Connect with us

GOBIERNO

Detecta Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, a través de 194 auditorías, más de 473 millones de pesos que deben ser solventados

Published

on

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) trabaja “para generar los resultados demandados por la sociedad, que coadyuven a combatir la corrupción; la cual es la forma más directa, eficaz y contundente de promover la eficiencia y eficacia en el ejercicio de la gestión pública y con ello devolver la credibilidad al Estado y a sus instituciones”; aseguró Jorge Valverde Islas, Auditor Superior del Estado.

Al presentar ante el Presidente de la Junta de Gobierno de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, Diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, e integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, los informes Individuales de Auditoría, correspondiente a la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, Segunda Entrega; Jorge Valverde se pronunció a favor de “fortalecer el canal de comunicación entre el órgano fiscalizador y los integrantes de la Comisión Inspectora”.

El documento que contiene los resultados de 194 auditoría realizadas – 86 financieras, 86 de cumplimiento, 19 de inversiones físicas y tres al desempeño- a los poderes Legislativo y Judicial, una dependencia del Poder Ejecutivo; 29 entidades de sector paraestatal y organismos autónomos, 35 municipios y 21 organismos descentralizados municipales revela la existencia de un monto de $473´445,277.64, pesos que deben ser solventados.

Cabe recordar, subraya el documento que, el monto de las operaciones observadas en la revisión a la Cuenta Pública 2022, no necesariamente implican recuperaciones o daños a la Hacienda Pública del Estado, de los Ayuntamientos o al Patrimonio de las Entidades, por lo que se encuentran sujetas a las aclaraciones y justificaciones correspondientes, ya que las Entidades Fiscalizadas cuentan con un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación de su informe individual para que presenten ante este Órgano Técnico.

En este sentido, los 473 millones, 445 mil 277 pesos y 64 centavos se encuentran repartidos de la siguiente manera:

• $5´907,202.88 a poderes del Estado

• $285´956,459.86, a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos

• $87´804,725.39, a municipios

• $93,776,889.51, a organismos descentralizados municipales

Por sector, los cinco entes auditados con mayores observaciones son:

Poderes del Estado:

• Poder Legislativo presenta la totalidad del importe observado por $5´907,202.88.

Entidades pertenecientes al sector paraestatal y organismos autónomos:

• Instituto Hidalguense de Educación con $164´451,956.75.

• Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo con $42´635,225.84.

• Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo con $23´329,000.49.

• Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado con $20´293,467.09.

• Bachillerato del Estado de Hidalgo con $12´633,251.77.

Municipios:

• Pachuca de Soto con $29´677,970.65.

• Tizayuca con $13´093,857.05.

• Progreso de Obregón con $10´713,379.20.

• Mineral de la Reforma con $9´986,811.41.

• Tepeapulco con $7´150,425.12.

Organismos Descentralizados Municipales

• Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda con $24´210,491.20.

• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo con $14´372,988.73.

• Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atitalaquia, Hidalgo con $7´894,607.34.

• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo con $7´483,681.23.

• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tula de Allende, Hidalgo con $6´074,773.29.

Aunado a lo anterior, como resultado de las auditorias al Desempeño, se emitieron 37 recomendaciones:

• Secretaría de Finanzas Públicas: 18.

• Municipio de Tizayuca: 12.

• Municipio de Actopan: 7.

Principales conceptos económicos observados en las auditorías:

• Falta u omisión de documentación justificativa.

• Erogaciones injustificadas por parte de la Entidad Fiscalizada.

• Pagos duplicados, improcedentes o en exceso a los límites establecidos por la normatividad aplicable.

• Falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa.

• Irregularidades en la desincorporación o baja de bienes.

Una vez analizada la información recibida por parte de las Entidades Fiscalizadas, en atención a las observaciones contenidas en sus Informes Individuales, la Auditoría Superior del Estado, expresó Valverde Islas, determinará si ésta cumple con los requisitos de suficiencia, competencia, relevancia y pertinencia para atender las observaciones correspondientes; o bien, “si las justificaciones y aclaraciones presentadas no reúnen los elementos necesarios para subsanar las irregularidades determinadas; en tales casos, se emprenderán las acciones que conforme a derecho procedan”.

El Auditor Superior del Estado, informó a quienes integran la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, de la presentación de ocho denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, se promovieron 56 responsabilidades administrativas ante los Órganos Internos de Control Municipal, así como cuatro promociones de responsabilidades administrativas ante la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, correspondientes a las cuentas públicas 2018, 2019, 2020 y 2021, mismas que se encuentran en la etapa de investigación por parte de su Autoridad Investigadora.

Valverde Islas destacó también que, el pasado 25 de septiembre del presente año se realizó la apertura de la primera Auditoria al Desempeño en modalidad digital al municipio de Huejutla de Reyes, con la cual estamos dando utilidad al Buzón Digital, que el Congreso del Estado autorizó mediante la reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo; con lo que se optimizan recursos humanos y económicos, además de que se previenen actos de corrupción.

Los informes Individuales de Auditoría, en su versión pública, podrán ser consultados en la página web de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, en la dirección electrónica www.aseh.gob.mx, en el apartado de informes; asimismo, se han elaborado los informes dirigidos a la ciudadanía, con la finalidad de dar a conocer el comportamiento de las entidades fiscalizadas de forma clara, sencilla y precisa; ambos informes estarán disponibles a partir del día de hoy.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Ciudad Deportiva y Villa Deportiva fortalecen el deporte y recuperan espacios para las familias hidalguenses

La Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento y la Villa Deportiva fueron modernizadas con una inversión superior a los 530 millones de pesos, ofreciendo nuevas instalaciones para deportistas y espacios de convivencia para las familias hidalguenses.

Published

on

La apertura de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento y la Villa Deportiva representa una de las inversiones más importantes realizadas en infraestructura deportiva en Hidalgo durante los últimos años, con una inversión superior a los 530 millones de pesos destinada a la recuperación y modernización de espacios públicos para beneficio de la población.

Durante la conferencia semanal del gobierno estatal, el oficial mayor, Edgar Orlando Ángeles Pérez, destacó que los recursos fueron destinados a la transformación integral de la Ciudad Deportiva, la rehabilitación de la Villa Deportiva y el equipamiento de instalaciones que ahora podrán ser aprovechadas por deportistas y familias de distintas regiones del estado.

El funcionario señaló que estas acciones forman parte de una estrategia orientada a rescatar espacios públicos que permanecieron deteriorados o desaprovechados durante años, con el objetivo de convertirlos en lugares de convivencia, desarrollo social y formación para nuevas generaciones.

Además del impacto en la infraestructura, destacó que la inversión busca generar mayores oportunidades para niñas, niños, jóvenes y deportistas hidalguenses, quienes ahora cuentan con instalaciones especializadas para su preparación y desarrollo.

La nueva Ciudad Deportiva dispone de más de 14 hectáreas de infraestructura para disciplinas como atletismo, tenis, pádel, fútbol, hockey, skateboarding y deportes de combate. También cuenta con alberca semiolímpica, gimnasio, áreas de medicina deportiva, fisioterapia, nutrición y psicología.

Como parte de los trabajos realizados, se logró reincorporar una hectárea al patrimonio estatal, ampliando la capacidad y funcionalidad del complejo deportivo.

Por otra parte, la Villa Deportiva fue rehabilitada para albergar hasta 200 atletas, quienes tendrán acceso a dormitorios, comedor, servicio médico y espacios de recuperación, fortaleciendo la capacidad de Hidalgo para recibir competencias y concentraciones deportivas de nivel nacional e internacional.

Con esta infraestructura, el estado busca consolidar espacios que impulsen el deporte, la convivencia y el bienestar de miles de personas, además de fortalecer las oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones.

Continue Reading

GOBIERNO

Lluvias provocan deslaves en 18 municipios de Hidalgo; autoridades mantienen vigilancia

Las lluvias registradas durante el fin de semana provocaron deslaves en 18 municipios de Hidalgo, además de caída de árboles, cortes de energía eléctrica y otras afectaciones que mantienen en alerta a las autoridades.

Published

on

Las lluvias registradas durante el fin de semana provocaron deslaves en 18 municipios de Hidalgo, principalmente en las regiones de la Sierra Alta, Sierra Gorda y la Huasteca, informó el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz.

El funcionario señaló que las afectaciones derivadas de las precipitaciones son atendidas de manera coordinada por personal de Protección Civil municipal, corporaciones de seguridad pública estatal y municipal, cuerpos de bomberos y la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, con el objetivo de restablecer las condiciones de seguridad para la población.

Además de los deslaves, se reportó el rodamiento de piedras sobre caminos en cuatro municipios, situación que también es atendida por las autoridades correspondientes para evitar riesgos a quienes transitan por estas zonas.

Durante el informe semanal del gobierno estatal, se dio a conocer que siete árboles cayeron en distintos puntos de la entidad debido a las condiciones meteorológicas; sin embargo, todos fueron retirados para restablecer la circulación y reducir riesgos.

Asimismo, se registraron cortes de energía eléctrica en comunidades de Nicolás Flores, Omitlán de Juárez y Yahualica, así como afectaciones en una vivienda de Huazalingo por el desprendimiento de láminas provocado por los fuertes vientos.

Bernal Díaz informó que los pronósticos meteorológicos prevén lluvias intermitentes y chubascos del 22 al 28 de junio, acompañados de rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora, por lo que las autoridades mantienen monitoreo permanente y acciones preventivas en distintas regiones del estado.

Ante este panorama, Protección Civil exhortó a la población a evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, mantener limpias coladeras y sistemas de desagüe, conducir con precaución y mantenerse alejados de árboles, postes y anuncios durante tormentas.

Las autoridades reiteraron que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede solicitar apoyo a las unidades municipales de Protección Civil o a la Secretaría de Protección Civil estatal.

Continue Reading

GOBIERNO

Nuevo pozo beneficiará a 18 mil habitantes; presentan avances para fortalecer el abasto de agua en Pachuca

La puesta en operación de un nuevo pozo de agua potable beneficiará a más de 18 mil habitantes de Pachuca y Mineral de la Reforma. Además, autoridades presentaron avances en infraestructura hidráulica, modernización de plantas de bombeo y nuevos proyectos de almacenamiento.

Published

on

Más de 18 mil habitantes de Pachuca y Mineral de la Reforma se verán beneficiados con la puesta en operación de un nuevo pozo de agua potable con capacidad de 34 litros por segundo, como parte de las acciones para fortalecer el suministro en la Zona Metropolitana de Pachuca.

Durante la presentación de avances en infraestructura hídrica, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que el crecimiento urbano registrado durante años, sumado a la falta de planeación en servicios públicos, provocó problemas en el abastecimiento de agua para miles de familias de la región.

Como respuesta a esta situación, informó que durante la actual administración se han construido nueve pozos de agua potable y dos más se encuentran en proceso. El nuevo pozo contribuirá a mejorar el servicio para habitantes de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, destacó que en menos de cuatro años se han invertido más de 25 mil millones de pesos en infraestructura estatal, de los cuales 5 mil 239 millones de pesos han sido destinados a obras hidráulicas en distintas regiones de Hidalgo.

El funcionario explicó que la inversión en materia hídrica supera ampliamente la realizada en administraciones anteriores y precisó que únicamente en la Zona Metropolitana de Pachuca se han ejercido 2 mil 960 millones de pesos a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Además, se informó que se han destinado 538 millones de pesos para la construcción de siete drenes pluviales con el objetivo de reducir riesgos de inundación y fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos meteorológicos.

El director general de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, resaltó la modernización de las plantas de bombeo de Tezontle y Nopalcalco, instalaciones con 49 años de antigüedad, cuya rehabilitación permitió recuperar 50 litros por segundo de agua, equivalentes a la producción de dos pozos adicionales. Con ello, se evita la pérdida diaria de aproximadamente 4.3 millones de litros de agua.

Asimismo, reportó avances en la construcción de cuatro nuevos tanques de almacenamiento con capacidades de entre 281 y 828 metros cúbicos, los cuales beneficiarán a habitantes de Campestre, Villas del Álamo, El Venado y comunidades de Singuilucan.

Como parte de la modernización tecnológica de la Caasim, el gobernador también entregó 519 equipos de cómputo, 25 checadores biométricos y tres servidores para fortalecer la operación y atención que brinda el organismo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023