GOBIERNO
Detecta Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, a través de 194 auditorías, más de 473 millones de pesos que deben ser solventados
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) trabaja “para generar los resultados demandados por la sociedad, que coadyuven a combatir la corrupción; la cual es la forma más directa, eficaz y contundente de promover la eficiencia y eficacia en el ejercicio de la gestión pública y con ello devolver la credibilidad al Estado y a sus instituciones”; aseguró Jorge Valverde Islas, Auditor Superior del Estado.
Al presentar ante el Presidente de la Junta de Gobierno de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, Diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, e integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, los informes Individuales de Auditoría, correspondiente a la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, Segunda Entrega; Jorge Valverde se pronunció a favor de “fortalecer el canal de comunicación entre el órgano fiscalizador y los integrantes de la Comisión Inspectora”.
El documento que contiene los resultados de 194 auditoría realizadas – 86 financieras, 86 de cumplimiento, 19 de inversiones físicas y tres al desempeño- a los poderes Legislativo y Judicial, una dependencia del Poder Ejecutivo; 29 entidades de sector paraestatal y organismos autónomos, 35 municipios y 21 organismos descentralizados municipales revela la existencia de un monto de $473´445,277.64, pesos que deben ser solventados.
Cabe recordar, subraya el documento que, el monto de las operaciones observadas en la revisión a la Cuenta Pública 2022, no necesariamente implican recuperaciones o daños a la Hacienda Pública del Estado, de los Ayuntamientos o al Patrimonio de las Entidades, por lo que se encuentran sujetas a las aclaraciones y justificaciones correspondientes, ya que las Entidades Fiscalizadas cuentan con un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación de su informe individual para que presenten ante este Órgano Técnico.
En este sentido, los 473 millones, 445 mil 277 pesos y 64 centavos se encuentran repartidos de la siguiente manera:
• $5´907,202.88 a poderes del Estado
• $285´956,459.86, a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos
• $87´804,725.39, a municipios
• $93,776,889.51, a organismos descentralizados municipales
Por sector, los cinco entes auditados con mayores observaciones son:
Poderes del Estado:
• Poder Legislativo presenta la totalidad del importe observado por $5´907,202.88.
Entidades pertenecientes al sector paraestatal y organismos autónomos:
• Instituto Hidalguense de Educación con $164´451,956.75.
• Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo con $42´635,225.84.
• Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo con $23´329,000.49.
• Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado con $20´293,467.09.
• Bachillerato del Estado de Hidalgo con $12´633,251.77.
Municipios:
• Pachuca de Soto con $29´677,970.65.
• Tizayuca con $13´093,857.05.
• Progreso de Obregón con $10´713,379.20.
• Mineral de la Reforma con $9´986,811.41.
• Tepeapulco con $7´150,425.12.
Organismos Descentralizados Municipales
• Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda con $24´210,491.20.
• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo con $14´372,988.73.
• Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atitalaquia, Hidalgo con $7´894,607.34.
• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo con $7´483,681.23.
• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tula de Allende, Hidalgo con $6´074,773.29.
•
Aunado a lo anterior, como resultado de las auditorias al Desempeño, se emitieron 37 recomendaciones:
• Secretaría de Finanzas Públicas: 18.
• Municipio de Tizayuca: 12.
• Municipio de Actopan: 7.
Principales conceptos económicos observados en las auditorías:
• Falta u omisión de documentación justificativa.
• Erogaciones injustificadas por parte de la Entidad Fiscalizada.
• Pagos duplicados, improcedentes o en exceso a los límites establecidos por la normatividad aplicable.
• Falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa.
• Irregularidades en la desincorporación o baja de bienes.
Una vez analizada la información recibida por parte de las Entidades Fiscalizadas, en atención a las observaciones contenidas en sus Informes Individuales, la Auditoría Superior del Estado, expresó Valverde Islas, determinará si ésta cumple con los requisitos de suficiencia, competencia, relevancia y pertinencia para atender las observaciones correspondientes; o bien, “si las justificaciones y aclaraciones presentadas no reúnen los elementos necesarios para subsanar las irregularidades determinadas; en tales casos, se emprenderán las acciones que conforme a derecho procedan”.
El Auditor Superior del Estado, informó a quienes integran la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, de la presentación de ocho denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, se promovieron 56 responsabilidades administrativas ante los Órganos Internos de Control Municipal, así como cuatro promociones de responsabilidades administrativas ante la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, correspondientes a las cuentas públicas 2018, 2019, 2020 y 2021, mismas que se encuentran en la etapa de investigación por parte de su Autoridad Investigadora.
Valverde Islas destacó también que, el pasado 25 de septiembre del presente año se realizó la apertura de la primera Auditoria al Desempeño en modalidad digital al municipio de Huejutla de Reyes, con la cual estamos dando utilidad al Buzón Digital, que el Congreso del Estado autorizó mediante la reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo; con lo que se optimizan recursos humanos y económicos, además de que se previenen actos de corrupción.
Los informes Individuales de Auditoría, en su versión pública, podrán ser consultados en la página web de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, en la dirección electrónica www.aseh.gob.mx, en el apartado de informes; asimismo, se han elaborado los informes dirigidos a la ciudadanía, con la finalidad de dar a conocer el comportamiento de las entidades fiscalizadas de forma clara, sencilla y precisa; ambos informes estarán disponibles a partir del día de hoy.
ACTOPAN
IHE Fortalece Espacios Escolares En Actopan Con Apoyos Para Infraestructura
El IHE entregó cisternas, pintura, loseta y pegazulejo a escuelas de Actopan para fortalecer la infraestructura educativa y mejorar espacios de aprendizaje.
El Instituto Hidalguense de Educación entregó material educativo y apoyos para mejorar espacios escolares en el municipio de Actopan, con el propósito de fortalecer las condiciones de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
Durante la entrega, planteles educativos recibieron cisternas, pintura y material para mantenimiento de infraestructura, como parte de las acciones encaminadas a atender necesidades prioritarias en escuelas de la región.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria y coordinadora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, destacó la importancia de impulsar trabajos que contribuyan al bienestar y desarrollo integral de las comunidades escolares.
Como parte de estos apoyos, cinco escuelas recibieron cisternas de 10 mil litros para fortalecer el almacenamiento y abastecimiento de agua en sus instalaciones. Además, cuatro instituciones fueron beneficiadas con pintura para el mantenimiento de sus espacios y otras cuatro recibieron loseta y pegazulejo para mejorar sus áreas físicas.

Nancy Adriana León Vite reconoció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y las gestiones realizadas por el titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, para dar respuesta a necesidades importantes de los planteles educativos.
La funcionaria señaló que estas acciones reflejan el trabajo coordinado entre autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia, así como personas tutoras, con el objetivo de generar espacios escolares más dignos, seguros y adecuados para el aprendizaje.
Finalmente, reiteró que el Instituto Hidalguense de Educación continuará trabajando de manera cercana con las instituciones educativas de las distintas regiones del estado, a fin de consolidar una educación digna, inclusiva y de excelencia en Hidalgo.

GOBIERNO
UTSH Inaugura Laboratorios De Medicina Con Inversión Superior A 5 Millones De Pesos
La UTSH inauguró nuevos Laboratorios de Medicina con una inversión superior a 5 millones de pesos para fortalecer la formación práctica de estudiantes de Médico Cirujano.
La Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense inauguró los nuevos Laboratorios de Medicina, una obra que representó una inversión superior a los 5 millones de pesos y que permitirá fortalecer la formación académica, práctica y profesional de las y los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano.
La nueva infraestructura contempla seis áreas especializadas: laboratorio de quirófano y expulsión, simulación, pediatría, hospitalización, consulta externa y procedimientos básicos, espacios diseñados para que el alumnado pueda acercarse a escenarios reales de atención médica durante su preparación universitaria.

Durante la inauguración, el director general de Educación Superior, Emmanuel Flores Bermúdez, acudió en representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, y señaló que estos laboratorios permitirán reforzar competencias clínicas, toma de decisiones, habilidades profesionales y capacidades humanas necesarias para el ejercicio médico.
La comunidad universitaria reconoció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Marlenne Johvana Mendoza González, por impulsar proyectos que fortalecen la educación superior y abren mejores oportunidades de formación para las juventudes hidalguenses.

La Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense destacó que esta obra representa un avance significativo para la institución, al contribuir a consolidarla como un referente educativo en el área de la salud dentro de la región.
Con la puesta en marcha de estos laboratorios, la UTSH reafirma su compromiso con una educación de excelencia, apoyada en infraestructura moderna y en espacios adecuados para formar profesionistas preparados para responder a las necesidades actuales del sector salud.

GOBIERNO
Producción Hidalguense Destaca En El Festival Internacional De Cine En Guadalajara
La película “Lo que intentamos ser”, realizada en Hidalgo por Sebastián Guarneros Domínguez, destacó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
La producción cinematográfica “Lo que intentamos ser”, dirigida y producida por el cineasta hidalguense Sebastián Guarneros Domínguez, tuvo participación en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, como parte del impulso que Hidalgo busca consolidar dentro de la industria audiovisual.
Con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo, el realizador habló en conferencia de prensa sobre la presencia de su segundo filme en este encuentro cinematográfico, donde la película participó particularmente en la sección de industria y generó acercamientos con distribuidoras interesadas en el proyecto.

Fernanda Ibarra Percastre, directora general de Promoción y Mercadotecnia de la dependencia estatal, señaló que para el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar es importante fortalecer nuevas estrategias de promoción turística y posicionar a Hidalgo como un destino atractivo para producciones audiovisuales.
La funcionaria explicó que, por instrucción de la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, se ha brindado apoyo a equipos de producción que llegan a la entidad, debido a que Hidalgo cuenta con una ubicación privilegiada, además de escenarios naturales, urbanos y culturales que han permitido generar confianza entre realizadores.

Ibarra Percastre destacó que existe un trabajo coordinado para que más personas volteen a ver a Hidalgo como sede de proyectos fílmicos. Señaló que el estado se encuentra dentro de los destinos elegidos para producciones cinematográficas, lo que también fortalece su imagen dentro del ámbito creativo, cultural y turístico.
La película “Lo que intentamos ser” fue realizada íntegramente en territorio hidalguense y representa, de acuerdo con la dependencia, el crecimiento de la entidad como espacio para el desarrollo de proyectos cinematográficos de mayor alcance.
Sebastián Guarneros Domínguez indicó que esta segunda producción representa un orgullo al haber llegado al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde pudo presentar el trabajo ante representantes de la industria cinematográfica.

El director explicó que el proyecto nació en Pachuca, fue escrito en la ciudad y se realizó con talento local. Detalló que el equipo de producción, músicos, técnicos y gran parte del elenco son hidalguenses, por lo que la cinta refleja el esfuerzo colectivo de más de tres años de trabajo.
Guarneros Domínguez señaló que la intención es hacer cine desde Hidalgo para dialogar con otros públicos, además de mostrar el desarrollo de una industria cinematográfica local que comienza a abrirse camino en otros espacios.
La cinta es una comedia romántica que combina una historia humana y emotiva con el proceso de creación cinematográfica, desde el guion hasta la producción, utilizando el lenguaje y el entorno del cine como parte central de la narrativa.

La producción cuenta con cuatro protagonistas: Mario Bezares, José Antonio López Tercero, Lorena Bargalló y el actor hidalguense Juan Fernando Flores.
Entre las locaciones utilizadas se encuentran el Auditorio Gota de Plata, el Parque Hidalgo, el Centro de las Artes, instalaciones de Radio y Televisión de Hidalgo, así como diversos restaurantes y espacios públicos de Pachuca.
El proyecto fue posible mediante una estrategia de colaboración entre distintos sectores, instituciones y aliados estratégicos, entre ellos la Secretaría de Turismo estatal, que brindó facilidades para las grabaciones y para la promoción de escenarios hidalguenses.
Además, se informó que cinco plataformas digitales han mostrado interés en distribuir la película, por lo que próximamente podrían darse a conocer más detalles sobre su estreno y exhibición.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






