GOBIERNO
Se transforma en Hidalgo, el sistema de salud en favor de los grupos más vulnerables: Zorayda Robles
La titular de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), María Zorayda Robles Barrera, compareció ante el Congreso local para informar sobre el estado que guarda la dependencia, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar.
Previo a dar respuesta a los cuestionamientos de parte de los legisladores, la secretaria de Salud acotó que este tipo de rendición de cuentas son muestra de un año de apertura, inclusión, diálogo y respeto en el que se privilegia el ejercicio democrático y republicano de transparencia. Además, detalló las acciones específicas para la atención a la población, así como las actividades enfocadas a la trasformación del Sistema de Salud en la entidad.
Robles Barrera refirió que lo desarrollado responde al acuerdo para el Bienestar del Pueblo contenido en el Plan Estatal de Desarrollo, a través del cual se estableció el compromiso de responder a las demandas y aspiraciones que los hidalguenses han manifestado, como atención integral a la salud, abasto de medicamentos, fortalecimiento y ampliación de la infraestructura en salud e incremento en la calidad y calidez de los servicios.
Lo anterior, con una óptica de derechos humanos, centrado en las personas y sus familias, principalmente con los sectores prioritarios, mediante unidades itinerantes y atención médica especializada.
Es así que, en este primer año de gestión se han sentado las bases para consolidar un sistema único, público y gratuito.
En ese sentido indico que, pese a que actualmente se cuenta con un área de responsabilidad más de un millón 719 mil 512 hidalguenses, lo que representa el 56 por ciento de la población total del estado, uno de los reclamos recurrentes es el abasto de medicamentos e insumos. Por ello, una de las premisas fue fortalecer la provisión de medicamentos gratuitos, alcanzando un 77.1% de abasto en hospitales y un 61.11% en Centros de Salud.
Además, se trabajó en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para garantizar la compra y entrega de los insumos provenientes del proceso consolidado federal.
Entre algunas acciones que la servidora pública destacó durante su comparecencia se encuentran:
Implementación de la Estrategia #Suma20 para la toma de mastografías de tamizaje a mujeres entre 40 y 69 años, mediante unidades itinerantes.
Las estrategias denominadas:
Área Rosa
Área Colibrí y el Semáforo de Violencia Obstétrica.
En el tema de aborto legal, seguro y gratuito, como tema de derechos humanos, se realizaron 969 interrupciones. De igual forma, se capacitó a 677 profesionales de la salud del área gineco-obstétrica y de medicina general de primer y segundo nivel, para garantizar atención integral.
Fomento a la medicina preventiva y actividades de promoción de la salud, entre las que destaca la atención a las enfermedades isquémicas del corazón, a través del inicio de la estrategia “Tiempo, Corazón y Vida” (TICO) a través del cual, se busca ser referente en la prevención y manejo oportuno del infarto agudo al miocardio. TICO ha facilitado la atención de 111 personas y la aplicación de 710 mil 352 cuestionarios de factores de riesgo.
Se fortaleció la conectividad e innovación tecnológica a través de la teleconsulta, destacando el Hospital Materno Infantil y el Hospital General del Altiplano, con las especialidades de pediatría, ginecología, nutrición y psicología.
Se ha implementado la estrategia e-TRIAGE en el Hospital de Tulancingo y Hospital Villa Ocaranza, para la clasificar las emergencias hospitalarias y reducir el tiempo de atención.
Finalmente, la secretaria de Salud recordó que, ante el reciente acuerdo signado por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto al IMSS-Bienestar, se da inicio a las acciones necesarias para garantizar el acceso a servicios integrales de salud a todos los sectores de la sociedad, sobre todo de aquellos grupos históricamente marginados, por lo que llamó a los diputados a sumarse a este cambio histórico en favor de la población hidalguense.
GOBIERNO
Inhjuve abre Círculos de Lectura para impulsar el pensamiento crítico entre las juventudes
El Inhjuve iniciará los Círculos de Lectura “La sociedad de los últimos lectores” para fomentar el pensamiento crítico y el diálogo entre las juventudes hidalguenses.
El Instituto Hidalguense de la Juventud (Inhjuve) pondrá en marcha los Círculos de Lectura “La sociedad de los últimos lectores”, una iniciativa que busca crear espacios de diálogo, reflexión y pensamiento crítico a través de la literatura y la filosofía.
Como parte de las actividades permanentes de la Escuela de Espacios de Expresión, las y los participantes analizarán la obra “El mito de Sísifo”, del filósofo y escritor francés Albert Camus, considerada una de las referencias más importantes del pensamiento existencialista.

El director general del Inhjuve, Ricardo Olvera Molina, señaló que este proyecto busca ir más allá de la lectura, al fomentar comunidades donde las juventudes puedan intercambiar ideas, expresar sus puntos de vista y fortalecer el pensamiento colectivo mediante el diálogo.
La convocatoria está abierta al público en general, sin límite de edad, con el propósito de promover espacios intergeneracionales de aprendizaje y conversación.

Las sesiones comenzarán el próximo miércoles 1 de julio a las 6:30 de la tarde en La Perfección Restaurante, ubicado en Plaza Juan C. Doria, en Pachuca. Las personas interesadas deberán registrarse previamente mediante el formulario habilitado por el Instituto, mientras que durante las sesiones habrá ejemplares digitales de la obra disponibles para consulta.
Con esta iniciativa, el Inhjuve busca acercar la literatura y la reflexión filosófica como herramientas para fortalecer la participación, el desarrollo intelectual y la construcción de una sociedad más crítica y participativa.

GOBIERNO
Estudiantes de CONALEP Tizayuca presentan proyectos de innovación en Feria de Emprendedores 2026
Más de 250 estudiantes de CONALEP Tizayuca presentaron proyectos de innovación tecnológica y comunitaria durante la Feria de Emprendedores 2026.
Más de 250 estudiantes del CONALEP Tizayuca presentaron proyectos de innovación durante la Feria de Emprendedores 2026, donde mostraron soluciones tecnológicas pensadas para atender necesidades sociales, productivas y comunitarias.
En esta edición participaron alumnas y alumnos de las carreras de Asistente Directivo, Control de Calidad, Electricidad Industrial y Metalmecánica, quienes desarrollaron propuestas basadas en problemáticas reales de su entorno.

Entre los proyectos destacó una aplicación contable diseñada para administrar y controlar pagos de nómina, con el objetivo de facilitar procesos financieros en pequeñas y medianas empresas.
También fue presentado un tendedero inteligente automatizado, equipado con sensores capaces de detectar lluvia y activar un mecanismo de protección para las prendas de manera automática.
La feria contó con la participación de representantes de cámaras empresariales y diversos sectores productivos, quienes conocieron las propuestas estudiantiles y fortalecieron el vínculo entre la educación técnica y el ámbito laboral.

Estas actividades forman parte de las acciones impulsadas para fortalecer las competencias emprendedoras, tecnológicas y de innovación entre las juventudes hidalguenses.
Con este ejercicio, el CONALEP Hidalgo promueve la formación de profesionales técnicos bachiller capaces de crear soluciones útiles y responder a los desafíos del entorno productivo y social de sus comunidades.
GOBIERNO
Estudiantes de ITESA promueven el patrimonio cultural con “Raíces del Altiplano”
Estudiantes de ITESA desarrollaron en Apan el proyecto “Raíces del Altiplano” para promover el patrimonio cultural, la charrería y el turismo rural.
Estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Turismo del ITESA llevaron a la práctica sus conocimientos profesionales con el proyecto integrador “Raíces del Altiplano”, desarrollado en Apan para promover el patrimonio cultural, el turismo rural y la identidad regional del Altiplano hidalguense.
La iniciativa tuvo como eje principal la charrería, una tradición profundamente ligada a la historia y vida comunitaria de esta región, donde las actividades ecuestres, los oficios del campo y el legado charro forman parte de la identidad local.

Como parte del proyecto, las y los alumnos participaron en manejo de equinos, taller de talabartería, proyección de cine mexicano y degustación de gastronomía tradicional, actividades que les permitieron conocer de forma vivencial distintos elementos culturales de la zona.
Estas experiencias fortalecieron su formación en turismo rural y cultural, además de fomentar la valoración de oficios tradicionales, expresiones artísticas y manifestaciones gastronómicas que dan identidad a Hidalgo.

El proyecto integrador también permitió aplicar aprendizajes de materias como Gestión del Desarrollo Turístico, Ecoturismo, Cosmovisión de los Pueblos Originarios, Turismo Rural, Marco Legal del Turismo y Protección al Medio Ambiente.
Con “Raíces del Altiplano”, el ITESA vincula la preparación académica con la preservación del patrimonio cultural, formando estudiantes con una visión más cercana al turismo sustentable y al valor de las tradiciones hidalguenses.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








