GOBIERNO
Se transforma en Hidalgo, el sistema de salud en favor de los grupos más vulnerables: Zorayda Robles
La titular de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), María Zorayda Robles Barrera, compareció ante el Congreso local para informar sobre el estado que guarda la dependencia, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar.
Previo a dar respuesta a los cuestionamientos de parte de los legisladores, la secretaria de Salud acotó que este tipo de rendición de cuentas son muestra de un año de apertura, inclusión, diálogo y respeto en el que se privilegia el ejercicio democrático y republicano de transparencia. Además, detalló las acciones específicas para la atención a la población, así como las actividades enfocadas a la trasformación del Sistema de Salud en la entidad.
Robles Barrera refirió que lo desarrollado responde al acuerdo para el Bienestar del Pueblo contenido en el Plan Estatal de Desarrollo, a través del cual se estableció el compromiso de responder a las demandas y aspiraciones que los hidalguenses han manifestado, como atención integral a la salud, abasto de medicamentos, fortalecimiento y ampliación de la infraestructura en salud e incremento en la calidad y calidez de los servicios.
Lo anterior, con una óptica de derechos humanos, centrado en las personas y sus familias, principalmente con los sectores prioritarios, mediante unidades itinerantes y atención médica especializada.
Es así que, en este primer año de gestión se han sentado las bases para consolidar un sistema único, público y gratuito.
En ese sentido indico que, pese a que actualmente se cuenta con un área de responsabilidad más de un millón 719 mil 512 hidalguenses, lo que representa el 56 por ciento de la población total del estado, uno de los reclamos recurrentes es el abasto de medicamentos e insumos. Por ello, una de las premisas fue fortalecer la provisión de medicamentos gratuitos, alcanzando un 77.1% de abasto en hospitales y un 61.11% en Centros de Salud.
Además, se trabajó en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para garantizar la compra y entrega de los insumos provenientes del proceso consolidado federal.
Entre algunas acciones que la servidora pública destacó durante su comparecencia se encuentran:
Implementación de la Estrategia #Suma20 para la toma de mastografías de tamizaje a mujeres entre 40 y 69 años, mediante unidades itinerantes.
Las estrategias denominadas:
Área Rosa
Área Colibrí y el Semáforo de Violencia Obstétrica.
En el tema de aborto legal, seguro y gratuito, como tema de derechos humanos, se realizaron 969 interrupciones. De igual forma, se capacitó a 677 profesionales de la salud del área gineco-obstétrica y de medicina general de primer y segundo nivel, para garantizar atención integral.
Fomento a la medicina preventiva y actividades de promoción de la salud, entre las que destaca la atención a las enfermedades isquémicas del corazón, a través del inicio de la estrategia “Tiempo, Corazón y Vida” (TICO) a través del cual, se busca ser referente en la prevención y manejo oportuno del infarto agudo al miocardio. TICO ha facilitado la atención de 111 personas y la aplicación de 710 mil 352 cuestionarios de factores de riesgo.
Se fortaleció la conectividad e innovación tecnológica a través de la teleconsulta, destacando el Hospital Materno Infantil y el Hospital General del Altiplano, con las especialidades de pediatría, ginecología, nutrición y psicología.
Se ha implementado la estrategia e-TRIAGE en el Hospital de Tulancingo y Hospital Villa Ocaranza, para la clasificar las emergencias hospitalarias y reducir el tiempo de atención.
Finalmente, la secretaria de Salud recordó que, ante el reciente acuerdo signado por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto al IMSS-Bienestar, se da inicio a las acciones necesarias para garantizar el acceso a servicios integrales de salud a todos los sectores de la sociedad, sobre todo de aquellos grupos históricamente marginados, por lo que llamó a los diputados a sumarse a este cambio histórico en favor de la población hidalguense.
GOBIERNO
Hidalgo reporta el mayor crecimiento nacional en servicios turísticos con 20.9%
Hidalgo reportó un crecimiento de 20.9% en servicios turísticos, el mayor incremento nacional, además de nuevos proyectos, infraestructura y experiencias en distintas regiones.
Hidalgo registró un crecimiento de 20.9 por ciento en servicios turísticos, porcentaje que lo colocó con el mayor incremento reportado a nivel nacional, de acuerdo con los indicadores presentados por la Secretaría de Turismo estatal (Secturh).
La titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez, presentó los resultados durante la conferencia de prensa del 17 de agosto, además de informar sobre proyectos de infraestructura, turismo comunitario, promoción y nuevas experiencias previstas para diferentes regiones del estado.
“Raíces de Hidalgo” reunirá experiencias de 28 municipios
Como parte de la estrategia de promoción, el próximo 28 de agosto se realizará el evento “Raíces de Hidalgo” en la Hacienda Tepotzotlán, ubicada en Epazoyucan.
El proyecto reúne un catálogo turístico que contempla 28 municipios, 87 comunidades y 60 experiencias, con el propósito de ampliar la oferta disponible para quienes visitan la entidad.
Otro de los proyectos en desarrollo es la revalidación del Geoparque Mundial de la Unesco. Quintanar Gómez informó que se ha trabajado en las recomendaciones derivadas de la evaluación anterior, capacitación a municipios, instalación de señalética turística y promoción.
Durante una visita reciente a Hidalgo, los evaluadores reconocieron el trabajo y el desarrollo alcanzado durante los últimos dos años.

Invierten en infraestructura turística
En Cardonal comenzó la primera etapa del Parador Turístico, con una inversión de 16 millones de pesos, mientras que para una segunda etapa se contemplan otros 30 millones de pesos.
En Santiago de Anaya, otro proyecto de infraestructura turística registra un 95 por ciento de avance y contará con espacios destinados a la gastronomía, artesanas y artesanos de la región.
A estas acciones se suma la llegada de Epic Travelers en octubre, un evento de turismo de aventura que contempla un recorrido de 230 kilómetros por nueve municipios.
Las actividades incluirán bicicleta de montaña, senderismo, cañonismo y remo de pie.
Sector gastronómico estima derrama superior a 650 mdp
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, María Elena Carballal Ogando, señaló que la temporada turística de verano representa una derrama estimada superior a 650 millones de pesos para el sector gastronómico.
Dentro de esta actividad se calcula un consumo cercano a 170 millones de pesos en alimentos y bebidas.
De acuerdo con la representante empresarial, la actividad alcanza a restaurantes, cocineras tradicionales y otros negocios locales, principalmente en destinos y corredores turísticos como Ixmiquilpan, Tula, Real del Monte y Mineral del Chico.
Los indicadores y proyectos forman parte de las acciones con las que Hidalgo busca ampliar su oferta y fortalecer su presencia entre los destinos turísticos del país.
GOBIERNO
Hidalgo recupera más de 7 millones de litros de combustible ilícito en casi cuatro años
Hidalgo reportó la recuperación de más de 7 millones de litros de combustible ilícito en casi cuatro años; tan solo la última semana fueron asegurados 21 mil 330 litros.
Más de 7 millones de litros de combustible ilícito han sido recuperados en Hidalgo durante casi cuatro años, como parte de las acciones contra el robo de hidrocarburo realizadas por corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el acumulado alcanza 7 millones 3 mil 985 litros.
Tan solo durante la última semana fueron asegurados 21 mil 330 litros de combustible, además de seis camionetas, un camión, una motocicleta, una cisterna con capacidad de 20 mil litros, 195 contenedores, 65 metros de manguera de alta presión y 25 metros de baja presión.
Operativos dejan detenciones y aseguramientos
En otro hecho, una llamada al 911 y el apoyo del sistema de videovigilancia permitieron la detención de dos hombres señalados por el homicidio de una persona. Durante la intervención fueron asegurados un arma de fuego, cinco cartuchos, un cargador y un vehículo.
En Tenango de Doria, ocho hombres fueron detenidos en flagrancia por tala clandestina, además del aseguramiento de dos camionetas, madera y una plataforma de carga.
En tres municipios fueron detenidas otras seis personas por su presunta participación en hechos relacionados con robos a transeúntes y negocios. Las autoridades reportaron el aseguramiento de 95 dosis de droga, dos vehículos, tres armas, un cargador, siete cartuchos, una laptop y dinero en efectivo.
Desmantelan punto de venta de droga en Villa de Tezontepec
En Villa de Tezontepec, autoridades desmantelaron un punto de venta de droga, donde localizaron 36 dosis y detuvieron a un hombre identificado como el encargado del Centro de Control y Comando municipal.
Otros operativos realizados en Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlahuelilpan y Tulancingo derivaron en el aseguramiento de 12 hombres y dos mujeres, quienes presuntamente tenían en su posesión 588 dosis de distintas drogas.
Recuperan vehículos y mercancía en un predio
Sobre la carretera federal entre Mineral de la Reforma y Epazoyucan fue desmantelado un predio utilizado como almacén.
En el sitio fueron recuperados 33 vehículos, 22 plataformas, tres tractocamiones, cuatro cajas secas, tres dollys, una retroexcavadora y cinco toneladas de mercancía.
De acuerdo con la información presentada durante la reunión de seguridad, la mercancía había sido robada con violencia en la carretera México–Querétaro, a la altura de la caseta de Tepotzotlán.
Localizan a seis personas
En acciones de búsqueda fueron localizadas seis personas.
Entre ellas se encontraba una menor de edad buscada en Querétaro y localizada en San Felipe Orizatlán, así como otra menor con ficha de búsqueda en Oaxaca que fue ubicada en Tula. En este último caso también fue detenido un hombre que contaba con una orden de aprehensión.
Las menores fueron puestas a disposición del DIF municipal para posteriormente ser entregadas a sus familiares.
Por otra parte, dos personas fueron rescatadas en un sendero del Centro Ecoturístico de El Contadero, en el Parque Nacional del Chico, y trasladadas a un hospital para su valoración.
Atienden incidentes por lluvias e incendio en ducto
En materia de Protección Civil, durante la última semana se reportó la caída de siete árboles en cuatro municipios.
También recibieron atención dos integrantes del Cuerpo de Bomberos que realizaban trabajos para deshabilitar una toma clandestina en un ducto de Pemex cuando se registró un incendio en Epazoyucan.
GOBIERNO
Tlahuiltepa recibirá 850 mdp para reconstrucción de caminos, puentes y servicios
Tlahuiltepa tendrá 850 millones de pesos para infraestructura dentro del proceso de reconstrucción, con inversiones en caminos, puentes y sistemas de agua.
Tlahuiltepa tendrá una inversión de 850 millones de pesos exclusivamente para infraestructura como parte del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, informó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Durante una supervisión de los trabajos en el puente Lázaro Cárdenas, el mandatario señaló que las acciones se realizan mediante la coordinación entre los gobiernos de Hidalgo y de México, y adelantó que continuarán los proyectos para recuperar infraestructura en la región.
A estos recursos se suman las intervenciones de las secretarías de Bienestar federal y estatal, la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias involucradas en la reconstrucción.

Más de 591 mdp para caminos y puentes
A través del Centro SICT Hidalgo se invertirán 591.9 millones de pesos en la rehabilitación de vialidades y puentes.
Entre los caminos contemplados se encuentran Tlaxcantitla-San Marcos-Itztamichapa, El Roble-Las Manzanas-Xiopa, Palmitas-Boca de León, Buena Vista-Boca de León y Tlahuiltepa-entronque Tepehuacán de Guerrero.
El director general del Centro SICT en Hidalgo, Pablo Octavio Olvera Sánchez, informó que también se construirán seis puentes nuevos y otros dos serán rehabilitados.
Las intervenciones incluyen los puentes de Itztamichapa, La Maroma-El Palmar y Lázaro Cárdenas, además de obras en Las Pilas, Boca de León y Dominí.
De acuerdo con lo informado, Tlahuiltepa recibirá la segunda inversión más importante dentro de este proceso de reconstrucción.

Hidalgo ha destinado más de 241 mdp al municipio
Por parte del Gobierno de Hidalgo, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible ha destinado desde el inicio de la actual administración más de 241 millones de pesos.
Entre las obras se encuentran la pavimentación hidráulica del camino Tlaxcantitla-Santa María y del acceso a la cabecera municipal, además de intervenciones en los accesos a Xuchiatipa, Xilocuatitla-Los Pocitos y Las Manzanas-El Roble.
También se construyeron 34 cuartos dormitorio.
Para 2026 continuará el mejoramiento del acceso a la cabecera municipal y se realizará la reposición del sistema de agua potable de Coyocala.

Destinan 18.3 mdp a infraestructura de agua
La Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado destinará otros 18.3 millones de pesos para 10 acciones en Xuchiatipa, Boca de León, Las Manzanas, El Roble, Chichicaxtla, Xiopa, El Duraznito, Cerro Chato y Las Pilas, informó su director general, Juan Carlos Chávez.
La presidenta municipal de Tlahuiltepa, Diana López Rangel, reconoció el respaldo de las autoridades estatales y federales para atender a las comunidades afectadas.
Julio Menchaca señaló que la inversión conjunta continuará con el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para avanzar en la rehabilitación de las regiones afectadas.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











