GOBIERNO
Se transforma en Hidalgo, el sistema de salud en favor de los grupos más vulnerables: Zorayda Robles
La titular de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), María Zorayda Robles Barrera, compareció ante el Congreso local para informar sobre el estado que guarda la dependencia, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar.
Previo a dar respuesta a los cuestionamientos de parte de los legisladores, la secretaria de Salud acotó que este tipo de rendición de cuentas son muestra de un año de apertura, inclusión, diálogo y respeto en el que se privilegia el ejercicio democrático y republicano de transparencia. Además, detalló las acciones específicas para la atención a la población, así como las actividades enfocadas a la trasformación del Sistema de Salud en la entidad.
Robles Barrera refirió que lo desarrollado responde al acuerdo para el Bienestar del Pueblo contenido en el Plan Estatal de Desarrollo, a través del cual se estableció el compromiso de responder a las demandas y aspiraciones que los hidalguenses han manifestado, como atención integral a la salud, abasto de medicamentos, fortalecimiento y ampliación de la infraestructura en salud e incremento en la calidad y calidez de los servicios.
Lo anterior, con una óptica de derechos humanos, centrado en las personas y sus familias, principalmente con los sectores prioritarios, mediante unidades itinerantes y atención médica especializada.
Es así que, en este primer año de gestión se han sentado las bases para consolidar un sistema único, público y gratuito.
En ese sentido indico que, pese a que actualmente se cuenta con un área de responsabilidad más de un millón 719 mil 512 hidalguenses, lo que representa el 56 por ciento de la población total del estado, uno de los reclamos recurrentes es el abasto de medicamentos e insumos. Por ello, una de las premisas fue fortalecer la provisión de medicamentos gratuitos, alcanzando un 77.1% de abasto en hospitales y un 61.11% en Centros de Salud.
Además, se trabajó en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para garantizar la compra y entrega de los insumos provenientes del proceso consolidado federal.
Entre algunas acciones que la servidora pública destacó durante su comparecencia se encuentran:
Implementación de la Estrategia #Suma20 para la toma de mastografías de tamizaje a mujeres entre 40 y 69 años, mediante unidades itinerantes.
Las estrategias denominadas:
Área Rosa
Área Colibrí y el Semáforo de Violencia Obstétrica.
En el tema de aborto legal, seguro y gratuito, como tema de derechos humanos, se realizaron 969 interrupciones. De igual forma, se capacitó a 677 profesionales de la salud del área gineco-obstétrica y de medicina general de primer y segundo nivel, para garantizar atención integral.
Fomento a la medicina preventiva y actividades de promoción de la salud, entre las que destaca la atención a las enfermedades isquémicas del corazón, a través del inicio de la estrategia “Tiempo, Corazón y Vida” (TICO) a través del cual, se busca ser referente en la prevención y manejo oportuno del infarto agudo al miocardio. TICO ha facilitado la atención de 111 personas y la aplicación de 710 mil 352 cuestionarios de factores de riesgo.
Se fortaleció la conectividad e innovación tecnológica a través de la teleconsulta, destacando el Hospital Materno Infantil y el Hospital General del Altiplano, con las especialidades de pediatría, ginecología, nutrición y psicología.
Se ha implementado la estrategia e-TRIAGE en el Hospital de Tulancingo y Hospital Villa Ocaranza, para la clasificar las emergencias hospitalarias y reducir el tiempo de atención.
Finalmente, la secretaria de Salud recordó que, ante el reciente acuerdo signado por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto al IMSS-Bienestar, se da inicio a las acciones necesarias para garantizar el acceso a servicios integrales de salud a todos los sectores de la sociedad, sobre todo de aquellos grupos históricamente marginados, por lo que llamó a los diputados a sumarse a este cambio histórico en favor de la población hidalguense.
GOBIERNO
DIF Hidalgo Lleva La Ruta De La Alegría A San Agustín Metzquititlán
DIF Hidalgo llevó La Ruta de la Alegría a San Agustín Metzquititlán con entrega de juguetes y actividades para niñas y niños.
San Agustín Metzquititlán, Hidalgo.— En representación de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo, titular del Sistema, encabezó la entrega de juguetes para la niñez de San Agustín Metzquititlán como parte de La Ruta de la Alegría.


La actividad se realizó en el marco del festejo del Día de las Niñas y los Niños, promovido por el SMDIF San Agustín Metzquititlán, encabezado por Wendoly Cerón Hernández.
El trabajo coordinado permitió fortalecer esta celebración dedicada a la niñez metzquititlense, que acudió junto con sus familias para disfrutar de juegos inflables, show de payasos, números musicales y la inauguración de espacios públicos dirigidos a las pequeñas y los pequeños.



GOBIERNO
Reconocen A Delegación Hidalgo Por Participación En Expociencias Nacional 2025
Niñas, niños, jóvenes y asesores de la Delegación Hidalgo fueron reconocidos por su participación en Expociencias Nacional 2025 y por representar al estado en encuentros internacionales durante 2026.
Pachuca, Hidalgo.— Niñas, niños, jóvenes y asesores de la Delegación Hidalgo fueron reconocidos por su destacada participación en la Expociencias Nacional 2025, así como por su próxima representación en encuentros internacionales durante 2026.
De acuerdo con la información proporcionada, las y los integrantes de la delegación representarán a Hidalgo en países como Tailandia, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia y Costa Rica, como parte de su participación en espacios científicos internacionales.


El acto contó con la presencia de Andrés Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno; Paloma Barragán, presidenta de la directiva de abril y de la primera Comisión de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación; Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva; Alejandro Pérez, presidente de la primera Comisión Permanente de Educación; y Gerardo Espinosa, coordinador general de Pandillas Científicas de Hidalgo.
Con este reconocimiento, se destacó el talento, preparación y compromiso de la Delegación Hidalgo en materia de ciencia, innovación y participación académica.


GOBIERNO
UNIDEH Entrega 47 Títulos Y Recibe Reconocimiento Como Universidad Promotora De La Salud
La UNIDEH entregó 47 títulos profesionales y recibió el reconocimiento como Universidad Promotora de la Salud durante una ceremonia con autoridades y egresados.
Pachuca, Hidalgo.— La Universidad Digital del Estado de Hidalgo entregó 47 títulos profesionales a egresadas y egresados de programas de licenciatura y posgrado, además de recibir el reconocimiento como Universidad Promotora de la Salud.
Los títulos corresponden a la maestría en Enseñanza de las Ciencias y a las licenciaturas en Gestión Empresarial de Proyectos, Ingeniería de Software y Turismo Alternativo, como parte del trabajo institucional para fortalecer la formación de profesionistas capacitados.

Durante la ceremonia también se develó la placa que acredita a la UNIDEH como Universidad Promotora de la Salud, distinción que reconoce su compromiso con el bienestar y la prevención dentro de la formación académica.
El acto fue encabezado por la rectora Ana Elisa López Santillán y por la subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo, Diana Reyes Gómez, con la presencia de autoridades educativas y estatales que acompañaron a las y los egresados en este logro.

La rectora destacó que este reconocimiento es resultado del trabajo coordinado entre instancias educativas y de salud, así como de las acciones realizadas por la comunidad universitaria para promover entornos saludables.
La UNIDEH informó que mantiene abierta su convocatoria de ingreso, cuyo registro concluye el 3 de junio, para iniciar clases el 1 de septiembre.
Con estas acciones, la universidad fortalece la formación integral de su comunidad estudiantil, en línea con la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


