GOBIERNO
Se transforma en Hidalgo, el sistema de salud en favor de los grupos más vulnerables: Zorayda Robles
La titular de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), María Zorayda Robles Barrera, compareció ante el Congreso local para informar sobre el estado que guarda la dependencia, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar.
Previo a dar respuesta a los cuestionamientos de parte de los legisladores, la secretaria de Salud acotó que este tipo de rendición de cuentas son muestra de un año de apertura, inclusión, diálogo y respeto en el que se privilegia el ejercicio democrático y republicano de transparencia. Además, detalló las acciones específicas para la atención a la población, así como las actividades enfocadas a la trasformación del Sistema de Salud en la entidad.
Robles Barrera refirió que lo desarrollado responde al acuerdo para el Bienestar del Pueblo contenido en el Plan Estatal de Desarrollo, a través del cual se estableció el compromiso de responder a las demandas y aspiraciones que los hidalguenses han manifestado, como atención integral a la salud, abasto de medicamentos, fortalecimiento y ampliación de la infraestructura en salud e incremento en la calidad y calidez de los servicios.
Lo anterior, con una óptica de derechos humanos, centrado en las personas y sus familias, principalmente con los sectores prioritarios, mediante unidades itinerantes y atención médica especializada.
Es así que, en este primer año de gestión se han sentado las bases para consolidar un sistema único, público y gratuito.
En ese sentido indico que, pese a que actualmente se cuenta con un área de responsabilidad más de un millón 719 mil 512 hidalguenses, lo que representa el 56 por ciento de la población total del estado, uno de los reclamos recurrentes es el abasto de medicamentos e insumos. Por ello, una de las premisas fue fortalecer la provisión de medicamentos gratuitos, alcanzando un 77.1% de abasto en hospitales y un 61.11% en Centros de Salud.
Además, se trabajó en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para garantizar la compra y entrega de los insumos provenientes del proceso consolidado federal.
Entre algunas acciones que la servidora pública destacó durante su comparecencia se encuentran:
Implementación de la Estrategia #Suma20 para la toma de mastografías de tamizaje a mujeres entre 40 y 69 años, mediante unidades itinerantes.
Las estrategias denominadas:
Área Rosa
Área Colibrí y el Semáforo de Violencia Obstétrica.
En el tema de aborto legal, seguro y gratuito, como tema de derechos humanos, se realizaron 969 interrupciones. De igual forma, se capacitó a 677 profesionales de la salud del área gineco-obstétrica y de medicina general de primer y segundo nivel, para garantizar atención integral.
Fomento a la medicina preventiva y actividades de promoción de la salud, entre las que destaca la atención a las enfermedades isquémicas del corazón, a través del inicio de la estrategia “Tiempo, Corazón y Vida” (TICO) a través del cual, se busca ser referente en la prevención y manejo oportuno del infarto agudo al miocardio. TICO ha facilitado la atención de 111 personas y la aplicación de 710 mil 352 cuestionarios de factores de riesgo.
Se fortaleció la conectividad e innovación tecnológica a través de la teleconsulta, destacando el Hospital Materno Infantil y el Hospital General del Altiplano, con las especialidades de pediatría, ginecología, nutrición y psicología.
Se ha implementado la estrategia e-TRIAGE en el Hospital de Tulancingo y Hospital Villa Ocaranza, para la clasificar las emergencias hospitalarias y reducir el tiempo de atención.
Finalmente, la secretaria de Salud recordó que, ante el reciente acuerdo signado por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto al IMSS-Bienestar, se da inicio a las acciones necesarias para garantizar el acceso a servicios integrales de salud a todos los sectores de la sociedad, sobre todo de aquellos grupos históricamente marginados, por lo que llamó a los diputados a sumarse a este cambio histórico en favor de la población hidalguense.
GOBIERNO
Entregan 348 mil crías de peces y apoyos al campo para beneficiar a 989 familias de Hidalgo
En Santiago de Anaya, la Saderh entregó 348 mil crías de carpa y tilapia, además de semillas, animales y equipamiento agrícola. Los apoyos, con una inversión conjunta de 7.7 millones de pesos, beneficiarán a 989 productores de 27 municipios de Hidalgo.
Productores de 27 municipios de Hidalgo recibieron apoyos para fortalecer sus actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas. Entre los recursos entregados destacan 348 mil crías de peces, además de semillas, animales, árboles frutales y equipamiento para el campo.
La entrega se realizó en Santiago de Anaya y fue encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, como parte de una jornada de apoyos que representa una inversión conjunta de 7 millones 717 mil 147 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), los beneficios están dirigidos a 989 productoras y productores de 27 municipios, con especial presencia en el Valle del Mezquital.

Entregan crías de carpa y tilapia para fortalecer la acuacultura
Uno de los principales apoyos fue la distribución de 348 mil crías de peces, divididas en:
- 301 mil crías de tilapia.
- 47 mil crías de carpa.
La dependencia estatal señaló que esta entrega busca fortalecer la producción acuícola en distintas regiones de Hidalgo, aprovechar el potencial de los cuerpos de agua y ampliar las alternativas productivas de las familias rurales.
También se pretende contribuir a la producción de alimentos de valor nutricional y generar nuevas oportunidades de ingreso para quienes se dedican a estas actividades.

Semillas, animales y equipamiento para productores
Durante la misma jornada se distribuyeron otros apoyos destinados a las actividades agrícolas y pecuarias.
Entre los recursos entregados se encuentran:
- Hijuelos de maguey.
- Semillas de jitomate, avena y maíz.
- Equipamiento avícola y acuícola.
- Aves de doble propósito.
- Vientres porcinos.
- Árboles de limón persa y manzana gala.
- Molinos picadores.
- Rollos de alambre.
Estos recursos forman parte de las acciones impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para diversificar las actividades agropecuarias y respaldar a las familias que trabajan en el campo.

¿Qué municipios de Hidalgo recibieron apoyos?
La Saderh informó que las entregas beneficiarán a productoras y productores de los siguientes 27 municipios:
- Acatlán
- Actopan
- Acaxochitlán
- Ajacuba
- Alfajayucan
- Cardonal
- Chapantongo
- Chilcuautla
- El Arenal
- Emiliano Zapata
- Epazoyucan
- Francisco I. Madero
- Huasca de Ocampo
- Huichapan
- Ixmiquilpan
- Metepec
- Mineral del Chico
- Mixquiahuala
- Progreso de Obregón
- San Agustín Tlaxiaca
- San Salvador
- Santiago de Anaya
- Santiago Tulantepec
- Tecozautla
- Tepetitlán
- Tulancingo de Bravo
- Yahualica

Autoridades participan en la entrega de apoyos
En el evento estuvieron presentes las presidentas municipales Danay Sarai Ángeles Hernández, de Santiago de Anaya; Imelda Cuéllar Cano, de Actopan, y Gabriela Escamilla López, de Chilcuautla.
También participaron los diputados Cynthia Citlali Delgado y Miguel Moreno.
Napoleón González Pérez destacó que los apoyos forman parte de las acciones estatales para fortalecer la producción de alimentos, promover el aprovechamiento sustentable de los recursos y ampliar las oportunidades económicas de las comunidades rurales.
La Saderh señaló que continuará impulsando actividades acuícolas y agropecuarias como parte de su estrategia de respaldo al sector productivo de Hidalgo.

GOBIERNO
Hidalgo cierra Día de Muertos con saldo blanco; reportan detenciones y aseguramientos en varios municipios
Hidalgo concluyó las celebraciones de Día de Muertos 2026 con saldo blanco y un despliegue de más de cinco mil policías. El Gabinete de Seguridad también informó sobre operativos, detenciones, aseguramientos y la localización de 14 personas con ficha de búsqueda.
Las celebraciones de Día de Muertos 2026 concluyeron sin incidentes mayores en Hidalgo, informó el Gabinete de Seguridad estatal, que también presentó resultados de operativos contra el robo de vehículos, hidrocarburos y distribución de sustancias ilícitas.
Durante la reunión semanal se dio a conocer que más de cinco mil elementos de las policías estatal y municipales participaron en las labores de vigilancia y prevención durante las festividades.
El despliegue tuvo como objetivo mantener el orden y brindar seguridad tanto a las familias hidalguenses como a los visitantes.
Localizan en Tolcayuca predio presuntamente utilizado para desmantelar vehículos
Como parte de las acciones contra el robo de transporte de carga, las autoridades localizaron en Tolcayuca un predio presuntamente utilizado para el desmantelamiento de vehículos.
En el lugar se recuperó un tractocamión con reporte de robo y se aseguraron otro vehículo y tres inhibidores de señal.
Estos resultados fueron presentados durante la sesión del Gabinete de Seguridad como parte de los operativos realizados en la entidad.
Informan sobre accidente aéreo en Pachuca que dejó dos personas fallecidas
En la misma reunión se dieron a conocer detalles del accidente aéreo ocurrido en el camino al Tezontle, en la colonia Venta Prieta de Pachuca.
De acuerdo con la información oficial, el desplome de la aeronave provocó el fallecimiento del piloto y copiloto.
En la atención de la emergencia participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, el H. Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como trabajadores de un establecimiento cercano.

Recuperan más de 29 mil litros de combustible en dos municipios
En los municipios de Acaxochitlán y Atotonilco de Tula se llevaron a cabo operativos contra el robo de hidrocarburos.
Las autoridades reportaron la recuperación de 29 mil 350 litros de combustible de procedencia ilícita, además del aseguramiento de un autotanque y un vehículo con reporte de robo.
Detienen a 25 personas durante operativos contra el narcomenudeo
El Gabinete de Seguridad también informó sobre acciones realizadas en nueve municipios:
- Huautla.
- Progreso de Obregón.
- San Bartolo Tutotepec.
- Santiago Tulantepec.
- Tepeapulco.
- Tepehuacán de Guerrero.
- Tezontepec de Aldama.
- Tizayuca.
- Tlahuelilpan.
Durante estas intervenciones fueron detenidas 25 personas presuntamente relacionadas con la distribución de sustancias ilícitas.
Asimismo, las autoridades aseguraron 4 mil 18 dosis de presunta droga, un arma larga, un arma corta, un cargador abastecido, dos vehículos y dos motocicletas.
Las personas detenidas mantienen su presunción de inocencia mientras las autoridades competentes determinan su situación jurídica.
Localizan a 14 personas que contaban con ficha de búsqueda
Otro de los resultados presentados durante la reunión fue la localización de 14 personas que contaban con ficha de búsqueda.
El informe no detalló los municipios donde fueron localizadas ni las circunstancias de cada caso.
Con estos datos, el Gabinete de Seguridad de Hidalgo presentó el balance de las celebraciones de Día de Muertos y de las acciones operativas realizadas en distintos puntos del estado.
GOBIERNO
Julio Menchaca realiza cambios en su gabinete: Enrique López Rivera y Fernando Olvera asumen nuevos cargos
Julio Menchaca realizó cambios en su administración. Enrique López Rivera fue nombrado titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, mientras Fernando Olvera Juárez asumirá la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó dos movimientos en áreas de su administración: Enrique López Rivera fue nombrado titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, mientras que Fernando Olvera Juárez asumirá la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador.
Por instrucción del mandatario estatal, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, entregó oficialmente el nombramiento a López Rivera, quien hasta octubre se desempeñaba como secretario técnico del Despacho del Gobernador.
Los cambios fueron anunciados como parte de las acciones para fortalecer la planeación estratégica, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas del gobierno estatal.

Enrique López Rivera llega a la Unidad de Planeación y Prospectiva
El nuevo titular de esta unidad cuenta con formación académica en Ciencia Política y Estudios Sociales.
Es licenciado en Ciencia Política, maestro en Estudios Sociales y Estudios de Población, así como doctor en Estudios Sociales.
También tiene experiencia docente en instituciones de educación superior, entre ellas el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Hidalgo, y la Universidad La Salle Pachuca.
De acuerdo con el gobierno estatal, su incorporación busca fortalecer los procesos de análisis, planeación y seguimiento de las prioridades gubernamentales, en concordancia con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.

Fernando Olvera Juárez asumirá la Secretaría Técnica del Gobernador
El segundo movimiento corresponde a Fernando Olvera Juárez, quien asumirá la titularidad de la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador.
Anteriormente se desempeñó como coordinador de Gestión y Vinculación de Proyectos Especiales.
Desde esa responsabilidad participó en acciones de colaboración entre instituciones y en gestiones ante organismos federales orientadas al fortalecimiento de los servicios públicos en Hidalgo.
Con este nombramiento, Olvera Juárez ocupará el cargo que desempeñaba Enrique López Rivera hasta octubre.

¿Qué buscan estos cambios en la administración estatal?
Según la información oficial, los nombramientos tienen como propósito fortalecer el funcionamiento de áreas relacionadas con la coordinación gubernamental, la planeación y el seguimiento de las políticas públicas.
La Unidad de Planeación y Prospectiva tendrá como nuevo titular a Enrique López Rivera, mientras que la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador quedará a cargo de Fernando Olvera Juárez.
El gobierno de Julio Menchaca señaló que estos movimientos responden a la incorporación de perfiles con experiencia en el servicio público y conocimiento de las prioridades de la administración estatal.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










