GOBIERNO
Detecta Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, a través de 194 auditorías, más de 473 millones de pesos que deben ser solventados
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) trabaja “para generar los resultados demandados por la sociedad, que coadyuven a combatir la corrupción; la cual es la forma más directa, eficaz y contundente de promover la eficiencia y eficacia en el ejercicio de la gestión pública y con ello devolver la credibilidad al Estado y a sus instituciones”; aseguró Jorge Valverde Islas, Auditor Superior del Estado.
Al presentar ante el Presidente de la Junta de Gobierno de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, Diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, e integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, los informes Individuales de Auditoría, correspondiente a la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, Segunda Entrega; Jorge Valverde se pronunció a favor de “fortalecer el canal de comunicación entre el órgano fiscalizador y los integrantes de la Comisión Inspectora”.
El documento que contiene los resultados de 194 auditoría realizadas – 86 financieras, 86 de cumplimiento, 19 de inversiones físicas y tres al desempeño- a los poderes Legislativo y Judicial, una dependencia del Poder Ejecutivo; 29 entidades de sector paraestatal y organismos autónomos, 35 municipios y 21 organismos descentralizados municipales revela la existencia de un monto de $473´445,277.64, pesos que deben ser solventados.
Cabe recordar, subraya el documento que, el monto de las operaciones observadas en la revisión a la Cuenta Pública 2022, no necesariamente implican recuperaciones o daños a la Hacienda Pública del Estado, de los Ayuntamientos o al Patrimonio de las Entidades, por lo que se encuentran sujetas a las aclaraciones y justificaciones correspondientes, ya que las Entidades Fiscalizadas cuentan con un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación de su informe individual para que presenten ante este Órgano Técnico.
En este sentido, los 473 millones, 445 mil 277 pesos y 64 centavos se encuentran repartidos de la siguiente manera:
• $5´907,202.88 a poderes del Estado
• $285´956,459.86, a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos
• $87´804,725.39, a municipios
• $93,776,889.51, a organismos descentralizados municipales
Por sector, los cinco entes auditados con mayores observaciones son:
Poderes del Estado:
• Poder Legislativo presenta la totalidad del importe observado por $5´907,202.88.
Entidades pertenecientes al sector paraestatal y organismos autónomos:
• Instituto Hidalguense de Educación con $164´451,956.75.
• Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo con $42´635,225.84.
• Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo con $23´329,000.49.
• Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado con $20´293,467.09.
• Bachillerato del Estado de Hidalgo con $12´633,251.77.
Municipios:
• Pachuca de Soto con $29´677,970.65.
• Tizayuca con $13´093,857.05.
• Progreso de Obregón con $10´713,379.20.
• Mineral de la Reforma con $9´986,811.41.
• Tepeapulco con $7´150,425.12.
Organismos Descentralizados Municipales
• Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda con $24´210,491.20.
• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo con $14´372,988.73.
• Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atitalaquia, Hidalgo con $7´894,607.34.
• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo con $7´483,681.23.
• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tula de Allende, Hidalgo con $6´074,773.29.
•
Aunado a lo anterior, como resultado de las auditorias al Desempeño, se emitieron 37 recomendaciones:
• Secretaría de Finanzas Públicas: 18.
• Municipio de Tizayuca: 12.
• Municipio de Actopan: 7.
Principales conceptos económicos observados en las auditorías:
• Falta u omisión de documentación justificativa.
• Erogaciones injustificadas por parte de la Entidad Fiscalizada.
• Pagos duplicados, improcedentes o en exceso a los límites establecidos por la normatividad aplicable.
• Falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa.
• Irregularidades en la desincorporación o baja de bienes.
Una vez analizada la información recibida por parte de las Entidades Fiscalizadas, en atención a las observaciones contenidas en sus Informes Individuales, la Auditoría Superior del Estado, expresó Valverde Islas, determinará si ésta cumple con los requisitos de suficiencia, competencia, relevancia y pertinencia para atender las observaciones correspondientes; o bien, “si las justificaciones y aclaraciones presentadas no reúnen los elementos necesarios para subsanar las irregularidades determinadas; en tales casos, se emprenderán las acciones que conforme a derecho procedan”.
El Auditor Superior del Estado, informó a quienes integran la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, de la presentación de ocho denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, se promovieron 56 responsabilidades administrativas ante los Órganos Internos de Control Municipal, así como cuatro promociones de responsabilidades administrativas ante la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, correspondientes a las cuentas públicas 2018, 2019, 2020 y 2021, mismas que se encuentran en la etapa de investigación por parte de su Autoridad Investigadora.
Valverde Islas destacó también que, el pasado 25 de septiembre del presente año se realizó la apertura de la primera Auditoria al Desempeño en modalidad digital al municipio de Huejutla de Reyes, con la cual estamos dando utilidad al Buzón Digital, que el Congreso del Estado autorizó mediante la reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo; con lo que se optimizan recursos humanos y económicos, además de que se previenen actos de corrupción.
Los informes Individuales de Auditoría, en su versión pública, podrán ser consultados en la página web de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, en la dirección electrónica www.aseh.gob.mx, en el apartado de informes; asimismo, se han elaborado los informes dirigidos a la ciudadanía, con la finalidad de dar a conocer el comportamiento de las entidades fiscalizadas de forma clara, sencilla y precisa; ambos informes estarán disponibles a partir del día de hoy.
GOBIERNO
Caasim Avanza En Modernización De Infraestructura Hidráulica Con Trabajos En Acueducto Tizayuca-Pachuca
Caasim realiza trabajos de modernización y mantenimiento en infraestructura hidráulica con casi 49 años de operación, en beneficio de más de 303 mil habitantes de cinco municipios.
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales avanza en una intervención estratégica para modernizar y dar mantenimiento a infraestructura hidráulica con casi 49 años de operación, la cual presentaba desgaste considerable por la falta de mantenimiento preventivo.
Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, y luego de un diagnóstico previo, se desplegaron trabajos simultáneos desde cinco frentes de atención, con la participación de 80 trabajadores, entre operadores de maquinaria pesada, soldadores, personal operativo, eléctricos y jefes de brigada, distribuidos en 11 frentes de trabajo.

Para estas labores, la Caasim también utilizó equipo especializado, entre ellos grúas de 30 y 80 toneladas, retroexcavadoras, bombas de achique y bombas autocebantes, necesarias para atender puntos clave del sistema hidráulico.
En la Planta de Bombeo Tezontle se sustituyeron tres trenes de piezas especiales, dos múltiples de descarga y dos líneas de retorno con bypass, estructuras que ya presentaban un deterioro avanzado debido a múltiples reparaciones por fugas. Con esta intervención fue posible recuperar 20 litros de agua por segundo.

De manera paralela, en el Acueducto Tizayuca se realizaron maniobras para reparar tramos dañados de tubería de 24 pulgadas de diámetro, afectados por el uso constante y por una antigüedad superior a 49 años sin trabajos de mantenimiento mayor.
Como parte de la modernización, también fueron sustituidas 12 válvulas, lo que permitirá renovar infraestructura obsoleta y sectorizar el flujo de agua. Esta mejora facilitará futuras labores de mantenimiento en cada pozo de manera independiente, sin tener que suspender la operación general del Acueducto Tizayuca.
Otro de los trabajos relevantes fue la renovación de nueve tableros eléctricos de control en los rebombeos Matilde, Tezontle y Nopancalco. Con ello se busca mejorar la eficiencia de los equipos, dar mayor continuidad a su operación, prolongar su vida útil y proteger un total de 16 equipos de bombeo.

Estas acciones se suman a los trabajos realizados el pasado 15 de abril en la Planta de Bombeo Nopancalco, con los cuales se logró recuperar en conjunto 50 litros de agua por segundo.
La intervención beneficia a 303 mil 755 habitantes de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zapotlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Chico, mediante un mantenimiento mayor considerado sin precedentes en los 49 años de existencia del Acueducto Tizayuca-Pachuca.
Con estos trabajos, el gobierno de Hidalgo busca fortalecer la infraestructura hidráulica, mejorar la eficiencia del servicio y atender necesidades históricas en materia de agua potable, con acciones que impactan directamente en la calidad de vida de las familias hidalguenses.
GOBIERNO
Ciudadanía Supervisa Obras Públicas En Hidalgo A Través De Comités De Contraloría Social
Más de 30 mil personas participan en Comités de Contraloría Social para supervisar obras públicas en Hidalgo y fortalecer la vigilancia ciudadana del recurso público.
En Hidalgo, más de 30 mil personas participan en los Comités de Contraloría Social, mediante los cuales acompañan y supervisan de manera directa las obras públicas que se realizan en comunidades, barrios y municipios del estado.
El contralor estatal, Álvaro Bardales, destacó que este modelo no se limita a una revisión administrativa, sino que lleva la vigilancia al lugar donde se ejecutan las obras, frente a la ciudadanía y con la finalidad de que el recurso público se refleje en trabajos de calidad, transparencia y resultados visibles para la población.

Como ejemplo, señaló la supervisión realizada en la pavimentación del acceso a la colonia La Peña, en la comunidad de El Jardín, municipio de Progreso de Obregón, donde los propios comités ciudadanos participan en la revisión de espesores, materiales, volúmenes, avances físicos y cumplimiento de lo contratado.
El funcionario explicó que, cuando surge alguna duda técnica durante las inspecciones, las muestras son enviadas al Laboratorio de Control de Calidad de Contraloría, donde se realizan pruebas especializadas de concreto, asfalto, compactación, acero y otros materiales utilizados en la construcción.

Este esquema, añadió, permite comprobar de manera técnica la calidad de las obras y fortalecer la confianza en los procesos de supervisión. Actualmente, el modelo de vigilancia ciudadana y control técnico opera en alrededor de 3 mil 700 obras cada año en Hidalgo.
Álvaro Bardales subrayó que la participación social es una herramienta clave para cerrar espacios a la corrupción, ya que la presencia de comités, laboratorios certificados y personal de Contraloría en campo permite comparar lo contratado con lo realmente ejecutado.
De esta forma, se busca reducir riesgos de simulación, uso de materiales de baja calidad, pagos indebidos u obras mal realizadas, al mantener una revisión directa y permanente en los puntos donde se desarrolla la infraestructura pública.

El contralor señaló que la corrupción encuentra condiciones favorables cuando hay distancia, falta de supervisión y poca participación ciudadana. Por ello, afirmó que acercar el gobierno a la gente y permitir que la población participe en el seguimiento de las obras ayuda a cuidar mejor los recursos públicos.
Con este modelo, Hidalgo no solo avanza en la construcción de infraestructura, sino también en el fortalecimiento de la confianza ciudadana. La estrategia forma parte del enfoque de Hidalgo Honesto, basado en mayor participación social, control técnico y vigilancia directa para reducir espacios a malas prácticas.
GOBIERNO
Hidalgo Y Chiapas Avanzan En Capacitación Para Fortalecer La Inspección Laboral
Hidalgo y Chiapas realizaron la primera jornada de capacitación sobre el Sistema Alterno de Inspección Laboral, como parte del convenio firmado entre ambos gobiernos.
Como parte del convenio de colaboración firmado entre los gobiernos de Chiapas e Hidalgo en diciembre de 2025, se realizó la primera Jornada de Capacitación dirigida a inspectores laborales sobre la implementación y operación del Sistema Alterno de Inspección Laboral, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
El titular de la Secretaría del Trabajo de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, informó que esta actividad permitió compartir los componentes, estructura, registro y seguimiento operativo del SAIL, como parte del trabajo conjunto entre ambas entidades.

El funcionario señaló que la coordinación para implementar este sistema abre nuevas oportunidades de apoyo para el sector empresarial, al mismo tiempo que fortalece las herramientas orientadas a proteger los derechos de las y los trabajadores, conforme a la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar.
La comitiva hidalguense estuvo integrada por Cynthia Córdova Aladro, directora general de Trabajo y Previsión Social de la STPSH; Lizbeth García Carrasco, directora de Normatividad Laboral; y Olivia Almaraz Pérez, inspectora del trabajo, quienes compartieron experiencias relacionadas con inspección y normatividad laboral.
Durante la jornada se destacó que el objetivo principal del SAIL es acompañar al sector empresarial en el cumplimiento de las obligaciones patronales establecidas en la Ley Federal del Trabajo, mediante asesoría gratuita que permita prevenir sanciones y mejorar las condiciones laborales.

El titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo de Chiapas, Luis Pedrero González, agradeció al Gobierno del Estado de Hidalgo por el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de normatividad laboral.
También señaló que esta capacitación refleja el compromiso de los gobiernos encabezados por Julio Menchaca Salazar, en Hidalgo, y Eduardo Ramírez Aguilar, en Chiapas, para fortalecer la coordinación institucional en beneficio de las personas trabajadoras y del sector productivo.
Con estas acciones, ambas entidades dan continuidad al convenio de colaboración y avanzan en la consolidación de mecanismos que promueven el cumplimiento laboral, la asesoría preventiva y la protección de los derechos en los centros de trabajo.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







