GOBIERNO
Se transforma en Hidalgo, el sistema de salud en favor de los grupos más vulnerables: Zorayda Robles
La titular de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), María Zorayda Robles Barrera, compareció ante el Congreso local para informar sobre el estado que guarda la dependencia, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar.
Previo a dar respuesta a los cuestionamientos de parte de los legisladores, la secretaria de Salud acotó que este tipo de rendición de cuentas son muestra de un año de apertura, inclusión, diálogo y respeto en el que se privilegia el ejercicio democrático y republicano de transparencia. Además, detalló las acciones específicas para la atención a la población, así como las actividades enfocadas a la trasformación del Sistema de Salud en la entidad.
Robles Barrera refirió que lo desarrollado responde al acuerdo para el Bienestar del Pueblo contenido en el Plan Estatal de Desarrollo, a través del cual se estableció el compromiso de responder a las demandas y aspiraciones que los hidalguenses han manifestado, como atención integral a la salud, abasto de medicamentos, fortalecimiento y ampliación de la infraestructura en salud e incremento en la calidad y calidez de los servicios.
Lo anterior, con una óptica de derechos humanos, centrado en las personas y sus familias, principalmente con los sectores prioritarios, mediante unidades itinerantes y atención médica especializada.
Es así que, en este primer año de gestión se han sentado las bases para consolidar un sistema único, público y gratuito.
En ese sentido indico que, pese a que actualmente se cuenta con un área de responsabilidad más de un millón 719 mil 512 hidalguenses, lo que representa el 56 por ciento de la población total del estado, uno de los reclamos recurrentes es el abasto de medicamentos e insumos. Por ello, una de las premisas fue fortalecer la provisión de medicamentos gratuitos, alcanzando un 77.1% de abasto en hospitales y un 61.11% en Centros de Salud.
Además, se trabajó en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para garantizar la compra y entrega de los insumos provenientes del proceso consolidado federal.
Entre algunas acciones que la servidora pública destacó durante su comparecencia se encuentran:
Implementación de la Estrategia #Suma20 para la toma de mastografías de tamizaje a mujeres entre 40 y 69 años, mediante unidades itinerantes.
Las estrategias denominadas:
Área Rosa
Área Colibrí y el Semáforo de Violencia Obstétrica.
En el tema de aborto legal, seguro y gratuito, como tema de derechos humanos, se realizaron 969 interrupciones. De igual forma, se capacitó a 677 profesionales de la salud del área gineco-obstétrica y de medicina general de primer y segundo nivel, para garantizar atención integral.
Fomento a la medicina preventiva y actividades de promoción de la salud, entre las que destaca la atención a las enfermedades isquémicas del corazón, a través del inicio de la estrategia “Tiempo, Corazón y Vida” (TICO) a través del cual, se busca ser referente en la prevención y manejo oportuno del infarto agudo al miocardio. TICO ha facilitado la atención de 111 personas y la aplicación de 710 mil 352 cuestionarios de factores de riesgo.
Se fortaleció la conectividad e innovación tecnológica a través de la teleconsulta, destacando el Hospital Materno Infantil y el Hospital General del Altiplano, con las especialidades de pediatría, ginecología, nutrición y psicología.
Se ha implementado la estrategia e-TRIAGE en el Hospital de Tulancingo y Hospital Villa Ocaranza, para la clasificar las emergencias hospitalarias y reducir el tiempo de atención.
Finalmente, la secretaria de Salud recordó que, ante el reciente acuerdo signado por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto al IMSS-Bienestar, se da inicio a las acciones necesarias para garantizar el acceso a servicios integrales de salud a todos los sectores de la sociedad, sobre todo de aquellos grupos históricamente marginados, por lo que llamó a los diputados a sumarse a este cambio histórico en favor de la población hidalguense.
GOBIERNO
Más de mil 900 servidores públicos de Hidalgo reciben capacitación y formación especializada
Mil 924 servidores públicos de Hidalgo han recibido capacitación y formación especializada mediante la Academia para la Transformación y programas de posgrado.
Un total de mil 924 personas servidoras públicas del Gobierno de Hidalgo han participado en procesos de capacitación y formación especializada mediante la Academia para la Transformación y programas de posgrado con perspectiva de género.
De acuerdo con la Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo, estas acciones forman parte de la estrategia para fortalecer la profesionalización de quienes integran la administración pública estatal.

Como parte de este esquema, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar estableció alianzas con la Universidad Anáhuac Online, IEXE y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (Teeh) para ampliar las opciones de formación y especialización.
La dependencia informó además que durante 2026 mantuvo la Certificación del Sistema de Gestión Integrado bajo las normas ISO 9001:2015, relacionada con gestión de calidad, e ISO 37001:2016, enfocada en sistemas de gestión antisoborno.

Según la información oficial, estas certificaciones forman parte de los mecanismos utilizados para fortalecer procesos internos relacionados con calidad e integridad institucional.
Las acciones fueron presentadas dentro del balance correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno, en el que la Secretaría del Despacho destacó la capacitación, especialización y mantenimiento de certificaciones como parte de su estrategia de fortalecimiento del servicio público.
GOBIERNO
399 hidalguenses recuperan la visión con cirugías gratuitas de cataratas
Un total de 399 hidalguenses recibieron cirugías gratuitas de cataratas durante una jornada realizada en Tulancingo con participación de 64 sistemas DIF municipales.
Un total de 399 personas de Hidalgo recuperaron la visión mediante cirugías gratuitas realizadas durante la Jornada Estatal de Cataratas 2026 en el Hospital General de Tulancingo.
La atención fue posible mediante la coordinación del Sistema DIF Hidalgo, IMSS-Bienestar y 64 sistemas municipales DIF, que participaron en la identificación, canalización y acompañamiento de personas con dificultades económicas o geográficas para acceder a este tipo de procedimiento.

Además del beneficio en la salud, la jornada representó un apoyo importante para las familias, ya que una cirugía de cataratas puede alcanzar un costo aproximado de 35 mil pesos, mientras que las personas beneficiarias recibieron el procedimiento sin costo.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, señaló que recuperar la vista también puede significar recuperar autonomía, confianza y la posibilidad de realizar actividades cotidianas.
Por su parte, María Concepción Carmona Ramos, titular de la Jefatura de Servicios de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, explicó que las cataratas se encuentran entre las principales causas de pérdida de visión y que su atención resulta especialmente importante entre las personas adultas mayores.

De acuerdo con autoridades del IMSS-Bienestar, se estima que una cuarta parte de las personas mayores en Hidalgo padecen cataratas, lo que refleja la necesidad de acercar este tipo de atención especializada a quienes enfrentan mayores dificultades para recibirla.
En la jornada también participó Felipe Arreola Torres, titular de la Coordinación Estatal de Servicios Públicos de Salud del IMSS-Bienestar en Hidalgo, quien destacó el trabajo conjunto de las instituciones y de los equipos médicos involucrados.

La Jornada Estatal de Cataratas 2026 se desarrolló en apego a la política pública “Ver por México”, impulsada por el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.
El gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, señaló que estas acciones forman parte de la coordinación institucional para acercar servicios de salud y asistencia social a la población.


GOBIERNO
Hidalgo supera los 25 mil millones de pesos en inversión para infraestructura durante cuatro años
Hidalgo reporta una inversión superior a 25 mil millones de pesos en 3 mil 851 obras y acciones de infraestructura durante cuatro años de gobierno.
El gobierno de Hidalgo ha destinado 25 mil 272 millones 540 mil 931 pesos a infraestructura pública durante los primeros cuatro años de la administración de Julio Menchaca Salazar, con corte a mayo de 2026.
A través de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), se reportan 3 mil 851 obras y acciones relacionadas con carreteras, espacios públicos, infraestructura hídrica, vialidades urbanas y vivienda.
El rubro con mayor inversión corresponde a la infraestructura carretera, donde se realizaron 629 obras y acciones con recursos por 10 mil 128 millones 251 mil 885 pesos.

Para espacios públicos, el gobierno estatal destinó 6 mil 616 millones 879 mil 771 pesos, distribuidos en 329 obras y acciones enfocadas en construcción, recuperación y modernización.
En materia de infraestructura hídrica, la inversión alcanzó 5 mil 239 millones 266 mil 572 pesos, destinados a 569 obras y acciones relacionadas con conducción, distribución y aprovechamiento del agua.

También se aplicaron 3 mil 46 millones 164 mil 711 pesos en 482 obras y acciones de vialidades urbanas, con trabajos de construcción y rehabilitación.
En el rubro de vivienda asequible, la administración estatal reportó una inversión de 241 millones 977 mil 989 pesos.
De acuerdo con la información oficial, estos recursos forman parte de la estrategia estatal para atender necesidades de infraestructura y servicios en distintas regiones de Hidalgo.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






