Tren AIFA-Pachuca, Vivienda para el Bienestar, el Programa de Tecnificación de Riego del Plan Nacional Hídrico y los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi).

Estos proyectos forman parte de la articulación entre las estrategias estatales y federales.

Monitorean 483 indicadores de dependencias y organismos

Otro de los mecanismos implementados es el Tablero Estratégico de Control de Indicadores, mediante el cual se monitorean 483 indicadores correspondientes a 19 dependencias y 64 organismos estatales.

La información permite realizar un seguimiento y evaluación trimestral de programas sectoriales, especiales e institucionales de desarrollo.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que también se han establecido vínculos de colaboración técnica y científica con instituciones nacionales e internacionales.

Entre ellas se encuentran el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Banco Mundial y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo).

De acuerdo con el Gobierno de Hidalgo, estas herramientas buscan mejorar el seguimiento de las políticas públicas y orientar la planeación estatal con información sobre las necesidades y prioridades de la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

DIF Hidalgo entrega apoyos a 39 personas con discapacidad de 13 municipios

DIF Hidalgo entregó ayudas técnicas a 39 personas con discapacidad de 13 municipios, entre ellas 37 aparatos auditivos y una silla de ruedas eléctrica.

Published

on

El Sistema DIF Hidalgo entregó ayudas técnicas a 39 personas con discapacidad provenientes de 13 municipios, como parte de las acciones del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH).

Entre los apoyos se incluyeron 37 aparatos auditivos, una diadema para un infante y una silla de ruedas eléctrica, con una inversión aproximada de 300 mil pesos.

Buscan fortalecer autonomía e inclusión

Durante la entrega, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, señaló que las ayudas técnicas buscan favorecer la autonomía, la inclusión y el bienestar de las personas beneficiarias.

Explicó que estos apoyos son personalizados, debido a que cada persona requiere una valoración específica para determinar qué aparato, tipo de silla, tratamiento o intervención responde mejor a sus necesidades.

Los apoyos pueden gestionarse a través de las Rutas de la Transformación, mediante los Sistemas Municipales DIF o directamente ante el CRIH.

Llaman a detectar señales de discapacidad auditiva

Edda Vite también pidió prestar atención a señales como el aislamiento en personas adultas mayores o dificultades de convivencia y comunicación en niñas y niños.

Señaló que la discapacidad auditiva puede pasar inadvertida al no ser visible y, con el tiempo, afectar la integración familiar y social si no se identifica y atiende oportunamente.

Más de 10 mil ayudas técnicas en cuatro años

Por su parte, Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, informó que durante los cuatro años de la actual administración se han entregado más de 10 mil ayudas técnicas, con un valor cercano a los 19 millones de pesos.

Añadió que el CRIH, encabezado por Héctor Villafuentes Téllez, mantiene atención tanto en sus instalaciones como mediante acciones itinerantes y centros regionales.

De acuerdo con lo informado durante el evento, las solicitudes de ayudas técnicas recibidas han sido atendidas sin distinción por su lugar de procedencia.

Edda Vite reiteró que el DIF Hidalgo continuará trabajando con atención prioritaria a personas con discapacidad y otros grupos que requieren este tipo de apoyos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023