Connect with us

GOBIERNO

Acuerda la Semot acciones a favor de la movilidad en Hidalgo

Published

on

Acciones a emprender, correspondientes a la agenda 2023-2028, así como la definición de objetivos en materia de movilidad, fueron los temas centrales que abordaron los integrantes del Subcomité Sectorial de Movilidad y Transporte, integrado por representantes de diferentes secretarías, organismoón.y la sociedad civil, en sesion.

La sesión fue encabezada por Lyzbeth Robles Gutiérrez titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en el estado (Semot), quién indicó que el trabajo tiene el propósito de definir, conducir y coordinar las políticas en la materia.

Durante la primera sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de Movilidad y Transporte se presentó del Programa Sectorial de Desarrollo de Movilidad y Transporte 2023-2028.

Dicha estrategia, busca promover el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, tal como lo establece el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual forma, en la reunión se definieron cuatro objetivos generales que se encuentran alineados al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

El primer punto establece mejorar la movilidad en el estado, tomando en cuenta sus diferentes modalidades, tipos de transporte y características regionales; implementación de tecnologías que favorezcan una movilidad sostenible, accesible, moderna y segura a largo plazo, en beneficio de grupos prioritarios”.

El segundo objetivo pretende dirigir las políticas públicas, programas, proyectos y acciones en materia de movilidad, que promuevan el uso de sistemas de transporte de bajo impacto ambiental y no motorizado, conforme a las diversas modalidades y poblaciones usuarias.

En tercer aspecto, busca mejorar la accesibilidad, calidad y seguridad del transporte público, estableciendo nodos de movilidad con una visión integral, inclusiva y sustentable, que beneficie al desarrollo económico y favorezca la interconectividad social, económica y tecnológica.

El cuarto objetivo, tiene el propósito de impulsar la inclusión y el respeto a los derechos humanos, mediante estrategias y programas de difusión orientados a la seguridad, educación vial y ambiental, en materia de movilidad.

Cada uno de los puntos mencionados establece líneas de acción, mecanismos de seguimiento y evaluación.

La titular de la Semot, Lyzbeth Robles, al concluir indicó que, “estamos comprometidos en mejorar para transformar nuestro estado, manteniendo el diálogo abierto para el cumplimiento de políticas públicas, estrategias, proyectos y programas que prioricen a las personas peatonas, ciclistas y usuarias del transporte público”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

En Hidalgo, tratamiento antirretroviral es gratuito para pacientes con VIH

Published

on

A fin de aprovechar la oportunidad histórica que se tiene actualmente, de detener definitivamente la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); en Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud estatal a cargo de Zorayda Robles Barrera, se llevaron a cabo diferentes eventos para prevenir la transmisión de la enfermedad.

Luego de que se diera a conocer el informe por el día mundial del SIDA 2023, a cargo del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), se explicó que, sólo posibilitando el liderazgo y la intervención de las comunidades, podrá detenerse esta pandemia que será considerada una amenaza de salud pública en 2030.

En Hidalgo, el primer caso se registró en 1984, por lo que se creó el Servicio Especializado de Atención en el Hospital General Pachuca, que operó hasta marzo del 2004 y posteriormente cambió de domicilio a las instalaciones en el Barrio del Arbolito.

Continue Reading

GOBIERNO

Región Otomí-Tepehua recibe donación de equipo para la atención de mujeres embarazadas.

Published

on

Una efectiva coordinación interinstitucional entre Naciones Unidas y el gobierno de Hidalgo alienta a seguir impulsando acciones en beneficio de las mujeres de la entidad, aseguró el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, al asistir a la donación de equipo que realizó Natalia Vodianova, Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en el municipio de Tenango de Doria.

Ahí, Guillermo Olivares enfatizó que gracias a esa coordinación se logra la transformación y se materializa en acciones concretas, por lo que la labor humanitaria que realiza el UNFPA en México refleja la voluntad de apoyar, sobre todo, a quien más lo necesita.

Destacó las acciones que emprende el gobierno de Julio Menchaca Salazar, como el derecho universal de acceso a la salud, por lo que agradeció a la organización internacional por la donación, que sin duda permitirá que los habitantes de la región Otomí-Tepehua cuenten con mejores servicios.

Al respecto, Alanna Armitage, representante del UNFPA en México, aseveró que la cooperación con el estado de Hidalgo “ha encontrado muy buena disposición y acompañamiento con la Secretaría de Gobierno, con el Consejo Estatal de Población, la Secretaría de Salud y con el Instituto Hidalguense de las Mujeres, el cual ha permitido consolidar y reforzar las acciones desde una perspectiva de género”.

Continue Reading

GOBIERNO

Intensifica la SSH acciones de prevención desde jurisdicciones sanitarias

Published

on

La titular de la Secretaría de Salud (SSH), Zorayda Robles, refrendó el compromiso de que desde el Primer Nivel de Atención se desarrollen acciones donde la participación de la población es de suma importancia; al respecto, diversas jurisdicciones sanitarias intensifican dinámicas en las unidades médicas que les corresponden.

Ejemplo de lo anterior es Actopan, donde en sus 7 áreas de responsabilidad, durante la segunda Jornada Nacional de Salud Pública, se convocó a la población para complementar su esquema de vacunación, a través de visitas domiciliarias con el objetivo de que toda la población cuente con sus esquemas completos para así prevenir enfermedades.

Del mismo modo, durante pasadas festividades que representaban importantes aglomeraciones de personas, personal de la unidad médica Actopan intensificaron actividades sobre la prevención de accidentes, enfermedades diarreicas y COVID-19, con orientaciones educativas de sensibilización.

Igualmente, personal de la COPRISEH realizó fomento sanitario y saneamiento básico en panteones de Actopan, El Arenal, Francisco I Madero, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, San Salvador y Santiago de Anaya.

Desde el inicio de noviembre se intensificaron las actividades por el mes de la salud de hombre, con el objetivo de concientizar, prevenir y detectar oportunamente padecimientos que afectan a este sector, como son las enfermedades cardiovasculares, accidentes, alzhéimer y especialmente el cáncer de próstata y la diabetes; además de acciones de planificación familiar y anticoncepción, así como reforzamiento del programa del cuidado de la salud integral del hombre y personas con próstata, en todas las unidades de salud.

En tanto, en el Centro de Salud de Santiago de Anaya, participaron intensamente en detecciones dirigidas a 322 alumnos del CECyTEH de este municipio quienes accedieron a toma de peso y talla, revisión de esquemas de vacunación, estado nutricional, detección de lepra, salud bucal, aplicación de vacuna contra el sarampión y rubiola, agudeza visual y auditiva, cuestionarios de signos y síntomas de sospecha de cáncer, adicciones, entre otros, con el objetivo de prevenir y detectar enfermedades y dar un seguimiento y tratamiento oportuno entre la población estudiantil.

De la misma manera, como parte de la certificación como escuela promotora de salud del CECyTEH, plantel Poxindeje, el personal realizó detecciones odontológicas en los alumnos y docentes, así como toma de peso y talla, revisión de esquemas de vacunación, agudeza visual y prevención del cáncer con la finalidad de fortalecer la salud, promover estilos de vida saludables, y dar seguimiento a tratamientos.

Es de recordar que la SSH cuenta con 484 unidades médicas para ofertar atención primaria a la población, habitualmente ubicada en las cabeceras y algunas comunidades de los 84 municipios de la entidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023