GOBIERNO
Se transforma en Hidalgo, el sistema de salud en favor de los grupos más vulnerables: Zorayda Robles
La titular de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), María Zorayda Robles Barrera, compareció ante el Congreso local para informar sobre el estado que guarda la dependencia, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar.
Previo a dar respuesta a los cuestionamientos de parte de los legisladores, la secretaria de Salud acotó que este tipo de rendición de cuentas son muestra de un año de apertura, inclusión, diálogo y respeto en el que se privilegia el ejercicio democrático y republicano de transparencia. Además, detalló las acciones específicas para la atención a la población, así como las actividades enfocadas a la trasformación del Sistema de Salud en la entidad.
Robles Barrera refirió que lo desarrollado responde al acuerdo para el Bienestar del Pueblo contenido en el Plan Estatal de Desarrollo, a través del cual se estableció el compromiso de responder a las demandas y aspiraciones que los hidalguenses han manifestado, como atención integral a la salud, abasto de medicamentos, fortalecimiento y ampliación de la infraestructura en salud e incremento en la calidad y calidez de los servicios.
Lo anterior, con una óptica de derechos humanos, centrado en las personas y sus familias, principalmente con los sectores prioritarios, mediante unidades itinerantes y atención médica especializada.
Es así que, en este primer año de gestión se han sentado las bases para consolidar un sistema único, público y gratuito.
En ese sentido indico que, pese a que actualmente se cuenta con un área de responsabilidad más de un millón 719 mil 512 hidalguenses, lo que representa el 56 por ciento de la población total del estado, uno de los reclamos recurrentes es el abasto de medicamentos e insumos. Por ello, una de las premisas fue fortalecer la provisión de medicamentos gratuitos, alcanzando un 77.1% de abasto en hospitales y un 61.11% en Centros de Salud.
Además, se trabajó en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para garantizar la compra y entrega de los insumos provenientes del proceso consolidado federal.
Entre algunas acciones que la servidora pública destacó durante su comparecencia se encuentran:
Implementación de la Estrategia #Suma20 para la toma de mastografías de tamizaje a mujeres entre 40 y 69 años, mediante unidades itinerantes.
Las estrategias denominadas:
Área Rosa
Área Colibrí y el Semáforo de Violencia Obstétrica.
En el tema de aborto legal, seguro y gratuito, como tema de derechos humanos, se realizaron 969 interrupciones. De igual forma, se capacitó a 677 profesionales de la salud del área gineco-obstétrica y de medicina general de primer y segundo nivel, para garantizar atención integral.
Fomento a la medicina preventiva y actividades de promoción de la salud, entre las que destaca la atención a las enfermedades isquémicas del corazón, a través del inicio de la estrategia “Tiempo, Corazón y Vida” (TICO) a través del cual, se busca ser referente en la prevención y manejo oportuno del infarto agudo al miocardio. TICO ha facilitado la atención de 111 personas y la aplicación de 710 mil 352 cuestionarios de factores de riesgo.
Se fortaleció la conectividad e innovación tecnológica a través de la teleconsulta, destacando el Hospital Materno Infantil y el Hospital General del Altiplano, con las especialidades de pediatría, ginecología, nutrición y psicología.
Se ha implementado la estrategia e-TRIAGE en el Hospital de Tulancingo y Hospital Villa Ocaranza, para la clasificar las emergencias hospitalarias y reducir el tiempo de atención.
Finalmente, la secretaria de Salud recordó que, ante el reciente acuerdo signado por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto al IMSS-Bienestar, se da inicio a las acciones necesarias para garantizar el acceso a servicios integrales de salud a todos los sectores de la sociedad, sobre todo de aquellos grupos históricamente marginados, por lo que llamó a los diputados a sumarse a este cambio histórico en favor de la población hidalguense.
GOBIERNO
PGJEH Aprehende En Querétaro A Hombre Investigado Por Homicidio Doloso Calificado
La PGJEH aprehendió en Querétaro a un hombre identificado como H. M. H., investigado por homicidio doloso calificado relacionado con hechos ocurridos en Tlahuelilpan.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a través de la Agencia de Investigación Criminal, cumplió una orden de aprehensión en Querétaro contra un hombre identificado con las iniciales H. M. H., quien es investigado por hechos que la ley señala como homicidio doloso calificado.
De acuerdo con la información oficial, el caso está relacionado con hechos ocurridos en la Avenida del Ejido, en la colonia Centro de Tlahuelilpan, a un costado del auditorio ejidal, donde la víctima, identificada con las iniciales J. J. H., fue agredida presuntamente con un arma blanca.
Tras lo ocurrido, la persona afectada fue trasladada a un hospital para recibir atención médica debido a las lesiones que presentaba. Días después, se informó su fallecimiento a consecuencia de las heridas.
Como parte de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se reunieron datos de prueba que permitieron solicitar ante la autoridad judicial la orden de aprehensión contra H. M. H.
La PGJEH informó que el imputado permanecía prófugo; sin embargo, mediante labores de coordinación interestatal, fue localizado y aprehendido en Querétaro, con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.
Después de su detención, el probable responsable fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala de Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad judicial correspondiente para continuar con el proceso legal.
GOBIERNO
Comunidades De Ixmiquilpan Reciben Acompañamiento Para Su Inscripción Al RFC
Comunidades de Ixmiquilpan recibieron acompañamiento para su inscripción al RFC, con el objetivo de fortalecer su reconocimiento jurídico y capacidad de gestión.
El Gobierno Municipal de Ixmiquilpan, a través de la Secretaría de Desarrollo para Pueblos y Comunidades Indígenas, acompañó a diversas comunidades en su proceso de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
Esta acción busca fortalecer el reconocimiento jurídico de las comunidades y ampliar sus capacidades de gestión ante distintas instituciones, lo que les permite avanzar en trámites y procesos necesarios para su desarrollo.

El acompañamiento forma parte del trabajo que se impulsa desde el gobierno municipal para brindar orientación cercana a los pueblos y comunidades indígenas, facilitando herramientas que contribuyan a su organización y participación institucional.
Con este tipo de acciones, Ixmiquilpan refuerza el apoyo a sus comunidades y promueve condiciones que les permitan acceder a mejores oportunidades de gestión y representación.
GOBIERNO
Gobierno De Hidalgo Invierte Más De 25 Mdp En La Universidad Tecnológica De Tula-Tepeji
El gobierno de Hidalgo invirtió más de 25 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, parque vehicular y espacios tecnológicos para la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.
El gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, destinó una inversión superior a 25 millones de pesos para fortalecer la infraestructura, el equipamiento, la movilidad estudiantil y los espacios tecnológicos de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.
Como parte de estas acciones, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, entregó obra, equipamiento especializado y parque vehicular en beneficio de estudiantes y docentes de esta institución de educación superior.

La inversión contempla apoyo para distintos programas educativos, nuevas unidades destinadas al traslado estudiantil y actividades institucionales, además de la inauguración de espacios académicos para el Programa Educativo de Gastronomía y la presentación del nuevo Sistema Fotovoltaico Universitario.
Durante su mensaje, Natividad Castrejón señaló que estas acciones reflejan el compromiso de la administración estatal con proyectos que impulsan la permanencia escolar, la innovación tecnológica y el desarrollo académico de la juventud hidalguense.

El funcionario destacó que las y los estudiantes cuentan con el respaldo del sistema educativo para enfrentar los desafíos del siglo XXI y avanzar en sus metas académicas y profesionales.
La rectora de la UTTT, Irasema Linares Medina, agradeció el apoyo brindado a la universidad y subrayó que estas acciones fortalecen una formación más pertinente e innovadora para las y los jóvenes de la región.

La inversión incluye más de 6.5 millones de pesos de ingresos propios para equipamiento de programas educativos; 3.3 millones de pesos de recurso estatal y federal para la adquisición de parque vehicular, integrado por dos camionetas para 18 pasajeros y una unidad de carga.
También se aplicaron 9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples 2025, a través del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, para la adecuación de espacios académicos y equipamiento especializado del área de Gastronomía.
Además, se destinaron 6 millones de pesos de recurso estatal, mediante el INHIFE, para instalar el Sistema Fotovoltaico Universitario, con el objetivo de fortalecer la infraestructura tecnológica de la institución.

Al evento asistieron el presidente municipal de Tula de Allende, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz; el director general de Educación Superior, Emmanuel Flores Bermúdez; así como docentes, estudiantes y autoridades educativas.
Con esta inversión, la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji refuerza sus condiciones académicas y operativas, mientras el gobierno estatal da continuidad a proyectos orientados a mejorar la educación superior y abrir más oportunidades para la juventud hidalguense.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







