GOBIERNO
Presentan del Protocolo Modelo para atender a víctimas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género
En el marco de la conmemoración del 70 aniversario del voto femenino en México, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, llevan a cabo el programa de actividades “A 70 años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México: Conquistas que narran una realidad”, por lo que, como primera actividad, se llevó a cabo la presentación del “Protocolo Modelo para los Organismos Públicos Locales Electorales para la atención del primer contacto a víctimas y la identificación de factores de riesgo en los casos de Violencia Política conta las Mujeres en Razón de Género (VPcMRG)”, elaborado por el INE.
En la apertura del mencionado programa de actividades, participaron Dania Paola Ravel Cuevas, consejera electoral del Consejo General del INE; María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del IEEH; Rosa Amparo Martínez Lechuga, magistrada presidenta del TEEH; Diana Jeanethe Rodríguez López, fiscal especializada en Delitos Electorales de la PGJEH;. María Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud en Hidalgo; así como Martha Patricia Aguilar Espinosa, especialista en materia electoral con enfoque de derechos humanos y género, y ombudswoman del Colectivo Internacional para la difusión y promoción de los Derechos Humanos A.C.
María Magdalena González Escalona, mencionó la importancia de conmemorar el sufragio femenino como antecedente de la progresión de los derechos de las mujeres, por ello, subrayó, el reto de las instituciones electorales está en garantizar a las mujeres y a las poblaciones históricamente vulneradas el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, que frente al reto que suponen las sociedades en la actualidad, se logre que las mujeres en su diversidad estén al frente de la toma de decisiones, ejerciendo liderazgo, cambiando paradigmas y transformando realidades.
Dania Paola Ravel Cuevas, recordó que las atribuciones que tienen las instituciones electorales están pensadas para su eficaz atención y defensa, por lo que precisó, resulta importante sumar esfuerzos para la realización de actividades que permitan conmemorar el aniversario del voto de la mujer, pero, sobre todo para visibilizar la participación política de ellas y asegurar participaciones libres de toda violencia.
Durante la presentación del Protocolo Modelo para los Organismos Públicos Locales Electorales para la atención del primer contacto a víctimas y la identificación de factores de riesgo en los casos de VPcMRG, Dania Paola Ravel Cuevas, expuso que aún se cuenta con un gran reto para erradicar este y todos los tipos de violencia.
De lo anterior, conceptualizó que la violencia es toda acción u omisión basada en elementos de género y ejercida de la esfera pública y privada que tenga por resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos electorales de las mujeres, por lo que la finalidad de dicho documento es establecer ejes rectores para la atención de primer contacto, así como la identificación de factores de riesgo que determinen la necesidad de dictar medidas de protección y la elaboración de planes de seguridad a las mujeres que se encuentren participando en la vida pública.
Al respecto, Rosa Amparo Martínez Lechuga, agregó que las medidas de protección tienen la finalidad de garantizar amparo a los derechos político – electorales de las mujeres, por lo que compartió los elementos del modelo, las medidas oportunas, los factores de riesgo, el acto o hecho de la violencia y las normativas existentes que son base de la construcción del documento, para casa caso. Resaltó que, toda medida de protección emitida constará en un acuerdo, evidenciando el bien jurídico, el tipo de amenaza potencial y la vulnerabilidad de la víctima, coadyuvando con las instancias correspondientes para poder tutelar los derechos de las mujeres.
En el mismo sentido, María Magdalena González Escalona, puntualizó que el mencionado Protocolo, responde a la reforma político – electoral del 13 de abril del 2020, que modificó seis Leyes Generales y dos Orgánicas con el fin de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de VPcMRG, la cual tiene implicaciones de materia penal y de responsabilidades administrativas y cuya competencia recae en las autoridades electorales; así mismo compartió que este Protocolo sentó las bases para definir el concepto de “Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Genero”, las conductas y sanciones de quienes la ejercen y de manera importante, las responsabilidades de los institutos electorales estatales.
En su oportunidad, María Zorayda Robles Barrera, resaltó que no se debe minimizar o invisibilizar los efectos a la salud respecto a la VPcMRG, la cual es exteriorizada con síntomas o síndromes, así como trastornos que afectan la salud física y mental, consecuencias que afectan a las mujeres y que también impiden su desarrollo, recordando que los derechos humanos son indivisibles, por lo que garantizar la salud de las mujeres, es sinónimo también de garantizar sus derechos político – electorales.
A su vez, Diana Jeanethe Rodríguez López, explicó la importancia de diseñar este modelo con perspectiva de género que está dirigido a las mujeres víctimas de este tipo de violencia, visibilizando un procedimiento de actuación homologado, acciones que permitirán que las víctimas sean tratadas con humanidad y con respeto a su dignidad. Por otro lado, mencionó que para el Protocolo se requirió un grado de especialización, así como se requiere que lo tengan quienes realicen el primer contacto, pues destacó, es necesario reconocer a los integrantes de grupos de atención prioritaria, dado que resulta de la mayor importancia que estas personas reciban una atención adecuada.
Finalmente, Martha Patricia Aguilar Espinosa, aludió que la intervención de la sociedad civil abona en esta visión comunitaria, ya sea para constituirse como vínculo de información que llegue a las mujeres víctimas de VPcMRG o bien, para acompañar a las candidatas o mujeres electas en el proceso según se requiera salvaguardando sus derechos político – electorales, por lo que enfatizó en la importancia de contar con un instrumento que de certeza a en la atención de víctimas de violencia política.
El Protocolo tiene como objetivo establecer los ejes rectores de la atención de primer contacto, así como de la identificación de factores de riesgo que permita determinar la necesidad de dictar las medidas de protección y la elaboración de un plan de seguridad a las mujeres que presenten una queja o denuncia por VPcMRG ante los OPLE.
La Presentación del Protocolo Modelo para los Organismos Públicos Locales Electorales para la atención del primer contacto a víctimas y la identificación de factores de riesgo en los casos de Violencia Política conta las Mujeres en Razón de Género, puede ser consultado de manera íntegra en: https://bit.ly/3RL9IrE


GOBIERNO
Invitan a jóvenes a participar en la Feria Nacional de Empleo 2026 en Mineral de la Reforma
La Feria Nacional de Empleo para las Juventudes 2026 se realizará el 27 de agosto en Mineral de la Reforma con la participación de 18 empresas.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) invitó a participar en la Feria Nacional de Empleo para las Juventudes 2026, un evento que busca acercar oportunidades laborales a quienes buscan incorporarse al mercado de trabajo, especialmente a las y los jóvenes que desean obtener su primer empleo.
La jornada se realizará el 27 de agosto, de 10:00 a 15:00 horas, en la explanada ubicada a un costado de la Presidencia Municipal de Mineral de la Reforma, sobre Avenida Hidalgo número 32, en Pachuquilla. El secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, informó que la oferta estará abierta a todas las personas buscadoras de empleo.
El funcionario explicó que esta feria se organiza en el marco del Día Internacional de la Juventud y forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de Hidalgo para facilitar el acceso a empleos formales con las prestaciones que marca la ley y contribuir al desarrollo profesional de las nuevas generaciones.
Durante el evento participarán alrededor de 18 empresas locales, regionales y nacionales, además de dependencias de los tres órdenes de gobierno que brindarán orientación sobre búsqueda de empleo, elaboración de currículum, preparación para entrevistas y fortalecimiento de habilidades laborales.

La STPSH también alertó a la población sobre las ofertas laborales difundidas en redes sociales que pueden corresponder a empleos informales o incluso a fraudes. Por ello, recomendó verificar siempre la información y acudir a espacios oficiales como esta feria, donde todos los servicios son gratuitos.
Las personas interesadas pueden registrar previamente su asistencia a través del portal ferias.empleo.gob.mx para agilizar su participación en este evento.


GOBIERNO
Xochicoatlán avanza en su reconstrucción con nuevas obras de infraestructura y caminos rurales
Xochicoatlán contará con nuevas obras de infraestructura y la rehabilitación de nueve caminos rurales como parte de las acciones de reconstrucción.
El gobernador Julio Menchaca Salazar realizó una gira de trabajo por Xochicoatlán, donde reafirmó el compromiso del Gobierno de Hidalgo de continuar con la reconstrucción de las comunidades afectadas por la vaguada monzónica, mediante obras de infraestructura, rehabilitación de caminos y acciones para mejorar los servicios básicos.
Durante la visita, el mandatario supervisó la modernización del camino rural Xochicoatlán–Tianguistengo y destacó que, en los últimos cuatro años, se han destinado más de 147 millones de pesos para fortalecer la conectividad del municipio. Entre las obras ejecutadas se encuentran la reconstrucción y rehabilitación de la carretera estatal Molango–Xochicoatlán, la apertura de los caminos intermunicipales Tuzancoac–Tula y la pavimentación del tramo Coatlamayan–Acatepec.

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que actualmente continúa la construcción del acceso a la comunidad de Mecapala y anunció que este año serán rehabilitados nueve caminos rurales que comunican a las localidades de Acomulco, Molangotzi, Coatencalco, Coatitlamixtla, Acatepec, Tuzancoac, Papaxtla, Tenango y Jalamelco.
En materia de agua potable, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) desarrolla la rehabilitación de cuatro tramos de la línea de conducción en la localidad de Texcaco, con una inversión de un millón 60 mil 8 pesos. Además, en Tlaxcoya se proyecta rehabilitar 666.35 metros de red de agua potable y construir cuatro cajas de captación, con recursos por un millón 74 mil 433 pesos.


La directora general de Órganos de Control y Vigilancia de la Secretaría de Contraloría, Briseyda Torres Martínez, informó que las obras supervisadas son sometidas a pruebas de calidad mediante muestras analizadas en el Laboratorio de Materiales, con el objetivo de verificar que cumplan con los estándares establecidos.
Por su parte, el presidente municipal de Xochicoatlán, Erik José Ramírez Montaño, agradeció el respaldo del Gobierno de Hidalgo y destacó que, además de las obras de infraestructura, la población afectada por las lluvias también ha recibido apoyo a través de diversos programas sociales.




GOBIERNO
Tianguistengo recibirá inversión histórica de 635 millones de pesos para reconstrucción y obras
Tianguistengo recibirá una inversión histórica de 635 millones de pesos para obras de reconstrucción, infraestructura, educación, agua y movilidad.
El municipio de Tianguistengo contará con una inversión histórica de 635 millones de pesos para obras de reconstrucción, infraestructura, educación, agua y movilidad, anunció el gobernador Julio Menchaca Salazar durante una gira de trabajo por la región como parte de las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción.
Durante el recorrido, realizado en municipios afectados por la vaguada monzónica, el mandatario supervisó la obra de la carretera estatal La Morita–Los Naranjos y reiteró que el objetivo es mantener presencia permanente en territorio para dar seguimiento a las acciones coordinadas entre los gobiernos estatal y federal.

Julio Menchaca destacó que esta inversión representa un hecho sin precedentes para Tianguistengo y recordó que, de septiembre de 2022 a la fecha, el Gobierno de Hidalgo ya ha destinado más de 408 millones de pesos para fortalecer la infraestructura del municipio. Entre las obras realizadas se encuentran la rehabilitación de los tramos El Hormiguero–Polintontla y Polintontla–Tlacolula, la pavimentación del camino Xochimilco–Otlamalacatla, la carretera Santa Mónica–Ramal a Tianguistengo y la reposición de la línea de conducción de agua potable en Pahuatitla.
A estas acciones se suma la participación del Gobierno de México, que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invertirá 123 millones 158 mil 508 pesos para reconstruir los puentes Tenexco, Zacatipán, Tlacolula y El Hormiguero, informó Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo.

En materia hidráulica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará 30 millones 117 mil 408 pesos para realizar trabajos de desazolve y construir muros de gavión que protejan a la localidad de Chapula, obras que, de acuerdo con Félix Adrián Brambila Mendoza, director local del organismo, concluirán antes de finalizar el año.
Por su parte, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) desarrolla 11 acciones de reconstrucción y rehabilitación de infraestructura hidráulica con una inversión superior a 30 millones de pesos, informó su director general, Juan Carlos Chávez González.

En el sector educativo, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, dio a conocer que actualmente se atienden ocho planteles con una inversión cercana a 36 millones de pesos. Además, se realizará la reconstrucción total y el equipamiento de seis escuelas, mediante recursos estatales extraordinarios por más de 33 millones de pesos, lo que representa una inversión superior a 72 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa del municipio.
El secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, explicó que todas las obras ejecutadas por la SIPDUS y la CEAA cuentan con Comités de Contraloría Social, responsables de supervisar la correcta aplicación de los recursos públicos y mantener la comunicación entre la ciudadanía y las autoridades.
Al cierre del evento, el presidente municipal de Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas, reconoció la respuesta de los gobiernos estatal y federal tras las lluvias registradas en octubre de 2025, y destacó que las acciones anunciadas contribuirán a la recuperación y desarrollo del municipio.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







