GOBIERNO
Se transforma en Hidalgo, el sistema de salud en favor de los grupos más vulnerables: Zorayda Robles
La titular de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), María Zorayda Robles Barrera, compareció ante el Congreso local para informar sobre el estado que guarda la dependencia, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar.
Previo a dar respuesta a los cuestionamientos de parte de los legisladores, la secretaria de Salud acotó que este tipo de rendición de cuentas son muestra de un año de apertura, inclusión, diálogo y respeto en el que se privilegia el ejercicio democrático y republicano de transparencia. Además, detalló las acciones específicas para la atención a la población, así como las actividades enfocadas a la trasformación del Sistema de Salud en la entidad.
Robles Barrera refirió que lo desarrollado responde al acuerdo para el Bienestar del Pueblo contenido en el Plan Estatal de Desarrollo, a través del cual se estableció el compromiso de responder a las demandas y aspiraciones que los hidalguenses han manifestado, como atención integral a la salud, abasto de medicamentos, fortalecimiento y ampliación de la infraestructura en salud e incremento en la calidad y calidez de los servicios.
Lo anterior, con una óptica de derechos humanos, centrado en las personas y sus familias, principalmente con los sectores prioritarios, mediante unidades itinerantes y atención médica especializada.
Es así que, en este primer año de gestión se han sentado las bases para consolidar un sistema único, público y gratuito.
En ese sentido indico que, pese a que actualmente se cuenta con un área de responsabilidad más de un millón 719 mil 512 hidalguenses, lo que representa el 56 por ciento de la población total del estado, uno de los reclamos recurrentes es el abasto de medicamentos e insumos. Por ello, una de las premisas fue fortalecer la provisión de medicamentos gratuitos, alcanzando un 77.1% de abasto en hospitales y un 61.11% en Centros de Salud.
Además, se trabajó en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para garantizar la compra y entrega de los insumos provenientes del proceso consolidado federal.
Entre algunas acciones que la servidora pública destacó durante su comparecencia se encuentran:
Implementación de la Estrategia #Suma20 para la toma de mastografías de tamizaje a mujeres entre 40 y 69 años, mediante unidades itinerantes.
Las estrategias denominadas:
Área Rosa
Área Colibrí y el Semáforo de Violencia Obstétrica.
En el tema de aborto legal, seguro y gratuito, como tema de derechos humanos, se realizaron 969 interrupciones. De igual forma, se capacitó a 677 profesionales de la salud del área gineco-obstétrica y de medicina general de primer y segundo nivel, para garantizar atención integral.
Fomento a la medicina preventiva y actividades de promoción de la salud, entre las que destaca la atención a las enfermedades isquémicas del corazón, a través del inicio de la estrategia “Tiempo, Corazón y Vida” (TICO) a través del cual, se busca ser referente en la prevención y manejo oportuno del infarto agudo al miocardio. TICO ha facilitado la atención de 111 personas y la aplicación de 710 mil 352 cuestionarios de factores de riesgo.
Se fortaleció la conectividad e innovación tecnológica a través de la teleconsulta, destacando el Hospital Materno Infantil y el Hospital General del Altiplano, con las especialidades de pediatría, ginecología, nutrición y psicología.
Se ha implementado la estrategia e-TRIAGE en el Hospital de Tulancingo y Hospital Villa Ocaranza, para la clasificar las emergencias hospitalarias y reducir el tiempo de atención.
Finalmente, la secretaria de Salud recordó que, ante el reciente acuerdo signado por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto al IMSS-Bienestar, se da inicio a las acciones necesarias para garantizar el acceso a servicios integrales de salud a todos los sectores de la sociedad, sobre todo de aquellos grupos históricamente marginados, por lo que llamó a los diputados a sumarse a este cambio histórico en favor de la población hidalguense.
GOBIERNO
Sheinbaum inicia en Metztitlán gira nacional de salud; revisa hospitales, servicios y medicamentos
Claudia Sheinbaum inició en Metztitlán, Hidalgo, una gira nacional de salud. Junto a Julio Menchaca supervisó el Hospital del IMSS Bienestar y el Centro de Salud, incluidos servicios y medicamentos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, eligió Metztitlán, Hidalgo, para iniciar una gira nacional enfocada en los servicios de salud, acompañada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Durante su visita, ambos mandatarios recorrieron el Hospital del IMSS Bienestar y el Centro de Salud del municipio, donde supervisaron las condiciones de atención a la población.

¿Qué revisaron en las unidades médicas de Metztitlán?
La supervisión incluyó aspectos directamente relacionados con la atención que reciben los pacientes:
- Infraestructura y equipamiento médico.
- Servicios y especialidades disponibles.
- Abasto de medicamentos.
- Condiciones de funcionamiento de ambas unidades de salud.
Sheinbaum y Menchaca también dialogaron con el personal que trabaja en las instalaciones para conocer su operación.

Hidalgo, punto de partida de la gira nacional
La visita a Metztitlán marcó el inicio del recorrido nacional de la presidenta en materia de salud.
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca destacó el respaldo federal a los proyectos relacionados con este sector y señaló que Sheinbaum ha realizado 16 giras de trabajo en Hidalgo.
Durante esta jornada no se detallaron nuevas inversiones, ampliaciones de servicios ni compromisos específicos para las unidades médicas visitadas.
La supervisión se centró en revisar la infraestructura, el equipamiento, los servicios médicos y la disponibilidad de medicamentos en el Hospital del IMSS Bienestar y el Centro de Salud de Metztitlán.

GOBIERNO
Hidalgo entrega 10 mil pesos a personas cuidadoras y hasta 20 mil a integrantes de la comunidad LGBTTTI
Hidalgo entregó 10 mil pesos a 690 personas cuidadoras de personas con discapacidad y hasta 20 mil a 207 integrantes de la comunidad LGBTTTI para emprendimientos. Habrá una segunda entrega.
En Hidalgo, 690 personas que cuidan a familiares con discapacidad múltiple o severa recibieron 10 mil pesos para gastos personales y familiares, mientras que 207 integrantes de la comunidad LGBTTTI obtuvieron apoyos de hasta 20 mil pesos para iniciar o fortalecer sus negocios y proyectos productivos.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) confirmó que los recursos ya fueron depositados a 897 beneficiarios, mediante dos programas sociales que representan una inversión conjunta de 10 millones 106 mil pesos.

Apoyos de 10 mil pesos para quienes cuidan a personas con discapacidad
A través del programa Bienestar de Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, 690 personas recibieron 10 mil pesos cada una.
El apoyo está dirigido a quienes realizan diariamente labores de cuidado de personas con discapacidad múltiple o severa.
El dinero puede utilizarse para atender necesidades personales o familiares. Para ⁹esta primera etapa se destinaron 6 millones 900 mil pesos.
Hasta 20 mil pesos para emprendimientos de la comunidad LGBTTTI
Por medio del programa Desarrollo Inclusivo, 207 integrantes de la comunidad LGBTTTI recibieron apoyos económicos de hasta 20 mil pesos.
Estos recursos están destinados a iniciar o fortalecer negocios, proyectos productivos, iniciativas comunitarias y actividades de autoempleo.

La inversión fue de 3 millones 206 mil pesos y también busca impulsar oportunidades laborales dentro de la comunidad.
¿Cómo pueden cobrar los apoyos?
La Sebiso informó que el dinero ya fue depositado en las tarjetas entregadas previamente a las personas beneficiarias.
Los recursos pueden retirarse en cajeros automáticos de cualquier institución bancaria o utilizarse directamente para realizar compras en establecimientos.
Habrá una segunda entrega de recursos
La dependencia confirmó que ambos programas tendrán una segunda entrega, aunque todavía no se ha anunciado la fecha.
Los detalles se publicarán próximamente en las redes sociales de la Sebiso.
Estos programas se mantienen por segundo año consecutivo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Por el momento, la información corresponde a personas que ya habían sido seleccionadas como beneficiarias. No se anunciaron nuevas inscripciones ni fechas para solicitar estos apoyos.
GOBIERNO
Hidalgo ofrecerá pruebas cardíacas gratuitas para recién nacidos en 12 puntos de atención
Hidalgo ampliará a 12 puntos la realización gratuita del Tamiz Neonatal Cardíaco. En el arranque se practicaron 65 pruebas a recién nacidos y dos tuvieron resultados positivos que recibirán seguimiento.
Una prueba gratuita puede ayudar a detectar a tiempo posibles problemas del corazón en un recién nacido. En Hidalgo comenzó una estrategia para ampliar el acceso al Tamiz Neonatal Cardíaco, con actividades que iniciaron en Tulancingo y Actopan y que se extenderán hasta contar con 12 puntos de atención en las jurisdicciones sanitarias del estado.
Durante el arranque de las jornadas, 65 bebés fueron sometidos a esta prueba y dos obtuvieron resultados positivos, por lo que recibirán seguimiento para su valoración y atención especializada, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
El tamiz permite identificar de manera temprana posibles cardiopatías congénitas críticas, con el propósito de facilitar que los recién nacidos que lo requieran sean canalizados para una valoración especializada.

¿Qué es el Tamiz Neonatal Cardíaco y para qué sirve?
El Tamiz Neonatal Cardíaco es una prueba que ayuda a identificar posibles cardiopatías congénitas críticas en recién nacidos.
Su finalidad es detectar oportunamente señales que indiquen la necesidad de una valoración especializada, para que los bebés puedan recibir seguimiento y atención.
En Hidalgo, la Secretaría de Salud busca ampliar la disponibilidad gratuita de este estudio mediante la Jornada de Supervisión, Seguimiento y Fortalecimiento del Tamiz Neonatal Cardíaco.

La estrategia contempla 12 puntos de atención distribuidos en las jurisdicciones sanitarias de la entidad.
Tulancingo y Actopan, primeros puntos de las jornadas
Las actividades comenzaron en Tulancingo y Actopan y se replicarán en las demás jurisdicciones sanitarias hasta completar los 12 puntos previstos.
La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, explicó que uno de los propósitos es acercar estos servicios a las familias, especialmente a aquellas que enfrentan dificultades económicas o de traslado para acceder a estudios médicos.

“Nuestro principal objetivo es atender y salvar vidas”, expresó la funcionaria al referirse a la importancia de la detección oportuna de posibles cardiopatías.
La iniciativa forma parte de las acciones de prevención y detección temprana impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, particularmente durante las primeras etapas de vida.
Dos resultados positivos entre 65 recién nacidos
La Secretaría de Salud informó que durante el inicio de la estrategia se realizaron 65 tamices neonatales cardíacos.
De ese total, dos pruebas arrojaron resultados positivos.

Ambos casos recibirán seguimiento para su valoración y atención especializada, de acuerdo con la dependencia.
Los resultados positivos corresponden a las pruebas de detección y no se presentan como diagnósticos definitivos de cardiopatía.
Donan equipos para ampliar las pruebas gratuitas
Para fortalecer las jornadas, el Grupo Rotario Pachuca Plata donó equipos destinados a la realización del Tamiz Neonatal Cardíaco.
La entrega de estos equipos y la capacitación para utilizarlos se llevaron a cabo el pasado 5 de octubre, como parte de las acciones para ampliar la capacidad de atención de las jurisdicciones sanitarias.

Además, la Secretaría de Salud contempla establecer convenios de colaboración con los ayuntamientos para difundir la disponibilidad de esta prueba.
La propuesta busca que las familias que acudan al Registro Civil reciban información sobre la posibilidad de solicitar gratuitamente el tamiz en su jurisdicción sanitaria.
Con la ampliación prevista a 12 puntos de atención, la SSH busca que más familias de Hidalgo tengan acceso a una prueba que permite detectar oportunamente posibles problemas cardíacos en sus recién nacidos.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






