GOBIERNO
Detecta Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, a través de 194 auditorías, más de 473 millones de pesos que deben ser solventados
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) trabaja “para generar los resultados demandados por la sociedad, que coadyuven a combatir la corrupción; la cual es la forma más directa, eficaz y contundente de promover la eficiencia y eficacia en el ejercicio de la gestión pública y con ello devolver la credibilidad al Estado y a sus instituciones”; aseguró Jorge Valverde Islas, Auditor Superior del Estado.
Al presentar ante el Presidente de la Junta de Gobierno de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, Diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, e integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, los informes Individuales de Auditoría, correspondiente a la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, Segunda Entrega; Jorge Valverde se pronunció a favor de “fortalecer el canal de comunicación entre el órgano fiscalizador y los integrantes de la Comisión Inspectora”.
El documento que contiene los resultados de 194 auditoría realizadas – 86 financieras, 86 de cumplimiento, 19 de inversiones físicas y tres al desempeño- a los poderes Legislativo y Judicial, una dependencia del Poder Ejecutivo; 29 entidades de sector paraestatal y organismos autónomos, 35 municipios y 21 organismos descentralizados municipales revela la existencia de un monto de $473´445,277.64, pesos que deben ser solventados.
Cabe recordar, subraya el documento que, el monto de las operaciones observadas en la revisión a la Cuenta Pública 2022, no necesariamente implican recuperaciones o daños a la Hacienda Pública del Estado, de los Ayuntamientos o al Patrimonio de las Entidades, por lo que se encuentran sujetas a las aclaraciones y justificaciones correspondientes, ya que las Entidades Fiscalizadas cuentan con un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación de su informe individual para que presenten ante este Órgano Técnico.
En este sentido, los 473 millones, 445 mil 277 pesos y 64 centavos se encuentran repartidos de la siguiente manera:
• $5´907,202.88 a poderes del Estado
• $285´956,459.86, a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos
• $87´804,725.39, a municipios
• $93,776,889.51, a organismos descentralizados municipales
Por sector, los cinco entes auditados con mayores observaciones son:
Poderes del Estado:
• Poder Legislativo presenta la totalidad del importe observado por $5´907,202.88.
Entidades pertenecientes al sector paraestatal y organismos autónomos:
• Instituto Hidalguense de Educación con $164´451,956.75.
• Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo con $42´635,225.84.
• Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo con $23´329,000.49.
• Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado con $20´293,467.09.
• Bachillerato del Estado de Hidalgo con $12´633,251.77.
Municipios:
• Pachuca de Soto con $29´677,970.65.
• Tizayuca con $13´093,857.05.
• Progreso de Obregón con $10´713,379.20.
• Mineral de la Reforma con $9´986,811.41.
• Tepeapulco con $7´150,425.12.
Organismos Descentralizados Municipales
• Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda con $24´210,491.20.
• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo con $14´372,988.73.
• Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atitalaquia, Hidalgo con $7´894,607.34.
• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo con $7´483,681.23.
• Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tula de Allende, Hidalgo con $6´074,773.29.
•
Aunado a lo anterior, como resultado de las auditorias al Desempeño, se emitieron 37 recomendaciones:
• Secretaría de Finanzas Públicas: 18.
• Municipio de Tizayuca: 12.
• Municipio de Actopan: 7.
Principales conceptos económicos observados en las auditorías:
• Falta u omisión de documentación justificativa.
• Erogaciones injustificadas por parte de la Entidad Fiscalizada.
• Pagos duplicados, improcedentes o en exceso a los límites establecidos por la normatividad aplicable.
• Falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa.
• Irregularidades en la desincorporación o baja de bienes.
Una vez analizada la información recibida por parte de las Entidades Fiscalizadas, en atención a las observaciones contenidas en sus Informes Individuales, la Auditoría Superior del Estado, expresó Valverde Islas, determinará si ésta cumple con los requisitos de suficiencia, competencia, relevancia y pertinencia para atender las observaciones correspondientes; o bien, “si las justificaciones y aclaraciones presentadas no reúnen los elementos necesarios para subsanar las irregularidades determinadas; en tales casos, se emprenderán las acciones que conforme a derecho procedan”.
El Auditor Superior del Estado, informó a quienes integran la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, de la presentación de ocho denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, se promovieron 56 responsabilidades administrativas ante los Órganos Internos de Control Municipal, así como cuatro promociones de responsabilidades administrativas ante la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, correspondientes a las cuentas públicas 2018, 2019, 2020 y 2021, mismas que se encuentran en la etapa de investigación por parte de su Autoridad Investigadora.
Valverde Islas destacó también que, el pasado 25 de septiembre del presente año se realizó la apertura de la primera Auditoria al Desempeño en modalidad digital al municipio de Huejutla de Reyes, con la cual estamos dando utilidad al Buzón Digital, que el Congreso del Estado autorizó mediante la reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo; con lo que se optimizan recursos humanos y económicos, además de que se previenen actos de corrupción.
Los informes Individuales de Auditoría, en su versión pública, podrán ser consultados en la página web de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, en la dirección electrónica www.aseh.gob.mx, en el apartado de informes; asimismo, se han elaborado los informes dirigidos a la ciudadanía, con la finalidad de dar a conocer el comportamiento de las entidades fiscalizadas de forma clara, sencilla y precisa; ambos informes estarán disponibles a partir del día de hoy.
GOBIERNO
Hidalgo impulsa certificación para preservar la extracción de pigmentos naturales
Hidalgo realizó la prueba piloto para crear un estándar que permitirá certificar la extracción de pigmentos naturales como conocimiento tradicional.
Los conocimientos tradicionales sobre la extracción de pigmentos naturales podrían contar próximamente con un reconocimiento oficial, luego de que Hidalgo realizó la prueba piloto del estándar de competencia que permitirá evaluar y certificar esta práctica ancestral.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (Cidfort).
La prueba piloto se llevó a cabo en el Centro Cultural del Ferrocarril, en Pachuca, con la participación de especialistas en la elaboración de pigmentos naturales, personal evaluador y representantes de las instituciones involucradas.

Buscan reconocer oficialmente conocimientos tradicionales
El ejercicio permitirá validar los criterios que servirán de base para futuros procesos de evaluación y certificación de personas dedicadas a la extracción de pigmentos naturales, una práctica considerada parte del patrimonio biocultural de Hidalgo.
Además de preservar estos saberes, la certificación abrirá nuevas oportunidades para que quienes dominan esta técnica puedan obtener un reconocimiento oficial que fortalezca su desarrollo profesional y contribuya a transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones.
Con este proyecto, la Secretaría de Cultura de Hidalgo fortalece las acciones encaminadas a proteger el patrimonio cultural vivo y reconocer el valor de las tradiciones que forman parte de la identidad de las comunidades hidalguenses.

GOBIERNO
Estudiante de la UTVAM realizará estancia internacional en Estados Unidos
La estudiante de la UTVAM, Yoatzin Alba, realizará una estancia internacional de tres meses en Wisconsin, Estados Unidos.
La estudiante de la UTVAM, Yoatzin Alba, realizará una estancia internacional de tres meses en Mukwonago, Wisconsin, Estados Unidos, como parte del programa Summer Work and Travel.
La alumna de la Licenciatura en Gestión Institucional, Educativa y Curricular desarrollará esta experiencia en el campamento Baber Camp, donde podrá fortalecer competencias personales, profesionales e interculturales.

Durante su estancia, Yoatzin Alba pondrá en práctica habilidades como la adaptabilidad, la comunicación intercultural y el trabajo colaborativo en un entorno multicultural.
La experiencia también le permitirá aplicar conocimientos adquiridos durante su formación académica, ampliar su visión profesional y acercarse a nuevas formas de aprendizaje fuera del país.

La rectora de la UTVAM, Nadia Flores Meléndez, señaló que la movilidad académica forma parte de las estrategias de la universidad para abrir más oportunidades al estudiantado, con el acompañamiento de Dimi’s Adventure en los procesos de vinculación internacional.
Con esta estancia, la UTVAM impulsa la formación de estudiantes con visión global y mayor preparación para responder a los retos de un entorno académico y profesional cada vez más conectado.
GOBIERNO
Más de 567 mil estudiantes de Hidalgo recibirán libros de texto para el ciclo escolar 2026-2027
Más de 567 mil estudiantes de Hidalgo recibirán Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2026-2027.
Más de 567 mil estudiantes de educación básica en Hidalgo contarán con sus Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2026-2027, como parte del operativo de distribución que contempla la entrega de 3 millones 712 mil 142 ejemplares en todo el estado.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, dio el banderazo de salida al proceso de distribución y destacó que el objetivo es que las y los alumnos reciban sus materiales desde el primer día de clases.

Hasta el momento, las autoridades educativas han recibido 2 millones 436 mil 959 libros, lo que representa un avance del 61.57 por ciento del total previsto para su entrega en los centros escolares de la entidad.
Distribución incluirá materiales para educación inclusiva
El operativo también contempla la entrega de libros en Braille, Macrotipo y materiales dirigidos a la educación indígena, con el propósito de garantizar que estudiantes con distintas necesidades educativas tengan acceso a los contenidos escolares.
Durante el evento, Natividad Castrejón señaló que los libros de texto representan una herramienta fundamental para el aprendizaje y contribuyen a fortalecer la equidad educativa, al garantizar que todas y todos los estudiantes cuenten con los mismos materiales sin importar su lugar de residencia o condición económica.

En representación del alumnado, Iker Santiago Ortiz Luna agradeció la entrega de los materiales y destacó que los libros significan una oportunidad para aprender, desarrollar nuevas habilidades y acercarse a sus metas académicas.
Con este operativo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo busca que los materiales lleguen oportunamente a las escuelas antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027, beneficiando a estudiantes de educación básica en toda la entidad.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








