Connect with us

GOBIERNO

Detecta Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, a través de 194 auditorías, más de 473 millones de pesos que deben ser solventados

Published

on

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) trabaja “para generar los resultados demandados por la sociedad, que coadyuven a combatir la corrupción; la cual es la forma más directa, eficaz y contundente de promover la eficiencia y eficacia en el ejercicio de la gestión pública y con ello devolver la credibilidad al Estado y a sus instituciones”; aseguró Jorge Valverde Islas, Auditor Superior del Estado.

Al presentar ante el Presidente de la Junta de Gobierno de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, Diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, e integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, los informes Individuales de Auditoría, correspondiente a la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, Segunda Entrega; Jorge Valverde se pronunció a favor de “fortalecer el canal de comunicación entre el órgano fiscalizador y los integrantes de la Comisión Inspectora”.

El documento que contiene los resultados de 194 auditoría realizadas – 86 financieras, 86 de cumplimiento, 19 de inversiones físicas y tres al desempeño- a los poderes Legislativo y Judicial, una dependencia del Poder Ejecutivo; 29 entidades de sector paraestatal y organismos autónomos, 35 municipios y 21 organismos descentralizados municipales revela la existencia de un monto de $473´445,277.64, pesos que deben ser solventados.

Cabe recordar, subraya el documento que, el monto de las operaciones observadas en la revisión a la Cuenta Pública 2022, no necesariamente implican recuperaciones o daños a la Hacienda Pública del Estado, de los Ayuntamientos o al Patrimonio de las Entidades, por lo que se encuentran sujetas a las aclaraciones y justificaciones correspondientes, ya que las Entidades Fiscalizadas cuentan con un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación de su informe individual para que presenten ante este Órgano Técnico.

En este sentido, los 473 millones, 445 mil 277 pesos y 64 centavos se encuentran repartidos de la siguiente manera:

• $5´907,202.88 a poderes del Estado

• $285´956,459.86, a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos

• $87´804,725.39, a municipios

• $93,776,889.51, a organismos descentralizados municipales

Por sector, los cinco entes auditados con mayores observaciones son:

Poderes del Estado:

• Poder Legislativo presenta la totalidad del importe observado por $5´907,202.88.

Entidades pertenecientes al sector paraestatal y organismos autónomos:

• Instituto Hidalguense de Educación con $164´451,956.75.

• Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo con $42´635,225.84.

• Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo con $23´329,000.49.

• Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado con $20´293,467.09.

• Bachillerato del Estado de Hidalgo con $12´633,251.77.

Municipios:

• Pachuca de Soto con $29´677,970.65.

• Tizayuca con $13´093,857.05.

• Progreso de Obregón con $10´713,379.20.

• Mineral de la Reforma con $9´986,811.41.

• Tepeapulco con $7´150,425.12.

Organismos Descentralizados Municipales

• Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda con $24´210,491.20.

• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo con $14´372,988.73.

• Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atitalaquia, Hidalgo con $7´894,607.34.

• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo con $7´483,681.23.

• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tula de Allende, Hidalgo con $6´074,773.29.

•

Aunado a lo anterior, como resultado de las auditorias al Desempeño, se emitieron 37 recomendaciones:

• Secretaría de Finanzas Públicas: 18.

• Municipio de Tizayuca: 12.

• Municipio de Actopan: 7.

Principales conceptos económicos observados en las auditorías:

• Falta u omisión de documentación justificativa.

• Erogaciones injustificadas por parte de la Entidad Fiscalizada.

• Pagos duplicados, improcedentes o en exceso a los límites establecidos por la normatividad aplicable.

• Falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa.

• Irregularidades en la desincorporación o baja de bienes.

Una vez analizada la información recibida por parte de las Entidades Fiscalizadas, en atención a las observaciones contenidas en sus Informes Individuales, la Auditoría Superior del Estado, expresó Valverde Islas, determinará si ésta cumple con los requisitos de suficiencia, competencia, relevancia y pertinencia para atender las observaciones correspondientes; o bien, “si las justificaciones y aclaraciones presentadas no reúnen los elementos necesarios para subsanar las irregularidades determinadas; en tales casos, se emprenderán las acciones que conforme a derecho procedan”.

El Auditor Superior del Estado, informó a quienes integran la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, de la presentación de ocho denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, se promovieron 56 responsabilidades administrativas ante los Órganos Internos de Control Municipal, así como cuatro promociones de responsabilidades administrativas ante la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, correspondientes a las cuentas públicas 2018, 2019, 2020 y 2021, mismas que se encuentran en la etapa de investigación por parte de su Autoridad Investigadora.

Valverde Islas destacó también que, el pasado 25 de septiembre del presente año se realizó la apertura de la primera Auditoria al Desempeño en modalidad digital al municipio de Huejutla de Reyes, con la cual estamos dando utilidad al Buzón Digital, que el Congreso del Estado autorizó mediante la reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo; con lo que se optimizan recursos humanos y económicos, además de que se previenen actos de corrupción.

Los informes Individuales de Auditoría, en su versión pública, podrán ser consultados en la página web de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, en la dirección electrónica www.aseh.gob.mx, en el apartado de informes; asimismo, se han elaborado los informes dirigidos a la ciudadanía, con la finalidad de dar a conocer el comportamiento de las entidades fiscalizadas de forma clara, sencilla y precisa; ambos informes estarán disponibles a partir del día de hoy.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Más de 135 mil familias de Hidalgo recibieron cacao y azúcar para celebrar el Xantolo

La Sebiso distribuyó durante octubre 135 mil paquetes de cacao y azúcar en más de mil 300 comunidades de 22 municipios de Hidalgo, para apoyar la elaboración de chocolate artesanal y preservar las tradiciones del Xantolo.

Published

on

Familias de más de mil 300 comunidades de Hidalgo recibieron paquetes de cacao y azúcar durante octubre, como parte de un programa estatal destinado a preservar las tradiciones del Xantolo y apoyar la elaboración de chocolate artesanal para los altares familiares.

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) realizó la distribución en 22 municipios de las regiones Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda y Otomí-Tepehua.

Durante la conferencia semanal del gobierno de Hidalgo, el titular de la dependencia, Ricardo Gómez Moreno, presentó los resultados del programa impulsado por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

¿Cuántas familias recibieron cacao y azúcar en Hidalgo?

De acuerdo con el desglose presentado por la Sebiso, los apoyos se distribuyeron entre familias de cuatro regiones del estado:

  • Huasteca: 73 mil 402 familias.
  • Sierra Alta: 35 mil 551 familias.
  • Sierra Gorda: 7 mil 652 familias.
  • Otomí-Tepehua: 19 mil 109 familias.

El funcionario informó que durante octubre se repartieron 135 mil paquetes de cacao y azúcar directamente en las comunidades beneficiarias.

Los productos están destinados a la preparación de tablillas de chocolate artesanal, utilizadas en los altares familiares durante las celebraciones tradicionales.

El cacao, parte de las tradiciones del Xantolo

Ricardo Gómez Moreno explicó que la entrega de estos insumos busca contribuir a la preservación de las costumbres en las regiones de Hidalgo donde históricamente se celebra el Xantolo.

El programa permite que las familias cuenten con cacao y azúcar para elaborar el chocolate que forma parte de sus ofrendas.

El secretario señaló que esta entrega se ha convertido en uno de los apoyos que el gobierno estatal destina a las celebraciones tradicionales de las comunidades.

Sebiso reporta inversión de 80 millones de pesos entre 2025 y 2026

Durante su intervención, Gómez Moreno destacó que la dependencia ha realizado entregas de cacao y azúcar en 2025 y 2026.

Para ambos años, informó una inversión de 80 millones de pesos destinada a este programa.

El funcionario también señaló que los procesos de distribución han mejorado gracias al trabajo de las y los servidores públicos encargados de llevar los productos directamente a las comunidades.

Según explicó, la estructura de entrega ha permitido agilizar la distribución en las regiones Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda y Otomí-Tepehua.

Apoyo a las familias y a las tradiciones comunitarias

La Sebiso destacó que el programa busca combinar el apoyo a las familias con la conservación de las expresiones culturales de Hidalgo.

Con la distribución realizada durante octubre, el gobierno estatal dio continuidad a la entrega de cacao y azúcar para la preparación de chocolate artesanal y los altares familiares del Xantolo.

Las autoridades presentaron esta acción como parte de su estrategia de bienestar social y preservación de la cultura popular en las comunidades hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Familias afectadas por la vaguada monzónica en Hidalgo recibirán 400 mil pesos para recuperar su patrimonio

Autoridades de Hidalgo informaron que 2 mil 259 beneficiarios de 23 municipios fueron considerados para recibir un apoyo único de 400 mil pesos por hogar, tras las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica de 2025.

Published

on

Un total de 2 mil 259 beneficiarios de 23 municipios de Hidalgo fueron considerados para recibir un apoyo único de 400 mil pesos por hogar, como parte de las acciones de recuperación tras los daños ocasionados por la vaguada monzónica de 2025.

La medida fue presentada durante una conferencia de prensa semanal, en la que autoridades estatales y federales explicaron el proceso de identificación, evaluación y atención a las familias que perdieron sus viviendas o sufrieron afectaciones en su patrimonio.

El mecanismo fue acordado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca Salazar, ante las dificultades para encontrar terrenos adecuados y la necesidad de identificar zonas de riesgo.

Apoyos de 400 mil pesos para familias de 23 municipios

La directora de la Comisión Estatal de Vivienda, Erika Toledo Parra, explicó que el programa contempla un apoyo único de 400 mil pesos por hogar, destinado a facilitar la recuperación patrimonial y la reubicación de las familias beneficiarias.

De acuerdo con la información presentada, el proceso permitió considerar a 2 mil 259 personas de 23 municipios como beneficiarias, mediante un esquema que incluye entregas bancarias y atención en sucursales del Banco del Bienestar.

La funcionaria destacó que cada apoyo está respaldado por trabajo territorial, coordinación institucional y seguimiento a las familias afectadas.

“Estas cifras no solamente representan resultados administrativos, representan familias que hoy cuentan con un respaldo para comenzar a recuperar su tranquilidad”, expresó.

¿Cómo se seleccionó a los beneficiarios?

Julio Valera Piedras, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Hidalgo, explicó que la identificación de polígonos de riesgo fue uno de los elementos considerados para establecer el mecanismo de apoyo.

A ello se sumaron las dificultades para localizar terrenos adecuados para la reubicación de las familias.

El proceso de atención incluyó recorridos territoriales, evaluaciones técnicas y la realización de 23 asambleas informativas, como parte de la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales.

La emergencia afectó a 28 municipios de Hidalgo

La vaguada monzónica de 2025 provocó daños importantes en distintas regiones del estado, principalmente en la Otomí-Tepehua, Sierra y Huasteca.

Según el balance presentado por las autoridades, la emergencia dejó:

  • 675 derrumbes.
  • 158 deslaves.
  • 236 comunidades incomunicadas.
  • Afectaciones en 28 municipios.

Ante este escenario, los tres órdenes de gobierno establecieron acciones para atender a las familias que perdieron sus viviendas o enfrentaron daños patrimoniales.

Aunque la emergencia alcanzó a 28 municipios, el esquema de apoyo económico presentado contempla beneficiarios de 23 municipios.

La recuperación continuará después de la entrega del apoyo

Erika Toledo Parra señaló que la entrega del recurso económico forma parte de un proceso más amplio de recuperación y acompañamiento.

“Sabemos que el camino después de una emergencia no termina con la entrega de este apoyo”, afirmó.

La directora de la Comisión Estatal de Vivienda reiteró que la atención a las familias requiere continuidad, seguimiento y responsabilidad compartida entre las autoridades involucradas.

El apoyo de 400 mil pesos por hogar constituye una de las medidas acordadas para facilitar la recuperación del patrimonio de las familias consideradas beneficiarias tras la emergencia de 2025.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo lidera el crecimiento económico de México con 8.5%, su mayor avance en 28 años

Hidalgo registró un crecimiento económico anual de 8.5% en el primer semestre de 2026, el mayor para ese periodo en 28 años. Carlos Henkel Escorza destacó el avance industrial de 17.9% y la generación de 44 mil 875 empleos formales durante la administración estatal.

Published

on

Hidalgo se colocó en el primer lugar nacional en crecimiento económico durante el primer semestre de 2026, con una tasa anual de 8.5%, frente al promedio nacional de 1.9%, de acuerdo con cifras del INEGI presentadas por la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

El resultado representa el mayor crecimiento registrado por la entidad para un primer semestre en los últimos 28 años, según informó el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, durante una conferencia de prensa.

El funcionario atribuyó este desempeño a la estrategia de atracción de inversiones, diversificación industrial y certidumbre jurídica impulsada durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Hidalgo supera el promedio nacional y a otros estados industriales

De acuerdo con los datos expuestos por Henkel Escorza, Hidalgo registró un crecimiento anual de 8.5% en el segundo trimestre de 2026, tasa que también reportó para el primer semestre del año.

Con este resultado, la entidad encabezó la clasificación nacional, por encima de estados como Nuevo León, que registró un crecimiento de 1.9%, y Querétaro, con 1.6%.

El secretario también comparó el desempeño de Hidalgo con las proyecciones económicas internacionales del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2026.

En esa comparación, el crecimiento estatal de 8.5% se ubicó por encima de las previsiones para India, de 7.0%, y China, de 4.5%. Asimismo, señaló que la cifra es casi cuatro veces el crecimiento proyectado para Estados Unidos y 12 veces el previsto para Japón.

Estas últimas cifras corresponden a proyecciones de economías nacionales, mientras que el dato de Hidalgo refleja el crecimiento anual reportado para el primer semestre de 2026.

La industria de Hidalgo crece 17.9%

Uno de los principales factores destacados durante la conferencia fue el desempeño del sector industrial.

Según la información presentada, las actividades industriales de Hidalgo alcanzaron un crecimiento acumulado anual de 17.9% durante el primer semestre de 2026, resultado que también colocó a la entidad en el primer lugar nacional en este sector.

Henkel Escorza destacó que este comportamiento forma parte del proceso de diversificación productiva y fortalecimiento de las inversiones en el estado.

Mercado Libre, Laboratorios Carnot y Reserva Zapotlán, entre los proyectos destacados

Como parte del balance económico, el secretario mencionó tres proyectos estratégicos por su impacto regional y tecnológico:

  • PODECOBI Reserva Zapotlán, identificado como uno de los proyectos de desarrollo económico de la entidad.
  • Mercado Libre, con el primer Centro de Distribución Robótico del país.
  • Laboratorios Carnot, con su nueva planta ubicada en el Parque Industrial PLATAH.

El funcionario presentó estos proyectos como parte de los avances en inversión y desarrollo industrial de Hidalgo.

Reportan 44 mil 875 nuevos empleos formales durante la administración

En materia laboral, Carlos Henkel Escorza informó que, con base en cifras de empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la actual administración estatal se han impulsado 44 mil 875 nuevos empleos formales.

De acuerdo con el balance presentado, esta cifra representa un crecimiento de 17.5%, que coloca a Hidalgo en el tercer lugar nacional en ese indicador.

El secretario sostuvo que la política económica del gobierno estatal busca vincular la llegada de inversiones y el crecimiento productivo con la generación de empleo, la justicia social y el bienestar de las familias hidalguenses.

Con los resultados expuestos, Hidalgo cerró el primer semestre de 2026 encabezando los indicadores nacionales de crecimiento económico y actividad industrial reportados durante la conferencia.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023